Niebla; Miguel de Unamuno

Literatura española contemporánea. Generación del 98. Narrativa existencialista. Género literario: Nivola. Escritores noventayochistas. Personajes. Interpretación de la obra. Argumento

  • Enviado por: Mirror
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

Resumen

El libro cuenta la historia de Augusto, un hombre de mediana edad cuya vida está rodeada de niebla. Esta se representa por medio de la tristeza, la soledad y la confusión que vive a lo largo de la novela.

Un día que salía a pasear se encuentra con una mujer de su misma edad y decide seguirla hasta su casa. Al llegar le preguntó a la portera todo acerca de esta mujer, Ella le cuenta que se llama Eugenia y que es pianista.

Augusto se enamora de Eugenia y comienza a imaginarse como seria su futuro junto a Ella. Al llegar a su casa le escribe una carta que entrega a la portera del edificio, aquí Augusto le sigue preguntando detalles de su enamorada y se da cuenta que ella ya tenia un novio, y a partir de ahí intenta hacerle la competencia

Al hablar con su amigo Víctor este nota que Augusto esta distraído y le pregunta que le sucede. Este le cuenta todo acerca Eugenia.

Un día conoce a la tía de Eugenia que estaba casada con un anarquista, y decide presentarse y hablar sobre Eugenia.

Los tíos le invitan para que conozca a Eugenia, y aquí es cuando hablan y se conocen. Pero Eugenia le deja bien claro que ella tiene novio y se llamaba Mauricio. Augusto les comenta a los tíos de Eugenia que hará todo lo posible por conquistar a su sobrina y en un intento de cortejar a Eugenia les dice a sus tíos que iba a pagar la hipoteca de su casa para la cual ellos no tenían dinero. Cuando Eugenia se entera de esto corre a pedirle explicaciones. Y este tras meditarlo en la iglesia decide ir a pedir perdón a su amada.

En estas Eugenia discute con su novio y decide aceptar a Augusto como pareja. Tras un tiempo de relación Augusto decide pedirle la mano y ella acepta.

Mientras le enseña a tocar el piano le comenta que su exnovio la persigue y le insiste en que se comprometa con él. Pero ella ya le dejó bastante claro que no quería nada con él.

Tres días antes de la boda, Augusto recibe una cara en la que Eugenia le dice que no va a casarse y se va al campo con su antiguo novio. El cual está trabajando en el puesto que le consiguió Augusto.

Al ver esto Augusto piensa en suicidarse, pero antes piensa en ir a Salamanca a hablar con el autor del libro. Mientras hablan Unamuno le dice a que él no existe que es solo un ente de ficción y que esta destinado a morir cuando Unamuno lo decida y no a suicidarse como el quería.

Augusto vuelve a su casa y come hasta indigestarse, después le escribe una nota a Unamuno que dice “Se salio con la suya, he muerto”. Le pide a su criado que se acueste en la cama de al lado y se quedan dormidos.

Análisis

- Personajes:

  • Augusto: Es un hombre de mediana edad el cual nunca había conocido el amor. Se enamora por primera vez de Eugenia y a partir de ahí conoce a otras mujeres. Es el único personaje de la obra que habla con el autor.

  • Eugenia: Es el amor platónico de Augusto. Es Huérfana. Según la descripción de Augusto es una mujer de su edad de buen ver y de buena clase social. Es pianista.

  • Víctor: Es el amigo de Augusto. Es más o menos de su edad y complexión. Es con quien más confianza tiene Augusto y su compañero de Ajedrez.

  • Margarita: Es la portera de Eugenia. Una mujer un poco cotilla, aunque siempre es educada y atenta.

  • Rosarito: Planchadora de la que Augusto se enamora.

  • Orfeo: Es el perro de Augusto, lo encontró abandonado y decidió quedarse con él.

- Sus ideas:

  • El que más ideas aporta es Augusto ya que sus reflexiones contienen gran parte del libro. Se plantea el tema de la existencia y le da muchas vueltas durante la historia sin sacar nada en claro. Cuando descubre que su existencia es debida al escritor Unamuno decide ir a Salamanca a visitarle pero de su conversación no saca más que nuevas dudas e incluso Unamuno se queda con la incertidumbre.

Interpretación

En esta Obra Unamuno juega el papel de Dios e incluso llega ha hablar con el protagonista imponiendo su voluntad. Mediante los personajes intenta meditar acerca de la existencialidad y como diferenciar lo material de lo que no lo es.

Al final en el dialogo con el protagonista refleja sus intenciones de matarlo cuando el diga y no cuando el personaje quiera, dejándole claro que no es real y es solo un producto de él mismo.

Al ver que ni siquiera su vida le pertenecía, Augusto decide suicidarse dejándonos con la paradoja de que si él murió es porque el autor lo quiso, y entonces no fue porque el lo decidió. Aunque se hubiera suicidado.

Opinión personal

En mi Opinión el libro está bastante bien y el mensaje que transmite es para hacer pensar. En algunas ocasiones me ha resultado aburrido y monótono aunque después aparecía algún suceso que me devolvía la atención hacia el tema. También se me ha hecho difícil de leer en algunos tramos como por ejemplo el del final, en el que no entendí bien la conversación que tienen el protagonista y Unamuno antes de que Augusto volviera a casa.

También me ha parecido bien la oración fúnebre a modo de epílogo aunque también tenía algo de absurdo.

En conclusión me ha gustado la lectura de este libre y creo que está bastante bien para la gente a la que le guste pensar y darle muchas vueltas a las cosas.