Nicolás Copérnico

Física, astronomía. El libro de las revoluciones de las esferas celestes. El Commentariolous. Tierra. Sol

  • Enviado por: Paulita Bryne
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Técnico en Gestión de Empresas de Servicios Turísticos
Gesforem
¿Te sientes atraído por uno de las actividades económicas más importantes de la industria española? ¿Quieres ser...
Solicita InformaciÓn

Curso Superior en Dirección y Gestión de Proyectos
Universidad de Salamanca, Fundación General
- Elaboración de un Proyecto Real a través de las diferentes etapas de inicio y planificación mediante Plantillas y...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Nicolás Copérnico

Capítulos:

  • Una foto Familiar: habla del nacimiento de Nicolás Copérnico el día 14 de febrero de 1473, en la ciudad de Torún a orillas del río Vístula.

  • También habla del viajero uno y la distancia de los planetas con respecto al sol.

  • Un día de invierno: Habla del nacimiento de Nicolás Copérnico en la ciudad de Torún, en la ribera prusiana, entre Polonia y Prusia. Se llamó igual que su padre, su hermano se llamaba Andrés. Su madre se llamaba Bárbara .

  • La Danza de la noche: Habla sobre los movimientos que se observan al mirar el cielo de noche. Según los observadores de esa época, no cabía duda de que el sol y las estrellas giraban alrededor de la tierra y que la tierra ocupaba el centro del universo y los astros giraban alrededor sujetos a esferas invisibles impulsadas por ángeles. ( las estrellas giran todas juntas de este a oeste, conservando siempre su posición. La rotación de la bóveda celeste (cielo), se llama movimiento diurno, porque un ciclo se hace en 24 hrs. (23 hrs. Y 56'))También e explica el movimiento retrógrado(es cuando un cuerpo avanza, se detiene, va para atrás y vuelve a avanzar. (esto, visto de la tierra))

  • El gran relojero: habla de la obra de Tolomeo llamada Almagesto. Explicaba que los planetas se movían sobre los epiciclos y éstos, sobre los deferentes. ( Tolomeo inventó algunos de sus datos para hacerlos coincidir con los reales).

  • La Muralla: habla de que en ésta época, la astronomía estuvo liderada por la astronomía de Aristóteles( Aristóteles afirmaba que los astros y todo lo que se encontraba mas allá de la esfera de la luna se componían de una sustancia muy pura y noble llamada éter)(También decía que el aire y el agua tendían a caer sobre la tierra y el fuego y el aire tienden a alejarse. El universo estaba dividido en dos, supralunar(sobre luna) y sublunar (bajo luna).

  • Más allá de la muralla: habla de que en esta fecha surgió la idea de la imprenta, pero que ya había surgido en los chinos. Habla de cómo afecta esto en Europa, como ayuda a dispersar la información más rápidamente y más fácil. Habla también de que cuando Nicolás tenia diez años había quedado huérfano y que su tío Lucas Waczelrode se había hecho cargo de él y sus hermanos.( el tío Lucas fue nombrado obispo de Varmia) (todos los hijos del tío Lucas recibieron buenos cargos( Andrés se convirtió en canónigo de Frauenburg)( a los 18 años, Nicolás se fue a estudiar a Cracovia, luego se fue a Italia)

  • Un estudiante alemán: habla de las dos nacionalidades de Nicolás Copérnico. Se dice que en su casa se hablaba alemán , pero nació en la ciudad de Torún, que estaba en Polonia, por eso la opinión más común es que era polaco. Nicolás se dedico a estudiar astronomía y conoció a varios astrónomos que tenían opiniones diferentes como George Von Peurbach( conocido como regiomontanus) También se explica el sistema de Aristarco de Samos, en que decía que el sol era el centro del universo y que los planetas giraban en torno a él (teoría heliocéntrica)(helios: sol, céntrica: centro)

  • Los últimos años en Italia: aquí habla de la llegada de Georg Joachim, conocido mejor como Rheticus, quien se hizo discípulo de Nicolás y lo impulsó a publicar su obra “El libro de las revoluciones de las esferas celestes". También dice que Nicolás se había convertido en canónigo de Frauenburg. Nicolás se fue a terminar de estudiar medicina y jurisprudencia a la universidad de Padua.

  • El doctor Nicolás: habla de que Nicolás empezó a interesarse por la física de Aristóteles, empezó a pensar que era mejor que la tierra girara alrededor del sol en ves del sol alrededor de ella.

  • Dice también que Nicolás fue a visitar al tío Lucas al castillo de Heilsberg. Sus medicinas para curar eran canela, laminillas de marfil, madera de sándalo, azafrán, perlas de esmeralda, corazón machucado de venado, etc. En aquella época Andrés contrajo lepra, empezó a empeorar y se fue a Italia a recibir tratamiento, pero no le sirvió de mucho.

  • El Commentariolous: el Commentariolous es un libro escrito por Nicolás Copérnico en el que dice que si la tierra fuera un planeta sería mucho más fácil explicar las retrogradaciones de los demás planetas. El Commentariolous se basaba en 7 ideas básicas para explicar las retrogradaciones: 1- que los cuerpos celestes no se mueven todos alrededor de un mismo centro 2- que la tierra no es el centro del universo, sino solo de la luna, 3- que el sol es el centro del universo, 4- que la distancia entre la tierra y el sol es muy pequeña comparada con la distancia a las estrellas, 5- que el movimiento diurno se debe a la rotación de la tierra sobre su mismo eje, 6- que el movimiento del sol en el tiempo de un año, se debe al movimiento de los planetas a su alrededor, y 7- que las retrogradaciones de los planetas tienen la misma causa. El Commentariolous sólo circuló entre conocidos de Nicolás por miedo a que no aceptaran sus ideas. Con el paso de los años, Nicolás fue ganando fama.

  • La vida de un canónigo: en 1512 murió el tío Lucas Waczelrode cuando volvía a Heilsberg . Sin nada que lo retuviera en Heilsberg, Nicolás regresó a Frauenburg, donde tomó posición como canónigo después de su ausencia de 15 años. Su habitación estaba en una torre de tres pisos. En el segundo había un balcón que servía de observatorio. La enfermedad de Andrés estaba muy avanzada y le pidieron que renunciara a su cargo. Al final se fue a roma a pasar sus últimos días. Nicolás empezó a escribir el libro de las revoluciones de las esferas celestes.

  • Dudas y titubeos: Nicolás termino de escribir su obra, pero no a publicó por miedo a las opiniones y la guardó en su armario. En ese tiempo tenía 60 años. En ese tiempo el Commentariolous iba surtiendo efecto.

  • Un joven entusiasta: en esta época aparece martín Lutero ( él estaba en contra de la teoría copernicana). Llega a la torre de Nicolás Rheticus ( George Joachim Von Lauchen) él se convirtió en el discípulo de Nicolás y lo impulsó a publicar su libro. Rheticus reescribió el libro de Copérnico de la forma en que fuera entendible y sencillo. Para eso tuvo que asimilar y entender todo lo que ahí aparecía.

  • La veleta y los vientos de la opinión pública: Rheticus empezó a resumir el libro de Copérnico. Para los astrónomos de ese tiempo, Marte representaba un problema, ya que no sabían como definir su recorrido debido a su cercanía con la tierra.

  • El resumen hecho por Rheticus se llamo “primera explicación del libro de las revoluciones del sapientísimo y excelentísimo matemático, el reverendo padre Dr. Nicolás de Torún, canónigo de Varmia, por un joven estudiante de las matemáticas(hoy se conoce como primera explicación o narratio prima)

  • Capitulación: Rheticus volvió a la universidad a terminar sus estudios, pero en el verano de ese mismo año volvió donde Nicolás. Dejó a cargo de los impresores, el libro de las revoluciones.

  • Traición por partida doble: la salud de Nicolás empezaba a decaer, le quedaba sólo un año de vida. El 1542 le redactó una carta a Rheticus donde le decía que dedicaba su obra al papa Pablo III. Nicolás tenía muchos conocidos en Alemania, uno de ellos era Andreas Osiander ( éste era partidario de la antigua doctrina de salvar las apariencias, osea, le importaba más la opinión pública que renovar la astronomía) Rheticus leyó el libro y se dio cuenta de que no había ninguna referencia a su persona (el fue quien hizo todo para que el libro fuese publicado, sin embargo Nicolás ni siquiera lo mencionó), a pesar de esto, siguió encargándose de la publicación del libro. Luego consiguió un puesto en la universidad de Leipzig y se fue. Dejó la impresión del libro a cargo de Andreas Osiander.( éste, escribió un prefacio en el libro de las revoluciones en el cual desprestigiaba el trabajo de Copérnico y decía que no era necesario creer éstas hipótesis que podían ser tanto verdaderas como falsas, también se dedicó a desacreditarlas diciendo que nadie podía creer que la tierra se movía) la identidad del autor del prefacio quedó anónima hasta un tiempo después. Todos los que leyeron el prefacio se dieron cuenta que era falso (Nicolás nunca supo que esto se había escrito) un tiempo después, Kepler descubrió quien era el autor, por su ejemplar que estaba escrito a mano.

  • Ultimos días del renovador involuntario: Nicolás padecía de una hemorragia cerebral que lo mantenía solo, en su cama. Había comenzado a morir. El obispo Giese era el único que lo acompañaba. El 24 de mayo de 1543 se terminó de imprimir el libro de las revoluciones de las esferas celestes. Uno de los ejemplares fue llevado a Frauenburg ese mismo día, alguien se lo pasó a Nicolás, quien murió horas después. ( el libro de las revoluciones de las esferas celestes sigue de cerca al Almagesto de Tolomeo, ya que quería mantener la tradición)