Niebla; Miguel de Unamuno

Literatura española contemporánea. Generación del 98. Argumento. Personajes. Nivola

  • Enviado por: El Valde
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

RESUMEN

Augusto Pérez, es un hombre rico, solitario, de mediana edad, con grandes pensamientos filosóficos que vive rodeado de “Niebla” que representa la tristeza, la soledad, la confusión, el engaño y la duda sobre la existencia que el protagonista vive durante toda la obra. La vida de Augusto cambia el día en que se cruza con Eugenia, joven pianista huérfana que vivía con sus tíos, Fermín y Ermelinda. A partir de ese momento él se enamora o cree enamorarse y los ojos de Eugenia es lo único que despeja la Niebla. Augusto decide conquistarla y, además, contaba con el consentimiento de sus tíos. Eugenia era una mujer de fuerte carácter, difícilmente influenciar salvo por su novio Mauricio ya que le amaba a pesar de que era vago y holgazán, que rechaza en varias ocasiones a Augusto aunque él la veía como admirable y heroica, toda una mujer.

Después de que Augusto se enamorase por primera vez, empieza a enamorarse de todas las mujeres, se enamora de Rosarito, la mujer del planchado, de otras mozas del pueblo que no aparecen sus nombres especificados en el libro, y hasta de la mujer de su criado, Liduvina.

Cuando Eugenia y Mauricio rompen su relación, Eugenia se empieza a interesar por Augusto que seguía enamorado de ella. Él, paga la hipoteca de la casa de Eugenia la cual antes estuvo dispuesto a pagar para hacerla feliz pero que ella no quiso y encuentra un trabajo en Salamanca para Mauricio. Faltando tan solo tres días para la boda, Augusto se ve traicionado por Eugenia que le abandona para irse con su antiguo novio que ya tenía trabajo, el que le había buscado él mismo. Tras el engaño y la traición de Eugenia, Augusto se encuentra en una profunda depresión y se plantea una gran duda sobre su existencia, tanto que piensa en el suicidio como única salida. No obstante, Augusto decide consultar al autor de este libro si debe suicidarse o no. Unamuno, creador de este personaje, le revela que puesto que él le creó le puede matar cuando quiera ante lo que Augusto se rebela y no cree que él tenga derecho para hacer tal cosa y que tenga el mismo derecho a vivir que el mismo autor. Esta característica de una novela es la primera vez que aparece, nunca hasta ahora un personaje se había rebelado contra su autor. Tras esta conversación, Augusto vuelve a casa y decide acabar con su vida antes de que Unamuno lo haga.

OPINION PERSONAL

Para desarrollar esta obra, el autor utiliza constantemente el diálogo entre los personajes y el monólogo interior de Augusto Pérez, que es lo más difícil de entender porque están completos de reflexiones filosóficas de Unamuno expresadas mediante su personaje. El narrador es omnisciente, es decir, que conoce las vidas, formas de actuar y todo acerca de los personajes.

En esta obra, don Miguel plantea una de sus principales dudas a través de su personaje principal, el existencialismo, que era el tema principal que se planteaban muchos escritores de su época.

Otra de sus características es que Unamuno hace que el lector participe en su novela imaginándose el mundo creado por los personajes y a cada uno de ellos, siendo de forma diferente para cada persona.

NIEBLA