Neurología

Medicina. Psicología. Reflejos. Neuronas. Neurotransmisores. Interneuronas. Motoras. Superiores. Inferiores. Fisiología. Anal. Amenaza. Patelar. Palpebral. Cutáneo

  • Enviado por: Kpamarranos
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 18 páginas

publicidad

INTRODUCCION

Desde que la neurología se invento, empezaron a darse eventos de quien era el responsable del mecanismo del cuerpo humano, como reaccionan los movimientos, etc. Pero no solo se dio eso, también se trata de un tema relativamente bueno, el reflejo es uno de los mecanismos importantes para saber como esta el sistema nervioso con los estímulos dados.

Este es el sistema que nos vamos a referir en este taller. Vamos a tratar de explicar los mecanismos dados, y a su vez que significado tiene cada reflejo.

También vamos a ver que características tienen las funciones motoras y que puede significar una anomalía del sistema nervioso.

OBJETIVO GENERAL

Dar como especifico único, el que es reflejo y que mecanismos ayudan a transmitir este reflejo paso por paso y su clasificación en el método clínico.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Saber que músculos y nervios trabajan en cada reflejo dado.

Interpretar la situación de estado en algunas de las anomalías del sistema nervioso en las especies.

Diferenciar cada mecanismo de reflejo.

Identificar cuando y como se efectúa las funciones motoras y como realzan su función con los reflejos.

MARCO CONCEPTUAL

1- ¿Que es un reflejo?

Un reflejo es una actividad involuntaria de un órgano efector provocado por la estimulación de un órgano receptor. La palabra reflejo “reflejo” proviene del latín REFLECTERE, que significa doblarse hacia atrás.

2- ¿Como se compone un reflejo?

a- todo arco reflejo se inicia con un “RECEPTOR”, los cuales poseen una misma función; que es traducir cierta energía ambiental y convertirla en potenciales de acción a través de un nervio sensorial.

La intensidad de estimulación por parte del receptor y la frecuencia de los potenciales de acción nerviosos diferentes existe una proporcionalidad que reciben el nombre de código de frecuencia.

b- el nervio sensorial es el segundo componente del arco reflejo, estos llevan el potencial de acción desde el receptor hasta el S.N.C. este viaje por la medula espinal a través de las raíces dorsales.

c- el tercer componente es una sinapsis en el S.N.C. pero en realidad no solamente se necesita de una sinapsis.

d- el cuarto componente es el NERVIO MOTOR O NERVIO EFERENTE, cuya función se relaciona con el transporte o conducción del potencial de acción desde el S.N.C. hasta el órgano blanco o efector. Cuando un nervio motor abandona la medula espinal, sale por las raíces ventrales.

e- el quinto y ultimo elemento es algún “ORGANO BLANCO O EFECTOR” es quien produce la respuesta refleja, que por lo general es un músculo.

3- MOTOR NEURONAS INFERIORES Y SUPERIORES.

Ciertos pacientes con enfermedades neurológicas presentan anomalías en la postura y locomoción que puede partir de parálisis hasta rigidez y convulsiones, lo lógico es analizar de donde proviene la lesion y es por eso, que dentro del diagnostico se analiza si dicha lesion se ubica en las neuronas motoras inferiores y superiores.

A- NEURONAS MOTORAS INFERIORES.

Su campo celular y dendritas se localizan en S.N.C. y sus axones se extienden hacia fuera por los nervios periféricos para crear sinapsis con las fibras musculares esqueléticas extrafusales.

ENFERMEDADES.

1- PARALISIS: las neuronas motoras obstaculiza los potenciales de acción del nervio con el fin de que no llegue a la unión neuromuscular. El cerebro intenta enviar mensaje no llega a este, dado como resultado parálisis.

2- ATROFIA: se relaciona con la pérdida de la masa muscular esquelética que se haya distal a la lesion de la neurona motora inferior. Algunos filósofos creen que es por la falta de nutrientes, debido a la perdida de las neuronas motoras inferiores. Otros filósofos creen que la atrofia se puede prevenir por media de la estimulación eléctrica del músculo.

3-PERDIDA DE REFLEJOS SEGMENTALES: se presenta debido a que la parte nerviosa del arco ha desaparecido.

B- NEURONAS MOTORAS SUPERIORES.

Se inician en el cerebro, mandan a axones hacia la medula espinal, con el fin de establecer sinapsis con las neuronas motoras inferiores. Se subdividen en 3 subsistemas.

  • Piramidal

  • Extrapiramidal

  • Cerebro.

SINTOMAS DE ENFERMEDADES DE LAS NEURONAS MOTORAS SUPERIORES

1- MOVIMIENTO INAPROPIADO: las lesiones de las neuronas motoras superiores producen desordenes en el movimiento, pero depende de la localización de dicha lesion.

2- SIN ATROFIA: debido a que la neurona motora inferior se encuentra intacta, el músculo no se atrofia.

3- EL MANTENIMIENTO DE LOS REFLEJOS SEGMENTALES: se debe a que el circuito neuronal del arco reflejo segmental no es interrumpido en la enfermedad de las neuronas motoras superiores.

4- INTERNEURONAS

Las Interneuronas estan presentes en todas las zonas de la sustancia gris medular. Estas celulas son numerosas, pequeñas y muy excitables. A menudo muestran una actividad espontánea y capaz de disparar a 1500 veces por segundo. Estas tienen muchas interconexiones entre las interneuronas y motoneuronas inferiores, las cuales son responsables de la mayor parte de las funciones integradoras de la medula espinal.

Todos lo distintos circuitos neurales se encuentran en las reservas de interneuronas de la medula espinal, lo cual comprende los circuitos divergentes, convergentes y de descarga repetitiva. La mayor parte de estas señales se transmiten primero a través de las interneuronas, donde se procesan de forma adecuada.

5- EXPLICACION FISIOLOGICA DEL SINDROME DE SCHIFF - SHERRINGTON.

La postura de schiff - sherrington se caracteriza por su hipertonicidad extensora de los miembros toráxicos y por una parálisis de las extremidades posteriores, frecuentemente con los reflejos intactos. Es posible observar hipertonicidad extensora en perros ambulatorios. El termino (postura de Schiff - Sherrington) implica un mal pronostico solo cuando la nocicepcion profunda (percepción del dolor) se ha perdido en los miembros pélvicos.

La descripción del movimiento debe incluir aquellos movimientos anormales observados no asociados a la marcha. Entre estos movimientos estan incluidos los temblores y los mioclonos. Mioclonia es el término que debemos usar para referirnos al temblor rítmico y torpe de un grupo de músculos que se da varias veces por minuto. Frecuentemente se asocia al encéfalo mielitis del moquillo canino.

Un movimiento de tipo mío clónico puede observarse en la enfermedad de las raíces nerviosas cervicales y lumbosacras.

Los temblores son más variados. Los temblores pueden ser toscos de únicamente dos o tres ciclos por segundo; o finos, de unos veinte ciclos por segundo (algo así como un escalofrió constante). Un tipo especial de temblor, el temblor de intención, esta asociado con patologías cerebelares o patologías de la mielina y se caracteriza por un temblor fino que se calma cuando el músculo esta en reposo, y se intensifica con un movimiento voluntario.

A la hora de referirnos a anomalías en la marcha incluiremos en nuestra descripción a los movimientos deprimidos y a los exagerados. La mejor forma de clasificar los movimientos deprimidos es usando un esquema similar al empleado por delahunta. El déficit funcional es evaluado y, en función de la severidad del problema, se la asigna un grado de la escala.

MOTONEURONA SUPERIOR

  • Conecta el sistema nervioso central con el órgano efector.

Una lesion a este nivel provoca:

  • Hipo la reflexiva

  • Paresia / parálisis flácida

  • Atrofia muscular neuroGINA

MOTONEURONA INFERIOR

Esta situada a nivel del sistema nervioso central y es responsable de:

  • El inicio del movimiento voluntario

  • El mantenimiento del tono muscular y de una postura correcta

Una lesion a este nivel provoca:

  • Normo / hiperreflexia

  • Paresia / parálisis espastica

  • Atrofia muscular por desuso

MATERIALES Y METODOS

  • FONENDOSCOPIO.

  • LINTERNA.

  • TERMOMETRO.

  • AGUJA ROMA.

  • MARTILLO PARA REFLEJOS.

  • EL PACIENTE (PINKI).

PROCEDIMIENTOS

REFLEJO PALPEBRAL

  • Se toca la zona proximal al centro nasal (o lateral) del ojo.

  • El animal parpadea

  • Se evalúa la rama oftálmica ( o maxilar del V par ( vía atenace ) y el Vll (vía eferente)

REFLEJO CONSENSUAL

La aplicación de una luz brillante a un ojo, el cual provoca la contracción refleja de la pupila del otro, así como la pupila del primer ojo.

REFLEJO PATELAR

  • Segmentos medulares L4 - L6

  • Se sujeta la extremidad con la orilla y el dorso en posición fisiológica y se percute el ligamento patear.

  • Observándose una extensión de la pierna.

REFLEJO ANAL

Utilizara una aguja roma para estimular el perine produciendo una construcción anal, lo cual nos indicara que los segmentos de la espina sacra están intactos.

REFLEJO MÚSCULO CUTÁNEO

Se produce una contracción del músculo cutáneo producida al punzar levemente la piel del lomo a lo largo de la columna vertebral.

REFLEJO DE PROPIOCEPCION

Se apoya el dorso del animal sobre la mesa sujetándolo de patas y manos. En condiciones normales el animal debe colocar rápidamente las extremidades en su posición normal.

REFLEJO DEL RASCADO

Se aplica una estimulación en la superficie del dorso rascándolo, produciendo una respuesta igual.

REFLEJO ÓTICO

Nos ubicamos detrás del animal y realizamos un sonido suave, el cual le permite ubicar de donde proviene, y como efecto moverá la oreja hacia esa dirección.

REFLEJO PLANTAR

Con la aguja roma se le aplica el ESTÍMULO en la planta del pie.

REFLEJO INTERDIGITAL

Estímulo sensorial cutáneo.

SUPERFICIAL: Estímulo leve con rascado y se observa reacción de estirado (contracción).

PROFUNDO: Estímulo fuerte con punzada y se observa el reflejo de estirada (contracción).

ANALISIS Y RESULTADOS

PARAMETROS FISIOLOGICOS

NOMBRE DEL PACIENTE: PINKI

RAZA: FRECH POODLE.

T° 39.2

FR 24

FC 84

PA 84

RESULTADOS OBTENIDOS DE LOS REFLEJOS APLICADOS

LEVE

MODERADO

SEVERO

PALPEBRAL

X

PATELAR

X

CONSENSUAL

X

ANAL

X

RASCADO

X

ÓTICO

X

AMENAZA

X

PLANTAR

X

INTERDIGITAL

PROFUNDO

X

SUPERFICIAL

X

PROPIOCEPCIÓN

X

MÚSCULO CUTÁNEO

CERVICAL

X

TORAXICO

X

LUMBAR

X

SACRO

X

Al momento del examen clínico, se valoraron los siguientes reflejos, observando el compromiso de diversos nervios y músculos.

REFLEJO ANAL

Se produce al estimular la región de periné de forma suave utilizando una aguja roma, lo cual provoca una contracción del esfínter y de la cola, este reflejo de producirse adecuadamente nos indicará la normalidad de los nervios pudendos (que controla la vejiga, ano, recto) y de los segmentos sacros 51 a 53 de la espina.

REFLEJO DEL PROPIOCEPCIÓN

Entre la información propioceptiva, está la transmitida por los receptores articulares del cuello, los cuales impiden que el aparato de vestibular proporcione al animal una sensación de desequilibrio, esto se localiza mediante la transmisión de señales que se oponen con exactitud a las transmitidas por los aparatos vestibulares.

REFLEJO PUPILAR O CONSENSUAL

Cuando se enfoca una luz sobre los ojos, la pupila se contrae (miosis) dando una reacción denominada reflejo pupilar a la luz, la luz incide sobre la pupila, los impulsos resultantes pasan primero por los nervios ópticos y después llegan a los núcleos pretectales, desde aquí, los impulsos van al núcleo de edinger -westihal y finalmente, ingresan por el nervio III para contraer el esfínter del iris, en la oscuridad el reflejo se inhibe, lo que conduce a la dilatación de la pupila. La función del reflejo a la luz es ayudar al ojo a adaptarse rápidamente a las variaciones de iluminación.

REFLEJO DE AMENAZA

Es una respuesta de los centros superior de los sistemas visual y motor, se trata de una respuesta y no de un reflejo, la aferencia sensitiva debe ascender a niveles superiores del sistema nervioso para integrarse y así iniciar la respuesta (la cual es a través del sistema motor y del VII par craneal). El cerebelo también es importante para coordinar el movimiento motor que implica esta respuesta.

El oculomotor (III par craneal) el troclear (IV par craneal) y el abducens (VI par craneal) son los nervios que inducen al movimiento o del globo ocular.

REFLEJO PATELAR O ROTULIANO

Clínicamente es un método empleado para determinar la sensibilidad de estiramiento, el reflejo rotuliano puede provocarse simplemente mediante la percusión del tendón rotuliano con un martillo de reflejos, eso estira el músculo cuadriceps e inicia un reflejo dinámico de estiramiento que a su vez, hace que la extremidad posterior salte hacia delante.

REFLEJO PALPEBRAL

Es un reflejo defensivo y evita que la cornea sea lesionada, la formación sensorial la lleva la división oftálmica del nervio Trigémino de forma que se actúa un reflejo multisinaptico que implica a las ramas eferentes o motoras del nervio Trigémino y facial la actividad muscular, da lugar al cierre de los ojos.

REFLEJO DEL RASCADO

El estímulo se provoca con sensaciones de picor y cosquilleo, que originan dos movimientos diferentes: movimiento de ida y vuelta de la extremidad posterior y sentido de la posición que permite que la pata encuentre el punto exacto de la superficie corporal donde se produjo la irritación. Es un mecanismo medular complejo, pues sus circuitos oscilantes necesitan la excitación de 19 músculos diferentes de la extremidad para llevar la pata hasta donde se produce el picor.

REFLEJO OTICO

El nervio vestíbulococlear (VIII par craneal) se relaciona con la audición y el equilibrio. La primera de las funciones se comprueba observando la respuesta del animal a los sonidos, las llamadas o a los ruidos. Una sordera unilateral es difícil de detectar clínicamente, pero podemos sospecharla si advertimos una deficiente localización de los sonidos. El electrodiagnóstico de los problemas de audición es mucho más preciso y definitivo que la evaluación clínica.

REFLEJO PLANTAR (Superficial, profundo)

Es posible que casi cualquier tipo de estímulo sensorial cutáneo sobre un miembro haga que los músculos flexores del miembro se contraigan, provocando así que el miembro se retire del objeto estimulante.

Cuando el estímulo es profundo o de forma más potente por la estimulación de la terminación dolorosa como por ejemplo un pinchazo o calor, también es llamado reflejo nuciceptivo o reflejo doloroso. El circuito consta de un arco de tres o cuatro neuronas, la mayor parte de las señales de reflejo atraviesan muchas más neuronas que estas y comprenden los siguientes tipos básicos de circuitos.

  • Circuitos divergentes para difundir el reflejo.

  • Circuitos para inhibir los músculos antagonistas.

  • Circuitos para causar una descarga ulterior repetitiva prolongada incluso después de que ha cedido.

  • DISCUSIÓN

    • De acuerdo a la teoría del arco reflejo del músculo cutáneo, la respuesta generada en algunos animales, por ejemplo el canino, por medio del órgano efector no es muy severa, por tal motivo, cabe recalcar que no en todas las especies la respuesta es igual, comparándolas con equino y bovino, en los cuales es muy notoria.

    • Refutar la aplicación del reflejo (rascado, propiacepción, amenaza) en animales consentidos y mansos, los cuales no responden igual que un animal brioso, arisco o agresivos, siendo cada una de las situaciones muy independiente a los estímulos.

    CONCLUSIONES

    • Por medio de la práctica se logro dar aplicación adecuada a la valoración clínica con respecto al área de los reflejos, por medio de la cual identificamos posibles anomalías en los diferentes órganos asociados, dependiendo del reflejo utilizado.

    • Se logro aprender la importancia de los diferentes tipos de reflejos para la valoración del animal, y en el pro de analizar un diagnostico clínico adecuado.

    • Se pudo efectuar la profundización, sobre todo el recorrido del arco reflejo, relacionada con cada una de las vías neurales, músculos asociados a cada una de las respuestas dadas.

    BIBLIOGRAFIA

    • GUYTON C, Arthur, Tratado de fisiología medica, 9 edición, McGraw-Hill interamericana, Cáp. 51. Págs. 717, 718. Cáp. 52. Págs. 719,720. Cáp. 53. Págs. 751, 752. Cáp. 54. Págs. 749, 750, 751, 752, 753, 754. Cáp. 55. Págs. 763, 770.

    • www.minnie.uab.es/-veterinary.htt

    • GARCIA, Sacristán, Fisiología Veterinaria, 2 edición, Cáp. 2, Págs. 155, 156, 157,158, 159, 165.

    • CUNNINGHAM, James G, Fisiología veterinaria, 2 edición, McGraw-Hill interamericana, Cáp. 6, Págs. 61, 62.

    REFLEJO

    RECEPTOR

    NERVIO SENSORIAL

    (N. AFERENTE)

    SINAPSISEN EL SNC

    NERVIO MOTOR

    (N. EFERENTE)

    ORGANO BLANCO

    (ORGANO EFECTOR)