Niebla; Miguel de Unamuno

Literatura española contemporánea. Generación del 98. Biografía del autor. Estructura. Contexto histórico. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Joeycape
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Tema

La obra se trata de un personaje llamado Augusto Pérez el cual se enamora de Eugenia Domingo del Arco y este trata de conquistarla hasta que logra que se comprometan. Luego ocurren complicaciones y no se casan, Augusto a través de Miguel de Unamuno que es como un dios en la obra, se da cuenta que es un personaje ficticio y que esta destinado a morir y no a suicidarse como el pensaba.

Síntesis

  • La novela comienza con un joven llamado Augusto Pérez el cual esta licenciado en derecho, el es hijo único y su madre viuda. Al morir su madre el no sabe que hacer con su vida.

  • Un día el sale a pasear y se fija en una mujer que caminaba por el frente, la sigue hasta llegar al portal de donde vivía esta señorita y a la portera llamada Margarita le pregunta todo acerca de esta señorita, ahí consigue antecedentes como su nombre que era Eugenia Domingo del Arco y que era pianista.

  • Augusto se enamora o cree enamorarse de Eugenia e incluso comienza a imaginarse como seria su boda, el trata de conseguir su amistad. El escribe una carta para Eugenia la cual va a entregar a la portera del edificio de ella, aquí Augusto le sigue preguntando detalles de se enamorada a la portera y se da cuenta que ella ya tenia un pretendiente, al cual le hace la guerra por conquistarla.

  • Augusto va al casino donde se encuentra con su amigo Víctor y juegan ajedrez como suelen hacerlo todos los días, pero Víctor nota que Augusto esta distraído y le pregunta que le sucede y este le cuenta todo acerca Eugenia.

  • Augusto a través de Margarita la portera se entera que Eugenia ya tenía novio, pero Augusto no se rinde. Un día Augusto conoce a la tía de Eugenia llamada Hermelinda casada con Don Fermín que era un anarquista, Augusto se presento y luego hablaron sobre Eugenia.

  • Augusto es invitado a la casa de Eugenia por sus tíos para conocer a Eugenia, aquí Augusto con Eugenia hablan, se conocen y Eugenia le deja bien claro a Augusto que ella tenía novio y se llamaba Mauricio. Augusto le dice a los tíos de Eugenia que hará todo lo posible por conquistar a su sobrina.

  • Augusto en un intento de cortejar a Eugenia le comunica a sus tíos que iba a pagar la hipoteca de su casa para la cual ellos no tenían dinero.

  • Ante la respuesta de Eugenia, Augusto tiene una relación amorosa con la empleada encargada del planchado llamada Rosario. Eugenia le pide explicaciones a Augusto por el pago tan de repente de la hipoteca por parte de el ya que Eugenia creía que fue solo con el fin de poseerla.

  • Augusto luego de tal comentario por parte de Eugenia decide ir a la iglesia a “meditar” aquí se encuentra con un antiguo amigo llamado Avito. Augusto decide ir a pedir disculpas a Eugenia por haber pagado la hipoteca y darle explicaciones.

  • Mauricio con Eugenia tuvieron una discusión luego de esta se produce el quiebre de su relación y a causa de los celos probablemente Eugenia decide aceptar a Augusto como pareja.

  • Augusto después de unos altibajos ya que había tenido dudas acerca Eugenia este decide ir a pedirle la mano a Eugenia pero esta se le adelante y le concede la mano.

  • Augusto se pone a tocar el piano con Eugenia aquí esta le cuenta que Mauricio la sigue persiguiendo para comprometerse con ella y que esta le ha dicho que se aleje y busque un trabajo.

  • El día de la boda es fijado pero antes de que se lleve a cabo Augusto recibe una carta de Eugenia que dice que no se iba a casar con el y que se iba con Mauricio al campo.

  • Ante esta noticia Augusto decide suicidarse, pero antes decide ir a Salamanca a hablar con Miguel de Unamuno. Mientras hablaban Unamuno le dice a Augusto Pérez que el no existe que es solo un ente de ficción y que esta destinado a morir, no a suicidarse como el creía.

  • Augusto discute con Unamuno y le dice que tanto el Miguel de Unamuno y todos los que lo lean deben morir algún día también. Augusto se va de Salamanca muy confundido y deja a Unamuno igual de confundido.

  • Augusto vuelve a su casa y come hasta no poder mas, y le escribió una nota a Unamuno que decía “Se salio con la suya, he muerto” . Augusto le pide a su criado que se acueste en la cama de al lado y se quedan dormidos.

  • Se levanto de su cama gritando “Eugenia” y cayó muerto en su cama. Unamuno da a conocer que recibió la carta enviada por Augusto y éste se arrepiente de haber matado a Augusto y piensa en resucitarlo pero Augusto se le aparece en sus sueños y le dice que no lo puede resucitar. Unamuno pensó en solucionar este problema soñando nuevamente con el pero Augusto le dijo que no se puede soñar dos veces el mismo sueño, luego se despidieron. Unamuno que soñaba morirse y despertó con una presión en su pecho.

Caracterización de 3 personajes

Augusto Pérez: Es el protagonista de la novela, es un hombre relativamente joven que le gusta mucho formular teorías filosóficas para si mismo y jugar ajedrez. El es una persona muy relajada pero a la vez era un tipo que tomaba sus decisiones muy apuradamente y sin premeditarlas.

Eugenia Domingo del Arco: Es una joven que se ganaba la vida dando clases de piano. Es de un carácter altanero se puede decir y dominante, al contrario de lo que pensaba Augusto. Es una mujer muy atractiva y caminaba con una gran sensualidad.

Víctor: Es el amigo de Augusto también relativamente joven como el, compañero en las partidas de ajedrez y la persona con la quien comentaba su vida personal y filosofa.

Contexto histórico

La obra se ubica en una época en que España se encontraba pasando por muchos cambios tanto sociales como políticos. En esta época comenzó una gran actividad creadora que califico a esta época como “la edad de plata”, este periodo comienza en 1898 y termina en 1936. Durante esta época hubo una gran grupo de escritores, que comenzaron a escribir sobre España y sus problemas en respuesta a lo que estaba ocurriendo. Este grupo busco lograr construir lo que fue España. A este grupo se le conoció como “la generación del 98”. Miguel de Unamuno fue uno de los escritores mas destacados de esta generación y fue el que planteo los temas básicos del existencialismo, que consiste en cuestionarse los porque de la vida. La época a la que corresponde el siglo XX se llama Superrealismo que fue una época en que se rompen los esquemas narrativos, y hay una preocupación por las emociones, sueños, deseos, que es lo que podemos notar en la obra de Unamuno que se preocupa mucho por los sentimientos.

Durante la vida de Unamuno hubo varios hechos que pudieron marcar su forma de hacer literatura:

  • 1870 - 1918 : Primera guerra mundial

  • 1898: Guerra de España contra países americanos que traería como consecuencia el nacimiento de Estados Unidos como potencia mundial.

  • 1920 - 1945 : Segunda guerra mundial

Enjuiciamiento de la conducta de los protagonistas

Augusto: De acuerdo con las ideas actuales respecto al amor encuentro que el personaje Augusto tuvo una mala conducta. Actualmente las personas no ven a otra del sexo opuesto y se enamoran y ya están pensando en matrimonio que fue lo que Augusto hizo, si no que primero comienza una atracción solamente que luego a través de los meses o años puede ir convirtiéndose en algo mas serio como pensar en matrimonio y formar familia. En conclusión si Augusto hubiera hecho lo que hizo con Eugenia, con una mujer de nuestra época lo más probable es que lo hubiesen rechazado.

Eugenia: Creo que su conducta en comparación a nuestra época fue un poco machista ya que hoy en día tanto la mujer como el hombre han adoptado el papel de conquistar al sexo opuesto, antiguamente era solo el hombre el encargado de hacer todo ese tema, actualmente la mujer también se encarga de conquistar al hombre.