Nervios de la cabeza

Anatomía. Salud. Sistema Nervioso. Nervios craneales. Nervio trigémino. Nervio oftálmico. Nervio Maxilar. Nervio mandibular. Nervio facial. Nervio glosofaríngeo. Nervio vago. Nervio hipogloso

  • Enviado por: Lula Uba
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Master en Administración y Gestión Avanzada de Proyectos
eDAP
¿ Eres un profesional de la direción de proyectos? Con este Máster a distancia impulsarás tu carrera a un nuevo...
Solicita InformaciÓn

Curso Superior de Especialista en Gestión de Farmacias
Centro de Estudios Financieros, CEF.-
Si estás pensando en llevar la gestión de una farmacia o quieres montar la tuya propia no olvides que debes tener la...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Inervación: Cabeza

Nervio Trigémino:

Conectado a la parte lateral del puente. Contiene raíz sensorial y motora.

El ganglio Trigémino es semilunar y se encuentra en el foramen Lacerum.

Las ramas del nervio trigémino son:

Nervio Oftálmico: Sale del ganglio trigémino y entra en la fisura orbital, y se divide en 4 ramas:

-LAGRIMAL: se ramifica en la glándula lagrimal y párpado superior.

_CIGOMATICO-TEMPORAL: Perfora la preórbita y emerge de la fosa orbital.Se ramifica en la piel de la reg. Temporal.

_FRONTAL: Dentro y fuera de la preórbita, pasa a través del foramen supraorbital (como nervio Supraorbital) y se ramifica en la piel de la reg. Frontal y párpado superior.

_ETMOIDAL: Sale por la abertura de la placa cribiforme, entra en la cavidad nasal y se ramifica en la mucosa del Septum y en la concha Dorsal (manda también ramas a los senos frontales)

Nervio Maxilar: Se extiende desde el ganglio trigémino (en la fosa craneal) hasta el surco maxilar del Basisfenoides. Emerge por el foramen Redondo. Pasa rostralmente por la fosa pterigo-palatina y se continúa en el canal infraorbital (como nervio infraorbital). Sus ramas son las siguientes:

_CIGOMATICO-FACIAL: Se ramifica en el párpado inferior y la piel adyacente.

-PTERIRGO-PALATINO: Se divide en nervios nasal caudal (que pasa a través del foramen esfenopalatino, se une a uno o dos ganglio, entra en la cav. Nasal y manda una rama medial al septum, mucosa y órgano vomeronasal pasando a través de la fisura palatina hasta el paladar duro (como nervio nasopalatino) y una rama lateral que ramifica en la concha ventral y los meatos ventral y medio). La siguiente rama del pterigopalatino es la palatina mayor que circula por el canal palatino mayor inervando paladar duro y encías. Y Palatina Menor que se ramifica en el paladar blando.

_PETROSO PROFUNDO: Es una mera comunicación entre ganglios pteripalatinos y el sist. Simpático. Su unión con el petroso mayor forman el nervio del canal pterigoideo.

El petroso profundo inerva la mucosa de la cavidad nasal y paladar.

_INFRAORBITAL:(continuación del tronco maxilar) sale del canal infraobital por el foramen del mismo nombre y se divide en ramas labial maxilar y labial nasal. A lo largo de su curso envía ramas alveolares maxilares a los dientes, periostio alveolar y encías. Las ramas nasales externas se ramifican en la reg. Nasal y las nasales internes en la nariz, labio superior y mucosa nasal. Las maxilares labiales forman una ramificación Terminal en la mucosa y piel del labio superior.

Nervio Mandibular: Emerge del cráneo a través del foramen Oval. Y se divide en dos ramas terminales lingual y mandibular. Proporciona las sig. Ramas:

_MASETERICO: cruza la sup. Rostral de la articulación temporo-madibular y entra el la cara profunda del músculo masetero donde se ramifica.

-TEMPORALES PROFUNDOS: inervan al músculo temporal.

_BUCAL: penetra en las glándulas labiales y mucosa. Proporciona inervación a los nervios pteriogoideos laterales(como nervio pterigoideo lateral) y a los nervios tensores del velo del paladar y timpanito (como nervio pterigoideo medio, que pasa a través del ganglio ótico que secreta a la parótida.)

_AURICULO-TEMPORAL: Pasa entre la parótida y la rama de la mandibula. Se ramifica en la piel, bolsa gutural, oído extrerno, meato acústico externo y membrana timpánica.

_ALVEOLAR MANDIBULAR: entra en el foramen mandibular y cursa por el canal del mismo nombre. Emerge por el foramen mental dividiendose en ramas mentales y labiales mandibulares que se ramifican en el labio inferior y barbilla. También proporciona el nervio Milohoideo, que inerva a este músculo y la piel del espacio mandibular.

_LINGUAL: alcanza la raiz de la lengua y proporciona el sublingual que acompaña el conducto mandibular sobre la cara profunda de la glándula sublingual. Inervando la mucosa y el suelo de la boca.

NERVIO FACIAL: Tiene su origen superficial en la parte lateral del cuerpo del trapezoide (caudal al puente) y entra en el meato acústico interno, del cual emerge y cursa el canal facial de las porción petrosa del temporal.

El canal y el nervio facial se dirigen, en un principio, lateralmente al vestíbulo y la cóclea, luego se curva caudal y ventral para terminar en el foramen Estilomastoideo. (el recorrido se denomina rodilla y presenta el ganglio Geniculado sus fibras precendentes constituyen las cuerdas timpánicas.)

Luego de emerger por el foramen, pasa sobre la bolsa gutural cubierto de la glándula Parótida y cruza el borde caudal de la rama mandibular, emergiendo detrás de la glándula y dividiendose en bucal dorsal y bucal ventral.

Sus ramas colaterales son:

_PETROSO MAYOR: (del ganglio Geniculado) Luego de recibir al tetroso profundo, sale del foramen lacerum y se continúa como nervio del canal pterigoideo.

_PETROSO MENOR:(del ganglio geniculado)sale de la unión de una rama muy delicada que en compañía con la cuerda del tímpano se une con filamentos del plexo timpánico(termina en el ganglio ótico.)

_ESTAPEDIO: inerva el músculo homólogo.

_CUERDA DEL TIMPANO: ventral al estapedio alcanza la cav. Timpánica. Pasa entre le martillo y el yunque y emerge a través de la fisura petrotimpánica, pasa sobre la bolsa gutural para unirse al nervio lingual. Envía ramificaciones al ganglio mandibular y a los dos tercios rostrales de la lengua.

_AURICULAR CAUDAL: Cubierto por la parótida, inerva los músculos auriculares (caudales y dorsales) y la piel de la sup. Convexa del oído externo.

_AURICULAR INTERNA: asciende por la parótida inmediatamente caudal al cartílago auricular, el cual perfora para ramificarse el la piel del sup. Concava del oído externo.

_DIGASTRICO:desciende cubierta por la parótida, sus ramas inervan el vientre caudal del músculo digástrico, eñl estilohioideo y el occipitohioideo.

_AURTICULOPALPEBRAL: asciende por la parótida y termina en ramas cigomática (que forma un plexo con las ramas terminales del oftálmico y se distribuye en los músculos orbiculares del ojo, elevador del ángulo y elevador nasolabial como rama palpebral) y auricular rostral (que junto con la lagrimal y frontal del oftálmico del trigémino, forman el plexo auricular e inervan los músculos auriculares rostrales y parótidoauriculares)

_CERVICAL: Sale a través de la parótida cubierto por el músculo parótidoauricular inervandolo y mandando fibras al cutáneo del cuello.

_BUCAL DORSAL: pasa sobre la parte dorsal del masetero profundiza sobre el M. cigomático y alcanza el borde ventral del canino. Continúa cubierto por el canino y el nasolabial hasta que se ramifica en el labio superior y nariz.

_BUCAL VENTRAL: cruza al masetero oblicuamente y continúa rostral a lo largo del músculo depresor del labio mandibular.

NERVIO GLOSOFARÍNGEO: está unido a la parte rostral de la porción lateral de la médula oblonga por varios filamentos.

Las raíces entran por el surco ventral al cuerpo Restiforme (se separan durante la salida del nervio facial) y convergen para formar un nervio que perfora la duramadre y emerge del foramen yugular.

En su salida presenta al ganglio proximal (yugular) y distal (petroso).

El nervio se curva sobre la bolsa gutural y caudal al tirohioideo cruzando la cara profunda de la carótida externa y dividiendose en ramas faríngea y lingual.

Sus colaterales son:

_TIMPANICO: nace del ganglio distal (petroso) y alcanza la cav. Timpánica. Donde forma el plexo timpánico inervando la mucosa del tímpano y el tubo auditivo. La continuación precede del plexo y se une con un filamento del ganglio geniculado (del facial) para formar el nervio petroso menor.

_DEL SENO CAROTIDEO: corre caudal a la bolsa gutural con fibras de los plexos faríngeo y carotídeo, del vago, del simpático y ganglio cervical craneal (que forma el plexo carotídeo donde se encuentra el cuerpo carotídeo o glomus)

_FARINGEA: (Terminal) cruza la cara prof. Del estilohioideo y contribuye con als ramas faríngeas del vago y filamentos del simpático a formar el plexo faríngeo, que inervan la mucosa y músculos de la faringe.

_LINGUAL: (terminal) es la continuación del tronco nervioso. Recorre el borde caudal el hueso estilohioideo y profundiza bajo el músculo hipogloso. Proporciona ramas al paladar blando, istmo de la fauces, amígdalas y termina en la mucosa del tercio caudal de la lengua proporcionando fibras gustativas a los botones linguales.

NERVIO VAGO: Es el más ampliamente distribuído, está unido a la porción lateral de la médula oblonga. Los haces convergen para formar el tronco que pasa lateralmente, penetra en la duramadre y emerge a través del foramen yugular. En el foramen el nervio presenta al ganglio proximal (yugular) por detrás del cual el nervio vago corre caudal y ventral con el accesorio en un pliegue de la bolsa gutural. (luego se separan ambos nervios y permiten el paso del hipogloso por el medio) El vago desciende con la carótida interna y se une al tronco simpático y ambos continúan con la carótida común (como tronco vagosimpático).

En la base del cuello se separan y se forman el vago derecho e izquierdo.

_VAGO DERECHO: entra en el tórax por el ángulo de divergencia de la subclavia derecha y el tronco bicarotídeo. Cerca de la bifurcación de la tráquea se divide en Dorsal y Ventral.

_VAGO IZQUIERDO: entra al tórax por la cara lateral del esófago, cruza bajo la subclavia izquierda, también se divide en ramas dorsal y ventral, las cuales se unen con las correspondientes del nervio opuesto y forman los troncos vagal ventral y vagal dorsal (los cuales van caudal del mediastino caudal, dorsal y ventral al esófago)

Después de entrar en el abdomen (hiato esofágico) proporcionana ramas al esófago y conectan entre si. Pasa a la izquierda del cardias y se divide en rama Gástrica(parte visceral del estómago y forma el plexo gástrico caudal) y Celíaca (termina en el ganglio celiacomesentérico derecho y el plexo intermesentérico) El tronco ventral (más pequeño) pasa por la curvatura menor del estómago y se ramifica en la sup. Parietal (plexo gástrico craneal, del cual surgen ramas que van al duodeno, páncreas e hígado)

Las colaterales del vago son las siguientes:

_FARINGEA: emerge en relación al ganglio cervical craneal y forma el plexo faríngeo que inerva los músculos de la faringe y paladar blando (excepto el tensor del velo del paladar que lo inerva la rama bucal del mandibular)

_ESOFAGICA (O FARINGOESOFAGICO): se ramifica en la parte cervial del esófago.

_LARINGEO CRANEAL: cruza el origen de la carótida externa y va sobre la pared de la faringe, caudal al nervio hipogloso y pasa a través del foramen tiroideo.

Se divide en ramas internas (mucosa de la laringe, suelo de la faringe y entrada al esófago) y externa (crocotiróideo y m. cricofaringeo)

_LARINGO-RECURRENTE: el derecho nace a la altura de la 2da costilla, girando alrededor del tronco costo-cervical, asciende hasta el cuello por la tráquea y la carótida común.

El izquierdo nace cuando el vago comienza a cruzar el arco aórtico y pasa sobre la cara izquierda de la tráquea.

La parte Terminal de cada nervio asienta en el espacio que existe entre la tráquea y el esófago.

_CARDIACAS: se unen con las cardíacas del simpático y laríngeo recurrente, para formar el plexo cardíaco.

_BRONQUIALES: se desprenden en los hilios pulmonares y se unen con filamentos simpáticos para formar el plexo pulmonar.

NERVIO HIPOGLOSO: Es motor e inerva los músculos de la lengua y geniohioideo, sus fibras-raíz proceden de la cara ventral de la médula oblonga(cerca de la pirámide). Sus filamentos perforan la duramadre y se unen para formar el tronco, el cual emerge a través del canal del nervio hipogloso. Va por la cápsula de articulación atlantooccipital y pasa entre el vago y el accesorio. Continúa por la faringe y sigue le curso del músculo hipogloso y se divide en sus ramas terminales llamadas LINGUALES. (la más pequeña inerva el estilogloso, hipogloso y los músculos propios de la lengua, y las más larga pasa dorsal entre el hipogloso y geniogloso ramificándose en este último e inerva los músculos restantes y el geniohioideo.)