Neoliberalismo

Sociología. Movimientos políticos. Hayerk

  • Enviado por: Rocho
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 2 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


“Balance del Neoliberalismo: Lecciones para la izquierda”

¿Cuándo y a mano de quien surgió el neoliberalismo? ¿Cuál fue el propósito de Hayerk?

El neoliberalismo se surgió después de la Segunda Guerra Mundial, en América del Norte y una parte de Europa. Fue un movimiento teórico y político contra el Estado de bienestar. Se origina desde un texto llamado Camino a la Servidumbre de Friedrich Hayerk, el cual es un ataque contra cualquier limitación del mercado por parte del Estado, denunciada como una amenaza a la libertad económica y política.

Hayerk convoco a los que compartían su ideología y fundo la Sociedad de Mont Pelerin. Su propósito era combatir el keynesianismo y el solidarismo y cambiar las bases del capitalismo para el futuro. Pero el capitalismo avanzado estaba entrando en una fase de auge y de gran crecimiento durante la década de los 50 y 60. Hayerk y sus compañeros planteaban que el igualitarismo destruía la libertad de los ciudadanos y de la competencia, y argumentaban que la desigualdad social era un valor positivo y necesario.

¿Cuándo y donde se implementa el neoliberalismo?¿Qué medidas implementaron estos gobiernos?

Fueron los gobiernos de Margaret Thatcher, en Gran Bretaña, y Ronald Reagan en Estados Unidos los que aplicaron con éxito el neoliberalismo, y luego casi todos los países de Europa Occidental. Se implemento el neoliberalismo para salir de la crisis del modelo económico posguerra en 1973, cuando el capitalismo avanzado entro en recesión, con altas tasas de inflación y bajas tasas de crecimiento. Se buscaba un Estado firme, capaz de romper el poder sindical y de mantener la estabilidad monetaria. Los años 80 vieron el triunfo del neoliberalismo en Europa y América del Norte sobre el capitalismo avanzado.

El modelo ingles elevó las tasas de interés, bajó los impuestos sobre los ingresos altos, abolió los controles sobre los flujos financieros, creó niveles de desempleo masivos, impuso una legislación anti-sindical, corto los gastos sociales y aplicó un programa de privatización. La prioridad del gobierno norteamericano, era la competencia militar con la Unión Soviética, para derrumbar el régimen comunista en Rusia. Reagan redujo los impuestos a las ganancias, elevó las tasas de interés y se lanzó en carrera armamentista, creando grandes interés y un déficit publico enorme.

¿El neoliberalismo pierde apoyo luego de la crisis en los años 90?

Luego de la crisis de los años 90 se esperaba una reacción contra el neoliberalismo, pero al contrario, gano un segundo aliento en Europa, como el caso de Inglaterra, Suecia, Francia, Italia, Alemania y España. La prioridad de Clinton, en Estados Unidos, fue reducir el déficit presupuestario y adoptar una legislación contra la delincuencia. Una de las razones por la cual el neoliberalismo gano un segundo aliento fue la caída del comunismo en Europa oriental y en la Unión Soviética, la victoria de Occidente en la guerra fría. Los gobiernos poscomunistas demostraban un menosprecio por el keynesianismo, por el Estado de bienestar, por la economía mixta y por el modelo dominante del capitalismo occidental posguerra. Realizaron privatizaciones más amplias y rápidas, promovieron caídas más bruscas de la producción, promovieron la desigualdad social y el empobrecimiento de la mayor parte de la población.

¿Dónde, cuándo y bajo que gobierno fue la primera experiencia neoliberal?

La primera experiencia neoliberal sistemática del mundo fue en Chile, bajo la dictadura de Pinochet, una década antes de Tatcher. El cual aplicó su programa de una manera dura, con desregulación, desempleo masivo, represión sindical, redistribución de la renta en favor de los ricos, privatizaciones de los bienes públicos. El neoliberalismo chileno presuponía la abolición de la democracia y el establecimiento de una dictadura. A diferencia de las economías del capitalismo avanzado bajo los regímenes neoliberales en los 80, la economía chilena creció rápidamente bajo el régimen de Pinochet y siguió creciendo con los gobiernos pospinochetistas de los últimos años. América latina suministró la experiencia piloto del neoliberalismo del Este pos-soviético, como el caso de Bolivia, en 1985, Jeffrey Sachs, perfecciono su tratamiento de shock, aplicado luego en Polonia y en Rusia. En Bolivia la puesta en marcha de la experiencia no tenia necesidad de quebrar a un movimiento obrero poderoso, como en Chile, sino parar la hiperinflación. El cambio continental del neoliberalismo no comenzó hasta la presidencia de Salinas en México, en 1988 y de la llegada al poder de Menem, en Argentina, en 1989, de la segunda presidencia de Carlos Andrés Pérez, en Venezuela, y la elección de Fujimori, en Perú, en el 90. Ninguno de estos gobiernos confeso al pueblo los programas que iban a implementar, es más, Menem, Carlos Andrés y Fujimori prometieron lo opuesto, y Salinas no fue ni siquiera electo, robó fraudulentamente las elecciones. México, Argentina y Perú lograron éxito en corto plazo pero Venezuela fracasó. La diferencia es significativa, la condición política de la delación de la desregulación del desempleo de la privatización de las economías mexicana, argentina y peruana fue una concentración del poder ejecutivo formidable, algo que siempre existió en México, un régimen de partido único, pero Menem y Fujimori tuvieron que innovar con una legislación de emergencia, autogolpes y reforma de la Constitución.

¿Cuáles son las lecciones del neoliberalismo para la izquierda?

La fuerza, tanto intelectual como política, su dinamismo estratégico todavía no agotado y su intransigencia teórica. Todas estos trazos se deben enfatizar para poder combatir eficazmente al neoliberalismo, el cual continua siendo una amenaza activa y poderosa. Buscando orientarnos en la lucha contra el neoliberalismo, no se deben olvidar tres lecciones básicas. Primera lección: “no tener ningún miedo de estar contra la corriente política de nuestro tiempo”. Hayerk y sus compañeros hicieron una crítica al statu quo, cuando hacerlo era muy impopular, y se los trataba de excéntricos, hasta que su oportunidad política llegó. Segunda lección: “ no transigir en las ideas, no aceptar ninguna dilución de los principios”. Las teorías neoliberales fueron extremas, por falta de moderación, pero por eso no perdieron eficacia, sino al contrario. Ningún gobierno llegó a realizar la totalidad de la aplicación del neoliberalismo, ya que, ni siquiera los gobiernos de derecha podían llegar a políticas tan drásticas. El maximalismo neoliberal planteaba varias medidas posibles, con la capacidad de abarcar todos los aspectos sociales y lograr una visión hegemónica del mundo. Tercera lección: “no aceptar como inmutable ninguna institución establecida”. Durante los años 50 y 60, se veía imposible la aplicación del neoliberalismo, la creación de desempleo, la redistribución de ingresos de los pobres a los ricos, la privatización del petróleo, del agua, el correo, los hospitales, las escuelas y hasta las prisiones. Pero todo esto se demostró factible con la recesión del capitalismo avanzado. Ninguna institución es intocable, el paisaje institucional es más maleable de lo que se cree.