Neopositivismo o positivismo lógico

Pedagogía. Cinecias sociales. Teorías contemporáneas. Hermeneútica. Crítica. Interpretar. Dilthey. Habernas

  • Enviado por: Mym
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


NEOPOSITIVISMO O POSITIVISMO LÓGICO:

- Son las principales teorías del siglo XX.

- Bajo la influencia de 2 teóricos: Rusell y Wittsenstein. Se forma entrando los años 20 el llamado Círculo de Viena y con él, el positivismo se transforma en neopositivismo o positivismo lógico.

- Con el término positivismo se designa la orientación inductivista y positivista del siglo XIX, siendo los máximos representantes: A.Compte y S. Suartmill.

- El positivismo mantiene que solo son legítimas las pretensiones del conocimiento fundadas directamente en la experiencia.

- Al Positivismo se le suele caracterizar por 4 principios:

  • Monismo Metodológico.

  • Es la idea de unidad del M. Científico y entre la diversidad de los objetos temáticos de la investigación va a mantener que solo hay un único M. Científico.

  • La consideración que las C Naturales, exactas y en particular la Física y

  • Matemática establecen un ideal metodológico que mide el grado de desarrollo y

    de perfección de todas las demás ciencias incluidas las C. Humanas.

  • Consiste en considerar lo científico en termino de leyes generales hipotéticas de

  • la naturaleza incluida la naturaleza humana que incluyen dentro de sí las cosas

    particulares.

  • El interés del conocimiento está orientado al control y al dominio de la

  • naturaleza se trata de controlar y dominar la naturaleza.

    - El Neopositivismo es el resultado del resurgimiento con fuerza del positivismo y su vinculación con los nuevos desarrollos de la lógica formal, en particular de la lógica Matemática.

    - Para el Neopositivismo del Círculo de Viena los únicos enunciados que pueden ser considerados como científicos son los sometidos a la lógica y planificación empírica y los que no son sometidos a la lógica son considerados absurdos o sin sentido.

    - La ciencia debe atenerse a la lógica y entrar en un sistema que esté en contradicción.

    - Para el Neopositivismo el criterio de demarcación de la ciencia y el criterio de significado es la verificación empírica, es decir, un enunciado tiene sentido, significado y es científico si puede verificarse, es decir, si puede comprobarse empíricamente.

    -Este criterio propio del Círculo de Viena va a ser modificado posteriormente por: Carnal y Reichembach.

    - Se considera que la verificación no puede ser total y absoluta sino parcial e interpretativa y que se realiza en el conjunto sistemático y estructural de los hechos y las teorías.

    CARNAL:

    - Considera que solamente puede confirmarse progresivamente la afirmación o negación de un enunciado, es mejor hablar de confirmación.

    - Los enunciados científicos tienen que ser además contestables, es decir, susceptibles de ser confirmados.

    - En el Empirismo lógico se afirma la inducción como método de la ciencia.

    POPER:

    - Va a criticar la inducción porque dice que no va a estar justificada, también va a criticar la verificación empírica.

    - Las leyes científicas no son verificables.

  • Enunciados singulares como explicación de enunciados generales criticado.

  • Las leyes propias del conocimiento científico no son verificables.

  • TEORÍA HERMENEÚTICA DE LA CIENCIA:

    - Hermeneútica significa interpretar.

    - Frente a la Fª positivista de la ciencia y como reacción a ella surge a finales del siglo XIX una Fª anti-positivista de la ciencia que constituye una corriente más diversificada y heterogénea que el positivismo, y suele conocerse con el nombre de hermeneútica.

    - Frente a sus interpretaciones se encuentran autores como:

    Droysen, Dilthey, Simmel, Max Weber (Filósofos, investigadores, historiadores…)

    - Los pensadores de esta Fª consideran que la realidad que estudian las C. de la Naturaleza es = a la realidad que estudian las C. Sociales y humanas, y por tanto, rechazan el método de las C. Naturales como ideal regulador único y supremo de la comprensión racional de la realidad.

    - Todos estos autores comparten la siguiente idea de Droysen:

    • El ser humano expresa su interioridad mediante manifestaciones sensibles y por lo tanto toda expresión humana sensible refleja una interioridad, no captar en una manifestación la conducta es un echo histórico o social, esta dimensión interna equivale a no comprenderlo.

    • En esta corriente se va a postular la compresión como método de las formas sociales y humanas se vincula con la intencionalidad, es decir, se trata de llegar a la comprensión de los significados de las acciones humanas (se trata de comprender los fenómenos humanos desde el punto de vista de las finalidades).

    DILTHEY:

    - Señala que la naturaleza se explica y la vida humana se comprende.

    - Entorno a los años 60 se produce un notable desarrollo de una serie de corrientes teórico metodológicas en el ámbito de la C. Social y humana que se inscriben dentro de esta concepción hermeneútica de la ciencia que a veces se le llama “Paradigma Hermeneútico”, y estas corrientes son entre otras: Etnografía, Sociología interpretativa, interaccionismo simbólico…

    - Todas estas corrientes postulan una aproximación fenomenológica hermeneútica, lingüística, para captar la dimensión significativa, intencional de la acción humana.

    - La hermeneútica es ahora en estas corrientes teoría y practica de la interpretación y de la comprensión del sentido de las acciones humanas.

    - Este interés por los significados sociales y la insistencia en que tales significados solo pueden ser examinados en el contexto de la interacción de los individuos es lo que distingue a esta teoría de la ciencia a o a este paradigma del modelo de investigación de las C. Naturales.

    TEORÍA CRÍTICA DE LA CIENCIA:

    - El origen de la T. Crítica de la C de la escuela de Frankfurt está vinculado al instituto para la investigación social creado en los años XX del siglo pasado por un grupo de intelectuales de afinidad marxista, entre los promotores y principales representantes se encuentran:

    - Horkheimer -Adorno - Marcuse -Mabermas - Apel

    - La T. Critica de la C considera que la T de la C no es algo autónomo o independiente sino que es parte de la T. Social.

    - Desde sus orígenes se contrapone a la condición positivista, entiende que la T. de la C debe superar las concepciones restringidas del empirismo lógico y del nacionalsocialismo por medio de una T. Crítica que argumente dialéctica y reflexionadamente en la totalidad social.

    HABERNAS:

    - Considera que no hay conocimiento sin interés, es decir, que todo conocimiento esta regido por unos intereses que le dan sentido y que se constituyen en sus impulsores profundos.

    - Las C. de la Naturaleza están impulsadas por el saber técnico o instrumental.

    - Las C. Humanas están orientadas por el interés comunicativo.

    - Estos conocimientos son parciales.

    - El conocimiento o la razón tienen que ser crítica dialéctica de los aspectos negativos que aparecen en nuestros conocimientos y en nuestros comportamientos establecidos.

    - La función esencial de la razón es la búsqueda constante en la sociedad y en la naturaleza de aquellos elementos negativos que deben ser superados para un mayor acercamiento a la realización del interés emancipador (logro de la autonomía racional y deliberadora del hombre)

    - En la T. de la C se trata de construir C. humana, social a la luz de preguntas por determinados valores, orientada por el interés emancipador y utilizando procedimientos o métodos empírico analíticos y hermeneúticos.

    - La investigación en este paradigma debe buscar soluciones a los problemas educativos.

    Dentro de este paradigma hay una investigación llamada: Investigación acción crítica o Investigación acción emancipadora.

    - Este tipo de investigación la llevan a cabo los participantes en situaciones sociales en orden a mejorar sus propias prácticas, el entendimiento de las mismas y las situaciones dentro de las cuales tienen lugar.

    - Investigación que se lleva a cabo a partir de una serie de fases:

    • Planificación.

    • Acción. Son fase cíclicas, cuando termina vuelve

    • Observación. a empezar.

    • Reflexión.

    - Hay una interacción continua de teoría y practica. La teoría es una fundamentación de la practica y la practica depende de la teoría.

    - Todas las teorías tienen sus límites a la hora de construir la educación.