Nazismo

Totalitarismos. Hitler. Alemania Nazi. Campos de concentración. Genocidio. Grupos Neonazis. Racismo y xenofobia

  • Enviado por: Inesit15
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 20 páginas

publicidad

INTRODUCCIÓN

VISIÓN GENERAL DEL NAZISMO

Partido alemán creado por Adolf Hitler. Al terminar la I Guerra Mundial, el que después seria canciller del Imperio se unió a una organización llamada Partido Alemán de los Trabajadores, de cuya dirección se hizo cargo en julio de 1921 y formo el partido nacionalsocialista, que consideraba al pueblo, en cuanto a la raza, como valor mas alto que el individuo o el Estado. Entendía que el Estado no era la suma de los individuos que lo componen , sino una asociación de la tierra y la raza; el pueblo era una unidad de destino en lo histórico, que para realizar los fines que le correspondían, debían mantenerse libre de mezclas con elementos extraños; el nacionalsocialismo negaba el liberalismo y el marxismo , por considerar que ambos desraizaban al hombre, así como una de las afirmaciones fundamentales de aquel: la independencia mutua de los diferentes campos de cultura(economía, ciencia, arte, etc.), de donde resultaba su totalitarismo: necesidad de coordinar toda la actividad del pueblo. El sentido de reivindicación nacional, la exaltación de la raza aria (que produjo como contrapartida la reacción antijudía), la tendencia combativa peculiar del movimiento que sedujo a la juventud, y la crisis económica por la que pasaba el país, fueron las causas fundamentales de la expansión y auge del nacionalsocialismo.

Nazismo

GRUPOS PERSEGUIDOS

GITANOS

Los nazis calificaron a los gitanos como una raza foránea que atentaba contra la pureza racial germánica. En 1937, comenzaron a analizar a los gitanos, tratando de establecer una relación entre la su genética y criminalidad. Los investigadores

Recomendaron que debían ser llevados a los campos de concentración para hacerlos trabajar en fábricas de ladrillos, aserraderos, cavando canales de irrigación para impedir que se reproduciesen. Estas medidas estaban destinadas especialmente para los "mestizos" gitanos que según los estudios de los alemanes era los peores criminales y los mas ociosos. El instituto aseguraba que solo un 10 por ciento de los gitanos que poplaban Alemania eran "puros" justificando así la persecución del 90 por ciento restante.

Se calcula que, entre 1937 y 1944, se mataron entre medio millón y millón y medio de gitanos. Solo en Auschwitz-Birk murieron mas de veinte mil gitanos. Y en un solo día, el 3 de agosto de 1944, los últimos 2.897 habitantes de las barracas gitanas de Auschwitz, incluyendo mujeres y niños, dejaron para siempre de cantar y darse entusiasmo. De los ocho mil gitanos de Bohemia y Moravia, solo 600 sobrevivieron.

HOMOSEXUALES

Decenas de millares de homosexuales fueron deportados por los nazis. Al contrario que los judíos o los gitanos, esta deportación no fue sistemática pues los homosexuales no eran exterminados en cuanto llegaban al campo de concentración. El origen de esta deportación está en relación con el racismo: "La homosexualidad era un delito porque impedía la reproducción de la pretendida raza germánica".

Documentos históricos:

1._ Discurso nazi sobre la homosexualidad:

Si admito que hay de uno a dos millones de homosexuales eso significa que un 7 u 8% de los hombres son homosexuales. Y si la situación no cambia, significa que nuestro pueblo será infectado por esta enfermedad contagiosa. A largo plazo, ningún pueblo podría resistir a tal perturbación de su vida y su equilibrio sexual...Un pueblo de raza noble que tiene muy pocos niños posee un billete para el más allá: no tendrá ninguna importancia dentro de cincuenta o cien años, y dentro de doscientos o quinientos años estará muerto. La homosexualidad hace encallar todo rendimiento, destruye todo el sistema basado en el rendimiento. Y a esto se añade el hecho de que un homosexual es un hombre radicalmente en el plano psíquico. Es débil y se muestra flojo en todos los casos decisivos...Nosotros debemos comprender que si este vicio continua expandiéndose en Alemania sin que lo combatamos, será el final de Alemania, el fin del mundo germánico.

TARAS GENÉTICAS

En la Alemania de entreguerras, científicos racistas desarrollaron las ideas que iban a conducir a justificar la destrucción de "vidas sin valor", de "existencias superfluas", de "espíritus muertos", de "envoltorios humanos vacíos". Esta concepción, llamada "eugenismo" se inspiro en la idea de Darwin de la "lucha por la vida" y condujo a la exterminación de "seres inferiores": alcohólicos, epilépticos, psicópatas, enfermos, débiles de espíritu, inválidos y enfermos incurables.

A través de la prensa y de la radio los nazis fueron acostumbrando poco a poco a los alemanes a concebir y a admitir una especie de "eutanasia" para este tipo de personas. Además estas muertes se justificaban diciendo que estas personas eran incapaces de trabajar y para colmo, le costaba dinero el Estado, cosa inadmisible para un país en guerra.

La solución era muy sencilla para los nazis: Había que deshacerse de los enfermos mentales y los elípticos.

Este es, por ejemplo, un problema de matemáticas que resolvían los niños en las escuelas nazis:

Un enfermo mental cuesta diariamente unos 4 marcos, un enfermos 5'50 marcos, un criminal 3'5 marcos y un apprenti 2 marcos.

  • Haced un gráfico con estas cifras.

  • Según prudentes estimaciones, hay en Alemania 3000.000 enfermos mentales, epilépticos, etc. Que reciben diariamente cuidados permanentes. Calculad cuanto cuestan anualmente estos 300.000 enfermos mentales y epilépticos. ¿cuántos préstamos a fondo perdido (no reembolsables) de 1000 marcos se podrían hacer para jóvenes matrimonios si este dinero pudiera ser ahorrado?.

  • COMUNISTAS Y SOCIALISTAS

    Estas personas eran perseguidas, única y exclusivamente, por la diferencia de pensamientos. El nacionalsocialismo es todo lo contrario a las ideas comunistas y socialistas.

    JUDÍOS

    El ! de abril de 1933 se inició la persecución de los judios con un boicoteo obligatorio de 24 horas a todos los comercios judíos. Este boicoteo fue un ensayo; como nadie protestó, el Gobierno pasó a introducir su legislación antisemita. Los judíos quedaron excluidos enseguida de la administración pública y de las profesiones liberales, y en septiembre de 1935, las Leyes de Nuremberg acabaron de expulsarlos de la comunidad de la nación alemana. En 1935 se había aplastado a todas las organizaciones de oposición, pero al mismo tiempo insistía en que la conspiración mundial judeomasónica mantenía su objetivo de socabar , emponzoñar y destruir al pueblo alemán. Esto quiere decir que a toda persona a quien el regimen deseara perseguir y destruir, por el motivo que fuese, se le podría denunciar; también significaba que el negar la realidad de aquella conspiración mundial equivalía a autocalificarse de enemigo del régimen y exponerse a la persecución y destrucción. En 1938 se llego a decir sobre los judios que no se podían tolerar las bacterias, los bichos y las plagas. Y que por razones de limpieza y de higiene, había que hacerlos inocuos matándolos a todos. Cuando se iniciaron las operaciones de exterminio aquel tema se hizo constante en la propaganda interna alemana, pero sugería constantemente que a los judíos se les estaba haciendo pagar por la guerra con sus vidas. En 1941 Goebbels justificó públicamente la matanza de los judíos :"Todos los judíos, por su nacimiento y su raza, pertenecen a una conspiración internacional contra la Alemania nacionalsocialista. No basta con aislarlo, debemos exterminarlo. A medida que iban disminuyendo las posibilidades alemanas de ganar la guerra, la campaña de exterminio de los judíos fue adquiriendo una calidad de furia y desesperación. En el verano de 1944, solo en Auschwitz se gaseaba y cremaba hasta 20.000 judíos al día. Para el otoño de este mismo año se estaba llegando a la conclusión del holocausto. La propaganda hablando con toda claridad y lo justificaba como medida defensiva.

    CAMPOS DE CONCENTRACION

    Un campo de concentración es un lugar en los que se aislaba o recluía a determinados individuos cuya libertad se consideraba indeseable, sin que su conducta motivara la aplicación de ningún articulo del código penal del país respectivo. Antes de la I Guerra Mundial, el uso de campos de concentración se limitó estrictamente al internamiento de prisioneros de guerra y de civiles de países enemigos. La era de las guerras mundiales, vino a servir a gobiernos despóticos o totalitarios, de instrumento para la supresión de minorías, e incluso de mayorías, políticas, religiosas o raciales, pretextando la necesidad de reeducarlos o de proteger el orden público contra el pretendido peligro que representaban. Finalmente bajo el régimen de Hitler, el campo de concentración se convirtió en teatro del exterminio organizado y científico de aquellos grupos de la especie humana a los que la doctrina racista denegaba toda razón de ser. El campo de concentración llegó a ser símbolo de la negación absoluta de los derechos del hombre y la expresión más desnuda de la barbarie totalitaria. A estos campos también se los llamaban: campo de muerte, campo de exterminio y fábrica de la muerte.

    Si nos centramos en los campos de concentración de la Alemania nazi sabemos que inmediatamente después de asumir el poder el 30 de enero de 1933, se empezaron a abrir este tipo de campos. Un decreto en el mes de febrero abolió la protección constitucional permitiendo el arresto arbitrario. La policía de seguridad estaba facultada para arrestar a cualquier persona y enviarla a un campo de concentración por tiempo indefinido. La policía política, conocida como la GESTAPO impulsó una custodia protectora a oponentes políticos entre los que se encontraban gran número de comunistas, socialistas, desidientes religiosos y judíos. La policía criminal, conocida como KRIPO, impulsó el "arresto preventivo" a delincuentes y a numerosos grupos denominados antisociales: gitanos, homosexuales, discapacitados, prostitutas y vagabundos. Las SS (Schutzstaffel o unidades de protección) gestionaban los campos de concentración con una disciplina militar brutal. Durante la década de los 30 se crearon seis grandes campos de concentración. Posteriormente se construirían muchos mas. En 1939 llegaron a albergar a más de 25.000 prisioneros.

    Campos de concentración de la era de Hitler en Alemania: Auschwitz Birkenau, Bad orb, Baden; Belsen-Bergen, Buchenwald, Burg Hohenstein, Dachau, Dora, Erla, Fallingbostell, Gardelengen, Gross-Tychow, Hadamar, Halberstadt, Heiligenstadt, Heppenheim, Kaufbeuren, Koenigsberg, Kolberg, Kreutzberg, Lingen, Muehldorf, Natzweiler, Neuengamme, Ohrdruf, Oranienburg, Osnabrueck, Papenburg, Radeberg, Ravensbruck, Sachsenburg, Sachenhausen, Segan, Zelheim.

    Nazismo

    CONSECUENCIAS

    En el año 1936 numerosas personas desfilaron ante Adolf Hitler, entre las que destacan 75.000 hombres de la SA(sección de asaltamiento) y20.000 hombres de la SS(escuadras de protección), a los que se sumaron 1.000 hombres del NSKK(cuerpo de chóferes nacionalistas),además de 2.000 aviadores. En el día de Wehrmacht,el "tercer Reich" mostró sus nuevas piezas artilleras, carros de combate y máquinas de guerra antiaéreas.

    Ante el cuerpo diplomático demostró la potencia militar de la "nación vuelta a despertar".

    En este mismo año ,1936 ,en el punto culminante de un imperio aparentemente renacido con todo su poder y vigor, en el año de los juegos olímpicos que se celebraron en Berlín, todo era todavía júbilo y embriaguez.

    Dieciocho años antes de esa "dieta imperial del honor", el honor, la nación y el futuro parecían estar perdidos para siempre. De buena fe, creyendo que debía luchar por su vida, el pueblo había seguido la llamada del emperador y de la clase alta militarista, feudalista y capitalista a la primera guerra mundial. Había tomado a cuestas sacrificios enormes, pero había perdido la guerra.

    Puesto que la ruina militar, económica y política había coincidido en el tiempo con la revolución liberadora, no les había sido difícil a los nacionalistas y militares incorregibles poner en circulación la leyenda de la "puñalada por la espalda" y la sospecha de una conspiración mundial contra Alemania. La república de Weimar, la democracia en suma, apenas podía afianzarse en el país en el que estaban porfundamente arraigados el total sometimiento de los súbditos y la glorificación de los héroes. El resto corrió a cargo del tratado de Versalles. Era prácticamente un dictado de los vencedores que echaba todas las cargas sobre las espaldas de un vencido honorable.

    En 1919 el antiguo enlace y cabo Adolf Hitler está en el hospital militar de Pasewalk, dónde se entera de la revolución y del fin de la guerra.

    Confiesa: "En aquellas noches creció en mí odio, el odio contra los autores de este acto..."

    Y se pone en marcha bajo el signo de odio. "Determiné hacerme político".

    El tiempo impulsa a las gentes a sus brazos. Caen sobre Alemania levantamientos comunistas, asesinatos impunes de los radicales de la derecha, la ocupación de la región de Ruhr por Francia en 1923, el pago de grandes cantidades en concepto de reparaciones y entregas de materiales impuestas por los aliados, la inflación y la depautación de muchos. El pueblo busca una salida y exige responsabilidades a los culpables.

    El gran flautista(Hitler) expones las cosas de modo simplista y sabe traducir las preocupaciones de todos con el tono del honrado y sencillo excombatiente en frases como mazazos al alcance de todos. "Deshacerse de Versalles", por ejemplo, puede entenderlo la nación entera.

    Comienza la "época de lucha" de Hitler. E inmediatamente se hace patente su segunda tendencia errónea además del odio que lo impulsa: la ilusión. Una y otra vez confunde sus deseos con lo realmente posible.

    Como un aficionado, intenta el 9 de noviembre de 1923, apoyado en unos cuantos cuerpos francos y las vagas conformidades de varios políticos bávaros, el golpe de estado. Quiere iniciar la "marcha sobre Berlín" con unos pocos militantes y fundar el legendario "tercer Reich". Esta marcha sólo conduce de momento desde el Bürgerbräukeller, su cervecería favorita, hasta la Feldherrnhalle, donde termina bajo las salvas de la policía.

    La débil democracia le permitió a continuación convertir su subsiguiente juicio en una tribuna propagandística y transformar su "prisión molitar honrosa" en Landsherg en un martirio nacional. En adelante actuará de modo "legal", mientras sigue ampliando y reforzando sus unidades de combate SA y SS, de modo que los años hasta 1933 están repletos de batallas de matones, manifestaciones callejeras, asesinatos y violencias.

    En estos años también cobra gran empuje el parido comunista de Alemania, asustando a los burgueses, que finalmente, entre Escila y Caribdis, ponen todas sus esperanzas en el NSDAP (partido obrero nacionalista alemán)y su jefe Hitler, quienes, al fin y al cabo, prometen libertad, la liquidación del dictado de paz de Versalles y el fin de la corrupción y el terrorismo callejero. Mediante la ayuda de los nacionalistas alemanes, una parte del ejército imperial, los bancos y la industria, los estudiantees y profesores, el "movimiento" se convierte para muchos en la única solución aparente. El presidente imperial Hindenburg nombra canciller al "cabo de bohemia".

    Con ello comienza un nuevo capitulo de la historia. A los régimenes fascistas se añade el tercer Reich.

    El 27 de febrero de 1933 arde el edificio de Reichstag ,la dieta imperial, en Berlín. Ello se convierte en motivo para la detención de 4.000 funcionarios comunistas ,para la prohibición de la prensa social democrática y comunista. La "ley de concesión de poderes" pone en manos de Adolf Hitler tanto el poder legislativo como el ejecutivo: nace con ello el estado de partido único, en el que rápidamente, cada vez más rápidamente, desaparecen el derecho, la personalidad y la libertad.

    En 1935 se promulgan las "leyes de Nuremberg" que ponen a los ciudadanos judíos al margen de la le humana. Entre los bosques y los pantanos ,entre vallas de espinos y murallas surgen los campos de concentración. La Gestapo y el SD (servicio de seguridad)ejercen su poder, incontables "jefes" y "jerarquías" controlan las gentes; la prensa, la radio, el cine y el teatro y una interminable serie de manifestaciones obnubilan la opinión pública. El pueblo no sabe su fin.

    Se le emborracha con dietas imperiales del partido, marchas, banderas, músicas y triunfos políticos. Se construyen autopistas, fábricas, edificaciones mastodónticaas, cuarteles, buques, cañones, aviones y tanques. Y los países democráticos dan, finalmente, a Hitler lo que durante demasiado tiempo negaron a la república; estadísticas occidentales les ofrecen sus respetos y firman tratados con él. El mundo va a una catástrofe inconcebible.

    MÉTODOS DE EXTERMINIO

    LAS CÁMARAS DE GAS

    Los muros de las cámaras de gas estaban sellados. Más tarde se añadieron unas duchas fijas en el techo, alimentadas por canalizaciones ficticias. A lo largo del muro, a diez centímetros del suelo, corría una canalización conectada a botellas de gas. En este tubo se habían hecho numerosos y minúsculos orificios a través de los cuales el gas se expandía por toda la sala. Las botellas de gas estaban en una habitación posterior, disimulada por un revestimiento.

    FUSILAMIENTO

    Consiste en matar a una persona con un fusil. Normalmente eran un grupo de personas en línea y los soldados los disparaban.

    INYECCIONES

    Aunque este método fue menos frecuente, también mató a un buen numero de inocentes. Les ponían una inyección letal.

    INANICIÓN

    Las personas más afortunadas conseguían algunos días un poco de sopa, si se le puede llamar así, y un mendrugo de pan. Por lo tanto, una parte de las personas que murieron, fue de hambre.

    EXPLOTADOS

    Los presos de los campos de concentración llegaban a trabajar hasta 16 horas seguidas en trabajos calificados como muy duros.

    EXPERIMENTOS

    Los científicos nazis probaban sus experimentos con las personas de los campos de concentración.

    Después de haber matado a la gente con alguno de estos diferentes métodos, los cadáveres eran, o bien en terrados en fosas comunes o quemados en hornos crematorios.

    VALORACIÓN HISTÓRICA

    Para nosotras la época nazi es un momento nefasto en la historia. Es un momento en que salen numerosas características dominantes como son: la discriminación, el racismo o la xenofobia.

    Nos parece lamentable y horrible el hecho de matar a una persona distinta a nosotros. Aunque afortunadamente en 1948 se realizó la Declaración de los Derechos humanos, en la que se saca la idea principal de: "Todos somos iguales", independientemente de la raza, cultura, lugar de procedencia....

    Hitler decía que la raza aria es una raza superior solo por el hecho de que nosotros habíamos desarrollado campos como el de la industria, economía, la sociedad... mientras que "los negros africanos seguían cazando animales salvajes y paseándose en taparabo ",según palabras de Hitler.

    Creemos que estas personas tercermundistas no se les ha dado ninguna posibilidad para comenzar a desarrollarse, ya sea por catástrofes naturales, por su poco o casi nulo nivel económico o porque nunca han tenido un gobierno que les haya sacado de la ruina que está sometido el país.

    Hitler y sus seguidores dicen que los judíos son el mal del mundo; en verdad, no son más que un pueblo que no ha sabido asentarse en su propia tierra, y esto ha echo que se dispersen por los distintos países en busca de un nivel de vida mejor (por ejemplo...por encontrar un trabajo),aunque como ocurre hoy en día los inmigrantes en muchas ocasiones se les discrimina, o mejor dicho se les explota en los trabajos en los que el propio país no quiere realizar, como por ejemplo como ocurre en España con la recogida de la fruta, vendimia...,estos trabajos son mayoritariamente realizados por los inmigrantes.

    También consideramos que el tema de los campos concentración, holocausto, Hitler...es un tema que se ha dejado en el olvido, como sí fuese un tema tabú. Es un tema del que muy poca gente habla u opina, y es un suceso en la historia inborrable. La gente que si opina del tema está dividida en dos bandos:

    - Los actuales seguidores de Hitler, los grupos neo-nazis, creen saber todo sobre el tema. Defienden a Hitler, le idolatran y niegan la evidencia de que el holocausto existió.

    - Por otra parte está la gente(mayoría) que asegura que todo lo ocurrido es verdad, remitiéndose a pruebas existentes de esta etapa como son: vídeos, fotos, restos de personas humanas encontrados en los campos de concentración, y gente que sobrevivió a estos campos.

    A Hitler lo consideramos una mente enferma, que creía en una raza superior, y por eso mataba a montones de personas por no tener las mismas creencias, o la misma raza que él, y no hay raza mejor que otra, ni una religión mejor que otra, ni tampoco la forma de pensar...con esto decimos que todos los seres humanos somos exactamente iguales y por lo tanto nos deben y debemos tratar como lo que somos: personas.

    ACTUALIDAD

    GRUPOS NEONAZIS

    Para ver los orígenes del movimiento Skin NS , debemos remontarnos a mediados de los '60, en aquella época existían diferentes grupos juveniles como los "rockers", "hippies", "teddy-boys", "mods", "rude boys", "hell-angels", etc. Por aquel entonces se produjo una fractura dentro de los "Mods" movimiento juvenil ingles, de allí surgen los Hard Mods y el Espíritu' 69. Por supuesto los Skinheads NS no tienen nada que ver con esta corriente de los "mods", simplemente queremos dar a conocer de donde surge el termino skinhead.

    Estos jóvenes comienzan a mezclar su música, el rockabilly y el ska, con el mundo del fútbol, la violencia y la cerveza. Pronto estos jóvenes comienzan a ser llamados "hooligans", "supporters" o "skinheads".

    Un skin será pues un chico o una chica a quién le gusta esa escena y que se siente a gusto en ella. Todos los aspectos no tienen porqué interesarle a una misma persona, pero esto es algo lógico, porque cada cual tiene sus propios gustos. No son una "tribu urbana", sino una cultura juvenil. No hay una manera infalible de reconocer a un skin o pertenecer a la escena, sino que las personas que la integran comparten una serie de gustos, que nadie les impone y que son los que les dan una imagen uniforme, pese a que cada cuál es distinto del otro o de la otra.
    . El nacimiento de los cabezas rapadas lo encontramos en Inglaterra de los años '60. Allí existían dos tendencias juveniles principalmente. Los mods, jóvenes seguidores amantes de la diversión, la cerveza, el sexo y las buenas peleas, sufrieron las influencias de la ola de hippismo que recorrió las clases medias hacia finales de la década. Muchos de ellos se apuntaron a la nueva moda, pero los más orgullosos seguidores de la música rockabilly, y especialmente los que pertenecían a familias obreras la rechazaron de pleno,y aun se cerraron más.

    Paralelamente, la inmigración desde las Antillas les proporcionó fundamentalmente dos cosas: vecinos negros igualmente folloneros (rude boys-chicos duros) y nuevos estilos de música(ska) en los salones de baile.

    También jugó un importante papel la boyante situación económica y el éxito de Inglaterra en el mundial de fútbol de 1966, que llevó a muchos jóvenes a seguir a sus equipos desde los mismos estadios. En seguida nacieron las hinchadas y estalló la violencia entre ellas, surgiendo así los bootboys. Las peleas entre seguidores de distintos equipos fueron famosas, y estos enfrentamientos diarios acabaron por movilizar a la policía, a los jueces, y a la sociedad civil, que hicieron un circulo tan estrecho que acabaron ahogándolos. Muchos skins acabaron en prisión, otros dejaron el movimiento, y los más veteranos se convirtieron en `Suedeheads', una versión más "light" que les permitió sobrevivir en el anonimato. De la conjunción de todos estos factores nacieron los skinheads. Debemos recordar que esta palabra se empleó por primera vez en 1969, ya que hasta entonces estos grupos callejeros recibían varios nombres, como "lemonheads", "Noheads", "baldheads", "cropheads", "suedeheads", "prickles", "spykids", "boiled eggs", "peanuts", (por el ruido del motor de los scooters, como de cacahuetes friéndose) o simplemente "mod".

    Su indumentaria consistía y consiste en las botas y tirantes, camisas a cuadros, la marca más famosa era Ben Sherman pero también habia otras como Brutus, Jaytex, Permanent Press o Arnold Palmer; vaqueros Levi´s 501 o también Lee y Wrangler siempre cortados por donde acaba la bota. Y se afeitaban la cabeza (de ahí el termino skinhead). Las hoy famosas "bombers" no aparecieron sino muy tardíamente. De diario se solía emplear más la ropa vaquera y por las noches de fin de semana muchos optaban por algo con más clase, como elegantes trajes de tres botones. Pero era la violencia y el vandalismo lo que realmente daba identidad a los skinheads. Las peleas contra hippies, hellangels y greasers eran cosa de todos los días. Allá por donde pasaban destrozaban trenes, establecimientos, coches y daban palizas a policías, estudiantes y, como no, sus odiados hippies. Su arma preferida eran los peines de metal afilados.

    Esta actitud beligerante les echó encima a la prensa, la opinión pública y la ley, y tuvieron que cambiar su comportamiento, suavizándolo, y también su estética, dejándose crecer el pelo y vistiendo con más elegancia. aquí nacieron los "suedeheads" y los "smooties", de existencia más efímera. Los "bootboys", sin embargo, continuaron haciendo el salvaje en los campos de fútbol.
    La extrema violencia de los skinheads hizo que la policía y el gobierno tomaran cartas en el asunto, por lo que la mayoría de los skins terminaron en prisión o en reformatorios. Por lo tanto los pocos skinheads que quedaron libres debieron camuflarse para no ir a parar a prisión.

    Esta claro es que los primeros Skinheads eran nacionalistas y estaban orgullosos de su país, nunca se veía a un skinhead sin un parche o chapa con la bandera de su nación. No se puede decir que todos los primeros skinheads eran racistas, pero que muchos lo eran no hay dudas.

    A mediados de los '70 en Inglaterra surge el movimiento Punk, dentro del mismo re-surgen los skinheads. Este resurgimiento se da por un lado porque varios punks consiguen información sobre el primitivo movimiento skin del 69 y porque algunos supervivientes del 60, vuelven a calzarse las botas y raparse el cabello. Los skins al principio (finales 60) eran un movimiento musical apolítico. Hacían Oi! music la versión mas radical de punk. Pero muy pronto muchos jóvenes se hartaron al ver como sus mejores amigos morían a causa del consumo de drogas o eran asaltados por jamaicanos o pakistaníes. Además a principio de los setenta, se produjo la primera crisis del petróleo lo que produjo una fuerte crisis económica, y debido a esto algunos de estos skins comienzan a agruparse en torno a el National Front (partido nacional-revolucionario ingles). Junto con los skins, sólo algunos punks cómo el cantante de The Exploited, se comienzan a identificar con el National Front. Y es aquí cuando surgen los Skinhead NS. Los Skin tomaron el legado de Honor y Fidelidad de las HitlerJugend y lo unieron con la cultura juvenil de principios de los '70 de los barrios obreros de Londres. Muy pronto los skins dejan de ser un movimiento musical para convertirse en un movimiento juvenil Nacional Socialista. Pero sin lugar a dudas la música fue y es el principal medio de propaganda de los skins. En un principio el NF y BNP buscaron dentro de la escena punk, por aquello de que muchos punks utilizaban esvásticas. Pero en realidad estos punks utilizaban la esvástica, para asustar a las viejas y 'provocar' a la ''gente bien''.

    El oi!: el Oi comenzó en la última parte del año 1977 como una reacción al giro hacia lo comercial que había tenido lugar en el punk para entonces, ya que este había comenzado a 'comercializarse' y perder su carácter contestatario y anti-sistema. Fue un intento de devolver el punk a los temas que afectaban la vida y el día a día de los chicos y chicas de clase trabajadora, y musicalmente se basaba en las primeras bandas de punk como the Clash o Ramones, mezclándolo con el primer rock británico de los Rolling Stones y The Who. Las bandas estaban formadas por skins y fue siempre una de las músicas favoritas de estos. Por aquel entonces la palabra Oi no tenía la acepción de género musical que se le da hoy en día, y esta clase de música se denominaba "Street-punk"(punk de la calle) o "reality-punk"(punk de la realidad). Las bandas de oi originales fueron Cock Sparrer, the Cockney Rejects, Angelic Upstarts, Slaughter and the Dogs, Skrewdriver, the Lurkers y, probablemente la más conocida, Sham 69.
    Los skins seguían a estas bandas y eran muy comunes los destrozos en sus recitales.
    En aquellos años se forma la banda Skrewdriver (liderada por Ian Stuart -R.I.P-).
    Otras bandas de la época fueron Last Resort y 4-Skins (quienes compusieron el himno skin "kaos"). En los primeros 80 emergió un nuevo movimiento constituido alrededor del sonido streetpunk con las bandas de oi más conocidas: the Business, Combat 84, Infa-Riot, etc. Este movimiento fue llamado "Oi" por el periodista Gary Bushell, y fue considerado como una prometedora unidad entre la música y la clase obrera. La prensa comienza a atacar a los skins y a su música, el OI!. Debido a esto algunas bandas como Sham'69 y Angelic Upstarts, forman el RAR (Rock Against Racism/Rock Anti Racista), para mostrarle a la prensa, que ellos son niños bien y obedecen al sistema. Todos los Sharps, toman a Sham'69 como la banda principal, pero lo gracioso es que ningún miembro de la banda era skin y a los recitales RAR no iban los skins sino los punks.

    Así como los skins comienzan a aumentar en numero también aumentan las peleas. Rápidamente empiezan las provocaciones de los rastas , los rojos, punks...Tanto por motivos políticos como musicales. En mayo del '79 Clive Sharpe es muerto a manos de los comunistas. En el '79 se crea el Rock Against Communism, donde cada año se irán realizando recitales skins R.A.C en toda Europa. En los primeros años de los ochenta los grupos skins comienzan a extenderse por Europa y EE.UU., pero en Inglaterra la persecución policial y la unión de punks, rojos y negros en contra de los skins hacen muy difícil el panorama para el movimiento. En otros países como en Alemania , se comienzan a crear leyes en contra de los skins. Pero tanto las peleas como la represión en vez de destruir al movimiento lo hacen cada vez mas grande y mas fuerte. Y se comienza a lograr la unión de todos los skins de Europa.

    La actual estética del skin estaba compuesta por botas Dr. Martens con cordones

    blancos (lo blanco sobre lo negro), cazadora bomber-MA1 o harrington; tirantes, vaqueros, pantalones de combate o pantalones Sta. Prest; camisas y polos Fred Perry y Lonsdale y la cabeza rapada. También comienzan a ser muy populares los tatuajes.

    LAS OPINIONES DE LA GENTE

    1._ ¿Cómo definirías a un nazi?

    A: Persona extrema y sin excrúpulos

    B: Una persona intransigente que no respeta los derechos de los demás

    C: una persona que tiene todo claro, que sabe los que dice, que sabe defenderse solo que actúa siempre con cabeza y que sabe utilizar la violencia. Es una persona diferente a todos los que ves por la calle el se siente diferente, se comporta de manera diferente.

    2._ ¿Qué papel representó Hitler en la historia según tu?

    A: Su prepotencia hizo que estallara la II Guerra Mundial.

    B: Lñeva al extremo los nacionalismos y hace que Europa se afiance en las ideas democráticas.

    C: Hitler representó un papel muy importante, el trajo la verdad, el descubrió el mal del mundo, el judío, el dicto las ideas NS, el es El Fürer, el nos guia.

    3._ ¿Qué te viene a la cabeza cuando escuchas el nombre de Adolf Hitler?

    A: Destrucción

    B: Pena, repulsa.

    C: Gloria, poder, un gran imperio, fidelidad, orgullo racial, honor, camaradería.

    4._ ¿Crees que existió el Holocausto? Si la respuesta es negativa justificalo.

    A: Sí.

    B: Sí

    C: No. Primero, creo que en Europa jamas, ni siquiera ahora, haya habido 6 millones de judíos, segundo porque según se ha dicho, por testimonios de judíos que a las supuestas cámaras de gas después de un supuesto gaseamíento se entraba fumando y el gas es inflamable, gas que se utilizaba era un gas denominado Zyclon -B, ese gas en un sitio cerrado herméticamente acabaría reventando las puertas, tercero que un cuerpo humano se tarda en quemar unas 24 horas sin gasolina ya que en esa época Alemania sufría bloqueos de tierra, mar y aire, con lo cual no les llegaban mucho combustible así que si con carbón o madera se tarda en quemar un cuerpo de 10 a 24 horas calculando 6 millones de judíos ejecutados y quemados por 10 horas, el III Reich duraría todavía, cuarta los cadáveres que se encontraron en las fosas comunes pueden ser perfectamente muertos en combate o de enfermedades normales y quinta, donde están esos 6 millones de toneladas de cenizas?.

    5._ ¿Qué opinas de los grupos neonazis?

    A: Preferiría que no existieran.

    B: Están locos, ¿cómo se puede pensar que uno es superior a los demás?

    C: Son grupos de gente que tiene inquietudes que quieren saber la verdad, que se dan cuenta de que son superiores a otras razas y que se ven distintos a las demás personas que son borregos del sistema. También opino que se podrían legalizar

    6._ ¿Por qué tanto horror a las personas que no pertenecen a la raza aria?

    A: La sin razón, no tiene explicación.

    B: No hay ninguna razón.

    C: Pues es porque yo creo que los blancos los arios nosotros, somos superiores a toda raza agena a nuestra etnia y color, porque yo soy superior a un moro o árabe, o a un negro o africano.

    7._ ¿Crees que la raza aria es una raza superior? Justifícalo.

    A: No. Ningún ser humano es superior a otro.

    B: No. Todos somos diferentes pero imprescindibles.

    C: Si somos superiores a otras razas porque, por poner un ejemplo, los negros o africanos, están ahí desde la época romana, nosotros evolucionamos ellos no, porque ellos serán siempre así ya que descienden de una raza inferior y nosotros no; como decía Alfred Rosemberg: nosotros aquí conquistando naciones y ellos en taparrabos en medio de la nada.

    COMO HA INFLUIDO EN LA UE

    El neonazismo no es una rareza dentro del contexto europeo.

    En Alemania, tienen su centro en la antigua Alemania Democrática. Existen tres grandes partidos de ultraderecha -DVU, REP y NDP- cuyos miembros van en aumento y hay un importante crecimiento de tendencias neonazis dentro del ejército, que parece tener preocupada a la burguesía alemana. Por ello, el gobierno socialdemócrata de Schroeder se propone dar una pelea “legal” y social con actividades educativas preventivas entre los adolescentes de la parte oriental.

    En Austria participa en el gobierno un admirador de Hitler, Joerg Haider -que dirige el Partido Liberal- en alianza con el Partido Popular. Su política se basa en un ferviente nacionalismo que excluye a los no austríacos de los beneficios sociales de este país europeo.

    En Italia, F. Storace, dirigente de la Alianza nacional es socio de la coalición de centroderecha liderada por Silvio Berlusconi, quien tiene relaciones con la fascista Liga del norte de Umberto Bossi y con el propio Haider.

    En Dinamarca y Bélgica, las expresiones neonazis y fascistas son de menor envergadura, pero tienen mucha importancia para el desarrollo de estos grupos, porque en Dinamarca es donde se alojan la mayoría de los sitios de Internet de los agrupaciones europeas de extrema derecha, y donde se imprime el mayor número de publicaciones de ese tipo. También cuenta con una partido de extrema derecha, el Partido del Pueblo Danés.

    En Bélgica, el ultraderechista Bloque Flamenco -promueve campañas antinmigratoria y a favor de la independencia de Flandes.

    El Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia también advierte de que en Suecia el número de delitos de propaganda racista o «incitación al odio hacia minorías étnicas» es muy alto, registrándose una tendencia a la alza.

    Este organismo comunitario también ha observado que en el año 2000 se registró «un aumento de los delitos raciales cometidos por organizaciones neonazis y grupos de apoyo en Alemania, España, Finlandia y Suecia».

    En el caso de España, el Observatorio advierte de que el número de miembros de organizaciones neonazis está «aumentando con rapidez» e indica «una creciente utilización de Internet para los ataques». Comenta tambien que el número grupos neonazis o de cabezas rapadas de extrema derecha activos en España «se ha cuadruplicado desde 1995.

    Por otro lado, «las organizaciones de derechos humanos en España, Grecia, Italia y Portugal consideran inhumanas las condiciones y el trato dado a los inmigrantes y a los gitanos en los sectores del mercado laboral y la vivienda», afirma el informe del Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia.

    En cuanto a Francia, por primera vez en la historia de la V República, un candidato ultraderechista aspiraba a la presidencia. Para Jean Marie Le Pen, los problemas vienen de fuera. La solución: menos inmigrantes y más nacionalismo. Además de estas propuestas electorales, sus comentarios son claramente xenófos, racistas y de exaltación nazi: “El holocausto fue un detalle de la Historia” o “Las razas humanas son desiguales” .

    Para finalizar, en http://www.geocities.com/sin_acritud/index.html, se pueden encontrar organizaciones, publicaciones, entidades e individuales de carácter patriótico según su tendencia ideológica: desde la extrema derecha tradicional a bandas organizadas de equipos futbolísticos.

    OPINIONES PERSONALES

    Lucía

    En mi opinión esta etapa histórica fue un suceso "negro" del que nadie quiere hablar.

    Es un tema tabú, al igual que ocurre como el sexo, nadie habla del tema, y la gente que habla, lógicamente tiene un gran respeto.

    Yo tengo numerosos amigos que dicen ser nazis, es decir, que siguen las ideas de Hitler. Algunos de ellos son muy radicales, al igual que lo era Hitler, pero muchos otros se meten en grupos de nazis solo por ser racistas. Para mi mucha gente confunde los términos y se meten en grupos donde verdaderamente no se encuentran recogidas sus ideas, solo parte de ellas.

    Este tema me impone mucho respeto y pienso que sería mejor olvidar todo el pasado, aunque es inevitable pensar que esta horrible etapa de Hitler ocurrió, aunque sus seguidores lo desmientan.

    Me parece que Hitler y sus seguidores eran muy crueles y hacían con la gente de otras razas, homosexuales... todo lo que ellos querían para luego matarles o como vulgarmente dse dice, los trataban como "conejillos de indias" y cuando les daban lo que los nazis pretendían, les mataban.

    Pienso que esto pasó como algo inédito en la historia, y que no se va a volver a repetir, pero cada vez la política de este país me trae más dudas...Y creo que aunque no se llegue a estos términos, puede llegar a ser un gobierno como el de Hitler, pero no tan "a la tremenda".

    Con lo cual, es un tema escondido o guardado en el recuerdo para muchos, pero para muchos otros, es un tema a seguir. Esto me da que pensar que la gente discrimina muchísimo a las personas diferentes a ella y esto no debe de ser así, ya que todos somos iguales.

    Ruth

    Creo que es importante que se reflexione sobre el tema de los nazis, que en algunos sitios es un tema que nadie se atreve a sacar. Pero porque no se hable sobre ello, lo que ocurrió en la década de los 30 y 40, no se va a borrar.

    La gente que habla abiertamente de este tema está dividida en dos bandos, por llamarlo de alguna manera:

    -Los nuevos seguidores de Hitler, también llamados neonazis, que están seguros de que saben todo sobre el tema, defienden a Hitler, le idolatran y niegan lo evidente, que el HOLOCAUSTO EXISTIÓ.

    -La gente que asegura que lo que pasó es verdad; se remiten a pruebas existentes como fotos, documentos y la gente que sobrevivió en los campos de concentración.

    Me parece que Hitler era un mente enferma que quería algo tan absurdo como la raza aria o la raza superior, como algunos la denominan. No hay una raza mejor que otra, una religión mejor que otra, una forma de pensar mejor que otra...Todos los seres humanos somos exactamente iguales respecto a los derechos que debemos tener.

    Inés

    La verdad es que realizar este trabajo me ha gustado un montón.

    Este tema me ha llamado la atención desde hace 2 años cuando un amigo mío empezó a pensar como Hitler, a mi me han educado con un lema: "Todos somos iguales" y ahora más que nunca, lo creo realmente.

    Respecto a Hitler, creo que era un hombre que simplemente se propuso una cosa y la hizo. A mi parecer, hizo cosas horribles, mató a un montón de gente con la única justificación de que el decía que eran el mal del mundo. Nadie puede negar que el Holocausto existió, esta claro que sí.

    Para finalizar quiero dar las gracias a "mi amigo, ese nazi", por su ayuda.

    BIBLIOGRAFÍA

    BEN SASSON, H.H. (dtor.): Historia del Pueblo Judío. 3. La edad moderna y contemporánea. Madrid: Alianza Editorial, 1988

    COHN, Norman: El mito de la conspiración judía mundial. Madrid: Alianza Editorial, 1983

    DICCIONARIO Enciclopédico Espasa. Madrid: Espasa-Calpe, 1989

    ENCARTA Microsoft, 2000

    ENCICLOPEDIA Judaica Castellana. Méjico: 1974

    GARCÍA ALMIÑAÑA, Eugenio (coord): Historia del Mundo contemporáneo. Valencia: Ecir, S.A, 2001

    El INFORME Leuchter. Buenos Aires: Mac Ediciones, 1994

    The JEWISH People. A pictorial History. Nueva York: Leon Amiel Publisher, 1974

    MUCHNIK, Mario: Mundo judío. Crónica personal. Barcelona: Editorial Lumen, 1983

    YESHIVA Ahavas Torah Baranovich. Jerusalem: 2002

    www.elpais.es

    www.elmundo.es

    www.abc.es

    www.fuerzaaria.com

    17

    Retrato de Hitler en 1933

    Nazismo

    Personas recogiendo cadáveres

    Campo de concentración