Nazismo

Historia universal contemporánea. Totalitarismo. Adolf Hitler. Partido socialnacionalista. Conferencia de Munich. Movimiento nazi

  • Enviado por: Rbk
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

CARACTERISTICAS DE LOS TOTALITARISMOS

-Partido unico.

-No existe oposición porque la eliminan y la persiguen.

-La representación se otorga a un lider carismatico.

-Imponen canones de conducta y pensamiento sobre la población.

-La libertad la razon y el derecho el individuo fueron suplantados por la nacion la raza o la clase.

CAUSAS NACISMO

  • Tratado de Versalles. Se realiza tras la IIGM y se obliga a alemania a firmarlo.Genero un sentimiento generalizado de humillación porque vencedores imponen limitaciones de armamento y de ejercito.

  • Descontento social. Las compensaciones que Alemania tiene que pagar tras la guerra disgustan a las clases medias y a los burgueses porque les empobrece. Esto se ve agravado por el temor a la expansion comunista y crisis economica del 29.

IDEOLOGIA

Superioridad de la raza aria.La raza aria tenia que dominar al resto. Las adversidades y fracasos eran explicados por ataques externos, querian hundir a Alemania con el Tratado de Versalles. Los judios eran un peligro interno y por eso fueron el principal objetivo del racismo nazi.

Pangermanismo. Alemania debia expandirse a todos los territorios donde hubiera población germanohablante.

La doctrina nazi se basaba en el desprecio a la inteligencia, la negacion de la razon y el mito del superhombre. Esto se llevo a la practica mediante la violencia el culto a la fuerza y la subordinación del individuo a la nacion que se identificaba con el guia o Fuhrer.

La democracia y el parlamentarismo eran enemigos del pueblo porque lo dividian y lo enfrentaban.

PARTIDO NACIONALSOCIALISTA ALEMAN DE TRABAJADORES

Se fundo en 1918. dentro del partido se formaron:

  • Las SA. Unidades de defensa.

  • Las SS. Una fuerza de combate paramilitar.

  • Las juventudes hitlerianas.

LA LLEGADA AL PODER DE HITLER

  • El pustch de Münich (golpe de estado), fracaso y llevo a sus dirigentes a la carcel. Hitler durante su cautiverio “Mein kampf” (Mi lucha) libro en el que estaban las bases doctrinarias del nazismo.

  • En las elecciones de 1932 gana Hinderburg. Aislado, sin apoyo, se ve obligado a pedir a Hitler que forme Gobierno con él en 1933. Hitler toma el cargo de Canciller. Comienzan a restringirse derechos civiles.

  • Las formaciones de elite de las SS y las juventudes hitlerianas organizan la quema y destrucción de libros considerados antialemanes. Las SA atacan a los adversarios comunistas y socialdemócratas.

  • Las SS incendian el Reichtag (parlamento) se acusa a los comunistas, por lo que las libertades de prensa son suspendidas, los partidos son suprimidos y se decreta el partido único. Tambien se excluye del funcionariado a todos los no adictos al nazismo o no arios: la policía secreta del Reich (Gestapo) se convierte en el brazo ejecutor de la voluntad del Führer.

  • La política económica nazi se propuso impulsar la economía para lograr la autarquía. supresión del paro, construcción de autopistas, etc.

  • El control social se obtuvo mediante “la noche de los cuchillos largos” en la que se asesinaron dirigentes de las SA contrarios a la politica de Hitler y comenzaron a funcionar los campos de concentración.

CONFERENCIA DE MUNICH

Inglaterra, Francia e Italia acuerdan que Checoslovaquia ceda la región de los sudetes a Alemania, para frenar su expansionismo. Pero el 1 de septiembre de 1939 Alemania ataca Polonia y se apropia del corredor de Danzig lo que causa la IIGM.

CONSECUENCIAS


6 de mayo de 1945, Adolfo Hitier se suicido. Se realiza un programa que Hitler llamó La Solución Final del Problema Judío y consistió en la deportación, la tortura y el asesinato en masa del pueblo judío. Su jefe máximo fue el SS Heinrich Himmier. En apenas 5 años, seis millones de judíos murieron en los campos de concentración, en los paredones de fusilamiento y en las cámaras de gas, y sus cuerpos -previo saqueo de los dientes de oro- fueron cremados en hornos.

Algunos de los jefes del genocidio fueron juzgados y ejecutados tras el proceso de Nuremberg que fue el primer proceso de este tipo en el que se juzgaron y condenaron criminales de guerra. Pero muchos de los implicados huyeron.

Vídeos relacionados