Niebla; Miguel de Unamuno

Literatura española contemporánea. Generación del 98. Argumento. Personajes. Léxico. Estilo y género literario: Nivola

  • Enviado por: Alejandro Escuredo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


“Niebla”

Miguel de Unamuno

Niebla; Miguel de Unamuno

4º E.S.O.-B

PP. AgustinosÍndice


Introducción

  • Ficha del libro

  • Tema principal

  • Argumento

  • Los personajes

  • Personajes Principales

  • Personajes Secundarios

  • Léxico

  • Ambiente sociocultural

  • Forma expresiva

  • Tipo de la obra

  • Género

  • Tipo de narrador

  • Tono de la narración

  • Ritmo de la narración

  • Descripciones

  • Lenguaje

  • Recursos estilísticos

  • Opinión Personal

  • 3

    3

    4

    4

    5

    5

    5

    6

    7

    7

    7

    7

    7

    7

    7

    7

    7

    8

    9


    Intro

    ducción

    Escrita a principios del siglo XX, esta tragicomedia nos narra la historia de un joven de buena posición que no a conocido el amor. Augusto vive en la confusión de sus pensamientos y sus conocimientos y, ahora, se ha convencido de haber encontrado el amor. Es un joven que, al no tener más experiencia que su riqueza, todo el mundo le tiene lástima o quieren abusar de él.

    Escrita de una manera muy sencilla y, al mismo tiempo, grandilocuente cuando los personajes -sobre todo Augusto- se desbordan en sus monólogos interiores. La novela nos permite conocer la mentalidad de principios de siglo. Hay momentos dramáticos al mismo tiempo que despierta grandes carcajadas.

    1.- Ficha del libro

    Autor : Miguel de Unamuno (1864-1936)

    Nacido en Bilbao, Unamuno estudió en la Universidad de Madrid, donde se doctoró en Filosofía y Letras con la tesis titulada Crítica del problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca (1884), que anticipaba sus posturas contrarias al nacionalismo vasco de Sabino Arana. Fue catedrático de griego en la Universidad de Salamanca desde 1891 hasta 1901, en que fue nombrado rector.

    En 1914 fue obligado a dimitir de su cargo académico por sus ataques a la monarquía de Alfonso XIII; sin embargo, continuó enseñando griego. En 1924 su enfrentamiento con la dictadura de Miguel Primo de Rivera provocó su confinamiento en Fuerteventura (Islas Canarias). Más tarde se trasladó a Francia, donde vivió en exilio voluntario hasta 1930, año en que cae el régimen de Primo de Rivera. Unamuno regresó entonces a su cargo de rector en Salamanca, que no abandonaría hasta su muerte. Aunque al principio fue comprensivo con la sublevación del Ejército español que enseguida encabezó el general Francisco Franco, pronto la censuró públicamente: en un acto celebrado en la Universidad de Salamanca, su comentario “venceréis, pero no convenceréis”, provocó la respuesta del general Millán Astray, uno de los sublevados: “¡Viva la muerte y muera la inteligencia!”. Don Miguel de Unamuno murió el 31 de Diciembre de 1936.

    CONTEXTO HISTÓRICO

    Unamuno tuvo una infancia agitada por la Revolución del '68 y las luchas civiles que culminan en la Republica del '73 y en la última guerra carlista. En éste periodo, la vida pública española ha entrado en los cauces de la Restauración: Canovas y Sogasta son los rectores de la política. En la novela se da el movimiento posromántico y realista y la poesía esta representada por Campoamoro y Núñez de Arce; todavía perdura el recuerdo de Bécquer. En Europa las figuras más importantes e influyentes son las del positivismo, las de los discípulos de Comte, Spencer, Renan, Taine, y Wundt, en Alemania; también es el periodo de los materialistas Marx, Engels y Lasalle. Cabe destacar la vigencia del teólogo protestante y filosofo danés Sôren Kirkegaard para Unamuno. Para completar el horizonte intelectual de la figura de Unamuno habría que agregar los nombres de Williams James, Federico Nietzsche y Henri Bergson.

    Algunas fechas y acontecimientos importantes que tuvieron lugar durante la vida de Unamuno:

    1870 - Primera Guerra Mundial, que se extendería hasta 1918

    1898 - Guerra de España contra naciones Americanas y que tendría como consecuencia el nacimiento de Estados Unidos como potencia mundial.

    1908 - Se crea el automóvil Ford T.

    1920 - Segunda Guerra Mundial, que se extendería hasta 1945.

    Título : Niebla

    Número de la edición : Edición de 1995

    Editorial : Santillana

    Colección : Clásicos esenciales Santillana

    Medidas : 21 cm x 13,5 cm x 1 cm [Alto x Ancho x Profundo]

    Número de páginas : 170

    Encuadernación : Tanto las tapas como el lomo, está realizado con materiales blandos y flexibles. Utiliza colores fríos y oscuros en la imagen de la portada, seleccionada por Maryse Pinet y Mercedes Barcenilla.

    2. Tema principal

    En esta obra hay dos temas principales, el más importante de los cuales es el del Amor, un amor que despierta a Augusto de su hibernación, haciéndole dudar de su propia existencia mediante la oposición de la razón hipotética a la vida real utilizando monólogos de contenido enormemente filosófico. El otro tema que se trata en la obra es la filosofía pura de la vida en boca de Unamuno, directamente relacionada con el tema del amor de la forma que he mencionado anteriormente.

    3.- Argumento

    La vida de Augusto , hombre rico, tranquilo y de mediana edad, con profundos pensamientos filosóficos, cambia tras cruzarse por la calle con Eugenia Pérez. A partir de ese momento Augusto vive en una nube e intenta conseguir la mano de Eugenia varias veces sin éxito. Cuando casi la ha olvidado con la ayuda de Rosarito, se anuncia la boda de Augusto y de Eugenia. Tras pagar la deuda que pesaba sobre Eugenia, esta le engaña y huye lejos con su novio Mauricio, burlándose del protagonista.

    Este acaecimiento destroza el alma de Augusto, quien empieza a dudar de su existencia y se siente burlado. Planea suicidarse y visita al autor para pedirle consejo. Tras discutir ambos acaloradamente y tras revelarse el personaje hacia su creador, poniéndole furioso, Augusto vuelve a casa con la pena de muerte impuesta por Unamuno, su creador.

    Tras enterarse Unamuno de la muerte de su personaje, piensa en resucitarle para que se quite la vida a sí mismo, pero la aparición de Augusto en los sueños del autor le previene de tal barbaridad.

    4.- Los Personajes

    PERSONAJES PRINCIPALES

    Augusto Pérez : Es el protagonista de Niebla, un hombre de mediana edad, solitario, e impuntual. Muy filosófico. En la obra Augusto despierta en su corazón el amor que siempre había permanecido dormido. Es un personaje sin metas vitales definidas, bastante holgazán. La visión de mundo de Augusto, es tomar los acontecimientos que ocurren y filosofar sobre ellos, además de actuar. Esto le ocurre porque su vida es muy relajada, entonces tiene tiempo para filosofar y, al mismo tiempo, como no conoce mucho de la vida, sus decisiones son ligeras y rápidas.

    Eugenia Domingo del Arco : La joven era luchadora y se sacrificaba dando clases de piano a pesar de que odiaba la música. Era una mujer entera, libre, una mujer del futuro; Augusto opinaba que era admirable, majestuosa, heroica y toda una mujer, aunque al final de la obra se demuestra que era embustera, rastrera y aprovechadora. Tenía un carácter fuerte y dominante.

    Víctor : Amigo de Augusto y compañero de partidas de Ajedrez. Es con quien hace confidencias, reflexiona y filosofa el protagonista. Víctor puede ser, en algún momento, la proyección del propio Unamuno.

    PERSONAJES SECUNDARIOS

    Domingo y Liduvina: Fieles criados de Augusto que le querían y se preocupaban por él. Eran marido y mujer y vivían en la misma casa que Augusto.

    Orfeo: Era un perro que Augusto encontró perdido en el bosque y que se convirtió en su mejor amigo.

    Rosario: “La chica del planchao”, era una bella joven que sentía quizá algo más que amor por Augusto. Augusto sin quererlo realmente se prometió con Eugenia y esto enfadó a Rosarito, hasta el punto de que no la volvió a ver.

    Ermelinda y Fermín: Tía y tío de Eugenia respectivamente. Buscaban siempre el bienestar de su hija, quien se burló de ellos a la vez que de Augusto.

    Mauricio: Era el novio de Eugenia. Era vago y holgazán, haragán y descuidado.

    Antolín S. Paparrigopoulos: Filosofo que le ayudo a solucionar sus problemas con los amores.

    Marta ( la portera de la casa de Eugenia ): Quien le proporcionó al protagonista mucha información acerca de Eugenia.

    5.- Léxico

    Cándida : Que carece de astucia.

    Ramplonería : Incultura, sin doctrina ni enseñanza.

    Civismo : Celo por las instituciones e interés por la patria

    Mnemotécnica : Arte de desarrollar la memoria; Método para fijar los conocimientos en la memoria.

    Conspicuo : Ilustre, insigne, de distinguida casa u origen.

    Pindárico : Relativo al poeta Píndaro (518-¿438? a. C.).

    Encocorar : Fastidiar, molestar mucho.

    Haragán : Que huye del trabajo, de la acción; gandul.

    Peculio : Dinero que particularmente tiene cada uno; Bienes que adquiere el hijo de familia por la milicia o con ocasión del servicio militar, por su trabajo o de su padre

    Desuncidos : Desatados del yugo [las bestias uncidas a él]

    Sinalagmático : Dícese del contrato que produce obligaciones recíprocas

    Dádiva : Cosa que se da voluntaria o desinteresadamente.

    Ripio : Palabras de relleno en un discurso o escrito.

    Impúdico : Deshonesto, falto de pudor.

    Brezar : Mecer, acunar.

    6.- Ambiente Sociocultural

    La obra se desarrolla en el Madrid de principios del Siglo XX, en un ambiente de alto nivel social y económico. Hay dos tipos de personajes:

    • El personaje rico, que “ha vivido menos” y por eso es más inocente, es culto y le gustan las cosas fáciles y la comodidad. No le gusta trabajar duro.

    • El personaje pobre o de clase media, que trata de convertirse en uno de los anteriores por distintos medios, a veces aprovechándose del propio rico. Tienen su trabajo, ya que lo necesitan para poder vivir.

    7.- Forma expresiva

  • Tipo de obra

  • Narrativa

  • Género

  • Realismo

  • Tipo de narrador

  • Esta narrado en tercera persona, es decir, el narrador y el protagonista no coinciden. El narrador es Omnisciente.

  • Tono de la narración

  • Irónico, trágico y cómico en su mayor parte.

  • Ritmo de la narración

  • Las acciones se desarrollan de forma fluida en general. Los diálogos son largos y bastante lentos.

  • Descripciones

  • Las descripciones son escasas.

  • Lenguaje

  • El lenguaje es fundamentalmente literario. Los personajes son caracterizados mediante los diálogos.

  • Recursos estilísticos

    • Antítesis : [ . . . Esa mujer que tú dices que es mala, sin conocerla, me ha vuelto ciego al darme la vista. Yo no vivía y ahora vivo; pero ahora que vivo es cuando siento lo que es morir.]

    • Paralelismo : [ . . . Porque la ilusión, la esperanza, engendra el desengaño, el recuerdo, y el desengaño, el recuerdo, engendra a su vez la ilusión, la esperanza.]

    • Metáfora : [ . . . La ley es siempre triste, don Augusto. Y es más triste un amor que nace y se cría sobre la tumba de otro, y como una planta que se alimenta, como de mantillo, de la podredumbre de otra planta.]

    • Composición de palabras : [ . . . “Todo lo que en extensión parece ganarse, piérdese en intensidad”; tal era su lema. Sabía Paparrigópulos que en un trabajo, el más especificado, en la más concreta monografía puede verterse una filosofía entera, y creía, sobre todo, en las maravillas de la diferenciación del trabajo y en el enorme progreso aportado a las ciencias por la abnegada legión de los pincha-ranas, caza-vocablos, barrunta-flechas y cuenta-gotas de toda laya.]

    • Personificación : [ . . . con unos ojos garzos dulces, dulces, dulces, que parecían dormidos y sólo se despertaban de tarde en tarde, pero era entonces para chispear fuego.]

    • Juego de palabras : [ . . . - Si a un ente de ficción, como a uno de carne y hueso, a lo que llama usted hombre de carne y hueso y no de ficción de carne y de ficción de hueso, puede uno engendrarlo y lo puede matar; pero una vez que lo mató no puede ¡no!, no puede resucitarlo.]

    • Hipérbole : [ . . . -Pues lo mismo -me contestó-, exactamente lo mismo sucede con eso que usted llama entes de ficción; es fácil darnos ser, acaso demasiado fácil, y es fácil, facilísimo, matarnos, acaso demasiadamente demasiado fácil, pero ¿resucitarnos?, no hay quien haya resucitado de veras a un ente de ficción . . . ]

    • Paradoja : [ . . . Ya lo decía Don Leoncio: ¡no metáis en la cabeza lo que os quepa en el bolsillo! A lo que habría que añadir por complemento: ¡no metáis en el bolsillo lo que os quepa en la cabeza!]

    • Hipérbaton : [ . . . -Sí, y como la cosa es pública no deboyo ocultársela a usted.]

    • Anáfora : [ . . . Convencido de que la cuestión social es insoluble aquí abajo, de que habrá siempre pobres y ricos y de queno puede esperarse más alivio que el que [...] ]

    • 8.- Juicio

      En mi opinión, no es difícil comprender el argumento de la novela en sí, para mí, lo realmente difícil es comprender las motivaciones del protagonista y sus reflexiones filosóficas, en ocasiones reflejo de los ideales del propio Unamuno.

      La novela es amena, filosófica y original, puesto que no es lo más normal ver como el protagonista se revela contra su propio creador, en este caso, Miguel de Unamuno.

      9