Nazismo

Política nazi. Nacional socialismo alemán. Totalitarismos. Fascismo italiano. Hitler. Mussolini. Segunda Guerra mundial

  • Enviado por: Andrea
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 35 páginas
publicidad

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El nacionalsocialismo era visto como una garantía contra el comunismo y su temida prédica de la distribución de los bienes. No por caso fueron los grandes industriales, que eran quienes más tenían para perder, el principal sustento económico de Hitler financiando su campaña electoral, poniendo los medios de prensa a su disposición (Hitler pudo tener incluso su propio diario) y facilitándole el acceso a los círculos de poder.

En 1919, Hitler se unió al Partido Obrero Alemán (DAP) y dos años más tarde ya era su jefe indiscutido. En 1920 Hitler estableció un programa partidario de 25 puntos, entre los que se destacaban la abolición de los tratados de Versalles y Saint-Germain, la unión de todos los alemanes en una gran Alemania, la necesidad de rearme, el racismo antisemita y el principio del espacio vital (Lebensraum), es decir, el “derecho” de los alemanes a conquistar todo el territorio extranjero que necesitasen para su expansión demográfica.

En un comienzo, las emisiones radiofónicas transmitían acontecimientos en directo, pero luego la programación se fue enriqueciendo y aparecieron boletines de noticias locales, nacionales e internacionales, que recibieron la denominación de “Diario hablado”, el primero de los cuales fue emitido en 1925 por la emisora Unión Radio.

La radio acaparó gran parte del protagonismo que hasta entonces habían tenido los periódicos como transmisores veloces de noticias, y su prestigio creció enormemente durante los años de la II Guerra Mundial, pues mantuvo puntualmente informados a millones de ciudadanos europeos y americanos del desarrollo de los acontecimientos en el campo de batalla, y constituyó un arma propagandística de incalculable valor para los contendientes de ambos bandos.

Pero su difusión quedó frenada por la introducción de la televisión, que unía a la casi instantaneidad de las informaciones, el poder seductor de la imagen que las acompañaba. Las primeras emisiones comerciales de televisión se llevaron a cabo en la ciudad de Nueva York en la década de 1930, aunque el verdadero estallido del medio no se produjo hasta después de la II Guerra Mundial.

Joseph Paul Goebbels (1897- 1945), político alemán, nacido en Rheydt. Estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Heidelberg. Se unió al Partido Nacionalsocialista (nazi) en 1922 y se encargó de la formación de los estudiantes que ingresaban en la organización. En 1925 conoció al dirigente del partido, Adolf Hitler. Goebbels fué nombrado gauleiter (jefe del partido) en la región de Berlín en 1926 y fundó el periódico oficial del nacionalsocialismo, Der Angriff (El ataque), en el que ocupó el cargo de director, en 1927. Fue elegido miembro del Reichstag, el parlamento alemán, en 1928 y un año más tarde se le nombró jefe de Propaganda del partido nazi, cargo desde el cual promovió una campaña de odio irracional a los judíos y a otros grupos "no arios", tales como los eslavos. Su labor propagandística contribuyó a incrementar el poder de Hitler en 1933. En este mismo año, Goebbels fue nombrado ministro de Propaganda e Información. Empleó todos los recursos del sistema educativo y de los medios de comunicación para cumplir los objetivos propagandísticos nazis, e inculcó en el pueblo alemán la idea de que su líder era un verdadero dios y de que el destino de este pueblo era gobernar el mundo. Pasó a ser miembro del consejo de ministros de Hitler en 1938. A finales de la II Guerra Mundial, hacia 1944, Hitler le puso al mando de la movilización general. Goebbels se suicidó el 1 de mayo de 1945, mientras las tropas rusas bombardeaban Berlín. Los diarios de Goebbels, de 1942 y 1943, fueron encontrados entre sus escritos.

En este espacio se muestran las noticias más importantes de la contienda en forma de crónica que podríamos encontrar en cualquier periódico de la época. Toda esta información ha sido extraida de la Enciclopeia Multimedia "Crónica del Siglo XX" editada por Zeta Multimedia 1998.

1939

Los nazis entran en Nazismo
Praga

15 MAR Con una eficiencia sorprendente, Adolf Hitler ha llegado triunfalmente a Praga esta tarde sólo ocho horas después de que las primeras tropas alemanas entraran en la capital de lo que era la República checoslovaca. El país queda ahora dividido en varias regiones, todas supeditadas al Reich de Hitler.

SE IZA LA BANDERA La esvástica se izó por encima del castillo de los reyes bohemios, y los alemanes recibieron al führer (líder) con vítores. Sin embargo, la llegada de Hitler no fue tan majestuosa como la conquista de Austria y los Sudetes. Muchos checoslovacos que no proclaman una herencia germánica abuchearon a los soldados del Reich. Otros se escondieron en calles laterales y los asaltaron. Unas horas antes de la entrada de Hitler, la radio anunció que Moravia y Bohemia serían ocupadas por sus tropas al acabar el día.

DOMINIO ALEMÁN

Al este, también Eslovaquia está dominada por los alemanes. El primer ministro de la zona, monseñor Josef Tiso, hizo un trato con Hitler hace dos días, después de que el presidente checo Emil Hacha intentara detenerle.

Los esfuerzos por parte de Hacha este mismo mes para disolver el Gobierno autónomo de Ucrania subcarpática también fracasaron. La zona fue invadida por las tropas húngaras, por lo visto con pleno consentimiento de Hitler.

En Praga esta noche se ha dado el toque de queda. Los alemanes han tomado los edificios públicos y los bancos, y la Gestapo recorre la ciudad con listas en las manos.

GRAN MARCHA ANTINAZI EN NUEVA YORK

25 MAR Medio millón de personas se asomaron ayer a las calles de Nueva York para ver pasar la gran marcha de más de 20.000 manifestantes que protestaban para “parar a Hitler” y dar fin a la invasión alemana de Checoslovaquia. En un discurso realizado en el Columbus Circle, el alcalde de Nueva York, Fiorello La Guardia, condenó la invasión alemana diciendo: “El único propósito por el que me encuentro aquí es para participar en la protesta pública de mis conciudadanos neoyorquinos contra el último escándalo internacional”. Lo denominó una mancha negra en la historia. Hace tres días, las tropas de Hitler ocuparon también la ciudad lituana de Memel. El führer mismo entró en el puerto a bordo del acorazado Deutschland.

ACUERDO DE AYUDA MUTUA

1 ABR El primer ministro Neville Chamberlain ha prometido apoyo militar a Polonia contra las amenazas que sufre su soberanía. El comunicado oficial, emitido en Londres, declaraba que: “En el caso de que el Gobierno polaco viera amenazada su independencia hasta tal punto que debiera defenderse por la fuerza, contaría con el apoyo de Gran Bretaña y Francia”.

Consciente de que el comunicado se refería a la agresión alemana, el canciller Adolf Hitler se dirigió a los británicos desafiándoles a comenzar la batalla o a interferir en las aspiraciones políticas del Reich. En la ceremonia de botadura del acorazado de 35.000t Admiral Von Tirpitz, Hitler se dirigió con notable irritación a las 100.000 personas congregadas en Wilhelmshaven. Advirtió que Alemania no permitiría que Gran Bretaña iniciara el “diabólico plan” de cerco utilizado antes de la guerra y proclamó ante la muchedumbre: “Quienquiera que declare estar preparado para sacar las castañas del fuego a otro debe ser consciente de que se arriesga a quemarse en el intento”. Los observadores franceses calificaron su discurso de “extrañamente confuso”.

ITALIA INVADE ALBANIA Y ZOG HUYE

8 ABR Fuerzas italianas han invadido el pequeño Nazismo
reinado balcano de Albania. Ha habido poca resistencia, y el rey Zog ha sido expulsado del trono. Se espera que busque asilo en Grecia, que es uno de los países nerviosos por las intenciones de Benito Mussolini.

ATAQUE SORPRESA

La invasión se produjo rápidamente y sin previo aviso de Roma. Un portavoz de Mussolini dice que éste ordenó la movilización de las tropas para proteger a los residentes italianos en Albania, a quienes han amenazado las bandas armadas errantes.

Italia y Albania habían sostenido negociaciones de paz, pero el rey Zog se resistía a las exigencias militares de Mussolini. El Duce insistía en que su Armada tuviera acceso permanente a los puertos de Albania y que las guarniciones del ejército se establecieran en la frontera albanesa con Grecia y Yugoslavia.

El conde Ciano, el ministro italiano de Asuntos Exteriores, se reunió con el embajador yugoslavo Bosko Hristic y le aseguró que Mussolini no tiene objetivos en su país. Los diplomáticos yugoslavos dijeron en privado que aquella garantía les satisfacía.

EL “PACTO DE ACERO”

22 MAY Hoy Italia y Alemania han consumado una de las alianzas más Nazismo
grandes de la historia moderna para crear “un bloque invencible de 300 millones de personas”. Los ejes del poder han firmado un “pacto de acero” para 10 años, que los une desde un punto de vista económico, político y militar, con el objetivo declarado de reorganizar Europa, fomentar los dos poderosos países y crear una “paz justa” en el mundo.

ALIANZA DE TIERRA Y MAR

En la ceremonia de la firma, los altos funcionarios alemanes e italianos, incluidos el canciller Hitler y el Duce Mussolini, convinieron que Alemania gobernaría la tierra e Italia el mar en tiempos de guerra, que para muchos europeos parecen acechar en el horizonte. Gran Bretaña, alarmada por el evento, convocó una sesión extraordinaria del Parlamento para discutir las ramificaciones del pacto.

907 JUDÍOS Nazismo
DESAMPARADOS SIN PUERTO

6 JUN El barco va de puerto en puerto, a sus desgraciados pasajeros no los quiere nadie. El viernes, Cuba negó la admisión a unos 907 refugiados judíos de Alemania, más de 400 mujeres y niños, a bordo del transatlántico Saint Louis, de Hamburgo a EE.UU. El Gobierno declaró que ya hay en la isla 9.300 refugiados, y que la situación económica no permite más. Se están haciendo peticiones al presidente Roosevelt y al Congreso de asilo en EE.UU.

Según informes, ha habido intentos de suicidio a bordo de otros barcos que buscaban acogida sin éxito. La situación de los judíos en Alemania es un problema que tiene que resolverse. Se está discutiendo un plan para instalar a 30.000 exiliados en las Filipinas.

LA CRISIS AMENAZA GUERRA EN DANZIG

30 JUL El nuevo punto de inflamación de las tensiones europeas es la ciudad, libre y estratégicamente situada, de Danzig, disputada con calor.

Adolf Hitler está dejando bastante claro que quiere incluir Danzig en el Reich, pero Francia y Gran Bretaña le han advertido que la acción podría precipitar otra guerra.

Las advertencias iban contenidas en los informes por separado que han hecho este mes el ministro francés de Asuntos Exteriores y el primer ministro británico. Ambos le dijeron a Hitler que esperaban que respetara el estatus de Danzig, bajo mandato del Tratado de Versalles.

ADVERTENCIAS DESOÍDAS

Han sido las advertencias más firmes hechas hasta ahora al führer, pero él no les hace caso. Sus comandantes militares ya han reunido fuerzas, tanques y caballería, que podría utilizarse sin problemas para invadir Danzig y el brazo polaco conocido como “El corredor”, que se extiende en el Báltico.

Hoy, los altos comisarios de la Sociedad de Naciones en Danzig han dicho a Reuters que esta ciudad no corre peligro. Se trata del mismo oficial que ha observado inactivo cómo los nazis se hacían progresivamente con el control de la ciudad.

MAYOR PEDIDO DE AVIONES DE COMBATE

10 AGO El Departamento de Defensa de EE.UU. ha anunciado un pedido de aviones y motores por valor de más de 85 millones de dólares. El secretario en funciones, Louis Johnson firmó los contratos para el equipamiento militar, en lo que supone el mayor pedido de armamento en tiempo de paz, con 10 empresas, 10 de ellas fabricantes de aviones y 4 de motores. La Consolidated Aircraft Corporation y la Boeing Aircraft Company recibieron los pedidos más suculentos para la fabricación de cuatro bombarderos. Los contratos se firmaron de acuerdo con la Ley de Partidas Suplementarias para la Aviación.

ASOMBROSO TRATADO GERMANO-RUSO

23 AGO Los nazis y los comunistas se han estrechado Nazismo
hoy la mano en Moscú, sorprendiendo a los mandatarios de Europa Occidental. Alemania y la Rusia soviética han firmado un tratado de no agresión que obstaculiza los esfuerzos de París y Londres por contener a Adolf Hitler.

Han firmado el pacto el ministro alemán de Asuntos Exteriores Joachim von Ribbentrop, el líder soviético Iósiv Stalin y su comisario de Asuntos Exteriores, Viacheslav Molotov. El tratado se ha aprobado sólo una semana después de que los dos países firmaran un acuerdo de comercio en Berlín.

El tratado de no agresión se celebra en Berlín como un gran triunfo sobre los intentos de Gran Bretaña por rodear Alemania con la ayuda de Francia y Rusia. Stalin nunca se ha sentido muy cómodo con los británicos, ni ellos con él. Muchos diplomáticos británicos creen que el comunismo es una amenaza para la seguridad de Europa tan grande como el nazismo.

ACCIÓN MILITAR

El tratado aísla también a Polonia en la Europa del Este, y la maniobra diplomática indica que Hitler está tan determinado como siempre a anexionarse a Danzig y otras concesiones territoriales concretas de Varsovia. Los mandos militares alemanes tienen órdenes de prepararse para una acción militar inmediata, y el nuevo tratado concede a Hitler más libertad para continuar.

EUROPA SE MOVILIZA Nazismo
ANTE LO INEVITABLE

31 AGO Esta noche, en todas las capitales de la Europa Occidental se han evaporado las esperanzas de una resolución pacífica del conflicto entre Alemania y Polonia. La diplomacia no puede detener a Adolf Hitler. Europa se halla al borde de otro conflicto devastador.

PREPARACIONES PARA LA GUERRA

La movilización para la guerra casi es completa. Por toda Polonia, se han colgado carteles ordenando a todas las tropas reservistas y retiradas, así como a los hombres de hasta 40 años con papeles de llamada a filas, que acudan a los cuarteles. Francia lleva 10 días convocando a los reservistas, y hoy se han requisado los ferrocarriles. Bélgica ha anunciado que su frontera y defensas antiaéreas están perfectamente tripuladas. En Suiza hay movilizaciones en las fronteras.

En Gran Bretaña, la llamada a filas sigue interrumpiendo la vida diaria; el club de fútbol West Ham ha perdido a la mayoría de sus jugadores al llegar la llamada a filas para que se sumaran a la sección de regimiento de Essex. En Londres, el Almirantazgo ha dado órdenes de cerrar el Mediterráneo y el Báltico a los barcos de comerciantes británicos; se han doblado las pólizas de seguros. Ayer, el Rey visitó el Departamento de Guerra y el Ministerio del Aire para inspeccionar los refugios a prueba de bombas y de gases.

TRATO RECHAZADO

En Berlín, aunque Hitler está preparado para declarar la guerra a Polonia, se dice que todavía confía en conseguir de alguna manera que los británicos se echen atrás en su promesa de acudir en ayuda de Polonia. A través de un intermediario sueco, el dictador alemán mandó un mensaje a Londres ofreciendo a Gran Bretaña un pacto para defender el Imperio británico. A cambio, Gran Bretaña debería ayudar a Alemania a conseguir Danzig y el corredor polaco, y devolver las colonias a Alemania.

Parece ser que los británicos han rechazado el ofrecimiento de ayuda por parte de Hitler para defender el Imperio. En cuanto a Polonia, Gran Bretaña señaló que estaba obligada por un tratado a defender a los polacos si les atacaban.

GRAN BRETAÑA DECLARA LA GUERRA

3 SEP “El país está desde ahora en guerra con Nazismo
Alemania. Estamos preparados”. El primer ministro ha pronunciado este mediodía las decisivas palabras en la Cámara de los Comunes. Se hizo un profundo silencio, pero también reinó una sensación de gran alivio y lúgubre satisfacción. La irresolución había llegado a su fin. La suerte está echada.

En el exterior, al sol del domingo, la multitud compartía los mismos sentimientos. Depare lo que depare el futuro, el honor nacional de Gran Bretaña está salvado. Esta noche el Rey lo ha radiado para la Commonwealth, y ha dicho a sus súbditos: “Sólo podemos hacer el bien tal como lo vemos y encomendar con reverencia nuestra causa a Dios”.

LA DECLARACIÓN FORMAL

La declaración formal de guerra se ha producido a las 11.00h de la mañana, al finalizar el ultimátum de Gran Bretaña a Alemania. Los alemanes no habían suspendido su ataque a Polonia, así que Gran Bretaña estaba en guerra con el Reich de Hitler. La exposición de Chamberlain en el Parlamento duró sólo dos minutos. Ganar la guerra llevará mucho más tiempo.

Media hora después de su declaración, sonaron sirenas aéreas por Londres. Se trataba de una falsa alarma: se acercaba desde la costa sur un avión que luego resultó no tener malas intenciones.

El primer ministro ha hablado hoy con decisión, distinto de anoche. La sesión de emergencia de los congresistas esperaba que anunciara un ultimátum, pero él se echó atrás. Cuando Arthur Greenwood, el líder laborista en funciones, se puso en pie para tomar la palabra y pedir que no hubiera más demoras, se oyó un grito de los bancos conservadores de: “Hable por Gran Bretaña”.

NOTIFICACIÓN FORMAL

Entre bastidores, los ministros del Gabinete estaban divididos, nerviosos. Por fin, Chamberlain convino en mandar el ultimátum, que salió de Gran Bretaña hoy a las 9 y volvió al cabo de dos horas sin respuesta; la embajada alemana en Londres había recibido la notificación formal de que existía un estado de guerra.

El Gobierno francés ha enviado hoy a Berlín un ultimátum similar; su declaración de guerra llegó de París a las 17.00h. Un anuncio conjunto anglo-francés decía que los dos Gobiernos evitarán el bombardeo sobre civiles y no pretenden emplear gases venenosos o bombas bacteriológicas. Pedían a los alemanes que hicieran lo mismo. De no ser así, los Aliados deberían revisar sus posiciones.

EE.UU.: NEUTRAL EN LA GUERRA EUROPEA

5 SEP El presidente Roosevelt ha declarado hoy la neutralidad de EE.UU. en la guerra de Europa y se ha mostrado partidario de llegar a un acuerdo panamericano para proteger al hemisferio occidental de los estragos de la guerra.

En una proclama, el presidente negó territorio y aguas territoriales estadounidenses a los países que participan en la guerra europea, mientras que en otra impuso un embargo sobre las armas, municiones, aviones y piezas de recambio para todos aquellos países en los que, declaró “desgraciadamente se vive en estado de guerra”. Los países son Francia, Alemania, Gran Bretaña, Polonia, India, Australia y Nueva Zelanda. No nombró a Canadá ni a Sudáfrica porque los Parlamentos de estos dominios británicos aún no han declarado la guerra a Alemania.

La declaración de neutralidad del presidente sigue el estilo de la que realizó el presidente Wilson ante el estallido de la guerra en Europa en 1914, mucho antes de que EE.UU. participara en la confrontación bélica.

LOS NAZIS SE Nazismo
REPARTEN POLONIA CON RUSIA

30 SEP Tras 21 años de una paz poco sólida, Europa vuelve a estar en guerra. Una poderosa fuerza alemana de 1,25 millones de hombres barrió la frontera polaca a principios de mes y el 17 de septiembre las tropas rusas presionaban desde el este. Polonia ha sido derrotada y sometida.

LA CAÍDA DE DANZIG

La invasión de Hitler llegó sin declaración de guerra; el general Walter Von Brauchitsch la ejecutó y condujo a sus tropas y tanques con facilidad por el terreno seco y cálido de Polonia. Cuando estalló la guerra, el jefe de Estado nazi Albert Forster anunció el anexo de la ciudad libre de Danzig al III Reich. Forster dijo a los habitantes de Danzig: “Nuestro führer, Adolf Hitler, nos ha liberado”. Ahora la bandera alemana ondea sobre la ciudad, como culminación de los meses de preparación de los nazis.

Cuando el Gobierno de Adolf Hitler hizo caso omiso del ultimátum de Gran Bretaña y Francia para que retirara sus tropas o hiciera frente a la participación anglo-francesa en el conflicto, las dos naciones occidentales declararon la guerra a Alemania, cumpliendo con sus obligaciones de defender a Polonia.

EL PACTO GERMANO-SOVIÉTICO

Las tropas rusas se encontraron con las fuerzas alemanas el 18 de septiembre, después de derrotar sin problemas a los defensores de Polonia. Hablaron sobre la partición de Polonia, y al cabo de 10 días el líder soviético Iósiv Stalin se reunió en Moscú con su comisario de Asuntos Exteriores, Viacheslav Molotov, y su homónimo alemán, Joachim Von Ribbentrop, con motivo del acuerdo germano-soviético de repartirse el país asediado. Según un comunicado de los dos agresores, las tropas ocuparán Polonia “para llevar el orden al país y ayudar a los polacos, enfrentados al desastre de su estado”.

La división territorial concede a los soviéticos unos 123.088km2 de la región del este, con una población de 12,8 millones de personas. Alemania recibe una esfera de influencia que parte de Lublin al este y engloba la mayor parte del oeste del país, incluida la capital, Varsovia, una ciudad devastada por tres semanas de un bombardeo de pesadilla.

UNA GUERRA RELÁMPAGO

La campaña alemana ha ejercido el poder, la rapidez y decisión de una milicia bien preparada e innovada. Su “guerra relámpago” ha impresionado a los observadores internacionales, que recuerdan el fracaso de los alemanes en la pasada guerra de trincheras.

Los invasores han recibido la condena de casi todos los estados soberanos. Finlandia ha pedido a la Sociedad de Naciones que expulsara a Rusia como miembro, y así se ha hecho. En EE.UU., el presidente Roosevelt ha prometido mantener al país al margen de la guerra europea, que amenaza con ser larga y tener muchas víctimas mortales. A la pregunta de un periodista: “¿Nos podremos mantener al margen?”, el presidente contestó con solemnidad: “No sólo lo espero muy sinceramente, sino que además creo que sí, y que se hará todo lo posible para ello”.

LOS ESTRAGOS DE LA GUERRA

Mientras tanto, los polacos, enfrentados a la destrucción de su país, siguen sangrando sin piedad. Se calcula que 60.000 polacos han sido asesinados desde la invasión nazi, unos 200.000 más han resultado heridos y unos 700.000 soldados se hallan prisioneros. En algunos círculos, se culpa a la “ineptitud polaca” de la tragedia y las múltiples pérdidas, aunque hay que dar crédito de la implacabilidad de las fuerzas alemanas, hechizadas por la dictadura de Adolf Hitler.

Cabe preguntarse cuánto durará la alianza germano-rusa. Se ha descubierto que las estrechas relaciones de los nazis y los soviéticos persisten desde Mayo, pero ambas fuerzas son ahora vecinas, pues Polonia ya no hace de bisagra, y han de resolver los problemas de la partición territorial de Polonia.

PÉRDIDAS BRITÁNICAS EN EL MAR

14 OCT Las más de 800 personas a Nazismo
bordo del barco de guerra británico Royal Oak deben de haber muerto cuando el torpedo de un submarino alemán le acertó y hundió la nave del Almirantazgo. El hundimiento ha sorprendido a Gran Bretaña, pues la mayoría creía que el poderoso blindaje del Royal Oak resistiría un torpedo. Pero no ha sido así, y sólo 396 personas de la tripulación han sobrevivido a la tragedia. El mes pasado, al principio de la guerra, perecieron 112 pasajeros a bordo del trasatlántico británico Athenia, alcanzado por un torpedo submarino.

HITLER PIDE PAZ, PERO LOS ALIADOS SE LA NIEGAN

20 OCT Adolf Hitler está enfurecido por el rechazo de su oferta de paz a Londres y París, y Alemania está dispuesta ahora a llevar la guerra europea hasta sus últimas consecuencias.

El Gobierno alemán ha dicho hoy que “Gran Bretaña y Francia no han querido aceptar la oferta de paz del führer. Han arrojado el guante y Alemania lo ha recogido”. El Gobierno también ha desmentido la noticia de que Hitler realizaría otra oferta de paz a los franceses.

El canciller alemán explicó su propuesta en un discurso al Reichstag a principios de mes, tras su victoria militar en Polonia. El primer ministro francés, Daladier, fué el primero en rechazar la oferta de Hitler, y afirmó que no habría “justicia real ni paz duradera” hasta que Hitler fuera derrotado.

El presidente Roosevelt también desestimó la petición indirecta de Hitler para que actuara de mediador para poner fin a la guerra.

Asimismo, Hitler se siente incómodo ante el nuevo tratado que han firmado Gran Bretaña, Francia y Turquía. Advirtió a los turcos que “estaban jugando con fuego” y hoy ha celebrado numerosas reuniones urgentes sobre la situación diplomática.

LOS HORRORES EN EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN

30 OCT Según un informe de testigos acreditados que ha sido publicado por el Gobierno británico, en Alemania los judíos y los no judíos son sometidos a todo tipo de torturas y atrocidades inimaginables. El informe habla de destrucción y saqueos por órdenes oficiales, de quema de sinagogas, de azotes con varas de alambre de espino, de matanzas brutales y mucho más durante 1938-1939. En el campo de Buchenwald, los trabajos forzados muy por encima de la capacidad humana están a la orden del día. Los hombres tienen que flexionar las piernas mientras transportan grandes bloques de piedras.

Las prácticas de los nazis alemanes de “atar a los árboles” y del “tiovivo” consisten en atar a la víctima a un árbol sin que los pies toquen el suelo. Las patadas y golpes varios en las piernas provocan una danza macabra acompañada por gritos ensordecedores cuando se quiebran los huesos. La “caja del sudor” es casi sinónimo de una muerte lenta. De acuerdo con los términos diplomáticos, el documento se denomina Libro blanco pero, aunque sólo contuviera parte de verdad, sería el Libro negro del horror, pues superaría las páginas más oscuras de la historia de la humanidad.

FIN DEL EMBARGO DE ARMAS DE EE.UU.

4 NOV El embargo estadounidense de municiones y otros artefactos bélicos a los países beligerantes ha sido levantado hoy tras firmar el presidente Roosevelt una resolución conjunta aprobada por el Congreso después de un histórico debate de seis semanas. Sin embargo, para salvaguardar la neutralidad del país, los ciudadanos y los barcos estadounidenses no podrán entrar en las zonas de guerra europea delimitadas a excepción de cuando se cumplan las condiciones que el presidente redactará en forma de normas y regulaciones la próxima semana.

HITLER SALE ILESO DE UN ATENTADO

8 NOV Anoche 6 personas murieron y más de 60 resultaron heridas al explotar una bomba en una abarrotada cervecería de Munich. Sin embargo, el destinatario del ataque quedó ileso, ya que Adolf Hitler había salido de la cervecería 15 minutos antes de la explosión.

Hitler se marchó tras dirigirse a los veteranos nazis en el establecimiento, el mismo escenario del golpe de estado fallido de 16 años antes. Se suponía que debía quedarse más tiempo pero, al parecer, se marchó antes porque tenía asuntos de Estado que atender. El Gobierno culpó a “instigadores extranjeros” del intento de asesinato y los periódicos afirman que Gran Bretaña está detrás del atentado. Se ha ofrecido una recompensa a quien proporcione información sobre los atacantes.

LOS SOVIÉTICOS ATACAN Nazismo
FINLANDIA

30 NOV La invasión rusa de Finlandia por tierra, mar y aire ha dejado hoy zonas de Helsinki en llamas tras un fuerte bombardeo de aviones soviéticos de ataque.

Se está realizando la evacuación de Abo, Viborg y otras ciudades. En el norte, la gente ha huido de la región del puerto de Petsamo por la frontera noruega.

Las tropas finlandesas ofrecen resistencia a lo largo de los 80km de frente del istmo Karelia y han capturado y destruido algunos tanques rusos. Al pedir ayuda internacional, la radio finlandesa dice que el ataque relámpago ha sido rechazado en gran medida.

ULTIMÁTUM SOVIÉTICO

Se dice que Rusia envió un ultimátum amenazando con “destrozar completamente” Finlandia a menos que cediera de inmediato a todas las exigencias de Rusia, rechazadas por el gobierno finlandés, que incluyen la rendición del istmo Karelia, una pequeña zona de importancia estratégica. En Washington, el presidente Roosevelt ha pedido a las dos naciones que dejen de bombardear a los civiles.

EL GRAF SPEE ALEMÁN, ACORRALADO

Nazismo
20 DIC El comandante del barco de guerra alemán Graf Spee, el capitán Langsdorff, entró con el barco a Montevideo y luego se llevó el revólver a la cabeza y disparó. Una batalla a muerte con los cruceros ingleses Exeter, Ajax y Achilles destrozó el Graf Spee, a gran parte de su tripulación, la moral de los supervivientes y finalmente al capitán.

DAÑOS ININTERRUMPIDOS

El escuadrón británico, a las órdenes del comodoro H. H. Harwood, abrió fuego contra la nave alemana cuando el Graf Spee atacó al Ajax. El barco alemán, con su velocidad y blindaje, resistió a las tres naves de la Armada Real durante horas, pero recibió numerosos toques. Por fin, tras una batalla de un día, entró como pudo en el puerto de Montevideo con 36 miembros de la tripulación muertos, 60 heridos y el barco gravemente dañado.

Por orden de Adolf Hitler, Langsdorff voló uno de los mejores barcos de la flota alemana, escribió una nota al Almirantazgo nazi y se quitó la vida.

LA RESISTENCIA FINLANDESA FRUSTRA A LOS RUSOS

19 ENE A seis semanas desde el Nazismo
comienzo de la guerra ruso-finlandesa, el pequeño ejército finlandés continúa bloqueando el avance de siete divisiones soviéticas e infligiéndoles numerosas bajas; en algunos lugares, los rusos han sido obligados a retroceder casi hasta su propia frontera.

MUEREN CONGELADOS

Cientos de soldados rusos han muerto en un intento fallido de sobrepasar el istmo de Karelia, y un gran número han caído prisioneros, muchos de éstos agotados y con síntomas de congelación. El intenso frío (la temperatura en Carelia es de casi -50° C) ha interrumpido toda acción bélica en algunos frentes, y muchos soldados de ambos bandos han muerto por congelación.

LOS VECINOS AYUDAN

Voluntarios de Suecia, Noruega y Dinamarca han combatido junto a los finlandeses. Sus Gobiernos dicen que los rusos no podrán atacar Finlandia desde sus territorios.

LOS RUSOS, REACIOS

Los finlandeses han humillado al Ejército Rojo, y han arrojado millones de panfletos sobre Leningrado para remarcarlo. Según algunos comunicados, es tal el grado de frustración e irritación de los rusos que los soldados riñen entre sí en los campamentos y sus pilotos se enfrentan en el aire. Los comandantes militares de Moscú niegan informaciones acerca de que han hecho regresar a decenas de oficiales del Ejército Rojo para ser castigados, pero no niegan haber enviado a Finlandia fuerzas de la policía secreta como soporte de la línea del frente.

NORUEGA: CAPTURA DE UN BUQUE ALEMÁN

26 FEB Los marinos ingleses del destructor Cossack tomaron por asalto un anticuado buque cisterna alemán en aguas noruegas y liberaron a más de 300 prisioneros Nazismo
británicos encerrados a bordo. Los prisioneros, todos ellos procedentes de barcos británicos hundidos por el Graf Spee, habían permanecido encerrados en condiciones infrahumanas en el buque alemán Altmark.

ALEMANIA PREPARADA PARA UNA INVASIÓN

Es de todos conocido que Alemania se prepara para invadir Noruega. El carguero alemán había conseguido burlar el bloqueo británico y estaba anclado cerca de Bergen. El buque fue avistado por un agente británico, que transmitió por radio su posición al Almirantazgo. El Cossack persiguió al Altmark y consiguió atraparlo en un fiordo, capturándolo con un grupo de abordaje. En el asalto murieron seis alemanes, mientras que otros lograron escapar saltando sobre el hielo hasta la costa.

DUPLICIDAD

Noruega permanece neutral y Alemania se ha atrevido a protestar por lo que denomina un acto de piratería. No obstante, el Gobierno británico está particularmente irritado porque los noruegos parecen haber estado ayudando a los alemanes. Dos cañoneras noruegas estaban con el Almark cuando se produjo el asalto y, antes, cuando el carguero atracó en Bergen, una “inspección” del barco hecha por las autoridades noruegas no descubrió a los prisioneros.

ATAQUE SOVIÉTICO: RETIRADA FINLANDESA

27 FEB Los soviéticos han iniciado su mayor ofensiva de guerra, bombardeando sin piedad a los soldados finlandeses en el istmo de Carelia. El implacable ataque ha obligado a los finlandeses a abandonar sus posiciones a lo largo de la importantísima línea de defensa de Mannerheim. Los rusos están en condiciones de barrer todo el istmo y adentrarse en el corazón del país.

Las autoridades militares de Moscú, avergonzadas por sus pérdidas en Finlandia, han ordenado a sus generales que se empleen a fondo en esta cruel batalla. La tenaz resistencia finlandesa ha rechazado la acometida de compañías enteras de soldados rusos, pero éstas están siendo rápidamente reemplazadas por refuerzos que llegan de Rusia.

La lucha que se desarrolla en el istmo es tan intensa como las batallas del Somme y de Verdún, y los finlandeses están apelando a la ayuda mundial mientras anteponen sus últimas fuerzas.

EL EJÉRCITO ROJO VENCE A LOS FINLANDESES

13 MAR La guerra que estalló hace tres meses y medio entre Rusia y Finlandia ha finalizado esta mañana con la firma de un tratado de paz en Moscú.

Finlandia ha tenido que entregar una gran parte de su territorio, incluido el istmo de Carelia, escenario de la sangrienta lucha de esta guerra no declarada, de donde serán evacuados medio millón de finlandeses. Miles de soldados finlandeses y rusos permanecen allí, enterrados bajo la nieve.

Según el tratado, Finlandia también accede a retirar la mayoría de sus submarinos y barcos de guerra del océano Ártico. Se le permitirá conservar una reducida defensa costera. Asimismo Finlandia acordó ceder la zona de los alrededores de Hangoe a los rusos, para que puedan construir allí una base militar. Sin embargo, esta guerra ha sido para los rusos, en términos globales, profundamente humillante: ha evidenciado una grave debilidad del Ejército Rojo, y cientos de soldados rusos resultaron muertos.

EUROPA ANUNCIA UNA CRISIS INMINENTE A WELLES

16 MAR Sumner Welles, subsecretario de Estado de EE.UU. y emisario personal del presidente Roosevelt, acudió a Europa para hablar de paz. Pero se ha encontrado con que la guerra es inevitable. Welles ha intentado en vano convencer a Alemania y a los aliados de mantener las negociaciones de paz. El 1 de Marzo advirtió a Adolf Hitler de que Estados Unidos no reaccionaría favorablemente si Alemania proseguía con sus avances militares. Hitler replicó dando a Welles un largo discurso sobre la necesidad de Alemania de proteger sus fronteras con una política agresiva de anexión.

Welles ha mantenido también reuniones en Londres y París, pero los Gobiernos francés y británico se han mostrado poco receptivos a su llamada en favor de una conferencia de paz, asegurándole que no podrá haber paz duradera hasta que el nazismo sea destruido. Sólo en Roma halló Welles algún apoyo. Italia no estaba preparada para la guerra, y Benito Mussolini lo animó a hacer lo necesario para evitarla.

ENCUENTRO DE MUSSOLINI Y Nazismo
HITLER EN BRENNER

18 MAR Fuentes bien informadas dicen que uno de los principales resultados de la reunión de hoy entre el canciller Hitler y Mussolini será la formación de una entente de tres potencias: Alemania, Italia y Rusia.

UN NUEVO ORDEN

Los dos líderes se sentaron a hablar de temas de mutuo interés en el vagón privado de Mussolini, aparcado en una vía lateral de la estación de ferrocarril en el lado italiano del paso Brenner. Se espera que Alemania empiece de inmediato las conversaciones con Moscú. El objetivo de la entente sería compartir un “nuevo orden en Europa”, asegurarse la hegemonía política y económica del continente, dispersar la zona de influencia de Gran Bretaña y eliminarla como fuerza política en el sureste europeo y, posiblemente, en Oriente Próximo.

ORGANIZADA COALICIÓN ANTIGUERRA EN EE.UU.

1 ABR Inquietos por la política exterior practicada por el presidente Roosevelt en los últimos meses, un grupo de aislacionistas ha formado el Primer Comité de América. Entre sus miembros se encuentran Charles Lindbergh, Robert McCormick, editor del Chicago Tribune, y algunos senadores.

Los aislacionistas se oponen a la intervención estadounidense en la guerra europea, y se han organizado para protestar, formar piquetes y desfilar en manifestación por su causa. Su postura es diametralmente opuesta a la de los internacionalistas, que piensan que sólo la unión de los países occidentales puede derrotar al fascismo.

Alemania invade Dinamarca y Nazismo
Noruega

9 ABR De repente, de forma decisiva y dramática, hoy se ha inaugurado un nuevo escenario de guerra tras cruzar las tropas alemanas la frontera danesa y ocupar Copenhague. Ha sido tal la sorpresa de los daneses que no han ofrecido resistencia a los invasores alemanes, que llegaron por tierra y mar.

PUERTOS TOMADOS

Horas después de la invasión, Noruega declaró la guerra a Alemania y disparó sobre cuatro naves de guerra alemanas que se dirigían hacia el fiordo de Oslo. No obstante, siete divisiones alemanas consiguieron desembarcar en Noruega y tomaron los principales puertos, consiguiendo así el acceso al vital aprovisionamiento de mineral de hierro de Noruega. Los puertos también son bases potenciales desde donde los barcos alemanes podrán partir para atacar las naves británicas que naveguen por el Atlántico norte.

ALEMANES “PROTECTORES”

Aviones alemanes acompañaron a los invasores marítimos y terrestres, pero no para bombardear, sino para dejar caer folletos propagandísticos en los que acusaban a los ingleses de implicar a Europa del norte en la guerra. La propaganda llamaba a Winston Churchill, de Gran Bretaña, “el atizador de guerras del siglo” que tenía la intención de atacar a Noruega y Dinamarca. Alemania, según los panfletos, habría intervenido simplemente para proteger a los dos países.

Churchill, nuevo Nazismo
primer ministro

10 MAY Winston Churchill, un crítico constante de la política conciliadora británica con Adolf Hitler, ha entrado hoy orgullosamente en la Cámara de los Comunes para dar su primer discurso como primer ministro. “No tengo nada que ofreceros, excepto sangre, esfuerzo, sudor y lágrimas”, ha dicho.

CHAMBERLAIN DESPRESTIGIADO

Hace tres días, el rey Jorge VI pidió a Churchill que formara un nuevo gobierno tras la renuncia de Neville Chamberlain. Éste fue forzado a dimitir tras las crecientes presiones del Partido Laborista y de su propio Partido Conservador, después de la debacle británica en Noruega. Churchill está formando un gobierno de coalición de todos los partidos, y el líder laborista, Clement Attlee, será segundo primer ministro.

Al principio se creyó que la crisis generada por la invasión de Hitler a Bélgica crearía nuevos apoyos para Chamberlain. Pero, en realidad, este suceso sólo sirvió para alimentar las críticas hacia él. El ex primer ministro siempre será recordado como el arquitecto de la conciliación en Múnich.

FIRMES CONTRA HITLER

Churchill se ha convertido en símbolo de la resistencia británica contra Hitler desde el inicio de la guerra. Sirvió como primer lord del Almirantazgo a las órdenes de Chamberlain. A pesar del desprestigio de éste, se espera que tenga un cargo en el nuevo gobierno de Winston Churchill.

Holanda y Bélgica Nazismo
atacadas

10 MAY Cientos de aviones alemanes atacaron a primera hora las ciudades y aeropuertos belgas y holandeses, y redujeron las defensas contra la invasión de tropas de tierra, mientras los nazis expandían su sendero de destrucción.

UN ARTERO DISFRAZ

En Holanda, las fuerzas alemanas demostraron su efectividad en la “guerra relámpago”. La mayoría de los principales aeropuertos dentro y alrededor de Amsterdam fueron bombardeados antes del amanecer. Paracaidistas alemanes, algunos vestidos con uniformes militares holandeses, caían del cielo mientras las tropas de tierra cruzaban rápidamente la frontera.

El súbito asalto no pilló a los holandeses desprevenidos por completo; durante una semana, se habían preparado para una agresión alemana. De hecho, la artillería antiaérea consiguió derribar al menos seis aviones del Reich. Pero la poderosa y bien orquestada “guerra relámpago” ha dejado a los holandeses atemorizados. Se espera que el Gobierno holandés utilice pronto su original mecanismo de defensa: abrir las compuertas del elaborado sistema de diques.

Sobra decir que no se declaró inmediatamente la guerra contra Alemania. La reina Guillermina de Holanda se dirigió a la población: “Después de que nuestro país, con escrupulosa rectitud, observara una estricta neutralidad, Alemania ha lanzado un súbito ataque sobre nuestro territorio sin advertencia alguna”. La reina pidió al pueblo que tomara las armas con “el máximo cuidado y con la calma interior que proporciona tener la conciencia tranquila”.

UNA EMBESTIDA IMPLACABLE

Otras brigadas alemanas cruzaron la frontera belga del mismo modo rápido y efectivo. A primera hora de la mañana, la aviación nazi descargó su artillería pesada sobre Amberes, Nivelles y Bruselas. Los paracaidistas aterrizaron en el poderoso fuerte Eban Emael, fortaleza situada al norte de la línea de defensa belga. Mientras los defensores combatían a las unidades aire-tierra del Reich, la infantería alemana avanzaba virtualmente intacta por el cercano canal Alberto. El aeropuerto de Amberes recibió un alud de bombas que no se detuvo hasta el amanecer. Para entonces, 400 belgas habían muerto, las casas adyacentes ardían y los habitantes temían por sus vidas.

El primer ministro belga, Hubert Pierlot, y el ministro de Asuntos Exteriores Paul-Henry Spaak se reunieron con el rey Leopoldo. Los tres líderes decretaron un estado de alarma, enviaron una protesta a Berlín y movilizaron a todos los hombres disponibles. Confiaban en que Francia y Gran Bretaña vendrían en su ayuda.

PROTECCIÓN DE LOS ALIADOS

Sin embargo, según el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Joachim von Ribbentrop, las invasiones se habían llevado a cabo para proteger la neutralidad belga y holandesa de un ataque planeado por británicos y franceses, ya que los Aliados pretendían utilizar el territorio de los Países Bajos como puente para invadir Alemania. Así que no había necesidad de que las fuerzas belgas y holandesas lucharan contra los alemanes. Los Gobiernos aliados respondieron calificando esos argumentos ridículos, de propaganda nazi.

ROOSEVELT PROMETE 50.000 PILOTOS DE GUERRA

24 MAY El presidente Roosevelt, dispuesto a prepararse para lo peor (una implicación directa de EE.UU. en el conflicto europeo) ha anunciado que piensa entrenar a 50.000 pilotos aéreos voluntarios. El extenso programa de entrenamiento se impartirá a los alumnos de las escuelas donde se imparten cursos de las Autoridades Aeronáuticas Civiles, a los ciudadanos que ya tienen licencias privadas de vuelo y a aquellos que simplemente quieran alistarse. El Congreso ha ratificado hoy un decreto de defensa que extiende el Cuerpo Aéreo del Ejército en apoyo a la propuesta del presidente Roosevelt.

HOLANDA Y BÉLGICA, BAJO PODER NAZI

28 MAY Días oscuros se ciernen sobre Bélgica desde que el rey Leopoldo ordenó al ejército belga capitular ante Alemania. La rendición se realizó contra la voluntad del primer ministro francés, Paul Reynaud, que describió la situación como “oscura” y “grave”, y añadió que Francia aún tiene una ferviente “fe en la victoria” del alineamiento franco-belga.

La noticia de la rendición llega dos semanas después de que los Países Bajos sucumbieran al implacable ataque relámpago alemán. El 14 de mayo, el jefe supremo holandés Henri Gerard Winkelman pidió a sus tropas que se rindieran “para evitar un mayor derramamiento de sangre y aniquilación”.

Aunque Francia, y también Gran Bretaña, han expresado su desdén por la conformidad belga y holandesa, sus duras palabras encubren una auténtica conmoción. Ambas naciones aliadas están frustradas, y hasta un poco intimidadas, por el éxito del Reich en los Países Bajos. Los nazis han llegado hasta el canal de la Mancha y la línea de Somme-Aisne dispuestos a atacar. Los aliados saben que sus territorios son los próximos en la agenda de invasión de Hitler.

Los aliados son evacuados de Nazismo
Dunkerque

4 JUN La Armada Real británica ha concluido un exitoso éxodo de 340.000 soldados aliados para liberarlos de una inminente matanza en Dunkerque. Una multitud de británicos aclamó la llegada de las embarcaciones cargadas de combatientes agotados de la batalla, pero por fin a salvo. La evacuación se considera uno de los mayores logros militares de Gran Bretaña.

LOS ALIADOS RODEADOS

Forzadas a retroceder ante el avance alemán, las divisiones británicas, francesas y belgas quedaron aparentemente atrapadas en Dunkerque. La rendición, la semana anterior, del rey Leopoldo de Bélgica ante los conquistadores nazis arrancó duras palabras a franceses y británicos, quienes se habían apresurado a defender a los Países Bajos tras la invasión alemana. Lo peor fue que, como consecuencia de ello, quedó expuesto el flanco izquierdo de las líneas aliadas. Las fuerzas de Adolf Hitler aprovecharon la ocasión y se precipitaron por ese hueco. Avanzaron rodeando a los valerosos y esforzados defensores, entre ellos, casi toda la Fuerza Expedicionaria británica.

UNA INTERRUPCIÓN AFORTUNADA

Sin embargo, el 26 de mayo, Hitler ordenó detener el asalto. Esto permitió a los aliados reagruparse y organizar una evacuación. Se desconocen los motivos del III Reich para detener de forma temporal el ataque, pero algunos especulan con la posibilidad de desavenencias entre altos cargos del comando militar alemán.

A pesar de haber evitado un auténtico desastre, los aliados perdieron casi 130.000 hombres, entre muertos, heridos y prisioneros, y miles de armas que también fueron destruidas. En Dunkerque han quedado abandonados costosos pertrechos de guerra.

Hoy, en un discurso en la Cámara de los Comunes, el primer ministro británico Winston Churchill ha elogiado los esfuerzos combinados de la Marina, el Ejército y, particularmente, de la Real Fuerza Aérea, que se enfrentó con valentía a la Luftwaffe alemana en peligrosos combates aéreos. El I Ejército francés, que combatió a los nazis en Flandes y protegió la evacuación, también recibió las alabanzas de Churchill. “Las fuerzas militares en Dunkerque han conseguido una milagrosa salvación”, agregó.

“RENDIRSE, JAMÁS”

Sin embargo, el elocuente líder británico advirtió que “las guerras no se ganan con evacuaciones”, e instó a continuar la batalla contra los nazis, proclamando: “Combatiremos en los mares y en los océanos; lucharemos con creciente confianza y creciente potencia en el aire; defenderemos nuestra isla, cueste lo que cueste, combatiremos en las playas, en las pistas de aterrizaje, en los campos y en las calles, combatiremos en las colinas; no nos rendiremos jamás”.

F.D. ROOSEVELT ACUSA A ITALIA DE TRAICIÓN

10 JUN El presidente Roosevelt, en un discurso de graduación pronunciado hoy en la Universidad de Virginia, ha acusado al Gobierno italiano de haberle “apuñalado por la espalda” al aliarse con Alemania en la guerra contra Francia y Gran Bretaña. “En este 10 de junio de 1940”, dijo el presidente, “la mano que sostiene la daga la ha clavado en la espalda de su vecino”.

En cuanto a la entrada de Italia en la guerra, el presidente dijo que Estados Unidos apoyará a Francia y Gran Bretaña, a los que llamó “oponentes de la fuerza”.

Roosevelt habló sólo unas horas después de que el primer ministro italiano Benito Mussolini anunciara su decisión de aliarse con la Alemania de Hitler, a pesar de los esfuerzos de EE.UU. por persuadir a Italia de no entrar en guerra.

El presidente Roosevelt reiteró su esperanza de que Estados Unidos empiece pronto un entrenamiento militar intensivo para estar “a la altura de cualquier emergencia y cualquier defensa”.

Los alemanes desfilan Nazismo
por París

14 JUN Para el pueblo francés, esta noche, su querida París ya no es la “ciudad de la luz”. Hoy, la oscuridad cae sobre la capital mientras las tropas nazis procedentes de Neuilly marchan por el centro de París, los tanques alemanes desfilan por la plaza de la Concordia y los carros blindados se abren paso entre los árboles de los Campos Elíseos. Los franceses, hombres y mujeres, no ocultan su llanto.

ONDEAN LAS ESVÁSTICAS

La mayor parte de la ciudad está desierta. Dos millones de parisinos empezaron a huir de la ciudad en cuanto el Gobierno hizo las maletas y se dirigió a Tours, hace dos días. Los alemanes han retirado las banderas francesas de los edificios públicos y las han reemplazado por esvásticas. En la Torre Eiffel y la Asamblea Nacional se han colocado nuevos rótulos, en los que reza: “Deutschland siegt auf allen Fronten” (Alemania vence en todos los frentes).

Según el comando militar francés, se abandonó París casi sin luchar para evitar el trágico destino de Varsovia. Los alemanes sostienen que, en su retirada, los franceses tuvieron que abandonar gran cantidad de equipo militar. También afirman que la toma de París ha desorganizado la estructura económica de Francia y destruido líneas de comunicación claves para el Ejército francés.

La pérdida de París aumenta la presión sobre el general Maxime Weygand para buscar un armisticio. Por el momento, sin embargo, el general está intentando conservar su propio honor dejando esa responsabilidad al gobierno civil. El Gobierno de Paul Reynaud ha abandonado Tours hoy, poco después de haber llegado, y parece ser que se ha trasladado más al sur, a Burdeos.

REFUGIADOS FUSILADOS

Los ministros del Gabinete no son los únicos refugiados que han emprendido viaje. Muchos civiles también buscan un nuevo hogar, y eso no es fácil. Los buitres humanos exigen verdaderas fortunas en oro a los franceses para transportarlos en sus coches, mientras los Stukas alemanes se lanzan a menudo desde las alturas en busca de tan fáciles presas.

GRAN BRETAÑA AMENAZADA

Al noreste de París, los alemanes castigan a los franceses a lo largo de la línea Maginot y han conseguido atravesarla en diversos puntos. El frente alemán tiene ahora una extensión de 480km, desde el Rin hasta El Havre, tomado ayer. Alemania dice que su próxima conquista será Cherburgo. El confiado Alto Mando alemán afirma que ocupará el resto de Francia en el término de dos semanas y que luego dedicará toda su atención a Winston Churchill y Gran Bretaña.

Si el resto de Francia cae, Gran Bretaña se quedará sola. Churchill dice que el momento decisivo aún no ha llegado, pero que lo hará tan pronto como Hitler vuelva a atacar Gran Bretaña con su Luftwaffe. El líder británico y otros se preguntan cuándo ocurrirá eso. También se preguntan cuándo decidirá el presidente Roosevelt que ya está bien de aislacionismo.

LA URSS OCUPA TRES ESTADOS BÁLTICOS

17 JUN La Rusia soviética está sacando provecho de la preocupación mundial por las conquistas alemanas en Europa Occidental. Moscú ha hecho sus propias flexiones musculares. Las tropas soviéticas han ocupado los estados bálticos de Estonia, Letonia y Lituania. Para tomar los tres estados, los soviéticos instalaron a los comunistas en posiciones clave, declararon la formación de “gobiernos populares” y obligaron a las pequeñas naciones a dar su permiso de entrada a las tropas soviéticas.

Hitler podría haber aprobado las acciones de los soviéticos durante las negociaciones del tratado del año pasado. El comisario soviético de Asuntos Exteriores, Viacheslav Molotov, ha devuelto el favor manifestando sus más “cálidas felicitaciones a Alemania por sus brillantes victorias”.

La ocupación soviética de los estados bálticos supone la recuperación de los territorios perdidos por Rusia durante la última guerra. También aporta una zona de seguridad que los rusos pueden necesitar más adelante, si la guerra se extiende a la Europa del Este. Rumania podría ser el nuevo objetivo de Moscú.

DE GAULLE LLAMA A LA RESISTENCIA

18 JUN Una voz solitaria se ha alzado para pedir a los franceses que no se rindan y firmen un armisticio con los alemanes. Era la voz del general Charles de Gaulle, que hablaba desde la radio BBC de Londres. “Yo, el general De Gaulle, invito a los oficiales y los soldados franceses que se encuentran en territorio británico o que están viniendo hacia aquí, armados o no, a unirse a mí. También invito a los ingenieros y a los trabajadores expertos en la industria del armamento a que se unan a mí. Pase lo que pase la llama de la Resistencia francesa no debe extinguirse, y no se extinguirá”, dijo.

El discurso de De Gaulle lo indispone directamente con el general Pétain, el nuevo primer ministro de Francia. Al parecer quien lo animó a hacer el llamamiento radiofónico fue Paul Reunaud, que prefirió dimitir como primer ministro antes que firmar un armisticio con los alemanes.

De Gaulle, graduado en la academia militar de Saint Cyr, sirvió con honor en la última guerra. A principios de este año fue ascendido a brigadier general. Reynaud lo nombró subsecretario de Guerra.

LOS FRANCESES FIRMAN UN ARMISTICIO CON HITLER

22 JUN Hoy franceses y alemanes han firmado un armisticio en el pueblecito de Compiègne. Adolf Hitler decidió no celebrar la ceremonia en el famoso castillo local, así que fue en un vagón (el mismo vagón donde Hitler sintió que Alemania había sido humillada tras su derrota en 1918).

Según el armisticio, la mitad norte de Francia y de su costa Atlántica será ocupada por Alemania. Las fuerzas francesas serán desarmadas y desmovilizadas. Francia pagará los gastos de las tropas de ocupación alemanas y todos los refugiados políticos alemanes serán entregados al Reich. El mariscal Henri Philippe Pétain, nuevo primer ministro francés, aceptó estos términos, que fueron rápidamente criticados por muchos franceses por su excesiva dureza. “Anoche, escuchamos con estupor el discurso de Pétain en la radio. Debe de ser truco sucio. ¿Cómo puede nadie decir que Francia permanece intacta después de entregar más de la mitad del país al enemigo?”, escribió André Gide.

Pétain ha estado al frente del nuevo Gobierno durante menos de una semana. Formó su Gabinete cuando Paul Reynaud dimitió tras rehusar firmar un armisticio con Hitler. Pétain prefirió hacer caso omiso de la elocuente llamada del primer ministro británico Winston Churchill a seguir luchando contra Hitler. “Si podemos enfrentarnos a él, toda Europa será liberada y el mundo avanzará hacia amplias cimas radiantes de luz. Pero si fracasamos, todos, incluido Estados Unidos y aquellos a quienes hemos conocido y querido, se sumirán en el abismo de una nueva edad oscura”, dijo Churchill ante el Parlamento. Reconoció que su oratoria no podría detener a los alemanes, pero también observó que “la batalla de Francia ha terminado. La batalla de Gran Bretaña está a punto de empezar. De esta batalla depende la supervivencia de la civilización cristiana”.

BRITÁNICOS DESTRUYEN LA FLOTA FRANCESA EN ARGELIA

3 JUL En el Mediterráneo se ha producido una tragedia que amenaza con empeorar las ya tensas relaciones entre Francia y Gran Bretaña y con dañar el intento de detener a Adolf Hitler. La Armada británica abrió fuego y hundió un gran número de barcos anclados en Mezalquivir, Argelia. Unos 1.000 marinos franceses resultaron muertos.

Winston Churchill había mostrado su preocupación porque los barcos franceses que no se habían unido al general De Gaulle pasaran al mando alemán. No reparó en que los franceses tenían órdenes de escoltar a los barcos que no podían defenderse de la Kriegsmarine. Los británicos abrieron fuego cuando los franceses rechazaron el ultimátum de dirigirse a Gran Bretaña o Estados Unidos. El general De Gaulle, el oficial francés que trata de formar una fuerza en favor de la Francia libre en Gran Bretaña, no ha hecho comentarios sobre el ataque.

La Luftwaffe ataca Nazismo
barcos en el Canal

10 JUL A Hermann Goering le han encargado la misión de destruir el poderío aéreo británico; hasta que esto ocurra, el Alto Mando alemán no considerará el intento de invadir Gran Bretaña.

BARCOS BOMBARDEADOS

La táctica inmediata de Goering se ha visto claramente hace pocos días, a medida que han aumentado los ataques sobre barcos en el canal de la Mancha. Ayer un barco registrado en Letonia fue atacado por aviones alemanes en aguas al sur de la costa, hundiéndose en dos horas. Fueron rescatados 12 miembros de la tripulación por pesqueros que se hicieron a la mar. Un barco holandés, que fue ametrallado en ese mismo ataque, alcanzó el puerto enarbolando la bandera de “se necesita asistencia médica”.

TRAMA PARA MATAR PILOTOS

Pero el propósito fundamental de Goering no es el de hundir barcos. Según informes de espionaje, los últimos datos de los alemanes sobre las fuerzas británicas otorgan a la RAF 1.500 aparatos; los alemanes reconocen que los británicos están escasos de pilotos entrenados. La táctica de Goering consiste en incitar a los aviones de los escuadrones de combate a entrar en acción sobre el canal de la Mancha, donde él cree que sus pilotos de la Luftwaffe, al mando de sus Messerschmitt, ganarán en las refriegas aéreas. Un avión perdido sobre el mar será un piloto menos, según Goering.

Sin embargo, las cosas no están saliendo como a él le gustaría. Ayer, en diversos ataques contra barcos, la Luftwaffe perdió 37 aviones, según el Ministerio del Aire de Londres. Además, hay informes de que la RAF dejará de escoltar convoyes, con lo que podrá reservar sus recursos para otras misiones.

INVASIÓN INMINENTE

Una de ellas es la de atacar a la flota alemana, que se está reuniendo para apoyar la proyectada invasión. Según cálculos británicos, los alemanes necesitarán al menos 250 embarcaciones para transportar una fuerza de unos 100.000 hombres a través del canal de la Mancha. Los lugares de desembarco más probables se sitúan en el sector costero entre Dover y Hastings, donde Guillermo de Normandía desembarcó en 1066.

PÉTAIN FORMA GOBIERNO AUTORITARIO EN VICHY

10 JUL Hoy ha muerto la III República francesa. Un Gobierno fascista y autoritario, dirigido por el mariscal Henri Pétain, se ha establecido en Vichy. Por arrolladora mayoría, el Parlamento francés ha votado su propia extinción y concedido a Pétain autoridad para formar una nueva Constitución. Habrá un nuevo Parlamento en la nueva Francia, pero su función será meramente consultiva.

La República no ha muerto del todo hoy. Sí lo hizo el lema francés “libertad, igualdad, fraternidad”, que será reemplazado por “trabajo, familia y patria”, puesto que el nuevo régimen proclama el retorno a los “valores tradicionales”.

Los soldados que desertaron de Francia después del armisticio han sido invitados a volver, y el Gobierno de Pétain promete tratarlos con “indulgencia”. Se ofrecerá a algunos soldados 1.000 francos para facilitar su reincorporación a la vida civil.

BOMBARDEO AÉREO SOBRE GRAN BRETAÑA

29 JUL Los aviones alemanes siguen atacando a la Royal Air Force británica, a pesar de los mediocres resultados obtenidos en las últimas semanas, y hoy se ha producido sobre el canal de la Mancha la más espectacular batalla aérea: durante media hora de duro combate, 17 aviones alemanes cayeron al agua, mientras que sólo se perdió un piloto de la RAF. Además, los aviones británicos mantuvieron a la Luftwaffe a distancia de la costa; ni una sola bomba nazi cayó en suelo británico durante este ataque.

Berlín proclama que tres días de bombardeos aéreos, acompañados de ataques submarinos, han destruido unas 200.000t de embarcaciones británicas. El 2 y el 3 de julio los bombarderos del Reich realizaron su primer ataque aéreo diurno sobre Londres mientras la RAF atacaba 100 ciudades alemanas.

CUATRO AUTORIDADES ARRESTADAS POR EL GOBIERNO DE VICHY

8 AGO El Gobierno francés de Vichy ha actuado rápidamente al detener y encarcelar a cuatro prominentes oficiales bajo los cargos de haber “causado la derrota de Francia durante la guerra”. Pero detrás de ello se esconde más de lo que parece, ya que Alemania pide al Gobierno de Pétain que “castigue de forma adecuada a los acusados”.

Los arrestados son León Blum, el ex primer ministro; Edouard Daladier, ex primer ministro, ministro de Guerra y ministro de Asuntos Exteriores; Georges Mandel, que fue ministro de Interior; y el general Maurice Gamelin, que fue jefe supremo de las Fuerzas Armadas francesas.

Los acusados serán juzgados por el nuevo Tribunal Supremo de Justicia, que fue creado hace sólo una semana. Otro tribunal de Vichy condenó al general Charles de Gaulle a muerte en su ausencia el pasado viernes. De Gaulle, que dirige la Resistencia francesa contra Alemania desde Londres, fue acusado de traición, confabulación contra la seguridad de Francia y deserción en tiempo de guerra. El veredicto fue pronunciado por un tribunal militar en Clermont-Ferrand.

La Luftwaffe ataca Nazismo
aeródromos ingleses

20 AGO La Luftwaffe ha cambiado el objetivo de sus ataques al sur de Inglaterra, y se ha iniciado de verdad la batalla de Inglaterra. El Ministerio del Aire en Londres reconoce que los alemanes envían más de 1.000 aviones diarios contra Gran Bretaña.

BÚSQUEDA DE PILOTOS

Desde el inicio de los ataques masivos, la RAF afirma haber destruido 694 aviones alemanes y perdido 150 propios; también salvó a 57 de sus pilotos. Dado que los pilotos son más difíciles de reemplazar que las máquinas, la Luftwaffe también ha empezado a intentar rescatarlos cuando son derribados sobre el Canal utilizando aviones de transporte con la insignia de la Cruz Roja, que son atacados por la RAF. Ahora, cuando un avión cae, hay una carrera entre los barcos patrulleros británicos y los aviones alemanes para encontrar al piloto y rescatarlo o hacerlo prisionero.

UN DISPOSITIVO DE PREVENCIÓN POR RADAR

Informes de prensa de capitales neutrales sugieren que el éxito de la RAF en mitigar el efecto de la ofensiva de la Luftwaffe depende casi exclusivamente de un dispositivo de radio, aún secreto, capaz de detectar la presencia de un avión enemigo a una distancia de 120km. Esto permite que los Spitfire y los Hurricanes de la RAF permanezcan en tierra en vez de gastar combustible en largos patrullajes. Los aviones de combate aún tienen tiempo de despegar antes de que aparezca la Luftwaffe.

CHURCHILL: “NUNCA HUBO TANTOS QUE DEBIERAN TANTO A TAN POCOS”

20 AGO Churchill escaló anoche nuevas cimas de oratoria al pronunciar otro discurso estimulante en Gran Bretaña. En un informe exuberante y lleno de confianza sobre el estado de la guerra que presentó ante el Parlamento, Churchill rindió homenaje a los pilotos de la RAF por la batalla de Inglaterra. “Nunca, en el terreno del conflicto humano hubo tantos que debieran tanto a tan pocos”, declaró.

Churchill reveló que Gran Bretaña concederá 99 años de arriendo de bases navales y aéreas a Estados Unidos en Terranova y las Indias Orientales. Esta transacción, dijo, significa que los intereses de Estados Unidos y Gran Bretaña se entrelazarán para mutuo beneficio durante cien años. Sobre este espíritu de cooperación llegó a decir: “Nadie puede detenerlo. Como el Misisipi, sigue fluyendo. Dejadlo seguir su curso y fluir a raudales, inexorable, irresistible, sobre tierras más amplias y días mejores”. Los miembros del Parlamento interrumpieron el discurso con sus vítores. “Gran Bretaña tiene ahora a dos millones de soldados en pie de guerra, con rifles y bayonetas en las manos, preparados para enfrentarse a la invasión”. añadió.

LA RAF ATACA BERLÍN PARA SORPRESA DE GOERING

26 AGO Los británicos han recibido esta mañana un gran estímulo psicológico, y los alemanes la gran sorpresa de su vida cuando los aviones de la Royal Air Force iniciaron un ataque aéreo sobre Berlín. Se arrojaron más folletos que bombas, y el daño causado en la ciudad fue mínimo. Pero por primera vez en esta guerra cientos de alemanes se refugiaron durante horas en cobertizos y sótanos.

El primer ministro Churchill ordenó el bombardeo en respuesta al bombardeo alemán sobre Londres del pasado fin de semana. El ataque, que duró casi tres horas, tomó a Adolf Hitler por sorpresa. El mariscal Hermann Goering le había asegurado que los bombarderos británicos nunca alcanzarían Berlín.

La aviación libra la batalla de Inglaterra

7 SEP Poco después de las 17.00h, el estruendo de los aviones se fue haciendo mayor sobre el East End londinense. Más de 300 bombarderos alemanes, escoltados por dos veces ese número de aviones de combate, remontaba el Támesis. El escuadrón bombardeó el arsenal Woolwich, una central eléctrica, una fábrica de gas, los muelles y el barrio financiero.

LONDRES EN LLAMAS

Dos horas después aparecieron otros 250 bombarderos, y otros más durante la noche. El último ataque se produjo poco después de las 4.00h. Pilotos de la Luftwaffe, de regreso a sus bases en el norte de Francia, dijeron que Londres era “un mar de llamas“.

¿MEDIDAS DESESPERADAS?

Estos ataques masivos representan un cambio de táctica, y sugieren que, por todos sus alardes, Goering no sabe cómo poner de rodillas a Gran Bretaña. Tras asegurar a Hitler que destruiría la RAF a tiempo para una invasión alemana este año, hizo que la Luftwaffe persiguiera barcos en el Canal, y luego pasó a atacar aeródromos e instalaciones de radio.

Para lanzar su última ofensiva, Goering apareció en el norte de Francia. “Ésta es la hora histórica en que nuestra fuerza aérea descargará por primera vez sus golpes en el corazón mismo del enemigo”, dijo. Goering describió cómo observaba la oleadas de aviones que partían hacia Inglaterra.

¿UN CASTIGO?

De todos modos, no es cierto que la decisión de cambiar objetivos militares por ataques sobre centros poblados fuera tomada por Goering. Durante los ataques a aeródromos algunas bombas sueltas cayeron sobre los suburbios de Londres. Churchill decidió desquitarse y ordenó un ataque sobre Berlín. Debido a la distancia que los aviones de la RAF tuvieron que recorrer el ataque fue inevitablemente en pequeña escala, pero enfureció a Hitler. Hace tres días, éste proclamó su intención de reducir Londres a escombros. Es poco probable que tenga éxito. Si los ataques masivos como el de hoy continuaran, día tras día, harían falta diez años para que Londres fuese destruida. Lo que de verdad significa el último cambio de táctica de los alemanes es que corren el riesgo de perder de vista su objetivo principal, la destrucción de la RAF. Según el Ministerio del Aire, la Luftwaffe ha perdido hoy 99 aviones, contra 22 de la RAF. A este ritmo, será la Luftwaffe la que acabará destrozada.

FRUSTRADO ATAQUE DE DE GAULLE A DAKAR

25 SEP El general De Gaulle, dirigente de la Francia Libre, ha fracasado hoy en su intento de desembarcar en Dakar, la fuertemente fortificada capital del África Occidental francesa. El gobernador del territorio, leal a Vichy, ordenó a sus cañones que dispararan contra De Gaulle y contra los buques de guerra británicos que lo acompañaban. De Gaulle se retiró después de que dos barcos fueran alcanzados.

JAPÓN SE UNE AL EJE; INDOCHINA EN GUERRA

27 SEP En otra de esas audaces incursiones de la “diplomacia relámpago” con las que el mundo ya se ha familiarizado, el Reich ha presidido hoy el nacimiento de una alianza militar tripartita mediante la unión formal de Japón con Alemania e Italia. Este nuevo curso de las cosas añade peso al objetivo alemán e italiano de constituir “un nuevo orden europeo” y al derecho japonés a establecer “un nuevo orden en el Oriente asiático”. También parece destinado a afectar profundamente al curso de la guerra europea y del mundo en general.

Mientras que el pacto contiene una velada amenaza de Rusia por implicación, la amenaza de Estados Unidos no es nada ambigua. Al pronunciar su bendición, el ministro de Asuntos Exteriores, Von Ribbentrop, dijo: “Los belicistas organizados de las democracias capitalistas judías han triunfado al sumir a Europa en una nueva guerra que Alemania no deseaba”.

Aparte de estrechar la relación entre Estados Unidos y Gran Bretaña, el pacto también puede beneficiar a China, al hacer que Gran Bretaña reconsidere su cierre de la carretera de Bruma a las tropas chinas.

El pacto se ha producido a los tres días de la invasión japonesa de la Indochina francesa. Aunque las pérdidas han sido importantes, las tropas annamesas están resistiendo a los japoneses, que sin embargo han derrotado a la mayor parte de las fuerzas francas.

Los bombardeos traen el frente a Londres

Nazismo
30 SEP El largamente temido ataqueaéreo de Hitler sobre Londres ha comenzado. Cada noche se repite el zumbido de una oleada tras otra de bombarderos de la Luftwaffe sobre la capital. De repente, los londinenses se encuentran en el frente de batalla. Desde los primeros ataques sobre el East End, el 7 de septiembre, han muerto más de 7.000 personas y 9.000 han resultado heridas; muchas más han quedado sin hogar.

DURMIENDO EN EL METRO

Londres se ha adaptado a esta severa prueba con un estoicismo que impresiona a los observadores extranjeros, particularmente a los corresponsales estadounidenses. Para miles de personas, el Blitz o bombardeo nocturno de la capital británica significa pasar la noche a salvo, pero incómodos, en el andén de una estación de metro atestada de gente y salir por la mañana sin saber si tendrán una casa adonde ir.

Para aquellos (la gran mayoría) que eligen permanecer en la superficie, las noches transcurren en refugios o sótanos en los que a menudo resulta imposible dormir debido al estruendo de las bombas, la artillería antiaérea y el penetrante sonido de las sirenas de bomberos y ambulancias.

“TODO SIGUE IGUAL”

Sin embargo, a pesar del caos, Londres continúa funcionando como un centro comercial. Cada mañana, los autobuses rojos de la ciudad sortean cráteres y escombros causados por las bombas y llevan a los londinenses a trabajar. “Todo sigue igual” es un letrero familiar.

Los servicios de rescate no dan abasto llevando a cabo sus hazañas cotidianas, buscando víctimas entre las ruinas de edificios; no obstante, no se ha producido pillaje y la delincuencia es mínima. En los cuerpos de policía y bomberos el heroísmo es la norma.

EL GRAN IGUALADOR

Las bombas caen indistintamente sobre ricos y pobres. Incluso el palacio de Buckingham recibió impactos cuando los Reyes estaban dentro. El Museo Británico y el 10 de Downing Street han sido dañados, y la catedral de San Pablo corrió un grave peligro a causa de una bomba sin detonar. Los oyentes de radio escucharon el impacto de una bomba contra la Broadcasting House durante las noticias.

Los londinenses no han perdido su tradicional sentido del humor. En una comisaría con los cristales de las ventanas rotos hay un cartel que reza: “Sed buenos, continuamos abiertos”.

Entrevista entre Franco Nazismo
y Hitler

23 OCT El caudillo de España y el führer del Reich alemán han sostenido una entrevista en la localidad fronteriza de Hendaya. Durante la reunión Hitler intentó persuadir a Franco de que España participara activamente en el conflicto mundial. El caudillo estaba predispuesto a tomar tal decisión, pero Hitler se mostró absolutamente intransigente ante las demandas españolas. Franco pretendía Gibraltar, el Marruecos francés y otros enclaves africanos. Hitler se opuso por temor de provocar a Pétain, con quien mantiene unas delicadas relaciones. Al parecer, la sesión fue áspera y no obtuvo ningún resultado. Poco después Hitler manifestaría: “prefiero que me arranquen cuatro muelas antes que volver a entrevistarme con Franco”. El fracaso de Hendaya señala el declive de la política germanófila española, que tiene en Serrano Súñer a su máximo exponente.

ITALIA SORPRENDE INVADIENDO GRECIA

28 OCT En un repentino y sorprendente paso, las fuerzas italianas han iniciado un ataque a gran escala sobre Grecia. A las 6.00h expiraba el ultimátum dado a los griegos, que reclamaba que Grecia entregara parte de su territorio o se preparara para sufrir la invasión de las tropas italianas. El primer ministro griego, Metaxas, dijo que pensó que el ultimátum era una “declaración de guerra de Italia a Grecia”. Luego exhortó al pueblo griego “a luchar por la patria, por vuestras esposas, por vuestros hijos y por las tradiciones sagradas”.

Los italianos clamaron además que un puesto militar fascista de la frontera griego-albanesa había sido atacado por los soldados griegos. Éstos lo negaron, e indicaron que el ataque podía haber sido realizado por insurgentes albaneses.

Los italianos atacaron Grecia por tierra, mar y aire, y enviaron al menos 10 divisiones de 200.000 tropas a Grecia desde Albania. Algunos miembros del pequeño ejército griego se precipitaron a interceptar el avance italiano, con escaso resultado. Mientras tanto, se informa de que barcos de guerra británicos están acudiendo en ayuda de los griegos.

HITLER CONFABULADO CON PÉTAIN Y FRANCO

30 OCT Ante la imposibilidad de invadir Gran Bretaña, Adolf Hitler está realizando espectaculares cambios en su política de guerra, y quiere que Francia y España luchen con él. Durante la última semana, el führer ha mantenido reuniones individuales con el primer ministro Pétain, con el viceprimer ministro Laval y con el general Franco. Las autoridades alemanas se niegan a hablar sobre las entrevistas, pero fuentes diplomáticas consideran que Hitler quiere intentar una nueva ofensiva sobre Gran Bretaña en Gibraltar y en el norte de África.

Pétain denegó la petición de Hitler de someter la Armada francesa al mando alemán, pero éste insiste en utilizar las bases francesas en el continente y en África. Al parecer, Laval se mostró más flexible que Pétain, y el führer considera que estaría más predispuesto a ofrecer colaboración.

Al reunirse con Franco por primera vez, Hitler le pidió ayuda para atacar Gibraltar. A cambio, Franco le pidió que restituyera el suministro de trigo y petróleo que sin duda Gran Bretaña cortará.

Hitler intenta que Molotov se una al Eje

ESTÍMULO MORAL

A pesar de los daños ocasionados por los ataques aéreos nocturnos de ayer por parte de la Luftwaffe, el pueblo británico se resiste a la derrota. Aquí puede verse un grupo de vecinos que salvaron de la catástrofe un piano de una casa cercana y tuvieron tiempo de disfrutar improvisando una canción.

12 NOV Hitler ha agasajado esta noche a los rusos con la esperanza de conseguir un nuevo socio para las potencias del Eje. El primer ministro Molotov ha sido recibido esta mañana por Joachim von Ribbentrop en la estación de ferrocarril de Berlín sin los ostentosos actos militares de costumbre, quizá para disimular la importancia del encuentro y acallar preguntas sobre las relaciones anglo-soviéticas.

EL NUEVO ORDEN

Esta tarde, durante su reunión privada de tres horas de duración, Hitler y Molotov, mano derecha de Stalin , discutieron el nuevo orden político en Europa y el papel que Japón podría desempeñar en un nuevo trazado del mapa euroasiático. Tras la reunión, Molotov y su Estado Mayor fueron agasajados con una cena en compañía de más de 200 personas, incluidos 100 oficiales nazis de alto rango.

ANTIRROJOS

Aunque las relaciones de Rusia con otros países fueron excluidas de las conversaciones, tanto Roma como los miembros del partido nazi esperan que la reunión culmine con la adhesión de los soviéticos a la alianza de Alemania, Italia y Japón. Esto sería un completo trastocamiento, ya que el pacto se forjó entre octubre y noviembre de 1936, cuando los países fascistas acordaron defenderse ante la expansión del comunismo.

Los nazis atacan otras Nazismo
ciudades británicas

29 NOV En un cambio de táctica, los bombarderos alemanes han empezado a atacar ciudades industriales y poblaciones de las provincias británicas. El último de una serie de ataques aéreos de los nazis ha causado incendios en el área de Liverpool, y dañado comercios, salas de cine y una iglesia.

COVENTRY ARRASADA

Portavoces alemanes han dicho que la destrucción causada por el ataque sólo es comparable con los devastadores ataques de las últimas dos semanas a Coventry, Birmingham y Bristol. No obstante, los periodistas británicos informaron que aunque muchos hogares de los distritos de clase obrera resultaron afectados, los daños no fueron tan amplios y que hubo pocas bajas. El fuego antiaéreo británico resultó mucho más efectivo que en anteriores ocasiones, cuando los aviones alemanes bombardearon Coventry en una de las peores incursiones de la guerra.

En concurrencia con el ataque a Liverpool, los aviones alemanes bombardearon Londres, y causaron daños dispersos en la ciudad.

PÉTAIN DETIENE A LAVAL

16 DIC El primer ministro francés Pétain hizo una tentativa de arrestar a Pierre Laval, viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores. Sin embargo, éste quedó pronto en libertad.

Adolf Hitler, furioso por su detención, ordenó que fuera liberado.

Laval se apresuró a denunciar a Pétain. “Ahora ya sé dónde encontrar a mis amigos, entre los alemanes”, dijo.

Durante las últimas semanas, Pétain ha mantenido conversaciones secretas con los británicos, asegurándoles que no lucharía con Hitler contra ellos. Al mismo tiempo, Laval ha hecho un llamamiento a una mayor colaboración con Alemania. Éste planeaba detener a Pétain durante una ceremonia celebrada en París, y luego formar un nuevo gobierno en Versailles con ayuda alemana. Pétain se enteró del plan y ordenó que Laval fuera detenido.

EE.UU.: “Arsenal de la democracia”

29 DIC En una “charla informal” transmitida por Nazismo
radio a gran parte del mundo, el presidente Roosevelt ha descrito esta noche a EE.UU. como el “arsenal de la democracia”. Aunque decidido a mantener al país al margen de la guerra, el presidente ha dicho que Estados Unidos debe enviar más pertrechos de guerra a aquellos que están “en las trincheras de la batalla por la democracia”, y que “ningún dictador o combinación de dictadores detendría la ayuda de EE.UU. a aquellos que combaten a la Alemania nazi“.

NO HABRÁ CONVERSACIONES DE PAZ

El presidente ha descartado cualquier conversación de paz hasta que quede claro que las “naciones agresoras” abandonan cualquier intento de dominar o conquistar el mundo. “La experiencia de los últimos dos años ha probado, más allá de toda duda, que ningún país puede apaciguar a los nazis. Nadie puede transformar un tigre en gato sólo con acariciarle”.

PROMESA DE AYUDA MILITAR

Roosevelt ha dicho a los estadounidenses que su propósito es “manteneros a vosotros ahora, a vuestros hijos más tarde, y a vuestros nietos mucho después, al margen de una guerra hasta el último cartucho, por la conservación de la independencia estadounidense”. “Nunca, desde Jamestown y Plymouth Rock, nuestra civilización americana había estado tan en peligro como ahora”, ha dicho, y ha añadido que deberán hacerse más envíos de armas, aviones, barcos “más de todo”.

LONDRES, UN INFIERNO TRAS EL BOMBARDEO

29 DIC Los alemanes eligieron la noche de ayer domingo para intentar incendiar Londres. El bombardeo había sido planeado con una mentalidad típicamente alemana. Se había previsto que coincidiera con la marea baja del Támesis; las conducciones de agua fueron cortadas por minas de paracaídas altamente explosivas. Luego se descargaron al menos 10.000 bombas de fuego.

Por un momento los incendios escaparon al control de los bomberos, que no podían utilizar las principales conducciones de agua del Támesis. Cuando el agua volvió a fluir, bombeada desde conducciones más apartadas, las cañerías exhaustas de las bombas de incendios se pusieron al rojo vivo debido a la continua alta presión a la que las sometían 20.000 bomberos.

Más tarde recibieron la ayuda de soldados y civiles. Un soldado perdió la vida en un incidente dramático. Era un viejo soldado, sin galones, pero con muchas condecoraciones. Él y un bombero sujetaban una manguera sobre una pared de 180m de altura, sumida en llamas, cuando ésta se desplomó y enterró a ambos bajo toneladas de ladrillos.

Afortunadamente para la ciudad, el bombardeo se interrumpió justo cuando la Luftwaffe parecía estar ganando su partida. El ministro del Aire cree que se debió al repentino empeoramiento del tiempo sobre los bajos campos de aviación alemanes.

Como consecuencia del bombardeo se incrementará el servicio de vigilancia de incendios. Desde el mes de septiembre pasado se había intensificado el número de sus empleados en los edificios más grandes, aunque algunas empresas habían sido negligentes en su refuerzo. El incumplimiento de estas normas será ahora penalizado con 100 libras de multa o tres meses de cárcel.

ROOSEVELT PIDE UN CONVENIO DE ARMAMENTO

18 ENE El plan estadounidense de convenio de arriendo de armas a los países en guerra contra los nazis fue calificado de injustificado por Joseph P. Kennedy, el embajador saliente de Estados Unidos en Gran Bretaña. En lugar de eso, afirmó Kennedy, Estados Unidos debería seguir incrementando sus propias defensas para que ninguna nación se atreva a atacar su territorio.

El decreto, propuesto por el presidente Roosevelt y pendiente de una resolución del Congreso, enviaría miles de millones de dólares en armas a Gran Bretaña y Francia, sin costes para estos países. El pago se efectuaría pasado un tiempo razonable tras el término de la guerra, en forma de bienes necesitados por Estados Unidos. El presidente Roosevelt ha comparado la propuesta con la situación de un hombre que tiene la casa en llamas y cuyo vecino le presta la manguera del jardín.

Italia pierde Tobruk ante las fuerzas aliadas

22 ENE Las tropas italianas huyeron de las bayonetas británicas cuando éstas abrieron una brecha en el perímetro defensivo de Tobruk. Han rendido la ciudad a las fuerzas aliadas. El Gobierno italiano ha admitido hoy por radio la pérdida de la vital ciudad portuaria de Libia.

RENDICIÓN EN MASA

Tras dos noches de bombardeos de la RAF, el 20 y 21 de enero, las fuerzas británicas consiguieron acercarse anoche a menos de 13km de la ciudad, y los italianos instalaron dos líneas de defensa en un perímetro de 48km alrededor de la ciudad. Esta mañana tropas australianas salieron de sus trincheras y, tras unas maniobras fingidas a lo largo de la línea, avanzaron detrás de los tanques, que forzaron una brecha por el este. Los italianos, que se habían adiestrado en armas en el frente, se rindieron por millares.

Fuerzas libres de Francia y Gran Bretaña continuaron atacando de forma esporádica a lo largo de la línea para evitar que los italianos trajeran refuerzos al lugar del ataque principal. Los australianos también fueron apoyados por un bombardeo de aviones y barcos británicos fuera de la costa.

El Afrika Korps de Rommel llega a Trípoli

Nazismo
14 FEB El mariscal de campo alemán Erwin Rommel ha llegado a Trípoli con órdenes de invertir los reveses sufridos por el Eje en Libia. Las primeras unidades de la fuerza alemana, conocida como el Afrika Korps, han desembarcado hoy. Consisten en divisiones panzer especialmente entrenadas por Rommel para la guerra en el desierto. Rommel comandará dos divisiones, una de ellas blindada y la otra motorizada.

LOS ITALIANOS DERROTADOS

Las fuerzas italianas en Libia, al mando del mariscal Rodolfo Graziani han estado en fuga las últimas semanas. Los italianos perdieron Tobruk el mes pasado y Bengasi fue ocupada la semana pasada por tropas británicas comandadas por el mariscal de campo Archibald Wavell. Benito Mussolini, enfurecido por las derrotas ha cesado a sus máximos generales.

PROPAGANDA NAZI

En los años treinta, la producción permanecía en unas 130 películas anuales, pero con la llegada al poder del nacionalsocialismo en 1933, los judíos fueron expulsados de la industria. Las principales figuras de la cinematografía alemana, que eran judías, dejaron el país; entre ellas estaba la mayoría de los más prestigiosos directores. Se produjo el inevitable declive, y quedaron sólo películas de entretenimiento, realizadas bajo el control directo del ministro de propaganda, Joseph Goebbels, al que apasionaba el cine tanto por su potencial propagandístico como por su valor artístico. Su política general consistió en no interferir en los trabajos de los cineastas y los actores, mientras no contraviniesen los principios nazis. El control se ejercía principalmente a través del examen previo de los guiones antes de la producción, pero también se empleaba la censura posterior, prohibiendo obras ya terminadas o introduciendo modificaciones en ellas. La política general de los nazis consistía en excluir los elementos propagandísticos directos en los largometrajes, dejando esta tarea para los noticiarios y los documentales, como el antisemita Der Ewige Jüde (El judío eterno, 1940). Sin embargo, se hicieron algunos largometrajes propagandísticos, como Ich klage an! (Yo acuso, 1941). Aunque esta película examinaba las razones en contra y a favor de la eutanasia de un modo casi aceptable, fue concebida y utilizada como medio para suavizar la aceptación de la doctrina nazi sobre la eliminación masiva de seres `degenerados'. Hubo pocos afiliados al partido nazi entre los cineastas alemanes, y sí una cierta resistencia pasiva, como es el caso de uno de los mejores directores de este periodo, Helmut Käutner, quien mostró que era posible hacer películas que no fueran propaganda nazi indirecta, como Romanza en tono menor (1943).

Los directores no judíos Reinhold Schünzel y Detlef Sierk (Douglas Sirk) aprovecharon al máximo sus oportunidades para realizar películas como el musical Amphitryon (1935) o el melodrama romántico La habanera (1937). Hacia 1937 un número creciente de películas extranjeras empezaron a ser prohibidas por el régimen nazi y, en represalia, la exportación de películas alemanas fue limitada, lo que originó una crisis en la industria que se quiso resolver con la estatalización total. Esta crisis supuso el abandono de Alemania de cineastas como Schünzel y Sirk, que emigraron a Estados Unidos. Durante este periodo, surgieron nuevos talentos al servicio del Tercer Reich, como Hans Steinhoff (El rey soldado, 1935), Gustav Ucicky (Crepúsculo rojo, 1933) y Veit Harlan (El judío Süss, 1940).