Necesidades, deseos y demanda

Márketing. Producto. Servicio. Mercado. Empresa. Intercambio. Gestión. Planeación estratégica

  • Enviado por: Luis Recalde
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Conoce Youtube
Conoce Youtube
Curso dirigido a principiantes dividido en 2 etapas. La primera trata de cómo navegar en las paginas de YouTube, cómo...
Ver más información

Desarrolla un epub con Sigil
Desarrolla un epub con Sigil
En el curso “Desarrolla un epub con Sigil” aprende como utilizar esta aplicación gratuita para...
Ver más información


Necesidades, deseos y demanda

Definición. Necesidad: es el sentimiento de carencia de algunos de los satisfactores básicos.

Se clasifica en:

Falsas, verdaderas, absolutas, relativas, genéricas, derivadas, positivas y negativas.

Deseos: consiste en anhelar un satisfactor específico para una necesidad.

Demanda: es cuando un deseo esta respaldado por el poder adquisitivo y por la voluntad de adquirir.

Marketing desde este punto de vista, no crea una necesidad ya que estas cuestiones no son controlables, sino que el mk influye en los deseos.

Producto - servicio.

La idea del mk estriba en que los consumidores no compran bienes por el bien mismo, sino por el servicio que le reporta ese bien.

Por lo tanto los ideólogos definen lo siguiente:

  • las elecciones de los consumidores se centra en el servicio que reporta un determinado bien

  • productos diferentes pueden cubrir una misma necesidad: ej. Bicicleta, automóvil, etc., para cubrir la necesidad de transporte.

  • Todo producto es un conjunto de caracteres y atributos

  • Un mismo producto puede cubrir necesidades diferentes. Ej. Computadora, puede utilizase como herramienta de cálculo, juego, procesamiento de texto, etc.

  • Clasificación de producto servicio

    Los productos - servicios se clasifican en :

    Productos genéricos: son las ventajas básicas del producto

    Producto esperado: es todo lo que acompaña al producto genérico

    Producto aumentado: es lo que lo se ofrece para diferenciarlo de la competencia

    Producto potencial: se compone de todo lo realizable para captar y mantener a los compradores.

    Producto - mercado

    La noción de producto mercado estriba en que las empresas no pueden satisfacer las necesidades de todas las personas en forma homogénea, por el contrario lo que existe es la diversidad, dada por las condiciones sociales, culturales, económicas y problemas relacionados con los individuos. Por ello se hace necesario distinguir grupos de potenciales consumidores para un mismo satisfactor, a esto denominamos segmentación de mercado, que es una de las condiciones lógicas para el comienzo de alguna actividad económica.

    Existen 4 elementos claves para definir una estrategia de una empresa.

  • Determinar los compradores a satisfacer

  • Las ventajas buscada por los compradores

  • Los competidores a controlar

  • Las capacidades que es necesario adquirir y controlar

  • Consumidores: son las personas que potencialmente adquieren determinado productos y servicios que se ofrecen a la venta o en forma gratuita (ideas, modelos, filosofías, información, etc.)

    Clientes: son aquellos compradores que adquieren algún bien en forma periódica desde el enfoque de la empresa o tienda donde se adquiere el producto.

    Mercado: Existen varias definiciones.

    Lugar o ámbito donde se realizan transacciones comerciales de productos y servicios, y existen compradores y vendedores.

    Es el segmento de compradores potenciales para determinado bien, o sea, la demanda hecha por determinado grupo de compradores de un determinado producto o servicio.

    Para Kloter, mercado es un conjunto de compradores actuales y potenciales de un producto.

    Empresa: es toda persona que ejerce una actividad en relación de productos servicios con el fin de obtener ganancias y beneficios.

    Organización y empresa

    Estas organizaciones necesitan adquirir recursos para sustentar su actividad, estos son realizados por medio del intercambio.

    La organización identifica un grupo de compradores y necesidades en el mercado, crea un conjunto de producto para satisfacer esas necesidades, comunica los beneficios a los consumidores al obtener esos productos, los hace accesibles y disponibles, les fija precio razonable y convence a los compradores a intercambiar estos productos a cambio de sus recursos.

    Los compradores se mantienen fluctuantes a sus necesidades, preferencias e intereses, y la organización deberá ser capaz de detectar estos cambios a fin de prever modificaciones y mejorar su oferta de mercado.

    Intercambio, transacciones, relaciones.

    Intercambio: es todo acto de adquisición de productos por el cambio de dinero o de otro artículo o servicio. En el intercambio existen 4 condiciones básicas:

    • Debe haber dos partes

    • Cada parte tiene algo que podría ser de valor a la otra

    • Cada parte es capaz de comunicar y entregar

    • Cada parte esta en libertad de aceptar y rechazar la oferta.

    Transacción: significa un acuerdo entre dos o más partes sobre algún bien o servicio. Tipos de transacciones: comerciales, cívicas, religiosas, de empleo, de caridad.

    Relaciones: es la capacidad de tener un vínculo a traves del tiempo entre los compradores y vendedores.

    Definición de marketing intraorganizacional y extraorganizacional.

    La función del marketing es la de organizar el intercambio entre los productores y consumidores. En esta definición se aplica tanto a la organizaciones comerciales como a las sin fines de lucro.

    Entonces llamamos marketing intraorganizacional a todo trabajo tendiente a capacitar y motivar a todos los componentes de una organización.

    Llamamos marketing extraorganizacional a todo lo relacionado con la preparación, asignación de precios, distribución, promoción, etc., de un producto o servicio ante los clientes.

    Aproximación de la definición de Marketing

    Expresa la definición de Marketing como filosofía de gestión de los intercambios, como sabiduría para gestionar nuevos y más valiosos intercambios en el mediano y largo plazo, el análisis de sus causas, mecanismos y efectos le imprimen necesariamente una orientación del mercado. Esto no significa que debamos quedarnos con un sistema teórico sino que a la dimensión análisis, debemos necesariamente asociar la dimención acción.

    Pensamiento + Acción = Marketing

    Los fundamentos ideológicos del marketing.

    La palabra marketing no supone un significado uniforme. Tres aceptaciones populares comunes son las siguientes:

    • El marketing es la promoción, la publicidad, la venta a presión.

    • El marketing es un conjunto de herramientas para el estudio de mercado.

    • El marketing es el gran corruptor, o sea, un sistema de mercado para la explotación de los consumidores.

    En estas tres visiones se necuentran tres dimensiones características del concepto de márketing:

    • Una dimensión acción (conquista de mercados).

    • Una dimensión análisis (comprensión de mercado).

    • Una dimensión ideológica (actitud).

    La gestión del marketing en la empresa.

    Tiene dos maneras de gestión:

  • Un análisis sistemático y permanente de las necesidades del mercado y el desarrollo de productos rentables.

  • Organización de estrategia de venta y de comunicación, cuyo objetivo es dar a conocer las cualidades de los productos ofrecidos a los compradores potenciales.

  • Estas dos gestiones son complementarias y se concretan en la empresa atrvés de la elaboración de políticas de marcas, que son a su vez el instrumento de aplicación operativo del concepto de Márketing.

    La evolución de la función del marketing en la empresa.

    El marketing si bien ha tomado relevancia en los últimos tiempos es una actividad que se ha realizado desde siempre. Desde que la tecnología, la economía y la competitividad se ha desarrollado, el marketing ha tomado un papel primordial en la empresa.

    En la evolución del marketing se dan tres fases:

    El marketing pasivo: este tipo de marketing no desarrolla gran actividad y esta dado en los mercados donde la demanda supera a la oferta. En este caso la empresa solo se ocupa de producir y entregar los productos a los clientes. Las publicidades y promociones son en vano, ya que no reportarán beneficios importantes.

    El marketing organizacional: este tipo de marketing se encarga de hacer eficiente la organización desde el punto de vista de la venta. Trata de buscar y de organizar las salidas de productos fabricados hacia los consumidores .

    Marketing activo: esta caracterizado por una actividad y relevancia importante del marketing estratégico. Este desarrollo se da por el avance que ha tenido y tiene la tecnología y los productos innovadores. Este tipo de marketing aparece cuando existen gran número de competidores para un mismo producto haciendo ofertas similares. Se caracteriza por la aceleración de los progresos tecnológicos, por la madurez de los mercados y por la internacionalización de los mercados (globalización).

    Marketing operacional: la función es elegir el segmento de mercado al cual se ofrecerá el producto. Tiene en cuenta, a que precios y cómo llegara el producto a los consumidores. La publicidad y la promoción ocupan un lugar importante.

    Marketing estratégico: se encarga de conocer y analizar la evolución de las necesidades de los individuos y organizaciones, e identificar productos - mercados y segmentos actuales y potenciales. El marketing estratégico tiene por finalidad precisar la visión de la empresa y desarrollar una estrategia a mediano y largo plazo.

    Planeación estratégica: misión, visión metas y objetivos en función del consumidor.

    Se redacta al inicio de empresa, en un período económico o reinversión o evaluación.

    Esta compuesta por:

    • La misión que es la razón de ser de la empresa

    • La segmentación en relación al producto mercado

    • Análisis F.O.D.A, amenazas, oportunidades, debilidades, fortalezas,etc.)

    • Objetivos, como la venta, beneficios económicos, incrementos de ventas, participación en el mercado, fidelidad del cliente, imagen de empresa, etc.)

    • Presupuestación, es lo que se necesita para cumplir con los objetivos.

    • Programación, abarca los productos, plazas, promoción y precio. (4 P)

    VER CUADRO

    El programa de marketing.

    Al realizar un programa de marketing se debe tener en cuenta las necesidades del mercado, su manera de distribución, el precio final del producto, la publicidad y promoción, y el costo del desarrollo para llegar a beneficio buscado.

    Las variables controlables y no controlables

    Producto

    Plaza

    Promoción

    Precio

    • Calidad

    • Aspectos

    • Opciones

    • Estilo

    • Marca

    • Empaque

    • Tamaños

    • Servicios

    • Garantías

    • Utilidades

    • Canales

    • Coberturas

    • Localización

    • Inventario

    • Transporte

    • Publicidad

    • Venta personal

    • Promoción de ventas

    • Precio de lista

    • Descuentos

    • Concesión

    • Período de pago

    • Condiciones de crédito

    Sobre las variables No controlables podemos citar las siguientes:

    Micro-entorno:

    • La competencia

    • El mercado

    • EL público

    • Los distribuidores

    • Los proveedores

    Macro-entorno:

    • La tecnología

    • Factores culturales

    • Factores económicos

    • Factores del tipo jurídico legal

    La óptica del marketing estratégico - global y sus limites

    Debido a la globalización se ha creado una interdependencia de los mercados haciendo que el mercado de referencia sean los países industrializados, pero no es correcto considerarlo como separado y diferente sino como un todo.

    En caso de ser una empresa internacional tendrá que tenerse en cuenta los estándares técnico y normas de seguridad en cada país, que los colores y los diseños son diferentes en todo el mundo y que los consumidores son diferentes a la hora de elegir un producto para satisfacer sus necesidades y deseos

    1

    1