Nicaragua

Historia de Nicaragua. Bandera. Escudo. Himno. Geografía. Hidrografía. Clima. Recursos naturales. Vegetación. Fauna. Población. Educación. Cultura. Economía. Gobierno. Familia Somoza. Revolución Sandinista

  • Enviado por: Gordy
  • Idioma: castellano
  • País: Puerto Rico Puerto Rico
  • 45 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Introducción

El ser humano es por naturaleza egoísta. Ésto ha causado un deterioro masivo en su conocimiento intelectual. Éste siempre se ha preocupado por entender y comprender todo acerca de los temas relacionados con su ambiente y territorio, pero nunca por lo que esta mas allá de su capacidad visual. Gracias a la educación que recibimos hoy día, la cual nos reta a descubrir mas allá de lo que nuestros ojos pueden ver, realizamos trabajos como este que es en mayor parte es un reto para ampliar nuestros horizontes y para aprender hoy lo que ayer no sabíamos. En esta ocasión descubrirás desde la geografía, población, gobierno e historia de la Republica de Nicaragua. Espero que lo disfruten y prendan, ya que ese es el propósito del mismo.

Índice

Tema Página

Datos Básicos 1

Etimología 4

Bandera 5

Escudo 6

Himno 7

Geografía 8

Relieve e Hidrografía 9

Clima 10

Recursos Naturales 11

Vegetación y Fauna 11

Temas Medioambientales 12

Población 12

Educación y Cultura 15

Economía 17

Gobierno 21

Símbolos Patrios 23

Historia 25

Anexo 33

Conclusión 43

Bibliografía 44

Datos Básicos

  • Nombre oficial: Republica de Nicaragua

  • Gentilicio: Nicaragüense

  • Capital: Managua

  • Superficie: 129.494 km2

  • Lema nacional: “En Dios Confiamos”

  • Himno nacional: “Salve a ti”

  • Presidente: José Daniel Ortega Saavedra

  • Huso horario: UTC -6

  • Dominio de Internet: .ni

  • Prefijo telefónico: +505

  • Principales ciudades:

Managua: 1.817.096 (2005)

León: 109.872 (2000)

  • Población: 5.570.129 (2006)

  • Tasa de crecimiento de población: 1,89% (2006)

  • Densidad de población: 46 hab/km3

  • Distribución de la población:

Urbana: 57% (2003)

Rural: 43% (2003)

  • Esperanza de vida: (2006)

Total: 70,6 años

Femenina: 72,8 años

Masculina: 68,5 años

  • Tasa de mortalidad infantil: 28 fallecidos por cada 1,000 nacidos vivos (2006)

  • Tasa de alfabetización: (2005)

Total: 68,2%

Femenina: 68,5%

Masculina: 67,8%

  • Composición poblacional:

Mestizos: 69%

Blancos: 17%

Negros: 9%

Indígenas: 5%

  • Lenguas:

Español (idioma oficial)

Garífuna

Misquito

Sumo

Rama

  • Religión:

Católicos: 95%

Protestantes: 5%

  • Forma de gobierno: República

  • Fecha de independencia: 15 de septiembre de 1821 (de España)

  • Constitución: Promulgada el 9de enero de 1987

  • Derecho al voto: Universal a los 16 años

  • Miembro de:

ONU

OEA

ALBA

  • Producto interior bruto (PBI): $4.555 millones (2004)

  • Ingresos públicos: 970 millones

  • Gastos públicos: 899 millones

  • Unidad monetaria: 1 córdoba de oro = 100 centavos

  • Exportaciones:

Café

Azúcar

Plátanos

Mariscos

Carne

Oro

  • Importaciones:

Bienes de consumo

Maquinaria y equipos

Productos derribados de petróleo

  • Principales socios comerciales (exportaciones):

Estados Unidos

Países de Centroamérica

Canadá

Alemania

  • Principales socios comerciales (importaciones):

Países de Centroamérica

Estados Unidos

Venezuela

Japón

  • Industrias:

Bebidas

Elaboración de alimentos

Tabaco

Productos químicos

Refino y distribución de petróleo

Productos metálicos

Productos textiles

Calzado

  • Recursos:

Oro

Plata

Cobre

Tungsteno

Plomo

Zinc

Madera

Pesca

ETIMOLOGIA

El vocablo Nicaragua, se trata de una frase náhuatl castellanizada, es decir traducida al castellano: Nicnhuac, que significa hasta aquí llega el Anáhuac

El nombre Nicaragua, según los etimologistas, es de origen náhuatl; para algunos estudiosos, el nombre se puede descomponer en ni-can-atl-hua, “los dueños del agua de aquí” o “lugar donde existen dos grandes depósitos de agua”. Otros sostienen que nic -atl-nahauc” significa “aquí junto al agua.”

BANDERA




Es el emblema y representación de la Patria nicaragüense. El 5 de septiembre de 1908, se fijó definitivamente la bandera de la República de Nicaragua, por Decreto Legislativo.

La Bandera de Nicaragua está formada por tres franjas horizontales de idéntica anchura, dos de color azul en los márgenes (que significa justicia) y una blanca en el centro (pureza e integridad), colores heredados del antiguo emblema de la Federación Centroamericana. Sobre la franja blanca, centrado, figura el Escudo Nacional.

ESCUDO

'Nicaragua'

El Escudo Nacional fue creado por decreto legislativo del 5 de septiembre de 1908: Un triángulo equilátero que encierra la figura de cinco volcanes continuos que emergen entre dos mares (representando las cinco repúblicas centroamericanas), un arco iris (como símbolo de la paz) y un gorro frigio irradiando luces (libertad). El triángulo está circundado por dos leyendas: “República de Nicaragua-América Central”.

HIMNO

¡Salve a ti, Nicaragua!

¡Salve a ti, Nicaragua!
en tu cielo
ya no ruge la voz del cañón
ni se tiñe con sangre de hermano
tu glorioso pendón bicolor.

Brille hermosa la paz en tu cielo,
nadie empañe tu gloria inmortal,
Que el trabajo es tu digno laurel
Y el honor es tu enseña triunfal

El 5 de septiembre de 1908, se fijó definitivamente el himno de la República de Nicaragua, por Decreto Legislativo. El himno de Nicaragua es el más corto de América y el único que no se inspira en la “Marsellesa” ni proclama la guerra. Su música es de origen religioso, atribuida a un fraile: Anselmo o Ernesto Castinove; su letra, original de Salomón Ibarra Mayorga (1887-1885). Fue cantado por primera vez el 16 de diciembre de 1918, pero se adoptó oficialmente en 1938.

GEOGRAFÍA

La República de Nicaragua es un país ubicado en el propio centro del istmo centroamericano. Limita al norte con Honduras, al sur con Costa Rica, al oeste con el océano Pacífico y al este con el Mar Caribe. Por razones administrativas, Nicaragua se divide en 15 departamentos y dos regiones autónomas. Estos, a la vez, se dividen en municipios, que a la fecha son 153.

En Nicaragua se encuentran desde sabanas, hasta montañas vírgenes con especies autóctonas; goza de tener uno de los lagos más grandes del mundo, aún impoluto, con especies exóticas como el tiburón de agua dulce; mesetas aún despobladas con clima primaveral todo el año en el centro y pacífico del país, incluyendo zonas frías; playas aún vírgenes e impresionantes, donde actualmente se está asentando una oleada de nuevos colonizadores provenientes principalmente de Europa y Canadá, aprovechando además los bajos costos de los terrenos; volcanes activos; islas impresionantes y también poco exploradas aún (Ometepe, Zapatera, Isletas de Granada, Corn Island, etc).

La Zona del Pacífico del país se caracteriza por ser la región volcánica y lacustre del país. El primer volcán es el Cosigüina, ubicado en la península de Cosigüina, en el golfo de Fonseca. Le sigue la cadena volcánica de los Marrabios o Maribios, que termina con el Momotombito; un islote en el lago Xolotlán. Le siguen otros volcanes, como el Masaya, Maderas y Concepción; estos dos últimos forman la isla de Ometepe en el lago de Cocibolca. Esta zona goza de la presencia de los dos grandes lagos: Lago de Managua y el Lago de Nicaragua.

La Zona Central del país por ser montañosa sirve de fuente para otro gran río: el Escondido, que se alimenta de tres fuentes que son los ríos Siquia, Mico y Rama. A lo largo de esta región se desplaza la cordillera de Amerrisque o Chontaleña. El anterior probablemente dio origen al nombre de América, según nuevos estudios hechos por historiadores y expertos. En el norte de esta, presenta regiones secas como Nueva Segovia y montañosas y húmedas como Jinotega y Matagalpa. Estas zonas sirven de fuente a dos grandes ríos: el Segovia o Coco y el Grande de Matagalpa. Nueva Segovia presenta las cordilleras de Dipilto y Jalapa, que sirven de frontera con Honduras, mientras que Jinotega a la cordillera de Isabelia y Matagalpa a la cordillera Dariense.

La Zona del Caribe del país es una gran planicie cubierta de grandes bosques y enormes ríos corren por sus tierras. Entre los principales ríos de esta región que desembocan en el mar de las Antillas están: el Segovia o Coco, Wawa, Kukalaya, Prinzapolka, Bambana, Grande de Matagalpa, Kurinwás, Escondido y sus afluentes Siquia, Mico y Rama, Punta Gorda y San Juan. En la parte norte de esta zona se encuentran parte de la cordillera Isabelia y Dariense y hacia el sur un ramal de la de Amerrisque o Chontaleña.

RELIEVE E HIDROGRAFÍA

La altiplanicie nicaragüense, con una elevación cuyo promedio supera los 610 m de altitud, atraviesa el país de noroeste a sureste. Son sus principales cadenas montañosas: la cordillera Centroamericana, con varias alineaciones, como la cordillera Isabelia, que se extiende por buena parte del norte del país, además de la cordillera Chontaleña, la Dariense o la de Yolaina. La cordillera Volcánica, formación geológica reciente, con algunos de sus 40 conos en actividad, causa principal de los frecuentes sismos que se producen, se eleva entre los lagos y la costa del Pacífico, y forma parte de la sierra Madre centroamericana; sus estribaciones septentrionales son conocidas por la sierra de los Marrabios.

En el oeste se encuentra una gran depresión que alberga dos grandes masas de agua: el lago de Nicaragua, el más grande de Centroamérica y que comprende numerosas islas, como Ometepe, y el lago de Managua. Hay unos 9.200 km2 de superficies acuáticas interiores y muchas lagunas son cratéricas, es decir, están ubicadas dentro de los volcanes. En el este, la planicie costera del Caribe conocida como la Mosquitia o costa de los Mosquitos se extiende a lo largo de 72 km y está parcialmente cubierta por selva tropical.

Los cuatro ríos principales, por su longitud y caudal, son: Coco, Grande, Escondido y San Juan, que desembocan en el mar Caribe. Por su parte, los cursos fluviales que desaguan en el océano Pacífico se caracterizan, dada la proximidad de la cordillera Volcánica al litoral, por tener cursos cortos y torrenciales.

Costas

Nicaragua dispone de 509 km de costa en el océano Atlántico y 325 km en el Pacífico.

CLIMA

Las regiones costeras de Nicaragua tienen un clima tropical, con una temperatura cuyo promedio alcanza los 27 ºC; las caribeñas son más húmedas que las occidentales. En las altitudes mayores del interior, las temperaturas son más frescas y varían entre los 15,5 y los 26,5 ºC. El invierno abarca de mayo a octubre, y el verano, de noviembre a abril. La época de lluvias es de mayo a noviembre. La precipitación media anual es de 3.810 milímetros. El clima de este país cambia mucho de una costa a otra. De hecho, se pueden establecer tres tipologías climáticas en el país según la región de que se trate:

-La zona situada entre los lagos Nicaragua y Managua y el océano Pacífico suele ser muy seca, con poca lluvia, y temperaturas que oscilan entre los 27ºC y 32ºC en invierno y los 30ºC y 35º C durante el verano.

-La zona central y montañosa de Nicaragua tiene un clima más frío y húmedo, sobre todo en el este.

-Por la costa caribeña el clima es muy húmedo y tropical, con altas temperaturas y fuertes precipitaciones.

RECURSOS NATURALES

Los recursos naturales son principalmente agrícolas. Los depósitos de material volcánico han enriquecido su suelo, por lo que el país es extremadamente fértil. Cerca de la mitad del territorio está cubierto por la selva. Nicaragua cuenta con depósitos de oro, plata, sal y cobre.

VEGETACION Y FAUNA

La vegetación de Nicaragua es de naturaleza tropical y subtropical. La proporción del área terrestre cubierta por bosques era del 43,6% en el año 2000. Abundan los pinos, cedros, caobas, quebrachos, guayacanes y árboles del hule o caucho, así como cerca de 50 variedades de árboles frutales. Dentro de la fauna de Nicaragua se encuentran el puma, el venado, jaguar, pecarí, algunas especies de monos y lagartos, así como una amplia variedad de reptiles; son abundantes los guacamayos —denominados lapas—, los colibríes y los pavos salvajes. El guardabarros es el pájaro nacional y la zacuanjoche la flor del país.

En Nicaragua existen dos importantes reservas biológicas: la del Río Indio Maíz, ubicado en la región fronteriza con Costa Rica, bosque húmedo tropical con una interesante flora y fauna, entre la que destacan el jaguar, el manatí antillano y más de 720 especies de aves, y la de Cayos Miskitos. El país cuenta con numerosas áreas protegidas que, en su conjunto, conforman el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, SINAP. Los más destacados son varios parques nacionales, como los del Archipiélago Zapatera, Saslaya y Volcán Masaya; los Refugios de Vida Silvestre de La Flor y Río Escalante-Chacocente; las reservas naturales de Cerro Cola Blanca, Cerro Banacruz, Cerro Kilambe y Bosawas; las Reservas de Recursos Genéticos de Yucul y Apacunca; además de las áreas protegidas de Bosawas y Río San Juan, ambas declaradas Reserva de la Biosfera.

TEMAS MEDIOAMBIENTALES

La presión por incrementar la producción agrícola en Nicaragua ha impulsado la deforestación, con el fin de disponer de más terreno para uso agrícola. El país tiene uno de los porcentajes más elevados de suelo para uso agrícola de Centroamérica, y los productos alimenticios constituyen el 79,1% (2004) de las exportaciones totales de Nicaragua. Debido a que la exportación de alimentos no generó los ingresos esperados, todavía continúa cierta presión para aumentar la superficie agrícola. El resultado es que, en los últimos lustros, cada año se ha perdido el 1,38% de sus bosques. Los problemas derivados de una pérdida de cobertura boscosa incluyen una grave erosión del suelo y pérdida de biodiversidad. Nicaragua alberga a 90 especies en peligro de extinción. El país protege el 6% (2004) de su territorio bajo la forma de parques u otras reservas naturales.

A principios de los años ochenta, bajo el gobierno sandinista, la degradación medioambiental de Nicaragua se redujo gracias a los avances del gobierno en las cuestiones sociales, incluida la protección medioambiental. Entre los esfuerzos del gobierno sandinista figuraba el establecimiento del Instituto Nicaragüense para los Recursos Naturales y el Medio Ambiente (IRENA). No obstante, durante el resto de la década hubo una guerra civil, cambios políticos y privaciones en Nicaragua. Esta época de agitación se caracterizó por un descuido del medio ambiente que continuó en la década de 1990; hoy se llevan a cabo proyectos y programas de protección ambiental. Nicaragua forma parte de acuerdos internacionales relativos a biodiversidad, cambio climático, especies en peligro de extinción, humedales (Convención de Ramsar), protección de la capa de ozono y caza de ballenas.

POBLACIÓN

Nicaragua tiene una población (según estimaciones para 2006) de 5.570.129 habitantes. La densidad demográfica es de 46 hab/km². Es el país menos densamente poblado de América Central. Aproximadamente el 60% de la población se concentra en la mitad occidental del país y más del 57% es urbana. Las regiones central y del Atlántico mantienen un predominio rural, especialmente la primera, mientras que la región del Pacífico es la más urbanizada. La composición étnica del país es heterogénea y está compuesta por descendientes de europeos (17% del total) y mestizos, esto últimos son una mezcla de europeos con diferentes grupos étnicos (nativos americanos, africanos, asiáticos), los que habitan principalmente en las zonas del Pacífico, Norte, Centro y el algunas zonas del caribe, ambos corresponden a cerca del 86% de la población. El restante 16% lo componen:

  • Descendientes africanos (provenientes en su mayoría de Jamaica) corresponden a cerca del 9% de la población y asientan particularmente en la costa del Caribe.

  • Descendientes de tribus nativas americanas: son cerca del 5% de la población.

  • Miskitos quienes habitan principalmente en la Región Autónoma Atlántico Norte: sobre las riberas de los principales ríos como el Coco, Wawa, Prinzapolka, Bambana y Grande de Matagalpa

  • Mayangnas quiénes habitan en la Región Autónoma Atlántico Norte en la zona de las minas y la Reserva de Bosawás en Jinotega.

  • Creoles y Ramas los cuales habitan en la Región Autónoma Atlántico Sur, en la zona de la ciudad de Bluefields.

  • Descendientes de inmigrantes asiáticos (chinos principalmente), judíos[1], sirios y otras nacionalidades semitas.

La zona más poblada es la del Pacífico, teniendo las más importantes ciudades como Managua, con más de un millón de habitantes, León con más de 200.000 habitantes y Chinandega, Masaya y Granada con más de 150,000 habitantes. En el Pacífico se encuentran las principales universidades, centros de producción, puertos y aeropuertos. La zona Norte tiene ciudades con más de 100.000 habitantes como: Estelí, Matagalpa y Jinotega.

Características de la población

Un 69% de la población de Nicaragua es mestiza, un 17% es blanca, un 9% negra, y un 5% indígena. La esperanza de vida es de 69 años para los hombres y 73 años para las mujeres (según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para 2006).

Sólo el 65% (2002) de la población rural tiene acceso a agua potable, siendo el porcentaje más bajo de toda Centroamérica. Los cuidados sanitarios adecuados están disponibles para el 66% de la población total. El 51% de los habitantes rurales del país y el 78% de los habitantes urbanos tienen acceso a instalaciones sanitarias.

Ciudades principales y divisiones administrativas

La zona más poblada es la del litoral pacífico. Managua, con una población (según estimaciones para 2003) de 1.097.611 habitantes, es la capital y principal centro administrativo, comercial y de transportes del país. León, con una población de 109.872 habitantes (según estimaciones para 2000), es un importante centro religioso y cultural. Masaya, con una población de 74.946 habitantes (según estimaciones para 1995), es centro industrial y comercial. Granada, con una población de 88.636 habitantes (según estimaciones para 1995), es uno de los centros comerciales, industriales y de transportes más activos, y cuenta con varias de las iglesias y plazas más antiguas del país. Corinto, con una población de 24.250 habitantes (según estimaciones para 1995), es el principal puerto marítimo en la costa del Pacífico.

Otros municipios destacados son (entre paréntesis la población urbana estimada para 2005): Chinandega (126.387), Matagalpa (132.809), Estelí (96.422) y Nueva Guinea (52.929).

Nicaragua está dividida en 15 departamentos y 2 regiones autónomas. Los departamentos son los siguientes: Boaco, Carazo, Chinandega, Chontales, Estelí, Granada, Jinotega, León, Madriz, Managua, Masaya, Matagalpa, Nueva Segovia, Río San Juan y Rivas; las regiones autónomas son: Atlántico Norte (RAAN) y Atlántico Sur (RAAS). En 2005, los municipios ascendían a 153.

Lengua oficial y religión

La lengua oficial de Nicaragua es el idioma español, en su variedad centroamericana. Al igual que en Argentina, Uruguay, Paraguay, partes de Colombia, Venezuela y prácticamente toda Centroamérica predomina el voseo. El uso de idiomas indígenas es restringido.

En la Costa Atlántica, se habla inglés criollo, este combinado con lenguas nativas como Miskitu, esto debido a que esta área de Nicaragua fue colonizada por Inglaterra. Casi el 95% de la población de Nicaragua es católica; aproximadamente el 5% es protestante.

EDUCACIÓN Y CULTURA

Educación

En 2002-2003 la educación primaria y secundaria era gratuita y obligatoria en Nicaragua. Ese mismo año, 838.437 alumnos se inscribieron en las 7.224 escuelas primarias del país, siendo menor comparativamente el número de alumnos en las escuelas secundarias, vocacionales y de magisterio. Aproximadamente 100.363 estudiantes asisten a las 10 instituciones de educación superior, entre las que destacan la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (1812), la Universidad Centroamericana (1960), la Universidad Politécnica de Nicaragua (1968) y la Universidad Católica Redemptoris Mater (1992).

Cultura

La cultura nicaragüense refleja la mezcla predominante de la herencia española e indígena. Poco se conservó definitivamente de esta última, aunque se encuentran vestigios de la misma.

Nicaragua es famosa por su gran número de fiestas y tradiciones. Gran parte de las celebraciones giran en torno a la religión católica, implantada durante la colonia española. El colorido, la comida y bebida, la pólvora, la música, los bailes típicos, los desfiles hípicos, las corridas de toro, los promesantes y los actos religiosos, forman parte de estas fiestas que pueden extenderse por varios días, constituyen la esencia de la cultura popular nicaragüense. La Purísima, dedicada a la Inmaculada Concepción de la Virgen María, es la fiesta religiosa más popular de todo el país. La fiesta de Santo Domingo que empieza el 1 de agosto con la "bajada de Minguito" y finaliza con su retorno el 10 de agosto, es otro acto religioso masivo que atrae incluso a nicaragüenses residentes en otro países.

La música vernácula y autóctona nicaragüense es una de las más ricas de la región, señalando a recopiladores y autores de la misma como Erwin Krüger, Camilo Zapata, Luís Enrique Mejía Godoy y su hermano Carlos, Los de Palacagüina, Otto de la Rocha, entre otros. La música propia nicaragüense (son nica, polkas y mazurcas segovianas, y la música vernácula en general) muestran gran influencia española. Existen también otros ritmos vinculados con la conquista española, como las melodías del “Toro Guaco” y “El Güegüense o Macho Ratón” (Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad). La marimba de Masaya es uno de los instrumentos más populares del folclore. En muchas ocasiones se toca acompañada de guitarra y maracas. En cuanto a la Costa Atlántica, ésta se caracteriza por una música propia de tipo afro caribeña, denominada “Palo de mayo”, que tiene un ritmo bien intenso.

Nicaragua es uno de los países con mayor cantidad de poetas y escritores en América Latina. Sin lugar a dudas, el mayor representante de la poesía nacional es Rubén Darío, que aportó grandes innovaciones en la métrica y el estilo poético, fue llamado el “padre del Modernismo” y "El Príncipe de las Letras Castellanas"

Rubén Darío es el escritor nicaragüense más universal. De entre los literatos surgidos a partir de la segunda década del siglo XX, destacan Pablo Antonio Cuadra, Ernesto Cardenal, José Coronel Urtecho, Gioconda Belli y Sergio Ramírez. Además de las grandes figuras de la literatura nicaragüense, en el apartado de las artes plásticas cabe mencionar al pintor, dibujante y grabador Armando Morales.

Los principales museos del país son el Museo Nacional de Nicaragua, ubicado en la capital, y el Museo Arqueológico de Tenderi, en la ciudad de Masaya.

ECONOMÍA

La economía que gozó el país desde finales del siglo XIX hasta después de la segunda mitad del siglo XX apoyada por Estados Unidos era relativamente estable, pero la fuerte concentración de la riqueza y la proliferación de latifundios privaban a gran parte de la población de los beneficios económicos, cosa que persiste hasta hoy. Después del gobierno de Violeta Chamorro comenzó una tímida tendencia de crecimiento económico, aunque inicialmente lento. Durante el gobierno de Arnoldo Alemán hubo un estancamiento relativo de la aceleración de la economía.

A pesar que después del fin del conflicto armado Nicaragua era el segundo país más pobre de América después de Haití, actualmente ha surgido por encima de economías como la de Bolivia y Honduras en su PIB per cápita. Efectivamente durante los últimos años Nicaragua es el país con la economía de más rápido crecimiento en América Central y una de las que lidera el crecimiento en América Latina. Solamente en el año 2005 las exportaciones crecieron en más del 40% en relación con el año 2004 y la tendencia sigue en aumento. La deuda externa se ha reducido. Ha favorecido el crecimiento sostenido de la economía la creciente estabilidad política; la consolidación de la democracia, la mejor administración de los fondos públicos y principalmente una mayor tasa de egreso de personal calificado de centros de educación superior asociado a mayor facilidad de acceso a los mismos, lo que ha facilitado la aplicación y desarrollo de la tecnología en la producción nacional y que a su vez ha aumentado la competitividad del país. El país de nuevo ha retomado su preponderancia en algunos productos de exportación como la carne vacuna.

Por las oportunidades que ofrece el país se ha incrementado la inversión tanto externa como interna sobre todo en los campos de turismo (rubro prácticamente poco explotado y quizá con el mayor potencial en la región incluyendo la zona del caribe), tecnología, agro, manufactura, servicios, inversión pública, entre otros.

La agricultura una de las principales actividades económicas. Destacan los cultivos de café, caña de azúcar, banano, maíz y ajonjolí. La ganadería es una actividad pujante. Los principales recursos mineros son el oro, el cobre, la plata y el plomo. Los principales núcleos industriales están ubicados en la zona occidental del país.

En años recientes se ha adelantado la exploración petrolera. La geotermia se comienza a explotar aunque muy poco en relación a su enorme potencial. Se planea la construcción de un canal seco interoceánico.

Agricultura y ganadería

La agricultura se ha desacelerado a un ritmo promedio anual de más del 6% desde el año 2000, y está perdiendo peso en la producción del país y sus exportaciones. En 2003 la agricultura daba empleo en Nicaragua a un 31% de la población activa del país. Los principales productos agrarios comerciales son: café, algodón y banano. Otros cultivos destacados son: caña de azúcar (4,04 millones de t, producción en 2005); maíz (579.114) t); fruta (240.909 t, destacando la producción de naranja, banano y piña); arroz (268.531 t); casava o mandioca (119.362 t); sorgo; fríjol; y semilla de sésamo.

Nicaragua es uno de los primeros países de Centroamérica en la cría de ganado; en 2005 el país contaba con 3,50 millones de cabezas de ganado vacuno, 4.500 de ovino, 123.000 cabezas de porcino y 7.100 cabras para carne y productos lácteos.

Silvicultura y pesca

Cerca del 43% del territorio está constituido por masas forestales; en 2004 la producción anual de madera fue de 6 millones de m³. La madera se transporta a través de los principales ríos que fluyen hacia el Caribe.

En 2001, la captura anual de pescado, tanto de agua dulce como del mar, fue de 28.520 toneladas. Las principales capturas comerciales son los crustáceos, especialmente camarón, que se pesca en el puerto caribeño de Bluefields.

Industria y minería

El sector industrial representa casi el 31% del producto interior bruto (PIB) anual del país, en particular los subsectores de minas y canteras, industrias manufactureras y construcción. Las industrias más sobresalientes son de productos alimenticios, químicos y metálicos, refinado del petróleo, cemento, bebidas, calzado y tabaco. El país cuenta con plantas procesadoras de café y refinerías de azúcar, así como fábricas textiles que se abastecen del algodón del país. La crisis en el precio del oro, que imperó en el mercado internacional durante el año 2000, afectó seriamente al desarrollo minero nicaragüense, tanto en el campo de la exploración como en el de la explotación. En el año 2001, la industria minera generó 38,46 millones de dólares, de los cuales 31,03 corresponden a la producción de oro y plata y 7,43 al subsector no metálico.

Energía

En 2003 la producción anual fue de 2.503 millones de KWh. Casi el 76% de la electricidad se generaba en centrales térmicas convencionales, el 12% en hidroeléctricas y el 12% procedía de fuentes geotérmicas.

Moneda y banca

La unidad monetaria de Nicaragua es el córdoba oro, dividido en 100 centavos (15,94 córdobas equivalían a un dólar estadounidense en 2004). El Banco Central de Nicaragua es el organismo encargado de la emisión de moneda y es miembro del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).

Comercio exterior

Poco a poco se está intentando que la infraestructura en carreteras, comunicaciones, puertos y aeropuertos sea competitiva a escala centroamericana, con el fin de que no se eleven los costos de transacciones nacionales e internacionales. También se busca mejorar un mercado de ahorro y préstamo de mediano y largo plazo para aumentar la inversión privada, y subir el bajo nivel tecnológico que reflejan muchas de las actividades productivas, pues restringe el acceso a los mercados internacionales.

Las exportaciones en 2004 se calcularon en 767 millones de dólares. Los productos exportados más importantes son: crustáceos, café, carne, azúcar, banano y oro. Las importaciones, cuyos productos más destacados son combustible, materias primas, bienes de capital y de consumo, se calcularon en el mismo año en 2.251 millones de dólares. En esa fecha las transacciones comerciales se realizaban principalmente con Estados Unidos, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Corea del Sur, México, y otros países miembros del Mercado Común Centroamericano (MCCA). Véase Comercio internacional.

Transporte

Nicaragua cuenta con 18.658 km de carreteras, de los cuales 368 km forman parte de la carretera Panamericana. El país contaba con 376 km de vías férreas, si bien este sistema fue cerrado y desmantelado durante 1993 y 1994, y hoy se contabilizan sólo 6 km. El plan avanzado de desarrollo del Canal Seco, que busca conectar ambos océanos mediante una red ferroviaria, está siendo desarrollado conjuntamente por varios países; también se está estudiando la conexión de ambos océanos por Honduras a través de un corredor comercial vía Puerto Cortés y Corinto. La línea aérea nicaragüense NICA realiza vuelos nacionales e internacionales; en 2004, el país disponía de 11 aeropuertos pavimentados. Por sus mejores instalaciones, Corinto es el puerto nicaragüense donde se lleva a cabo el 40% de la carga marítima total.

Comunicaciones

En 2004 había 40 teléfonos por cada 1.000 habitantes, 1.300.000 aparatos de radio y 350.000 receptores de televisión. Los principales periódicos son: El Nuevo Diario, La Prensa y Trinchera de la Noticia, todos editados en Managua. En 2002 había 90.000 usuarios de Internet.

GOBIERNO

Nicaragua es una república constituida por 4 poderes: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral. El poder ejecutivo es ejercido por el presidente quien es elegido para un período de 5 años. El poder legislativo está radicado en la Asamblea Nacional (unicameral), formada por 92 diputados electos por 5 años. Una Corte Suprema de Justicia integrada por 16 magistrados, la cual se encarga de vigilar el sistema judicial. Las contiendas electorales son responsabilidad del Consejo Supremo Electoral. Administrativamente, Nicaragua está divida en 153 municipios circunscritos en 15 departamentos y 2 regiones autónomas.

Las últimas elecciones de Nicaragua se programaron por el Consejo Supremo Electoral el 5 de noviembre de 2006. Fueron observadas por organismos internacionales como la OEA y el CELA. Los Principales partidos políticos son: 1) Partido Liberal Constitucionalista (PLC) 2) Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) 3) Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) 4) Movimiento Renovador Sandinista (MRS) 5) Alternativa por el Cambio (AC). El candidato sandinista, Daniel Ortega, resultó vencedor con un 38% de los votos.

Poder ejecutivo

El presidente de la República es jefe de Estado, jefe de gobierno y jefe de las Fuerzas de Defensa y Seguridad de la nación. Es elegido cada cinco años.

Poder legislativo

El poder legislativo lo ejerce en la actualidad la Asamblea Nacional, integrada por 92 representantes elegidos por voto universal y cuyo número podrá incrementarse de acuerdo al censo general de población. Los representantes son elegidos para un periodo de cinco años.

Poder judicial

El máximo órgano del poder judicial es la Corte Suprema, con sede en Managua. El derecho nicaragüense y la Constitución reflejan la organización de otros tribunales.

Partidos políticos

En la década de 1980 el principal partido político de Nicaragua era el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), fundado en 1962 y que se había hecho con el poder tras derrocar al régimen somocista en 1979. La mayor parte de los partidos que participaron en las elecciones de 1984 eran aliados de los sandinistas, que ganaron estos comicios. En los comicios de 1990 triunfó la coalición anti-sandinista Unión Nacional Opositora (UNO), formada por 14 partidos, y en octubre de 1996 la Alianza Liberal, que aglutinaba a los partidos de la anterior coalición, obtuvo el poder. A su vez, una de las formaciones integrantes de la Alianza Liberal, el Partido Liberal Constitucionalista, se impuso en las elecciones legislativas de noviembre de 2001.

Defensa

A finales de la década de 1980 Nicaragua contaba con un Ejército de Tierra de 73.500 efectivos, una Fuerza Naval de 3.500 y una Fuerza Aérea de 3.000. El gobierno formado en 1990 inició la reducción del número de tropas, así como la desmovilización de la denominada contra nicaragüense; en 2004 el Ejército había sido reducido a 14.000 personas. El servicio militar es voluntario a partir de los 17 años.

SIMBOLOS PATRIOS

Decreto No. 1908- Art. 1.

El Pabellón de la República o Bandera Nacional, el Escudo y el Himno Nacional de la República de Nicaragua, quedan sujetos con relación a sus características y uso a la presente ley.

 

Art. 2

El Pabellón, es el emblema nacional y consta de tres franjas iguales horizontales; blanca la del centro y azul la superior e inferior, con el Escudo al centro de la franja blanca. El color azul significa justicia y lealtad. El color blanco simboliza pureza e integridad.

 

Art. 42.

El Escudo Nacional el emblema creado por Decreto Legislativo del 5 de septiembre de 1908. Es un triángulo equilátero en cuyo centro aparece una cordillera de cinco volcanes, bañados por dos mares. En la parte superior de los volcanes hay un arco iris, y debajo de éste el gorro frigio de la libertad, esparciendo luces. Fuera del triángulo y en forma circular, la inscripción: "República de Nicaragua. América Central":

Art. 57.

El Himno Nacional de la República de Nicaragua es el canto patriótico conocido con el nombre de "Salve a ti Nicaragua", cuya letra fue aprobada por Decreto Ejecutivo No. 3, del 20 de Octubre de 1939, publicado en la Gaceta, Diario Oficial No. 231, del mismo mes y año.

 

Decreto No. 1890

Se declara el Zacuanjoche (Plumería rubra) Flor Nacional de Nicaragua.

Árbol de mediana altura, hojas largas y coriláceas.

Según el General Alfonso Valle, la palabra zacuanjoche es de origen azteca y significa “flor amarilla”. Los mayas le atribuyen un origen divino, ya que para ellos el color amarillo es el color sagrado que les hablaba de sus dioses. Las flores son muy vistosas, se encuentran en forma silvestre y existen unas treinta variedades; blanca rosada, blanca amarilla, roja morada, etc., pero el Zacuanjoche o Flor Nacional, corresponde a la flor de color blanco hueso con centro amarillo.

 

Decreto No. 1891.

Se declara el Madroño (callycophylum candissimun) Árbol Nacional de Nicaragua.

En la Gaceta, Diario Oficial No. 194, del 27 de agosto de 1971, se declara al madroño, Árbol Nacional de Nicaragua.

Es un árbol bien conocido por los nicaragüenses cuyas características principales son: flores muy olorosas que atraen visitas de abejas milíferas.

El Guardabarranco es el ave nacional.

Es un pájaro de tamaño pequeño, alas cortas redondas y la cola larga con las plumas extremas en forma de raquetas. Sus patas son cortas y los dedos sindáctiles. El pico es alargado, ancho y normalmente cerrado. Se encuentra en muchos lugares de Nicaragua: Granada, Masaya, Carazo, Rivas y Managua.

HISTORIA

En 1524, León y Granada fueron fundadas por Francisco Hernández de Córdoba en lo que hoy es Nicaragua. Existió como colonia española al cargo de la Audiencia de Guatemala hasta 1821, cuando se declaró la independencia de América Central. En dos cortos años pasó de colonia a parte de un país independiente, a parte del Imperio Mexicano, a parte de un país independiente otra vez. La Unión Centroamericana sobrevivió hasta 1840. Durante el siglo XIX se sucedieron diversos intentos de reunificar América Central, sin éxito.

En el siglo XIX se consolida la república de Nicaragua. El período de los treinta años conservador fue uno de los períodos de mayor boga del país: cuando la economía, el desarrollo cultural aunque un poco menos el social por la desigualdad de clases, convirtieron al país en el más estable y rico de toda la América Central y una de las mejores economías del continente, con una sólida democracia y administración austera de las finanzas públicas. Todo esto provocó una nueva oleada de inmigrantes provenientes de Europa, principalmente de Alemania e Italia, lo que hizo florecer aún más la economía, mientras los países vecinos tanto al sur como al norte se mantenían en conflictos armados. El gobierno de Zelaya continuó con el desarrollo del país sufragado por la amplia solvencia y excedentes económicos existentes en el país, aunque alcanzó el poder a través de las armas, reprimiendo a sus adversarios e iniciando una etapa de inestabilidad política. No obstante, recuperó la Mosquitia e inició planes concretos de construcción del canal interoceánico. Posteriormente vinieron etapas de inestabilidad política.

Durante el principio del siglo XX el país se caracterizó por relativa inestabilidad política e intervenciones armadas de Estados Unidos. Uno de los personajes importantes en esta época es Augusto César Sandino, general de origen campesino, que cuando liberales y conservadores llegan al pacto del espino negro continua la lucha contra la intervención norteamericana. La última entrevista que diera el General Sandino fue el 3 de febrero de 1933 al periodista de LA PRENSA Adolfo Calero Orozco (1899-1980), un día después de suscribir con el presidente Juan B. Sacasa los “Convenios de Paz”, los cuales implicaron la disolución de su Ejército y, en la práctica, la firma de su sentencia de muerte. La Muerte de Augusto C. Sandino se ordenó a las siete de la noche en la oficina del Jefe Director de la Guardia Nacional y se ejecutó aproximadamente a las 11 PM en un predio de barrio Larreynaga, entonces periférico de la Vieja Managua, un 21 de febrero de 1934. De nuevo el auge económico es visto en el país entre las décadas del 50 y 60, y a pesar de existir una baja en la estabilidad política, ese auge causó que la capital Managua se desarrollase extensamente. Los gobiernos de la familia Somoza, apoyado militarmente por Estados Unidos, gobernaron el país durante varias décadas, hasta ser reemplazados el 19 de julio de 1979 por el gobierno izquierdista del FSLN, el Frente Sandinista de Liberación Nacional apoyado económica y militarmente por Cuba y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que realizó cambios sociales, expropiando a la clase alta del país en general. Sin embargo, la etapa sandinista se tradujo en la continuación del conflicto este - oeste entre las dos potencias de la Guerra Fría. Se formaron los contras armados y financiados por el Gobierno de Estados Unidos. Nicaragüenses emigraron a Estados Unidos, Costa Rica, Honduras, Canadá, México, países occidentales de Europa y Australia durante la guerra civil escapando de: persecución política, servicio militar obligatorio, el mal estado económico del país.

Para un mejor entendimiento de la historia de Nicaragua aquí se muestra lo mismo que ya antes fue mencionado, pero dividido en periodos más explícitos.

Época colonial

Nicaragua estuvo gobernada de 1527 a 1531 por Pedrarias Dávila, quien se distinguió por su crueldad contra los indígenas. En 1544, después de un periodo de intensa rivalidad entre los españoles, el territorio se incorporó a la Capitanía General de Guatemala. Durante la época colonial el país disfrutaba de una paz y prosperidad relativas, aunque algunos piratas ingleses, como Francis Drake, continuamente intentaban invadir y saquear las poblaciones de la costa. En 1610 la ciudad de León fue trasladada a su emplazamiento actual debido a la erupción del volcán Momotombo, que la destruyó. Durante todo ese siglo es constante la irrupción de corsarios y filibusteros ingleses: en 1643 saquearon Matagalpa y en 1664 y 1685 la ciudad de Granada.

En el siglo XVIII los británicos se aliaron con los indígenas misquitos (miskitos) y modificaron notablemente la hegemonía española. En 1748 se apoderan de San Juan del Norte y comienzan a extender su influencia por toda la costa atlántica. Durante la segunda mitad de este siglo el territorio de la Mosquitia o costa de los Mosquitos pasó a ser considerada colonia británica (hasta 1894 Nicaragua no consiguió que los ingleses se ajustaran al Tratado de Versalles y se comprometieran a desocupar la costa).

Independencia

Los primeros brotes independentistas se iniciaron en 1811 en León, Masaya, Granada y Rivas; todos ellos tuvieron un fuerte carácter popular y contaron con una alta participación indígena. La Capitanía General de Guatemala, de la que formaba parte Nicaragua, declaró su independencia de España en 1821; un año después, y junto con las demás provincias vinculadas a Guatemala, quedó anexionada al breve Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide; en 1823, después de la caída del emperador, Nicaragua formó parte de la federación de las Provincias Unidas del Centro de América (integrada, además, por Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica). En 1825 Manuel Antonio de la Cerda fue elegido primer presidente del Estado federado de Nicaragua.

La lucha sostenida entre los liberales, concentrados en la ciudad de León, y los conservadores, cuyo principal centro era Granada, se convirtió en la característica más sobresaliente de la política nicaragüense. Los liberales, que luchaban para establecer una nación independiente, consiguieron que en 1838 la Asamblea Nacional, reunida en Chinandega, proclamara la independencia de Nicaragua. No obstante, el conflicto civil continuó y en 1855 el aventurero estadounidense William Walker, con una pequeña banda de seguidores, se unió a los liberales para encabezar sus tropas. Walker ocupó y saqueó Granada en 1855, y un año después se convirtió en presidente de Nicaragua y fue reconocido como tal por Estados Unidos. Sin embargo, al apoderarse de una propiedad perteneciente a una compañía de transporte controlada por el industrial estadounidense Cornelius Vanderbilt, se ganó su enemistad. Vanderbilt apoyó a los conservadores, contrarios a Walker, quien huyó del país en 1857.

Intervención estadounidense

En 1893 una revolución llevó al poder al dirigente liberal José Santos Zelaya, que permaneció como presidente durante los siguientes 16 años, gobernando de forma dictatorial. Zelaya fue derrocado en 1909 y dos años después Adolfo Díaz asumió la presidencia. Durante su mandato contó con el apoyo de Estados Unidos, país que en 1912 intervino por primera vez en Nicaragua con el envío de un contingente de marines. En 1916 entró en vigor el Tratado Bryan-Chamorro, acuerdo por el que Estados Unidos obtuvo el derecho a construir un canal a través del país desde el océano Atlántico hasta el océano Pacífico, tomar en arrendamiento las islas del Maíz y establecer una base naval en el golfo de Fonseca, todo ello a cambio del pago de 3 millones de dólares. El acuerdo desencadenó las protestas de algunos países de Centroamérica y supuso la formación de una guerrilla contraria al acuerdo. Los marines se mantuvieron en Nicaragua hasta 1925 y después de su salida se produjeron nuevas revueltas contra Díaz, por lo que volvieron a intervenir un año después. A partir de ese momento, las tropas estadounidenses lucharon contra la guerrilla del dirigente liberal Augusto César Sandino.

En 1928 se celebraron nuevas elecciones y el general liberal José María Moncada asumió la presidencia un año después. Los marines se retiraron en 1933, dejando a Anastasio Somoza como comandante de la Guardia Nacional, quien un año después mandó ejecutar al guerrillero Augusto César Sandino. En 1937 fue elegido presidente, iniciando una dinastía que gobernaría el país durante más de cuarenta años de forma dictatorial.

El régimen de la familia Somoza

Nicaragua declaró la guerra a los países del Eje en diciembre de 1941. En junio de 1945 se convirtió en miembro fundador de la Organización de las Naciones Unidas, en 1948 se unió a la Organización de Estados Americanos y en 1951 a la Organización de Estados Centroamericanos. En 1956 el presidente Anastasio Somoza fue asesinado. Su hijo, Luís Somoza Debayle, le sustituyó en el cargo y un año después venció en las elecciones y ocupó el ejecutivo. En 1967 Anastasio Somoza Debayle, el hijo más joven del antiguo dictador, fue elegido presidente y estableció un régimen autoritario y cruel, que se apoyó en la Guardia Nacional para reprimir cualquier oposición política a su gobierno.

En agosto de 1971 derogó la Constitución y disolvió la Asamblea Nacional. En las elecciones para constituir una nueva Asamblea en febrero de 1972, el Partido Liberal de Somoza ganó de forma clara. En mayo de ese año Somoza renunció al cargo de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas; el control político fue asumido por un triunvirato formado por dos liberales y un conservador. El 23 de diciembre de 1972 la ciudad de Managua fue destruida totalmente por un terremoto, con miles de muertos y damnificados. Se declaró la ley marcial y Somoza se convirtió de nuevo en jefe del ejecutivo. Fue elegido formalmente presidente en 1974.

Revolución sandinista

A principios de 1978 Pedro Joaquín Chamorro, editor del diario La Prensa de Managua y destacado opositor al régimen de Somoza, murió asesinado. El presidente fue acusado de complicidad en ese hecho y el país entró en un periodo de violencia generalizada que desembocó en una verdadera guerra civil. Las fuerzas opositoras fueron dirigidas por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), grupo guerrillero formado en 1962 y llamado así en memoria de Augusto César Sandino. El avance sandinista sobre Managua fue muy rápido. Tratando de evitar otro régimen comunista (además de Cuba) en América Latina, Estados Unidos presionó a Somoza para que renunciara al poder en favor de una coalición moderada. El 17 de julio de 1979 Somoza abandonó el país, instalándose primero en Miami (Florida) y después en Asunción, Paraguay, donde fue asesinado en 1980.

Los sandinistas nombraron un Gobierno de Reconstrucción Nacional para dirigir el país. Encarando enormes dificultades, intentaron (inicialmente con el apoyo estadounidense) activar la economía, pero Estados Unidos pronto se opuso a su política izquierdista que había nacionalizado la banca y pretendía llevar a cabo una profunda reforma agraria. Después de acusarles de abastecer a la guerrilla de El Salvador, el gobierno de Ronald Reagan inició el bloqueo económico del país en 1981 y empezó a financiar a grupos armados anti-sandinistas, la denominada contra nicaragüense. El resultado fue una mayor radicalización del régimen sandinista, que en 1982 firmó un pacto de ayuda con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Se inició así una nueva guerra civil que provocó numerosas muertes. La contra, operando con la asistencia de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), actuó desde bases secretas localizadas en Costa Rica y Honduras.

En las elecciones de noviembre de 1984, el candidato del FSLN a la presidencia, Daniel Ortega Saavedra, ganó por un amplio margen de votos. En octubre de 1985 declaró el estado de emergencia durante un año, bajo el cual se suspendieron los derechos civiles. La ayuda militar estadounidense a la contra nicaragüense fue rechazada por el Congreso estadounidense en 1985, aunque no fue oficialmente retirada hasta octubre de 1986. Un mes más tarde se reveló que la contra se habían beneficiado de los fondos obtenidos por la venta ilegal de armas a Irán por parte del gobierno de Estados Unidos (véase Irangate). En marzo de 1988, durante la primera conversación para llegar a un acuerdo de paz, la contra y los sandinistas aceptaron una tregua. En febrero de 1989 se firmó en Costa del Sol (El Salvador) un acuerdo entre los cinco presidentes centroamericanos, que supuso el desmantelamiento de la contra y la realización de reformas constitucionales para garantizar la celebración de elecciones con plenas libertades políticas un año después.


Nicaragua desde 1990

En febrero de 1990 se celebraron elecciones generales bajo la supervisión de observadores internacionales. La coalición anti-sandinista apoyada por Estados Unidos, la Unión Nacional Opositora (UNO), ganó la mayoría en la Asamblea Nacional y Violeta Barrios de Chamorro, viuda de Pedro Joaquín Chamorro, fue elegida presidenta, sustituyendo a Daniel Ortega. Violeta Barrios inició un programa de reconstrucción que estableció la desmovilización de los rebeldes de la contra, la reducción gradual del número de tropas del Ejército y la reforma monetaria. El alto índice de inflación descendió, pero el crecimiento económico permaneció estancado y el desempleo aumentó.

En 1991 Violeta Chamorro nombró a Humberto Ortega, hermano de Daniel Ortega y destacado dirigente sandinista, jefe de las Fuerzas Armadas, que logró el descontento de los que apoyaban a la contra, muchos de los cuales volvieron a tomar las armas. La crisis estalló en 1993, cuando las fuerzas de la contra secuestraron a 38 personas para forzar la renuncia de Humberto Ortega. Los aliados sandinistas respondieron con el secuestro del vicepresidente del país y de otras 32 personas. Todos los rehenes fueron liberados en agosto de 1993 y Humberto Ortega abandonó finalmente su cargo en febrero de 1995.

En octubre de 1996 Nicaragua celebró nuevas elecciones presidenciales, en las que Arnoldo Alemán, candidato apoyado por los sectores aglutinados anteriormente en la UNO, venció al dirigente del FSLN, Daniel Ortega. En enero de 1997, Alemán tomó posesión de su cargo de presidente.

Durante los meses de septiembre y octubre de 1998 trascendieron, a través de distintos medios de comunicación y de la oposición, tanto sandinista como liberal disidente, las presuntas prácticas de nepotismo en las altas instancias del Estado por parte de familiares y allegados al presidente de la República.

Estas acusaciones quedaron en un segundo plano cuando, a finales de octubre, se produjo el paso por territorio nicaragüense del huracán Mitch, que asoló durante una semana a gran parte de Centroamérica. Además de las cuantiosas pérdidas materiales que acarreó su llegada, el huracán provocó en el país la muerte de unas 3.800 personas y la desaparición de aproximadamente 2.000; además, en torno al millón de personas resultaron damnificadas por esta catástrofe natural.

Sin haberse recuperado del desastre, y en parte como consecuencia del mismo, el país tuvo que hacer frente durante los meses de abril y mayo de 1999 a una grave crisis política y social motivada, entre otros asuntos, por la depuración, iniciada por el gobierno de Alemán, de los sectores vinculados al sandinismo en el Ejército de Nicaragua. A ello se unieron las protestas de estudiantes y trabajadores en demanda de sus reivindicaciones, que, dado el carácter violento que adoptaron en ocasiones y a la dura respuesta de las fuerzas del orden, pusieron al país al borde de la guerra civil.

En las elecciones legislativas y presidenciales celebradas el 4 de noviembre de 2001, la victoria fue para el Partido Liberal Constitucionalista, que logró 47 diputados en las primeras y cuyo candidato, Enrique Bolaños, obtuvo el 56,3% de los sufragios en las segundas y resultó elegido para suceder a su correligionario Arnoldo Alemán en la jefatura del Estado (hecho que se produjo el 10 de enero de 2002). Esta cita con las urnas supuso una nueva derrota de Daniel Ortega, otra vez aspirante a la presidencia por el FSLN (grupo que consiguió 43 actas de diputado).

Anexo

'Nicaragua'

Departamentos (cabeceras):


1 Boaco (Boaco)
2 Carazo (Jinotepe)
3 Chinandega (Chinandega)
4 Chontales (Juigalpa)
5 Estelí (Estelí)
6 Granada (Granada)
7 Jinotega (Jinotega)
8 León (León)
9 Madriz (Somoto)
10 Managua (Managua)
11 Masaya (Masaya)
12 Matagalpa (Matagalpa)
13 Nueva Segovia (Ocotal)
14 Rivas (Rivas)
15 Río San Juan (San Carlos)
Regiones Autónomas
16 Atlántico Norte (Bilwi)
17 Atlántico Sur (Bluefields)

Constitución de Nicaragua

La Constitución Política de Nicaragua, norma fundamental del Estado nicaragüense, data de 1987, pero ha sufrido un profundo proceso de reformas concluido en 1995. La Constitución define a Nicaragua como Estado independiente, libre, soberano, unitario e indivisible. En el siguiente extracto de la Constitución de 1987 reproducimos el Preámbulo, el Título I sobre los principios fundamentales, el Título II sobre el Estado y el Título III sobre la nacionalidad nicaragüense.

Preámbulo y Títulos I, II y III de la Constitución Política de Nicaragua.

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Hace saber al pueblo de Nicaragua que la Asamblea Nacional Constituyente ha consultado con el pueblo, discutido y aprobado la siguiente Constitución Política:

Preámbulo

NOSOTROS, Representantes del Pueblo de Nicaragua, reunidos en Asamblea Nacional Constituyente,

EVOCANDO la lucha de nuestros antepasados indígenas.

El espíritu de unidad centroamericana y la tradición combativa de nuestro Pueblo que, inspirado en el ejemplo del General JOSE DOLORES ESTRADA, ANDRES CASTRO y ENMANUEL MONGALO, derrotó al dominio filibustero y la intervención norteamericana en la Guerra Nacional.

La gesta anti-intervencionista de BENJAMIN ZELEDON.

Al General de Hombres Libres, AUGUSTO C. SANDINO, Padre de la Revolución Popular y Antiimperialista.

La acción heroica de RIGOBERTO LOPEZ PEREZ indicador del principio del fin de la dictadura.

El ejemplo de CARLOS FONSECA, el más alto continuador de la herencia de Sandino, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional y Jefe de la Revolución.

A todas las generaciones de Héroes y Mártires que forjaron y desarrollaron la lucha de liberación por la independencia nacional.

EN NOMBRE del pueblo nicaragüense; de todos los partidos y organizaciones democráticas, patrióticas y revolucionarias de Nicaragua; de sus hombres y mujeres; de sus obreros y campesinos; de su gloriosa juventud; de sus heroicas madres; de los cristianos que desde su fe en Dios se han comprometido e insertado en la lucha por la liberación de los oprimidos; de sus intelectuales patrióticos; y de todos los que con su trabajo productivo contribuyen a la defensa de la Patria.

De los que luchan y ofrendan sus vidas frente a la agresión imperialista para garantizar la felicidad de las nuevas generaciones.

POR la institucionalización de las conquistas de la Revolución y la construcción de una nueva sociedad que elimine toda clase de explotación y logre la igualdad económica, política y social de los nicaragüenses y el respeto absoluto de los derechos humanos.

POR LA PATRIA, POR LA REVOLUCION, POR LA UNIDAD DE LA NACION Y POR LA PAZ. PROMULGAMOS LA SIGUIENTE CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA

Título I

Principios Fundamentales

Capítulo único

Artículo 1. La independencia, la soberanía y la autodeterminación nacional son derechos irrenunciables del pueblo y fundamentos de la nación nicaragüense. Toda injerencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua o cualquier intento de menoscabar esos derechos, atentan contra la vida del pueblo. Es derecho del pueblo y deber de todos los ciudadanos, preservar y defender con armas en la mano si es preciso, la independencia de la autodeterminación nacional.

Artículo 2. La soberanía nacional reside en el pueblo, fuente de todo poder y forjador de su propio destino. El pueblo ejerce la democracia decidiendo y participando libremente en la construcción del sistema económico, político y social que más conviene a sus intereses. El poder lo ejerce el pueblo directamente y por medio de sus representantes libremente elegidos de acuerdo al sufragio universal, igual, directo, libre y secreto.

Artículo 3. La lucha por la paz y por el establecimiento de un orden internacional justo, son compromisos irrenunciables de la nación nicaragüense. Por ello nos oponemos a todas las formas de dominación y explotación colonialista e imperialista y somos solidarios con todos los pueblos que luchan contra la opresión y la discriminación.

Artículo 4. El pueblo nicaragüense ha constituido un nuevo Estado para promover sus intereses y garantizar sus conquistas sociales y políticas. El Estado es el principal instrumento del pueblo para eliminar toda forma de sumisión y explotación del ser humano, para impulsar el progreso material y espiritual de toda la nación y garantizar que prevalezcan los intereses y derechos de las mayorías.

Artículo 5. El Estado garantiza la existencia del pluralismo político, la economía mixta y el no alineamiento. El pluralismo político asegura la existencia y participación de todas las organizaciones políticas en los asuntos económicos, políticos y sociales del país, sin restricciones ideológicas, excepto aquellas que pretendan el retorno al pasado o propugnen por establecer un sistema político similar. La economía mixta asegura la existencia de distintas formas de propiedad: pública, privada, asociativa, cooperativa y comunitaria; todas deben estar en función de los intereses superiores de la nación y contribuir a la creación de riquezas para la satisfacción de las necesidades del país y sus habitantes. Nicaragua fundamenta sus relaciones internacionales en el principio del no alineamiento, en la búsqueda de la paz y en el respeto a la soberanía de todas las naciones; por esto, se opone a cualquier forma de discriminación, es anticolonialista, antiimperialista, antirracista y rechaza toda subordinación de un Estado a otro Estado.

Título II

Sobre el Estado

Capítulo único

Artículo 6. Nicaragua es un Estado independiente, libre, soberano, unitario e indivisible.

Artículo 7. Nicaragua es una república democrática, participativa y representativa; son órganos del gobierno: el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Poder Electoral.

Artículo 8. El pueblo de Nicaragua es de naturaleza multiétnica y parte integrante de la nación centroamericana.

Artículo 9. Nicaragua defiende firmemente la unidad centroamericana, apoya y promueve todos los esfuerzos para lograr la integración política y económica y la cooperación en América Central, así como los esfuerzos por establecer y preservar la paz en la región. Nicaragua aspira a la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe, inspirada en los ideales de Bolívar y Sandino. En consecuencia, participará con los demás países centroamericanos y latinoamericanos en la creación o elección de los organismos necesarios para tales fines. Este principio se regulará por la legislación y los tratados respectivos.

Artículo 10. El territorio nacional se localiza entre los océanos Atlántico y Pacífico y las repúblicas de Honduras y Costa Rica. Comprende las islas y cayos adyacentes, el suelo y el subsuelo, el mar territorial, las plataformas continentales, los zócalos submarinos, el espacio aéreo y la estratosfera. Los límites precisos del territorio nacional se fijan por leyes y tratados.

Artículo 11. El español es el idioma oficial del Estado. Las lenguas de las Comunidades de la Costa Atlántica de Nicaragua también atendrán uso oficial en los casos que establezca la ley.

Artículo 12. La ciudad de Managua es la capital de la República y sede de los poderes del Estado. En circunstancias extraordinarias, éstos se podrán establecer en otras partes del territorio nacional.

Articulo 13. Los símbolos patrios son: el Himno, la Bandera y el Escudo establecidos por la ley que determina sus características y usos.

Artículo 14. El Estado no tiene religión oficial.

Título III

La Nacionalidad Nicaragüense

Capítulo único

Artículo 15. Los nicaragüenses son nacionales o nacionalizados.

Artículo 16. Son nacionales:

1. Los nacidos en el territorio nacional. Se exceptúan los hijos de extranjeros en servicio diplomático, los de funcionarios extranjeros al servicio de organizaciones internacionales o los de enviados por sus gobiernos a desempeñar trabajos en Nicaragua, a menos que optaren por la nacionalidad nicaragüense.

2. Los hijos de padre o madre nicaragüense.

3. Los nacidos en el extranjero de padre o madre que originalmente fueron nicaragüenses, siempre y cuando lo solicitaren después de alcanzar la mayoría de edad o emancipación.

4. Los infantes de padres extranjeros nacidos a bordo de aeronaves y embarcaciones nicaragüenses, siempre que ellos lo solicitaren.

Artículo 17. Los centroamericanos de origen tienen derecho de optar a la nacionalidad nicaragüense, sin necesidad de renunciar a su nacionalidad y pueden solicitarla ante autoridad competente cuando residan en Nicaragua.

Artículo 18. La Asamblea Nacional podrá declarar nacionales a extranjeros que se hayan distinguido por méritos extraordinarios al servicio de Nicaragua.

Artículo 19. Los extranjeros pueden ser nacionalizados, previa renuncia a su nacionalidad y mediante solicitud ante autoridad competente, cuando cumplieren los requisitos y condiciones que establezcan las leyes de la materia.

Artículo 20. Ningún nacional puede ser privado de su nacionalidad, excepto que adquiera voluntariamente otra; tampoco perderá su nacionalidad nicaragüense cuando adquiera la de otro país centroamericano o hubiera convenio de doble nacionalidad.

Artículo 21. La adquisición, pérdida y recuperación de la nacionalidad serán reguladas por las leyes.

Artículo 22. En los casos de doble nacionalidad se proceden conforme los tratados y el principio de reciprocidad.

Basílica en León Palacio Episcopal Plaza de la Independencia

Miss Nicaragua Córdoba Ganadería

Managua León Boaco

Volcán Momotombo Volcán San Jacinto Volcán San Cristóbal

Río San Juan Río Indio Río Viejo

La bahía de Corinto Playa Pachomil Playa El Velero

Queso asado Langostinos Indio Viejo

Salamandra Mombacho Urraca Perro-Zompopo

Malinche Zacuanjoche Loros verdes del Volcán

Conclusión

Nicaragua es un país de América Central, el más grande del Istmo Centroamericano. Su actividad más relevante es la agricultura y la exportación hacia Europa. Por ello, ha habido gobiernos que se lucran con las arcas gubernamentales, llevando al país al deterioro económico, político y social. Además, gracias a esto los gobiernos son acusados constantemente de corrupción. Es por esto que todos los gobiernos comienzan con una credibilidad casi nula de parte del pueblo y de los demás gobiernos del área.

El nuevo gobierno esta impulsando la alfabetización, dando mayores oportunidades de superación a la población nicaragüense. Por otra parte el 50% de la población es menor de 20 años a causa de la gran ola de emigración desde Nicaragua hacia EE.UU., Canadá y un alto porcentaje a Alemania, Noruega y Suecia.

Nota:

Varia de esta información no se encuentra recopilada dentro de este trabajo, ya que son parte del proceso de investigación y, además, es información que se actualiza diariamente.

Bibliografía

  • "Nicaragua." Microsoft® Encarta® 2007 [DVD]. Microsoft Corporation, 2006.

1

Vídeos relacionados