Neoliberalismo y escuela pública; Luis Gómez Llorente y otros

César Coll. Jaun Nieda. María Jesús Mohedano. Neoliberalismo. Corriente política. Nueva derecha. Neoconservadurismo. Problemática económica. Propuestas educativas. Déficit público. Calidad. Educación. Privada

  • Enviado por: Xus
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad

La dificultad para abordar esta la  problemática,sobre el `noeliberalismo o el surgimiento del mercado educativo'comenta Felix Angulo, se encuentra en saber a que llamamos neo-liberalismo, esto supone plantearnos tres problemas,

El primero: la definición de dicha corriente política se complica al desparramarse sus discursos y sus acciones por campos tan importantes y complejos como la cultura, la economía y la teoría democrática,

El segundo: la denominación utilizada en el titulo, sustituida por   otra acepción como sinónimos políticos, como los de `nueva derecha' y ` neo-conservadurismo'

El tercero: se resume en una pregunta¿ es el neoliberalismo tan importante como par tenerlo en cuenta y convertirlo en objeto de análisis critico?

El químico político se enfrenta a dos factores: por un lado, las ideologías pueden conformarse, a través de la 'inter-relación' de posiciones y concepciones diversas

y por otro lado cuando se compara la practica políticas de una  supuesta ideología, en varias naciones-estados pueden encontrarse, variaciones debidas al pasado y al presente político, económico, cultural y social de cada país en particular

Aceptar las que podrían considerarse dos tendencias básicas de la corriente ideológica, una liberal y otra conservadora.

La primera, mas relacionada con conceptos como, monetarismo, mercado,

y la segunda, con aristocracia, autoridad, militarismo

Otra opción, afirma Dubiel,' el neoconservadurismo es doctrina de reacción'

Dos posturas son complementarias,'neoliberalismo' una ideología política que reacciona contra cualquier otra ideología que recoja o asimile no solo componentes socialistas.

¿Porque utilizar la denominación neoliberalismo y no las otras?

la acepción neoliberalismo, según el autor, le parece mas adecuada tanto si con ella queremos hacer hincapié en los componentes mas economicistas, como si, percibimos implícitamente la capacidad que estas ideas tienen par infiltrarse, por partidos y pensadores socialdemócratas.

La acepción, neo-conservadora, acentuación aristocrática, la nueva / vieja religiosidad, el cuestio-namiento, de los derechos humanos, la ley y el orden, el racismo,  el puritanismo.

La Nueva-derecha, resulta 'eficaz', si la empleamos para denominar el conjunto de partidos que van desde el centro hasta la derecha no' constitucional', aceptación 'neoliberalismo' o motivos particulares.

Primero la problemática económica que esta corriente plantea

Segundo, porque es mas fácilmente perceptible el peso que las posicione económicas neo-liberales, políticos social-demócratas,

Existen dos terrenos' institucionales', que conforman la plataforma básica para que una ideología política impregne, no solo en el modo de concebir e interpretar nuestro entorno, social, sino también la acción política practica. Una es la publicidad y la otra, que los políticos representantes o transmisores de dichas ideas ocupan el poder ejecutivo y el legislativo.

Los neoliberales se han cubierto de éxito en estos dos terrenos de confrontación.

Mecanismo que va desde revistas, a fundaciones, pasando por prensa escrita y medios audiovisuales que suelen actuar como monopolios cuya misión ha sido aportar fundamentos empíricos a la doctrina neoliberal, algunos de estos, han trasladado y transformado los elementos clave de dicha ideología en propuestas educativa y sociales concretas o,  han intentado socavar argumentos del contrario, la ideología neoliberal quedaría muy en la superficie si no tenemos en cuenta dos cosas:

1. - Una clase media considerable, con altos ingresos, cierta seguridad en el empleo y 'bienestar privado', ha reorientado sus preferencias políticas hacia las alternativas privadas, individualistas y de mercado.

Los neoliberales no han llegado al pode por el mero efecto de su 'propaganda' sino por haber representado la solución a los temores, que dicha clase media satisfecha ha ido sintiendo frente al estado  de bienestar y la crisis económica internacional.

2. - El neoliberalismo no es una doctrina que nutra exclusivamente a los partidos que conforman la nueva derecha. la mayoría,  de los partidos social-demócratas han adaptado políticas neoliberales en la economía. 

El neoliberalismo es hoy, una ideología hegemónica, extendida en grupos intelectuales, en medios de información, en instituciones y fundaciones, forma parte de la ' cultura de clase media satisfecha'. 

Los estados de bienestar, han sido el elemento clave para la expansión de la economía capitalista, características básicas:

1. - Una fuerte intervención estatal en la economía, la provisión publica estatal de servicios sociales universidades, la asunción por el estado de la responsabilidad en el mantenimiento de 'un nivel mínimo de vida, entendiendo como unos derechos socia... no como caridad publicada para una minora, sino como un problema de responsabilidad colectiva hacia todos los ciudadanos

     2. - Ha de ser interpretada en cuanto a la educación se refiere como el impulso para lo que en otro lugar el autor ha denominado el ciclo de ' consolidación cuantitativa de los sistemas de educación de masas, que se distinguen por cuatro elementos

1. - Las altas tasas de escolarización obligatoria

2. - La presencia de  una administración educativa central con una burocracia considerable encargada del control, seguimiento y distribución de los recursos materiales y humanos,

3. - Tercero la existencia de leyes de educación obligatoria, leyes que expresaban directamente la responsabilidad colectiva de todos los ciudadanos.

4. - Por la introducción y la generalización, del proceso de incorporación en la colectividad de los futuros ciudadanos a través de la autoridad simbólica que han ejercido los estados-nación sobre la escolarización de las masas,

el ciclo cuantitativo podría denominarse el ciclo de la educación par ala ciudadana.

el ciclo cuantitativo esta dejando paso al ciclo cualitativo, un ciclo que organiza los discursos desde el poder alrededor de la idea de ' calidad de los sistemas educativos. 

Para explicar esta transformación, de problemas cuantitativos a problemas cualitativos, tendríamos que volver al estado de bienestar, comenta el autor, pero ahora en relación a criticas formuladas contra él

Agunos elementos críticos que se han destacado:

Uno de los que más literatura ha recogido es le relativo al déficit público o fiscal, la dificultad de las políticas redistributivas para satisfacer aumento de las demandas sociales generadas por el propio estado de bienestar

El déficit fiscal, se apoya, en la desconfianza sobre las políticas económicas de demanda. Desconfianza centrada en la alteración de las condiciones de realización de la producción.

La ineficacia de la propiedad publica, y el efecto negativo del 'igualitarismo' del sistema impositivo cerrando el paso a la inversión privada.

       En EE.UU y en el Reino unido, de gobiernos conservadores, con la pretensión  de arreglar los desperfectos ocasionados por  la larga noche del estado del bienestar.

reorganizaros sus nuevas estrategias políticas alrededor de cuatro ejes primordiales

a. - El monetarismo: refuerzo de las fuerzas del mercado libre y de la economía de la oferta.

b.- Las políticas  de privatización de los servicios públicos,

c.- El reforzamiento y extensión de la ideología Social del Mercado,

d.- Los cambios, del estado, en las que se pedían un estado mínimo

¿Cómo se traslada toda esta problemática al sistema educativo?

Podría seleccionar par el sistema educativo las siguientes: por un lado, la extensión del ideal del cliente, y por el otro, la centralización del control y de la cultura, y de la desregulación escolar.

No suponen otra cosa que la traducción mercantilista, de la educación como servicio publico.

Las razones pueden ser bastante claras: la imposibilidad material de privatizar el servicio educativo lleva a los políticos neoconservadores a empresarial izar, el sistema mismo.

El funcionamiento del mismo.

El estado intervenga asegurando la selección del código cultural, y el sistema de control/ responsabilidad del código o los códigos seleccionados. El siguiente paso es desregular escolarmente el sistema. la des-implicación del estado en la organización de la economía y del trabajo.

Las escuelas tendrán, que competir por su cuota de mercado, ofreciendo un servicio determinado según los objetivos que han de cumplir y bajo el control de un sistema de evaluación externo. La participación en el sistema se establece de dos maneras: los ciudadanos son ahora clientes, como individuos compran un servicio en un mercado competitivo, las escuelas son unidades de producción que ofrecen el valor de sus servicios sometidas al control de calidad.

La calidad de la educación, depende de las necesidades del mercado, de los requisitos cognitivos y actitudinales que demanden los empleadores.

La escuela, y el sistema educativo, puede entenderse como una instancia de mediación cultural entre los significados, sentimientos y conductas de la comunidad social y el desarrollo singular de las nuevas generaciones.

los procesos de socialización evolucionada con las transformaciones sociales y los retos que plantean a la práctica educativa también se diversifican en virtud de aquellas transformaciones 

 La cultura social, al conjunto de significados y comportamiento hegemónicos en el contexto social, que es hoy individualmente un contexto internacional de intercambios e interdependencias.

La cultura social es la ideología que corresponde a  las condiciones económicas, políticas y sociales de la postmodernidad. Se diferencia de la cultura publica, no han sufrido el contaste publico, sistemático, critico y reflexivo, sino que sus contenidos se difunden y se asimilan por la vía de seducción, persuasión o imposición

tres características definen las condiciones de la sociedad postmoderna

1. - Su configuración política como democracias formales.

2. - Las leyes del libre mercado

3. - Omnipresencia de los medios de comunicación de masa.

 

 

    La cultura social en la época postmoderna:

1- La paradójica promoción simultanea del individualismo exacerbado y del conformismo social.

2. - Eclecticismo crítico y amoral. Primacía del pensamiento único, amorfo y débil, la tendencia económica a la globalización y a la imposición universal de modelos de vida, de pensamientos, sentimientos y acción.

3. - Individualización y debilitamiento de la autoridad, perdida de seguridad y confianza sobre las instituciones políticas, el estado de bienestar y los partidos, transformada en desideologización general de la sociedad

4. - Importancia trascendental de la información como fuente de riqueza y poder.

Dos aspectos de importancia adquirida por la información en las sociedades desiguales de la condición postmoderna.

El riesgo de trivializacion acumulativa que conlleva la sobre infamación.

la saturación de información fragmentaria no conduce al enriquecimiento de los criterios personales de análisis y toma de decisiones, ni a la formación de cultura, son a la confusión y perplejidad

En segundo lugar, la importancia decisiva de la información para la participación política, cultural y profesional.

Puede suponer un factor mas de discriminación e incluso de exclusión de los grupos mas desfavorecidos.

5. - Mitificación científica y desconfianza en las aplicaciones tecnológicas. La etiqueta de científico se esta utilizando como indicador de status elevado e incuestionable del conocimiento.

6. - La obsesión por la eficacia como objetivo prioritario en la vida social y en la práctica educativa, que aparece ante la comunidad como sinónimo de calidad.

7. - La concepción histórica de la realidad: una concepción inmovilista de la realidad social, concediendo carácter de naturaleza a las manifestaciones contingentes de la configuración histórica actual. Se pierde el sentido histórico de la construcción social de la realidad, y se ignora la dialéctica del desarrollo humano entre lo real y lo posible

8. - La primacía de la cultura de la apariencia.

Las apariencias sustituyen a la realidad al conseguir el efecto pretendido, la realidad insatisfecha o insatisfactoria pugna por convertirse en la apariencia del modelo exitoso. la ética se convierte en pura estética al servicio de la persuasión y seducción del consumidor.

9. - El imperio de lo efímero en el paraíso del cambio.

Se vive el instante como trampolín hacia un futuro inmediato de sorpresa y cambio que promete mayor novedad, ahogando las posibilidades de disfrutar la sorpresa presente.

10. - Mitificación del placer y la pusion como criterios incuestionables del comportamiento correcto.

El mundo habla bajo la regla del intercambio económico, generalizado a todos los aspectos de la vida, incluyendo los placeres y los afectos.

11. - Culto al cuerpo y mitificacion de la juventud. Teniendo en cuenta la primacía de la apariencia, la cultura de la satisfacción, el mito de la pulsion y el objetivo colectivo de rentabilidad comercial, es lógica que el modelo que se propone de vida y satisfacen en la sociedad multimedia sea la idílica exhibición de luna juventud atemporal con un cuerpo de diseño.

12. - La emergencia y consolidación delos movimientos alternativos. Cabe destacar el feminismo y el ecologismo.

Aquello que diferencia a la escuela de la mera actividad de socialización o reproducción de las costumbres y valores, aparece el carácter de tercera mediación, la mediación reflexiva.

Si la escuela pretende ejercer una función educativa no será simplemente por el cumplimento, de los procesos de socialización, sino por su intención sustantiva de ofrecer a las futuras generaciones la posibilidad de cuestionar la validez antropológica de aquellos influjos sociales, de reconocer y elaborar alternativas y de tomar decisiones relativamente autónomas.

Cuando la escuela solamente provoca aprendizaje académico de contenidos vitalmente indiferentes, su tarea no puede denominarse, educativa, sino socializadora

La función educativa de la escuela requiere autonomía e independencia intelectual y se caracteriza precisamente por el análisis critico de los mismo procesos e influjos socializadores incluso legitimados democráticamente.

La escuela postmoderna debe superar la ruptura, entre la razón y el sujeto. Proponer su utilización, para provocar la subjetivacion, la emergencia del sujeto capa de convertirse en agente consciente de interpretación, creación y transformación. la razón dentro del individuo par convertirse en sujeto critico de unidad, como instrumento

del espacio real, de la educación publica, tiene que ver con la realización, de un proyecto en el que el estado asume el reto de proporcionar educación, en los niveles primarios y medios, proveyendo recursos y estructuras organizativas,

Algunas de estas funciones el estado también la s cumple, con la enseñanza privada.

En una sociedad democrática, el sistema publico depende del apoyo de la sociedad a esa política, desde muy diversos ángulos de acción del estado esta siendo socavada con los argumentos de ser costosa, ineficiente intervensionista y contraía.

La ley presentada como un instrumento para la mejora de la calidad del sistema publico, da pie a establecer una conexión entre la evaluación del centro y una mayor posibilidad de que los padres elijan el centro público.

El modelo de escuela publica se asienta sobre algunas premisas básicas. Por un lado, es una forma de garantizar el derecho de todos a al educación, especialmente de los que menos posibilidades tiene de obtenerla de otra forma.

por otra parte, una oferta que expresa un proyecto social de vertebración social que es defendible desde una perspectiva ideológica solidaria, quizás indiferente para otras.

La escuela publica, son  pretensión de fomentar una idea de ciudadano libre y de individuo independiente, una escuela.

El espíritu de, la educación publica,  es el de ser un poder para perfeccionar el cuerpo social y servir a su progreso, además de a la libertad individual. Hoy en proceso de erosión.

La muchedumbre solitaria, instalada en el mundo feliz, real o imaginado, no es muy buena ayuda par defender empresas con sentido mas allá de al satisfacción de sus cortas necesidades.

La educación privada pasa a ser servidora también del interés publico, proponiéndose como modelo. 

Comenta el autor que hay que añadir a esta realidad de la idea de que la educación privada es de mas calidad. una conflictividad latente, en la que la ofensiva del sector privado se arropa de nuevo argumentos como el de la libertad de elección. 

La entrad de la ideología y de las practicas del mercado, dejar al cliente que regule, la oferta de los servicios que produce.

La búsqueda de una educación de calidad resulta mucho más movilizadora que la defensa de una determinada visión del mundo o de la persona.

Coleman, publicó que la imagen  de los privados, son de mejor calidad, que delos públicos, ha quedado reforzada con argumentos científicos.

se puede estimar que:

1. - El tipo de centro, selecciona a los padres en función de su nivel cultural

2. - Ese nivel cultural esta relacionado con el rendimiento global de los alumnos.

3. - La enseñanza publica y privada existen diferencias en cuanto a aspectos metodológicos y educativos,

la enseñanza publica cumple funciones mucho más débiles que no cumple la privada, siempre viendo la educación como instrumento de socialización.

 La especificidad de la educación publica radica en proponer un modelo de educación apoyado en:

1. -La importancia de la integración social sin segregaciones
2. - El sujeto tiene que ser el individuo libre autónomo desde el punto de vista moral e intelectual, al tiempo que ciudadano solitario.

La educación de los ciudadanos libres y solidarios no puede quedar al arbitrio de una escuela publica burocratizada. 

La escuela publica se salvara mientras haya gobiernos que se sientan presionados por la opinión publica. Esa opinión será favorable si percibe que sus hijos reciben una enseñanza de calidad.
El discurso de la eficiencia es peligroso:

Porque es un discurso lógico, hegemónico(el principio de eficacia como el único valido),pragmático, oficialista, obvio y porque es un discurso fulminante.

Algunas  de las manifestaciones del planteamiento eficientita se describe a:

La obsesión por los resultados, búsqueda de la buena imagen, idealización de la competitividad, personalización de las instituciones, revalorización de la empresa y

 el valor de la propaganda. 

No se analiza tanto el esfuerzo, el proceso, la honestidad, el dinamismo... sino se han conseguido los resultados se ha fracasado.

cada institución es única e irrepetible

análisis de la dinámica de las instituciones, algunas circunstancias que condicionan todo el proceso e incluso los resultados

1. - Las expectativas familiares y profesores/ as sobre los alumnos/as marcan las cotas que llegan posteriormente.

2. - La carencia de la doble escuela

3. - La carencia de medios econòmicos para seguir

4. - Las lacras que todavía constituyen los hechos de pertenencia a grupos o etnias desfavorecidos.

5. -Los efectos sociales. Centros con escasa tradición, con poco prestigio.  

        dentro del enfoque paradójico

Estas dos palabras encierren una paradoja fundamento¿ organización educativa es un binomio conceptual contradictorio?

las profundas contradicciones de las instituciones y la doble moral que las aquejan , a las educativas exigen un permanente y profundo análisis

Falleta, recuerda que paradoja viene del griego para-doxos y significa contra la opinión, propinando tres definiciones

1. - Un enunciado que parece contradicctorios pero que en realidad es verdadero

2. - Un enunciado que parece verdadero, pero que en realidad contiene una contradiccion

3. - Una argumentación valida que conduce a conclusiones contradictorias. 

 

Pensar y actuar en el sistema educativo precisa a de un conocimiento con detenimiento de la sociedad.

Vivimos tan acostumbrados a  a contemplar la realidad de los centros de enseñanza.

Las escuelas, son instituciones reciente y frutos de la lucha de muchos colectivos sociales. La formación de las ciudadnas/os, despeña un decisivo papel en la construcción de los modernos.

Las políticas neoliberales y las decisiones políticas, económicas y culturales siguen imponiéndose a todos los países que no son autosuficiente económicamente es fácil que sus gobiernos solos dispongan de autonomía para llevar acabo el control de la delincuencia y poco más

Defender la libertad de los seres humanos conlleva crear condiciones para ejercerla.

El estado le incluye, atender y promover intervenciones en ámbitos en los que el mercado abarca fragmentando grupos humanos y creando fuertes desigualdades de oportunidades, pero en los que están en juego la vida e intereses de grupos sociales más desvalidos.

El estado, en el que la participación ciudadana sea posible se pueden afrontar cuestiones tan urgente s como reconocimiento de la diversidad cultural, así como la importancia política y moral de este proyecto en la tarea de potenciar la democracia ya segura y garantizar la ciudad, y justicia social

Los procesos degoblalizacion de las economías y mercados conllevan y fuerzan, la movilidad y emigración de poblaciones. el resultado es que cada vez mayor numero de países se encuentran con que en sus territorios existe una importante presencia de diferentes grupos étnicos y/o minorías de otras naciones,

Un estado democrático tiene obligación política y moral de atender también a estos colectivos minoritarios.

Una educación par una sociedad, precisa tomar en consideración  aspectos, como la cultura y lenguaje de las etnias y/o grupos sociales de procedencia del alumnado. Algo que requiere esfuerzos importantes.

El trabajo escolar contra la exclusión y el racismo es imprescindible, analizar la cultura, los contenidos culturales con los que se trabaja en las aulas.

las circunstancias y procesos que favorecen que algo se conceptualice como cultura, no es habitual que sea objeto de atención explicita ya, que son sometidos a análisis ........

La parcialidad en la construcción de los orígenes de la cultura y pueblos occidentales, es también denunciada por MARTIN BERNAL ,demuestran que el pueblo griego nunca se vio a sí mismo consciente de su pertenencia a occidente 

El chauvinismo occidental trato de minimizar los logros de todos aquellos países no englobados bajo el rotulo de occidente.

El colonialismo mas acentuado siempre genero explicaciones que tratan de defender sus prebendas y beneficios económicos, políticos, sociales, y culturales recurriendo a la inferioridad de los pueblos conquistados.

Educar contra el racismo implica planificar propuestas curriculares que potencien las posibilidades de pensar y actuar de manera critica y responsable. no parecen en los libros en general y en los libros de texto e, en particular,

Es mediante propuestas de trabajo que incorporan estas crudas realidades a través de las que el alumnado aprende apropiarse críticamente del conocimiento existente fuera de su inmediata experiencia en orden. A ensanchar la compresión de los mismos.

Los proyectos curriculares de educación antirracista y para el desarrollo deben estar destinados a todo el alumnado.

Construir una sociedad y un planeta mas justo y solidario requiere de la colaboración de todas las personas, de todos los países. 

Una estrategia de apoyo y colaboración contra la exclusión social y el racismo obliga también a promover ejemplos positivos. 

Finalmente, es conveniente ayudar a prevenir determinados excesos de optimismo en la facilidad de como enfrentarse con temática antirracistas y de exclusión social, de lo contrario él desanimo hará mella muy pronto, puede suceder que ese profesorado mas comprometido rápidamente se vea así mismo como inútil, incapaz, etc., y opte por abandonar. Educar para la solidaridad, contra el racismo, es tara ardua, pero necesaria y de justicia.

 La necesidad de la escuela publica, democrática, participativa, solidaria y repestuosa con las diferencias.

Hay que adquirir el compromiso de buscar alternativas concretas par llenar de contenido el titulo de escuela publica y atención a la diversidad.  

La hipótesis del autor es que sé  esta creando una relación univoca muy peligrosa entre la ciencia y la tecnología.

Que se le otorga a la ciencia el papel de proponer objetivos de paliación de su producto y a la tecnológica el papel de aplicar los principios de la ciencia y esta dependencia mutua a juicio del autor, se cierra un modo de entender la el cientifismo.

El pensamiento del autor es que la ciencia es incapaz de propiciaron respuestas duraderas e imperecederas.

El aprendizaje y la ciencia es algo evolutivo como lo es el ser humano. 

El científico como cualquiera de nosotros no se puede liberar de su propio contexto cultural que ocncina su metodología y sus resultados.

el autor entiende la ciencia como pensamiento y acción acompañado de emoción

 

Modelo cultural que le va a permitir otra dimensión en la libertad se busca, otro modo de relacionarse entre las distintas etnias, una nueva reconceptualizacion de la familia y de la sociedad en general.

El autor comenta que tiene esperanza en que el ser humano se dé cuenta que ser persona consiste en saber interpretar el mundo en el que vive y en saber ser coherente con uno mismo, con el progreso o ser feliz. Es decir, en saber disfrutar de la autonomía personal, moral e intelectual.

En la construcción de esta escuela publica hay que salvar muchas incomprensiones, comenta, Miguel López Melero, sobre la cultura de la diversidad: Desde que se inicia la integración escolar en nuestro pais el profesorado ha pensado que los procesos de integración estaban destinados a mejorar la `educacion especial', y no la educacion en general.

No se están desarrollando los principios de la ley de Atención a la Diversidad en nuestras escuelas y ello merece ser reconducido, sencillamente, porque se están violando los derechos que tienen las personas diferentes.

El proyecto educativo del centro se ha de elaborar pensando en las diferencias personales y no en niños / as hipotéticos. Se ha de elaborar un Proyecto Educativo Comprensivo, Único (común) y Diverso, cuyo epicentro sea la diversidad y no la normalidad.

El trabajo cooperativo y la investigación de la propia practican diaria, propiciara un proceso para salir de los aislamientos e individualismo en la acción pedagógica, según el autor, y se iniciaran experiencias de investigación entre los servicios de apoyo a la escuela y los demas profesionales.

El autor acaba queriendo transmitir, que el discurso sobre la escuela publica y la cultura de la diversidad es un mensaje que trasciende la propia filosofía de la normalización y penetra en el mundo de la ética y de esa nueva axiología de la calidad de vida que permite que entre todas/os, se haga una sociedad más humana a esta sociedad actual en crisis.

.