Neoliberalismo

Ideologías políticas. Pensamiento neoliberal. Friedman. Política chilena

  • Enviado por: Fortizz
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 2 páginas
publicidad

El pensamiento neoliberal.

Ideas centrales en su pensamiento.

El más destacado exponente del pensamiento neoliberal es el economista norteamericano Milton Friedman(1912), este ha sido un promotor infatigable de las ideas del neoliberalismo llamadas a llenar el vacio dejado por el pensamiento keynesiano. En especial en los paises de habla inglesa, ha sido durante años el principal representante del mercado competitivo clásico, a su juicio plenamente vigente salvo por las alteraciones sufridas por improcedentes acciones del Estado. Fue consejero económico del presidente Nixon en Estados Unidos y asesor de la política económica implantada en Chile por el gobierno militar del general Pinochet.

La pricipal contribución de este a la política neoliberal ha sido la importancia atribuida a la influencia reguladora de las medidas monetarias sobre la econimía y en particular sobre los precios. En su opinión , la libertad alcanza su máxime expresión cuando se permite al individuo utilizar sus ingresos como mejor le parezca. Cuando el individuo no puede alcanzar sus objetivos mediante su esfuerzo personal, recurre a las asociaciones voluntarias de mediación, donde cada cual se asocia libremente con otros para alcanzar sus propósitos. El fundamento de la acción colectiva, incluyendo la de la Estado, reside en que los individuos optan por seguir determinados objetivos de una manera conjunta al interior del orden de la sociedad.

El pensamiento neoliberal, cuyas raíces están profundamente enterradas en el liberalismo clásico, surgió como reacción contra los pensamientos keynesianos postkeynesianos y socialistas. En estas someras líneas no pretendemos una distinción rigurosa de esta doctrina, sino solo ofrecer una breve descripción de su tesis más relevantes.

El elemento distintivo de este pensamiento radaica en la importancia asignada a la libertad individual. La libertad se ejerce a través de la posibilidad de elegir, con ausencia de cualquier tipo de coacción, determinadas líneas de acción, capaces de maximizar el bienestar, la satifacción o la utilidad, sobre la base de consideraciones de beneficios o ventajas y costos y desventajas. Se debe promover y cautelear el funcionamiento libre de los mercados, no interfiriéndolos ni distorsionándolos. La competencia debe estimularse a todo nivel, impidiendo las conductas monopólicas y oligopólicas y las interferencias del Estado. L adoctrina asigna al Estado un rol subsidiario, este debe actuar en forma impersonal, no discrecional y atendiendo solo al bien común.

La libertad individual sólo operará sin contra pesos al impedir la acción de grupos e institucionesque, mediante su tamaño y poder , alteren el funcionamiento competitivo de los mercados. Por eso mismo deben minimizarse la fuerza de las asociaciones gremiales de todo tipo de grupos intermedios, potencialmentecapaces de modificar en su favor el funcionamiento de algún mercado o de crear presiones ante el Estado tendientes a mejora su situación en desmedro del bien común.

L a doctrina neoliberal no es solo una mera reformulación de la doctrina liberal clásica. Pretende dar respuesta a los problemas políticos, sociales y económicos contemporáneos.

Por último es bueno recordar el ejemplo de Chile a mediados de la década de los 70. Desde el Estado se inició un proceso de sustitución de los valores económicos tradicionalmente aceptados hasta entonces por otros nuevos, provenientes del paradigma neoliberal de la cultura anglosajona. Inédito en América Latina, el proceso constituyó una verdadera revolución cultural. Las ideas económicas neoliberales fueron aceptadas paulatinamente como criterios normativos de la conducta económica privada.