Neoliberalismo

Adam Smith. Keynes. Liberalismo. Capitalismo. Límites estatales. Mercado libre

  • Enviado por: Ñato
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
INTRO: Como ser un Trader Profesional
INTRO: Como ser un Trader Profesional
Aprender a operar los mercados bursátiles requiere un método y un estilo de aprendizaje táctico,...
Ver más información

Marco Lógico para Proyectos Sociales
Marco Lógico para Proyectos Sociales
Curso práctico para aprender a formular o evaluar proyectos sociales usando la metodología de Matriz de Marco...
Ver más información


Origen y Desarrollo del Neoliberalismo

La palabra Liberalismo designa una filosofía política, fundada en el valor de la libertad individual e identifica una perspectiva de análisis frente a los mecanismos rectores del funcionamiento de la economía. Uno de sus mentores fue Adam Smith.

Los Principios básicos del liberalismo fueron formulados a lo largo del siglo XVIII y pueden resumirse así:

*El Individuo es la fuente de sus propios valores morales.

*El proceso de comercio e intercambio entre individuos tiene tanto propiedades de eficacia para lograr el bienestar colectivo, como de exaltación de la libertad.

*El mercado es un orden espontáneo para la asignación de recursos; el intercambio entre las naciones no sólo acrecentará la riqueza mediante la división internacional del trabajo, sino que también tenderá a reducir las tensiones políticas y la guerra.

*La política pública debería limitarse a las pocas preocupaciones comunes de los individuos, la libertad, la seguridad, la justicia. etc.

El Liberalismo clásico entró en decadencia hacia fines del siglo XIX, y el término liberal empezó a ser usado frecuentemente para describir un liberalismo intervencionalista o social, particularmente en los Estados Unidos y en el Reino Unido. Así, liberal en el sentido político llegó a identificar a aquel que pretendía por la intervención del Estado para corregir particularmente las injusticias sociales.

La decadencia del liberalismo fue potenciada por la revolución keynesiana (Según Keynes, una demanda agregada insuficiente generará desempleo; la solución estaría en incrementar la inversión de las empresas o del gasto público, aunque para ello sea necesario tener un déficit presupuestario.)que implica la generalización del Estado de bienestar, entendido como aquel conjunto de acciones públicas tendientes a garantizar a todo ciudadano de una nación el acceso a un mínimo de servicios que mejore sus condiciones de vida.

Este enfoque Keynesiano predominó en la política económica hasta mediados de los años setenta; todos los gobiernos aplicaron como fundamento de la política de gastos que tenia múltiples funciones, entre otras, garantizar el pleno empleo (con sus lógicas conexiones con el bienestar social), estimular el proceso de crecimiento en las economías de mercado y permitir el acceso a la educación, la sanidad, la vivienda, las pensiones y el seguro de desempleo, entre otros, a la población de bajos ingresos.

El Neoliberalismo cobijó una tendencia de renacimiento y desarrollo de las ideas liberales clásicas, tales como la importancia del individuo, el papel limitado del Estado y el valor del mercado libre.

En síntesis y de un punto de una perspectiva moderna, el neoliberalismo puede ser definido como la creencia en que la intervención gubernamental usualmente no funciona y que el mercado usualmente sí lo hace.

Liberalismo

Fenómeno histórico múltiple, es casi imposible de definir, por ende refleja la diversidad de la historia moderna, tanto temprana como reciente.

La gama de las ideas liberales incluye a pensadores tan diferentes en sus antecedentes y motivaciones como Tocqueville y Mil, Dewey y Keynes, y en la actualidad Hayek y Rawl.

El Filosofo español Ortega y Gasset afirmaba que el liberalismo es “la forma suprema de la generosidad; es el derecho concedido por la mayoría a las minorías y por lo tanto el grito más noble que jamás ha resonado en el planeta(...). La determinación de convivir con nuestros enemigos y, lo que es más con en enemigo débil”.

En el diccionario de Webster, por ejemplo encontramos: liberal

*en origen, apropiado para el hombre sólo en “artes liberales”, “educación liberal”;.

*que da libremente, generoso.

La afirmación de Ortega restituye el significado moral del termino a su sentido político [lo cual resulta muy apropiado, porque “liberal” como membrete político nació en las Cortes españolas de 1810, un parlamento en la rebelión contra el absolutismo].

Por consenso de los historiadores el liberalismo surgió en Inglaterra en la lucha política que culminó en 1688 en la gloriosa Revolución contra Jacobo II.

En el siglo transcurrido entre la Revolución gloriosa y la gran Revolución francesa de 1789-1799 el liberalismo o mas bien dicho , el protoliberaliso se asoció constantemente con “el sistema ingles”. En Inglaterra, si bien el acceso al poder era controlado por una oligarquía, se había puesto frenos al gobierno arbitrario y había mas libertad general que en elresto de Europa. Los pensadores de la llamada Ilustración inglesa como David Hume, Adam Smith y Adam Ferguson, veían las ventajas del gobierno regular y la opinión libre y su relación con el crecimiento económico y el progreso científico derivados de las actividades espontáneas de una sociedad civil clasista pero móvil.

Las reformas neo-liberales y el advenimiento del pensamiento e ideología neo-liberal sin el resultado de una convergencia de circunstancia, parte de las cuales son resultados inevitables del funcionamiento del sistema capitalista y en parte son el fruto de acontecimientos más o menos azarosos, accidentales y exógeno. La era neo-liberal es solo un nuevo episodio de la historia mundial de éxitos y fracasos temporales de modelos económicos, políticos y sociales que, desde el siglo XIX hasta hoy, han oscilado entre el liberalismo de mercado y el intervencionismo estatal, sin lograr hasta ahora un modelo económico y político universal y aceptable por otros. El hecho histórico es que estos modelos socio-económicos han durado mientras ha beneficiado a las mayorías y han declinado cuando han generado desempleo, pobreza y exclusión política.

A partir de la aplicación de los programas de ajuste estructural se han popularizado dos ideas antagónicas sobre el neoliberalismo y sus reformas. Por un lado, hay quienes afirman que le ajuste estructural es un paso inevitable hacia el desarrollo futuro. Hay otros que sostienen que dicho ajuste no tiene otro objetivo que disciplinar a los países deudores, hacer que paguen sus deudas e imponer el modelo neo-liberal, pero que el resultado social es el incremento de la desigualdad y la pobreza, sin que haya indicios que esta situación del ajuste y no hay seguridad que los hijos de esta generación estarán mejor que sus padre.

En este tema existe una polarización extrema, que no sólo tiene que ver con los aspectos de ganancia o pérdidas materiales como resultado del ajuste, sino también tiene que ver con la pugna ideológica entre el egoísmo del neoliberalismo y el altruismo de otras corrientes como la social-democracia, el social-cristianismo o el desarrollismo humano. En este debate, la única manera de lograr un punto de vista relativamente objetivo de cualquier reforma o transformación social: las personas. Esto lleva al inevitable deslinde sobre dos temas: ¿En nombre de quién se hace los ajustes estructurales? ¿Qué garantiza que los modelos neoliberales sea efectivamente la solución a los problemas dejados por el anterior modelo?

El neoliberalismo extremo, tal como se practica en el Perú actualmente , no es sostenible en el mediano y menos en el largo plazo, si es que no se lo modifica y se lo combina con ingredientes de equidad, provenientes del modelo intervencionista.

El punto de partida para entender el neo-liberalismo actual, es la crisis del liberalismo en 1929-1930. El colapso de la Bolsa de Valores de Nueva York y la crisis financiera posterior, fue el resultado de la crisis de la industria americana, que contaba por el 45% dela producción mundial; en su conjunto afectaron la economía internacional de manera generalizada. Los efectos fueron la reducción del comercio internacional y del consumo interno, por falta de demanda, que llevó al paro industrial y al desempleo masivo. En otros términos, el mercado mundial se redujo. Lo interesante es que la crisis se originó en la sobreproducción que no se pudo vender, lo que llevó a una expansión financiera que fue mucho más allá de la capacidad de pago de los en deudores; en consecuencia el sistema dejó de satisfacer necesidades y generó exclusión social.

El gran desafió del neo-liberalismo es como hacer para que el incremento de la riqueza de los sectores modernos y reformados no sea a cambio del estancamiento o pobreza de las mayorías.

La principal característica del neoliberalismo es el fetichismo de los resultados económicos. Es decir, los objetivos del ajuste son por ejemplo: reducir la inflación, eliminar el déficit fiscal, privatizar la propiedad de las empresas estatales. Lo que suceda con la gente es sólo un resultado, un “costo social”, es decir las personas se deben ajustar a las cosas. Es el utilitarismo en acción. De ahí que por norma estos ajustes generan desempleo y pobreza, como resultado de las privatizaciones, de la liberación del comercio y de la desregulación de los mercados, reformas orientadas a la búsqueda de la eficacia, que no es otra cosa que la ganancia privada máxima, a costa de las perdidas de quienes tienen ingresos fijos y de las empresas menos eficientes.

En el fondo las reformas neoliberales se hacen para reformar las sociedades, para que éstas funcionen sobre la base de los principios del individualismo, el egoísmo y la libertad individual, sobre cuyas bases se funda la economía de mercado.

Es un formula tan atractiva como irreal, pues olvida que este sistema lleva al bienestar general sólo bajo condiciones muy restrictivas como: que todos tengan la misma cantidad de capital o patrimonio, que todos los mercados sean competitivos, que exista información completa y que exista un sistema político capaz de arbitrar entre lo que es bueno para el individuo que no sea malo para la sociedad. Cuando esto no sucede, el neoliberalismo favorece a los mas grandes, a los modernos y a los mas competitivos y el resto queda excluido o le cuesta mucho integrarse en el nuevo modelo. Así el sistema distributivo generado por el neoliberalismo, premia al eficiente, al grande y al rico, y castiga al pequeño, al ineficiente y al mínimo.

Por ello, el neoliberalismo, bajo democracia, durará tanto como sea capaz de generar la ilusión de que creerá empleo y mejorará ingresos, es decir de prometer la inclusión social a través del mercado. Si no logra convertir la ilusión en realidad será solo un modelo pasajero, que será reemplazado por una mejor oferta política.

VOCABULARIO

*Neoliberalismo: 1. m. Movimiento basado en el liberalismo, que concede al Estado una intervención limitada en los asuntos jurídicos y económicos.

*Liberalismo: 1. m. Doctrina que afirma la primacía de la libertad individual y la garantía de su ejercicio en la organización política del estado.

2. Partido político, sistema económico o político basado en el liberalismo.

3. Sistema político-religioso que proclama la absoluta independencia del estado, en su organización y funciones, de toda religión positiva.

4. fig. Amplitud de miras.

*Azarosos: 1. adj. Que tiene en sí azar o desgracia.

2. Turbado, temeroso.

*Exógenos: 1. adj. [órgano] Que se forma en el exterior de otro, como las esporas

de ciertos hongos.

2. Que es debido a causas externas al propio organismo: intoxicación exógena, la debida a una sustancia externa al organismo, como son fármacos, venenos, etc.

3. [fuerza] Que externamente actúa sobre algo.

4. GEOL. [fuerza o fenómeno] Que se produce en la superficie terrestre.

*Oscilador: 1. m. Aparato para producir corrientes oscilatorias, esp. el que se usa en radiotelegrafía y radiotelefonía

*Antagónico: 1. adj. Que denota o implica antagonismo

*Antagonismo: 1. m. Oposición en doctrinas y opiniones.

2. Estado de lucha o rivalidad.

3. Relación entre dos especies de organismos, cuando el desarrollo de uno interfiere el crecimiento del otro.

*Altruismo: 1. m. Esmero y complacencia en el bien ajeno, aun a costa del propio.

2. FIL. Individualismo ético, opuesto al egoísmo, que afirma como objeto de la acción moral otras personas que no son el sujeto de dicha acción.

*Equidad: 1. f. Igualdad de ánimo.

2. Bondadosa templanza habitual; propensión a dejarse guiar por el sentimiento del deber o de la conciencia más bien que por el texto terminante de la ley.

3. Justicia natural, por oposición a la justicia legal.

4. Moderación en el precio de las cosas, o en las condiciones de los contratos.

5. Cualidad que consiste en dar a cada uno lo que se merece por sus méritos o condiciones.

6. Cualidad que consiste en no favorecer en el trato a uno perjudicando a otro.

*Fetichismo: 1. m. Culto de los fetiches.

2. p. ext. Veneración exagerada.

3. Desviación sexual en la que la aparición y la satisfacción de la libido está condicionada por el contacto o la sola visión de ciertos objetos de diversa índole.

*Restrictivamente: 1. adv. m. De manera restrictiva, con restricción.

*Gama: 1. f. MÚS. Escala.

2. fig. Escala, gradación de colores.

3. fig. En gral., escala, serie continua.

4. Serie de cosas comparables pertenecientes a una misma categoría, dentro de la cual están clasificadas de acuerdo con su talla, valor, duración, etc.: la ~ de automóviles de una marca.

*Ende: 1. conj. Por ~, lit., por tanto.

BIBLIOGRAFÍA

* “NEOLIBERALISMO Y DESARROLLO HUMANO”

Instituto de Etica y Desarrollo Antonio Ruiz de Montoya

.Efraín Gonzales de Olarte

.Jurgen Schuldt

.Pepi Patrón

.Vicente Santuc

.Juan Julio Wicht

.Fernando Villarán

.Javier Iguíñiz

.Oscar Ugateche

.Carlos Iván Desgregori

.Fernando Fuenzalida

.Maria Isabel Remy

.Ronaldo Ames

.Alfonso Ibáñez

.Francisco Chamberlain (editor)

pp.15-30

Colección Lexis y Praxis, n° 1

Centro de estudios y Publicaciones (CEP) Lima 1998

  • www.wcs.com.mx/pag2.htm

  • www.globalnet.hn/diccionario/frame_consul.html

  • http://members.tripod.com/-Daniel_E_Cantoni/index-11.html

* ”NEOLIBERALISMO Y ESTADO DEL BIENESTAR”

Vincen Navarro pp.61-62

1997 Editorial Ariel, S.A. España