Neumonía adquirida en la comunidad

Medicina. Afecciones pulmonares. Enfermedades respiratorias: patogenia y epidemiología. Plan de prevención. Objetivos. Recursos. Factores de riesgo

  • Enviado por: Darrel
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 19 páginas
publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de Álgebra Elemental
Ejercicios resueltos de Álgebra Elemental
Serie de ejercicios resueltos de Álgebra elemental Este curso va ligado al curso actual de álgebra...
Ver más información

Química General
Química General
En este curso de Química General, aprenderemos los conceptos fundamentales de la “Ciencia...
Ver más información

publicidad

PROGRAMA DE PREVENCIÓN

DE LA NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD

Fecha de entrega: 30 de Diciembre del 2003.

INDICE

  • INDICE..................................................................................................................................2

  • INTRODUCCIÓN.................................................................................................................3

  • PRESENTACIÓN DE LA ENFERMEDAD........................................................................4

  • EPIDEMIOLOGÍA DE LAS NEUMONÍAS ADQUIRIDAS DE LA COMUNIDAD.......5

  • ESTADÍSTICAS A NIVEL PROVINCIAL.........................................................................7

  • ESTRUCTURA DEL PROGRAMA....................................................................................8

  • ESTIMACIÓN DE RECURSOS DISPONIBLES................................................................9

  • FACTORES DE RIESGO DE NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD........10

  • PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO.........................................................................11

  • IMPLEMENTACIÓN.........................................................................................................13

  • PROMOCIÓN DEL PROGRAMA.....................................................................................13

  • EVALUACIÓN...................................................................................................................18

  • BIBLIOGRAFIA.................................................................................................................19

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades respiratorias son uno de los mas graves problemas de salud en nuestro país, una de las principales causas de morbilidad y mortalidad al nivel de toda la población.

El ministerio de salud, a comienzos de los noventa, se fijó el objetivo de disminuirlas sustancialmente, a través de la elaboración del programa de control de las enfermedades respiratorias del adulto y además a través del programa de salas IRA.

Desde la ultima década ha habido una importante reducción en las tasas de mortalidad en los grupos menores de 15 años, en cambio, ha habido un incremento notable en los grupos mayores de 65 años, convirtiéndose en el grupo de mayor riesgo.

Considerando la causa, la muerte, por neumonía también ha aumentado en el grupo etario de mas de 65 años.

Conjugando estos 2 factores, la enfermedad: neumonía; y el grupo de riesgo: los mayores de 65 años, se hace imprescindible la implementación de un plan que disminuya la incidencia y la estadística para terminar de una vez con la deuda tercermundista y permitir acercarnos a índices de países desarrollados.

Para esto hemos dispuesto, un estudio de la enfermedad y su situación epidemiológica, los objetivos del plan, la implementación del programa y su posterior evaluación.

PRESENTACIÓN DE LA ENFERMEDAD

PATOGENIA

Neumonía es la inflamación aguda del parénquima pulmonar de diversas etiologías y de duración variable, caracterizada por una exudación inflamatoria localizada en las porciones dístales del bronquiolo terminal incluyendo sacos alveolares y alvéolos.

Conceptualmente, las NAC corresponden a la infección del parénquima pulmonar en pacientes que no están hospitalizados o viviendo en instituciones especiales. También se consideran como NAC los pacientes hospitalizados por neumonía o si la desarrollan antes del segundo día de internación, así como si el cuadro se produce en las primeras dos semanas de la internación en pacientes institucionalizados. Los episodios que no cumplen con estos criterios corresponden a neumonías intrahospitalarias o nosocomiales.

La magnitud de la infección depende de la frecuencia del contacto, del volumen aspirado, como también de la virulencia de la bacteria por un lado y por el otro lado de los mecanismos de defensa del huésped.

AGENTES ETIOLOGICOS

En más de un tercio de los casos de NAC no se identifica agente etiológico. Los principales organismos causantes son:

Streptococus pneumoniae: Es el patógeno que más frecuentemente se asocia con neumonía., en asociación frecuentemente con enfermedad obstructiva crónica, diabetes mellitus. La resistencia a la Penicilina se describe en forma creciente en algunas comunidades, requiriendo Vancomicina. Se puede prevenir con la vacuna Pneumovax (vacuna 23 polivalente).

Haemophilus influenzae: La incidencia varía de un 2 - 11% a menudo en pacientes con patologías asociadas y ancianos, la forma encapsulada se asocia más frecuentemente a enfermedad invasiva.

Mycoplasma pneumoniae: es un intermedio entre bacteria y virus, afecta principalmente a niños en etapa escolar.

Staphylococcus aureus: es un patógeno extremadamente importante en la responsabilidad de la neumonía severa de la comunidad. La infección puede ocurrir después de Influenza o secundario a diseminación hematógena.

Legionella pneumonia: son organismos de ubicación acuática y la transmisión de este patógeno es por inhalación de aerosol; asociado a factores de riesgo como pacientes fumadores, área geográfica, adulto mayor, comienzos de otoño, enfermedad bronquial obstructiva crónica. Actualmente se considera el segundo agente causal de neumonías severas adquiridas en la comunidad.

Chlamydia pneumoniae: es un parásito intracelular obligado. Se observa principalmente en estudiantes adolescentes, academis militares, también se presenta en adulto mayor. Es de inicio subagudo y gradual y la laringitis es frecuente, posible asociación con asma. También puede causar bronquitis, sinusitis.

Bacterias anaerobias: son los patógenos, dominantes en los pacientes con neumonía por aspiración, abcesos pulmonares o empiema.

Moraxella catarrhalis: un reconocido patógeno bronquial, particularmente asociado con pacientes con patología pulmonar preexistente.

Bacilos Gram negativos aerobios: (Echerichia Coli, PseudomonaAeruginosa, Klebsiella Pneumoniae). Aunque se asocian presentemente a neumonías nosocomiales, a pacientes en ventilación mecánica, usando humidificadores de aire o nebulizadores, con sonda nasotraqueal, traqueostomía,

Virus: Sincicial respiratorio, Influenza A Cytomegalovirus son los más reconocidos, los pacientes se encuentran habitualmente en los extremos de la vida y se aprecian clínicamente más comprometidos y con mayor probabilidad de curso fatal.

EPIDEMIOLOGÍA DE LAS NEUMONÍAS ADQUIRIDAS DE LA COMUNIDAD

Desde hace más de 15 años, las enfermedades respiratorias han venido impactando a la población chilena como causa relevante de muerte. En efecto, la mortalidad por las enfermedades comprendidas en este grupo ha ocupado invariablemente el tercer lugar en las estadísticas nacionales, siguiendo a las enfermedades cardiocirculatorias y tumores malignos, constituyendo una tríada que la comunidad médica ya se ha acostumbrado a aceptar. En 1998, el 12,7% del total de defunciones nacionales (80.257) correspondieron a causas respiratorias.

La bronconeumonía ostenta en Chile el dudoso privilegio de encabezar la lista de enfermedades específicas que terminan con la muerte del afectado. La incidencia de esta enfermedad es mayor en estratos etarios jóvenes y de edad avanzada, grupos especialmente susceptibles. Aunque el uso del término bronconeumonía como causa de muerte puede ocasionar cierta confusión, para efectos de clasificación, las categorías diagnósticas de neumonía incluyen a la bronconeumonía en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).

La observación de tasas de mortalidad específica por Neumonía en el grupo etario 65 años y más, permita constatar que se aprecia un aumento de la tasa, donde 293,5 por 100 mil del año 1982 pasa un máximo de 574 por 100 mil en 1995, para luego disminuir a 490,5 en 1998.

Neumonía adquirida en la comunidad

No se dispone de información sistematizada acerca de la incidencia nacional de NAC. La mayor parte de la información proviene del estudio de series clínicas derivadas de centros de atención terciaria, en los que se utiliza como estimador de la incidencia el análisis de los egresos hospitalarios. Sin embargo, este indicador puede no reflejar necesariamente las características epidemiológicas de esta enfermedad en la población general (contexto no hospitalario) por el conocido efecto de selección de casos que consultan a estos centros. Así es como se poseen los egresos del hospital regional de Temuco, expresados en el siguiente gráfico.

En esta representación gráfica se puede observar claramente que los grupos etarios más comprometidos o que tienen una mayor incidencia en las NAC, son los menores de 4 años y la tercera edad, con una edad igual o mayor a 65 años. Estos indicadores nos dan a conocer las edades en que las personas tienen mas probabilidades de sufrir neumonía, con lo cual podemos desarrollar un trabajo dirigido hacia esos grupos etarios. Considerando que nuestra población diana es el grupo de la tercera edad, con nuestro programa estaríamos abarcando un numero significativo del total de casos, lo que repercute en que tendremos que crear una buena estrategia para poder llegar efectivamente a estos pacientes.

ESTADÍSTICAS A NIVEL PROVINCIAL

La Neumonía en la provincia de Cautín es la quinta causa específica de muerte en el grupo correspondiente a los 65 años y más en los años 1999-2000, con un número de 177 muertes, una tasa de 180.0 por 100.000 habitantes, correspondiente a un 3.4% del total de muertes en este grupo etario.

En la provincia de Malleco al año 1999 la neumonía ocupa el tercer lugar de causa específica de muerte en hombres y mujeres, con tasas de 314,8 por 100.000 habitantes y de 149,6 por 100.000 habitantes, respectivamente en los grupos etarios de 65 a 79 años. Mientras que en el grupo etario de 80 y más años es la primera causa específica de muerte en ambos sexos, con tasas de 3223,1 por 100.000 hab. para hombres y de 2252,7 por 100.000 habitantes para mujeres.

El porcentaje total de defunciones en la provincia de Malleco para el grupo correspondiente a mayores de 65 años es del 9,03% para la neumonía como causa específica.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

DEFINICION

El Programa de Prevención de Neumonía Adquirida en la Comunidad es un programa destinado a la población de adultos mayores de 65 años de la Novena Región, cuyas normas deben ser aplicadas progresivamente en todos los establecimientos de salud de atención primaria.

OBJETIVO GENERAL

Disminuir la Incidencia de la Neumonía Adquirida en la Comunidad a nivel regional elevando el nivel de salud de la población de adultos mayores de 65 años y promover su preservación a través de la adopción de hábitos de vida sanos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Identificar los principales factores de riesgo de la Neumonía Adquirida en la Comunidad con el fin de analizar las medidas para su control y prevención en adultos mayores de 65 años.

  • Identificar a las poblaciones de adultos mayores de 65 años de la IX Región con mayor riesgo de adquirir NAC.

  • Promover la educación en la comunidad a través del fomento de hábitos de vida saludables, con énfasis en la información sobre los principales factores de riesgo causantes de NAC.

  • Evitar aglomeraciones y contacto con personas enfermas dentro de los centros de salud, para con ello evitar la propagación de enfermedades respiratorias.

  • Promover la vacunación contra la influenza en personas mayores de 65 años.

  • Fomentar el uso de medidas generales para el saneamiento ambiental, en especial el control de la polución intradomiciliaria.

  • ESTIMACIÓN DE RECURSOS DISPONIBLES

    En la ejecución de nuestro programa es imprescindible la participación de un equipo multidisciplinario de salud, integrado por: un médico, una enfermera, un kinesiólogo, una nutricionista y un asistente social, que cuenten con conocimientos de la patología y sus factores de riesgo en la región para informar, educar y promover la prevención primaria, además de esto deben contar con tiempo disponible para la ejecución del programa de salud con los componentes que se mencionan mas adelante en la implementación.

    El recurso tiempo se considera como 5 horas a la semana para dedicar a la difusión del programa con todos los medios contemplados y 30 minutos todos los días para dar charlas informativas a cerca de los factores de riesgo de la neumonía o atender inquietudes de los pacientes.

    Como recurso físico se utiliza el consultorio en el cual se hará la publicidad de prevención a las personas de 65 años y más que visiten el consultorio por un control médico o alguna patología diferente a la neumonía. También hay que disponer de un box ubicado dentro del consultorio, con un tamaño apropiado para presentar las charlas al público interesado en la prevención de las NAC.

    El recurso monetario lo obtendremos de la municipalidad, en el caso de que el consultorio de trabajo sea municipalizado, y en el caso de que el consultorio dependa del servicio de salud, este último le otorgará los recursos necesarios para la implementación del programa. Dado que el diseño del programa de prevención no requiere gastos de gran envergadura, resulta factible para el servicio de salud y para la municipalidad otorgar el dinero necesario para la implementación del programa. Como mínimo el programa requiere de un capital monetario de $700 por cada persona adherida al programa.

    FACTORES DE RIESGO DE LA NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD

    Se ha descrito una correlación directa entre la presencia de ciertos factores de riesgo y el futuro contagio con neumonía. Estos factores se dividirán en Modificables y No Modificables para determinar en cuales se podría influir a través de distintos métodos de prevención o tratamiento.

    Dentro de estos factores se encuentran:

  • Modificables

    • Tabaquismo

    • Enfermedades Respiratorias

    • Alcoholismo

    • Infecciones Virales

    • Inmunodepresión

    • Diabetes Mellitus

    • Insuficiencia Cardiaca

    • Insuficiencia Renal

    • Mala nutrición

    • Ambiente domiciliario desfavorable

    • No Modificables

      • Edad: mayor de 65 años

      • Sexo

      • Etnia

      • Herencia

      • Clima

      PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO

      El factor de riesgo no modificable que consideramos de mayor importancia es la edad, ya que se relaciona a un estado de susceptibilidad fisiológica de sufrir alguna patología o enfermedades degenerativas con una mínima exposición a factores de riesgo.

      EDAD: MAYOR DE 65 AÑOS

      La edad se traduce en características anatómicas y funcionales muy particulares del árbol respiratorio, en lo que respecta a la capacidad de respuesta a agresiones de tipo infeccioso. Los ancianos comparten con los menores de un año riesgos comunes en materia nutricional, que les confieren labilidad biológica, los que han podido ser reconocidos hoy, por la mayor longevidad de nuestras poblaciones. Enfermedades de alto catabolismo, como la neumonía, producen una catástrofe nutricional que explica sus consecuencias, particularmente en el anciano. Por tanto, este factor puede incidir simultáneamente en la incidencia como en la gravedad de la enfermedad.

      La aspiración de la flora oro faríngea es el principal causante de este proceso en el paciente anciano. En los ancianos con mayor número de factores de riesgo (enfermedades concomitantes, incontinencia urinaria, toma previa de antibióticos) se suele producir una colonización oro faríngea por bacterias más agresivas, preferentemente Gram (-).

      El grado de riesgo para desarrollar NAC en los ancianos depende de estos tres factores:

      • Cambios en el Sistema Inmunitario

      • Enfermedades Basales como: EPOC (37%), Hipertensión (22%), enfermedad neurológica (27%), enfermedad cardiaca isquémica (17%) y neoplasias (16%).

      • Cambios Nutricionales: Se han encontrado déficit nutricionales en el 35-40% de la población anciana, pudiendo llegar al 80% en los pacientes ancianos con NAC. Esta malnutrición sería la causante de la anergia relativa que aparece a estas edades, del aumento en la susceptibilidad a la infección, de la disminución de la funcionalidad de los linfocitos y, en definitiva, del aumento de la mortalidad.

      En nuestro Programa de Salud vamos intervenir sólo en dos de los factores de riesgo modificables que consideramos de mayor importancia, para dar mayor especificidad y efectividad a nuestra campaña de prevención primaria:

    • Tabaquismo

    • Enfermedades Respiratorias

    • TABAQUISMO

      Los cigarrillos contienen más de 1,200 sustancias nocivas para el ser humano. De entre éstas hay cinco conocidas como peligrosas y que pueden provocar varios tipos de enfermedades relacionadas con el corazón y el cáncer, aumentando el riesgo de otras enfermedades como enfisema pulmonar, bronquitis, tuberculosis, insuficiencia cardiaca, entre otras, que podrían llevar a una futura neumonía.

      En materia de riesgo individual, el tabaquismo diario asociado a neumonía se estima en 1,88 (88% más riesgo en fumadores), con información que sugiere una tendencia positiva en relación a la duración del hábito. La cesación del hábito reduciría el riesgo a un ritmo del 50% en un periodo de 5 años.

      Así, la fuerza de asociación alta entre tabaquismo y neumonía, junto a elevada prevalencia del hábito en la población, permite recomendar una intervención prioritaria sobre este factor.

      ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

      Algunas enfermedades respiratorias están en directa relación con la neumonía, aumentando aún más el riego de contraerla que en cualquier otra paciente mayor de 65 años. Dentro de estas enfermedades, las más importantes serían principalmente:

            • EPOC

            • Influenza

            • Edema Pulmonar Agudo

      Cualquiera de estas enfermedades debilita aún más el árbol bronquial del anciano, así como también su sistema inmune y su nutrición lo que aumentaría mayormente el riego de una aspiración en la oro faringe, que es la principal causa de neumonía en mayores de 65 años.

      Tanto el tabaquismo como las enfermedades respiratorias son factores de riesgo modificables, en los cuales hay que trabajar constantemente para así llegar a disminuir la incidencia de la neumonía en los mayores de 65 años, aumentando sus expectativas vida y mejorando la calidad de ésta.

      IMPLEMENTACIÓN

      Este programa comenzará como un plan piloto en el consultorio Villa Alegre durante un período de 1 año, ya que este es el período mínimo para objetivar las tasas de incidencia producto de las variaciones que estas experimentan según el período estacionario; mayor incidencia a partir del 30 de abril hasta finalizar el período invierno, dadas las condiciones climáticas de la región.

      Para implementar nuestro programa de prevención primaria de la neumonía en adultos mayores de 65 años, se realizarán diversas estrategias informativas, ideadas por un equipo multidisciplinario conformado por una enfermera, un medico, un kinesiólogo, una nutricionista y un asistente social.

      PROMOCIÓN DEL PROGRAMA

      La educación se realizará mediante la exposición de charlas y difusión por diferentes medios, dirigidos con mayor énfasis a la tercera edad, a cerca de qué es la neumonía y los factores que determinan que una persona pueda contraer la enfermedad; en definitiva, cómo prevenirla.

      Será realizada en las distintas juntas de vecinos, sedes sociales, con ayuda del servicio de salud y de la municipalidad de las respectivas comunas.

      La educación a la comunidad se realizará a través de:

      CARTELES

      Carteles en los consultorios, hospitales e instituciones públicas como el Registro Civil e Identificación, Juzgado de Letras, medios de transporte, lugares de libre tránsito, ya que los carteles constituyen uno de los medios más utilizados para la información y educación sanitaria. Su función principal es atraer la atención de un modo intenso y rápido sobre la patología en cuestión, en este caso la Neumonía.

      Para esto nuestros carteles, expondrán una sola idea, clara y concisa e incisiva acerca de los factores de riesgo de la neumonía para no perder la eficacia ni provocar confusiones.

      Lo principal es el color, deben ser llamativos y deben ser combinados.

      FOLLETOS

      Los folletos son publicaciones sencillas dirigidas al público que se trata, son muy versátiles. Constituyen un complemento eficaz de los otros medios y su costo por unidad es bajo.

      DIARIO

      Ya que estos otorgan una mayor comprensión y retención del mensaje, en especial si se trata de mensajes detallados. También porque permiten la repetición diaria o periódica del mensaje.

      Pero nos encontraremos con algunos inconvenientes como:

      Al ser masivo puede provocar un cierto sensacionalismo en la población creando alarma.

      RADIO

      Es de mayor cobertura. Se escucha en casas, oficinas, medios de transportes.

      TELEVISIÓN

      Este medio es efectivo ya que utiliza conjuntamente la imagen, el sonido, el movimiento y el color para transmitir el mensaje a los televidentes por lo tanto produce un doble impacto, auditivo y visual. También porque llega a casi todos los hogares.

      A TRAVÉS DE INTERNET

      Ya que constituye un medio de comunicación más reciente y de mayor crecimiento.

      Para implementar nuestro programa hemos considerado dos factores de riesgo: tabaquismo y enfermedades respiratorias. Para esto se realizarán vacunaciones para controlar las enfermedades respiratorias y por medio de educación a través de charlas y la repartición de folletos educativos, tanto para el tabaquismo como para la prevención de futuras complicaciones de enfermedades respiratorias.

      DISMINUCIÓN DEL TABAQUISMO

      Para disminuir el tabaquismo se deberían considerar la promoción a través de control ambiental y del entorno a través de campañas que promuevan un ambiente libre de tabaco; prevención evitando el consumo de tabaco en la población en general y fomentando la cesación del hábito, área a la que se le ha dado mayor prioridad por el gran riesgo de futuras muertes por causa del tabaco.

      Al pertenecer al área de salud debemos modelar con el ejemplo, proyectando una imagen saludable o evitando fumar en público, creando políticas de salud en las que se promueva un ambiente limpio tanto en el trabajo como en el hogar y comprometiéndonos con nuestros pacientes a realizar actividades que ayuden a dejar el cigarro.

      Russel y Cols a través de su consejería breve demostraron la efectividad de su tratamiento. La metodología usada en la consejería breve es la misma en todo el mundo con algunas modificaciones locales y es denominada las “cuatro A” por las iniciales de sus etapas:

      • Averiguar: se deben aprovechar las instancias en que los pacientes acuden al servicio de salud u a otros para averiguar sobre sus hábitos tabáquicos, realizando preguntas como la cantidad de cigarros, si desea dejar de fumar o si la ha intentado, etc.

      • Aconsejar: se le debe recomendar al paciente que deje de fumar, insistiéndoles cada vez que se pueda, ya que debe ser una consejería rutinaria y acorde a la personalidad del paciente, insistiéndoles sobre sus efectos adversos que produce el cigarro en su organismo y en el de sus pares.

      • Ayudar: se podría ayudar al paciente a través de consejos prácticos, fijando pequeñas metas, con contratos entre el representante en salud y el paciente, con materiales de autoayuda como folletos o algún tipo de medicamento como los parches de nicotina, y así lograr disminuir un poco el consumo de tabaco.

      • Acordar el seguimiento: este seguimiento consistiría en nuevas visitas por parte del paciente unas dos semanas después del plazo acordado para dejar de fumar, en los que se comentarán los avances, con sus respectivas felicitaciones o posibles recaídas y los por que de éstas.

      VACUNACIÓN ANTI-INFLUENZA

      Aplicarla anualmente contra la gripe en personas sanas y en personas con riesgo es justificado tanto sanitaria como económicamente, ya que en individuos sanos tiene una eficacia de un 70% a un 90% en prevención, pero en personas portadoras de enfermedad es mucho menor la respuesta.

      Entre las personas de riesgo se encuentran los funcionarios de salud, ya que se encuentran más expuestos que el resto de la población y son imprescindibles en caso de cualquier epidemia o aumento de la demanda de atención.

      La campaña de vacunación se realiza en el hemisferio sur en el mes de marzo recomendado por la OMS. Los grupos objetivos de la vacunación son los siguientes:

      • Todos los adultos mayores de 65 años y más

      • Niños y adolescentes de 6 meses a 18 años con tratamiento prolongado con aspirina.

      • Personal de salud del Sistema Nacional de Salud y personal de la Atención Primaria de Salud.

      • Personas de 6 meses a 64 años portadores de enfermedades crónicas como inmunodepresiones, Diabetes Mellitus, Fibrosis Quística, Asma, EPOC, Displasia Broncopulmonar o Enfisema.

      Se pretende que la vacunación alcance una cobertura cercana al 100% en mayores de 65 años y en personal de salud.

      Contraindicaciones:

      • En personas alérgicas a la proteína de huevo, proteínas virales o otros componentes de la vacuna.

      • Primer trimestre del embarazo.

      • Enfermedad febril o infecciones agudas con temperaturas sobre 38ºC.

      Reacciones Adversas:

      • Locales serían el dolor y la tumefacción en el sitio de punción.

      • Generales que son poco frecuentes serían: fiebre, malestar general, dolor de cabeza o muscular.

      • Reacciones alérgicas que aparecen de inmediato y solo en aquellas personas con hipersensibilidad a la proteína de huevo.

      El inicio de la inmunidad comienza a los 15 días después de la vacuna.

      VACUNACIÓN ANTI-NEUMONÍA

      Permite la prevención de infecciones neumocócicas, en particular respiratorias en personas con riesgos. La eficacia de la vacuna es de 80% en individuos jóvenes y de alrededor de 65% en mayores de 65 años, no protegiendo en los subtipos de streptococcus no incluidos en la vacuna.

      Deben vacunarse:

      • Adultos y niños con inmunidad normal pero con enfermedades crónicas que lo ponen en riesgo de contraer una neumonía

      • Adultos y niños con una inmunidad normal pero en los que una infección por S. Neumoniae y sus complicaciones tengan una rápida evolución.

      • Adultos y niños con infección por VIH.

      La vacuna es subcutánea y es suficiente una sola inyección para dar una segura protección. Se coloca una vez en la vida, pero en personas de alto riesgo debe repetirse cada seis años. Una revacunación antes de cinco años corre el riesgo de una fuerte reacción a la vacuna.

      Reacciones Adversas:

      • Reacciones de hipersensibilidad

      • Enrojecimiento y ligero dolor en el lugar de la inyección

      • Fiebre moderada

      No existen contraindicaciones hacia esta vacuna, pero su uso durante el embarazo está limitado por el no conocimiento de sus efectos sobre el feto.

      EDUCACIÓN EN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

      Es importante evitar que las enfermedades del adulto mayor se compliquen, esto a través de cuidados simples como:

        • Evitar el enfriamiento y cambios bruscos de temperatura: mantener al adulto mayor en una pieza temperada, que no se sobre abrigue en los lugares calefaccionados y cerrados, abrigarse solamente cuando salga del lugar.

        • Evitar el contacto con otros enfermos que puedan infectar al adulto mayor.

        • Mejorar las condiciones de la vivienda; prepararla para el invierno tapando hoyos y rendijas.

        • Control de la Contaminación intradomiciliaria: No fumar y no estar en ambientes con humo de cigarrillo; encender y apaguar estufas y braseros fuera de la casa.

        • Evitar la Humedad Excesiva: El vapor de agua (recipientes en las estufas) no ayudan a prevenir ni curar los resfríos.

        • Evitar los Contagios: No visitar enfermos con resfrío o infecciones respiratorias

      EVALUACIÓN

      El principal indicador con el cual contara nuestro proyecto será el numero de egresos hospitalarios por neumonía adquirida en la comunidad en la región de la Araucanía, y sus respectivas subdivisiones territoriales, pues de ella podremos observar las variaciones en la incidencia de la patología estudiada. La evaluación se realizará al finalizar el programa piloto que tendrá la duración de un año.

      Otro indicador de importancia será el registro de estadísticas de adultos mayores vacunados contra la influenza y neumococo durante año 2004 en comparación al año anterior.

      La evaluación de los recursos será realizada por el equipo multidisciplinario a través de la detección directa de alguna carencia y también será realizada a través de encuestas que se les aplicarán a los individuos que se ven directamente beneficiados con el programa.

      La adherencia al programa la evaluará el Asistente Social, con visitas domiciliarias y charlas directas con el paciente y su familia, en el momento que se detecta la no participación por parte del adulto mayor.

      Al ser este un programa piloto la evaluación se realizará al término de éste, el que tendrá una duración de un año.

      BIBLIOGRAFIA

      • ALVAREZ R.. Salud pública y Medicina preventiva. Editorial El manual moderno. 2ªEd. 1998. 15: 260 - 298.

      • FICA A. Prevención y tratamiento de la neumonía adquirida en la comunidad en pacientes adultos: Un enfoque para la atención primaria. Rev. chil. infectol., 2002, vol.19, no.4, p.207-219. ISSN 0716-1018.

      • PIEDROLA G. Y OTROS. Medicina preventiva y Salud publica. Editorial Masson. 10ªEd. 2001.

      • http://deis.minsal.cl/deis/vitales/servicios/araucanianorte/araucania_n_6579.htm

      • www.araucaniasur.cl

      • www.araucanianorte.cl

      • www.minsal.cl

      1

      Neumonía adquirida en la comunidad

      Neumonía adquirida en la comunidad

      Neumonía adquirida en la comunidad