Neumática

Mecánica. Electroneumática. Actuadores. Sistema de control. Cilindros. Válvulas. Temporizadores. Contadores. Actuadores hidraúlicos. Circuito diferencial. Acumuladores

  • Enviado por: Eneko Bizkarra
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 71 páginas
publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de Aritmética
Ejercicios resueltos de Aritmética
Serie de ejercicios resueltos de Artimética Básica.

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información

Cálculo Diferencial
Cálculo Diferencial
En este curso se tratan temas básicos del cálculo diferencial como son: Límites, Derivación...
Ver más información

publicidad

INDICE

INTUITIVO

Cilindro de simple efecto-----------------------------------------------------------------2

Cilindro de doble efecto------------------------------------------------------------------2

Accionamiento directo------------------------------------------------------------------2-3

Válvulas-------------------------------------------------------------------------------------3

Accionamiento indirecto---------------------------------------------------------------3-4

Vaivén de un cilindro---------------------------------------------------------------------4

Válvula «Y»--------------------------------------------------------------------------------5

Cilindro de simple efecto como de doble efecto y viceversa------------------------5

Método intuitivo ejercicio 1-----------------------------------------------------------5-6

Temporizadores--------------------------------------------------------------------------6-7

Método intuitivo ejercicios 2-3-4-----------------------------------------------------7-9

Regulación de la velocidad-------------------------------------------------------------10

Método intuitivo ejercicio 5------------------------------------------------------------11

CASCADA----------------------------------------------------------------------------------------12

Circuito método cascada 1-2-3-4-5------------------------------------------------12-14

Contador-----------------------------------------------------------------------------------15

5. Circuito método cascada-------------------------------------------------------------15

PASO A PASO-----------------------------------------------------------------------------------16

Método paso a paso----------------------------------------------------------------------16

Ejercicio 1-2-3-4-5-6-7-8-9---------------------------------------------------------16-24

ELECTRONEUMATICA

Control de actuadores--------------------------------------------------------------------25

Ejercicio 1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11-------------------------------------------------26-34

Vacío---------------------------------------------------------------------------------------35

HIDRAULICA-----------------------------------------------------------------------------------36

Practica 1-8----------------------------------------------------------------------------36-71

CONTROL DE ACTUADORES

Cilindro de simple efecto (entrada por muelle)

Los cilindros de simple efecto (SE) con entrada por muelle se usan cuando se requiere potencia neumática sólo para hacer salir al vástago del cilindro. La fuerza de compresión del muelle permite al émbolo su carrera de entrada. Esta fuerza se opone siempre a la salida del vástago y debe ser calculada cuando se abordan las dimensiones de éste.

Los cilindros SE (entrada por muelle) se controlan generalmente con una válvula 3/2.

Cilindro de doble efecto

Los cilindros de doble efecto son utilizados cuando la potencia neumática es requerida en las dos direcciones de la carrera del vástago del cilindro. Debido a la presencia del vástago en uno de los lados del émbolo, las superficies sobre las cuales se aplica presión no son iguales en ambos lados. Esto implica que con una presión igual se manifestará una diferencia de empuje entre la carrera de entrada y la de salida. Además, si se aplican presiones iguales simultáneamente, el vástago del resorte se extiende y sale.

Los cilindros de doble efecto se controlan generalmente con una válvula 4/2 o con una 5/2;de manera menos frecuente con válvulas 4/3 o 5/3.

Accionamiento directo

Como podemos observar dicha practica está compuesta por dos tipos de actuadores, el 1.0 es un cilindro de simple efecto al cual para que actúe le debemos introducir presión pero en el momento que le dejemos de meter presión, el cilindro vuelve a meterse por consecuencia del muelle que tiene en su interior.

En la práctica 1.1 tenemos un pulsador Pm que acciona al cilindro de simple efecto por el cual si lo pulsamos el cilindro saldrá y si lo dejamos en reposo el cilindro se introducirá por el muelle como bien lo comentaba en el anterior párrafo.

La práctica 2.0 se trata de un cilindro de doble efecto accionado mediante dos pulsadores 2.1 y 2.2, en dicha practica el cilindro al ser de doble efecto en el momento que le introduzcamos presión mediante un pulsador, moverá el cilindro hacia dentro o hacia fuera, si pulsamos 2.1 el cilindro saldrá y a diferencia del de simple efecto el cilindro mantendrá su posición hasta le introduzcamos aire por la otra entrada mediante el pulsador 2.2

Válvulas 3/2

Las válvulas de 3 vías y de 2 posiciones son utilizadas para controlar el funcionamiento de los actuadores de simple efecto. Son también utilizadas como detectores de fin de carrera.

La válvula 3/2 NC (normalmente cerrada), cuando no es puesta en marcha, permite al aire contenido en el actuador escapar hacia la atmósfera. La vía conectada con la alimentación neumática se encuentra entonces cerrada. Cuando el control de la válvula es puesto en marcha, la alimentación neumática es conectada a la salida de trabajo y el actuador es activado.

La válvula 3/2 NA (normalmente abierta), cuando no es puesta en marcha, permite circular al aire proveniente del conducto de alimentación hacia el actuador. Cuando el control de la válvula es puesto en marcha, la alimentación del aire comprimido es bloqueada y la vía de trabajo de la válvula se conecta con el escape. La vía de alimentación de aire comprimido está entonces cerrada.

Accionamiento indirecto

En las practicas que tenemos anteriormente, a diferencia de las primeras para accionar directamente al cilindro empleamos unas válvulas 3/2 en este caso y a su vez para accionar a las válvulas empleamos un pulsador Pm, solo empleamos uno por que la válvula consta de un muelle para volver a su posición de reposo por lo que en el momento que dejemos de accionar la válvula mediante el pulsador para hacer salir al embolo, la válvula lo vuelve a meter, ya que si la válvula no constara de este muelle se quedaría en la posición que le ordenamos ya que estas válvulas poseen memoria.

Vaivén de un cilindro

En la siguiente practica realizaremos el vaivén de un cilindro, es decir, el cilindro estará constantemente entrando y saliendo.

El a0, seria un elemento que esta accionado por lo tanto la válvula 1.1 esta sacando al cilindro aunque todo lo dibujamos en reposo.

En el momento que se le de presión, el cilindro saldría hasta pisar a1, por lo que a1 pilotara la válvula metiendo el cilindro y así sucesivamente realizando un vaivén

, Sin Y

La segunda practica de vaivén, se trata de realizar la misma practica solo que controlamos la salida del cilindro, este solo sale cuando nosotros pulsamos el pulsador Pm y a su vez el cilindro esta dentro, es decir, si el cilindro esta fuera y pulsamos Pm no pasaría nada.

Válvula «Y»

La válvula «Y» dispone de dos entradas y de una salida. El aire puede circular hacia la salida sólo si las dos entradas reciben alimentación simultáneamente. En la dirección opuesta el aire puede pasar libremente.

Cilindro de simple efecto comportándose como de doble efecto y viceversa

En la siguiente práctica empleamos los dos tipos de cilindro, de simple efecto y de doble efecto. El de simple efecto lo accionamos mediante una válvula 3/2, la cual es pilotada mediante pulsadores por lo que ni saldrá ni entrará hasta que nosotros no se lo mandemos mediante los pulsadores.

El cilindro de doble efecto trabaja como si fuera de simple efecto y para esto empleamos una válvula 5/2 normalmente abierta pilotando la salida mediante un pulsador y la entrada mediante muelle por lo que en cuanto dejemos de pulsar el pulsador de salida la válvula cambiara de posición y el cilindro entra como si fuera un cilindro de simple efecto.

1. Esquema método intuitivo

A

B

Pm

A0

A1

bo

B1

Secuencia: Análisis señales permanentes:

A+ a1

B+ b1

Pm

A- a0

B- b0

En la siguiente practica, realizada mediante método intuitivo, es decir, las conexiones y las soluciones se realizan por medio de la intuición, y para solucionar posibles señales permanentes, realizamos la tabla de las señales permanentes donde vemos si una válvula esta pilotada al mismo tiempo por sus dos pilotajes.

En este caso observamos que no nos da ninguna señal permanente por lo que realizaremos las conexiones sin ningún problema.

Temporizadores a la conexión

NC (Normalmente cerrado) NA (Normalmente abierto)

Los temporizadores son aparatos con los cuales como su propio nombre indica, temporizan la salida de una señal. Bien la entrada (NC) o bien la salida (NA), es decir, con un temporizador NC lo que conseguimos es que en cuanto le llega señal de algún otro aparato la retarde y espere un tiempo determinado para mandar el la señal, mientras que el NA según le llega la señal, el también manda pero al de un tiempo deja de mandarla temporizando así las señales.

Nosotros los temporizadores los empleamos por dos motivos, uno para retardar la señal por la necesidad del circuito o bien para hacer desaparecer las señales permanentes que se crean en la realización del circuito.

2. Esquema método intuitivo

Secuencia: Análisis señales permanentes:

A

B

Pm

A0

A1

B0

B1

A+ a1

A- a0

Pm

B+ b1

B- b0

En la realización de este esquema, se nos han creado una serie de problemas por los que hemos tenido que darles solución, el problema se trata como en la mayoría de esquemas hasta ahora de señales permanentes y para solucionarlas hemos colocado un temporizador NA con el que solucionamos el problema.

También es posible solucionar el problema colocando en a0 un rodillo escamoteable, este método se emplea menos por razones de ajuste y holguras aunque sea mas barato, la solución mas segura es un temporizador.

3. Esquema método intuitivo

Secuencia: Análisis señales permanentes

A

B

C

A0

A1

B0

B1

C0

C1

Pm

A+ a1

B+ A- b1 a0

Pm

C+ c1

B- C- b0 c0

Al igual en los anteriores circuitos hemos realizado el estudio de señales permanentes según la secuencia y una vez detectadas las señales permanentes, hemos colocado temporizadores con retardo al cierre o normalmente abiertos.

4. Esquema método intuitivo

Secuencia: Análisis señales permanentes:


A

B

C

Pm

A0

A1