Necesidades educativas especiales

Educación especial. Didáctica. Pedagogía. Integración escolar. Escuela primaria. Escolaridad. Ayuda pedagógica. Alumnos superdotados

  • Enviado por: María Madrid
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

NECESIDADES

EDUCATIVAS ESPECIALES

1.-PRINCIPIO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR.

La normalización de servicios se traduce en el principio de integración escolar, suponiendo un cambio tanto en las prácticas educativas habituales como en la concepción y diseño de los servicios educativos.

Por un lado, la escuela primaria se halla ante el reto de atender a alumnos y alumnas, demandando éstos una respuesta diferencial y que anteriormente eran encaminados hacía otro tipo de centros, por otro lado la educación especial tradicional se ve cuestionada y llamada a una transformación.

2.-CONCEPTO DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

Todos los alumnos precisan a lo largo de su escolaridad ayudas pedagógicas de tipo personal, técnico o material, con el objeto de asegurar el logro de los fines generales de la educación, por lo que las N.E.E. se predican a aquellos alumnos que además y de forma complementaria puedan precisar otro tipo de ayudas más usuales.

Por lo que necesidad educativa especial se describe en términos de aquello que es esencial para la conservación de los objetivos de la educación.

3.-TODOS LOS ALUMNOS PRECISAN A LO LARGO DE SU ESCOLARIDAD TRES TIPOS DE AYUDA.

1. Personal

  • Técnico

  • Material

  • 4.-CONCEPTO DE “CONTÍNUO” EN LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

    Puede considerarse continuo a una serie de actuaciones que van desde las más ordinarias a las más específicas, e incluyen tanto la ayuda temporal como las medidas y servicios más permanentes.

    5.-CÓMO DEBE ENTENDERSE EN ESTE MOMENTO LA EDUCACIÓN ESPECIAL.

    La Educación Especial se entiende como el conjunto de recursos educativos puestos a disposición de los alumnos y alumnas que, lo que en realidad debe preocupar no es establecer categorías entre las personas de acuerdo con los recursos que pueden precisar, sino las condiciones que afectan el desarrollo personal de los alumnos y que justifican la provisión de determinadas ayudas o servicios educativos poco comunes.

    6.-DIMENSIONES FUNDAMENTALES EN EL CONCEPTO DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPÉCIALES

    Las necesidades educativas de un alumno han de identificarse con relación al contexto escolar y solo a partir de este es posible diseñar la respuesta. Dos dimensiones resultan: por un lado, su carácter interactivo, y por otro su relatividad.

    7.-CONCEPTO ACTUAL DE ESCUELA.

    Emerge una visión de la escuela que atenta a su función social y educativa de favorecer el desarrollo integral de todos los alumnos , sean cuales sean sus características individuales o las del entorno.

    8.-LA EDUCACIÓN ESPECIAL PARA HOY DEBE CONTEMPLARSE DESDE UNA DOBLE COORDENADA.

    La educación especial pasa a contemplarse desde una doble coordenada. Por un lado, como la búsqueda del entorno menos restrictivo posible, invirtiendo el proceso actual en el que las diferencias han sido motivo de segregación. El objetivo fundamental es facilitar al máximo la participación del alumno en los recursos y en las situaciones educativas normalizadas. Por otro lado (la oferta de la escuela) debe ser según las necesidades particulares de los alumnos.

    9.-COMO DIVERSIFICACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA, LA OFERTA DE LA ESCUELA DEBE SER:

    Ha de ser según las necesidades particulares de los alumnos. Esta dimensión, junto a la pregunta anterior constituyen una doble coordenada, es decir, son dos caras de una misma moneda a partir de las cuales debe ser analizada toda situación o demanda de educación especial.

    10.-LA IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE UN ALUMNO CONSTITUYE EL PUNTO DE PARTIDA...

    Para la determinación de las actuaciones educativas que se concretan en el currículo escolar, así como de los recursos personales y materiales precisos para su proceso educativo. En definitiva, permite la concreción del plan de provisión de servicios educativos. Debe abandonarse la práctica, hoy en día tan común, de establecer los servicios de forma casi automática, en función de la naturaleza del déficit.

    11.-LA ADECUADA RESPUESTA A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS, ESPECIALES U ORDINARIAS, EXIGE DISPONER DE UN PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO. COMENTARIO.

    Ha de estar compartido por toda la comunidad educativa, que asuma, tanto a nivel conceptual como metodológico y organizativo, la diversidad como factor inherente a todo grupo humano. Hará necesario un esfuerzo de adaptación de la escuela a las características personales de la población atendida. El P.E.C. debe dar sentido a todas las actuaciones y servicios que puedan precisar los alumnos, tendiendo siempre a las situaciones menos restrictivas.

    12.-EL AULA ORDINARIA DEBE CONVERTIRSE EN EL REFERENTE BÁSICO Y EL TUTOR EN EL EJE PRINCIPAL DE LA RESPUESTA EDUCATIVA A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECIALES. COMENTARIO

    La responsabilidad no debe desplazarse del tutor a los distintos profesionales sino que, al contrario, éstos deben colaborar con aquél, de acuerdo con la propuesta curricular, en un auténtico trabajo interdisciplinario. Los recursos precisos para esta acción educativa son de la escuela, la cual debe asegurar la atención singular a los alumnos que precisen de ellos. Han de estar provistos en la cantidad suficiente y con la cualidad requerida en cada caso.

    13.-IMPORTANCIA DE LA COLABORACION ENTRE FAMILIA Y ESCUELA EN EL TRATAMIENTO EDUCATIVO DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

    La Participación de los padres debe asegurarse tanto en el plan institucional como parte de la comunidad educativa, a través del consejo escolar y por medio de la asociación de padres, como en el ámbito personal. Esa participación comienza en el proceso de identificación y valoración de necesidades y debe prolongarse en el seguimiento de la acción educativa. Son suficientemente conocidos los efectos positivos que en el desarrollo educativo, de los alumnos con necesidades educativas especiales tienen la colaboración entre la familia y la escuela.

    14.-LAS DISTINTAS ETAPAS EDUCATIVAS DE ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECIALES EN EL MARCO DE LOS PRINCIPIOS SEÑALADOS. Comentario

    La atención a los alumnos con necesidades educativas especiales debe ser contemplada en todas las etapas educativas. El punto de partida para la educación de estos niños y niñas consiste en la atención temprana. Las actuaciones se orientarán fundamentalmente a la educación infantil y a través de esta a las familias. Deben promoverse, sobretodo en esta etapa la colaboración y coordinación de otras instituciones que trabajan en este campo.

    Durante los años de escolaridad obligatoria los alumnos han de disfrutar de las mismas oportunidades que sus compañeros independientemente de que sea en un centro ordinario o de educación especial.

    La clave del disfrute de esas oportunidades radica en la existencia de una propuesta educativa enraizada en el D.C.B. y en la provisión de las ayudas y servicios necesarios.

    La integración en la etapa de Educación Secundaria va a suponer dificultades más importantes que estriban, en la menor accesibilidad al currículum y, en parte a la propia organización de la enseñanza secundaria. Así mismo, la oferta educativa contemplará equipamientos específicos en el caso de adaptaciones curriculares altamente significativas. El ministerio de educación continuará el plan de integración durante los próximos seis años orientándolo principalmente a la etapa de educación secundaria. Los centros reducirán el número de alumnos por aula, tendrán más profesores y más recursos educativos, recibirán una atención preferente de los equipos psicopedagógicos y también posibilitaran la preparación profesional y la formación laboral de los alumnos con deficiencia más graves, se realizarán las adaptaciones necesarias en los módulos profesionales.

    La educación de los adolescentes y los adultos con necesidades especiales deberá contemplarse en los programas que se oferten en el marco de la Educación Permanente de Adultos.

    15.-LOS ALUMNOS Y ALUMNAS SUPERDOTADOS: OTRA MANIFESTACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Debe proponerse tanto las medidas técnicas de enriquecimiento del currículo como las administraciones para que el sistema educativo responda eficazmente a las necesidades de los alumnos superdotados. La oferta diversificada y la optatividad que se contemplan en la Secundaria Obligatoria pueden representar una contribución a la mejora de la respuesta educativa a los alumnos superdotados.

    Conviene llamar la atención sobre las necesidades particulares de las familias con hijos con problemas en el desarrollo, a la importancia de su participación en la adquisición de determinados objetivos y habilidades por parte de los niños en su propio hogar. La escuela debe incorporar y desarrollar programas de asesoramiento y trabajo coordinado entre la familia y los profesionales que trabajan con su hijo.

    16.-IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA EN EL TRATAMIENTO ADECUADO DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: Objetivos.

    La Administración Educativa debe comprometerse con los profesores y demás profesionales, con la escuela en su conjunto y con los padres, en la tarea de responder mejor a las demandas de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales dentro del marco escolar. Y de modo complementario a otras iniciativas con relación al desarrollo curricular, a la formación de los distintos profesionales, a la difusión de nuevas tecnologías, etc... debe arbitrar medidas tendentes a la consecución de los siguientes objetivos: La elaboración de orientaciones, instrumentos y modelos para la identificación y valoración de las necesidades educativas especiales y para la diversificación del proceso de enseñanza y aprendizaje, con hincapié en las adaptaciones curriculares y en los modelos organizativos; el diseño de modelos y materiales de formación y el desarrollo de actividades en este campo; la promoción de la investigación educativa pertinente y la edición y difusión de los correspondientes materiales.