Neoconductismo

Psicología conductual. Actos. Positivismo operacional. Conducta. Circulo de Viena. Teoría. Modelos cognoscitivos. Aplicaciones. Antroponimia

  • Enviado por: Renato Solorzano
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad

Edwin B holt. El concepto de conciencia, introdujo el concepto de propósito o motivación de la conducta para hacer mas completo el sistema.

La conducta solo se entiende desde el punto de vista de las pautas de actos conductuales y las secuencias de los actos. Para el psicólogo , la conducta es mas que la suma de las relaciones de estimulo respuesta. Holt .

Albert p weiss. Quiso ocuparse de muchas de las complejas actividades humanas que watson había ignorado o encubierto. La psicología se entiende mejor como una interacción bisocial

Walter s. Hunter. Y trabajo sobre todo en la conducta de los mamíferos para la resolución de problemas. Como la respuesta retrasada y el comportamiento de doble alternación, se asumió que representaban formas de resolución de problemas de orden superior, y permanecen viables hasta nuestros días.

Karl s . lashley. Introdujo la compleja función de los correlatos fisiológicos del comportamiento. En cambio para lashley y la integridad de la conducta observable se daba por sentada y entonces se investigaban los sustratatos fisiológicos : no equiparaba psicología con fisiología. Sino que dependiendo de la complejidad del problema en estudio. Consideraba al nivel fisiológica como un componente explicativo de los hechos psicológicos y así mantenía la integridad de cada nivel.

El positivismo operacional.

Comenzó en la física y tuvo una gran influencia en todas la ciencias.

Cualquier concepto que no pudiera ser definido por sus operaciones era un pseudoproblema, es decir se trataría de un concepto sin valor científico.

Circulo de Viena del positivismo lógico, subraya la unidad de todas las ciencias por que , estudiadas con los métodos del empirismo, todas son en ultima instancia física, en consecuencia todos los temas verdaderamente científicos deberán tratarse mediante un lenguaje común, derivado de la física y expresado en términos operacionales.

La función de la teoría.

En consecuencia las teorías deben proporcionar un marco de referencia para probar las hipótesis y generar por otras nuevas.

Marx analizo los tres componentes de la elaboración de teorías . hipotesis, el grado en que pueden ser comprobadas.

Constructos principal sustancia de la explicación de las teorías.

Observaciones la variación de mediciones que procede de la influencia de las condiciones de estimulo.

Es una cuestión sin resolver que un planteamiento no empírico pueda considerarse científico y no por fuerza artistico.

La prueba rigurosa de las hipótesis generadas por cada una no satisfacen las expectativas y ninguna dio al conductismo los principios de las actividades humanas e infrahumanas. Así el conductismo se alejo de este esquema de teorizacion para buscar metas mas modestas.

Modelos neoconductistas

Se clasifican en modelos del aprendizaje matemáticos y de proceso de información neohullianos, cognoscitivos y operantes.

Este movimiento recibió un gran impulso del avance de la tecnología de computación en el periodo de posguerra.

Veía el aprendizaje como un proceso estadístico que consistía en la selección de elementos del estimulo, se ha propuesto un enorme conjunto de aplicaciones de las funciones probabilisticas para predecir el comportamiento.

Los neohullianos . análisis de la ansiedad, fue su explicación del aprendizaje por discriminación, sostenía que generan gradientes de

potencial excitatorio e inhibitorio alrededor de estímulos que se refuerzan o no respectivamente durante la capacitación discriminativa.

Otros estudios sobre la frustración y los conflictos se hicieron clásicas y llevaron el apoyo directo de la tendencia contemporánea de modificación conductual.

Modelos cognoscitivos.

Aprendizaje cognoscitivo.

Egon Brunswik, funcionalismo probabilistico, sujetos tienden a percibir en forma coherente a pesar de las distorsiones de la información de los sentidos, mediante una serie de arreglos de las cambiantes variables del entorno y que estos arreglos son autoiniciados.

La segunda corriente viene de Leon festinger, teoría de la disonancia cognoscitiva, es una postura conductual que plantea un mecanismo central explicativo con implicaciones mentalistas.

Argumentaba que la adquisición de la estructura sintáctica requiere de la existencia de un constructo mental que el llama dispositivo de adquisición del lenguaje.

Modelos operantes .

Psicólogos que abogan por el análisis experimental el comportamiento en los componentes del entorno y las contingencias de reforzamiento.

Aplicaciones

Las políticas educativas, la capacitación militar y las técnicas publicitarias son apenas algunas áreas que los emplean.

Tiene una pertenencia en el tratamiento de las enfermedades mentales, un tema central en el desarrollo de la psicología.

Ocurrente

Los antecedentes de la modificaion conductual se remontan a varios intentos por relacionar los principios del aprendizaje con las psicopatologias.

Tomo muchos de los principios del condicionamiento aversivo y la extinción y dividió tales técnicas como desensibilizacion y contracondicionamiento para enfrentar los síntomas de la ansiedad.

El conductismo contemporáneos es una fuerza dominante en la psicología pero su base es muy amplia y admite una gran variedad de premisas metodologias y aplicaciones.

Vocabulario .

Antroponomia

Concomitante

Gradientes

Autonomico

Ontogenia