Nepal

Asia. Países asiáticos. Cordillera. Hidrografía. Sectores de la Economía nepalí. Geografía. Reforma agraria. Arte. Costumbres

  • Enviado por: Mary y Clau
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 41 páginas

publicidad

Guión.

  • Aspectos físicos: (2-9)
    1-1. Situación. (2-4)
    1-2. Clima. (4-5)
    1-3. Relieve e hidrografía. (5-7)
    1-4. Vegetación y fauna. (7-9)

  • Población y demografía. (10-16)
    2-1. Distribución de la población. (10)
    2-2. Estructura demográfica. (10-16)

  • Desarrollo urbano. (16-17)
    3-1. Ciudades. (16-17)
    -Ciudades más importantes. (16)
    - Estructura y funciones. (16-17)
    - Aspecto urbano. (17)

  • Actividades económicas. (18-22)
    4-1. Sector primario. (18-19)
    4-2. Sector secundario. (19-20)
    4-3. Sector terciario. (21-22)

  • Un poco de historia. (22-28)
    5-1. Historia. (22-25)
    5-2. Situación actual. (25-27)
    5-3. Gobierno. (27-28)

  • Arte, folklore, costumbres… (28-39)
    6-1. Arte y cultura. (28-30)
    6-2. Costumbres. (30)
    6-3. Gastronomía. (31)
    6-4. Entretenimiento. (32)
    6-5. Festividades. (32-34)
    6-6. Religión. (34-37)
    6-7. El Yeti. (37-39)
    6-8. Idioma. (39)

  • Conclusión. (40-41)
    7-1. Resumen de los aspectos mas sobresalientes del trabajo. (40)
    7-2. Dificultades, curiosidades… (40-41)
    7-3. Critica. (41)

  • 1. ASPECTOS FÍSICOS

    1-1. Situación

    'Nepal'
    Nepal (nombre oficial, Nepāl Adhirājya, Reino de Nepal), monarquía constitucional de Asia meridional; sus coordenadas son 28º norte y 84º este, tiene 2.926 km de fronteras, limita al norte con la región autónoma del Tíbet, en Chinan (1236km), y al este, sur y oeste con la India (1690km). Nepal tiene 147.181 km² de superficie, 136.800 km²de superficie cultivable y 9.430 km² de superficie de regadio. Los cultivos anuales son de 17%, los perennes del 0%, las praderas y los pastos ocupan un 13%, los bosques y monte bajo un 33% y el resto constituye un 37%.

    El reino se encuentra en una de las áreas más montañosas del mundo, una característica que contribuye a su aislamiento. A causa de su situación sin salida al mar, Nepal debe mantener relaciones amistosas con las naciones vecinas. Nepal está situado en los Himalayas y es el único reino Hindú en el mundo. Es uno de los países más pobres de la Tierra.

    • Territorio y recursos

    Las montañas dominan el paisaje de Nepal. Estas barreras físicas han aislado el país y dificultado la explotación de sus recursos naturales. De las diez montañas más elevadas del mundo, nueve —entre las que se encuentra el monte Everest (8.850 m), la más alta— están localizadas en su totalidad o en parte en el interior del país.

    • Regiones fisiográficas

    Nepal puede dividirse en tres franjas paralelas de noroeste a sureste. La más cercana a China es la cordillera del Gran Himalaya, donde las elevaciones superan los 4.570 m de altitud. Las cordilleras del Himalaya Mahabharat y Churia dominan la segunda franja, con una elevación cuyo promedio es de 2.500 m de altitud. La tercera y más meridional de las regiones es el Tarai (Terai), un área de llanuras, lagunas y bosques; sus suelos aluviales son fértiles, a diferencia de los de la mayoría de las regiones elevadas desiertas. Similar al Tarai (Terai), la única llanura considerable es el valle de Katmandú, una cuenca en el centro del país.

    'Nepal'

    'Nepal'
    1-2. Clima

    La altitud es el principal condicionante del clima de Nepal; en las altas cordilleras montañosas las temperaturas son muy bajas a lo largo de todo el año, mientras que en el Tarai (Terai) y en el valle de Katmandú los veranos son cálidos y lluviosos y los inviernos fríos. Las temperaturas más altas se dan desde finales de primavera hasta mediados del verano. Las mayores alturas están siempre cubiertas de nieve.

    El tiempo de Nepal es en general predecible y agradable. Hay cuatro estaciones:

    • Primavera: de Marzo a Mayo

    • Verano: de Junio a Agosto

    • Otoño: de Septiembre a Noviembre

    • 'Nepal'
      Invierno: de Diciembre a Febrero

    Los Monzones son aproximadamente desde el final de Junio hasta la mitad de Septiembre. Sobre el 80% de las lluvias se producen en ese periodo, con lo cual el resto del año es seco. Primavera y otoño son las estaciones más agradables, el invierno es muy frio y nieva en gran cantidad en las montañas.

    TEMPERATURAS: durante el verano las temperaturas son relativamente altas, en la zona montañosa oscilan sobre los 28ºC y en la zona de Terai la temperatura supera los 40ºC. El invierno es frio max. 23 ºC, min. 7 ºC ; en los valles centrales las temperaturas son mas frias max. 12ºC, min. 0ºC.

    En la capital, Katmandú, en verano las temperaturas son mas bajas que la media, max. 27ºC , min. 19ºC. En invierno la amplitud térmica es muy alta, max. 20ºC, min. 2ºC.

    'Nepal'

    1-3. Relieve e Hidrografía

    1-3-1 Relieve

    Himalaya

    'Nepal'
    El Himalaya es una cordillera situada en el continente asiático y se extiende por los países de Bután, China, Nepal, Tíbet, India y Pakistán, formando una arco de oeste a este de 2600 kilómetros y de norte a sur de 350 kilómetros. Su nombre procede del sánscrito y significa morada de nieves Es la cordillera más alta de la Tierra con 14 cimas de más de 8000 metros de altura, siendo el Everest con sus 8848 metros, la montaña más alta de la tierra, otros "ochomil" como el K2 (8611 m) y Kanchenjunga (8598 m), también están en el Himalaya. .

    • Geografía política del Himalaya

    En el Himalaya se encuentran varios países. La vertiente septentrional del Karakorum pertenece a Sinkiang,territorio chino, mientras que la vertiente meridional pertenece a Pakistán.El extremo oriental del Karakorum corresponde a Cachemira, territorio en disputa entre Pakistán y la India desde 1947. El Himalaya, en sensu estricto, la vertiente septentrional pertenece al Tíbet, país ocupado por China, repartiéndose la vertiente meridional entre Pakistán, la India, Nepal y Bután.

    • 'Nepal'
      Formación del Himalaya:

    El Himalaya empezó a formarse hace unos 5 millones de años en la era terciaria y según la teoría de tectónica de placas, se produjo por el choque de dos placas tectónicas.

    Tradicionalmente se tiende a incluir dentro del concepto de Himalaya la cordillera del Karakorum, las montañas del Transhimalaya en el Tíbet e incluso las montañas prehimaláyicas (Siwaliks) que separan el Himalaya de las llanuras indias. Estrictamente hablando, los geógrafos actuales separan el Karakorum del Himalaya propiamente dicho. El Karakorum se encuentra al noroeste del Himalaya y es una cordillera con características geológicas propias.

    De las catorce montañas de más de ocho mil metros que hay en la Tierra, cuatro se hallan en el Karakorum , y son:

    1-3-2 Hidrografia

    'Nepal'
    Los principales ríos de Nepal fluyen generalmente de norte a sur y vierten sus aguas al río Ganges. Los tres ríos más destacados que cruzan el país son el Karnal, el Kosi y el Narayani. Nepal no tiene lagos considerables.

    'Nepal'
    Los ríos de Nepal tienen un gran potencial hidroeléctrico. En 1996, Nepal anunció planes para la realización de un multimillonario proyecto hidroeléctrico en la parte occidental del país, en asociación con una corporación privada situada en Estados Unidos. Las ventas del exceso de energía generada podrían proporcionar a Nepal varios cientos de millones de dólares de ingresos anuales, pero varias disputas contractuales dejaron el proyecto en suspenso en 1998.

    1-4. Vegetación y fauna

    1-4-1 Vegetación

    Los bosques ocupan el 27,3% de la superficie del país. En el Tarai (Terai) hay extensos bosques de árboles de madera noble y bambú en áreas que no 'Nepal'
    han sido deforestadas para el cultivo. En la parte baja de las laderas de las montañas crecen flores silvestres entre los pinos y los robles. En las regiones más altas predominan los abetos y los matorrales y en alturas superiores a los 3.660 m sólo crecen pequeñas plantas.

    En Nepal, existen más de 6.500 especies de árboles, arbustos y flores silvestres. La flora alcanza su plenitud en marzo y abril, cuando la flor nacional -el rododendro- dota al paisaje de un gran colorido

    1-4-2. Fauna

    De los animales que viven en el Tarai (Terai) destacan tigres, leopardos, ciervos y elefantes que habitan las zonas húmedas. Las zonas más altas están pobladas por cabras y ovejas salvajes, así como lobos. Hay gente que cree que por las montañas de Nepal vaga una criatura misteriosa llamada Yeti, también conocido como el 'abominable hombre de las nieves'.

    En Nepal existen ochocientas clases de aves y exóticos mamíferos, como el tigre de Bengala y el leopardo de las nieves, así como rinocerontes, elefantes, osos, ciervos, monos y chacales. Debido a la degeneración del hábitat y a la caza furtiva, sólo es posible observar animales en libertad en los parques nacionales, las reservas y la zona occidental del país, donde la población escasea.

    Nepal ha establecido parques nacionales y reservas naturales que cubren el 7,8% (1997) de su territorio. El país alberga 77 especies animales en peligro de extinción y ha ratificado tratados internacionales que protegen la biodiversidad, especies en peligro de extinción, humedales, bosques tropicales y la capa de ozono. También ha firmado tratados que limitan los residuos peligrosos, las pruebas nucleares y los vertidos marinos. Nepal es miembro del Convenio sobre el Patrimonio de la Humanidad y participa en el Programa El Hombre y la Biosfera de la UNESCO.

    Real Parque Nacional de Chitwan.

    El Real Parque Nacional de Chitwan, uno de los más famosos parques de Asia, es fácilmente accesible desde Kathmandu. Este Parque Nacional está situado en la franja subtropical del Terai, en las tierras centrales del sur de Nepal. Está a unos 169 Km. de Katmandú. Abarca un área de 932 Km cuadrados. El Parque cubre una prístina área con un único ecosistema de significativo valor para el mundo. En él se encuentran las colinas Churiya, los lagos ox-bow y el río Narayani. Aproximadamente el 70% de la vegetación del Parque es Sal. Hay un 20% de vegetación común, un 7% de especies de ribera, y un 3% de Sal con Chirpine, esta última ocupando la parte superior de la cordillera Curiya. Los bosques de ribera consisten principalmente de khair, sissoo y simal. La vegetación común posee una compleja y diversa comunidad con más de 50 especies. Las especies de Saccharun, con frecuencia llamadas la hierba del elefante, pueden alcanzar los 8 m. de altura. Las más pequeñas hierbas como la Imperata son utilizadas para hacer tejados de paja. 

    Hay más de 43 especies de mamíferos en el Parque aunque es especialmente conocido por el rinoceronte de un cuerno, en peligro de extinción, el tigre y el cocodrilo gharial junto a muchas otras especies comunes tales como el gaur, el elefante salvaje, el antílope de cuatro cuernos, la hiena a rayas, el pangolin, el delfín del Ganges, el lagarto y la pitón. Otros animales que se  encuentran en el parque son el sambar, el chital, el ciervo-cerdo, el ciervo ladrador, el oso sloth, el civet de palmera, y los monos langur y rhesus.

    'Nepal'
    Hay más de 450 especies de aves en el Parque. Entre las aves en peligro de estinción están el Bengal florican, el gigante hornbill, el florican menor, la cigüeña blanca y la cigüeña negra. Las aves comunes que pueden verse en el Parque incluyen el peafowl, el fowl rojo de jungla, y diferentes especies de egrets, garzas, martín pescadores, atrapamoscas y carpinteros. El mejor tiempo para presenciar esta gama es marzo y diciembre. Más de 45 especies de anfibios y reptiles habitan en el Parque, algunos de los cuales son el cocodrilo de pantano, la cobra, la pitón viperina verde y varias especies de ranas y tortugas. El Parque es muy rico en fauna y flora natural. Debido a su fácil accesibilidad desde Katmandú y Pokhara, hay varias clases de acomodación disponibles dentro del Parque Nacional y fuera de él.

    2. POBLACIÓN Y DEMOGRAFÍA

    2-1. Distribución de la población

    La población indígena de Nepal está compuesta por dos grupos principales: el indonepalés, numéricamente dominante, cuyos antepasados llegaron al país procedentes del sur, y el de origen tibetano, cuyos antecesores entraron en Nepal desde el norte. Los dos grupos se han entremezclado. Los grupos de etnia tibetana comprenden a los sherpas, que son conocidos por ser guías y porteadores en las expediciones de escaladores, y los gurung, tradicionales soldados. Los gurkhas, expertos soldados elegidos entre varios grupos étnicos nepaleses, han servido en las fuerzas armadas indias y británicas. Pero en general en Nepal se pueden distinguir varias divisiones etnicas:Newars, Incios, Tibetanos, Gurungs, Magars, Tamangs, Bhotias, Rais, Limbos y Sherpas.

    Las religiones que nos podemos encontrar en Nepal son las siguientes: Hindues90%, Budistas5%, Musulmanes3% y otros2%. Nepal es el único estado hindú del mundo.

    Nepal tiene una población (según estimaciones para 2005) de 27.676.547 habitantes, con una densidad de 202 hab/km². La mayoría de la población se concentra en las regiones de Katmandú y del Tarai (Terai). Las áreas montañosas del norte están escasamente pobladas.

    2-2. Estructura demográfica

    Población

    22,094,033

    Pirámide de edad

    Edades/Sexo

    HOMBRES

    MUJERES

    de 0 a 14 años: 42 %

    4,776,245

    4,563.000

    De 15 a 64 años: 55 %

    6,172,821

    5,945,626

    Más de 65 años: 3 %

    320,350

    315,991

    'Nepal'

    En la población de Nepal predominan claramente los hombres ante las mujeres hay mas diferencia al nacer y aunque luego se va igualando nunca las mujeres llegan a superar a los hombres.

    En esta pirámide hecha solo con tres grupos podemos apreciar una forma de pagoda, es una pirámide progresiva, es decir hay alta natalidad pero al ser la mortalidad también alta la población a medida que aumenta la edad desciende la población porque la mortalidad la hace descender, la esperanza de vida es baja y se puede ver que la población mayor de 65 años es muy escasa si tomamos como referencia a lo menores de 15 años, por esto sabemos que la población es joven y mas de la mitad de ella es menor de 15 años. Sabemos que es un país subdesarrollado y que esta en la primera fase de la transición demográfica.

    Crecimiento de la población

    2.45 %
    Tasa de natalidad: 37 nac./1.000 pers.
    Tasa de mortalidad: 12.56 fallec./1.000 pers.
    Tasa de inmigración neta: 0 emigrantes/1.000 pers.
    Tasa de mortalidad infantil: 79 fallec./1.000 nacidos vivos
    Tasa de fertilidad: 5.06 niños nacidos por

    La inmigración de Nepal es muy escasa ya que al ser un país subdesarrollado y sin mayores recursos a nadie le beneficia vivir allí, pero sin embargo si que hay movimientos pendulares de ocio de muchos montañeros que van al Himalaya a hacer montañismo. Las tasas de natalidad y de fecundidad son muy altas.

    Porcentajes hombres/mujeres

    Al nacimiento: 1.05 hombres/mujeres
    Todas las edades: 1.04 hombres/mujeres

    Esperanza de vida

    Esperanza de vida del total de la población: 53.63 años
    Hombres: 53.35 años
    Mujeres: 53.93 años

    Indicadores Básicos

    arriba  

    Ordenación por categoría de la TMM5

    58

    Tasa de mortalidad menores de 5 años, 1960

    315

    Tasa de mortalidad menores de 5 años, 2003

    82

    Tasa de mortalidad menores de 1 año, 1960

    212

    Tasa de mortalidad menores de 1 año, 2003

    61

    Población total (miles) 2003

    25164

    Nacimientos anuales (miles), 2003

    822

    Muertes anuales (<5 años) (miles), 2003

    67

    INB per cápita (dólares), 2003

    240

    Esperanza de vida al nacer (años), 2003

    60

    Tasa de alfabetización de adultos, 2000

    42

    Tasa neta de matriculación/asistencia enseñanza primaria (%), 1996-2003*

    73

    Distribución familiar del ingreso (%) 1990-2002*, lowest 40%

    19

    Distribución familiar del ingreso (%) 1990-2002*, highest 20%

    45

    Las tasas de mortalidad son muy elevadas pero han disminuido en gran cantidad estos últimos 43 años, aunque siguen siendo altas. Las tasas de mortalidad infantil también son muy altas pero estas han disminuido menos aunque también lo han hecho en cantidad. Los nacimientos anuales son altos pero al haber tantas muertes la población que llega a edades avanzadas es mucho menor a la que nace. La esperanza de vida es baja al ser un país subdesarrollado. La alfabetización es casi nula, pero es mayor en los adultos.

    Indicadores demográficos

    arriba  

    Población (miles), 2003, menores de 18

    11710

    Población (miles), 2003, menores de 5

    3688

    Tasa de crecimiento anual de la población (%), 1970-90

    2.2

    Tasa de crecimiento anual de la población (%), 1990-2003

    2.3

    Tasa bruta de mortalidad, 1970

    22

    Tasa bruta de mortalidad, 2003

    10

    Tasa bruta de natalidad, 1970

    42

    Tasa bruta de natalidad, 2003

    33

    Esperanza de vida, 1970

    42

    Esperanza de vida, 2003

    60

    Tasa total de fecundidad, 2003

    4.2

    Población urbana (%), 2003

    15

    Tasa anual del crecimiento de la población urbana (%), 1970-90

    6.3

    Tasa anual del crecimiento de la población urbana (%), 1990-2003

    6.3

    La población de Nepal menor de edad es muy abundante y la menor de cinco años también. El crecimiento anual de la población ha crecido en estos 13 últimos años muy poco, un 0.1 %, La mortalidad ha descendido en los últimos 33 años, al igual que la natalidad aunque esta en menor cantidad por lo cual sigue siendo alta. La esperanza de vida ha aumentado notablemente en los últimos años, ha pasado de un 42 a un 60, aunque tenemos otras fuentes que nos indican que la esperanza de vida supero por porco los 50 años por lo cual no podemos concretar. El crecimiento de la población urbana no ha aumentado nada en los últimos 30 años.

    Situación de las Mujeres

    Esperanza de vida: mujeres con respecto al % de hombres, 2003

    99

    Tasa de alfabetización femenina: mujeres con respecto al % de hombres, 2000

    41

    Tasas brutas de escolarización: mujeres con respecto al % de hombres, primaria, 1998-2002*

    87

    Tasas brutas de escolarización: mujeres con respecto al % de hombres, secundaria, 1998-2002*

    74

    Prevalencia de anticonceptivos (%), 1995-2003*

    39

    Tasa de cobertura de la atención prenatal (%), 1995-2003*

    28

    Partos atendidos por personal cualificado (%), 1995-2003*

    11

    Tasa de mortalidad derivada de la maternidad†, 1985 - 2003, registrada

    540

    Tasa de mortalidad derivada de la maternidad†, 2000, adjustada

    740

    Tasa de mortalidad derivada de la maternidad†, 2000, Riesgo de mortalidad de la madre en su vida. 1 en:

    24

    La esperanza de vida de la mujer respecto a los hombres es elevada, casi igual; sin embargo, en otros paises, la esperanza de vida de las mujeres es mayor que la de los hombres. La educación de las mujeres respecto a los hombres es muy baja, la escolarización es un poco mayor pero no llega al 90% por lo cual se sabe que no hay igualdad entre hombres y mujeres. La atención prenatal es muy baja, por lo cual hay muchas muertes de mujeres al dar a luz.

    Protección Infantil

    arriba  

    Trabajo infantil (5 a 14 años) 1999-2003, total

    -

    Trabajo infantil (5 a 14 años) 1999-2003, hombre

    -

    Trabajo infantil (5 a 14 años) 1999-2003, mujer

    -

    Matrimonio precoz 1986-2003*, urbana

    38

    Matrimonio precoz 1986-2003*, rural

    59

    Matrimonio precoz 1986-2003*, total

    56

    Birth registration 1999-2003*, total

    34

    Birth registration 1999-2003*, urbana

    37

    Birth registration 1999-2003*, rural

    34

    Mutilación-excisión genital de la mujer 1998-2003*, mujer(a) (15 a 49 años), total

    -

    Mutilación-excisión genital de la mujer 1998-2003*, mujer(a) (15 a 49 años), urban

    -

    Mutilación-excisión genital de la mujer 1998-2003*, mujer(a) (15 a 49 años), rural

    -

    Mutilación-excisión genital de la mujer 1998-2003*, hijas(b), total

    -

    De la protección infantil de Nepal se tienen pocos datos pero según otras fuentes de información los niños trabajan desde muy temprana edad lo que acorta la esperanza de vida varios años, los niños que superan lo 8 años en Nepal se dedican sobre todo a la religión y a las actividades agrícolas y ganaderas por lo que casi no tienen tiempo para jugar; sin embargo no son explotados como en algunos otros lugares como en zonas de África. El matrimonio precoz es mas abundante en la zona rural que en la zona urbana. El matrimonio precoz total es mayor del 50%. No se tienen datos sobre la mutilación-excisión genital de la mujer de 15 a 49 años.

    3. DESARROLLO URBANO

    3-1. Ciudades.

    Las ciudades mas importantes de Nepal son Katmandú (1450 m), Lalitpur(1445 m), Kälimpang, Darjiling, Pokhara (915 m) y Bhaktapur.

    • Katmandú: es la capital de Nepal, con una población de 1.442.271 (2006) habitantes, situada en el valle del mismo nombre en Nepal central, en las cercanías del río Vishnumati. El valle de Katmandú es un valle de forma circular, no es demasiado extenso ya que su radio apenas alcanza lo 15 km. No obstante, está bastante poblado (800000 habitantes). En este circo natural donde esta concentrada la mayor parte de la riqueza artística del Nepal.

    • Lalitpur: es una ciudad muy cercana a la capital nepalí (Katmandú), es una ciudad bastante importante en Nepal y es muy visitada por turistas.

    • Pokhara: es una ciudad de aventura es una ciudad situada en un valle tranquilo esta junto al Lago Phewa

    • Bhaktapur: es una ciudad en la que abundan el arte elegante, la cultura fabulosa y la forma de vida indígena.

    Estructura y funciones: El plano irregular es propio de la parte más antigua de Nepal. Las calles se disponen de forma arcaica a partir de un núcleo central el cual en este se ve muy claramente es el lugar donde mas juntas están la calles. Cuanto mas se alejan del centro mas distancia hay entre unas y otras.

    Aspecto urbano: En Nepal hay gran cantidad de monumentos históricos que aparecen en las ciudades como una parte más del paisaje. En todas o casi todas las calles se pueden encontrar edificios singulares. Las calles son en general estrechas en Katmandú y están generalmente abarrotadas de gente, las tiendas se disponen en la calle a los lados de la carretera. Los edificios más antiguos de las ciudades de Nepal están tallados e madera y tiene formas con influencias de pagodas chinas. La ciudad antigua de Katmandú es característica por la gran cantidad de templos y palacios budistas e Hindu, la mayoría de ellos del siglo XVII. Muchos de estos monumentos han sido por desgracia dañados por terremotos y la polución. En el valle de Katmandú se encuentran siete sitios clasificados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

    4. ACTIVIDADES ECONÓMICAS

    Agricultura (40%), industria (20%), servicios (40%).

    4-1. Sector primario.


    La agricultura es el sustento principal de su economía, proveyendo sustento para más del 80% de la población, la tierra cultivada por persona es de 14 ha. y constituyendo un 46.64% del PNB. El tamaño medio de la propiedad de la tierra es de 0.96 ha por familia (0.68 ha en las Montañas, 0.77 ha en las Colinas y 1.26 ha en el Terai). en Nepal es predominantemente la agricultura de subsistencia, casi el 60% de secano lo cultivan empresas mixtas con cultivos, forestería y ganado de manera interdependiente La producción 'Nepal'
    agrícola posee un crecimiento del PIB de 3.1 (1994) en promedio comparada con el crecimiento demográfico anual del 2,3%. El cultivo en el campo es del 45.8 %, el cultivo hortícola es del 12.9, la ganadería ocupa el 31.5, la forestería ocupa un 8.8% y la pesquería ocupa tan solo el 1%. La ganancia total de explotación gracias a la agricultura es de 60%. Los principales productos explotados son las legumbres, las grasas, los aceites animales y vegetales, cardamomo grande y té.

    'Nepal'
    En Nepal la pesca es casi nula debido a estar lejos del mar, la explotación forestal es también escasa al igual que la ganadería, en Nepal los únicos animales que se crían son los búfalos, que se usan principalmente para transportar las mercancías, para ayudar en las labores agrícolas (tirar del arado) y para alimentarse.

    Los principales recursos naturales son guano, cuarzo, agua, estaño, potencial de energía hidráulica, escenarios naturales, pequeños depósitos de lignito, cobre, cobalto, pirita de hierro.

    Los principales productos agrícolas son arroz, maíz, trigo, caña de azúcar, leche, carne de búfalo de agua.

    4-2. Sector secundario.

    La mayor parte de la actividad industrial de Nepal está basada en los recursos naturales y en los productos agrarios del país. Entre los principales 'Nepal'
    productos de Nepal destacan los textiles de algodón, la celulosa, el papel, materiales de construcción, comida elaborada, cigarrillos y calzado.

    La industria moderna creció de la nada, y poco a poco se ha convertido en un importante pilar para fomentar el acelerado desarrollo económico de la región autónoma del Nepal. Hasta hoy, se han instituido más de 20 ramas industriales, tales como la industria energética, la ligera, la textilera, la de maquinaria, la silvicultora, la minera, la de materiales de la construcción, la química, la farmacéutica, la de imprenta y la alimenticia. Del sistema industrial moderno con peculiaridades locales del Nepal, se han destacado una serie de empresas de renombre nacional, tales como la cerveza Lhasa, los medicamentos Qizheng y las motocicletas Zhufeng. En 2000, el sector secundario tibetano ya contaba con 482 empresas de nivel cantonal para arriba y alcanzó un valor agregado de 2.721 millones de yuanes.

    Las industrias infraestructurales, como la energética y el transporte, crecen vigorosamente. La industria eléctrica ha formado un sistema de generación eléctrica con nuevos elementos energéticos, complementarios entre ellos. Además de las centrales hidroeléctricas, que son las principales, se han instalado centrales de generación eléctrica con energía geotérmica, eólica y solar. En el año 2000, en la región autónoma había 401 centrales eléctricas de variada índole, con una capacidad instalada de 356.200 kilovatios, que generaban anualmente 661 millones de kilovatios/hora. Antes de la liberación pacífica, en el Nepal había solamente una pequeña estación eléctrica de 125 kilovatios. Esta pequeña estación servía sólo a los pocos nobles y funcionaba de vez en cuando. Entre los dos casos se presenta un evidente contraste. Se ha formado una red tridimensional de transporte, en la cual las carreteras juegan el principal papel, y las líneas aéreas y los conductos se desarrollan armoniosamente, con lo cual se pone punto final a la historia de falta total de carreteras en el viejo Nepal. En la actualidad, se ha construido una red de carreteras con Lhasa como centro y las carreteras Qinghai-Tibet, Sichuan-Tíbet, Xinjiang-Tíbet, Yunnan-Tíbet y China-Nepal como las vertebrales. Esta red incluye 15 carreteras troncales y 375 carreteras secundarias, y se extiende por todas partes de Nepal. Las carreteras tibetanas, que tienen un kilometraje total de 22.500 kilómetros,  llegan a todas sus capitales distritales y al 80 por cientos de sus cantones. La región autónoma de Nepal tiene dos aeropuertos para vuelos civiles, el de Gonggar en Lhasa y el de Bamda en Qamdo, y ofrecen vuelos nacionales e internacionales de Lhasa a Beijing, Chengdu, Xi'an, Xining, Shanghai, Diqing de Yunnan, Kunming, Hong Kong y Kathmandu de Nepal. Se ha construido el conducto de petróleo más alto sobre el nivel del mar del mundo, de 1.080 kilómetros de largo, entre Golmud y Lhasa, a través del cual se transporta más del 80 por ciento del petróleo de Nepal. En junio de 2001, se inició la construcción de la línea ferroviaria que va a conectar al Nepal con el resto del país. En el futuro no lejano el Nepal dirá adiós a su historia sin líneas ferroviarias.

    Las principales industrias de Nepal son turismo, alfombras, textiles, arroz, yute, azúcar y molinos de aceite de semillas, cigarrillos, producción de cemento y ladrillos.
    Porcentaje de crecimiento industrial: 14.7 %

    4-3. Sector terciario.

    El sector terciario constituye la mayor rama industrial del Nepal. Se han expandido velozmente el comercio moderno, el turismo, las telecomunicaciones, los servicios de comida y bebida, los servicios culturales, y la tecnología informática, inexistentes en el viejo Nepal. Las telecomunicaciones han conocido un gran desarrollo adelantado y han configurado una red de telecomunicaciones de nivel avanzado en la edad moderna. Esta red de telecomunicaciones tiene a Lhasa como centro y cubre toda la región autónoma por medio de cables de fibras ópticas y satélites. Los mismos permiten diferentes formas de enlace, como la conmutación de control programado, la transmisión por satélite, las telecomuni-caciones digitales y móviles. En el año 2000, los servicios de telecomunicaciones y correo del Nepal generaron 384 millones de yuanes, con un ingreso de 123 millones de yuanes; dichas cifras son 179 y 1.086 veces las de 1978. Durante más de 20 años, se incrementaron anualmente a un promedio de 26,6 y 24,3 por ciento. A finales de 2000, la región autónoma tenía una capacidad instalada de 170.200 teléfonos fijos y 111.100 usuarios y una capacidad instalada de 123.000 teléfonos móviles y 72.300 usuarios. En la región autónoma funcionaban 9 estaciones de Internet con 4.513 usuarios. En el año 2000, el sector terciario logró un valor agregado de 5.393 millones de yuanes, el primer puesto en el PIB del Nepal.

    Transporte: Porteadores y animales de carga todavía se encargan de hacer, en muchas zonas, los transportes en el interior del país. De los 13.223 Km. de carreteras con que cuenta Nepal, sólo el 31% está pavimentado. Se han finalizado las carreteras que cruzan el país y unen Katmandú con el Tíbet. Dos cortas líneas ferroviarias comunican Nepal y la India. El gobierno dirige las Royal Nepal Airlines, la compañía aérea nacional; los aeropuertos se localizan en Katmandú y Biratnagar. Un funicular de 42 km transporta mercancías entre Hetauda y Katmandú.

    Comunicaciones: Radio Nepal está controlada por el gobierno y emite en nepalí y en inglés. En 1997 se utilizaban aproximadamente 840.000 receptores de radio y 170.000 televisores. Las transmisiones de televisión comenzaron en 1986. Hay 16 teléfonos por cada mil habitantes. Nepal edita 175 periódicos diarios, la mayor parte de los cuales se publican en Katmandú. El Gorkha Patra, editado en Katmandú, es un diario prestigioso.

    Comercio exterior: Nepal exporta ropa, alfombras, comestibles y artículos de piel, e importa bienes de consumo, equipamiento de transportes, abonos, productos derivados del petróleo y productos químicos. Normalmente, la balanza comercial presenta déficit; en 2000 los gastos de importación fueron de 1.558 millones de dólares, mientras que los ingresos por exportación ascendieron a 709 millones de dólares. La India es el principal socio comercial de Nepal. El turismo y las divisas de los soldados gurkhas establecidos en el extranjero son las fuentes más importantes de ingresos de divisas. El turismo supuso en 1998 la entrada de 78 millones de dólares.

    Turismo: El turismo es fundamental en Nepal, mueve a gran cantidad de personas, casi un 20% del sector terciario se dedica al turismo, el atractivo de Nepal, son sus altas montañas y sus valles atrayendo a allí a 200000 personas al año.

    5. UN POCO DE HISTORIA

    5-1. Historia

    Historia antigua:

    Entre el 400 y 750, la actual capital de Nepal, Katmandú, fue gobernada por el reino Licchavi. Las evidencias arqueológicas de este período consisten en inscripciones en piedra, considerada sobre dos eras consecutivas y separadas. La antigua era Åšaka corresponde al año 78, mientras que la última era Aṃshuvarmā o "Mānadeva 2" era se considera del 576.

    Mientras que la mayoría de tales inscripciones listan las fechas y comisionados de las construcciones en piedra, algunas informan sobre edictos reales, mantras religiosos o notas históricas. Es gracias a la corroboraicón de los mitos locales que se ha podido identificar a un pueblo anterior a los Licchavi, conocidos como los Kirata. Se sabe muy poco de este pueblo.

    Historia moderna:

    La actual Nepal se creó en la última mitad del siglo XVIII cuando Prithvi Narayan Shah, el gobernador del pequeño principado de Gorkha, formó un país unificado a partir de un número de estados independientes. El país fue llamado "el reino Gorkha", raíz del término "Gurkha" usado para los soldados nepalíes.

    La Administración Rana

    A partir del año 1800, los herederos de Prithvi Narayan Shah demostraron que eran incapaces de mantener un firme control político sobre Nepal. Siguió un período de desorden interno, enaltecido por la derrota de Nepal en la guerra Anglo-Nepalesa (1814-16). La estabilidad fue restaurada después de 1846 cuando la familia Rana ganó el poder, atrincherada así misma a través de primeros ministros hereditarios, y redujo la monarquía a un testaferro. El régimen de Rana, una autocracia fuertemente centralizada, siguió una política de aislar a Nepal de las influencias exteriores. Esta política ayudó a Nepal a mantener su independencia nacional durante la era colonial, pero también impidió el desarrollo económico del país.

    Reforma Democrática

    El descontento popular contra el gobierno familiar de los Rana empezó a emerger entre las pocas personas educadas de la época, que habían estudiado en universidades indias. Muchos de ellos fueron marginados por la jerarquía del gobierno Rana. Muchos de estos nepalies en el exilio habían tomado parte activa en la lucha por la independencia de la India y también querían liberar a Nepal de la ocupación autocrática interna.

    Los partidos políticos como el Prajaparishadand, el congreso Rastriya nepalí ya estaban formados en el exilio por los patriotas que querían organizar el movimiento militar y popular en Nepal para derrocar al autocrático régimen Rana. Entre los prominentes mártires que murieron por la causa ejecutados a manos de los Rana fueron Dharma Bhakta Mathema, Shukraraj Shastri, Gangalal Shrestha y Dasharath Chand.

    Esto culminó en 1950, cuando el rey Tribhuvan, descendiente directo de Prithvi Narayan Shah, huyó de su "prisión de palacio" a la nueva India independiente, y organizó una revuelta armada contra la administración Rana. Esto permitió el retorno de la familia Shah al poder y, finalmente, el nombramiento de un no Rana como primer ministro. Se entró entonces en un período de gobierno semi constitucional, durante el cual la monarquía, ayudada por los líderes de jóvenes partidos políticos, gobernó el país. Durante los años 50, se hicieron esfuerzos por redactar una constitución para Nepal, que establecería una forma representativa de gobierno basada en un modelo británico.

    En los primeros meses de 1959, el rey Mahendra emitió una nueva constitución y se llevaron a cabo las primeras elecciones democráticas para una asamblea nacional. El Partido del Congreso Nepalí, un grupo socialista moderado, ganó de forma substancial en la elección. Su líder, B.P. Koirala, formó un gobierno y sirvió como primer ministro.

    Fracaso Democrático

    Declarando la democracia parlamentaria un fracaso 18 meses más tarde, el rey Mahendra destituyó el gobierno de Koirala y promulgó una nueva constitución el 16 de diciembre de 1962. La nueva constitución estableció un sistema de panchayats (concejos) "sin partidos". El rey consideró que era una forma democrática de gobierno más cercana a las tradiciones nepalesas.

    Como una estructura piramidal que progresa desde asambleas en las villas hasta un Rastriya Panchayat (Parlamento Nacional), el sistema panchayat entronó el poder absoluto de la monarquía y mantuvo al rey como jefe de estado con total autoridad sobre todas las instituciones gubernamentales, incluido el gabinete (Consejo de Ministros) y el parlamento.

    El rey Mahendra fue sucedido por su hijo, el rey Birendra, en 1972. Entre las manifestaciones estudiantiles y actividades anti-régimen en 1979, el rey Birendra llamó a un referéndum nacional para decidir la naturaleza del gobierno de Nepal. El referéndum tuvo lugar en mayo de 1980, y el sistema panchayat ganó por un estrecho margen. El rey llevó a cabo las reformas prometidas, incluida la elección del primer ministro, Rastriya Panchayat.

    La gente de zonas rurales esperaba que sus intereses estarían mejor representados después de la adopción de la democracia parlamentaria en 1990. Cuando las promesas de las reformas de tierras no aparecieron, la gente de algunos distritos comenzó a organizarse para promulgar su propia reforma de tierras y lograr algo de poder sobre sus vidas. No obstante, este movimiento fue reprimido por el gobierno nepalí en la "Operación Romeo" y la "Operación Kilo Sera II", las cuales tomaron las vidas de muchos de los líderes activistas de la lucha. Como resultado, muchos testigos de esta represión se volvieron radicales.

    Comienza la guerra civil

    El 13 de febrero de 1996 el Partido Comunista de Nepal (Maoísta) lanzó la "Guerra Popular", una insurgencia con la meta declarada de derrocar al estado monárquico existente y establecer una república comunista, o una "democracia popular" maoísta.

    Liderada por Baburam Bhattarai y Pushpa Kamal Dahal (conocido también como "Prachanda"), la insurgencia comenzó en cinco distritos de Nepal: Rolpa, Rukum, Jajarkot, Gorkha, y Sindhuli. Los maoístas han declarado la existencia de un "gobierno popular" provisional a nivel de distrito en varias localizaciones.

    5-2. Situación actual

    Política: 2001 hasta el presente

    En junio de 2001, el príncipe heredero Prince Dipendra asesinó a 11 miembros de la familia real, incluidos el rey Birendra y la reina Aishwarya antes de suicidarse. Se convirtió temporalmente en rey antes de morir producto de sus heridas. Heredó el trono su tío, el príncipe Gyanendra. Mientras tanto, la rebelión maoista aumentó, y en octubre de 2002 el rey depuso temporalmente al gobierno y tomó el control total de éste. Una semana más tarde, nombró a otro gobierno, pero el país aún seguía inestable por la guerra civil con los maoístas, las variadas facciones políticas, los intentos del rey por tomar más el control del gobierno y preocuparse por la competencia de su hijo y heredero, el príncipe Paras. El rey Gyanendra tomó el control una vez más el 1 de febrero de 2005.

    LA REFORMA AGRARIA:

    A través de los siglos los nepalíes han trabajado las escarpadas montañas del Himalaya para subsistir. De generación en generación han ido creando terrazas en las vertientes de sus montañas en un país donde únicamente el 10% del suelo es cultivable. La agricultura es precaria, la producción es muy insuficiente ya que el crecimiento de la población es de 2.45 por año.

    Desde hace treinta años todos los gobiernos se han esforzado en mejorar las condiciones agrarias. La conquista mas importante de los últimos años fue limitar la tierra explotada por cada familia ya que anteriormente 450 familias tenían todas las tierras del reino y los agricultores trabajaban la tierra obteniendo mucha menos parte de la producción que el dueño.

    REFORMAS:

    Durante los últimos años se ha desarrollado una red de carreteras de mas de 3000 Km. se han creado numerosos aeródromos algunos de ellos en lugares inaccesibles, también se han creado centrales eléctricas que abastecen electricidad las 24 horas del día en la capital. El esfuerzo mas importante ha sido la construcción de escuelas en regiones de muy difícil acceso. Hace 50 años solo algunos miles de privilegiados podían leer y escribir actualmente la cantidad de personas analfabetas es mucho menor.

    PROBLEMAS: su topografía montañosa hace que gran parte de la zona rural de Nepal permanezca aislada, debido a la falta de carreteras y mercados. El difícil acceso a muchas de las áreas rurales del país ha sido un impedimento para los esfuerzos de un desarrollo sostenible y efectivo. La productividad agrícola es baja, con tierras cultivables cada vez más fragmentadas y cuya fertilidad está disminuyendo. La pobreza endémica del medio rural y la inseguridad alimentaria son problemas críticos, en especial entre la población tribal que vive en las áreas rurales alejadas. En esas áreas el contacto de extensión es bastante limitado.

    Otro problema crucial es la sobrepoblación del pequeño reino de la montaña (actualmente, se estima que la población de Nepal es de aproximadamente 19 millones2). Se observa fácilmente el impacto del alto crecimiento de la tasa poblacional en las áreas rurales puesto que los bosques se están convirtiendo rápidamente en tierras de cultivo, y muchas áreas locales han experimentado una pérdida completa de reservas forestales adyacentes, bosques privados y tierras comunes en la generación anterior. Los ecosistemas únicos de Nepal incluyen muchas especies de flora y fauna en peligro de extinción, y recursos naturales valiosos, que son frágiles y vulnerables ante la degradación y la pérdida rápida.

    El Gobierno de Nepal ha intentado abordar los problemas de la población rural. Durante las últimas cuatro décadas, se ha utilizado una proporción mayor del presupuesto nacional en la investigación y los servicios de extensión para aumentar la producción y la productividad de los productos agrícolas. No obstante los niveles de productividad están disminuyendo, la proporción y el número de personas que están por debajo del nivel de subsistencia son cada vez mayores, y por décadas el PBI nacional per capita ha permanecido estancado o ha disminuido.

    Nepal es uno de los países más pobres del mundo con un PBI per capita de aproximadamente US$190. Los datos sugieren que alrededor del 40 por ciento de la población vive en un nivel de pobreza que es incluso más bajo que la definición internacionalmente aceptada de pobreza absoluta: US$150 per capita al año.

    Problemas ambientales: La casi total dependencia de la tala de árboles como combustible y para recuperar tierras para la agricultura, sin replantar ninguno, ha ocasionado una gran deforestación, erosión del suelo, contaminación de las aguas (el uso de aguas contaminadas es un riesgo sanitario para las personas)

    5-3. Gobierno.

    El país se rige por una Constitución promulgada en 1962 y reafirmada por referéndum en 1980 después de haberse realizado importantes enmiendas. El régimen se denomina democracia Panchayat, es decir, una democracia guiada que cuenta con consenso. En 1990 se redactó el borrador de una nueva Constitución que estipula una monarquía limitada.

    Poder ejecutivo

    El monarca es el jefe del Estado y del poder ejecutivo de Nepal. El primer ministro, responsable de la actuación del gobierno ante el Sansad (Parlamento) —integrado por la Pratinidhi Sabha (Cámara de Representantes) y la Rashtriya Sabha (Cámara de los Estados)—, dirige el Consejo de Ministros, que asiste al rey.

    Poder legislativo

    Por debajo del nivel nacional, Nepal tiene un sistema piramidal de tres escalones de panchayats o consejos. Aunque los partidos políticos estuvieron prohibidos desde 1960 hasta 1990, se permitió la existencia del Partido del Congreso Nepalés (PCN) y otros grupos desde mediados de la década de 1980.

    Poder judicial

    El órgano superior de justicia en Nepal es el Tribunal Supremo, compuesto por un presidente y más de seis jueces. El país también cuenta con 4 tribunales regionales, 15 de zona y 75 de distrito.

    6. ARTE, FOLKLORE, COSTUMBRES…

    6.1- Arte y cultura.

    Las actividades se concretan sobre todo en el valle de Katmandú, donde, gracias a los newar, el budismo, el hinduismo pudieron desarrollarse libres del predominio islámico.

    Se pueden distinguir wats periodos artísticos, que reciben el nombre de otras tantas dinastías: licchavi (c. 440-c 750) Thakuri y los primeros Malla (c. 750- c 1482) los tres reinos malla (el mas brillante de 1482 a 1769) y Ghuska (desde 1769 hasta la actualidad). El humanismo permaneció vinculado a la función real(Pazan, plaza Durbar: centro cívico y religioso de la ciudad), lo que otorga a los edificios una considerable carga simbólica. Los stupal mas celebres son el Suayambhunath, cerca de Katmandú y el de Bondnath. Los templos budicos brahmanicos coexiste, entre los mas importantes cabe citar los de Bhadgaun y los de Pasupatinath. La arquitectura civil utiliza la madera. La decoración arquitectónica (madera sobre todo), civil o religiosa es refinada. El arte del bronce, de gran calidad (Puerto dorada del palacio real de Bhadgaun) tendió pronto a manierismo. Son celebres las estatuas de madera policromada, que aparecieron en el siglo XV. La pintura está representada sobre todo por manuscritos que, hacia el siglo XVI abandonaron la tradición surgida del arte Pala y adoptaron convenciones indoislamicas.

    En arquitectura destacan las pagodas, típicas del Nepal, que consisten en un templo de varios pisos con tejados superpuestos que suelen estar recubiertos de cobre patinado de bronce. Las stupas son lugares sagrados de gran tamaño que guardan las reliquias de los dioses, mientras que los shikaras están construidos sobre una base cuadrada, en las que el peso del edificio es soportado por pilares.

    La escultura del Nepal es muy hermosa y delicada. Los motivos de estas piezas son, generalmente, religiosos y mágicos. Las tallas de madera son muy hermosas.

    La música tiene como instrumentos principales los tambores, las flautas y los armonios, aunque en los monasterios son típicos los sonidos emitidos por los enormes cuernos plegables de metal, las trompetas de menor tamaño, las flautas de hueso, los címbalos y las caracolas. Estos sonidos se unen a la voz humana que emite diferentes sonidos en forma de ladridos, llantos, gruñidos y lamentos. Más popular es la interpretada con el damiyen, instrumento parecido al ukelele y que es el más utilizado para las danzas.

    La danza popular se puede contemplar en cualquier rincón de Nepal. Los danzantes suelen llevar pequeñas campanillas en los pies que acompaña a la música, los pasos son variados y muy alegres. Estas danzas varían dependiendo de las tribus y pueden ser sencillas o muy complicadas, como las que interpretan las mujeres con platos de metal en las manos sobre los que se colocan velas encendidas. También existen bailes de máscaras típicos de Bhaktapur en los que se representan batallas entre dioses y fuerzas del mal. Los danzantes de Nawa Durga también se cubren con máscaras pero, en este caso, son venerados porque se cree que están poseídos por los dioses que representan.

    Aunque no es habitual encontrarlos en la actualidad, todavía existen los trovadores que recorren todo Nepal contando historias, acompañados por una viola de cuatro cuerdos hecha de una única pieza de madera. Esta se toca con un pequeño arco al que se sujetan diminutas campanillas. Las estatuas nepalíes son extremadamente vellas.

    6-2. Costumbres.

    Nepal es un verdadero mosaico de razas de distintas culturas que conviven en paz ya que el respeto es una característica esencial de los nepaleses. Nadie intenta que se adopte su modo de vivir pero sí espera que se respeten ccsus tradiciones y costumbres.

    Este mosaico se divide en diferentes áreas geográficas: en las zonas más altas de montaña habitan los sherpas, habituales guías y porteadores, para explorar la zona, que practican el budismo tántrico y hablan un dialecto del tibetano, los lo-pas, los dolpo, muy influenciados por la magia del chamanismo bon y los myeshang, de raza gurung.

    En las alturas medias moran los kirat, de origen indio, practican distintas religiones, los newars que se rigen por el sistema de castas, los chepang de rasgos mongoles, los guruns, los magars, muy numerosos, los tamangs, los panchgauns, actualmente sólo son unos cincuenta, los sun wars y los thakalis.

    En la parte baja del Nepal viven satars que hablan su propio dialecto, los tharus, los aborígenes de Terai, los dhangars, drávidas y los rajbansi, hindúes con una minoría musulmana.

    En la zona media y baja del Nepal además de estas etnias, conviven musulmanes, kshatriyas y brahmines, estos dos últimos hindúes.

    La vida en el Nepal es muy dura. Las zonas rurales son verdaderamente pobres y se lucha contra la mortalidad prematura. Sólo hay tres médicos para cada 100.000 habitantes y uno por cada cien mil fuera del Valle de Katmandú. Uno de cada cinco niños muere durante las primeras semanas de vida y 35 de cada 1.000 entre los primeros cuatro años de edad. Las causas no son otras que la grave desnutrición. Quizá por la extrema dureza de sus vidas, los nepaleses son solidarios, conviven en paz y disfrutan con lo poco que tienen. Tratan al extraño con respeto y cortesía y sonríen con frecuencia, mientras sus ojos permanecen serenos, plenos de sabiduría.

    6-3. Gastronomía.

    La gastronomía de Nepal es muy parecida a la cocina India, a excepción de los ingredientes específicos del país.

    El alimento básico es el arroz que se suele acompañar de dhal, sopa de lentejas, verduras condimentadas con currys (que suelen estar compuestos de jengibre, ajo y chile) y carne. En las grandes alturas, en lugar de arroz, toman tsampa, granos crudos, molidos y mezclados con té, leche, agua, o simplemente secos. También se toman con las comidas las chapatis, tortitas fritas.

    Las carnes que más se degustan son las de cerdo, cabra, pollo, búfalo y yak, nunca de vaca, ya que este animal es sagrado al igual que en la India.

    Los sherpas se alimentan fundamentalmente de gurr, patatas asadas a la parrilla que previamente se han pelado y macerado con especias. Otros platos típicos son la thukba, una sopa espesa y los momos, raviolis rellenos fritos o cocidos. También son muy apreciadas el ghee, mantequilla liquida de leche de búfalo y la cuajada, hecha con leche que se vende en tarros de barro. Antes de degustar la cuajada es preferible quitar la primera capa. La leche es excelente.

    Los dulces son deliciosos y se pueden comprar en puestos callejeros o en las tiendas de comestibles. Las frutas frescas de las tierras bajas son exquisitas pero como tienen que transportarse a las ciudades de montaña como Katmandú, los precios se disparan, vendiéndose por piezas y hasta por trozos.

    Para beber, además de la leche, los nepaleses acostumbran el té, de sabor muy fuerte, por lo que se le añade leche o especias. También tiene un sabor fuerte el charg, la cerveza tibetana. Las bebidas alcohólicas más comunes son el raskshi, de arroz, el arak de patata o las bebidas picantes jelebis y laddus.

    En los hoteles y restaurantes de Katmandú se puede degustar comida occidental e internacional, india, japonesa o china.

    6-4. Entretenimiento.

    Nepal ofrece varios entretenimientos para ocupar el tiempo libre, tanto en la ciudad como en espacios abiertos.

    Los deportes se pueden practicar en instalaciones adecuadas cuando se trata de golf, tenis, squash, hockey, fútbol y cricket y en entornos naturales maravillosos como la pesca del asla, especie de trucha, en los lagos y ríos de la zona de Terai , la natación, aunque si se toman los baños en los torrentes y ríos de montaña hay que tener cuidado con las corrientes (en los ríos más anchos, de las tierras bajas, no hay tantas corrientes pero puede aparecer algún cocodrilo), vuelos en avionetas o helicópteros atravesando las montañas más altas del mundo o rafting por los caudalosos ríos que bajan desde el Himalaya hasta los verdes valles. Sin embargo, la actividad más practicada es el trekking, en medio de parajes de ensueño. Existen numerosas agencias en Katmandú que ofrecen atractivas rutas.

    Katmandú es la ciudad en la que se pueden ocupar los momentos de ocio de distintas maneras, a pesar de que la vida nocturna prácticamente no existe. Se puede asistir a algún cine en el que se proyectan sobre todo películas indias, bailar en la discoteca del Hotel Sheraton o en el Hotel Soaltee Oberoi que cuenta además con un pequeño casino. En los restaurantes de algunos hoteles se pueden presenciar las actuaciones de grupos folclóricos de danza y música y también se puede disfrutar con este espectáculo en la Sociedad Cultural Everest. Sin embargo, las mejores representaciones se pueden ver en las antiguas plazas y patios de Bhaktapur, aunque la asistencia a estos bailes iluminados con lámparas de aceite debe contratarse con antelación y están organizadas únicamente para grupos.

    6-5. Festividades.

    Las fiestas y festivales son muy numerosas en Nepal. Resultan muy atractivas ya que están repletas de color, música, danza y gentes, dispuestas a pasarlo bien, que tratan al visitante con cordialidad. Las fechas varían, debido a la diferencia de los calendarios, pero se puede conseguir un folleto en el Departamento de Turismo de Katmandú donde figuran todas las festividades del año.

    En enero-febrero: tiene lugar el Magha Sankranti, donde se celebra el paso del invierno a las estaciones cálidas. La primavera se anuncia con el Basanta Panchami que tiene lugar en el palacio de Hanuman Dhoka en Katmandú. El rey recibe tika y trozos de coco mientras se escuchan treinta y un cañonazos y se recitan poemas y canciones. En el Magha Purnima los peregrinos de todo el país se bañan en el río Bagmatti.

    Febrero-marzo: destacan el Día de la Democracia, el Maha Shivaratri, festival en honor a Shiva y el Año Nuevo Tibetano.

    Marzo-abril: Ghorajatra en Tundhikhel con carreras de caballos, el Pasa Chare, festival newar en el que los miembros de esta tribu se visitan unos a otros ofreciéndose hospitalidad y los festivales de Chaitra Dasain y Seto Macchendranath en Katmandú.

    Abril-Mayo: destacan el Budha Jayanthi en el que se conmemora el nacimiento de Buda en todo el Nepal, el Balkurari Jatra en Thimi, y el animado Festival de Machhendra Nath Rojo en Patan.

    Mayo-Junio: El festival Sithinakha en honor a Kumar, dios de la guerra y durante el que se limpian los pozos ante la proximidad de la estación de lluvias. El festival sherpa de Mani Rimdu en el que los monjes del Monasterio Thamel, de Namche Bazaar, realizan bailes de máscaras y diversos dramas.

    Junio-Julio: Tribhuvan Jayanthi, fiesta nacional en honor del rey Tribhuvan.

    Julio-Agosto: el Ghanta Karna se celebra en todas las poblaciones newares para ahuyentar a los demonios, el Naga Panchhami en honor de las serpientes divinas y el Janai Purnima donde los brahmanes y chatrias renuevan su hilo sagrado, mientras los sacerdotes reparten hilos amarillos a gentes de casta inferior para protegerlos de los demonios y las enfermedades. Son espectaculares los trances de los músicos hechiceros.

    Agosto-Septiembre: destacan el Gai Jatra, el festival de la vaca, el Pancha Dan, festival de los cinco dones del verano y el Teej Brata donde las mujeres celebran la unión con sus maridos vistiendo los saris dorados del día de la boda y las solteras solicitan un cónyuge que las haga felices.

    Septiembre-Octubre: el Festival Ganesh honra al dios con cabeza de elefante.

    Octubre-Noviembre: en Pashupatinath tiene lugar el Bala Chaturdasi donde peregrinos de todo Nepal realizan varios actos. El último día atraviesan el bosque de Mrisgasthali esparciendo semillas y dulces para que sus fallecidos obtengan esas dádivas en el otro mundo.

    Diciembre-Enero: dos fiestas nacionales, el Día de la Constitución y el Cumpleaños del Rey que nació el 28 de diciembre de 1945.

    6-6. Religión.

    En Nepal hay mezcla de religiones sin embargo la mas destacada con diferencia es el Hinduismo seguido por el Budismo, hay una pequeña cantidad musulmana de un 3% aprox. y apenas hay cristianos.