Neuronas

Neuroanatomía. Sistema nervioso. Clasificación. Sinópsis

  • Enviado por: Barbarella
  • Idioma: castellano
  • País: Bolivia Bolivia
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Biología
Biología
La biología es una rama de las ciencias naturales cual objetivo es estudiar a los seres vivos, su origen y su...
Ver más información

Química Orgánica
Química Orgánica
En este curso de Química Orgánica o también conocida como Química del Carbono, nos...
Ver más información

publicidad

Sistema nervioso:

El sistema nervioso tiene tres funciones básicas: la sensitiva, la integradora y la motora. En primer lugar, siente determinados cambios, estímulos, tanto en el interior del organismo (el medio interno), por ejemplo la distensión gástrica o el aumento de acidez en la sangre, como fuera de él (el medio externo), por ejemplo una gota de lluvia que cae en la mano o el perfume de una rosa; esta es la función sensitiva. En segundo lugar la información sensitiva se analiza, se almacenan algunos aspectos de ésta y toma decisiones con respecto a la conducta a seguir; esta es la función integradora. Por último, puede responder a los estímulos iniciando contracciones musculares o secreciones glandulares; es la función motora.

Las dos primeras divisiones principales del sistema nervioso, son el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP).

El SNC:Está formado por el encéfalo y la médula espinal. En el se integra y relaciona la información sensitiva aferente, se generan los pensamientos y emociones y se forma y almacena la memoria. La mayoría de los impulsos nerviosos que estimulan la contracción muscular y las secreciones glandulares se originan en el SNC. El SNC está conectado con los receptores sensitivos, los músculos y las glándulas de las zonas periféricas del organismo a través del SNP.

SNP: Este último está formado por los nervios craneales, que nacen en el encéfalo y los nervios raquídeos, que nacen en la médula espinal. Una parte de estos nervios lleva impulsos nerviosos hasta el SNC, mientras que otras partes transportan los impulsos que salen del SNC.

El componente aferente del SNP consisten en células nerviosas llamadas neuronas sensitivas o aferentes (ad = hacia; ferre = llevar). Conducen los impulsos nerviosos desde los receptores sensitivos de varias partes del organismo hasta el SNC y acaban en el interior de éste. El componente eferente consisten en células nerviosas llamadas neuronas motoras o eferentes ( ex = fuera de; ferre = llevar). Estas se originan en el interior del SNC y conducen los impulsos nerviosos desde éste a los músculos y las glándulas.

Según la parte del organismo que ejecute la respuesta, el SNP puede subdividirse en sistema nervioso somático (SNS) (soma = cuerpo) y sistema nervioso autónomo (SNA) (auto 0= propio; nomos = ley). El SNS está formado por neuronas sensitivas que llevan información desde los receptores cutáneos y los sentidos especiales, fundamentalmente de la cabeza, la superficie corporal y las extremidades, hasta el SNC que conducen impulsos sólo al sistema muscular esquelético. Como los impulsos motores pueden ser controlados conscientemente, esta porción del SNS es voluntario.

El SNA está formado por neuronas sensitivas que llevan información desde receptores situados fundamentalmente en las vísceras hasta el SNC, conducen los impulsos hasta el músculo liso, el músculo cardíaco y las glándulas. Con estas respuestas motoras no se encuentran normalmente bajo control consciente, el SNA es involuntario.

La porción motora del SNA tiene dos ramas, la división simpática y la parasimpática. Con pocas excepciones las vísceras reciben instrucciones de ambas. En general, estas dos divisiones tienen acciones opuestas. Los procesos favorecidos por las neuronas simpáticas suelen implicar un gasto de energía, mientras que los estímulos parasimpáticos restablecen y conservan la energía del organismo. (Un ejemplo: mientras que el sistema nervioso simpático es el que es capaz de activar los mecanismos necesarios para acelerar los latidos cardíacos, es el sistema nervioso parasimpático el que es capaz de desacelerarlos.).

NEURONA

Neurona es el nombre que se da a la célula nerviosa y a todas sus prolongaciones. Son células excitables especializadas para la recepción de estímulos y la conducción del impulso nervioso. Su tamaño y forman varían considerablemente. Cada una posee un cuerpo celular desde cuya superficie se proyectan una o más prolongaciones denominadas neuritas. Las neuritas responsables de recibir información y conducirla hacia el cuerpo celular se denominan dendritas. La neurita larga única que conduce impulsos desde el cuerpo celular; se denomina axón. Las dendritas y axones a menudo se denominan fibras nerviosas. Las neuronas se hallan en el encéfalo, médula espinal y ganglios. Al contrario de las otras células del organismo, las neuronas normales en el individuo maduro no se dividen ni reproducen.

CLASIFICACIÓN DE LAS NEURONAS

Aunque el tamaño del cuerpo celular puede variar desde 5 mm hasta 135 mm de diámetro, las dendritas pueden extenderse hasta más de un metro (por ejemplo los axones de las neuritas que van desde la región lumbar de la médula hasta los dedos del pie). El número, la longitud y la forma de la ramificación de las neuritas brindan un método morfológico para clasificar a las neuronas.

Las neuronas unipolares: tiene un cuerpo celular que tiene una sola neurita que se divide a corta distancia del cuerpo celular en dos ramas, una se dirige hacia alguna estructura periférica y otra ingresa al SNC. Las dos ramas de esta neurita tienen las características estructurales y funcionales de un axón. En este tipo de neuronas, las finas ramas terminales halladas en el extremo periférico del axón en el sitio receptor se denominan a menudo dendritas. Ejemplos de neuronas unipolares se hallan en el ganglio de la raíz posterior.

Las neuronas bipolares: poseen un cuerpo celular alargado y de cada uno de sus extremos parte una neurita única. Ejemplos de neuronas bipolares se hallan en los ganglios sensitivos coclear y vestibular.

Las neuronas multipolares: tienen algunas neuritas que nacen del cuerpo celular. Con excepción de la prolongación larga, el axón, el resto de las neuritas son dendritas. La mayoría de las neuronas del encéfalo y de la médula espinal son de este tipo.

También pueden clasificarse de acuerdo al tamaño:

Las neuronas de Golgi tipo I: tienen un axón largo que puede llegar a un metro o más de longitud, por ejemplo largos trayectos de fibras del encéfalo y médula espinal y las fibras nerviosas de los nervios periféricas. Las células piramidales de la corteza cerebral, las células de Purkinje de la corteza cerebelosa y las células motoras de la célula espinal son ejemplos.

Las neuronas de Golgi tipo II: tienen un axón corto que termina en la vecindad del cuerpo celular o que falta por completo. Superan en número ampliamente a las de tipo I. Las dendritas cortas que nacen de estas neuronas les dan aspecto estrellado. Ejemplos de este tipo de neuronas se hallan en la corteza cerebral y cerebelosa a menuda tienen una función de tipo inhibidora.

espesor de la vaina de mielina. Un solo oligodendrocito puede estar conectado con las vainas de mielina de hasta 60 fibras nerviosas, lo que implica que el oligodendrocito no rota como la célula de Schwann. Posiblemente la mielinización en el SNC se produzca por crecimiento en longitud de las prolongaciones del oligodendrocito.

SINOPSIS

El sistema nervioso consiste en un gran número de neuronas vinculadas entre sí para formar vías de conducción funcionales. Donde dos neuronas entran en proximidad y ocurre una comunicación interneuronal funcional ese sitio se llama sinapsis.

El tipo mas frecuente de sinapsis es el que se establece entre el axón de una neurona y la dendrita de otra (sinapsis axodendrítica). A medida que el axón se acerca puede tener una expansión terminal (botón terminal) o puede presentar una serie de expansiones (botones de pasaje) cada uno de los cuales hace contacto sináptico. Otro tipo de sinapsis es el que se establece entre el axón de una neurona y el cuerpo celular de otra neurona (sinapsis axosomática). Cuando un axón de una neurona hace contacto con el segmento inicia de otro axón, donde comienza la vaina de mielina, se conoce como sinapsis axoaxónicas.

TAREA DE INVESTIGACION:

1._ diferenciación y función especifica de las células neurogliares:

Células nerviosas: células que componen en sistema nervioso central y que fueron estudiadas por Ramón y Cajal y Golgi. Se dividen en:

Neuronas: células nerviosas propiamente dichas, especializadas en la transmisión de señales.

Neurogliares: Las neuronas del sistema nervioso central están sostenidas por algunas variedades de células no excitables que en conjunto se denominan neuroglia ( neuro = nervio; glia = pegamento). Las células en general son más pequeñas que las neuronas y las superan en 5 a 10 veces en número (50% del volumen del encéfalo y la médula espinal).

Hay cuatro tipos principales de células neurogliales, los astrocitos, los oligodendrocitos, la microglia y el epéndimo.

Astrocitos: Tienen cuerpos celulares pequeños con prolongaciones que se ramifican y extienden en todas direcciones. Existen dos tipos de astrocitos, los fibrosos y los protoplasmáticos. Los astrocitos fibrosos se encuentran principalmente en la sustancia blanca. Sus prolongaciones pasan entre las fibras nerviosas. Tienen prolongaciones largas, delgadas, lisas y no muy ramificadas. Contienen muchos filamentos en su citoplasma. Los astrocitos protoplasmáticos se encuentran en las sustancia gris, sus prolongaciones pasan también entre los cuerpos de las células nerviosas. Tienen prolongaciones más cortas, mas gruesas y ramificadas. El citoplasma contiene menos filamentos. Ambos, los fibrosos y los protoplasmáticos, proporcionan un marco de sostén, son aislantes eléctricos, limitan la diseminación de los neurotransmisores, captan iones de K+, almacenan glucógeno y tienen función fagocítica, ocupando el lugar de las neuronas muertas (gliosis de reemplazo).

Oligodendrocitos: Tienen cuerpos celulares pequeños y algunas prolongaciones delicadas, no hay filamentos en sus citoplasma. Se encuentran con frecuencia en hileras a lo largo de las fibras nerviosas o circundando los cuerpos de las células nerviosas. Las micrografías muestran que prolongaciones de un solo oligodendrocito se unen a las vainas de mielina de varias fibras. Sin embargo, sólo una prolongación se une a la mielina entre dos nodos de Ranvier adyacentes. Los oligodendrocitos son los responsables de la formación de la vaina de mielina de las fibras nerviosas del SNC. Se cree que influyen en el medio bioquímico de las neuronas.

Microglia: Son las células más pequeñas y se hallan dispersas en todo el SNC. En sus pequeños cuerpos celulares se originan prolongaciones ondulantes ramificadas que tienen numerosas proyecciones como espinas. Son inactivas en el SNC normal, proliferan en la enfermedad y son activamente fagocíticas (su citoplasma se llena con lípidos y restos celulares). Son acompañados por los monocitos de los vasos sanguíneos vecinos.

Epéndimo: Las células ependimales revisten las cavidades del encéfalo y el conducto central de la médula espinal. Forman una capa única de células cúbicas o cilíndricas que poseen microvellosidades y cilias. Las cilias son móviles y contribuyen al flujo de líquido cefaloraquídeo.

2._Definiciones:

NEUROPRAXIA: bloqueo fisiológico de la conducción del nervio con un axon sin una interrupción anatómica

AXONOTMESIS: interrupción anatómica del axon con ninguna o parcial interrupción del sistema de tejido conector.

NEUROTMESIS: rotura anatómica completa del axon y todo el tejido conector alrededor (rotura del nervio)

NEURORRAFIA: sutura de un nervio seccionado.

3._Nombrar los pares craneales y si tienen función motora o sensitiva.

Los pares craneales, son nervios que están comunicación con el encéfalo y atraviesan los orificios de la base del cráneo con la finalidad de inervar diferentes estructuras, además de la cabeza y el cuello por ejemplo si nos referimos al nervio gástrico o vago, su área de enervación incluye vísceras situadas en el mediastino y en la cavidad abdominal.
De acuerdo a su punto de emergencia en la superficie del encéfalo, se distinguen doce pares de nervios.
Desde el punto de visto fisiológico, los pares craneales pueden ser divididos en tres grupos o categorías.

  • Nervios sensitivos o sensoriales (olfatorio, óptico y auditivo)

  • Nervios motores ( motor ocular comun, patético, motor ocular externo, espinal, hipogloso mayor)

  • Nervios mixtos o sensitivos - motores (trigémino, facial, glosofaríngeo, neumogástrico).

  • I. Par craneal: nervio olfatorio
    II. Par craneal: nervio óptico.

    III. Par craneal: motor ocular común
    IV. Par craneal: nervio patético o nervio troclear
    V. Par craneal: nervio trigémino

    VI. Par craneal: Motor ocular externo o nervio abducens
    VII. Par craneal: Nervio facial.
    VIII. Par craneal: Nervio auditivo.
    IX. Par craneal: Nervio glosofaringeo.
    X. Par craneal: nervio neumogástrico
    XI. Par craneal: nervio espinal o nervio accesorio
    XII. Par craneal: nervio hipogloso mayor

    4._ ¿cuales son las sustancias neurotransmisoras frenadotas e impulsoras?

    Acetilcolina.- La acetilcolina se secreta por las neuronas en las áreas del cerebro, pero, en concreto, por las terminales de las grandes células piramidales de la corteza motora, por distintas neuronas de los ganglios basales, por las motoneuronas que inervan los músculos esqueléticos, por las neuronas preganglionares del sistema nervioso autónomo, por las neuronas posganglionares del sistema nervioso parasimpático y por algunas neuronas posgangliolares del sistema nervioso simpático. En la mayoría de los casos, la acetilcolina ejerce un efecto excitador, sin embargo, ejerce efectos inhibidores en algunas terminaciones nerviosas parasimpáticas periféricas, como la inhibición cardiaca por el nervio vago.

    Noradrenalina.- La noradrenalina se secreta por las terminales de muchas neuronas cuyos cuerpos celulares están situados en el tronco encefálico y el hipotálamo. En concreto, las neuronas secretoras de noradrenalina que se encuentran en el locus ceruleus de la protuberancia envían fibras nerviosas a extensas zonas del encéfalo y ayudan a regular el humor y la actividad global y la conciencia, aumentando, por ejemplo, el estado de alerta. Es probable que la noradrenalina active los receptores excitadores de la mayoría de estas áreas, pero en algunas otras activa los receptores inhibidores. También secretan noradrenalina casi todas las neuronas posganglionares del sistema nervioso simpático, donde la sustancia excita a algunos órganos e inhibe a otros.

    Dopamina.- Se secreta por las neuronas con origen en la sustancia negra. Estas neuronas terminan sobre todo en la región del cuerpo estriado, en los ganglios basales. Su efecto suele ser inhibidor.

    Glicina.- Esta se secreta sobre todo en la sinapsis de la médula espinal. Probablemente actúe siempre como un transmisor inhibidor.

    GABA.- Se secreta en las terminales nerviosas de la médula, en el cerebelo, los ganglios basales y muchas áreas de la corteza. Se supone que siempre produce inhibición.

    Glutamato.- Se secreta en las terminales presinápticas de muchas vías sensitivas que penetran en el sistema nervioso central, así como en muchas áreas de la corteza cerebral. Probablemente causa excitación.

    Serotonina.- Es secretada por los núcleos que parten del rafe medio del tronco encefálico y se proyectan hacia muchas áreas del encéfalo y de la médula espinal, especialmente a las astas dorsales de la médula y al hipotálamo. La serotonina actúa como inhibidor de las vías del dolor en la médula, y se cree que sus efectos inhibidores en las zonas superiores del sistema nervioso ayudan a regular el estado afectivo del sujeto e incluso a inducir el sueño.

    Oxido nítrico.- Se encuentra sobre todo en las zonas del cerebro responsables de la memoria y del comportamiento a largo plazo. Por eso, este sistema transmisor podría contribuir a explicar el comportamiento y las funciones de la memoria que hasta ahora se desconocían. El óxido nítrico se diferencia de otras moléculas transmisoras pequeñas por los mecanismos de formación en las terminales presinápticas y por sus efectos sobre la neurona postsináptica. No está preformado ni se almacena en las vesículas de las terminales presinápticas como otros transmisores, si no que se sintetiza casi instantáneamente cuando se necesita y, entonces, sale de las terminales presinápticas en cuestión de segundos, en vez de liberarse en grupo de vesículas. A continuación, el óxido nítrico difunde a las neuronas postsinápticas próximas. Aquí no suele alterar mucho el potencial de membrana, sino que cambia las funciones metabólicas intracelulares que modifican la excitabilidad neuronal durante unos segundos, minutos o, quizá, incluso más tiempo.

    Adrenalina.- La adrenalina ejerce casi los mismos efectos que la noradrenalina, pero con estas diferencias: primero, la adrenalina, por su mayor efecto estimulador de los receptores beta, estimula más el corazón que la noradrenalina. Segundo, la adrenalina provoca sólo una constricción débil de los vasos sanguíneos musculares, a diferencia de la vasoconstricción mucho más intensa de la noradrenalina.

    La tercera diferencia entre las acciones de la adrenalina y la noradrenalina estriba en sus efectos sobre el metabolismo tisular. La potencia metabólica de la adrenalina es de 5 a 10 veces mayor que de la noradrenalina. De hecho, la adrenalina secretada por la médula suprarrenal eleva la tasa metabólica corporal total hasta un 100% sobre la normal y, con ello, la actividad y la excitabilidad corporales. También aumenta la tasa de otras actividades metabólicas, como la glucogenólisis hepática y muscular y la liberación de glucosa a la sangre.

    Universidad Nuestra Señora de La Paz

    Neuroanatomía

    Carrera: Odontología. II Semestre.