Niebla; Miguel de Unamuno

Literatura española contemporánea del siglo XX. Generación del 98. Novela. Narrativa existencialista. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Hefestos
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 3 páginas

publicidad
publicidad

“Eugenia, representación de un amor falso e interesado”

Durante el transcurso de la obra de Unamuno, Niebla, se puede ver que Eugenia no es protagonista de un amor verdadero ni leal con Augusto, él era el protagonista de la obra y cuya vida sentimental gira entorno a la relación amorosa que tuvo con Eugenia.

Aunque el existencialismo es el eje principal de la obra no se podría decir que el amor pase a un segundo plano, ya que es este sentimiento la base para el desarrollo del problema que plantea Unamuno por medio de Augusto sobre el existencialismo.

Desde un comienzo de la obra se evidencia el sentimiento amoroso de Augusto para con Eugenia, la cual no le presta atención ya que es la novia de Mauricio, el cual es descrito como un vago y un holgazán. Luego de entablar amistad con sus tíos y pagar la hipoteca de la casa de Eugenia, esta se separa de Mauricio y se vuelve novia de Augusto; luego piensan en casarse y ponen fecha para el matrimonio.

Con lo que no contaba Augusto era que luego de haberle conseguido empleo a Mauricio, el y Eugenia hubieran desarrollado un plan para que faltando tres días para el matrimonio, ellos se fueran y dejaran a Augusto.

Con este pequeño apartado que nos resume la desilusión que vivió Augusto nos podemos dar cuenta que Eugenia nunca estuvo enamorada de Augusto y lo único que quería de él era su dinero y el bienestar para ella y Mauricio, con el cual se fue a vivir luego de que Augusto le hubiera conseguido empleo.

En conclusión podemos decir que el supuesto es verdadero ya que como habíamos dicho anteriormente Eugenia no estaba enamorada de Augusto y solo lo utilizo por su conveniencia y la de Mauricio.

Por otra parte Eugenia si siente amor pero con Mauricio, con el cual crean todo el plan para sacar provecho de Augusto y dejarlo votado.

Portada

La portada quiere representar a los perdonajes que mas importancia tuvieron en la obra.

Estos personajes giran entormo a Augusto y entre ello se tejen nieblas que se pueden interpretar como la ocuridad o la falta de claridad que no permitia a Augusto ver los verdaderos sentimientos de las personas.

En esta portada podemos ver a Augusto, el cual tiene nieblas a su alrededor, estas nieblas provienen de: a su izquierda, Eugenia, la cual destrozo su vida sentimental y amorosa y la cual lo llevo a la muerte. A su derecha, Rosario, mujer del planchado, la cual sentia algo por Augusto pero él debido a su niebla no supo aprovehar a esta mujer. Abajo esta mauricio que teje nieblas con Eugenia y con Rosario, con Eugenia porque hicieron el plan para aprovecharse de Augusto y con Rosario por la relacion que tuvieron en una ocación.

En general todas estas nieblas que se tejen alrededor de augusto son creadas por le problema del existencialismo y estas nieblas son las que llevan a Augusto a la muerte.