Navidad

Sociología. Tradiciones populares. Arte popular. Cultura popular. Folclore. Historia navideña

  • Enviado por: Sonidober
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad

TRADICIONES NAVIDEÑAS

¿ Qué es la Navidad ?

Fiesta religiosa que conmemora el nacimiento de Jesús. Desde el siglo II de nuestra era se celebraba el nacimiento de Cristo el 6 de enero, día de la Epifanía ( fiesta de los Reyes ). En las Iglesias de Oriente, se celebra aun el nacimiento de Jesucristo en dicha fiesta. Durante el siglo IV, la Iglesia decidió cristianizar la fiesta pagana del Sol invencible ( Invictis Solis ), que se celebra después del solsticio de invierno. De ello resulto nuestra fiesta de Navidad que corresponde el día 25 de diciembre. S e comienza la noche del día 24 ( Nochebuena ), que durante la cual se cantan villancicos y suele asistirse ala Misa de Gallo, que se celebra a partir de Media Noche. Se montan también los llamados nacimientos, pesebres o belenes - en México posadas - y se intercambian regalos. La familia por otra parte, participa en una cena extraordinaria de Nochebuena, confeccionada con manjares típicos que varían según el país o la región.

LA HISTORIA NAVIDEÑA.

Todo empezó en una noche fría y especial con una estrella que iluminaba la Tierra, en la pequeña ciudad de Belén, cuando los pastores cuidaban sus ovejas. El trabajo podía ser emocionante y peligroso. Las pastores no solo tenían que conducir a sus rebaños a través de los empinados y angostos senderos hasta los pastizales, sino también debían estar siempre listos para impedir que los animales salvajes atacan al rebaño.

Incluso de noche los pastores se quedaban con las ovejas, envolviéndose en sus gruesos y calientes manos, durmiendo a ratos al aire libre al calor de una fogata.

L a noche que Jesús nació en Belén, los pastores salieron a las laderas como siempre. Era un noche clara y tranquila. La única luz venía de las estrellas y del débil resplandor del fuego. Los únicos sonidos eran los suaves balidos de las ovejas, o los agitados movimientos de las cabras.

Entonces, de golpe, una radiante, gloriosa luz comenzó a cubrir el cielo, rodeando los pastores con su resplandor.

Soñolientos, frotándose los ojos, se despertaron de repente -¡y se aterraron! ¿ Que sucedía ?

Petrificados, escondieron el rostro entre sus mantos se echaron temblando al suelo. Y escucharon la hermosa voz del Ángel del señor:

“¡ No tengan miedo ! Traigo buenas noticias para ustedes y para todo el pueblo. Entre ustedes ha nacido hoy en la ciudad de David un Salvador, que es Cristo Señor. Y esta será una señal para ustedes: encontraran un niñito envuelto en pañales, acostado en un pesebre.”

Ahora, en cuanto los pastores se atrevieron a mirar, vieron todo el cielo lleno de ángeles, cantando: “ Gloria a dios en las alturas y en la tierra y en la tierra paz a los hombres que Él ama.”

Después la radiante luz desapareció y la música de los ángeles se desvaneció. Una vez mas hubo luz de estrellas y silencio.

Los pastores se quedaron asombrados, tratando de asimilar lo que han visto y oído. La ciudad de David. Eso quería decir Belén. ¿ Realmente había esa noche un recién nacido que fuera Cristo, el Mesías, el Salvador ?

Los pastores temblaron de miedo. “¡ Vayamos a Belén de inmediato y veamos a la criatura !”, exclamaron. Dejando un hombre de guardia, los demás se fueron a toda prisa por los senderos, dando traspiés en la oscuridad, deseando sólo comprobar si la noticia era cierta.

Al llegar a Belén, se detuvieron, sin aliento. ¿ Qué camino tomar ? Belén parecía estar silenciosa y dormida. Existían muchos pesebres - cajones en donde se les pone la comida a los animales - en la ciudad. Quien poseía un burro, tenía un pesebre para él.

Los pastores empezaron a caminar por las calles, buscando señales de alguien que estuviera despierto. Llegaron a la posada. Ahí desde el pesebre, una débil luz cintilaba.

Los pastores se quedaron quietos, mirándose unos a otros, atreviéndose apenas a tener esperanza. Con temor, se asomaron al interior.

Y en el pesebre, vestido con cálidas prendas, exactamente como había dicho el Ángel, estaba acostado el niño Jesús, como María y José cuidándolo. En silencio, los pastores se arrodillaron a rezar.

Les contaron a María y a José acerca del mensaje de los ángeles. Y a su regreso a las colinas, al amanecer, daban a todos las buenas nuevas.

Y María recordó todas estas cosas , y medito acerca de ellas.

Cuando llegó a tiempo, de acuerdo con las leyes escritas de Moisés, José y María se prepararon para llevar al niño Jesús al templo de Jerusalén.

¿ Sabías qué ?

El 25 de diciembre los cristianos celebran el nacimiento de Jesús. En los países occidentales es un día de fiesta para todos; también para los que no concurre a la iglesia.

La celebración del nacimiento de Jesús es la fiesta cristiana mas importante después de la Pascua. Los evangelios nos dicen que Jesús nación un establo de Belén, pero no especifican el día.

Los primeros cristianos eligieron para festejar el nacimiento del 25 de diciembre; en aquella fecha se celebra en Romana fiesta del solsticio de invierno ( cuando empiezan al alagarse ), para festejar la victoria del Sol sobre las Tinieblas.

Eligiendo este día para festejar la Navidad, los cristianos querían significar que el verdadero Sol, vencedor de las tinieblas del mal era Jesús.

Actualmente la Navidad es motivo de fiesta para todos. Esta fiesta se prolonga hasta la Epifanía, que recuerda la visita de los Reyes Magos de Oriente al niño Jesús.

Árbol de Navidad

En el norte de Europa el árbol de Navidad es la parte mas importante de la decoración navideña. Gusta a todos festejarla adornando la propia casa.

La decoración Navideña deriva de costumbres paganas. En las fiestas los romanos adornaban los templos con guirnaldas de flores y frutas; los druidas usaban el muérdago, y los sajones, la hiedra, el laurel y el acedo.

La costumbre cristiana del árbol de Navidad ( generalmente un pequeño abeto ) se cree que la introdujo Martín Lutero, en el siglo XVI. De inmediato se difundio por los países del norte de Europa, y por Estados Unidos.

En España e Italia la costumbre del árbol de Navidad se difundió después de la Segunda Guerra Mundial, y complementa la fiesta de Navidad, juntamente con el tradicional belén creado por San Francisco de Asís, siempre tan entrañable en especial para los niños.

La Piñata.

Olla repleta de caramelos y otra golosinas que, en los bailes de mascaras del primer domingo de Cuaresma, suele colgarse del techo para que los concurrentes, con los ojos vendados , la rompan con un palo. Su nombre se ha extendido al baile, así como al domingo que tiene el lugar el mismo.

¿ Quién fue San Francisco de Asís ?

Francisco fundo tres ordenes religiosas cuyo miembros se llaman franciscanos. La iglesia le considera Santo.

El verdadero nombre de Francisco era Giovanni, Francisco Bernardone. Nació en Asís, Italia central en 1182. Su padre era un mercader adinerado.

Francisco era un joven despreocupado hasta que estuvo en la guerra , donde la cautividad y el contacto con el extrema pobreza le hicieron cambiar. Un día creyó oír una voz que le decía: << Francisco, repara mi casa que se esta cayendo >>.

Discutió con su padre, renuncio a todas sus posesiones mundanas y, vestida sólo con una camisa y una capa, se fue para vivir en la pobreza. Al poco tiempo había reunido a un grupo de hombres con ideas similares, y fundo la orden de frailes menores. Posteriormente fueron la dedicada a monjas y la de Terciarios para laicos, monjes y monjas. Era famoso por amar a los animales.

La posada.

La posada surgió con José y María cuando ellos no encontraban donde refugiarse, tocaban en cada casa para darles lugar para recibir al niño en pesebre. Ahora la gente utiliza sus casas como si eso estuviera pasando en ese momento, da lugar en los primeros días de diciembre.

¿ Sabes qué ?

Que Santaclaus es una de nuestras producciones de imaginación que dice que el viene de la estrellas para darnos regalos en la navidad que tuvo mucha i portancia para los niños de este mundo que se portaron en el año muy bien. Santaclaus segun se dice que el es viejo, gordo, vestido de rojo y acompañado de sus venados que le ayudan a viajar por todo el mundo.