Neurotransmisores

Biología. Biomoléculas. Neuronas. Sinapsis. Acetilcolina. Farmacos

  • Enviado por: Maran
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
PREICFES Saber 11 Lectura Crítica Versión 2014
PREICFES Saber 11 Lectura Crítica Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

Ejercicios resueltos de Trigonometría Plana
Ejercicios resueltos de Trigonometría Plana
Serie de ejercicios resueltos de Trigonometría Plana

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información


Neurotransmisores

Acetilcolina: Es un neurotransmisor que forma parte de una sinapsis activadora en los organismos vertebrados, desde las células nerviosas hasta los músculos causando su contracción. Se puede contrarrestar su efecto naturalmente con una enzima llamada acetilcolinesterasa.

Fármacos que anulan su efecto: anticolinérgico, inhibe la producción de la acetilcolina, este fármaco se usa por ejemplo para la dilatación de las pupilas impidiendo la acomodación de la vista. También se aplica antes de realizar determinadas operaciones quirúrgicas, inhalado, para aliviar el cerramiento de las vías respiratorias que se origina en la bronquitis. Los anticolinérgicos pueden reducir la rigidez y el temblor propios de los enfermos de Parkinson y pueden mejorar el tono muscular de la vejiga en el tratamiento de la incontinencia urinaria. Su utilidad para mitigar o prevenir espasmos está limitada por sus efectos secundarios, como sequedad de la boca, perturbaciones de la visión y retención de la orina.

Enfermedades de las que se cree que es responsable: La predisposición genética a la depresión puede estar ligada a una sensibilidad anormal ante un neurotransmisor, la acetilcolina, en el cerebro. Los receptores de esta sustancia se han encontrado en mayor número en la piel, por ejemplo, de quienes sufren depresiones. También se cree que es responsable junto con la dopamina de la narcolepsia cuando se encuentra en grandes cantidades. Al encontrarse íntimamente relacionado con la memoria se le atribuye ser el causante del Alzheimer ya que los enfermos de ésta enfermedad presentan niveles muy bajos de este neurotransmisor. Una enfermedad llamada Miastenia gravis se produce por la destrucción de este neurotransmisor, si esto ocurre el paciente ira perdiendo el control sobre todos los músculos de su cuerpo.

Cosas en las que se cree que colabora indirectamente: se cree que las tres vías: serotoninérgica, noradrenérgica y colinérgica al estar en equilibrio mantengan estable la temperatura corporal, la dieta y quizá el sueño.

Norepinefrina o noradrenalina: Es el neurotransmisor de la mayoría de las fibras nerviosas simpáticas postganglionares y el precursor de la adrenalina, con potente efecto vasopresor y estimulador de la contractilidad cardiaca. Se puede medir su nivel en sangre para detectar enfermedades. Sus funciones, que podrían ser clasificadas según cuales de sus subtipos la realizan, son la relajación intestinal, la vasoconstricción, la dilatación de las pupilas, el aumento de la frecuencia y contractilidad cardiacas, la vasodilatación, la broncodilatación y la lipolisis. Aunque su función más importante es la regulación de la presión sanguínea y de la transmisión de impulsos nerviosos en algunas partes del encéfalo.

Cosas en las que se cree que colabora indirectamente: se cree que las tres vías: serotoninérgica, noradrenérgica y colinérgica al estar en equilibrio mantengan estable la temperatura corporal, la dieta y quizá el sueño.

Enfermedades ligadas y sus tratamientos: Los trastornos depresivos son, por fortuna, los que presentan más tratamientos en psiquiatría, al haber ser identificados con la disfunción de principales sistemas de neurotransmisores cerebrales, la serotonina y la noradrenalina, por lo que se emplean dos tipos de fármacos: los antidepresivos tricíclicos y tetracíclicos y los inhibidores de la MAO (monoaminooxidasa). Estos últimos requieren una dieta especial porque interactúan con la triamina, que aparece en los quesos, la cerveza, el vino, el hígado de pollo y otros alimentos, causando además un aumento de la tensión arterial. Los antidepresivos tricíclicos no requieren una dieta especial, pero tienen un efecto tóxico sobre el tejido cardiaco. Este último tipo de fármaco impide la recaptación de la noradrenalina.

También la falta de este neurotransmisor está presente en pacientes jóvenes de Alzheimer.

Procesos en los que se ve implicado: la noradrenalina, la serotonina y ciertos neuropéptidos ejercen su acción en el sistema nervioso central, ya que actúan modificando la estructura química de las proteínas, añadiéndoles y quitándoles un fosfato (proceso conocido como fosforilación y desfosforilación respectivamente).

Serotonina: es un derivado de un aminoácido y puede ser participe en reacciones sinápticas activadoras o inhibidoras. Sus funciones principales son actuar como vasoconstrictor (detener hemorragias), inhibir la producción de ácido clorhídrico en el tracto digestivo y estimular la contracción de la pared intestinal. Su función en el sistema nervioso central y sus efectos en los cambios de comportamiento están siendo objeto de distintos estudios de investigación. Se obtiene principalmente de las proteínas de la carne que ingerimos.

Fármacos que la inhiben o la regulan: Por ejemplo, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), éstos funcionan inhibiendo la recaptación de este neurotransmisor y facilitando la acción del mismo durante un periodo de tiempo más prolongado. Este tipo de fármacos se utilizan en el tratamiento de enfermedades como la depresión, trastornos obsesivos-compulsivos y trastornos del comportamiento. Los fármacos que alteran los niveles de serotonina en sangre pueden, así mismo, ser útiles en el tratamiento de enfermedades no psiquiátricas, como la neuropatía diabética (degeneración de nervios periféricos en pacientes con diabetes) o los trastornos premenstruales. Recientemente, un agente estimulador de la liberación de serotonina, conocido como dexfenfluramina, ha sido utilizado en pacientes obesos, cuyo peso supera el 30% de su peso ideal. La dexfenfluramina actúa inhibiendo la recaptación de serotonina por la neurona provocando en el organismo una sensación de plenitud y saciedad con menos cantidad de alimento.

Entre los antieméticos más recientes se encuentran la nabilona, un cannabinoide sintético (sustancia basada en el Cannabis) y una serie de fármacos que actúan contra la producción de serotonina, que al parecer causa depresión. Se prescriben sobre todo a pacientes que han sido sometidos a quimioterapia, y se han mostrado muy efectivos para controlar las náuseas y los vómitos, permitiendo una mayor tolerancia a ese tratamiento contra el cáncer.

Un avance en la farmacoterapia de la depresión ha sido el Prozac (fluoxetina), que inhibe la reabsorción de la serotonina en el cerebro. Otro antidepresivo reciente, el Efexor (venlafaxina), actúa bloqueando la reabsorción tanto de serotonina como de nonadrenalina en el cerebro, y se supone que tiene menos efectos secundarios. Ha mostrado su eficacia en el tratamiento de diversos tipos de depresión.

Cosas en las que se cree que colabora indirectamente: se cree que las tres vías: serotoninérgica, noradrenérgica y colinérgica al estar en equilibrio mantengan estable la temperatura corporal, la dieta y quizá el sueño.

Enfermedades que guardan relación con él: algunos tipos de depresión.

Drogas: El éxtasis afecta principalmente al cerebro actuando sobre la serotonina, un neurotransmisor (sustancia química que transporta señales entre las células nerviosas). Eso produce cambios del humor y alteraciones de la percepción. El éxtasis produce una lesión permanente en las neuronas cerebrales. Las investigaciones realizadas en ratas y otros animales confirman la lesión de neuronas serotoninérgicas. Los estudios en el ser humano, en los que se han empleado las nuevas tecnologías de exploración cerebral como la tomografía de emisión de positrones y la tomografía computerizada de emisión de fotón único, apuntan también a una afectación permanente en las vías de la serotonina. Además, otras pruebas realizadas en personas que lo utilizan habitualmente señalan que el éxtasis puede afectar de forma negativa a la memoria, el aprendizaje y otros procesos mentales.

Causas que hacen que aumente el número: Los alimentos ricos en hidratos de carbono disparan la liberación de serotonina, la que a su vez suprime el deseo de ingerir hidratos de carbono. Es posible que este tipo de mecanismo se haya desarrollado para evitar que las personas se saturen de hidratos de carbono en lugar de procurarse proteínas, que son más difíciles de encontrar. Hasta hace poco tiempo había bastante más disponibilidad de hidratos de carbono que de proteína. Se cree que la serotonina colabora en complejas relaciones con la insulina y varios aminoácidos, en especial el triptófano, que participan en la regulación del apetito para diversos tipos de alimentos. En esta misma área de investigación, los expertos en nutrición están intentando descifrar la relación entre diabetes y obesidad y el papel que desempeñan los dulces en las personas afectadas por ellas.

Dopamina: es esencial para el funcionamiento del sistema nervioso central. Durante la transmisión nerviosa, la dopamina pasa de una neurona a otra y desempeña un papel clave en el funcionamiento cerebral y la conducta humana. La dopamina se forma a partir de un precursor llamado dopa, que se sintetiza en el hígado a partir del aminoácido tirosina. El sistema circulatorio transporta la dopa a las neuronas cerebrales, donde tiene lugar la transformación en dopamina.

Funciones: Participa en la regulación de diversas funciones que van desde el control del movimiento hasta el desarrollo de las conductas de base emocional (sentido del olfato, motivación sistema músculo esquelético…).

Enfermedades relacionadas: La narcolepsia es una enfermedad caracterizada por episodios breves y recurrentes de sueño profundo y súbito y se asocia con concentraciones anormalmente elevadas de dopamina y un segundo neurotransmisor llamado acetilcolina. La corea de Huntington es una enfermedad hereditaria mortal debida a la destrucción progresiva de las neuronas de la base del cerebro; también está vinculada con un exceso de dopamina.

La enfermedad de Parkinson, como demostró Arvid Carlsson, se debe a un déficit de dopamina en ciertas áreas del cerebro. Además de temblores en las extremidades, los pacientes de Parkinson sufren rigidez muscular que dificulta la marcha, la escritura y el habla. La enfermedad es consecuencia de la degeneración y muerte de neuronas, lo que determina una baja concentración de dopamina. Los síntomas de la enfermedad de Parkinson se alivian con un medicamento llamado levodopa o L-dopa, que estimula el aumento de la producción de dopamina en las neuronas supervivientes.

La esquizofrenia es una enfermedad psiquiátrica caracterizada por la pérdida de contacto con la realidad y por alteraciones considerables de la personalidad. El esquizofrénico presenta concentraciones normales de dopamina en el cerebro, pero es muy sensible a este neurotransmisor, por lo que dichas concentraciones normales activan comportamientos anómalos. Se ha observado que los medicamentos que bloquean la acción de la dopamina, como la torazina, reducen los síntomas de la esquizofrenia.

Drogas: La investigación indica que los adictos al alcohol y otras drogas, como la cocaína y la nicotina, tienen menos dopamina de lo normal. Al parecer, estas drogas incrementan la concentración de dopamina, y de este modo producen la sensación agradable que acompaña a su consumo. Ya que si no les es suministrada la droga en cuestión no serán capaces de sentir placer tan fácilmente.

Se ven afectadas por: los radicales libres, de hecho esto ha abierto una vía de investigación para el Parkinson.

Fármacos que la sustituyen: La bromocriptina, fármaco que imita las acciones que la sustancia dopamina, un neurotransmisor, realiza de manera natural. Actúa sobre la hipófisis para inhibir la liberación de prolactina, la hormona que regula la lactancia, y por tanto reduce o suprime la producción de leche. También se utiliza en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

Página 4 de 4