Neoliberalismo

Liberalismo. Ideología liberalista. Intervencionismo económico del Estado. Libertad económica. Inexistencia trabas para libre empresa. Empresarios privados

  • Enviado por: Melvin Aviles Quezada
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
El Método Harvard de Negociación
El Método Harvard de Negociación
Extensamente empleado en todos los sectores, desde el ámbito laboral al mercantil pasando por conflictos sociales o...
Ver más información

Curso Básico de Negociación Bursátil
Curso Básico de Negociación Bursátil
Este curso va dirigido a aquellas personas con interés y curiosidad en aprender sobre los mercados financieros. Este...
Ver más información

publicidad

Neo significa nuevo y Liberalismo

Es la ideología que justifica los principios del capitalismo, basado en la propiedad privada, la libertad de empresa, que significa no intervención del Estado en la economía, la libertad de pensamiento, el individualismo y cuyo objetivo fundamental es la ganancia individual.

Entonces se le llama neoliberalismo porque retoma los planteamientos del liberalismo después de unos 40 años en que se aplico una teoría y practica económica donde el Estado tenia el papel director de la economía.

El liberalismo es un pensamiento que resalta la libertad individual en todos los sentidos: libertad de empresa, libertad de comercio y el derecho a la propiedad privada. Claro esta, estas libertades son para los capitalistas.

El liberalismo rechaza la practica mercantilista, en la cual el Estado controla todo el quehacer económico de una nación. Frente a esto sostienen: la libre competencia, es decir, que el Estado no intervenga en la economía (el Estado no imponga limites a la forma y cantidad de obtener ganancias a costa de los trabajadores. El papel del Estado es garantizar esa libre competencia y la propiedad privada y, además, debe crear condiciones materiales que permitan a los empresarios privados obtener mayores ganancias, como son: construir buenas carreteras, puertos, etc. A esto se le llama Estado gendarme.

Libre competencia también significa que exista libertad de decidir que y como producir ( aunque sean cosas que no sirvan para nada); quienes producen y, como se distribuye y se consume lo producido (En este caso los que producen no son los mismos que consumen lo producido.

La economía esta gobernada por una mano invisible que hace que el capitalista buscando su interés egoísta, sin darse cuenta, asegura el interés social. Esta mano invisible es la libre competencia que permite que la economía siempre funcione bien y cuando surgen crisis ella misma se corrija a través del movimiento de la oferta y la demanda. Para que la manita invisible funcione es necesario que no haya monopolios, ni estatales ni privados, ya que eso limita el libre juego del mercado, de las fuerzas de la oferta y la demanda. Junto a la libertad de empresa (libertad para decidir que, como, y cuanto producir) esta como condición necesaria la Propiedad Privada, como derecho natural del ser humano. La iniciativa privada es el motor de la actividad económica.

El liberalismo retoma como lema, el dejad hacer, dejar pasar de los fisiócratas, y que fundamenta la visión individualista del ser humano en todos los ámbitos de la vida. El individuo, esta por encima de todo (pero esto es para los individuos que poseen capital, no para todos). La libertad tan traida y llevada por el liberalismo solo era para los propietarios de las fábricas y de las máquinas, ya que el capitalismo, sistema sustentado por la ideología liberal, significó una mayor esclavitud para los trabajadores.

Hasta aquí hemos hecho un recorrido de las corrientes económicas e ideológicas, que nos ayudan a entender como se llega al neoliberalismo. Ahora vamos a entrar a ver algunos aspectos e ideas neoliberales.

EL NEOLIBERALISMO

¿Cuándo surge esta corriente?

Surge en los años 70s a raíz de la crisis en que se encuentra la economía a nivel mundial. En estos años se pone fin a la etapa de crecimiento económico que se había registrado a partir de la II guerra mundial. Esta crisis se agravó con la subida del precio del petróleo en el año 1973.

¿POR QUE SE LE LLAMA NEOLIBERALISMO?

Neo, quiere decir nuevo y Liberalismo se refiere al pensamiento que sirvió de base al capitalismo desde sus inicios y que está basado en el individualismo y la libertad de empresa. Se le denomina nuevo, porque resurge después de aproximadamente 40 años en los que se practicó otro tipo de política económica en la que es Estado intervenía de manera considerable en todos los ámbitos de la economía, inspirados en la teoría keynesiana.

El neo liberalismo interpreta la actual crisis económica como el resultado de la excesiva intervención del Estado en la economía practicada desde la crisis mundial de los años 30s. En estos años se creía que con la intervención del Estado en la economía se evitaría una nueva crisis, pero esto no sucedió, y ante el surgimiento de la crisis iniciada en 1970, los neoliberales sostienen que: “La crisis es culpa de la intervención del Estado en la economía”. Este pretende que la empresa privada retome las riendas de la economía que le habían sido arrebatadas por el Estado. Para ellos el Estado solo sirve para perturbar el orden natural de las leyes del mercado, el cual es capaz de regularse a sí mismo.

Las soluciones que proponen los neoliberales son: Privatización y liberalización de la economía; y Desaparecimiento de: Programas de seguridad social, programas de construcción de viviendas por el Estado, leyes del salario mínimo, legislación a favor de los sindicatos, impuestos a las importaciones, controles de precios, subsidios y otros.

El principal objetivo para el neoliberalismo es la maximización de las ganancias de los empresarios privados (lucro económico). Y a este criterio están sometidas todas las necesidades sociales. Para esta corriente la satisfacción de las necesidades sociales no cuenta, lo que cuenta es el lucro.

Para ellos el mercado lo puede todo. En este sentido hay una absolutización del mercado y no se toma en cuenta que el mercado dejado a su libre juego no es capaz de garantizar la satisfacción de las necesidades fundamentales de toda la población que compromete el futuro de la humanidad.

Los mismos que tanto hablan en contra de la intervención del estado en la economía son los mismos que sostienen que debe existir in aparato fuerte en le sentido de tener capacidad de reprimir y someter a todos aquellos que cuestionen los programas neoliberales y sus efectos.

Los que subsisten son los fuertes, las grandes empresas, los que tienen capacidad de sacar la economía de la crisis. A esto es lo que se llama el darwinismo social, o sea, la ideología que defiende el imperio de la ley del mas fuerte, la ley de la selva.

Estas medidas pretenden reducir la intervención del estado en la economía a través de: liberalización de precios, liberalización del comercio exterior, privatización de los bancos, privatización de los servicios públicos, privatización de las empresas productivas que son propiedad del Estado, rebaja de los impuestos a las importaciones (aranceles). Estos programas también llevan a incrementar la concentración del ingreso en manos de los sectores económicamente mas poderosos, arruinando a la micro y pequeña empresa a la que consideran condenada a desaparecer.

El neoliberalismo, llamado también institucionalismo neoliberal, surgió en la década de 1980 como una respuesta liberal al realismo. Los neoliberales creen que la ONU y otras instituciones internacionales pueden jugar un papel decisivo en la resolución de conflictos, conseguir que tenga más sentido la cooperación internacional y que el trabajo a largo plazo sea más positivo que el enfoque hacia los logros individuales a corto plazo. Los neoliberales coinciden con los realistas en que los países actúan sólo por su propio interés, pero no comparten el pesimismo realista sobre la inviabilidad de la cooperación internacional. Por el contrario, los neoliberales creen que las naciones pueden cooperar, porque hacerlo es positivo para la consecución de sus intereses y objetivos.

Bibliografía

Enciclopedia Encarta 2000.

Folleto de Educación Maíz de san salvador, Managua.

Manual de Economía Moderna.

Introducción

Este trabajo nos da una idea clara sobre lo que en realidad es el neoliberalismo y el liberalismo económico. Sus efectos, cuando surge esta corriente, por que se le llama así, en fin, nos expresa con toda claridad todo lo relacionado con esta corriente.

Estos datos han sido tomados de fuentes muy enriquecidas, esperamos que puedan entenderlo, será muy útil el conjunto de informaciones que contiene el mismo.

Conclusión

El liberalismo retoma como lema, el dejad hacer, dejar pasar de los fisiócratas, y que fundamenta la visión individualista del ser humano en todos los ámbitos de la vida. El individuo, esta por encima de la vida de todo (pero es para los individuos que poseen capital, no para todos).

El neoliberalismo plantea que la crisis es culpa de intervención del Estado en la economía.

El principal objetivo para el neoliberalismo es la maximización de las ganancias de los empresarios privados. Para este criterio la satisfacción de las necesidades sociales no cuenta, lo que cuenta es el lucro.

La ideología neoliberal en materia económica se pone en practica a través de los programas de ajuste estructural. Según sus promotores, estos programas contienen: políticas de estabilización, políticas para mejorar la estructura productiva.

Por otro lado los PAE buscan asegurar que los empresarios privados puedan incrementar sus capitales y sus ganancias expropiando a la sociedad por medio de: la disminución del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores, reducciones en los gastos sociales del Estado, el pago de menos impuestos por parte de los empresarios, la eliminación de los controles de precios, la privatización de las empresas publicas que ellos ven que les generarían buenas ganancias.