Newton: el umbral de la Ciencia Moderna; José Muñóz

Literatura científica y filosófica. Isaac Newton. Descubrimientos científicos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

NEWTON.

EL UMBRAL DE LA CIENCIA MODERNA

INTRODUCCIÓN

Para empezar, voy a decir el motivo de por qué he escogido este libro. Esto ha sido porque era el único que más me ha llamado la atención además de que por el título se nota de lo que trata y parece que no va a resultar muy pesado y aburrido. Además suponía que este libro no lo escogería demasiada gente, y así se evitaría una gran competencia por así decirlo. Además Newton, es uno de los autores que desde siempre me han gustado y por ello entre otras cosas decidí elegir este libro dedicado a él y no me arrepiento.

Con este trabajo pretendo conseguir más conocimientos sobre las teorías, reflexiones, etc. que expone el autor, y a la vez estar más informada sobre el propio Newton, su vida y su familia. Además se aprende y se nota la diferencia de cómo trabajaban antes los investigadores y científicos, etc. a como lo hacen ahora. Y es muy interesante, ya que además gracias a la influencia de estas personas se asentaron las bases para los inventos y descubrimientos de hoy día.

Ahora estudiemos la época de algunos de los autores que aparecen en el libro y me parecen más importantes:

Isaac Newton: Este hombre vivió en la sociedad de Inglaterra de los siglos XVII y XVIII. Las comunicaciones eran difíciles y la lengua que tenían que utilizar para comunicarse y realizar manuscritos para el resto de Europa era el latín. Además en esta época es donde se empiezan a realizar avances en las ciencias, y está muy influenciada por la Iglesia. Además fue una época influenciada por muchas enfermedades entre ellas la peste.

Kepler: Vivió en la sociedad Alemana de los siglos XVI y XVII. Fue una época muy influenciada por la Iglesia. Los campesinos mejoraron la condición de vida. En este período salieron a la luz grandes filósofos y grandes obras.

John Locke: Vivió la misma época que Isaac Newton.

René Descartes: Vivió en Francia entre los siglos XVI y XVII. En esta época Francia estaba avanzando mucho y alcanzando un gran auge gracias a las aportaciones de filósofos y científicos.

Leibniz: Vivió la misma época que Kepler.

John Flamsteed: Vivió la misma época que Isaac Newton.

En general no he tenido demasiada dificultad con los términos que expone el libro. Aunque se pueden destacar:

Epitafio: Inscripción que se pone sobre un sepulcro o en la lápida o lámina colocada junto al enterramiento.

Proliferar: Multiplicarse.

Prebenda: Beneficios eclesiásticos.

Fluxión: Acumulación patológica de líquidos en el organismo.

Elucubración: Elaboración de una divagación complicada y con apariencia de profundidad.

Taciturno: Silencioso, callado.

El libro, en resumen, es una biografía de Isaac Newton. Empieza contando su infancia y como era su familia. A continuación, explica los estudios del joven y cómo se va interesando por la lectura y los estudios cada vez más. Así que decidió dejar el campo para dedicarse a sus estudios. Estos estudios fueron aumentando y el muchacho cada vez deseaba tener más conocimientos. Así, empezó a investigar y a proponer hipótesis las cuales demostraba realizando experimentos. Continúa exponiendo las obras, las cuales nunca quiso publicar e incluso las quemaba para que nadie las publicase. En vida propagó muy pocas, la mayoría fueron publicadas tras su muerte. Además tuvo bastantes discusiones y enemigos (por así decirlo) que le querían quitar mérito diciendo que lo que él publicaba lo copiaba de los demás investigadores.

Referente a los temas que se vinculan con la asignatura destacan los métodos (racionalista, empírico...), la elaboración y demostración de hipótesis, utilidad de teorías, explicación y desarrollo de las ideas y tratar la esencia.

Un esquema de la obra sería decir que está dividida en dos partes, una en la cual cuenta toda la vida de Newton y otra en la que desarrolla las obras y se centra más detalladamente en otros filósofos y personas que le aportaron ideas a éste.

DESARROLLO

Podemos destacar de Newton respecto a la filosofía varias cosas. Una de ellas es que al igual que otros muchos filósofos y pensadores, no le gustaba publicar sus obras. También que utilizó los métodos filosóficos para desarrollar sus teorías. Además era un gran observador, y a partir de estas observaciones realizaba sus hipótesis, demostrándolas con experimentos. Igualmente apuntaba todas sus ideas y con ellas escribía las obras que servirían para influir en sus seguidores y desarrollar sus posibles inventos.

Una de las ideas de Newton, fue que Dios estaba detrás de todas las obras, ya que pensaba que la esencia de la materia era imposible de descubrir.

Otra idea que tenía era que pensaba que las obras religiosas serían las que perdurarían y las más influyentes e importantes para las siguientes épocas.

Como a Isaac le gustaba mucho la astronomía, una de sus ideas fue el poder observar los astros más de cerca, creando así un telescopio con más definición, aunque para ello tuvo que dejar otros trabajos que tenía pendientes para centrarse sólo en esto.

Como a veces estaba atendiendo a conversaciones médicas, Newton empezó a interesarse y llegó a inventar experimentos para curar dolencias.

Otra idea en la cual trabajó fue en la de los colores. Newton descubrió por medio de un prisma cómo a partir de la luz blanca se elaboraban los demás colores.

La idea de que Dios estaba detrás de todas las obras se enfrenta con la de Descartes, ya que sólo hacía referencia a que Dios creó el mundo pero que lo demás eran un conjunto de leyes mecánicas.

La idea de los colores fue también estudiada por Hooke y Descartes aunque estos estaban enfrentados en sus teorías sobre esto. Pero resultó que a partir de la de Descartes, Isaac pudo desarrollar la misma idea con un resultado más eficiente.

El mensaje de la obra no lo veo muy claro aunque pienso que intenta transmitirnos que investiguemos, que sigamos adelante con nuestras ideas y que intentemos mejorar en todos nuestros aspectos. Además el autor nos transmite los cambios que se dan en la vida y las consecuencias que estos cambios puedan traer sobre la opinión de la gente.

El impacto de la obra respecto a la importancia en la sociedad, es el avance que tuvieron los experimentos y en las investigaciones.

2