Neoclasicismo

Arte del siglo XVIII. Pintura. Arquitectura. Escultura. Neoclasicismo. Winckelmann. Piranesi. Jean Louis David

  • Enviado por: Eze
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 32 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


Introducción

El Neoclasicismo abarca un periodo desde 1760 al 1830 aproximadamente.

Se desarrolló especialmente en la escultura y en las artes decorativas y floreció en Estados Unidos y Europa.

Este estilo proclama la vuelta a las formas de la antigüedad, porque son las mas racionales y porque se quiere volver al verdadero estilo universal, permanente, que sirva para siempre y que no este condicionado por las modas.

En esa vuelta a los ideales antiguos también hay un matiz romántico. Esta tendencia triunfa en Francia y se va a generalizar hacia 1770, aunque todavía hay Rococó. En esta generalización se incluyen varios factores:

  • La difusión de los estilos de Winckelmann, Piranesi, Mengs, Laugier.

  • El papel desempeñado por Roma como centro de intercambio artístico. Allí iban los artistas, coleccionistas, estudiosos, etc. Era un lugar de exhibición y difusión.

  • La acción de la academias que se fundan a mediados del XVIII y que proponen como estilo básico al neoclasicismo. Tuvo un publico amplio: aristocracia, burguesía.

Los factores que favorecieron al desarrollo del neoclasicismo fueron:

  • Los descubrimientos arqueológicos: Se descubren las ruinas de Herculano (ciudad romana) en el 1738 y de Pompeya (1748), esto permite conocer con mas exactitud las obras de la antigüedad romana. Estas causan sorpresa y se dan a conocer a través de grabados. Esos descubrimientos se dejan sentir en una nueva pintura decorativa (Adam, en Inglaterra), basada en elementos pompeyanos y herculanos, tondos de fondo oscuro con ninfas y otro tipo de escenas en el interior, arquitectura sutil y ligera, inspirada en los estilos pompeyanos. También esfinges grifos, animales fantásticos.

  • Los descubrimientos en Palmira, en Balbeck, Grecia. Comienza a conocerse la civilización griega. Comienza a conocerse la civilización griega, expediciones a Egipto y en general se comienzan a estudiar todas la s época históricas. Empieza a conocerse la prehistoria. Todo aquello a lo que responde un sentido romántico, gusto por la ruina y al mismo tiempo se crea una nueva conciencia de la evolución y la relatividad histórica.

  • Estos descubrimientos producen dos consecuencias:

  • Se conoce la antigüedad tal como es, deja de ser algo mítico, considerada como una época ideal.

  • Se dan cuenta de que muchos elementos que se creían clásicos no lo eran, sino que procedían del renacimiento o barroco.

  • Permiten corregir el estilo.

Al establecer, los revolucionarios, repúblicas en Francia y América del Norte, los nuevos gobiernos adoptaron el Neoclasicismo como estilo oficial con el argumento de que este relacionaba la democracia de la antigua Grecia con la República romana.

La diversidad de estilos que había a finales del siglo XVIII hizo que el arte neoclásico sea divido con adjetivos: Lo Bello, Lo Sublime y lo Pintoresco.

Lo Bello: Se busca la belleza o la perfección. Se vuelve a las formas del arte griego ya que son las mas racionales y las que mejor han representado la belleza. Formas atemporales, sencillas, proporcionadas, simétricas. Este es el ideal que defiende Winckelmann, imitación de los griegos para lograr su grandeza. Este clasicismo es la tendencia dominante a fines del siglo XVIII, pero no la única.

Lo Sublime: Es la categoría de lo romántico. Todo lo que explota el dolor, el sufrimiento que es capaz de conmover al hombre y causarle temor, admiración y respeto. Como una divinidad que se impone al hombre, reduciéndolo. Paisajes inmensos, grandes catástrofes naturales que destruyen a la humanidad, tormentas, volcanes, fuerzas demoniacas, el sueño, lo irracional, lo incontrolable. En esta época el concepto de sublime es extenso, pueden considerar las ruinas romanas sublimes e incluso una acción sublime que se aparta de lo cotidiano. Grandeza moral propia del Neoclasicismo moralizante.

Lo Pintoresco: Donde mejor se refleja esta categoría es en el paisaje inglés en el que suele haber senderos y gran diversidad. Lo propio de lo pintoresco es la diversidad, explotación de los rasgos accidentales e individuales. Se opone así a la simetría clásica, también explota lo que son las apariencias empíricas, lo superficial y tiene simple un matiz agradable, bastante propio del Rococó.

Estas categorías no son excluyentes, en un mismo autor pueden aparecer las tres.

Las teorías artísticas: Destacan a Winckelmann y Piranesi. El primero es el defensor del ideal griego y el segundo del ideal romano.

Winckelmann basa todas sus teorías en la escultura, Mains las recoge en pintura. Este teórico defiende la claridad, la simplicidad, la grandeza de las formas griegas porque son las que cumplen mejor el ideal de belleza. Propone imitar a los griegos para alcanzar su grandeza, apropiarse del espíritu de la antigüedad y estudiar sus obras para poder llegar a crear obras de la misma categoría atemporal que las obras griegas. Esa misma serenidad y quietud. Se va evolucionando desde un clasicismo inicial hacia otro que no sólo pretende recuperar las formas, sino también los valores ideológicos y morales clásicos, que son los que habrían hecho posible esas formas. Él cree que los griegos llegaron al summun del arte gracias a sus condiciones geográficas, políticas, morales...

Piranesi es defensor de lo romano. Es un arquitecto que se dedica a proyectos sobre papel. Defiende la grandeza del arte romano, que añade a lo griego lo funcional. Tuvo influencia a través de una serie de grabados de las ruinas de los edificios romanos. Adopta una serie de puntos visuales, proporciones y contrastes de luces exageradas, que contribuyen a crear una sensación de grandeza que muchos de esos edificios no tenían. Refleja mucho los edificios romanos, introduce nuevas visiones del edificio, de la masa. También admira los templos griegos de la Magna Grecia (sur de Italia) y hace una serie de grabados de los mismos que contribuyen a extender el conocimiento del orden dórico. Tiene un ideal un tanto romántico, un sentimiento sublime ante esa antigüedad, ante esa civilización.

El papel del arte en la sociedad:

Para algunos, el arte no se podía limitar a crear objetos bellos, sino que tiene que tener también una utilidad social. Aparecen nuevos edificios, fabricas, parlamentos, teatros, que responden a las necesidades sociales. También las artes plásticas deben tener una función, se concibe como un medio de educación para racionalizar la sociedad, se le da un contenido moralizante, para impartir una lección moral

El final del Neoclasicismo se produjo con el nacimiento del Romanticismo y la prioridad por la expresión personal sustituyó al arte basado en valores ideales.

Cronología: Etapas

El neoclasicismo se extiende desde 1760-1830 aproximadamente. No es un periodo uniforme, sino que presenta matices y variedades. Esta dividido en tres etapas.

1ra. Fase:1760 -1780:En este momento los artistas defienden el arte clásico, pero no hay una vuelta a la antigüedad, sino que se siguen mas los modelos clasicistas del XVII. En las artes plásticas no se logra superar el sentimiento hedonista. No hay conocimiento de la antigüedad.

2da. Fase:1780 -1804: Presenta un claro contenido ideológico, mas centrado en los valores clásicos. Se trata de recuperar las formas y también los valores morales políticos, sociales, éticos de la antigüedad que sirvan como modelo para los contemporáneos. Coincide con la idea de Winckelmann. Se busca una sobriedad en las formas y en las emociones, pero no es una copia exacta de los antiguos, imitan la racionalidad y el equilibrio, pero no de una forma exacta. En ocasiones llegan a formas geométricas simples. También se van poniendo las bases de un romanticismo, de forma paralela al florecer del neoclasicismo. Se empieza a recuperar los ideales del gótico sobre todo en Inglaterra. Hay artistas que se fijan en las escenas macabras y bajas pasiones de los héroes de la antigüedad, el mundo de lo nocturno y de las fuerzas incontroladas, donde domina lo irracional, lo subconsciente.

3ra. Fase Desde el imperio:1804 - 1830: Algunos lo llaman Neoclasicismo Romántico y otros empírico. En pintura y escultura esta muy influenciado por las tendencias románticas, con quien convive, sobre todo en los temas, aunque las formas siguen siendo neoclásicas. En arquitectura: imitación de los modelos griegos y romanos, ya sin carácter ideológico. Se cree que son formas racionales y practicas. No se admiten formas clásicas generales, sino modelos completos.

Neoclasicismo

En la Escultura

La escultura es una de las manifestaciones que tuvo mayor prestigio. Más condicionada que la pintura por los modelos antiguos, hay ejemplares antiguos que se consideran modelos a imitar. Centro cultural en Roma, donde existían muchos ejemplares que se incrementan con los hallazgos arqueológicos. Todos los escultores neoclásicos pasaron por allí, a pesar de que la mayoría no eran italianos.

Influencia de la escultura clásica y también de las teorías de Winckelmann basadas en ejemplos escultóricos. Propone la vuelta al ideal de equilibrio y serenidad clásica. Todo ello influye en una nueva concepción de la escultura. Imitar la naturaleza o al arte clásico, seleccionando las parte más perfectas para llegar al ideal, forma que no existe en los individuos particulares. Creen que esa selección es lo que habían hecho los antiguos. Pretenden imitar, no es una simple copia. Esa búsqueda de la forma ideal que va a ser universal y atemporal se lleva a cabo a través del cuerpo humano cuyas representaciones se basan en la realidad, pero que no son realistas ya que eliminan todo lo que supone un rasgo de fealdad, lo idealizan. Las prefieren desnudas porque es mejor para representar la atemporalidad. Si se visten se prefieren las túnicas clásicas, para conseguir atemporalidad y los contornos puros a los que aspira la escultura neoclásica.

Eliminan los rasgos individuales, los movimientos dramáticos, tanto interior como exterior, eliminando todo lo que suponga un exceso. Posturas comedidas. Rostros que no reflejan la psicología interior. Buscan contornos puros, formas cerradas frente a las sinuosidades del barroco. Buscan equilibrio y sobriedad, valorando sobre todo el volumen, que es propio de la escultura, frente a lo pictórico que se busca en el Barroco. Por ello esta escultura tiene carácter monumental.

Suelen realizarse en piedra, sobre todo en mármol blanco sin policromar, como creían que eran las antiguas, también en bronce. Se abandona la madera y la policromía. Persiguen una obra bien hecha en cuanto a técnica. Depende de los grandes mecenas del barroco, iglesia y nobleza; pero las esculturas adquieren cierta autonomía gracias a la escayola, que les permite realizar modelos que se exponen en el salón y si se aceptan se pasan a mármol o bronce.

Separación entre la concepción y el trabajo manual de pasar el modelo a otro material, con lo que gana prestigio el escultor. A través de este modelo se puede reproducir gran número de veces, en diferentes tamaños y materiales, con lo que pueden llegar a todo el mundo, búsqueda didáctica a través del arte. Este tipo de reproducción es una de las más importantes fuentes de ingreso de los escultores.

Temas.

Más limitados que en pintura. También se ve más libre de las ideas literarias, que se ven en la pintura y se pueden dedicar más a conseguir esas formas ideales que a veces se convierten en formas demasiado frías.

A veces están vinculadas a edificios conmemorativos (arcos, columnas...). Escultura monumental que se concibe con independencia del edificio. Suelen ser bajorrelieves sin profundidad espacial.

También escultura de tipo ecuestre, enclavada en ambientes urbanos, procede del barroco.

Monumentos funerarios, algunos siguen el esquema piramidal desarrollado por Bernini, pero se introduce una nueva concepción de la muerte y de la inmortalidad terrena, por eso el acento se pone en los supervivientes que lloran y a través de cuyo recuerdo pervive el personaje. Se buscan alegorías que sean claras y sencillas, muchas veces se prescinde de alegorías cristianas, que se reducen al mínimo. Esas alegorías se distribuyen en grupos perfectamente separados para que no haya ninguna confusión.

El retrato puede ser de busto o de cuerpo entero. Puede ser idealizado, con rasgos que distinguen al personaje, pero buscando la perfección, a veces recurriendo a figuras antiguas. En otros se tiende más a acentuar el realismo, aunque no son excesivamente realistas. Los protagonistas son sólo monarcas o las clases dirigentes, sino que aparecen personajes del mundo de la filosofía, literatura, ciencia..., que se presentan como modelos a imitar, con finalidad didáctica, siguiendo el ejemplo de escultura romana. Tuvieron importancia en Francia (hombre ilustres) y también arraiga en Inglaterra.

El tema mitológico, tomado de los autores antiguos les permite representar la figura humana desnuda, generalmente figuras exentas e individuales, si hay grupos sólo son dos o tres personajes.

El tema religioso prácticamente ha desaparecido. Hay ejemplos que los que se elimina el matiz sentimental.

Aunque existen pautas comunes, no podemos señalar una total uniformidad. Hay dos tendencias:

  • Tendencia clasicista: Búsqueda de la belleza ideal, del ideal clásico. La representan Canova, Thorwaldsen, Flaxman.

  • Tendencia realista: se une el ideal clásico con la tendencia realista, que procede del Barroco. Houdon, Sergel, Schadow. Esta tendencia es la que enlazará luego con el romanticismo.

  • Tendencia clasicista.

    Antonio Canova

    Gozó de un gran prestigio, influyendo en escultores franceses y españoles. Se considera que llevó a cabo una revolución en la escultura y que fue el que mejor recreó los modelos antiguos. Era veneciano y se formó en el barroco veneciano. Su abuelo era cantero, él tiene gran maestría en el trabajo de la piedra. Sus primeras obras están dentro de la tradición barroca.

    * Dédalo e Icaro:

    Esta obra le hace ganar un premio que le permite viajar a Roma en 1779, allí entra en contacto con Winckelmann. Se propone la consecución de ese ideal antiguo. Pretende realizar lo que llama clásicos modernos, que tengan el mismo valor que las esculturas antiguas. En su búsqueda de la belleza ideal prescinde de lo particular, lo que determina su forma de trabajar.

    * Teseo y el Minotauro (1782):

    Tema tomado de la Metamorfosis de Ovidio, en vez de elegir el momento de la lucha, elige un momento de calma posterior a la lucha. Teseo victorioso sentado sobre el monstruo.

    * Venus Itálica (1804-1812):

    Proporción, postura, peinado. Venus en el momento de salir del baño, es sorprendida por un intruso y ella se cubre. Sensualidad acentuada por los paños mojados. Recuerda a obras clásicas como la Venus capitolina. De frente parece estática, pero si la rodeamos vemos que desarrolla un movimiento hacia delante, lo que le diferencia del escultor neoclásico Thorvaldsen.

    Monumentos sepulcrales y retratos: Para las distintas cortes europeas. Recibió el encargo de varias tumbas papales.

    * Monumento sepulcral de Clemente XIII (1787-92):

    Conserva el esquema piramidal de los monumentos funerarios de Bernini. Tiende a simplificarlos imponiendo una mayor claridad. Hace todo en mármol blanco sin policromar.

    * Monumento sepulcral a la Archiduquesa María Cristina de Austria (1805):

    Iglesia de los Agustinos de Viena. Rompe con el esquema barroco de Bernini. Como fondo coloca una pirámide en altorrelieve (en Egipto eran monumentos sepulcrales), usa la proporción de la pirámide de Caio Cestio en Roma.

    Fue el escultor favorito de Napoleón. Realizó retratos idealizados.

    * Napoleón heroizado:

    Le da una naturaleza sobrehumana (característico de lo sublime). Rostro con rasgos que identifican al personaje, pero cuerpo idealizado.

    Canova ejerció influencia en escultores españoles como Alvarez Cubero o Campeni. Después de su muerte, su arte sufre un cierto eclipse, porque se busca un estilo más puro y más sobrio. En la época posterior a Napoleón la escultura neoclásica está dominada por Thorvaldsen.

    Thorvaldsen ( -1838)

    Es danés, pero hizo toda su obra en Roma. Él considera que el ideal clásico es el ideal griego y en concreto el de los siglos V-IV (Fidias, Praxiteles; para Canova era el romano y helenístico). Estilo mucho más academicista que Canova.

    Sus esculturas:

    * Giasone:

    Se fija en un modelo clásico de la época griega clásica, el Doríforo de Policleto. Esta obra le abre las puertas de numerosos encargos.

    También influye el encargo que se le hizo de restaurar la escultura del templo de Afaia en Egina, que era de época arcaica, le influye en la búsqueda de líneas puras.

    * Ganímedes y Zeus:

    Tema clásico en que utiliza algunos recursos estilísticos semejantes a Canova.

    En algunas de sus obras se contagia del romanticismo y no son tan frías.

    * Retrato de Lord Byron (1831):

    En esta obra se aparta de lo neoclásico, la vestidura es contemporánea y la postura similar a Teseo y el Minotauro de Canova y al Ares Ludovisi. No dejaron exhibir la obra en ningún sitio público.

    * León de Lucerna:

    Sentimiento emotivo. Es un monumento que le encarga el alcalde de Lucerna, en honor a los guardas suizos que murieron defendiendo a Luis XVI. La obra trajo controversia.

    * Apostolado:

    Catedral protestante de Copenhague. Cristo en el centro con los brazos abiertos, escultura bastante fría. Los apóstoles en los muros.

    Flaxman

    Es inglés. La escultura antigua gozó de gran prestigio en Inglaterra. En el desarrollo del Neoclasicismo influyó la creación de la Academia Real, grandes mecenas y la gran cantidad de monumentos conmemorativos que se erigen para los muertos en las guerras napoleónicas y también los monumentos de hombre ilustres. No hay escultores de gran talla.

    Flaxman es el escultor que más influyó en su época, no tanto por su escultura sino por dibujos y grabados. Se formó con un escultor llamado Bakas, que introduce el clasicismo en Inglaterra. Se dedicó a realizar diseños para una fábrica de cerámica muy importante de Londres, se trata de bajorrelieves en plano, de color blanco, sobre un fondo azul. Inspirado en la pintura de vasos griegos. Utiliza temas clásicos. Se suelen disponer en frisos sin profundidad espacial. Algunos siguen el estilo sobrio del clasicismo con quietud y serenidad. En otras obras sigue la tendencia Rococó, con una composición más movida, con más gracia.

    A finales de los años 80 fue a Roma y allí conoció a Canova y la escultura antigua. Allí realiza esculturas de tema clásico, intentando realizar clásicos modernos. Lo más importante son unos dibujos para la Iliada, Odisea, Homero, Dante, Esquilo.

    * Monumento funerario de Agnes Cromwell:

    De las primeras décadas del siglo XIX. Es un bajorrelieve con modelado muy sutil, con un fondo neutro, plano, que refleja el terreno atemporal de la muerte. No rehuye la advocación religiosa.

    * Monumento funerario de Nelson:

    Toma otra vez el sentido neoclásico. Retoma el esquema de Canova. La vestimenta contemporánea, con sus atributos que son un ancla y una maroma. Quietud, sentimiento de imperturbabilidad.

    Sergel

    Artista sueco que se inclina más hacia esa tendencia naturalista. A finales de los 60 fue a Roma, estuvo allí doce años, estudió la escultura antigua y a Miguel Angel y los manieristas. Fue muy amigo de Fuseli, pintor afincado en Inglaterra. En Roma hizo esculturas con temas variados, la mayoría se quedaron en yesos. Plasma la influencia griega más que la romana. Se une lo clásico con la tendencia realista del barroco.

    * Fauno en reposo:

    Inspirada en el fauno Barberini (helenística), desnudo idealizado, dominio de valores plásticos, tensión dinámica. La vincula con el Barroco, tendencia a formas abiertas. En Suecia renueva la influencia barroca, impuesto en parte por la corte.

    Shadow

    También manifiesta esa tendencia realista, pero menos influenciada por el Barroco. Trabaja a partir de 1785, época de pleno Neoclasicismo. Estuvo dos años en Roma, fue amigo de Canova, entró en contacto con escultores de la Academia Francesa. Estudió escultura antigua. A su vuelta se convirtió en director de todos, las esculturas realizadas en Prusia.

    * Sepulcro del Conde de la Marca (1790):

    Impera la sencillez y la claridad en la composición. Parte inferior con el Conde niño semidesnudo, cubierto por sábanas y con los atributos guerreros, como descansando, sin sentido dramático (típico neoclásico). En el frente del sarcófago hay un relieve; niño con vestiduras clásicas que es arrastrado por Saturno, mientras él quiere ir con Atenea. Mármol blanco.

    En otras obras prescindió de la atemporalidad.

    * Retrato de Federico el Grande:

    Menos clasicista.Neoclasicismo

    en la Pintura

    Menos condicionada que la escultura por los modelos antiguos, pero está más condicionada por el contenido literario, por las ideas que debían transmitir. Concebían las imágenes como un medio de transmitir una serie de valores morales. Esta tendencia moralizante didáctica cuaja en torno a 1780 y supone el triunfo de la pintura de historia, que va a ser la primera en la jerarquía de los géneros, se trata de presentar al público ejemplos de virtudes que deben esperarse de todos los ciudadanos, no sólo del soberano. Estar dispuesto a defender la patria hasta la muerte. Estos ejemplos virtuosos se buscan en leyendas o mitos de la antigüedad griega o romana (sobre todo en la época de la República). Estos ejemplos se pueden encontrar a lo largo de toda la historia medieval, Renacimiento, contemporánea. La muerte de Marat, es un ejemplo de héroe contemporáneo.

    Dentro de las fuentes de inspiración destaca Homero, y también otros autores primitivos como Esquilo o Píndaro. Otro autor que tiene mucha importancia es Ossian, poeta y mítico escritor que procedía de los pueblos del norte, en realidad es una pura invención de un autor del siglo XVIII. El relato de Ossian recoge cómo era la vida antigua, de acuerdo con el ideal con el que lo veían los personajes del XVIII. Tiene las virtudes, pero no los defectos de los héroes de Homero. También otros autores valorados son Dante y Shakespeare.

    En esta pintura se busca la exactitud y la fidelidad arqueológica, presentar la escena en un espacio que sea verdadero. Ambientación también histórica, utiliza la arquitectura típica de la época, que se trate en la historia. Se busca la veracidad.

    Esta pintura moralizante, histórica, no sólo rechaza los temas amorosos propios del Rococó, sino que también se rechaza el estilo del Rococó. Nuevos temas y nuevo estilo, que no tenga esos hedonismos del Rococó, que se dedique más a la muerte que a los sentidos, claridad y sencillez. Domina el dibujo sobre el color, que busca (el dibujo) la consecución del ideal y que tiende a monumentalizar las figuras con un tratamiento escultórico, ya que en muchas ocasiones copian esculturas antiguas, por falta de modelos pictóricos. Color bastante sobrio, sin gran contraste tonal, se prescinde de los tonos pastel propios del Rococó. Composición equilibrada, basada en una estructura geométrica simple, generalmente planos paralelos a base de verticales y horizontales. Se impone una visión frontal, anti ilusionista en cuanto a espacialidad, suelen poner algo que cierre la vista. Posturas y gestos muy teatrales, contenidos, carácter escenográfico.

    Actitudes contenidas, heroicas. Se coge una acción en el momento previo o posterior al suceso clave.

    La muerte de Marat, con una composición de líneas verticales y horizontales, se elige el momento posterior.

    Ese estilo más sobrio, se ve también en algunas pinturas de género, como las realizadas por Greuza, autor entre el Rococó y Neoclásico, los protagonistas son personajes de la vida rural. Acciones moralizantes didácticas; La maldición del hijo, muchos gestos, reacción contra la frialdad del Rococó. De estos cuadros se hacían grabados que compraba el pueblo.

    Jean Louis David

    Pintura moralizante, alcanza el cúlmen con él, supone el triunfo del neoclasicismo pleno. Representa el neoclasicismo moralizante, ideológico, pleno.

    Pintor francés, comprometido con la revolución, con los jacobinos y también con Napoleón. El éxito de David es tardío, le llega cuando tenía 40 años. Su estilo en las primeras obras es blando, con un colorido de rosas y azules que se acercan al Rococó de su maestro Boucher.

    Le influyen las teorías de Mengs y Winckelmann, de composiciones simples con pocos personajes y también va a estudiar la escultura antigua, que realza su sentido de plasticidad. Le influye Caravaggio.

    * El juramento de los Horacios (1784):

    Con esta obra le llega el éxito. Es pintado en Roma y se expone en París. Al año siguiente de su realización es considerada como la mejor obra del mundo. Está inspirado en el teatro de Corneille, en un disputa entre los Horacios y los Juracios por el dominio del Lacio.

    Presenta una escena que es el momento del juramento, en el que los hermanos Horacios realizan el juramento ante su padre. Aparecen pocas figuras en un amplio escenario cerrado por tres arcos sobre columnas romanas. Colorido cálido y uniforme, sobrio y una luz bastante fría. Crea un clima de tensión en las diagonales de los brazos que rompen la simetría.

    Busca la expresividad a través de gestos y actitudes. David pretende expresar ese momento dramático que se realza por la exaltación arqueológica. Es un estilo muy intelectual, no hay nada sentimental. Fue un cuadro revolucionario desde el punto de vista pictórico. Tiene un sentido patriótico después de la revolución.

    * La muerte de Socrates:

    Representa el momento en que Sócrates va a tomar la cicuta en presencia de sus discípulos. Las figuras están dispuestas de manera paralela al plano pictórico, figuras muy modeladas que están inspiradas en esculturas antiguas. Claroscuro bastante dramático.

    Establece una separación a través del color de los personajes principales con el resto y así se ve en Sócrates y Platón. Todo en el cuadro es muy teatral.

    * El asesinato de Marat (1793):

    Es el cuadro más importante. No representa el momento del asesinato, sino que representa a Marat como él lo había visto el día anterior a su muerte, en una bañera para calmar sus dolores, escribiendo para el pueblo. Renuncia al dramatismo.

    Pretende resaltar las virtudes del asesinado, domina el sufrimiento para cumplir con su deber y utiliza como mesa un cajón, no se enriquece con el pueblo y aparece escribiendo una carta a una viuda a la que envía dinero porque ella no tiene. Es un cuadro muy realista, incluso se puede leer lo que escribe en la carta. Líneas horizontales y verticales en todo el espacio pictórico. En primer término el cajón, en segundo plano la bañera, en la que sobresale Marat como muerto, luego está el fondo.

    Quiere representar a un héroe político que muere por la patria. David empieza una carrera como activista político y colaborador de Robespierre. Desde ese momento sus obras son más vacías y no tienen la fuerza de sus primeras obras. Él piensa que en las obras anteriores no había sido lo suficientemente clásico y pretende reflejarlo con más fidelidad.

    * El rapto de las Sabinas (1801):

    Pretende dar un mensaje de reconciliación nacional y no plasma el rapto, sino el momento en que las sabinas tratan de pacificar a los romanos. Trata de hacer una obra griega y no romana como las anteriores. Individualiza a las figuras e introduce desnudos. Algunas de las figuras están tomadas de la escultura.

    Composición simétrica, inspirada en el mismo tema que hace Poussin.

    Poco después es nombrado primer pintor del Imperio, con Napoleón y se le encargan cuadros para conmemorar los acontecimientos importantes del Imperio y esos encargos devuelven a David al realismo presente, el más importante.

    * La Coronación de la Emperatriz Josefina (1805-1808):

    Momento en que Napoleón conocía a Josefina. Trata de representar el voto del emperador a la corte. Inspirado en la coronación de otras épocas. Destaca el color vibrante, con una luz más fuerte, influencia de Rubens y los flamencos. Destaca en este cuadro como logra conseguir la unidad de toda la composición a partir de múltiples detalles.

    La fuerza en David está en el realismo y también destaca como retratista. En la segunda mitad del XVIII se desarrollan otros géneros. Auge del retrato y del paisaje, sobre todo en Inglaterra y anticipan los temas y las preocupaciones que dominan en el XIX. Retrato por deseo de honrar a hombres ilustres.

    El retrato va a experimentar un cambio con respecto a los anteriores. Tratan de evitar la adulación y los gestos retóricos y grandilocuentes. Representan al personaje de una manera muy directa, como vistos en la intimidad.

    Los retratistas más importantes son los ingleses. Cuando se trata de un nivel social más bajo también se centran en los personajes. De los retratistas ingleses destacan: Reynolds, Gainsborough. Ellos trabajan en la fase de gestación del neoclasicismo, influenciados por los retratos de Van Dyck.

    Reynolds

    Es considerado el pintor más importante de Inglaterra, en los retratos busca la caracterización psicológica del personaje, aunque bastante idealizados. Le importa la creación, la primera idea. Busca la armonía cromática. Gran teórico, impulsa la vuelta a la antigüedad.

    * El gobernador de Gibraltar:

    Retórico, pero personaje con fuerza.

    Gainsborough

    Unión del paisaje y el retrato. Paisaje que refuerza el sentimiento del retratado, pintura más suelta, más superficial quedándose en las apariencias externas. Usa ocres y verdes.

    Otro género que se desarrolla es la pintura de paisaje. Es algo excepcional, ya que ahora la pintura se justifica por el contenido. Admiten el paisaje como fondo, pero no como tema en sí mismo, a pesar de ello hay pintura de paisaje en la que se suceden los cambios más importantes.

    Dos tipos de paisaje; idealizado, en el que el autor elige de la naturaleza las partes más bellas y compone un paisaje ideal, hay numerosas huellas de la actividad humana (construcciones, templos), suelen ser el escenario de una escena idílica o heroica. Se busca también atemporalidad, sin tener en cuenta los aspectos atmosféricos, con luz uniforme, reflejan una mundo idílico, melancólico.

    Los paisajes sublimes atienden a los grandes espectáculos de la naturaleza, con la finalidad de la elevación espiritual. Se busca el contraste entre la grandeza de los escenarios y la figura humana. Destaca el paisaje de los Alpes, antes considerado una barrera desagradable. Nos introducen los temas del paisaje del Romanticismo. Exaltación del subjetivismo y la fantasía, que hacen que se aborden otros temas como el mundo de la noche, de lo desapacible, fantasía, imaginación. También destacan los pintores ingleses.

    Discípulos de David: David ejerció una gran influencia en pintores de finales del XVIII y principios del XIX, sobre todo en los aspectos formales; equilibrio compositivo, cuidado de los detalles, superficies acabadas, predominio del dibujo.

    Estos pintores están muy influenciados por la corriente sentimental e irracional que triunfa en el romanticismo, esto se advierte en los temas que utilizan, ya sin contenido moralizante didáctico de manera tan plena, se da cabida al sentimiento, a la melancolía. Influencia también de los vasos griegos, que para algunos supone una evolución hacia una pintura más abstracta. Resurgir del catolicismo, algunos siguen el realismo. Destacan Gerard y Francois.

    Gerard

    Es el que más sigue a David.

    * Eros y Psique:

    En la producción de Gerard destacan los retratos.

    * Madame Recamier (1804):

    David hizo uno de la misma dama. Aquí planos horizontales más ricos, espacio que se cierra con un plano, suavidad femenina, mucho más cercana, más familiar.

    Girodet

    Es el que más se aparta de los cánones estéticos de David.

    * Ossian recibiendo a los generales de Napoleón (1804):

    Trata de resaltar a Napoleón, con una escena completamente inventada. Se aparta del ideal neoclásico de claridad y sencillez, aparecen gran número de personajes y de símbolos. Mundo surrealista en el que no existe una base estable, mujeres que parecen de cristal, espacio ilimitado y opresivo a la vez, por el gran número de figuras. Persiste únicamente la importancia del dibujo.

    Coincide con Satobrian con su inclinación hacia el catolicismo.

    * La muerte de Atala:

    No hay luz uniforme y sobria, sino que sirve para crear un dramatismo en la acción. Aire de melancolía que nos aparta del neoclasicismo pleno.

    Gros

    El que sucedió a David al frente de la Academia, esto le llevó a abandonar el sentido de color y de movimiento que había aprendido de los venecianos y de Rubens. Igual que David se sintió atraído por los temas históricos, pero sobre todo se centra en acontecimientos contemporáneos.

    A través de Josefina Bonaparte se convierte en el pintor de las hazañas de Napoleón, con lo que el arte pasa a ser propagandístico, no moralizante. Esto se refleja en su obra.

    * Visita de Napoleón a los apestados de Jaffa (1804):

    Representa un hecho sucedido en las campañas orientales de Napoleón y que él presenció. Clasica campaña politica y publitaria. Supone una evasión del mundo contemporáneo de París, toda al servicio de la idea patriota, resaltando a un personaje

    Pier Paul Prud'hon

    No fue discípulo de David, sino contemporáneo de él. Enlaza la pintura Rococó con la romántica, en pleno neoclasicismo su pintura exalta la sentimentalidad. Tampoco fue clasicista estrictamente, a pesar de sus ideas revolucionarias. En 1784 estuvo en Italia donde estudia a los antiguos (Roma), pero prefiere el clasicismo más suave de Mengs o Canova. Le atrae la pintura de Leonardo y sobre todo Corregio, luz suave y difuminada.

    La tendencia impuesta por David se debilita a través de un grupo de discípulos conocidos como Barbus o primitivos, que reclaman un clasicismo más puro que el que predicaba su maestro. Pretenden volver a las culturas más primitivas. No realizan obras destacadas, pero influyen mucho en el primer momento de Ingres.

    Ingres

    El único discípulo de David que alcanzó la categoría de su maestro. Trabaja en la primera mitad del XIX, principal representante del neoclasicismo que valora la línea y el dibujo, frente al colorido de Delacroix.

    Al final de su vida su pintura se puede considerar académica, pero durante el Imperio es muy original. No tuvo ideas políticas claras. El clasicismo que defiende no tiene como modelos a los antiguos, sino a Raffael en el Alto Renacimiento. Su pintura no va estar libre de la influencia romántica, algunos temas y algunas formas, tendencia hacia la abstracción. En ocasiones se le ha considerado clasicista romántico. Trata de compaginar aspectos diversos.

    En 1801 gana el premio de la Academia y marcha a Roma donde permanece más de 20 años, lo que le permite profundizar en la pintura de Raffael. También conoce la pintura de los primitivos florentinos y de algunos manieristas. Une la tendencia hacia la abstracción y su tendencia hacia Raffael.

    * Zeus y Tetis:

    Se basa en Homero. Tratamiento minucioso de todo lo demás (más abstracción en sus primeras obras) que recuerda a los flamencos (paños, pliegues, relieves). Luz intensa que acentúa el color vivo, base inestable, fuera del clasicismo racional y equilibrado.

    Esquema piramidal neoclásico, que da estabilidad al cuadro.

    Uno de sus temas mas constantes es el desnudo.

    Neoclasicismo

    en la Arquitectura

    El ideal que persigue la arquitectura es la simplicidad y la racionalidad. Eso lleva a dar más importancia a la sencillez estructural, formas claras, puras, geométricas, formas desornamentadas, sobriedad decorativa. Para ello se fijan en los modelos de la antigüedad clásica, porque consideran que es la que mejor ha cumplido esos ideales, pero no exclusivamente, también lo buscan en la naturaleza y en otros modelos como el mundo egipcio.

    Tuvieron bastante importancia las teorías de Winckelmann y Piranesi, y sobre todo las teorías racionalistas y funcionalistas de Laugier, Lodoli, Milizia (arquitectura).

    Laugier fue uno de lo teóricos más influyentes, para él el modelo natural de arquitectura es la cabaña primitiva, eso le lleva a defender el uso de la columna exenta y entablamento, frente a las columnas adosadas. Por ello se considera la arquitectura griega la más natural y perfecta, porque es la que mejor ha imitado este modelo de cabaña. También sostiene la racionalidad constructiva del gótico porque también se inspiran en la naturaleza, admira sobre todo su ligereza.

    Lodoli piensa que la forma de un edificio tiene que venir dada por la racionalidad de la construcción y por la funcionalidad arquitectónica constructiva; eso le lleva a criticar incluso los órdenes griegos porque no son necesarias las volutas, -->estrías[Author:G]... para que la columna cumpla su función. Adopta una arquitectura muy simple.

    Todas estas teorías llevan a rectificar el uso tradicional que se hacía de los elementos clásicos (ejem. se suprimen los -->basamentos [Author:P]que se colocaban en el Barroco, las -->pilastras[Author:P], los -->entablamentos [Author:P]rotos).

    El Neoclasicismo coincide con el descubrimiento de nuevos materiales y técnicas constructivas. Esta arquitectura, aunque se basa en modelos clásicos, tiene un carácter moderno. La arquitectura tiene diversas fases, pero no es igual en todos los países, donde se ve sobre todo la evolución es en Francia e Inglaterra.

    Antes de que se realizaran los descubrimientos de Herculano (ciudad romana), Pompeya y Atenas (ciudades griegas), además, el único punto de referencia conocido de la arquitectura romana era el proporcionado por los grabados de edificios de la arquitectura romana realizados por Battista Piranesi (artista italiano). La arquitectura neoclásica se complemento con los hallazgos de Herculano y de otras ciudades clásicas.

    El que introdujo el estilo neoclásico en Gran Bretaña fue Robert Adam, que diseñó varias casas de campo inglesas como Sion y Osterley Park. El estilo Adam evoca el rococó por su énfasis en la ornamentación de fachadas y un refinamiento a gran escala, incluso al adoptar los motivos de la antigüedad.

    En Francia, Claude Ledoux diseño de un pabellón para la condesa du Barry en Louveciennes y una serie de puertas para la ciudad de París.

    Al ascender Napoleón al trono, los arquitectos Charles Percier y Pierre François Fontaine, trabajaron para transformar a París en la capital más imponente de Europa imitando el estilo opulento de la arquitectura imperial romana. Un ejemplo muy claro de este tipo de arquitectura es el Arco del Triunfo del Carrousel del Louvre, diseñado por Piercer y por Fontaine, y los campos elíseos, diseñados por Fontaine; ambos trabajos, iniciados en el año 1806 se encontraban lejos del espíritu de la obra visionaria de Ledoux.

    NEOCLASICISMO EN FRANCIA

    1ra. Fase

    En Francia las primeras manifestaciones clasicistas son de mediados del siglo XVIII y son una reacción contra el Rococó. Se trata de una arquitectura muy influenciada por la arquitectura clasicista del siglo XVII, aunque se basaba en modelos clásicos. En estos primeros años del siglo XVIII se hacen expediciones arqueológicas y grabados que permiten conocer la antigüedad.

    Algunos autores dicen que es un Barroco sobrio. Los edificios buscan la pureza geométrica. Dentro de esta fase podemos destacar dos arquitectos:

    Ange Jacques Gabriel: Prácticamente ocupa todo el siglo XVIII. Sus obras más importantes son la Plaza de la concordia y la Petit Trianon (pequeño palacete en Versalles).

    * Plaza de la Concordia 1753:

    Supone una ruptura con las tradicionales plazas cerradas francesas. Tres de sus lados están limitados por muros bajos, fosos que se relacionan con el entorno. En uno de los frentes se construye el Ministerio de las Marinas.

    Ministerio de las Marinas: Este edificio arranca con una base almohadillada con arcos, por encima se levanta una columnata adintelada que sigue el modelo del Louvre de Perrant. La atención no está toda en el centro, sino que construye dos edificios y en el centro abre una calle que conduce a la Iglesia de la Magdalena. El dar importancia al equilibrio es muy propio del Neoclasicismo. Este arquitecto tiene un gusto por los volúmenes puros.

    * Le Petit Trianon 1761:

    Gusto neoclásico visible en la forma cúbica muy cuidada, aunque tiene elementos del Neoclasicismo del siglo XVII con -->balaustradas[Author:P], -->basa[Author:P], pero no hay una decoración añadida en los muros.

    Estas nuevas tendencias arquitectónicas se consolidan con la arquitectura de Soufflot.

    Jacques Germain Soufflot (1713-1780): Es un arquitecto que muestra gran interés por diferentes culturas. Viajó a Roma y pudo estudiar a Bernini y la arquitectura de la antigüedad. Estuvo en -->Paestum[Author:P]. Admira los principios constructivos del Gótico. Su arquitectura es una síntesis de las influencias que recibe.

    * Iglesia de Santa Genoveva (1754-1790):

    Es su obra más destacada, dedicada a la patrona de París. En 1772, en tiempos de la Revolución, se convierte en un panteón de hombres ilustres.

    Pretende unir la ligereza del Gótico, con la magnificencia de la arquitectura griega. Copia la Iglesia de San Marcos de Venecia y San Francisco de Pericaux (Francia).

    En su interior, la parte inferior es muy clásica, con columnas exentas de orden compuesto, con un entablamento recto, adintelado. Columnas muy delgadas, muy espaciadas. A partir del entablamento hay un sistema abovedado. Para contrarrestar los empujes de las bóvedas, colocan una serie de arbotantes ocultos ya que los muros eran muy delgados, con pechinas, que pueden ser de tradición romana o renacentista. Hay detalles clásicos de gran pureza. Las bóvedas parabólicas rebajadas con un perfil parabólico.

    Al exterior hay un pórtico muy clásico, especie de -->pronaos[Author:P], vinculado a lo romano y dos alas en los laterales. Los muros desornamentados salvo un friso de guirnaldas en la parte superior.

    Busca formas cúbicas bastante simples, dónde destaca la cúpula central, que se relaciona con el Barroco del siglo XVII clasicista. El tambor inferior con columnas que sujetan el basamento.

    Aprovecha las innovaciones técnicas que le proporciona la industria.

    Jacques Gondoin

    * Anfiteatro Anatómico:

    Es su obra más destacada. Toma el modelo de un anfiteatro romano, cubierto por una bóveda de horno como en el Panteón. Se suprime la decoración. Los -->vanos [Author:P](estos son parte de un muro, en el que no hay apoyo para el techo) sin enmarques, ni molduras. No hay un deseo de recuperar los elementos clásicos con un sentido arqueológico. El pórtico clasicista de columnas corintias y los muros articulados con columnas jónicas entre arcos.

    SEGUNDA FASE DEL NEOCLASICISMO (ARQUITECTURA) (1780-1804)

    Destacan dos arquitectos, Ledoux y Boulée. Con ellos el ideal de pureza arquitectónica alcanza el momento culminante. Sus proyectos más importantes son entre 1780-1790, antes de la Revolución.

    Se suelen calificar como arquitectos utópicos, no sólo buscan una arquitectura perfecta y racional, sino también crear una sociedad y un mundo perfecto y racional. Muchos de sus proyectos no llegaron a realizarse debido a su coste, porque no tienen utilidad o por las dimensiones de las escalas. Son arquitectos revolucionarios, no por sus ideas, aunque se inspiran en la antigüedad no pretenden una recuperación exacta de la arqueología. Se fijan en las formas absolutas de la naturaleza (cubo, cilindro, pirámide, esfera). En esta tendencia austera se consideran antecedentes de los movimientos modernos.

    Cloude Nicolas Ledoux (1736-1806)

    Comenzó construyendo una serie de palacios donde se ve el clasicismo alejado del historicismo. Donde mejor se ve la pureza geométrica es en las Barriere, construcciones funcionales destinadas al cobro de los impuestos de consumo, construidas en el entorno de París en todas las salidas.

    * La Barriere de la Villete (1785):

    Construcciones en forma de “T”, cuyos brazos terminan en dos pórticos octástilos (templos antiguos cuyo pórtico tiene ocho columnas) y la parte superior es de planta circular.

    En columnas y pilastras utiliza el orden toscano, el capitel es un simple dado. Se huye de la decoración añadida, austeridad total. Formas geométricas muy marcadas, influencias griegas, romanas del Panteón.

    * Las Salinas de Chaux (1770):

    Un lugar de carácter industrial que dependían del poder estatal. Su proyecto es el diseño de la factoría y de una ciudad inspirada en los principios racionalistas, diseñó edificios morales.

    No se logra concluir la obra pero se termina La Casa del Director

    Casa del Director: Edificio precedido de un pórtico de seis columnas y el fuste alterna tambores de forma cilíndrica y forma cuadrada, rematada por un frontón con un óculo. Los muros con vanos poseen una luminosidad muy contrastada, inspirada en Piranesi.

    En su arquitectura quiso introducir una serie de elementos simbólicos, que se ve en unos proyectos que no llegaron a construirse y los publicó en 1804. Los edificios no sólo debían tener una función, sino una imagen exterior que nos dé a entender la función para la que estaba destinada. Se le llama arquitectura parlante.

    * La Tonelería:

    * Casa de los guardas del río:

    En estos edificios se tiene muy en cuenta la naturaleza con paisaje agradable, bastante humano, con luz natural. Proyecta edificios para todas las clases sociales.

    * Pirámide:

    Casa para los leñadores.

    * La Esfera:

    Casa para los guardas forestales.

    Boulée ( -1799)

    Es el arquitecto más teórico que práctico. En la última parte de su vida se dedicó a reflexionar sobre el arte y a proyectar una arquitectura ideal, tuvo discípulos. Durand sistematiza las ideas de Boulée. Dimensiones inmensas, una arquitectura que sólo se podría construir con los medios actuales. Con formas geométricas puras y toma inspiración de Egipto, Mesopotamia, Grecia. Luces contrastadas. Por la grandiosidad y la luz estaríamos ante la arquitectura de lo sublime.

    * Cenotafio para Newton (1784):

    Elige la esfera con volúmenes nítidos. En su interior, por medio de pasadizos se llegaría a un volumen inmenso.

    * La Biblioteca:

    Bóveda de medio cañón con casetones.

    * Teatro:

    TERCERA FASE. INTERNACIONALIZACIÓN DEL NEOCLÁSICISMO (1804-1830)

    En esta última etapa se pierde el rechazo a la copia de la antigüedad y aparecen edificios que copian los antiguos. Es el momento en el que podemos hablar de Neogriego y Neorromano. Inglaterra y Alemania son más importantes que Francia, con la excepción de los años del Imperio.

    Se trata de una arquitectura que se reactiva a partir de 1806, son campañas napoleónicas con carácter propagandístico. También utilidad social, para dar empleo. Intenta recuperar la grandeza de Luis XIV. En la época del Imperio hasta 1814, se impone un Neorromano en Francia. Se fija más en Roma por razones simbólicas, porque quiere asimilar su Imperio al de la grandeza de la época romana. Muchos elementos egipcios en la decoración, debido a las campañas romanas en Egipto; utilizan palmetas, obeliscos.

    Es una arquitectura de propaganda que se aparta del ideal de pureza anterior, no es tan sobria.

    En Francia:

    Percier y Fontaine

    * Proyecto Urbanístico de calles cercanas a la Plaza Vendôme:

    Se encuentra junto al jardín de las Tullerías, la calle Rivoli.

    La urbanización es realizada por Percier y Fontaine, los dos arquitectos favoritos de Napoleón. Se dedican a remodelar los palacios del Emperador.

    Urbanización de la calle Rivoli: Se inspira en los palacios renacentistas. Las fachadas formadas por un cuerpo inferior de arcadas. Tres pisos y tejados abuhardillados que se llaman mansardas.

    * Arco del Carrusel (1806):

    Es uno de los primeros arcos de triunfo. Se encuentra en el lugar que da paso al jardín de las tullerías. Modelo romano con tres vanos con columnas sobre plinto. Elementos decorativos, relieves, bicromía. Copia el modelo de un arco de triunfo de la época romana.

    Los caballos de la parte superior son de la Iglesia de San Marcos.

    INGLATERRA

    Es el único país dónde se da una evolución similar en importancia a la que se da en la arquitectura francesa. Importancia del gusto pintoresco, que estaría en el renacer del gótico.

    Importancia de la arquitectura privada, que a veces está a la altura de la arquitectura pública. Se da una vuelta a la antigüedad en el siglo XVIII, con un neopaladianismo, que insiste más en la simplicidad de la arquitectura, que en un renacimiento de carácter arqueológico. No se pretende copiar con exactitud la antigüedad, a pesar de que la mayoría de los arqueólogos son ingleses. Son los primeros en hacer un templo Neogriego. Si se fijan en una arquitectura antigua, lo hacen en la romana y no en la griega.

    1ra. FASE

    Robert Adams

    Estudió en Francia e Italia, en este segundo país se entusiasmó por la antigüedad y por su amigo Piranesi, por eso le atrae el estilo imperial romano. La arquitectura romana la traslada a la arquitectura privada. Busca en el estilo romano la elaboración de uno propio.

    En los interiores realiza grandes obras decorativas. Estilo refinado, elegante, de acuerdo con las exigencias de los señores burgueses, algunos lo califican de Neoclásico Rococó.

    2da. FASE

    • SEGUNDA FASE (1780-1800)

    En los años 80 se introduce un Neoclasicismo más sobrio, que ya se encuentra establecido hacia 1800. Este Neoclasicismo está vinculado al gusto Pintoresco. Lo que hace que las obras sean eclécticas. Esto se ve en un arquitecto llamado John Soane, que es el más importante.

    John Soane

    Su actividad se prolonga hasta la siguiente fase 1810-1830. Muy influenciado por las teorías de Laugier. Pretende una arquitectura racional, pero sus construcciones en algunos aspectos son también eclécticas.

    * Banco de Inglaterra:

    Es su obra más importante, trabajó desde 1788 hasta su muerte en 1837.

    Se trata de la remodelación de una construcción anterior y se utilizan estilo diferentes, de tal manera que el conjunto carece de uniformidad, pero es buscada por lo que se consigue el efecto pintoresco.

    En la planta, en la zona más antigua Soane desarrolla su estilo, corresponde a 1790. Las dependencias se organizan simétricamente en torno a una gran rotonda. Se tiende a la grandiosidad con formas simples y absolutas.

    TERCERA FASE

    En la década de 1820-30 hay un triunfo del estilo Neogriego en Inglaterra. Este lo veremos en los edificios públicos, es un Neogriego, que copia casi literalmente los datos de los descubrimientos arqueológicos. Se prefiere al Neorromano.

    Como representantes están William Wilkins, que publicó un libro con dibujos de la Magna Grecia. Muchas veces copian al pie de la letra los edificios.

    William Wilkins

    * National Gallery de Londres (1824):

    Se amplía con posterioridad. Fachada alargada, sencilla, donde destaca el pórtico central. Introduce una cúpula sobre un tambor (modelo bizantino). El pórtico con columnas de orden corintio, que son reutilizadas de otros edificios.

    Robert Smirke

    * Museo Británico:

    Fue el mayor representante del Neogriego. Utiliza un orden jónico tomado del erecteion. La fachada con unas alas en forma de “U” (esquema del altar de Zeus en Pérgamo). Importancia de la columna como un elemento reiterativo. En su interior destaca la sala de lectura, con una gran rotonda, donde se utiliza el hierro fundido y el cristal para la cúpula, que es de grandes dimensiones.

    A partir de los años 1840 se encuentra el Neogriego, con la competencia de otros estilos, como el Neorrenacimiento y el Neogótico. En la ciudad de Edimburgo se sigue utilizando el Neogriego, pero se racionaliza.

    Glosario

    Arco cuadrifronte: Busto con cuatro cabezas o caras que miran para distintos lados.

    Blibiografia:

    • Enciclopedia Labor, Editorial Labor

    • Enciclopedia temática integral. Editorial Latinoamericana.

    • Enciclopedia Encarta 98 y 99, Microsoft.

    Mediacaña en hueco, que se suele labrar en la columna o pilastra de arriba hacia abajo

    Cuerpo que se pone debajo de la caña de la columna y que comprende la bvas y el pedestal.

    Columna cuadrada. Comun en los conventos..

    Cornisamento: Conjunto de molduras que coronan un edificio o un orden de arquitectura.

    Ordinariamente se compone de arquitrabe, friso y cornisa.

    Serie u orden de balaustres colocada entre los barandales.

    Asiento sobre que se supone la columna o estatua.

    Que mierda es...

    En los templos antiguos, porticos que habia delante del santuario o cela.

    Vídeos relacionados