Newton y la gravedad

Física. Mecánica. Leyes. Gravitación universal. Experimentos. Biografía

  • Enviado por: Fashion-sevilla
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

Resumen del Libro de Newton y la gravedad.

Isaac Newton nació el día de navidad de 1642 (año que muere Galileo). En un pueblecito de Woolsthorpe en Lincolnshire. Fue un niño prematuro y su padre murió antes de que el naciera, a los 37 años; era un hombre débil, violento y extravagante. Su madre era un mujer ahorrativa y diligente, que se volvió a casar cuando Newton tenía no más de 3 años; dejándolo al cuidado de su abuela. Su abuela siempre estuvo preocupada por la salud delicada de su nieto. Que la madre le dejara cuando se casó a cargo de su abuela, le causó a Newton tener un carácter agresivo y con un gran sentimiento de venganza.

Cuando Newton tenía 10 años la madre volvió debido a la muerte de su segundo marido. Ella traía consigo un hermanastro y dos hermanastras; el poder económico de aquella familia humilde había elevado. Este hacía el papel de el hombre de la familia. Newton creció en una familia muy puritana adoptando las costumbres, tales como consultar la Biblia, que le ayudaría durante toda su vida.

A los 12 años ingresó en una escuela primaria de Grantham. Desde muy niño manifestó un interés por los juguetes mecánicos. Su tío Willian Aycough diplomado por el Trinity College de Cambridge, convenció a la madre de Newton para que le enviara allí a hacer el bachiller, ya que su tío parecía ser el único que se dió cuenta de su audaz inteligencia.

Mas tarde todo el mundo se sorprendería del deslumbrante bachiller que recibiría en 1665. Durante el bachiller se interesó en primer lugar por la química, añadiendo mas tarde trabajos de alquimia, magia, tradición hermética etc; además tenía un estudio obsesivo de la Biblia, donde buscaba muchas respuestas emocionales que le fueron surgiendo, pero con esto no dejó de una lado la lectura de las grandes obras matemáticas y mostrando un interés efusivo.

Conoció entonces a Barrow quien le dió clases como primer profesor lucassiano de matemáticas. Barrow era un hombre excepcional y opuesto a Newton en muchos aspectos. Barrow se convertiría en una gran ayuda en sus descubrimientos matemáticos. A  la misma vez Barrow fue el único en todo Cambridge que se dió cuando de las excepcionales cualidades de Newton. Mas tarde Barrow llegó a tratar a Newton como a un hijo, siendo la actitud de Newton algo mas cautelosa.

Entonces después de obtener el titulo de bachiller, una epidemia de peste le hizo volver a su casa, volviéndose en 1666 al Trinity College donde le nombrarían miembro del consejo del Trinity College.

Cuando estuvo en su casa tuvo un periodo muy intenso de grandes aportaciones para sus experimentos:

- Ley del inverso al cuadrado.

- Ley de la gravitación universal.

- Desarrolla el calculo de fluxiones.

- Generaliza el teorema del binomio.

- Pone de manifiesto la naturaleza de la física.

Newton durante 1665-1666 descubrió los principios de su cálculo diferencial e integral elaborando distintos enfoques. Mientras tanto Newton seguía dando clases de álgebra, a las cuales no asistían muchos estudiantes. Barrow y su colega el astrónomo Edmund Halley reconocieron sus méritos y le estimulaban en sus trabajos. Newton tardaría mas de 20 años en publicar sus ideas. Algunos han

clasificado a Newton de secretista, lo único que ocurría es que no permitía que nadie le llevara la contraria. Mientras tanto Newton fabricó su primer telescopio.

En 1669 Barrow renuncio a su cátedra sucediéndole y ocupando su lugar Newton. Con la óptica Newton trataba de explicar la forma en que surgen los colores; publicando en 1672 una obra sobre la luz con una exposición de su filosofía de las ciencias; este trabajo fue severamente criticado por la mayor parte de los contemporáneos del momento. Entre ellos Robert Hooke y Huygens, que se convertirían en sus dos grandes enemigos. Esto fue suficiente para que Newton no volviese a querer publicar sus descubrimientos. Hasta que en 1687 publico su obra maestra Principia. Basada en las teorías de Kepler y Galileo pero siendo superior respecto a las aplicaciones concluyentes, llegando a reemplazar a los descubrimientos de ambos. Pero antes de publicar Principia Newton, en 1672 fue elegido miembro de la Royal Society. Debido a sus inventos del nuevo telescopio. La Royal Society era una sociedad de científicos muy importantes. Allí Newton pudo entrar en contacto con algunas de las mentes mas brillantes de la época.

En 1678 sufrió su primera depresión nerviosa debida a que Hooke al leer Principia le acusó de plagio. Esto provocó un enfado para nada pasajero en Newton, incluso llegó a dimitir del Royal Society, pero no se aceptó su renuncia.

Cuando en 1687 publico Philosophiae naruralis principia Matemática le reportó un gran renombre; los tres libros de esta obra contienen los fundamentos de la física y la astronomía, escritos en el leguaje de la geometría pura; resulta un estudio difícil de comprender con lo que Newton quiso escapar así, de las críticas suscitadas por sus textos sobre la luz.

Mientras tanto Jaime II había iniciado una campaña para convertir Cambridge en una fortaleza Católica. Newton dedicó una resistencia incesante porque este hecho sucediese. Jaime II acabaría destronado y obligado al exilio.

En reconocimiento a su postura Newton fue nombrado Miembro del Parlamento en representación de la universidad. Mantuvo su escaño en el Parlamento durante varios años mostrándose muy activo durante los debates. Esto le obligó a pasar temporadas en Londres, donde conoció a un joven matemático Suizo, llamado Fatio, del cual se enamoró. Mas tarde Fatio tuvo que volver a Suiza y Newton sufrió un colapso mental tras esta separación.

Tres años después en 1696 Newton se trasladó a vivir a Londres, abandonando su trabajo como profesor y fue elegido Guardián de la Fabrica de la Moneda, siendo en 1969 ascendido a Director de la fabrica de la Moneda. Durante estos años Newton abandono casi por completo sus investigaciones y centrándose en sus estudios religiosos. Por aquel entonces, la moneda inglesa estaba sufriendo un bajón debido a las falsificaciones. Así que Newton encontró sobre estos falsificadores su blanco para descargar toda su furia reprimida a lo largo de los años; el no corría ningún peligro de perder su puesto, así que no hubo quien le parase. En cuestión de meses se convirtió en el terror de los suburbios Londinenses.

En 1703 murió Hooke y Newton aceptó el puesto de presidente de la Royal Society. Durante su presidencia Newton se dedicó a la revitalización de la Society, reuniéndose una vez por semana y en cada una de las cuales se mostraba un experimento. Newton aquí también caracterizo su presidencia por su comportamiento.

En 1704 Publicó su segunda obra maestra Óptica , que en realizada era una recopilación del trabajo que había hecho 30 años antes.

Los últimos años de su vida se vieron ensombrecidos por los plagios y acusaciones de Leibniz.

En 1722 después de una larga y atroz enfermedad, Newton murió durante la noche del 20 de marzo. Fue enterrado en la abadía de Westminster en medio de los grandes hombres de Inglaterra.

En definitiva Newton fue un hombre muy respetado y ningún hombre ha recibido tantos honores y respeto.

Los Experimentos de la Fisica.

  • Leyes de la Dinámica: Con estas leyes Newton metió las leyes del movimiento de los planetas de Kepler y los descubrimientos de Galileo en el mismo saco.

    • La 1ª ley de la Dinámica: “Todo cuerpo permanece en estado de reposo o en movimiento rectilíneo y uniforme mientras no actué sobre el una fuerza neta.” Esto es una teoría sobre la inercia. Por primera vez se daba una explicación al movimiento de los cuerpos.

    • La 2ª Ley de la Dinámica: “La fuerza ejercida sobre un cuerpo es directamente proporcional a la aceleración que le comunica.” Dándonos a explicar la variación de la cantidad del movimiento.

    • La 3ª Ley de la Dinámica: “Si sobre un cuerpo se ejerce una fuerza debida a otro cuerpo, el segundo ejerce sobre el primero otra fuerza igual pero de sentido contrario.”

Aplicando estas tres leyes fundamentales Newton consiguió al fin explicar la forma en que la fuerza de la gravedad actúa entre dos cuerpos.

Demostró que la fuerza es directamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa:

E=mc

F=m1.m2.G En donde F es la fuerza de atracción de la gravedad, m1 y m2 son las masas de la tierra y de la luna, d es la distancia que las separa y G es la constante de la gravitación universal.

Newton no comprendió del todo la formula ya que no determinaba el valor de G; pasaría un Siglo hasta que el Físico Cavendish determino G.

  • Telescopio: Al pasar la luz a través de un prisma se produce un especto, las lentes producen lo mismo, produciéndose imágenes con franjas de color. Por eso se empezó a tener un tamaño muy grande en los telescopios. Newton resolvió este problema concentrando la imagen final mediante refracción a través de una lente, lo hizo mediante un espejo parabólico. Ahora la luz no pasaba a través del cristal, sino que rebotaba sobre el. Este método permitió crear telescopios de un tamaño mucho mas reducidos.

  • Óptica: La óptica fue otro área por la que Newton demostró interés muy pronto.

Al tratar de explicar la forma en que surgen los colores llego a la idea de que la luz del sol es una mezcla heterogénea de rayos diferentes (representando cada uno de ellos un color distinto) y que las reflexiones y refracciones hacen que los colores aparezcan al separar la mezcla en sus componentes. Newton demostró su teoría de los colores haciendo pasar un rayo de luz solar a través de un prisma, el cual dividió el rayo de luz en colores independientes.

En 1672 Newton envió una breve exposición de su teoría de los colores a la Sociedad Real de Londres. Su publicación provoco muchísimas criticas.