Necesidades humanas

Enfermería. Cuidados paciente incapacidad absoluta. Johnny cogió su fusil. Afecto. Comunicación. Estímulos. Recreo

  • Enviado por: Miguel Angel Nievas Rivas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

JOHNNY COGIÓ SU FUSIL

INTRODUCCIÓN

Tras ver la película titulada: Johnny cogió su fusil vamos a ver las necesidades que el personaje principal (o sea johny) carece en todo momento durante la estancia en el hospital que aparece en la película, también hablaremos de cómo poder satisfacer esas necesidades que tanto johny como cualquier persona que se encuentre en esa situación deberían de estar cubiertas, y por supuesto comentaremos quien se da cuenta de esas necesidades y quien las suple.

Johnny Bonham es un soldado que ha sufrido grandes heridas durante un combate de la Primera Guerra Mundial. No puede hablar, no puede ver, no puede moverse, es poco más que un torso postrado en una cama y lo que sí puede hacer una cosa: pensar. Y eso es lo más terrible, al joven Johnny le esperaba un gran futuro, pero una bomba lo convirtió en un despojo humano, que sólo puede hablar interiormente consigo mismo... hasta que logra comunicarse con una enfermera, su poca esperanza de vida parece que tiene algún tipo de salida porque tiene alguien que le comprende, alguien que debe entender el sinsentido de la guerra y su absurdez...

Antes de meternos en el tema que nos concierne vendría muy bien hacer un breve resumen de la película ya que así pues todos nos situaremos mejor en el contexto y así juzgaran por ustedes mismos a parte de tener en cuenta mi opinión sobre este tema.

RESUMEN

Nos situamos en Estados Unidos, guerra contra Alemania, en Washington se piden voluntarios para la guerra y al caso que el protagonista de la película, johny debe de alistarse en contra de su voluntad.

Pues bien johny estando en la guerra, en combate le explota una bomba muy cerca de él, hasta el punto de que debe ser llevado al hospital militar y allí una vez que entra es valorado por los médicos, entra en posición fetal con tórax y abdomen intactos, pierde globos oculares visión), la nariz, se queda sordo y tras sucesivas complicaciones en las heridas sufridas en los miembros le son amputados sucesivamente los dos brazos y las dos piernas. Pierde medio cerebro, lo que hace pensar a los médicos que esta parcial o totalmente ausente de sentimientos, emociones y sensibilidad. Johnny pierde parte de memoria, por lo que no es consciente de donde esta, que le pasa, pierde la noción del tiempo, etc.

Una vez valorado por los médicos dejan a Johnny en una cama, solo completamente en la habitación, dando instrucciones de sus cuidados que dejan mucho que desear y le apagan la luz.

Johnny no sabe nada de lo que esta pasando, solo puede pensar y hablar consigo mismo ya que por sus incapacidades no puede comunicarse.

Para relajarse el tiene sueños de su pasado, el tiene una novia y recuerda como fueron los últimos días con ella días antes de la guerra.

En un principio estaba muy confuso porque no sabia lo que le había ocurrido (el no sabia todo lo que le había sucedido en su cuerpo), pero con el paso de los días se fue dando cuenta de que no veía, no tenia nariz, no tenia brazos y de que le estaban amputando las piernas, etc. Para los médicos, él solo era un ser vivo al que tenían que mantener vivo e intentar que se recuperase poco a poco, sin preocuparse por lo que este pudiera sentir o pensar acerca de su evolución, ya que estos excluyeron de forma casi tajante que el individuo pudiera comunicarse, no considerando así sus posibles decisiones.

Johnny estaba desesperado por poder comunicarse, informarse de cómo van las cosas fuera de donde se encontraba, Johnny solo sabia que estaba allí sin una pizca de humanidad, aislado de todo y sin tener tan si quiera una cama limpia y el aseo mínimo de cualquier persona, solo sabia que había gente allí al lado de el cuando le quitaban la manta que tenia por encima de su cuerpo. Pero cuando lo visita la enfermera jefe contradice todas y cada una de las órdenes que le había dado el médico, abre las ventanas, le cambian de sábanas y lo bañan. Johny se queda asombrado.

Además de todo esto Johnny sufría sueños que le afectaban tanto que ya no sabia si lo que le estaba ocurriendo era un sueño o era verdaderamente una realidad. Hay que destacar la relación surgida entre una de las enfermeras y el paciente, la enfermera entendía a Johnny mas que nadie de los que estuvieran a su alrededor en ese momento. Ella percibía que al paciente le hacia falta satisfacer necesidades como las de comunicación-relación, de aprendizaje, de amor, de cercanía, etc.

Johnny llego a un punto en el que sabia que la enfermera estaba cerca de él, la enfermera le hacia gestos como acariciarle el pelo y tocarle la mano, y claro esto le hacia sentir a Johnny la seguridad que se merecía estando allí, como un objeto, ya que nadie se preocupaba por él en cuanto a necesidades, solo la enfermera se dio cuenta de lo que de verdad le estaba sucediendo a Johnny.

Aun así, seguía teniendo sueños con todo lo que le había pasado con su familia y amigos, el quería saber porque le estaba pasando a el todo esto, como podía acabar con todo esto, estaba confundido totalmente porque no sabia distinguir un sueño de la realidad al no tener ojos y no poder ver, que nunca sabría reconocer eso. Por lo que en ese momento lleno de rabia decide que debe intentar comunicarse como sea, de algún modo el vería el camino para la comunicación entre los que le rodeaban, por tanto empieza a mover su cuerpo y empieza a dar golpes con la cabeza en la almohada para llamar la atención a ver si así con código Morse puede entenderse, en ese momento se da cuenta la enfermera y esta avisa al medico, el medico lo observa y llega a la conclusión de que eso son solo espasmos y vuelven a darle tranquilizantes, pero la enfermera va mas allá y dice que no, ella cree que quiere decirles algo

y consigue que vengan los demás médicos y un descifrador del código Morse, al fin se puede comunicar, lo entienden y se comunican con el, los médicos tras el asombro quedan boquiabiertos ya que ellos llegaron a pensar que el paciente no sentía ni era consciente de lo que le estaba pasando.

Johnny teniendo esa oportunidad decidió comunicarles lo que mas quería en ese momento, la muerte.

Los médicos no saben que decir en ese momento pero reaccionan rápidamente y dicen que no sabe lo que dice y que esta afectado por lo que le ha pasado, así que deciden olvidar el tema y seguir con el allí para tratarlo y avanzar con el en la medicina y abandonan la sala.

La enfermera estaba allí en todo momento y escucho todo que decían de el, ella estaba angustiada por lo que habían decidido y apenada por no poder ayudar al paciente, pero en un momento de piedad la enfermera decide poner fin a la vida de Johnny cortándole el suministro de oxigeno, pero antes de acabar entra un medico deteniendo la decisión de la enfermera y le dice que abandone la habitación, el medico vuelve a estabilizar al paciente y lo deja allí encerrado.

Johnny se da cuenta de todo lo que esta pasando y no puede hacer nada para cambiarlo llegando a la conclusión de que acabaría allí el resto de sus días en aquel lugar.

Para realizar ahora el siguiente punto me voy a basar en la pirámide que a continuación van a ver:

Necesidades humanas

NECESIDADES HUMANAS ALTERADAS

Debido a las condiciones de Johnny este presenta bastantes necesidades por cubrir, ya que el solo por la situación en la que se encuentra no puede hacer nada por remediarlas. Las necesidades que yo he podido observar son las siguientes:

1. Necesidades fisiológicas:

Estas son las necesidades mínimas para vivir y Johnny tiene alteradas las siguientes:

  • Necesidades de alimentación: por lo que podemos observar y debido a su estado pues no puede suplir solo, su alimentación es a través de una sonda nasogástrica.

  • Necesidades de eliminación: el solo no puede hacerlo por lo que necesitara ayuda en todo momento, ya que esta sin brazos y sin piernas.

  • Necesidades de oxigenación: ya que carece de nariz y orificios nasales tiene un aparato instalado que le ayuda con esa acción.

  • Necesidades de higiene: no puede por si solo, teniendo la enfermera que realizarlo.

  • Necesidades de termorregulación: debido a que no podía arroparse las enfermeras eran las que lo hacían con la sabana, además de abrir la ventana para que sintiera el calor del sol.

  • Necesidades de descanso: el no podía dormir bien por culpa de las pesadillas que tenia a cualquier hora del día, y claro pues no descansaba lo suficiente ya que estaba desorientado y sufría ataques de ansiedad poniéndose muy nervioso.

2. Necesidad de afecto:

  • Necesidad de amor, cariño, estima, etc. Ya que se encuentra tan mal, necesita toda esta ayuda para poder mejorar en su estado de salud.

  • Necesidad de comunicación:

    • Esta es una de las necesidades a las que Johnny parece dar mas importancia, ya que a no poder acordarse de lo que le sucedió (al principio) esta desorientado en el espacio y en el tiempo. No sabe dónde se encuentra ni que le han hecho en su cuerpo. Poco a poco se va dando cuenta de lo que le ha ocurrido y su necesidad va aumentando ya que

    necesita que lo escuchen para que los médicos cuenten con su opinión y para ser

    comprendido. En resumen es una de las necesidades que más afectan al personaje ya que se ve totalmente aislado del mundo

  • Necesidad de estímulos, tanto físico como mental:

    • Necesidad sexual: es una necesidad que este no puede satisfacer debido a su estado, ademas este muy afectado ya que la imagen que el percibe de su cuerpo y fisico es similar a la de un monstruo.

    • Necesidad de actividad fisica y ejercicio mental: al no poder moverse de donde esta el piensa en que no volvera a hacer lo que hacia antes.

    5. Necesidad de protección y seguridad:

    • Necesidad de protección de estar en condiciones de tranquilidad personal, higiene, etc., dependiendo estas condiciones de las enfermeras ya que estas eran las que lo atendían. Las de seguridad tambien son importantes ya que la presencia de la enfermera cuando el se siente mal, le ayudan a sentirse mejor.

    Tambien desea estar protegido para poder evitar peligros, dolor y evitar que se vea mas perjudicado de lo que esta.

    6. Necesidad de evasión y recreo:

    Johnny ansia poder salir de aquel lugar que lo apresa. Desea salir aunque solo sea como una atracción en el circo, para poder sentirse mejor y que la gente supiera de su existencia.

  • Necesidad de autorrealización:

  • Según la mayoría de los teóricos sobre necesidades, esta es una de las últimas a las cuales se puede llegar, constituyendo el “vértice de la pirámide”. Para alcanzar esta necesidad es necesario haber cubierto todas las anteriores, ya que es la más compleja y la más difícil de conseguir. Ya que el protagonista no ha llegado por el mismo a satisfacer las necesidades anteriores, consecuentemente no podrá alcanzar esta última necesidad de autorrealización.

    LA ENFERMERA ES LA QUE SE ENCARGA DE CUBRIR LAS NECESIDADES DE JOHNNY.

    Debido a la insatisfacción de las necesidades humanas por el mismo paciente, alguien debe hacerse cargo de la satisfacción de las mismas. En esta película, ejemplo práctico, la mayoría de las mismas son identificadas por enfermeras y médicos.

    - Las necesidades fisiológicas: las necesidades de alimentación, descanso, evicción de dolor y peligros, eliminación, etc. son atendidas por las enfermeras, que siguen las prescripciones de os médicos, como por ejemplo en el caso de administrar un sedante mandado por él medico.

    - La necesidad de amor es detectada y cubierta por la enfermera. Esta parece saber muy bien lo que éste esta pasando y por ello consigue satisfacer esta necesidad en la medida de lo posible.

    - La necesidad de comunicación es difícil de explicar en este caso. Ella percibe como el paciente desea comunicarse con los que le rodean. Para ello realiza movimientos, deseando llamar la atención de los médicos para comunicarse. La satisfacción de esta necesidad es cubierta solo unas veces, ya que tras varias comunicaciones en código morse, los médicos descartan que sea normal lo que estaba sucediendo y lo consideran como espasmos consecuencia de su estado.

    - Las necesidades de protección, son realizadas por las enfermeras. Ellas le asean, le cambian la ropa de vestir y de cama para que se sienta mejor. Debido a no poder comunicar sus emociones y sentimientos el se siente atemorizado y atiende a Jesús (religión) para poder satisfacer en parte esta necesidad y lograr expulsar sus miedos.

    - Necesidades de estimulación (física, mental, etc.). La necesidad de estimulación física era difícil de conseguir, ya que debido a su invalidez no era posible mover y causarle más daños de los que ya tiene. La necesidad de estimulación mental es ligeramente cubierta ya que la apertura de las ventanas le permite recibir el calor de la calle (incluida en la física), y consecuentemente la posibilidad de saber si es de día o de noche y poder establecer un punto 0 a partir del cual poder establecer su particular calendario. Estas necesidades son satisfechas y descubiertas casi en su mayoría por las enfermeras.

    OPINION PERSONAL

    Mi opinión personal sobre todo esto a parte de compartir todas las necesidades que tiene Johnny, ya citadas anteriormente, y que creo que deben de ser realizadas lo mejor posible para optimizar la calidad de vida de Johnny y de los paciente que se encuentre en esas circunstancias, también hay que tener en cuenta todo lo relacionado con la función de la enfermera.

    Las funciones de los enfermeros dependen del grado de independencia para tomar decisiones, así distinguimos entre independientes, dependientes e interdependientes.

    En concreto en esta película se resaltan más las funciones dependientes de la enfermera, tanto es así que discuten con ella por desobedecer una instrucción medica.

    La función independiente se produce cuando la enfermera toma por ella misma unas decisiones, por un lado delegándolas en otro profesional sanitario o por otro lado haciéndolas ella misma. En el caso que comentamos, era independiente la forma en que cuidaba de Johnny, ya que proporcionaba cuidados básicos como el lavado cuando era necesario, ayuda psicológica, cariño, etc.….

    La función dependiente se basa en las actividades que hace un enfermero a partir de las instrucciones delegadas de otro profesional sanitario. La mayoría de estas instrucciones vienen a partir del médico.

    Cuando la enfermera recibió la orden por parte del médico que atendiera a Johnny, de administrar tranquilizantes según el medico para calmar los espasmos (que en realidad no eran espasmos sino señales para comunicarse) era una función dependiente, porque aunque ella era la que le administraba el fármaco estaba bajo la prescripción del médico.

    Aún así, el único objetivo de la enfermera no era provocar una tragedia cuando ve que no dan solución al tema de Johnny y lo quieren dejar allí para la investigación y desarrollo en esa cama sin ver lo mas importante, y es lo que queria Johnny, por eso la enfermera decidio acabar con una agonía que le estaba afectando a johnny y a ella tambien de verle alli, es decir, intentaba cuidar de las necesidades de esa persona que estaba en esa cama postrado como un vegetal, el médico ya no podía curar (función independiente del médico), desde mi punto de vista esa labor quedaba delegada en la enfermera.