Nicanor Parra

Biografías. Obras. Vida. Obra literaria. Poesía. Poemas

  • Enviado por: George
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas

publicidad

Nicanor Parra
Nicanor Parra y su obra

Nicanor Parra ( San Fabián de Alica, Chile 1914). Profesor de Matemática y Física titulado en la Universidad de Chile.

Parra es el fundador de la modalidad poética conocida como antipoesía. Es considerado como uno de los poetas chilenos mas destacados de este siglo en la lengua española.

El definía la antipoesía como una expresión de lucha libre con los elementos.

Su obra literaria se caracteriza por la irreverencia, un sentido del humor negro y el uso de un lenguaje coloquial y cotidiano. Su obras cancionero sin nombre (1937) tiene raíces cotidianas y populares, tomando sus temas principales: la aldea, amores adolescentes, la pobreza y la vida familiar.

Entre sus obras destacan: Poema y Antipoema (1954) La Cueca Larga (1958) Manifiesto (1963) y obras gruesas (1969) que recoge gran parte de sus poesías y así una innumerable cantidad de poemas como Sermones y predicas del cristo de Elqui, hojas de parra.

Genero Literario

Lírica

Dentro de cada genero literario (épico, lírico, dramático) se distinguen subgéneros de configuración mixtas como lírico-lírico, lírico-épico, lírico-dramático y también se puede considerar dentro de estas la antipoesía o poesía de la vida cotidiana.

Parra y su coyuntura histórica

La Familia Parra se destaca y es reconocida internacionalmente por el desarrollo creador en un amplio ámbito de expresiones artísticas (folclor, artesanos, investigadores, cantantes) enraizadas en la auténticamente popoular y nacional.

Su hermana violeta gran investigadora y folklorista, artesana y costurera el la definía como una “Bailarina de agua transparente...”, “ Árbol lleno de pájaros cantores...” (Defensa de Violeta Parra). Roberto Parra, creador de “La Negra Ester”, sus sobrinos en diferentes generaciones Ángel e Isabel, Ángel y Javiera; y sus hijas son algunos de los miembros de esta familia.

Con su originalidad y su peculiar creación. Nicanor Parra siempre se ha adelantado a su época.

En 1952 junto a Enrique Lihn y Alejandro Jodorowski, organizó una muestra poética tipo collage denominada “Quebrantahueso”. En 1977 participó en una creación colectiva de textos suyos (hojas de Parra) que fue puesto en escena en un circo de Santiago.

Nicanor Parra ha recibido diversos reconocimientos y premios por su dilatada labor. Premio Nacional de Literatura, Honoris Causa otorgada por la Universidad de Brown. El premio Prometeo de poesía y el premio de literatura latinoamericana , el del caribe Juan Rulfo (1991).

Comparación de frases del poema

  • Que las flores domesticas anima

Que tus buenas vibras hagan florecer

  • Ella múltiple rosa inmaculada

Ella es una mina virgen

  • Vale mas que una rueda detenida

Vale menos que un pucho

  • Mucho mas honorable es una tumba

Mas bakan que una tumba

  • Vale más una hoja enmohecida

Valis callampa

  • Ni el color del cristal con que se mira

Nah' que ver

  • Creo que moriré de poesía

Creo que moriré de pajero

  • Como una paloma fugitiva

Como una mina que se hecho el pollo

Es Olvido

No me acuerdo de su nombre, mas la llamaré María. Ella una joven pálida y sombría yo un espantapájaros.

Al volver una tarde del liceo supe de su muerte inmerecida, me causó tal desengaño que derrame una lágrima al oírla ¡quien lo creyera! Y eso que soy persona de energía. Supe por la gente que trajo la noticia que murió con mi nombre en las pupilas. Echo que me sorprende porque para mi siempre fue una amiga, Nunca tuve en ella mas que una simple relación de cortesía nada mas que palabras y palabras y otra mención de golondrina.

La conocí en mi pueblo, pero jamás vi en ella otro destino que el de una joven triste y pensativa y fue por ello que llegue a llamarla con el celeste nombre de Maria, hecho que demuestra claramente la exactitud central de mi doctrina.

Puede que alguna vez la haya besado, ¡quién no besa a sus amigas!, pero si lo hice fue sin darme cuenta de lo que hacia. No negaré que me gustaba su inmaterial y vaga compañía, era como el espíritu sereno de las flores domesticas.

Yo no puedo ocultar la importancia que tuvo su sonrisa, ni desvirtuar el influjo que hasta en las piedras ejercía. En la noche sus ojos fueron fuente fidedigna y a pesar de todo eso juro que yo no la quería, sino solo como se quiere a un pariente enfermo con vago sentimiento. Sin embargo aun me maravilla que haya muerto con mi nombre en sus pupilas. Ella era una rosa inmaculada, una rosa legitima. Tiene razón la gente que se queja del mundo traidor en que vivimos, vale mas una rueda detenida, mucho más honorable que una tumba y una hoja enmohecida. Nada es verdad, aquí nada perdura, ni siquiera el cristal con que se mira.

En este día azul de primavera, me moriré de poesía, esa joven melancólica de la cual no recuerdo su nombre, yo solo se que pasó por este mundo como una paloma fugitiva.

Sin quererlo la olvidé, como sucede lentamente como todas las cosas de esta vida.

Comparación del poema Canto II de Altazor y Es Olvido

En el poema Es Olvido el poeta nos habla de una persona (sexo femenino) con la cual se tiene una relación sin trascendencia, efímera, casi casual, en la que destaca algunos rasgos sutiles y etéreos, que no dejaron huella, solo algún recuerdo que no significó algún sentimiento o emoción que lo una a ella. Ella es solo una parte del mundo que le ha tocado vivir (como una experiencia mas)

En el canto II Altazor el poeta nos habla de una mujer trascendente determinante en su vida. La describe detalladamente, la compara con todos los elementos posibles, se une a ella en toda su dimensión humana y espiritual, se apropia de ella, son un todo, nos habla sin nombrarla de su nombre.

Artefacto (poema breve a modo de graffiti)

  • Sigo tus huellas

por el camino de espinas,

mis pasos son sangrantes

al igual que mi corazón

  • Ven, aquí estoy como

Un niño perdido

Esperando tu mano

  • Una lámpara;

Eso eres tu

En mi camino de sombras

Es Olvido

vida y obra de Nicanor