Neurona

Axon. Anatomía y fisiología neuronal. Neurotransmisores. Potasio. Sodio. Transporte axonal

  • Enviado por: Angelus
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Cálculo Vectorial
Cálculo Vectorial
En este curso aprenderemos los siguientes temas: + Campos vectoriales. Gradiente + Integrales de línea + Teorema...
Ver más información

Estructura Atómica y Tabla Periódica
Estructura Atómica y Tabla Periódica
En este curso abordaremos las bases de la estructura atómica y trataremos de forma sencilla conceptos mecanocuánticos...
Ver más información


PRACTICA DE ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LA NEURONA

LA NEURONA, SU MORFOLOGÍA Y EL AXON (MÓDULOS 1,2,11)

En la pantalla observamos una neurona, que es una célula nerviosa que constituye la unidad básica y fundamental del sistema nervioso. Podemos admirar que esta neurona tiene un cuerpo celular denominado tambien “soma” en el cual se encuentra el núcleo. En cada extremo de cuerpo celular encontramos varias prolongaciones o dendritas y una prolongación fundamental, el axòn, envuelto, de ordinario, por una vaina de mielina producida por las células de Schwann (en el sistema nervioso periférico. Desde el punto de vista funcional son los elementos receptores de la neurona, junto con el cuerpo celular mismo, y por tanto su misión radica en tomar los impulsos de los receptores o de otras neuronas. El axòn sirve para trasmitir impulsos a otras células nerviosas o fibras musculares.

TRANSPORTE AXONAL (MÓDULOS 12,13,14)

Existen dos tipos de transporte a través del axòn “trasporte anterogrado” y “transporte retrógrado”. El transporte anterògrado, el cual va a través del soma hacia las telodentritas, sus funciones son el mantenimiento del axón, el transporte de neurotransmisores y el transporte de enzimas para la síntesis de neurotransmisores. El transporte retrogrado, a través de las dendritas informa del estado de la sinapsis con relación a otras neuronas y llevan al cuerpo neuronal los restos de neurotransmisores.

ACCION POTENCIAL (MODULO 15)

Cada neurona posee una energía potencial almacenada, ya que en el interior de la neurona cuenta con mas iones negativos que positivos y en el exterior rodeados por iones positivos. Así se origina una diferencia de potencial (aproximadamente de -70 mV aunque puede oscilar).

Todas las membranas celulares muestran un potencial de reposo, pero algunas células presentan membranas excitables. En respuesta a un estimulo el potencial de membrana de esas células sufre una serie de cambios denominados potencial de acción que desembocan en la generación de un impulso nervioso.

El potencial de acción con el 100%, 80%, 60%, 40% y 20% de las condiciones fisiológicas.

- El efecto que produce el descenso de sodio extracelular en el potencial de acción tiene como consecuencia que entra menos sodio en el interior de la membrana celular y por lo tanto la despolarización es menor.

- La cantidad de energía suficiente que debe tener un estimulo para que produzca la neurona un potencial de acción es característico de cada neurona. La intensidad mínima de la neurona que observamos en la pantalla es de diez.

- El potencial de acción es siempre igual. La respuesta es máxima. “Respuesta de todo o nada”. Siempre es fija, tiene la misma amplitud.

SODIO Y POTASIO ( MODULO 16)

Experimentando con las conductancias de sodio y potasio vemos que en un primer momento, estas permanecen en reposo, es decir, los canales de sodio y potasio están cerrados. En un segundo momento los canales de sodio se abren y los de potasio están cerrados ( despolarización).A continuación los iones de sodio están inactivados y los de potasio están abiertos ( repolarizaciòn). Durante esta fase, existe una breve hiperpolarización o exceso en el potencial de la membrana. La vuelta al estado inicial es posible gracias a la acción de la bomba de sodio-potasio.

- El máximo de conductancia de sodio se alcanza antes que el máximo de conductancia del potasio porque primero se abre los canales de sodio, mientras que los de potasio están cerrados.

VOLTAJE SENSITIVO DE CANALES DE SODIO (MODULO 17)

El voltaje sensitivo de canales de sodio son esenciales para la generación del potencial de acción; Ellos pueden adoptar tres configuraciones: abierta, cerrada o inactivada

- La función que cumplen los fragmentos cuatro de esta molécula es de sensores de voltaje para la activación de canales de sodio.

PERIODO REFRACTARIO ( MODULO 19)

El periodo refractario absoluto es el tiempo que transcurre desde que una neurona inicia el potencial de acción hasta aproximadamente 1/3 de su recuperación. La neurona no responde a ningún tipo de estimulo, no es capaz de volver a realizar un potencial de acción.

-En la neurona que observamos en la pantalla con una intensidad mínima de 40 el periodo refractario absoluto es de 1 ms. Por lo tanto la neurona puede volver a responder aunque no haya terminado las condiciones de reposo.

EXPERIMENTOS DEL POTENCIAL DE ACCION (MODULO 20)

Los fármacos que alteran el comportamiento pueden influir en procesos específicos del cerebro, introduciendo en el cuerpo sustancias químicas cuya acción es similar a la de los transmisores de los específicos. Químicamente estas drogas aceleran o invierten los efectos de los neurotransmisores y afectan a las sensaciones, percepciones, pensamientos o al comportamiento motor. Pueden afectar del siguiente modo: facilitando la liberación de neurotransmisores, evitando que las encimas los degraden, o bloqueando su adhesión a los puntos de recepción.

- Los efectos son diferentes según el tipo de canal iónico ( sodio o potasio) sobre los que actúan diversos fármacos ( pronase, TEA, TTX ). Esto es debido a que las enzimas de los diversos fármacos favorecen la entrada de sodio y otros bloquean la salida de potasio haciendo que se prolongue la duración del potencial de acción.

SINAPSIS QUÍMICA (MODULO 21)

En todas las sinapsis existen tres elementos a considerar:

  • Estructura presinaptica (aporta información).

  • Estructura prosinaptica (receptora de información).

  • Brecha o hendidura sináptica (el espacio que existen entre las dos estructuras).

LIBERACIÓN DEl NEUROTRASMISOR (MODULO 22)

En un primer momento se produce la llegada del potencial de acción a la terminal axónica. Se abren los canales de calcio operados por voltaje. Entra el calcio en la terminal axónica. Se desencadena la exocitosis y por lo tanto la liberación del neurotransmisor. El calcio se recupera en el exterior por medio de una bomba de calcio.

Posteriormente llega la información a la estructura postsináptica, que activa los mecanismos correspondientes. Puede ser de dos maneras: directamente, uniéndose el neurotransmisor al receptor por la apertura de canales iónicos ò indirectamente, uniéndose el neurotransmisor al receptor que origina la activación de un parte que produce una ATP (AMP cíclico), que activa la proteinkinasa que causa la fosforilación de a proteína que abre el canal iónico y esto supone un cambio en su conformación y por lo tanto la apertura del canal por el que se da el transporte de iones que desencadena: hiperporalizaciòn, produce PIPS y desporalizacion, produce PEPS.

- Si se abre alguno de los canales iónicos sin la intervención de un segundo mensajero, directamente mediante la unión al receptor se produce la apertura de canales iónicos.

Las vesículas sinápticas, órganos especializados que se encuentran en las terminales axònicas de la neurona emisora, liberan una sustancia química en el intervalo sináptico, neurotransmisores.

POTENCIAL EXCITATORIO POSTSINAPTICO Y POTENCIAL INHIBITORIO POSTSINAPTICO (MODULO 3 Y 4)

En la sinapsis los neurotransmisores pueden excitar la neurona receptora, haciendo disparar sus propios impulsos, o pueden inhibirla y evitar que los envíe. Las neuronas pueden recibir muchos mensajes sinápticos al mismo tiempo y de diferentes fuentes, y es la suma total de corrientes sinápticas excitadoras e

inhibidoras las que deciden si la célula se dispara o no. Cada neurona por lo tanto actúa como un pequeño calculador, sumando información en forma de corrientes sinápticas (excitadotas o inhibidoras) de muchas fuentes y tomando “decisiones” sobre si enviar o no la información a otras células.

INTEGRACIÓN SINAPTICA (MODULO 7)

El aumento de frecuencia en HZ del axòn tres produce un descenso “output frequence” debido a la suma espacial de la integración sináptica.