Negocio de bowling (bolera)

Estudio de mercado. Estrategia comercial. Organización. Análisis de sensibilidad. Financiamiento

  • Enviado por: Cristgo
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

Universidad de Concepción

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Departamento de Economía

Proyecto: "Bowling"

Alumnos:

Profesor:

Fecha: 24 de junio de 2002

Índice

Resumen y Conclusiones

Resumen y Conclusiones

Estudio de mercado

Análisis de la demanda actual y futura

*** Definir Producto o Servicio

El servicio generado por este proyecto consiste en el arriendo de instalaciones de mesas de bowling por hora. El servicio incluye una mesa, que consta de un riel de recuperación de bolas, monitor electrónico de puntaje, equipo reponedor de pinos y estación de participantes, además del préstamo de zapatos especiales para la práctica de este deporte.

*** Mercado a cubrir

Este proyecto pretende ponerse al servicio de la comunidad penquista, transformándose en un espacio de esparcimiento que sirva a familias que deseen pasar un rato agradable en un juego entretenido, y a la vez desea tener un nuevo lugar el cual visitar para distraerse, por esta última razón es que nuestro mercado a cubrir es toda la comunidad del área pencopolitana.

*** Demanda por el bien o servicio

El proyecto consiste en la generación de un servicio no provisto con anterioridad en el mercado ya especificado (aunque haya una pista en el Club Concepción, que funciona de manera artesanal, no satisface la misma necesidad), por lo cual es un proyecto innovador y del cual no podemos contar con estadísticas de demanda pasada ni actual. Por consiguiente recurrimos a datos de otros mercados geográficos dentro de un entorno en crisis como es el caso del mercado de la ciudad de Buenos Aires (Argentina), para tener así una estimación pesimista de la demanda potencial por el servicio que genera el proyecto, y tomando el porcentaje de personas que visitan un local trasandino al año, intentaremos estimar nosotros nuestra demanda potencial.

*** Variables que afectan a la demanda

Un proyecto de esparcimiento debe considerar de qué manera se inserta en el mercado de la entretención: si es que comienza a competir con pubs y discoteques, o con cines, o con parques de entretenciones. En este caso, un bowling orientado a la familia puede competir contra los cines y parques de entretenciones de manera casi directa, pero puede convertirse en un complemento para pubs y discoteques.

Por otro lado, para jugar bolos se necesitan ciertos implementos que el mercado no está habituado a usar, entre ellos zapatos ­-que si son prestados podrían generar rechazo-, el uso de los equipos puede ser complicado, aún más si no se conocen bien las reglas del juego y las formas de llevar el puntaje, por ejemplo, por lo que es importante también, junto con llamar la atención para invitar al público, enseñar acerca de algo nuevo, que se puede transformar en un juego muy entretenido y una manera lúdica de pasar la tarde en una ciudad que presenta pocas alternativas para salir a entretenerse a cualquier hora del día, en familia, con amigos y que no necesite pagar una cuota de mantención mensual para incorporarse a la institución, además el ingreso destinado por las familias a este tipo de producto esta en creciente aumento.

En resumen:

Bienes Sustitutos

Cines

Parque de Entretenciones

Centros de Juegos Electrónicos

Bienes Complementarios

Pubs

Discoteques

Preferencias relativas a las necesidades

Autorealización (aprender un nuevo juego)

Preferencia por producto nuevo.

Ingreso real destinado

Creciente en el mercado, en base a un bien de lujo.

Variables exógenas

Localización, accesibilidad

*** Estimación de la demanda futura

Al ser un proyecto innovador, así como no existe demanda efectiva en el presente, es difícil proyectar una demanda futura, por lo que nos basaremos en los cálculos obtenidos anteriormente para realizar esta estimación. Para los años entrantes analizaremos en el modo mas pesimista a que los flujos de ingreso sean los mismos, puesto que debieran ser crecientes.

Análisis de la oferta actual y futura

*** Caracterización del mercado del producto

El mercado del producto en particular no existe, sólo existen mercados relacionados y mercados generales en los cuales se podría insertar el proyecto. El mercado del entretenimiento está poco desarrollado en la ciudad con pocos cines de calidad funcionando, parques de entretenciones itinerantes y uno permanente que parece haber saturado el mercado, pero hacen falta alternativas interesantes que permitan satisfacer a mercados un poco más exigentes y específicos. Hay mercado para los niños, mercado para los jóvenes-adultos, pero falta satisfacer mercados intermedios: de jóvenes entre 15 y 18, y un poco más adultos, de 30 hacia arriba, que se aburren yendo al cine.

*** Las variables de la oferta

La oferta del mercado del entretenimiento está cubierta prácticamente por una sola institución que ofrece gran parte de los servicios de entretenimiento en la zona. Tiene grandes ventajas por su ubicación y accesos, por lo que es necesario y puede presentar ventajas interesantes acercarse a ella pero no apegársele y buscar sectores emergentes de la ciudad para no sólo mostrar una imagen novedosa, sino que insertarse en el desarrollo de la intercomuna.

La oferta se ve determinada principalmente por negocios externos a nuestra cultura. El auge del cine se produjo gracias a la aparición del concepto de “salas de cine”; las salidas nocturnas a los pubs fueron importadas desde Argentina.

En resumen:

Análisis de Necesidad de Demanda

Para determinar oferta efectiva.

Inversión

Equipos, Monitores, Pistas e implementación General ,etc.

Costos

Accesorios para Mantención, suministros, especializaciones.

Gastos

Permisos y patentes, remuneraciones

Precios de Competencia

No hay competencia (por el momento)

*** Estimación de la oferta futura

Si mantenemos el modelo pesimista del análisis de demanda futura, debemos suponer una oferta constante para los años venideros. Sin embargo se preverá en otro capítulo el posible aumento de la oferta del mercado, puesto que hay que tener resguardo de que entren nuevos competidores al mercado, siempre que puedan entrar en el, luego de las barreras que se pretenden implementar.

*** Participación del proyecto en el mercado

No podemos establecer aún un modelo de competencia perfecta para la participación del proyecto en el mercado, puesto que seremos el único oferente del servicio expuesto. No obstante, debemos contemplar algunas variables que nos permitan generar ciertas barreras a la entrada de nuevas empresas en esta industria para así tratar de mantenernos, como los únicos oferentes la mayor parte del tiempo posible.

Análisis del sistema de comercialización

El sistema de comercialización propuesto consta de dos aspectos fundamentales, que solo guardan relación con el lugar físico de la prestación del servicio:

Localización: Debe considerarse un punto estratégico el cual es dónde ubicarse. Un lugar adecuado debe tener la facilidad de acceso y espacio suficiente para estacionamientos, los lugares previstos para este fin son dos: el sector Costanera ­-Talcahuano-Lonco- , y Un sector esquina alejada del centro como lo es Arturo Prat - Manuel Rodríguez.

Publicidad y Propaganda: Prensa escrita y Radios locales son factores mas que suficientes para contar con una publicidad suficiente para el periodo de auge, dentro de los primeros meses.

Estudio Técnico

Tamaño del proyecto

El proyecto consiste en la prestación de un servicio de entretención consistente en un bowling, por lo que el tamaño del proyecto estará básicamente dado por la cantidad de pistas y por los servicios anexos del local. Esta última apreciación será obviada en nuestro análisis pues intentaremos ver al bowling como un proyecto aislado con el objeto de no “ensuciar” los datos, agregándole valor con proyectos complementarios que pudieran realizarse en forma separada.

Luego, el tamaño del proyecto iniciará con cinco pistas, que tienen un valor de 30.000 dólares y costos de mantención por 150 dólares mensuales por concepto de materiales. Esto se podrá ampliar a medida que la demanda crezca y el local estará adaptado de forma de facilitar este crecimiento.

Proceso de producción del servicio

El ciclo de vida del proyecto se iniciará con la construcción del edificio y del equipo necesario para el juego y alhajamiento del local. Una vez iniciado el negocio será necesario realizar actividades de inauguración, presentaciones públicas, publicidad, etc. para echar a andar el negocio. Ya funcionando, se requerirá que el personal facilite el aprendizaje del juego y realice el aseo diario y mantenciones periódicas, que hagan del bowling un lugar agradable para entretenerse.

Localización del proyecto

Existen dos Niveles de localización, el primero está dado por la zona correspondiente al Area Pencopolitana, el segundo que es la ubicación exacta, implicara las siguientes características de proyecto: local establecido como bodega industrial en el sector de Manuel Rodríguez con Orompello, el cual debe adaptarse en construcción y luego implementarse.

En base a la localización del mercado consumidor, esta opción es un tanto pesimista con la demanda y con la oferta, pero más barata en términos de inversión. No obstante lo anterior, esta alternativa es la más adecuada para nuestro estudio.

Obras Físicas

Las obras fisicas que se construirán consisten en:

Arrendar e Implementar un local

  • Habilitación del recinto (ex-bodega).

  • Instalaciones eléctricas y construcciones sanitarias.

  • Implementación del equipamiento técnico.

La construcción propiamente tal debe cumplir con algunos requisitos fundamentales:

Características

  • Alto: 4 metros. 300 m2 construidos.

  • Baños públicos, sector de trabajo, sector de máquinas.

  • Material Semirígido.

Análisis de insumos

El análisis de insumos de divide en dos categorías, detalladas en la siguiente tabla.

Del Servicio

  • Accesorios del juego (bolas, pinos, zapatos).

  • Accesorios de Manejo del servicio (una PC)

  • Accesorios de Aplicación (Intercomunicadores, Caja).

Del Local

  • Artículos de aseo general.

  • Insumos de Calefacción Central y Luminarias.

  • Implementaron de Sonido y Musicalización.

Estimación y análisis de costos

Empieza aquí la parte cuantitativa del Proyecto con los costos de la prestación mensual del Servicio, los cuales son todos considerados como fijos, aparte se incluyen si, los costos correspondientes a la inversión inicial.

Costos Constantes

Mantención de los equipos

100.000

Arriendo

350.000

Remuneraciones (12 trabajadores)

1.264.000

Electricidad

100.000

Agua, Gas, Derechos de Aseo, Teléfono

100.000

Seguridad (Circuito TV, Sensores, Alarmas)

80.000

Artículos de Aseo

20.000

Mantención de Servicio (Calefacción, Gasfitería, Electricidad)

50.000

Seguros Generales

100.000

Guías de Servicio (Publicidad)

50.000

Patentes Municipales (prorrateadas)

100.000

TOTAL

2.314.000

Entre los costos de inversión e iniciación de actividades, podemos señalar:

Inversión

Refacción y revestimiento de paredes

Alhajamiento del local

Construcción de Baños

Implementación de entrada

Habilitación de mesa de recepción

Calefacción

400.000

Equipos de juego (5 pistas)

20.000.000

Accesorios de juego

Computadoras

1.400.000

Equipo de sonido

300.000

Uniformes

120.000

Instalación telefónica

100.000

Costos de Entrenamiento

TOTAL

21.920.000

Aspectos legales, institucionales y de organización

Marco legal del proyecto

La empresa tendrá la forma de sociedad de responsabilidad limitada, que realizará actos de comercio, gravados por la ley de IVA y por la ley de Renta. A su vez será un centro de entretenciones y quedará limitado por las ordenanazas municipales en cuanto a la venta de alcoholes y a las restricciones de ruido y convivencia comunal. Los trabajadores serán contratados tipo part-time, y tres personas contratadas a tiempo completo.

Análisis institucional

Una empresa como esta, de carácter deportivo, puede incentivar múltiples acciones, entre ellas la creación de un club de bolos que permita tener clientes estables y fieles al juego; la realización de eventos y actividades sociales; la integración en la comunidad a través de invitaciones y ventajas para clientes especiales (con el debido control para evitar que se diluyan los ingresos).

Por otro lado, será importante buscar gente de confianza, trabajadora, responsable, que tenga proyecciones de modo que al trabajar en la empresa pongan de su parte para sacarla adelante. Los trabajadores deberán ser jóvenes que quieran participar de algo novedoso, que quieran aprender y llevar a cabo el proyecto. Que no sólo trabajen por el sueldo, sino que se involucren con el proyecto, esperando retribuciones posteriores, tanto materiales como de autorrealización personal.

Organización

La organización fundamental es aquella que debe aplicarse para la operación, donde lo realmente trascendente es la administración de los recursos humanos. Al ser una Pyme, su administración general estará a cargo de sus propios dueños, y contarán con la participación en terreno de dos trabajadores con contrato fijo los cuales serán los encargados y responsables de llevar a cabo la gestión en forma concreta. La administración de cargos funciones estan detallados en la siguiente tabla.

COD

NOMBRE

DESCRIPCION DE CARGO

S.BRUTO

S.LIQUID

J1

Supervisor

Encargado de Turno, hasta su salida. Arquea Caja.(ET)

240.000

192.000

J2

Supervisor

Encargado de Turno desde su Relevo. Arquea Caja.(ET)

240.000

192.000

A

PT Nivel A

Part-time de Abordo. Posee conocimiento técnico. (ET)

156.000

124.800

B1

PT Nivel B

Part-time normal. Conocimiento sobre el servicio. (EP)

148.000

118.400

B2

PT Nivel B

Part-time normal. Conocimiento sobre el servicio. (EP)

148.000

118.400

B3

PT Nivel B

Part-time normal. Conocimiento sobre el servicio. (EP)

148.000

118.400

C1

PT Nivel C

Part-time de apoyo. Conocimiento de inducción. (SI)

92.000

73.600

C2

PT Nivel C

Part-time de apoyo. Conocimiento de inducción. (SI)

92.000

73.600

(ET): Entrenado Totalmente

(EP): Entrenado Parcialmente

(SI): Solo Inducción

Evaluación

Evaluación Privada

Momento óptimo y análisis de sensibilidad

Estudio Financiero

Análisis de las alternativas de financiamiento

Las alternativas de financiamiento están bastante restringidas por las características del proyecto, que por la capacidad de los dueños y el riesgo que presenta, sobretodo para el banco al no poderse hipotecar ninguna propiedad, sino que sólo garantizar el pago con la prenda de las maquinas y equipos y el aval de los socios, la única alternativa es solicitar un crédito de consumo por $90.000.000 (5.505 UF) y financiar el resto con capital propio. Para esta estructura, donde el banco corre con la mayor parte del riesgo, las tasas de interés alcanzan al 10% + UF anual y al 1,1% mensual, de las cuales elegimos la primera, puesto que trabajaremos con valores en UF y nuestras expectativas inflacionarias son menores que las proyectadas por la tasa del 1,1% de un 3,66%.