Nehemías

Biblia. Antiguo Testamento. Crónicas. Libros históricos. Oración sobre Jerusalén

  • Enviado por: Eduardo
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


Características de Nehemias como Líder.

Compasión:

La primera característica que veo es la Compasión en él, el dolor por su pueblo, por su nación. A pesar de que Nehemías estaba bien económicamente y no le faltaba nada ya que era el copero del Rey y en ese tiempo ese empleo era de gran beneficio remunerativo, eso no le impidió tener compasión por su Pueblo y por su gente. Nehemias cuando se entero las noticias de que el muro de Jerusalén estaba derribado y que la gente estaba en gran mal, le dolió tanto que se angustio, lloro, ayuno e hizo duelo, pero porque? Por compasión el pregunto como estaban los judíos, porque cuando uno se interesa por su prójimo es cuando uno le pregunta como esta, si necesita algo, si lo puede ayudar, y no es indiferente, ni egoísta y piensa en si mismo, si Nehemías no hubiera tenido compasión hubiera dicho o pensado “OK, yo estoy bien aquí no me falta nada, voy a orar por ellos haber si se mejora la situación” y luego se hubiera olvidado en poco tiempo, pero no! Nehemías sintió un dolor tan profundo por su nación que lloro y gimió delante de Dios y ayuno y oro por ellos para buscar la voluntad de Dios en ese asunto y como se podía revertir todo ese daño que había .

Oración:

Nehemías era un hombre de oración, lo primero que hizo al visualizar el muro de Jerusalén derribado y la gente en sufrimiento, fue buscar a Dios en oración, porque sabia que sin él nada podía hacer y porque sabia que necesitaba un milagro y solo Dios podía darle solución.

Era un hombre que buscaba de rodillas las soluciones y con un corazón quebrantado y desesperado por la Presencia de Dios.

Fe y Acción:

Aparentemente cuando dice le dice al Rey “envíame a Judá y yo la reedificaré” pareciera que hubiera orgullo en él pero en verdad esto denotaba en Nehemías que era alguien de fe, que le creía a Dios y por lo tanto de la abundancia de su corazón hablaba su boca. Por eso era valiente delante de reyes y de cada persona que se le ponía en el camino, por la fe que tenía, porque cuando oraba le creía a Dios y le creía que iban a suceder cosas extraordinarias en su nombre.

Con fe animó a los judíos, sacerdotes, oficiales para reedificar los muros y no estar mas en oprobio y enfrentó con fe a los que se opusieron y querían engañarlo (Sanbalat, Gesem,Tobías).

Motivación:

Motivación es todo aquello que impulsa a un individuo a moverse y trabajar para alcanzar un fin determinado. Nehemías tenia una motivación interna de Dios y de su anhelo para que se produzca un cambio. El motivaba a la gente de esta forma: Primero les hizo ver en el mal en que estaban, segundo les mostró la solución diciéndoles “venid y edifiquemos”, tercero les declaró como Dios lo respaldo sacándolo del palacio y todo lo que logró por la mano de Dios que tocó los corazones de Rey, de la reina, de los gobernadores, etc para comenzar a reedificar los muros....de esta forma se levantaron todos y esforzaron sus manos.

Nehemias motivo a la gente diciendoles que iva a ir con ellos porque Dios estaba con el para reedificar las ruinas y los motivo para que pongan su mirada en Dios y no en las circunstancias, ni en los enemigos que se levantaban cada vez con mas fuerza.

¿Porque fue Nehemías un ejemplo de motivador?

  • Porque no se desalentó en los tiempos difíciles ante la adversidad

  • Porque caminó por fe, no mirando las circunstancias se escudo del negativismo que afecta a muchos líderes.

  • Porque no se dejó vencer por el temor aún cuando muchas veces fue tentado hacerlo, y en una oportunidad cuando el profeta Semaías, uno de los de su propio pueblo lo engañó para que caiga en temor.

  • Porque no cayó en el estrés producto del mucho trabajo (teniendo en cuenta que solo se desvestían cuando se bañaban únicamente ya que estaban siempre trabajando y en alerta para una batalla) porque lo superó con metas claras y su mente puesta continuamente en Dios.

  • Humildad:

    Nunca busco su gloria personal (vanagloria) sino que comenzó humillándose a Dios pidiendo perdón por sus pecados y luego recién por los de su pueblo; y siempre se mantuvo así hasta el final porque amaba a Dios y al pueblo de Dios.

    Todo lo hizo para agradar al Padre y no al mundo.

    Paciente:

    En esperar la voluntad de Dios, y no actuar con su propia fuerza o por sentimiento. El esperó un par de meses para que lo enviaran hacer la obra de reedificación, porque el estaba bajo la autoridad del rey y esperó en Dios para que le abriera puertas que estaban cerradas por mucho tiempo. Y logró ver la voluntad de Dios.

    Radical:

    Con el pecado fue radical, una vez que vió que Dios los había perdonado de sus pecados y que eran respaldados en todo lo que emprendían, no admitió concesiones con el pecado y veló para que el todo pueblo se mantuviera igual.

    Cuando tuvo noticias de que el pueblo estaba cometiendo actos que no podían hacer como por ejemplo que oficiales y sacerdotes se emparentaban con pueblos que Dios no permitía que lo hicieran, se puso firme y exhortaba, reprendía y hasta llego arrojó los muebles de Tobías (uno de sus enemigo), e hizo que limpiasen una cámara de la casa de Dios.

    Descripción de la visión de Nehemías.

    A pesar de que los muros de Jerusalén estaban derribados de hace mucho tiempo y su gente pasaba necesidades. El estando tan lejos de su pueblo, tuvo una visión de parte de Dios de ver los muros levantados y que rodease a Jerusalén, su pueblo feliz de volver a tener relación con su Dios para dejar de estar en cautividad y pasando males, necesidades y vergüenza.

    La visión que tuvo fue dada por Dios pero para llevarla a cabo tenía que ponerse metas y lo esencial fue la oración y buscar la perfecta voluntad de Dios en todo.

    Nehemías se comprometió con la visión, le creyó a Dios de que lo podía usar, a pesar de que había muchos obstáculos y “gigantes” en el camino, pero el soñó, se embarazó de la visión y perseveró en ella, involucrándose el, pero también involucrando a otros, porque para llevarla a cabo era necesario que otras personas también tuvieran esa misma visión.

    El resultado fue el éxito de la visión porque cuando una visión es verdaderamente de Dios hay victoria y hay respaldo de Dios.

    Estrategias de Nehemías.

    La estrategia que realizó fue principalmente esperar en el plan de Dios, tenía la visión, sabía que debía hacer algo para ayudar a su pueblo y dejar de estar en oprobio por tantos años, pero faltaba la estrategia adecuada ya que para lograr algo determinado, se necesita de una estrategia, pero al haber infinidad de estrategias posibles, Nehemias buscó la estrategia de Dios, en todo momento, y lo hizo a través de la oración.

    Primero buscó el perdón de Dios para el y su pueblo (Interseción), luego se dio la ocasión y habló con el rey y se le concedió que un permiso para viajar al sitio donde se tenía que llevar a cabo la visión (Jerusalén) y el le señaló tiempo.

    También pidió respaldo del mismo rey y de gobernadores y también pidió materiales( madera) para el muro y para su casa. También no marchó solo sino con un ejército. Una vez en el lugar no reveló nada a nadie, recorrió el lugar, tomó el territorio en lo espiritual, gano la batalla en los aires, seguramente conversando con Dios. Una vez que tuvo la estrategia se movió en ella y la comunicó a sus oficiales, a los sacerdotes y a los judíos y al pueblo.

    Habló con ellos y le dijo como la mano de Dios estaba con el, y les dijo algo mas o menos así “Venid y edifiquemos y no estemos mas en oprobio porque Dios está con nosotros y nada nos detendrá, yo voy con ustedes pero los necesito” y así comenzaron a reedificar los muros bajo el liderazgo de Nehemias, primero comenzaron a reconstruir las 12 puertas con sus cerraduras y cerrojos.

    En conclusión Nehemias tuvo una estrategia bien definida dada por Dios y nada los detuvo porque Dios tuvo el respaldo de Dios y su fe agradó a Dios.

    Nehemías
    Este trabajo no es para copiar o entregar a Profesor o Maestro sino para ayuda y para aprender de la vida de Nehemías y sus características, no es valido para entregar en un Estudio de Religión.