Necesidades de ocio y satisfacción de la población

Investigación social no experimental. Necesidades axiológicas humanas. Cafés con piernas. Método de encuesta

  • Enviado por: Contructivista
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 12 páginas
publicidad

Diseño de la investigación

Nuestro diseño se encuentra enmarcado en una investigación no experimental ya que no se realiza manipulación de las variables, clasificado en un marco transseccional a través de un estudio descriptivo, ya que el propósito de la investigación es describir una situación específica sobre las necesidades de ocio de los hombres y la satisfacción que encuentran en el fenómeno café con piernas. A través de esta información se lograra describir y relacionar las necesidades de satisfacción de ocio y la teoría de Manfred Mag-Neef.

La investigación tendrá como dimensión la ciudad de Chillán, abarcando una zona muestral de 5 cafés con piernas.

A partir de la recolección de datos podremos conocer los satisfactores que acercan al hombre a este tipo de servicio y evaluar a partir de estos datos la medición de las necesidades de ocio que tienen los individuos .Esto permitirá realizar una descripción y relación de los satisfactores y las necesidades humanas descritas por Mag-Neef.

También se podrá conocer el conjunto de necesidades que satisface el café con piernas para así realizar una investigación con la mayor precisión posible.

La base de nuestro diseño no experimental nos facilita el estudio debido a que son situaciones de la vida real obteniendo con mayor claridad y certeza nuestros datos.

INACAP

Escuela de Servicio Social

Chillán

Necesidades de ocio y satisfacción de la población

Necesidades de ocio y satisfacción de la población

Necesidades de ocio y satisfacción de la población

Integrantes: Rodrigo Rojo

Carolina Sandoval

Alvaro Rivera

Ronald Silva

Osvaldo Caro

Carrera: Servicio Social

Curso: 600-A

Asignatura: Metodología de la investigación social

Docente: Héctor Càrcamo

Marco Conceptual

Al plantearse el porque de los cafés con piernas y que necesidad humana satisface nos obliga a las teorías referentes a los seres humanos, desde las descritas por Maslow hasta las propuestas por Max Neef las cuales son de reciente data y considera elevar de las necesidades el entorno, contexto en el cual se encuentra inserto el ser humano. Este último realiza una clasificación entre necesidades categorizadas en axiológicas y existenciales del ser humano creando una taxonomia que hace posible el análisis de relación entre necesidades y formas en que ellas se satisfacen”1Para esto realiza una interrelación entre necesidades y satisfactores, entre los cuales se desencadena una “dialéctica histórica”.

“Los satisfactores se presentan en una matriz que realiza una clasificación entre necesidades y los satisfactores que corresponden a la categoría de necesidades “existenciales de ser, tener, hacer y estar”.2.

La categoría de las necesidades axiológicas de subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad.3

Sin embargo podemos preguntarnos si esta teoría tiene una apreciación práctica en la realidad cotidiana de las personas. Por esto analizaremos la relación que existe entre las necesidades de ocio del ser humano, manifestando según Max-Neef en curiosidad, imaginación, tranquilidad, sensualidad (ser), asistencia a espectáculos, fiestas (tener), fantasear, divertirse (hacer), intimidad, espacios de encuentro, ambientes (estar), que encuentran su centro de satisfacción en un centro llamado “café con piernas”.

El primero se sitúa en la ciudad de Valparaíso en los años1990 y 1993 con el nombre de “café lord”, década en la cual el modelo neoliberal dará sus mejores puntos de crecimiento

Económico, donde las comunicaciones se empiezan a masificar, desde esta época de oro de los noventa surge la proliferación de estos centros y en la capital Chilena han llegado a sumar 84 cafés que entregan sus servicios en el centro de la ciudad de Santiago, marcando presencia en la mayoría de las ciudades que exsistenen en Chile y en el caso de la capital provincial de Ñuble VIII Región los centros son los siguientes:

El estudio tomara como origen 5 cafés existente en la ciudad de chillan tales como el

Café Sahara situado en galería Toha local 13, cuya actividad comienza el 22 de Enero del 2001

Café anaconda situado Maipón 502; el 15 de Noviembre del 2001

Café Paradaise situado Maipón 502 2º piso ;el 1 de noviembre del 2001

Café aroma de mujer Galería internacional

Café Vallarta ubicado en Libertad 715 Chillan; el 9 de Septiembre del 2002

Estos centros son atendidos por mujeres cuyas edades fluctúan entre los 18 a 30 años de contextura esbelta en su Mayoría vestidas solo con ropa interior (cuadros y sostén), dejando a la intemperie el resto de sus cuerpos y a la vista de los clientes.

En este contexto en que la teoría despierta el interés , pues pretende contrastarse, primero realizando una recolección de información en relación a las variadas necesidades del ser humano, que satisfacen estos centros ha hombres de edades variables, desde el adolescente, gente de trabajo, ejecutivos y adultos mayores. Para esto nos centraremos en conocer cuantas son las necesidades que satisfacen estos centros contextual izando en un mundo globalizado, considerando el sistema del mercado imperante, que ofrece distintos productos (satisfactores) para que las personas satisfagan al máximo sus necesidades.

Por esto entenderemos las necesidades humanas como una realidad que “trasciende la racionalidad económica convencional porque compromete al ser humano en su totalidad considerándolas como carencia y como potencialidad, no solo en su aspecto puramente fisiológico (caricias), si no también como potencialidades que movilizan a las personas”*4

Los satisfactores son los que definen la cultura dominante o sistema de mercado pero Max-Neef menciona que si bien esto es cierto son entregados por una cultura, no son solamente corresponden a los “los bienes económicos disponibles, sino que están referidos a todo aquello, que por representar formas de ser, tener, hacer y estar, contribuyen a la realización de las necesidades humanas”*5

Esto nos clarifica que las necesidades son inherentes a la condición humana del hombre, entendiéndose entonces que el mercado no crea nuevas necesidades, solo se encarga de proporcionar los satisfactores para satisfacerlas.

Trabajo de investigación social

Tema :

El porque de los cafés con piernas

Problema:

Son los cafés con piernas un satisfactor de las necesidades axiológicas de ocio del ser humano, de acuerdo a la teoría de Manfred Max- Neef.

Objetivo general:

Conocer si los cafés con piernas de la ciudad de Chillán satisfacen las necesidades de ocio del ser humano en relación a la teoría de Max- Neef.

Objetivo especifico:

  • Determinar las necesidades de ocio que se satisfacen en un café con piernas.

  • Identificar si los cafés con piernas son un satisfactor de necesidades de acuerdo a la teoría de Max -Neef.

  • Determinar la relación que existe entre las necesidades humanas de ocio y los cafés con piernas como satisfactor de éstos.

Preguntas:

  • ¿Qué necesidades humanas satisfacen los cafés con piernas?

  • ¿Son los cafés con piernas un satisfactor de la necesidad de ocio del ser humano descrita por Max Neef?

  • Esta investigación de realizara entre los meses de octubre y noviembre del año 2002, para recolectar información y datos de la concurrencia de lo hombres a los 5 cafés con piernas existentes, ubicados en la zona céntrica de la ciudad de Chillán, VIII Región, Chile.

    Metodología de la investigación ;Segunda Edición

    McGraw-HILL Interamericana. Editores S.A de C.

    Viabilidad de la Investigación

    Es necesario señalar, que para llevar a cabo la presente investigación, la disponibilidad de recursos financieros, esta dada en directa relación con el alcance económico del que dispone el equipo investigador, estos recursos deben cubrir entre otras cosas, la locomoción, el consumo que obligatoriamente debe efectuarse estando una vez adentro de estos centros denominados Cafés con Piernas; por otra parte es imprescindible el dinero para cubrir impresiones del presente informe y con las fotocopias utilizadas en la investigación principalmente en bibliografía.

    Como último gasto económico por parte del equipo investigador, esta el cancelar dinero en efectivo por horas de Internet utilizadas en dos cibercafés de la Ciudad de Chillán con el objetivo de reunir información.

    Con relación a los recursos humanos, aquí se identifica al equipo investigador en pleno, los integrantes de este grupo son cinco personas: Carolina Sandoval, Ronal Silva, Osvaldo Caro, Rodrigo Rojo y Alvaro Rivera.

    En cuanto a los recursos materiales necesarios para llevar a cabo esta investigación, se identifican hojas para la impresión del informe y de las encuestas, computadores, lápices, salas de estudio, bibliotecas y libros.

    Se puede determinar que en base a los recursos existentes, la investigación puede llevarse a cabo, pues, todos los elementos anteriormente descritos, colaboran con la viabilidad de la investigación, ya que como estudiantes y futuros profesionales contamos con tiempo, motivación, disponibilidad e interés para el buen desarrollo de la investigación.

    Por último es necesario señalar que los plazos fijados por el equipo de investigación para llevar a cabo el proyecto de investigación, va desde Octubre hasta Noviembre del presente año.

    Justificación de la Investigación

    De acuerdo a la presente investigación se puede determinar que su realización es necesaria, primeramente para contrastar la propia investigación con la teoría de las necesidades de Max Neef, lo que de inmediato entrega un sustento teórico al propio estudio. Para esto se desea corroborar si es que los Cafés con Piernas en la ciudad de Chillán son o no satisfactores de las necesidades de ocio de los clientes que los frecuentan.

    Este estudio, entregara información, datos cuantificables en relación a la cantidad de hombres que asisten a estos centros a satisfacer realmente esta necesidad descrita por Max Neef, estableciendo patrones individuales y colectivos en función a los intereses que los individuos persiguen visitando estos centros.

    Si bien es cierto esta investigación no entregara una nueva teoría en cuanto al propio estudio de los Cafés con Piernas, si lograra entregar un sustento teórico para futuras investigaciones relacionadas con el tema.

    Con estos datos, se podrán analizar algunos elementos y variables, los cuales colaboraran a la construcción de la realidad de la investigación, con base en las necesidades y en la satisfacción de estas; esto permitirá generar ideas e hipótesis a partir del análisis realizado por el equipo de trabajo. De aquí en más, se podrán crear mecanismos e instrumentos que profundicen los elementos investigados, dando mayor claridad a la investigación.

    Posteriormente, en futuras investigaciones, se podrá incluso ampliar la muestra inicial, para buscar nuevos elementos que condicionen al hombre a asistir a estos centros denominados Cafés con Piernas, en busca de satisfacer sus necesidades.

    Hipótesis

    Los café con piernas son un satisfactor de la necesidad humana de ocio del ser humano según el planteamiento de la teoría de Max Neff .

    Variable

    V-1

    1.- Necesidad de ocio del ser humano

    Ocio

    Definición Conceptual: La necesidad de ocio del ser humano esta en directa relación con la curiosidad, imaginación, tranquilidad, sensualidad (ser), asistencia a espectáculos (tener), soñar, añorar, fantasear, relajarse, divertirse (hacer), espacios de eventos y ambientes (estar).

    V-2

    Café con Piernas como satisfactor

    Esto consiste en un lugar físico, que cuenta con una barra, atendido por mujeres de edades que fluctúan entre 18 a 30 años, vestidas con sostén y colalet, donde se expanden bebidas alcohólicas y cafés de los mas variados tipos, donde se desarrollan espectáculos musicales.

    Operacionalización de las variables

    Luego de presentar las variables como necesidades de ocio descritas por Max Neef, y los satisfactores que entrega el café con piernas se operacionalizara a través de cuestionarios y entrevistas para obtener con claridad y credibilidad, la recolección de datos y conocer con certeza, las necesidades de ocio según Max Neef y la satisfacción del cafés con piernas nos dará una relación real.

    El criterio que se utilizara para obtener la información se realizara exclusivamente a los hombres que asistan al café con piernas.Luego se tabulara tales datos para describir y relacional las necesidades de ocio del ser humano y la teórica de Max Neef.

    Selección de la muestra:

    La muestra del siguiente estudio son los cinco café con piernas de la comuna de Chillan, Provincia de Ñuble, VIII Region del Bio-Bio. Tomada los meses de octubre y Noviembre del 2002.

    Esta corresponde a una muestra no provabilististica, debido a su utilidad metodologíca en que se estudia las necesidades humanas, que satisfacen estos centros, para esto se tomara una muestra, por cuota de20 asistente ha cada uno de los cinco café ,Hombres de sexo masculinos cuyas edades fluctúan desde los 18 a los 65 Años.

    Selección del Instrumento de Recolección de Datos

    Para la recolección de la información se a elegido el cuestionario que será aplicado por cedula , considerando el nivel de educación de los sujetos, se utilizaran preguntas serradas.

    Este instrumento permitirá una mayor rapidez en la codificación de las respuestas de los asistentes a los café con piernas, comprobar de esta forma que los café con piernas son un satisfactor de las necesidades de ocio del ser humano de acuerdo a la teoría de Max- Neef.

    Cuestionario

  • Edad____

  • Sexo ____

  • ¿Usted acude a los cafés con piernas diariamente?

  • - Muy de acuerdo

    - De acuerdo

    - Ni de acuerdo ni desacuerdo

    - En desacuerdo

    - Muy en desacuerdo

    4-¿Usted acude a los cafés con piernas mensualmente?

    - Muy de acuerdo

    - De acuerdo

    - Ni de acuerdo ni desacuerdo

    - En desacuerdo

    - Muy en desacuerdo

    5-¿Usted visito los cafés con piernas por primera vez antes de lo 18 años?

    - Totalmente de acuerdo

    - De acuerdo

    - Neutral

    - En desacuerdo

    - Totalmente en desacuerdo

    6- ¿Usted visito los cafés con piernas entre los 21 a 30 años de edad?

    - Definitivamente si

    - Probablemente si

    - Indeciso

    - Probablemente no

    - Definitivamente no

    7- ¿Usted concurre a los cafés con piernas más de una vez en el año?

    - Completamente verdadero

    - Verdadero

    - Ni falso ni verdadero

    - Falso

    - Completamente falso

    8- ¿La primera vez que asistió a un café con piernas cursaba enseñanza media?

    - Definitivamente si

    - Probablemente si

    - Indeciso

    - Probablemente no

    - Definitivamente no

    9- ¿Como profesional activo se le facilita el acceso a los cafés con piernas?

    - Completamente verdadero

    - Verdadero

    - Ni falso ni verdadero

    - Falso

    - Completamente falso

    10-¿Considera que el café con piernas no es un centro de juegos eróticos?

    - Muy en desacuerdo

    - En desacuerdo

    - Ni de acuerdo ni desacuerdo

    - De acuerdo

    - Muy de acuerdo

    11-¿La asistencia a estos centros le permite fantasear con las mujeres?

    - Muy de acuerdo

    - De acuerdo

    - Ni de acuerdo ni desacuerdo

    - En desacuerdo

    - Muy en desacuerdo

    12-¿Usted concurre a los cafés con piernas cuando tiene horas libres?

    - Completamente verdadero

    - Verdadero

    - Ni falso ni verdadero

    - Falso

    - Completamente falso

    13-Pensando en tu grupo de amigos

    ¿Cuántos de ellos concurren regularmente?

    Digamos todos los fin de semana o mas seguido.

    - Todos o casi todos

    - Mas de la mitad

    - no sabe

    - La mitad

    - Menos de la mitad

    - Ninguno

    14-¿El no contar con dinero te impide asistir al café con pierna?

    - Definitivamente no

    - Probablemente no

    - Indeciso

    - Probablemente si

    - Definitivamente si

    Nuestro cuestionario se realizo a través de la escala de actitud “Liquert” .La puntuación a cada respuesta tendrá los siguientes puntajes:

    + 1 2 3 4 5

    - 5 4 3 2 1

    1- Max Neef ,Manfred Desarrollo de la escala humana.1993.Barcelona.Editorial Nordan- Comunidad.pag 56

    2 y 3 Max Neef ,Manfred Desarrollo de la escala humana.1993.Barcelona.Editorial Nordan- Comunidad.

    pag 57

    4 y 5 Max Neef ,Manfred Desarrollo de la escala humana.1993.Barcelona.Editorial Nordan- Comunidad.

    pag 49 y 53.