Nazismo

Historia universal. Nacionalismo. Difusión. Propaganda

  • Enviado por: Mayca
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

MITO: "LOS BUSCADORES DE FASCISMO"

Mito: La República de Croacia cambió nombres de calles para honrar a criminales de guerra y fascistas. Las calles de Croacia están llenas de símbolos nazis y fascistas. El Gobierno croata intentó destruir documentos del Holocausto. Virtualmente todo en Croacia está conectado con el fascismo.

Realidad: Como lo hicieron todos los países que emergieron del comunismo, Croacia quitó símbolos y nombres marxistas de lugares públicos, reemplazándolos con otros que representan la historia y cultura croatas. No hay símbolos fascistas en las calles de Croacia. No hubo ningún intento de destruir documentos sobre el Holocausto. El fascismo no fue glorificado en Croacia.

C. Michael McAdams. Croacia; mito y realidad.

  • Muchas veces tenemos conceptos equivocados de las cosas o situaciones, como es este caso, el mito y la realidad no se parecen. El mito dice que Croacia estaba a favor de los fascistas mientras que la realidad lo desmiente alegando pruebas de ello.

La utilización del parlamentarismo

Entramos en el Reichstag para aprovisionarnos de armas en el mismo arsenal de la democracia. Nos presentamos a diputados para paralizar la democracia de Weimar con su propia ayuda. Si la democracia es tan estúpida que nos concede dietas y viajes pagados para nuestra labor carnicera, allá ella.(...) Si en estas elecciones logramos introducir de sesenta a setenta agitadores de nuestro partido en los distintos parlamentos, el Estado mismo montará y financiará nuestro propio equipo de combate. (...) No hay que creer que el parlamentarismo es nuestra Meca. ¡Venimos como enemigos! Venimos cual lobo que invade el rebaño. Ahora no estáis a solas.

J. Gobbels: Editorial en su periódico Der Angriff (El Ataque)

  • Este documento trata sobre un articulo que se ha publicado en un periódico en el que el escritor hace referencia a la verdadera intención del partido nazi y hay un claro desprecio a la democracia y una animación a la guerra.

"Todo en el Estado, nada fuera del Estado, nada contra el Estado": el mismo Mussolini resumiría así la significación de la nueva y definitiva etapa de su régimen. El Estado encarnaba la colectividad nacional. Su soberanía y su unidad frente a partidos, Parlamento, sindicatos e instituciones privadas resultaban imprescriptibles. El régimen fascista italiano se concretó, como ha quedado dicho, primero, en una dictadura fundada en la concentración del poder en el líder máximo del partido y de la Nación, segundo, en una amplia obra de encuadramiento e indoctrinación de la sociedad a través de la propaganda, tercero, en una política económica y social basada en el decidido intervencionismo del Estado en la actividad económica, cuarto, en una política exterior ultra-nacionalista y agresiva, encaminada a afianzar el prestigio internacional de Italia y a reforzar su posición imperial .

articulo en www.monografias.com (esta sacado de varios periódicos)

  • Este articulo trata de las leyes que se establecieron en Italia con la subida al poder del partido fascista al cargo de Mussolini, destacaba cuatro puntos principales;1º era una dictadura, 2º adorar a Mussolini, 3º la política estaba controlada y por último, quedaba prohibido cualquier relación tanto comercial como de cualquier tipo con el resto del mundo.

El terror y la propaganda

El terror sigue siendo utilizado por los regímenes totalitarios incluso cuando ya han sido logrados sus objetivos psicológicos: su verdadero horror estriba en que reina sobre una población completamente sometida. Allí donde es llevado a la perfección el dominio del terror, como en los campos de concentración, la propaganda desaparece por completo; quedó incluso enteramente prohibida en la Alemania nazi. La propaganda, en otras palabras, es un instrumento del totalitarismo, y posiblemente el mas importante, en sus relaciones con el mundo no totalitario; el terror, al contrario, constituye la verdadera esencia de su forma de gobierno.

H. Arendt: Los orígenes del totalitarismo.

  • Este articulo trata sobre el terror y la propaganda pues estos están mas relacionados de lo que parece, el principal instrumento de una dictadura es el terror, en este tipo de gobierno queda censurada la propaganda que no sea a favor del dictador, esta propaganda difunde el terror entre la población lo que hace que ésta esté más aterrorizada y por tanto mas caso le haga al dictador.

1919: Hitler escribe en una carta:

...Todo lo que hace que el pueblo luche por conseguir mayores cosas, sea la religión, el socialismo, o la democracia, simplemente sirve al judío como medio de satisfacción de su orgullo y su sed de poder...

El antisemitismo racional, por contraste [con el antisemitismo emocional], debe llevar a una lucha sistemática y legal contra los privilegios de los que disfrutan los judíos en comparación con otros extranjeros que viven entre nosotros, y a la erradicación de esos privilegios. Su objetivo final, sin embargo, debe ser la total eliminación de todos los judíos que viven entre nosotros.

  • En esta carta ya se hace clara el odio de Hitler hacia los judíos, dice que todo lo que el pueblo alemán hace para conseguir mejoras los judíos se lo atribuyen a ellos, continua la carta indicando que la mejor solución para que los judíos no gocen de tantos privilegios es eliminarlos

Hitler se volvió más y más explícito, hasta que afirmó públicamente el 30 de enero de 1939:

Hoy quiero volver a convertirme en profeta: si la banca judía internacional de Europa y de fuera de ella tiene éxito una vez más en su intención de llevar a las naciones a otra guerra mundial, la consecuencia no será la bolchevización de la Tierra y así, la victoria de los judíos, sino la aniquilación de la raza judía en Europa.

Artículo en www.monografías.com (está sacado de varios periódicos)

  • En este articulo debe ser que Hitler está en un punto en el que ya no aguanta más a los judíos y decide dejarlo ya claramente dicho, dice que si tiene que haber guerra la habrá pero que por ello desaparecerán los judíos porque el logrará la victoria.

La simplificación

Toda propaganda debe ser popular. Debe adaptar su nivel intelectual a la capacidad del mas ignorante entre las personas a las que va dirigida. Así, su cultura puramente intelectual habrá de rebajarse tanto mas cuanto mayor sea la masa de personas a las que va dirigida. En efecto, la capacidad receptora de las grandes masas es muy limitada, escaso el entendimiento, y, por ello, grande el olvido. Por esto, toda propaganda eficaz habrá de limitarse a muy pocos puntos, empleando estos en forma de lemas hasta el momento en el que indefectiblemente el ultimo del grupo haya comprendido lo que quiere decirse con tales palabras.

Artículo en www.monografías.com (está cogido de varios periódicos)

  • Este articulo es muy sencillo de entender, simplemente se refiere a que para que la gente inculta del pueblo pueda entender lo que se quiere decir la propaganda tiene que ser muy explícita y sencilla de entender para que hasta el mas inculto entienda bien lo que se quiere decir.

El endiosamiento del jefe

¡Fürer, mi Fürer, concedido a mi por el Señor, protégeme y resguárdame mientras viva! Tu has salvado a Alemania de la mas profunda aflicción Hoy te doy las gracias por el pan cotidiano. Estate mucho tiempo junto a mi, no me desampares. ¡fürer, mi fürer, mi fe y mi luz! ¡Heil, mein Fürer!

Invocación escolar a Hitler

  • este articulo .muestra que los estudiantes tenían que alabar a Hitler y rezar por él como si fuera un Dios, esto se hacía principalmente para que cuando crecieran se afiliaran al partido de Hitler y colaboraran con él

La mitología germánica

Adolf Hitler subrayaba sin cesar los vínculos con el pasado. “lo que caracteriza al artista realmente dotado es su capacidad para expresar ideas nuevas con palabras ya existentes; para que posean un significado que transcienda las épocas deben contener valores eternos.” Cualquier cosa que sonara a valores germánicos o nórdicos se seleccionaba y se utilizaba para rescribir la historia. Las gestas de los Nibelungos, las Guerras de Religión, la Reforma habían sido batallas en pro del espíritu alemán y Hitler se consideraba el abanderado de la cruzada del presente.

P. Adam: El arte del Tercer Reich

  • En este articulo se demuestra que Hitler le daba una importancia muy grande al pasado, y estaba plenamente convencido de que todo aquello que tuviera rasgos alemanes se podía usar para rescribir la historia. Hitler se consideraba el representante de los hechos que ocurrieran en aquélla época.

Idea del estado corporativo

Autoritarismo. La soberanía del estado es absoluta. El ciudadano no tiene derechos, sino deberes. Lo que las naciones necesitan no es libertad, sino trabajo, orden, prosperidad. La libertad es un "cadáver de putrefacción", un gastado dogma heredado de la Revolución Francesa. El Estado debe ser gobernado por una elite que haya demostrado su derecho a gobernar mediante su fuerza y su superior comprensión de los ideales nacionales.

Articulo en www.monografias.com (esta cogido de varios periódicos)

  • Este artículo muestra la autoridad absoluta del líder político, es decir, que el presidente del estado tiene toda la autoridad, no es un estado libre sino que los ciudadanos tienen que atenerse a la voluntad del presidente y mostrarle una actitud de respeto y admiración permanentes.

idealismo

La filosofía del fascismo puede ser calificada de idealista en el sentido de que renunciaba a una interpretación materialista de la historia. Según Mussolini, la nación podía convertirse en lo que se propusiera, ya que su destino no estaba de ningún modo sellado fatalmente por su posición geográfica o por el volumen de sus recursos naturales. El idealismo se desarrolla principalmente como una protesta contra el pesimismo característico de los anteriores gobernadores de Italia que argumentaban que el país estaba irremediablemente condenado, por la falta de recursos carboníferos, a seguir siendo una potencia de tercer orden.

Articulo en www.monografias.com (esta cogido de varios periódicos)

Este articulo trata sobre el idealismo del fascismo. según Mussolini, se podía convertir a Italia en lo que él quisiera porque el destino de un país no esta sellado. el idealismo surge debido a la opinión de los anteriores gobernantes firmemente convencidos de que Italia nunca podría ser un país muy desarrollado debido a su escasez de recursos

Nacionalismo.

La nación es la forma de sociedad más elevada que la raza humana haya elaborado jamás. Tiene una vida y un alma propia, aparte de las vidas y almas de los individuos que la componen. No puede haber jamás armonía de intereses entre dos o más pueblos distintos. El internacionalismo es, por lo tanto, sólo una burda perversión del progreso humano. La nación debe ser conducida hacia la cima de su fuerza si su grandeza mediante el autoabastecimiento, la creación de un ejército poderoso y la consecución de un índice de natalidad de rápido crecimiento.

Articulo en www.monografias.com (está cogido de varios periódicos)

En este articulo se puede observar claramente que, aunque no lo indique en la pagina en la que lo he encontrado que lo dice hitler, con ello indica que no puede haber una situación de paz entre las distintas razas y que no se pueden mezclar entre ellas porque se contamina la raza superior, sino que se tienen que casar entre ellos (la raza superior) y tener muchos hijos para ser una raza que supere a las demás en número.