Necesidades educativas especiales

Educación. Enseñanza básica. Admisión de alumnos. Discapacidades. Altas capacidades intelectuales. Tratamiento situaciones diferentes. Adaptaciones

  • Enviado por: Cheno
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 19 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


ÍNDICE

Página

  • Introducción. 3

  • Concepto de necesidades educativas especiales. 4

  • -Desde Warnock.

    -Desde la LOGSE.

    -Desde la LOCE.

    -Desde la LOE.

  • Historia de las necesidades educativas especiales 5-8

  • LGE.

  • LOGSE.

  • LOCE.

  • Legislación vigente: LOE. 9-10

  • - Escolarización.

    - Equilibrio en la admisión de alumnos

  • Legislación vigente. 11-13

  • -Orden del 14 de febrero de 1996.

    -Resolución del 29 de junio de 1999.

  • Tratamiento educativo. 14-16

  • - Alumnado con altas capacidades intelectuales

    - Alumnos con integración tardía en el sistema

    educativo español

    - Enseñanzas postobligatorias

    - Becas y ayudas

  • Enlaces de interés. 17

  • Conclusión. 18

  • Recursos utilizados 19-20

    0. INTRODUCCIÓN:

    En este trabajo se pretende dar una visión algo resumida de lo acontecido en las necesidades educativas especiales a nivel legislativo. A partir de estas leyes, tanto actuales como derogadas nos han permitido conocer quienes son los alumnos que requieren estas necesidades educativas especiales, a la vez que se trata de dar respuesta a los tratamientos que requieren estos alumnos, tanto a nivel de escolarización como de equilibrio entre el alumnado. Pero este trabajo no se limita a las leyes, sino también trata lo aparecido en reales decretos y ordenes relacionadas con el tema.

    En lo que a legislación vigente se refiere se tratará tanto la LOE como la Orden del 14 de febrero de 1996 y la Resolución del 29 de junio de 1999; mientras que a la legislación pasada se refiere trataré la Ley General de Educación, la LOGSE y la LOCE, lo que nos permitirá realizar un repaso histórico por la historia de las necesidades educativas especiales

    Por último, dejaremos a un lado los aspectos legislativos para pasar a una clasificación de asociaciones dirigidas al público en general y a aquellas con necesidades educativas específicas y a sus propias familias en especial.

  • CONCEPTO DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES:

  • El concepto de necesidades educativas especiales es un termino que engloba diversos aspectos, por ello han ido surgiendo distintas definiciones desde que Warnock (1981) por primera vez lo definiera como recursos educativos especiales dirigidos a alumnos que presentan diversas dificultades de aprendizaje.

    Partiendo de esta descripción, en la LOGSE (1990) "...Se entiende por alumnos con necesidades educativas especiales aquellos que requieran, en un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas especiales por padecer discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, por manifestar trastornos graves de conducta, o por estar en situaciones sociales o culturales desfavorecidas".

    Aunque la LOCE (2002) no se lograra llevar a cabo, su concepción de necesidades educativas especiales es que estaría indicad para aquellos alumnos que padecen discapacidad física, psíquica, sensorial o cualquier trastorno grave tanto de personalidad como de la conducta, que requieran de apoyo y atención educativa con arreglo a los principios de no discriminación y normalización educativa, con el fin de lograr su plena integración.

    La LOE (2006) sustituye la denominación alumnos con necesidades educativas específicas (LOCE) por alumnos con necesidad específica de apoyo educativo y establece que son atenciones educativas diferentes a las ordinarias dirigidas a alumnos que presenten altas capacidades intelectuales, por incorporación tardía al sistema educativo o por cualquier otra circunstancia personal o familiar que suponga necesidad de apoyo educativo.

    Poniendo especial énfasis en lo que se refiere a la evaluación, determinados apoyos y atenciones educativas específicas por padecer discapacidades físicas, psíquicas, sensoriales o por manifestar graves trastornos de la personalidad o de conducta, además estos alumnos cuentan con una atención especializada según los principios de no discriminación y normalización educativa, y para así lograr el máximo de integración posible.

    'Necesidades educativas especiales'

  • HISTORIA GENERAL DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA LEGISLACIÓN.

  • L.G.E (1970):

  • La L.G.E (1970) en su capítulo VII hace referencia a la educación especial, aunque no utiliza la terminología actual de necesidades educativas especiales, pues esta no empezaría a utilizarse hasta 1981 con Warnock, aún así en España no se introduciría hasta la LOGSE (1990).

    En la LGE la educación especial engloba a toda la preparación que se llevará a cabo por el tratamiento educativo adecuado, de todos los deficientes e inadaptados para una incorporación a la vida social lo más plena posible, dentro de las condiciones y resultado del sistema educativo.

    • Recursos:

    Los medios para llevar a cabo la localización y el diagnóstico de los alumnos con necesidades educativas especiales serán socorridos por el Ministerio de Educación y Ciencia a la vez que la formación del personal especializado, los cuales colaborarán en programas de otros Ministerios, Corporaciones, Asociaciones o particulares que persigan estos fines. Los servicios médicos-escolares y de orientación educativa serán los encargados del diagnóstico y tratamiento.

    • Escolarización:

    Atendiendo al grado de discapacidad, los alumnos deberán acudir a Centros docentes de régimen ordinario o a Centros especiales. En el caso de los primeros dirigidos a discapacidades más leves, se fomentará el establecimiento de unidades de educación especial.

    Una vez en estos centros, el Ministerio de Educación y Ciencia (conjuntamente con los Departamentos y Organismos competentes) será el encargado de establecer los objetivos, estructuras, duración, programas y límites de educación especial, atañéndose a los niveles, aptitudes y posibilidades de desenvolvimiento de cada deficiente o inadaptado y no a su edad.

    • Superdotados:

    Es significativa la importancia dada a los superdotados, pretendiendo hacer de ellos elementos muy útiles para la sociedad, y también para sí mismos.

    La educación de estos alumnos se desarrollará en los centros docentes de régimen ordinario, pero desarrollando programas de trabajo específicos, donde la enseñanza individualizada será su principal característica, para así una vez que se hayan alcanzado los niveles comunes, poder obtener el provecho que les permita sus mayores posibilidades intelectuales.

  • L.O.G.S.E (1990):

  • Las necesidades educativas especiales en la LOGSE (1990), fueron contempladas como algo importante. Debido a ello, en el artículo 36 se instaura la necesidad de disponer de los recursos necesarios en los centros educativos para que los alumnos con alguna dificultad educativa, tanto temporales como permanentes pudieran alcanzar dentro del sistema educativo los objetivos establecidos con carácter general para todos los alumnos que así los requirieran.

    En la LOGSE se le da bastante importancia a la diferencia entre las necesidades educativas especiales temporales y la permanentes, pues a las primeras se les suele dar menos importancia pese a que en este caso son más importantes; por ello los recursos utilizados deben ser los suficientes para todos, en caso contrario se estará perjudicando gravemente lo impuesto en la Ley, sin contar con el hecho de que supone el abandono del alumno, pues la obligación el Estado es su ayuda.

    Este abandono puede estar causado por diversos factores:

    • Actitudes personales deficientes.

    • Problemas sociales diversos, por conflictos familiares, culturales, étnicos,… producidos dentro de la propia familia.

    Las necesidades educativas según esta Ley debe iniciarse desde el momento de la detección, facilitándole los recursos que individualmente reclame la atención a su diversidad en relación a los otros, sin que esto suponga un perjuicio o alteración grave del principio de la comprensividad que normaliza a la enseñanza obligatoria.

    • Clasificación de los alumnos:

    • Los alumnos con sobredotación intelectual.

    • Los alumnos con discapacidades psíquicas.

    • Los alumnos con discapacidades físicas.

    • Los alumnos con discapacidades sensoriales.

    • Adaptaciones y diversificaciones:

    Para que todos los alumnos con necesidades educativas especiales puedan lograr los objetivos generales de etapa o nivel (dentro de lo posible), se desarrollarán en el currículo adaptaciones y diversificaciones, al igual que se hace con otros alumnos, aunque esta de carácter más especial. Estas medidas aparecen en la LOGSE, en lo que se conoce como principios de normalización e integración escolar, y como se ha dicho antes, serán puestas en práctica desde el momento de su detección, por lo que al sistema educativo le corresponderá actuar ágilmente, para así ayudar a estos alumnos con los medios precisos tan pronto como aparezcan las necesidades tanto temporales como permanentes.

    • Escolarización:

    En al LOGSE se establece que las necesidades educativas especiales se llevarán a cabo en centros ordinarios, y solo en aquellos casos en los que el aprovechamiento del alumno sea mínimo, se trasladará a centros específicos (donde la escolarización se llevará a cabo en las unidades de Educación especial) o en unidades de Educación Especial en centros ordinarios.

    • Recursos:

    El MEC todos los cursos, se encarga de realizar una planificación y sectorización de recursos, pero durante el curso 1997/1998 decidió trasladar a todos los alumnos con necesidades educativas especiales a centros que debieran disponer de recursos tanto materiales como profesionales para la atención de este alumnado, a la vez que mantuvo una serie de centros preferentes para la integración del alumnado con discapacidad de carácter motor o auditivo debido a la gran especialización y medios específicos que requiere la escolarización de estos chicos y chicas.

  • L.O.C.E (2002):

  • En esta la Ley Orgánica 10/2002 de 23 de diciembre se hace referencia en el capítulo VII de su Título I a la atención de alumnos con necesidades educativas específicas, dividiéndose en 4 secciones:

    • Sección 1ª: regula diversos aspectos referentes a la igualdad de oportunidades para así conseguir una educación de calidad.

    • Sección 2ª: hace referencia a distintos aspectos relacionados con el alumnado extranjero.

    • Sección 3ª: relacionada con los alumnos superdotados.

    • Sección 4ª: donde se hace hincapié en aquellos alumnos con necesidades educativas especiales.

      • Clasificación de los alumnos:

    La clasificación de estos alumnos sigue la misma que en la ley anterior a excepción de que los alumnos superdotados no estarían dentro de este grupo de necesidades educativas especiales.

      • Escolarización:

    La escolarización de los alumnos se hará atendiendo a las características, integrándolos en grupos ordinarios o aulas especializadas para aquellos que asistan a centros ordinarios; los que no acudan a estos centros peden matricularse en otros de educación especial o bien combinar una escolarización combinada. Haciendo responsable de que así se cumpla al Consejo Escolar del Estado y a la propia Administraciones, pues su integración, ya sea en un tipo u otro de aula supondrá la promoción personal y social de estas personas.

    La edad de comienzo y fin de la escolarización seguirá la instaurada de forma general para cada nivel y etapa, aunque puede estar sujeta a cambios. Pese a todo el límite de edad para permanecer escolarizado en un centro educativo especial será de 21 años

      • Necesidades especiales:

    Estas serán identificadas y valoradas por los profesionales especializados en al materia, estableciendo planes de actuación específicos, asimismo valorarán el grado de consecución de los objetivos determinados al inicio del curso, para ajustar esos planes a la evolución de los alumnos dependiendo de su respuesta.

      • Características de los centros educativos:

    La Ley sustentará la dotación de los centros con el personal necesario especializada en el alumnado, dejando a la Administración educativa la determinación de aquellos centros que por su ubicación y recursos se consideren más adecuados para la atención de los alumnos afectados. 

     También dependerá de las Administraciones el que se promueva programas de eliminación de barreras arquitectónicas en los centros públicos. Hay que decir que aquellos centros de nueva construcción deberán cumplir con las disposiciones normativas vigentes en lo que accesibilidad y eliminación de barreras que obstaculicen el movimiento a los alumnos con discapacidad se refiere.

    Con la finalidad de lograr la equidad de condiciones en los colegios de las mismas zonas, estos contarán con las mismas condiciones para atender a este tipo de alumnado.

    'Necesidades educativas especiales'

      • Aulas:

    En el caso de que se integre alumnado con necesidades educativas especiales, el Consejo Escolar del Estado, obliga a reducir el número máximo de alumnos por aula.

     

      • Ayuda y apoyos:

    Desde un principio, la ayuda por parte del Estado está al servicio de las personas con necesidades educativas especiales, por ello la Atención Temprana será dotada de los recursos humanos y materiales necesarios a través de la Administración educativa, al igual que ocurriera con las necesidades educativas especiales.

    Pero esta ayuda no se detendrá al comenzar el colegio pues en lo que a los padres se refiere, estos contarán con los apoyos necesarios (orientación, formación, etc.) para poder atender correctamente a sus hijos, además estos apoyos serán regulados desde el propio centro educativo.

    La preocupación por estas personas es tal que las Administraciones públicas deben promover ofertas formativas adaptadas a las necesidades del alumnado, en el caso de que no les haya sido posible la obtención de los objetivos en la enseñanza básica.

    Aunque no solo la ayuda se limita a nivel educativo, sino también económico, pues el Ministerio convocó ayudas económicas para el desarrollo de planes de inserción laboral a realizar con alumnos de centros públicos para ese tipo de alumnos dirigidas a asociaciones sin ánimo de lucro del ámbito territorial de gestión directa del Ministerio.

  • LEGISLACIÓN VIGENTE: LOE (2006).

  • Tal y como se comento en al apartado 1, en la LOE se entiende por alumnos con necesidades educativas especiales aquellos que requieren por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.

    El siguiente artículo hace referencia a la escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales, este se rige por los principios de normalización e inclusión y asegurará su no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y la permanencia en el sistema educativo, añadiendo medidas de flexibilidad si así fuera necesario.

    Este alumnado podrá permanecer en unidades o centros de educación especial hasta los 21 años, siempre que estos alumnos no puedan acudir a centros ordinarios donde se les cubran sus necesidades educativas.

    Las administraciones educativas serán las encargadas de promover la escolarización en la educación infantil del alumnado que presente necesidades educativas especiales y desarrollar programas para su adecuada escolarización en los centros de educación primaria y secundaria obligatoria.

    'Necesidades educativas especiales'
    Para facilitar la integración tanto a nivel social como laboral, el alumnado con necesidades educativas especiales que no pueda alcanzar los objetivos de la educación obligatoria, las Administraciones públicas fomentarán ofertas formativas adaptadas a sus necesidades específicas, a la vez que estas establecerán una reserva de plazas en las enseñanzas de formación profesional para el alumnado con discapacidad.

    En esta ley no se dejan de lado las ayudas, por ello en el capítulo II se hace efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, donde las Administraciones públicas desarrollarán acciones de carácter compensatorio en relación con las personas, grupos y ámbito territoriales que se encuentren en situaciones desfavorables y proveerán los recursos económicos y los apoyos precisos para ello.

    Con las políticas de educación compensatoria, se reforzará la acción del sistema educativo de forma que se eviten desigualdades derivadas de factores sociales, económicos, culturales, geográficos étnicos, etc. La fijación de los objetivos prioritarios de educación compensatoria, serán competencia del Estado y de las Comunidades Autónomas.

    • Escolarización:

    El artículo 81 hace referencia a la escolarización, asegurando una actuación preventiva y compensatoria que garantice las condiciones más favorables para la escolarización en lo que a educación infantil se refiere de todos aquellos niños cuyas condiciones personales supongan una desigualdad inicial para acceder a la educación básica y para evolucionar en los niveles posteriores. Por ello será responsabilidad de las Administraciones educativas adoptar medidas singulares en aquellos centros escolares o zonas geográficas en las cuales resulte necesaria una intervención educativa compensatoria.

    Por su parte durante la educación primaria, las Administraciones educativas asegurarán a todos los alumnos un puesto escolar gratuito en su propio municipio o zona de escolarización establecida.

    Asimismo las Administraciones educativas serán las encargadas de abastecer a los centros educativos (públicos y privados concertados) de los recursos humanos y materiales necesarios para compensar la situación de los alumnos que tengan especiales dificultades para alcanzar los objetivos de la educación obligatoria, dado sus condiciones sociales.

    En lo que a distancias se refiere, las Administraciones educativas contarán con las dificultades del medio rural, para subsanarlas se proporcionará los medios y sistemas organizativos necesarios para atender a sus necesidades específicas y garantizar la igualdad de oportunidades.

    En el caso de que lo más favorable sea escolarizar a un niño en un municipio próximo al de su residencia para así garantizar la calidad de la enseñanza, serán prestados de forma gratuita por las Administraciones los servicios escolares de transporte o comedor e internado si así se requiriera.

    La admisión de los alumnos en centros públicos o privados concertados estará regulada por las Administraciones educativas, garantizando el derecho a la educación, la igualdad y la liberta de elección de centro por padres o tutores legales, aún así se atenderá a una adecuada y equilibrada distribución entre los centros de alumnos con necesidades educativas especiales.

    Desde las Administraciones educativas se garantiza la igualdad en la aplicación de las normas de admisión, incluyendo por tanto el establecimiento de las mismas áreas de influencia para los centros públicos y privados concertados a nivel municipal o estatal.

    • Equilibrio en la admisión de alumnos:

    Para lograr una calidad educativa de igualdad se garantiza desde las Administraciones una adecuada y equilibrada escolarización del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Con la finalidad de lograrlos, se establecerán las proporciones de alumnos de estas características que deban ser escolarizados en cada uno de los centros siendo subvencionados todos los recursos por el Estado.

    Para una mayor garantía de su escolarización, se podrán autorizar un incremento de hasta un 10% como número máximo de alumnos por aula en los centros públicos y privados concertados de una misma área de escolarización para atender necesidades inmediatas de escolarización del alumnado de incorporación tardía.

    Todas las medidas de escolarización previstas serán adaptadas a las condiciones socioeconómicas y demográficas del área respectiva así como a las de índole personal o familiar del alumnado que supongan una necesidad específica de apoyo educativo.

    También hay que destacar que los centros los centros públicos y privados concertados están obligados a mantener escolarizados a todos sus alumnos, hasta el final de la enseñanza obligatoria a no ser que se produjera un cambio de centro por voluntad familiar o por la aplicación de los supuestos previstos en la normativa sobre derechos y deberes del alumno.

  • LEGISLACIÓN VIGENTE.

  • A la hora de desarrollar lo expuesto en la legislación vigente, he tomado 2 puntos de esta, por un lado la Orden de 14 de febrero de 1996 (que a pesar de la fecha aún está vigente) y por otro la resolución del 29 de junio de 1999.

    • Orden de 14 de febrero de 1996:

    Esta orden se encarga de regular el dictamen de escolarización y el proceso de evaluación psicopedagógica que le antecede, estableciendo una serie de criterios para ello que deberán de seguir los centros financiados son fondos públicos situados en el territorio de gestión del Ministerio de Educación y Ciencia.

    En su artículo se justifica la existencia de la evaluación psicopedagógica para determinar la posibilidad de necesitar ayudas educativas especiales. Esta determinación supondrá:

  • Toma de decisiones relativas a su escolarización.

  • Propuestas extraordinarias de flexibilización del período de escolarización.

  • Elaboración de adaptaciones significativas.

  • Propuestas de diversificaciones de currículo.

  • Determinación de recursos y apoyos específicos complementarios que necesiten ellos mismos.

  • Orientación escolar y profesional una vez terminada la enseñanza obligatoria.

  • En lo que a la evaluación psicopedagógica se refiere propiamente, habrá que basarse en los contenidos y materiales de aprendizaje, con el profesor, los compañeros y con la familia, para trasladarlos después al contexto del aula, del centro escolar y de la familia.

    Al alumno se le evaluará en relación con la discapacidad o la sobredotación, atendiendo asimismo a la historia educativa y escolar, a la competencia curricular y al estilo de aprendizaje. Mientras que en el contexto escolar habrá que observar las características de la intervención educativa, las que se establecen en el grupo de clase y las propias relaciones que allí se establezcan, son descuidar la organización de la respuesta educativa.

    Por último, en lo que a observaciones dentro del contexto familiar se refiere habría que identificar las características familiares y de su entorno, las expectativas de los padres y posibilidades de cooperación en el desarrollo del programa de atención educativa en la propia familia.

    En el punto octavo se deja a un lado la evaluación y ya se pasa a la escolarización, desarrollando los requisitos que se deben cumplir para llevar a cabo la escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales. Según este apartado estos alumnos deberán seguir los requisitos establecidos de forma general para todos los alumnos, pero añadiendo el Informe de Inspección Educativa, la Resolución de Escolarización de la Dirección Provincial y el Dictamen de escolarización que incluirá los siguientes aspectos desarrollados en el artículo noveno:

  • Las conclusiones del proceso de evolución psicopedagógico del desarrollo general del alumno y a su nivel de competencia curricular.

  • Orientaciones sobre la propuesta curricular que mejor satisfaga sus necesidades educativas.

  • La opinión de los padres en relación a la propuesta de escolarización.

  • En este artículo se contempla la posibilidad de que las necesidades educativas sean detectadas una vez que el proceso de escolarización se haya llevado a cabo, para lo cual el encargado de llevar a cabo el nuevo proceso de escolarización será el departamento de orientación del centro tal y como aparece en el aparatado decimosegundo.

    Todas las escolarizaciones de los alumnos con necesidades educativas especiales serán revisadas ordinariamente al final de cada etapa, aún así, si fuera necesario solicitar la revisión de dicha escolarización previamente por circunstancias relacionadas con el progreso del alumno o de la situación del centro, podría llevarse a cabo siempre que la familia estuviera de acuerdo.

    Ningún alumno quedará fuera de la escolarización, además su escolarización deberá iniciarse cuanto antes, asegurando en todo momento su continuidad para que así la educación recibida, favorezca su propio desarrollo según sus posibilidades, por los que la propuesta de escolarización deberá atender a estas características.

    Los padres o en caso contrario, tutores legales, deberán participar en todo momento en el proceso de escolarización, para lo cual de les facilitará información relativa tanto al procedimiento legal como a las distintas opciones de la escolarización para así tener en cuenta su opinión al respecto.

    Si la evaluación psicopedagógica así lo requiriera, se propondría la escolarización en el centro de educación que le correspondiera según la discapacidad psíquica, sensorial o motora, graves trastornos del desarrollo y múltiples deficiencias que requieran a lo largo de su escolarización adaptaciones curriculares significativas en prácticamente todas las áreas del currículo, o la provisión de medios personales y materiales poco comunes en los centros ordinarios, y cuando se prevea que además en estos centros su adaptación e integración social será reducida.

    Si estos centros educativos están alejados de la residencia, se aconseja que alumnos sean escolarizados en unidades de educación especial en centros ordinarios que tendrán carácter sustitutorio de un centro de educación especial.

    'Necesidades educativas especiales'
    En el caso de alumnos con discapacidad auditiva, se pretenderá que acudan a centros ordinarios que disponga de personal y de ayudas técnicas necesarias o que puedan ser razonablemente incorporados y con prioridad en aquellos centros con modalidad de integración preferente en este tipo de discapacidad. Si la sordera fuera grave y dificultara seriamente la posibilidad de comunicación con el profesor, y el centro ordinario no pueda asegurar sistemas de comunicación adecuados para el aprendizaje de este alumnado y, por tanto, se haga poco viable su aprovechamiento, el alumno podrá escolarizarse en un centro de educación especial específico para alumnos sordos o en unidades específicas de la misma naturaleza que garanticen el sistema de comunicación adecuado.

    Debe contemplarse la posibilidad de utilizar sistemas alternativos y medios técnicos adecuados para el proceso de evaluación psicopedagógica de ciertos alumnos con discapacidad motora, sobre todo en aquellos con graves problemas de comunicación, y así lograr la máxima normalización posible.

    Al igual que habrá que valorarse sus posibilidades de deambulación, control postural y manipulación, para así facilitar su acceso y participación en las actividades de enseñanza y aprendizaje incluidas en la propuesta curricular.

    • Resolución del 29 de junio de 1999:

    En esta resolución se establece la obligatoriedad por parte de los centros de Educación Especial y de las aulas sustitutorias de centros de Educación Especial, de entregar un certificado acreditativo una vez finalizados los programas de formación para la transición a la vida adulta destinados a alumnos con necesidades educativas especiales escolarizados en centros de Educación Especial. En estos certificados (como el que aparece abajo) deben constar sus datos personales y la fecha en que inició y terminó la escolaridad, de acuerdo con el modelo diseñado por el Ministerio de Educación y Cultura.

    'Necesidades educativas especiales'
    Las aulas sustitutorias de centros de Educación Especial entregarán a los alumnos y alumnas que finalicen los programas de formación para la transición a la vida adulta el certificado correspondiente, ajustándose al modelo que establece el Ministerio de Educación y Cultura.

  • TRATAMIENTO EDUCATIVO.

  • Dentro del tratamiento nos encontramos la escolarización, pero como ya ha sido desarrollada a niveles generales en el punto anterior, nos dedicaremos a desarrollarla en este apartado atendiendo a algunas características especiales dentro de esta:

    • Alumnado con altas capacidades intelectuales:

    Como es lógico este alumnado seguirá una atención específica por parte de las Administraciones educativas, por ello es importante que su identificación sea temprana, para así poderse aprovechar de la atención y las ayudas que le corresponde. Así los centros deberán concretar la oferta educativa y las medidas necesarias para el desarrollo pleno y equilibrado de sus capacidades desde un contexto escolar normalizado.

    Tal y como reflejan las normas relativas a la superdotación cognitiva la duración de los diversos niveles y etapas educativas se harán más flexibles, sin importar la edad de los alumnos. La decisión relativa a esta flexibilización, se tomará cuando las medidas que el centro puede adoptar dentro del proceso ordinario de escolarización se consideren insuficientes para atender adecuadamente sus necesidades y su desarrollo integral.

    Asimismo hará que seguir unos requisitos para seguir la flexibilización:

  • La incorporación de los alumnos a cursos superiores a los que les corresponde su edad podrá llevarse a cabo con un máximo de 3 veces en la enseñanza básica y sólo una en las postobligatorias.

  • Puede que ocurra excepciones, y la flexibilización se realice sin limitaciones.

  • La flexibilización deberá contar con la conformidad de los padres e incorporar medidas y programas de atención específica.

  • Tanto los padres del alumno como este mismo, serán informados sobre las medidas ordinarias o excepcionales de atención que se adopten.

  • Para las enseñanzas de régimen especial, la flexibilización de la duración de los diversos grados, ciclos y niveles se podrá llevar a cabo siempre que la reducción no supere la mitad del tiempo establecido con carácter general, aunque, en casos excepcionales, las Administraciones educativas podrán adoptar medidas de flexibilización sin tal limitación, siempre incorporando medidas y programas de atención específica.

  • Las Administraciones educativas determinarán el procedimiento, trámites y plazos que se han de seguir en su respectivo ámbito territorial para adoptar la medida de flexibilización, así como el órgano competente para dictar la correspondiente resolución.

  • En lo que al profesorado se refiere, se llevarán a cabo la elaboración de cursos de formación específica relacionados con el tratamiento de estos alumnos para el profesorado que atienda a los alumnos superdotados.

    • Alumnos con integración tardía en el sistema educativo español:

    Dentro de este grupo se encuentran los alumnos procedentes de otros países o que por cualquier motivo se incorporen de forma tardía al sistema educativo español, y quienes a la hora de incorporarse al sistema educativo español, las Administraciones públicas serán las encargadas de favorecer esta incorporación.

    El acceso a la escolarización se realizará atendiendo a sus circunstancias, conocimientos, edad e historial académico, para así poder incorporarse al curso que más se adecue a sus características y conocimientos previos (con los apoyos oportunos) y así continuar con el aprovechamiento de su educación.

    Si por algún caso, estos alumnos presentarán graves carencias lingüísticas o en sus competencias o conocimientos básicos, se desarrollarían desde la Administración programas específicos facilitando de este modo la integración en el curso correspondiente. El desarrollo de estos programas será simultáneo a la escolarización de los alumnos en los grupos ordinarios según el nivel y la evolución de su aprendizaje.

    Al igual que en los casos anteriores, los padres deberán recibir asesoramiento necesario sobre los derechos, deberes y oportunidades que comparta la incorporación al sistema educativo español, siendo las Administraciones educativas las encargadas de adoptar las medidas necesarias.

    • Enseñanzas postobligatorias:

    A nivel general hay que decir que la Administración debe favorecer que el alumnado con necesidades educativas especiales siga su escolarización de manera adecuada en las enseñanzas postobligatorias, además de adaptar las condiciones de realización de las pruebas establecidas en esta Ley para aquellas personas con discapacidad que así lo requieran.

    Por ello, estos alumnos a la hora de comenzar las enseñanzas de bachillerato deberán de seguir los criterios establecidos a nivel general para todos los alumnos, a la vez que se atenderá al expediente académico.

    • Becas y ayudas:

    Desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se llevan a cabo la elaboración de becas y ayudas dirigidas a estos alumnos con necesidades educativas especiales. Para los alumnos superdotados y con talento se desarrollan programas de enriquecimiento extracurricular, 'Necesidades educativas especiales'
    formación del profesorado, jornadas educativas para padres, publicaciones, etc.

    También en relación con estos alumnos pero dirigidas a su entorno, se desarrollan programas de enriquecimiento extracurricular, formación del profesorado (mediante cursos de formación específica relacionados con el tratamiento de la superdotación), jornadas educativas para padres, publicaciones, etc.

    Pero a nivel más general, también se convocan becas y ayudas dirigidas a todos aquellos alumnos con necesidades educativas especiales con la finalidad de proporcionar un instrumento que contribuya de forma más eficaz a lograr la igualdad de oportunidades; además estos alumnos conllevan una mayor protección en relación con las ayudas por lo que su necesidades requiere.

    Una de estas ayudas es la ORDEN ECI de mayo de 2006 dirigidas al curso 2006/2007 y para aquellos alumnos que reúnan estos requisitos:

  • Presentar necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastornos graves de conducta, o de una alta capacidad intelectual.

  • Tener cumplidos dos años de edad, aunque podrán hacerse excepciones en aquellos alumnos que requieran una escolarización previa siempre que cuenten con documentación que así lo acredite.

  • Estar escolarizado en centro específico, en unidad de educación especial de centro ordinario o en centro ordinario que escolarice alumnos que presentan necesidades educativas especiales.

  • Estar cursando alguno de los siguientes niveles: educación infantil, primaria o secundaria. Asimismo aquellos que cursen bachillerato, ciclos formativos de cualquier grado o tipo, enseñanzas de grado elemental y programas de garantía social o de formación para la transición a la vida adulta.

  • ENLACES DE INTERÉS:

  • Entre los enlaces de interés podemos encontrar asociaciones encargadas de orientar a los profesionales relacionados con los trastornos del espectro autista para que puedan llevar a cabo su trabajo lo más éticamente posible y mejoren la calidad de su oficio. Estas orientaciones se producen mediante la promoción del conocimiento, la colaboración y la participación.

    Web: www.aetapi.org

    Más orientada a las propias personas sordas y a las familias, se ha creado la Web: www.cnse.es perteneciente a la Confederación Estatal de Personas Sordas y sin ánimo de lucro. Esta sociedad lleva proporcionando ayuda desde 1936, incentivando el desarrollo y la participación de estas personas.

    En el caso de aquellas personas que cuentan con problemas de sordocegura, encontramos a la asociación APASCIDE (Asociación de Padres de Sordociegos de España), también sin ánimo de lucro y de ámbito estatal formada en 1991 a partir de al I Conferencia Nacional de Padres de Sordociegos. Su finalidad es sensibilizar tanto a las administraciones públicas como a la sociedad en general respecto a la singularidad de la sordoceguera como minusvalía específica y así dar respuesta a las necesidades que se les plantean a las familias con hijos sordociegos.

    Web: www.apascide.org

    Desde los propios familiares de las personas afectadas, también se han elaborado asociaciones, como FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual), que se encargan de defender los derechos, impartir servicios y son agentes de cambio social. Web: http://www.feaps.org/FEAPS

    'Necesidades educativas especiales'
    A nivel de discapacidad motora nos encontramos con F.A.E.B.A (Federación de Asociaciones de Espina Bífida de Andalucía), que tratan de proporcionar ayuda tanto a las familiares como a los afectados directos por espina bífida. La dirección de la asociación de Córdoba es:

    Asociación de Espina Bífida de Córdoba

    Plz.Santuario de la Fuensanta, 2.Telf: 957 75 19 21

    Fax: 957 75 19 21 - 14010 Córdoba

    También en Andalucía se encuentra La Asociación Síndrome de Down de Cádiz y Bahía "Lejeune". Se trata de un lugar de encuentro y comunicación en el que se informa, forma, investiga, orienta y asesora a personas con Síndrome de Down y a su entorno familiar, escolar y sociolaboral. Se pone especial énfasis en la reivindicación de sus derechos para evolucionar hacia la máxima normalización (escolar, social y laboral) de este colectivo.

    Web: www2.uca.es/huesped/down/

    7. CONCLUSIÓN:

    Este trabajo me ha parecido muy interesante pues me ha ayudado a descubrir a quien esta dirigida la acción docente de los educadores especiales y la mía propia, asimismo me ha hecho ver que la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales es algo relativamente reciente, la cual ha ido evolucionando con el tiempo, pero que en síntesis sigue manteniendo algunos ítems invariables año tras año.

    En general el trabajo me ha gustado mucho, aunque la recopilación de información ha sido bastante complicada pues este tipo de necesidades ocupa apartados muy pequeños, lo que requiere una búsqueda muy exhaustiva.

    RECURSOS UTILIZADOS:

    • [En línea: 21-11-06]http://www.mec.es/educa/jsp/plantilla.jsp?id=1655&area=sistema-educativo

    Ofrece un breve resumen sobre aspectos relacionados con las necesidades educativas especiales, como principios de actuación, escolarización, etc.

    • [En línea: 21-11-06] http://www.mec.es/educa/sistema-educativo/eesp/legis/ficheros/ leycalidad_nee 1

    Muestra información sobre lo establecido en la LOCE respecto a alumnos con necesidades educativas especiales a nivel general.

    • http://www.mec.es/educa/sistema-educativo/eesp/legis/ficheros/leycalidad_superdotados.pdf 2

    En esta ocasión aparece información sobre el tratamiento específico para alumnos superdotados.

    • [En línea: 28-11-06] http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/EE/Necesidades.html

    En ella aparecen diversos conceptos sobre lo que se entiende como necesidades educativas especiales.

    • [En línea: 21-11-06] http://www.mec.es/cesc es/informe-2002-2003/4.2.html

    Aquí aparece un resumen sobre lo más destacado de la LOCE a nivel de necesidades educativas especiales.

    • [En línea: 21-11-06] http://www.mec.es/cesces/4.1.1d.htm

    En esta página se ofrece información sobre los aspectos más relevantes de la LOGSE en lo que a necesidades educativas se refiere.

    • [En línea: 30-11-06] http://www.ucm.es/info/sees/legislacion.htm

    Ofrece información sobre ciertos decretos relacionados con las necesidades educativas especiales.

    • [En línea: 30-11-06] http://www.mec.es/educa/sistemaeducativo/eesp/legis/ficheros/10_ORDEN_14_febrero_1996.pdf

    En este apartado de la página del mec aparece la orden para la evaluación de los alumnos con necesidades educativas especiales.

    • [En línea: 30-11-06]:

    http://www.mec.es/educa/sistema-educativo/eesp/legis/ficheros/resolucion_29_junio_1999.pdf

    Aquí aparecen resoluciones relacionadas con las necesidades educativas especiales.

    • [En línea: 28-11-06]:

    http://www.fe.ccoo.es/melilla/ANUNCIOS04-05/DOCS/ESTUDIO%20COMPARATIVO%20LOE.do

    Aquí aparece información sobre diversos apoyos para el tratamiento de alumnos con necesidades educativas especiales.

    • [En línea: 28-11-06]: http://www3.usal.es/inico/actividades/actasuruguay2001/6.pdf

    La información aquí tratada se relaciona con aspectos como el tratamiento de las necesidades educativas especiales en alumnos.

    'Necesidades educativas especiales'

    4