Nicaragua

Geografía humana. Población. Recursos economicos. Sociedad. Política. Cultura

  • Enviado por: Panki
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

TRABAJO DE INVESTIGACION

NICARAGUA

Nicaragua

IV Medio 2003

I.- INTRODUCCION.

II.- MARCO GEOGRAFICO.

III.-DEMOGRAFIA.

A. Grupos Originarios.

B. Estadísticas demográficas.

C. Conclusiones.

IV.-ELEMENTOS ECONOMICOS.

  • Recursos naturales.

  • Principales actividades económicas.

  • Nivel de Industrialización.

  • Opinión sobre la eficiencia en el uso de los recursos.

  • Factores no económicos que inciden en el desarrollo.

  • F. Proyección económica.

    V.- POLÍTICA

    A. Visión crítica a la gestión gubernamental.

    VI.- CULTURA.

    A. Expresiones Culturales.

    B. Desculturización: “american way of life”

    VII.- CONCLUSIONES.

    VIII.- BIBLIOGRAFIA.

    I.- INTRODUCCION.

    El trabajo que a continuación desarrollo se trata sobre Nicaragua y los elementos más importantes de este país, tanto económicos como demográficos y culturales. La investigación se hizo en base a datos encontrados mayormente en páginas de Internet, ya que se requiere de información actualizada, mientras la búsqueda en libros fue casi nula.

    II.- MARCO GEOGRAFICO.

    Nicaragua

    III.-DEMOGRAFIA.

    A. Grupos Originarios.

    A la llegada de los españoles Nicaragua estaba habitado por variados grupos indígenas, Matagalpas en las tierras altas, Maribios de origen Chibcha (suramericano), Miskitos y Sumus cuya procedencia se identifica con el gran grupo de indígenas Caribes, Ramas, Chorotegas y Nicaraos, siendo estas dos últimas las culturas superiores que dominaban Nicaragua. No todas estas tribus tenían igual nivel cultural, ya que por ejemplo los caribes vivían en estado semisalvaje, los Chorotegas eran más avanzados. Los Chorotegas quiénes hablaban mangue, arribaron al territorio aprox. el año 800 d.C., ocupaban la parte occidental del país y la franja entre los dos lagos. Los Nicaraos o Nicaraguas llegaron a partir del año 1200 d.C. Los Nicaraguas provenían de la cultura Nahua de México, se ubicaron en la costa oriental del país.

    Los cultivos principales eran maíz, frijol, cacao, algodón y tabaco. Desarrollaban otras actividades como la alfarería, el hilado y el tejido de algodón. Alcanzaron gran desarrollo en la escultura y la cerámica. Los Chorotegas eran gobernados por el jefe guerrero Teyte, quién era asistido por un Consejo de Ancianos y los Nicaraos fueron gobernados por Caciques. Todavía quedan etnias de Sumus y Miskitos, que habitan la costa atlántica del país, éstos se dedican más a la pesca y la caza, sus viviendas son construidas a orillas de los ríos.

    B. Estadísticas demográficas.

    La población de Nicaragua registrada en el censo de 1995 fue de 4.272.352 habitantes. La proyección estimada por el instituto de estadísticas del gobierno para este año es de 5.482.340 habitantes, de los cuáles el 63% representa a la población urbana. Nicaragua tiene un territorio de 129.349 Km.ª La tasa de crecimiento anual es de 3,7 %. La densidad poblacional registrada en 1998 fue de 39 habitantes por Km.ª, situando al país entre las naciones latinoamericanas de baja densidad poblacional. Los jóvenes representan la mayoría, siendo el estrato de 0 a 20 años el más significativo (50%), mientras que a mayor edad va decreciendo progresivamente la población como se muestra en la pirámide adjunta.

    Nicaragua

    Las tasas de natalidad han ido disminuyendo (pese a esto todavía sigue siendo una de las más altas de la región) y la esperanza de vida aumentando por lo que se pronostica que la población menor de 20 años pasará a representar sólo un 25 % en 100 años más.

    Los nicaragüenses de origen hispano e indígena (mestizos) representan el 75 % de la población, existe una fracción significativa de gente de origen europeo que es el 10 %. También existe una fracción pequeña de población de color e indígena. La región Atlántica de Nicaragua constituye aproximadamente el 50% del territorio patrio con cerca de 300.000 habitantes y representa el 9.5% de la población total, distribuida en: 182.000 mestizos de habla hispana, 75.000 miskitos con su propia lengua, 26.000 criollos de habla inglesa, 9.000 sumus con su propia lengua y 850 ramas de los cuales solo 35 conservan su lengua.

    Nicaragua tiene una densidad promedio de 41 habitantes por kmª, la mayor parte de la población se centra en la costa del Pacífico.

    La tasa de natalidad es de 33 nacimientos por cada 1000 personas y la mortalidad de 6 muertes por cada 1000 personas. La tasa de fertilidad es de 3.8 niños nacidos por mujer. La mortalidad infantil de 52 por cada mil niños.

    Nicaragua es clasificado como uno de los países más pobres de América, esta en el número 121 del Índice de Desarrollo Humano.

    El ingreso per capita es de aprox. US$400, éste ha decrecido en más de un 70% desde los años setenta a los noventa, siendo uno de los más bajos de Latinoamérica, pero ha comenzado a subir de a poco durante los últimos años. El desempleo alcanza cifras de 50% a 60 %. La clase alta tiene ingresos demasiado altos comparados con los demás.

    El 75% de la población vive en condiciones de pobreza, según el índice de necesidades básicas insatisfechas, casi un tercio (31%) viven en algún grado de pobreza, mientras que el 43% viven en pobreza extrema porque carecen de 2 a 4 necesidades básicas. Entre 1950 y 1995 se registró una emigración de casi medio millón de personas. El porcentaje de analfabetización es de 32.8 %. La esperanza de vida es de 67 años. Hay 82 médicos por cada 1000 habitantes (1993)

    C. Conclusiones.

    El nivel de vida de la gente de Nicaragua es bajo, es uno de los países más pobres. Los salarios son muy bajos, por esto la calidad de vida lo es también, hay un gran porcentaje de pobreza y de adultos que no saben leer ni escribir, por lo que se puede apreciar el bajo nivel de desarrollo que tiene este país. Las cifras de desempleo son demasiado amplias. La población es mayormente joven, por lo tanto debe ser más difícil obtener una escolaridad para todos ellos. Debido a la pobreza extrema y la falta de expectativas hay un gran nivel de alcoholismo. El crecimiento poblacional ha ido disminuyendo en consideración a años anteriores, pese a la gran emigración que ha habido para encontrar una mejor calidad de vida en otras naciones, pero todavía sigue siendo uno de los más altos de América. Hay una gran diferencia entre la gente de clase alta que posee automóviles lujosos y grandes casas, con el promedio de la población que vive en condiciones muchas veces precarias.

    IV.-ELEMENTOS ECONOMICOS.

    A. Recursos naturales.

    Los recursos naturales que posee Nicaragua son principalmente agrícolas. Los depósitos de material volcánico han enriquecido su suelo por lo que el país es extremadamente fértil. Los principales productos agropecuarios que posee son el café, el algodón y el plátano, también posee arroz, maíz, tapioca, judías. El oro es el principal recurso minero del país, también cuenta con depósitos de plata, sal, cobre y tungsteno. Cerca del 46% del territorio está constituido por masas forestales, de gran importancia para el comercio maderero.

    En el puerto caribeño de Bluefields se concentra un gran número de crustáceos, siendo relevante para el comercio de camarones y langostas.

    B. Principales actividades económicas.

    La agricultura es el sector económico más importante del país, representa el 31 % del PIB, le da empleo a casi un tercio de la población. Las principales exportaciones que se llevaron a cabo el año 1998 fueron: café 31%, camarón y langosta 14,6%, productos manufacturados 23%, carne 7%, azúcar 6% y banano 4 %. La industria representa el 23 % del PIB. Los servicios tales como comercio, transporte, energía y construcción representan el 45% del PIB.

    El año 2001 las principales exportaciones en miles de kilos con el respectivo valor en miles de dólares fueron:

    Café : 78.000 $6.500

    Vacuno : 28.000 $1.800

    Banano : 44.000 $730

    Azúcar : 180.000 $3.200

    Carne de vacuno : 25.000 $4.300

    Madera aserrada : 30.000 $650

    Oro : 4 $2000

    C. Nivel de Industrialización.

    Es bajo en éste país, la industria representa sólo el 23% del PIB. Esta condición es característica de países subdesarrollados que no poseen el capital suficiente para lograr una mejora en este rubro. La tecnología que posee Nicaragua es atrasada. Las industrias que posee se dedican a la elaboración de textiles, comida elaborada, petróleo y productos mineros, hay por ejemplo compañías cerveceras, licoreras, de lácteos, de harina, fábricas de muebles, embotelladoras, editoriales, etc. El nivel del sector secundario es bajo.

    D. Opinión sobre la eficiencia en el uso de los recursos.

    El problema que hay por ejemplo en la agricultura es que no hay una buena relación de intercambio interna entre arroceros, cortadores, trilladores, etc. Y esto lleva a malas negociaciones y a conflictos. Hay un bajo nivel de complementación entre la agricultura y la industria.

    E. Factores no económicos que inciden en el desarrollo.

    Nicaragua es un país poco desarrollado, tiene un gran porcentaje de analfabetismo, este problema afecta negativamente a la economía, ya que es un índice de la poca educación que poseen sus habitantes.

    El clima tropical y la ubicación aportan hacia el desarrollo del turismo, ya que posee un gran potencial de crecimiento turístico gracias a su ubicación en el Caribe, la vegetación y lugares hermosos que el país posee. El Indice de Riesgo País es de 580 puntos. El riesgo político en junio de este año fue de 221 y el riesgo económico de 360. El riesgo político afecta en el desarrollo, ya que promueve la no inversión de capitales. La pobreza es también un factor muy importante que influye en el desarrollo, ya que se forma un círculo vicioso que no logra superarse, este país es el segundo más pobre de América.

  • Proyección económica.

  • La deuda externa del país es de 6.500 millones de dólares. Las reservas internacionales netas son 216 millones de dólares. Nicaragua no tiene consolidada su economía, ya que ésta ha ido decreciendo, su crecimiento ha sido mas bajo respecto a años anteriores, el PIB el año 2000 creció un 4.2 %, el 2001 un 3% y el año 2002 un 1%. Se encuentra actualmente en una recesión económica. Nicaragua presenta muchas barreras administrativas para poder invertir en ese país, como muchos trámites burocráticos, falta de agilidad administrativa y de institucionalidad, competencia ilegal y desleal, por lo que llevaría a una muy baja inversión de capitales extranjeros en el país y la consecuente dificultad para surgir económicamente. Actualmente se negocia un TLC Centroamérica-USA, que haría crecer la inversión de capitales externos y la consecuente activación del país, pero por otro lado está la negación del pueblo porque quebrarían las pequeñas empresas. La balanza comercial sigue en déficit, ya que las importaciones tienen una cifra de 1.700 millones de dólares y las exportaciones han bajado debido a que el precio internacional de café, azúcar y pesca ha disminuido así como la producción ha tenido una reducción de volúmenes.

    V.- POLÍTICA

    A. Visión crítica a la gestión gubernamental.

    El presidente de Nicaragua es Enrique Bolaños. El poder ejecutivo fue renovado a fines del año 2001. Luego de haber asumido el poder, hubo esperanzas de la gente sobre que su situación cambiaría. Pero en el momento hay un desencanto de la población por las promesas incumplidas. Bolaños propuso luchar contra la corrupción, mejorar las condiciones económicas, dar más empleos. De acuerdo a lo que he leído Bolaños no ha tenido una gestión muy buena, pero podría superar la anterior, ya que Alemán, el presidente anterior a Bolaños, al final de su mandato no tuvo buen recibiendo del pueblo, incluso hubo disturbios y protestas laborales. En los últimos años ha habido una baja en la economía, actualmente se negocia un TLC con EE.UU.

    VI.- CULTURA.

    A. Expresiones Culturales.

    Nicaragua es uno de los países más grandes y ricos en manifestaciones culturales populares. Su calendario está repleto de fiestas patronales, estas son celebraciones cristianas que encierran todo un ritual con símbolos y signos religiosos. Todas las celebraciones tienen una misa solemne. La misa es llevada a cabo por el sacerdote del pueblo o el obispo de la Diócesis.

    La marimba es el instrumento musical más popular, es una especie de xilófono hecho con láminas de madera, también son populares la chirimía (clarinete), las maracas, el quijongo y el zul (flauta).
    El baile folklórico se caracteriza por el son de las marimbas y se baila en parejas o grupo de muchachas. Las canciones tienen nombres de animales tales como: el sapo, el zopilote, el garañón, la culebrita; exceptuando los bailes llamados: Maria Estela, El solar de Monimbo, las inditas y otros.

    Entre los bailes de la región del Caribe está el Palo de Mayo, que se destaca por sus inquietantes movimientos, agilidad y entusiasmo. Este baile es de origen afro-nicaragüense, llegando al país con los esclavos de las Colonias Inglesas. Se trata de un rito de homenaje a la siembra y la producción.

    La comida típica es el Gallo Pinto, se procesa con arroz y fríjol rojo, esta se consume en el desayuno y la cena.

    Las costumbres de los habitantes de la región caribe norte de Nicaragua son diferentes a las del resto del país. Varían sus viviendas, su alimentación se basa en mariscos, coco y banano y profesan la religión morava y anglicana, aunque existen muchos católicos.
    En esta región cada una de las etnias existentes practica su propia cultura, costumbres y lengua. Entre las comidas típicas de la región están: rondón, wabul, buña, así como las comidas y bebidas derivadas del maíz (chicha, pozole, tiste, tortilla, nacatamal, etc.).


    B. Desculturización: “american way of life”


    Nicaragua posee malls, hay franquicias internacionales como Mc Donalds, Burger King, Pizza Hut. También han surgido grandes y modernos hoteles y Resorts, como la cadena de hoteles Holiday Inn, Hotel Princess y el Intercontinental Plaza Real.

    Nicaragua

    VII.- CONCLUSIONES.

    - Nicaragua es un país de América Central, es uno de los más pobres, su actividad económica más relevante es la agricultura.

    - El nivel de vida es muy bajo, hay un bajo porcentaje de escolaridad y uno alto de analfabetismo. A raíz de esto hay problemas de violencia intrafamiliar, alcoholismo, deserción escolar y separación de familias.

    - El 50% de la población es menor de 20 años. Esto da lugar a que se necesiten más escuelas, que el gobierno no puede pagar.

    - El gobierno al igual que las demás entidades gubernamentales de los países de América Central no posee credibilidad de parte del pueblo y no maneja bien los problemas, siguiendo con una economia problemática. El gobierno es acusado constantemente por parte del pueblo de corrupción.

    - La proyección económica no es buena, ya que han bajado las exportaciones y el precio de éstas. El país posee un bajo nivel de industrialización.

    VIII.- BIBLIOGRAFIA.

    www.elquincenal.com/historia.htm

    www.enicaragua.net

    www.elnicaraguense.com/caciquenicaragua.html

    http://www.nicaragua.com/forums/showthread.php3?threadid=7191

    http://www-ni.elnuevodiario.com.ni/archivo/2003/febrero/19-febrero-2003/opinion/opinion5.html

    www.inec.gob.ni http://www.marena.gob.ni/cambio_climatico/face_inicial/escenario14.htm

    http://www.nodo50.org/espanica/gentes.html#desigual

    http://www.undp.org.ni/idhnicaragua/capitulo6.htm

    http://www.guiadelmundo.com/paises/nicaragua/poblacion.html

    http://www.un.org/esa/agenda21/natlinfo/countr/nicara/social.htm

    http://www.paho.org/spanish/clap/03analf.htm

    http://www.discovernica.com/por_que_nicaragua_espanol.htm