Navidad en las montañas; Ignacio Manuel Altamirano

Literatura hispanoamericana contemporánea. Literatura mexicana contemporánea. Siglo XIX. Narrativa. Novela. Argumento. Crítica e interpretación

  • Enviado por: Gontz
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Navidad en las Montañas

Era 24 de diciembre y el capitán se hallaba con su fiel soldado, el señor González, se encontraban solos entre las montañas en un total silencio.

El capitán comenzó a recordar las navidades de su infancia las cuales fueron festejadas en su tierra natal, también recordó las navidades que festejó en México, recordaba las posadas, la cena de navidad, y esa gente cantadora y feliz que lo recibía calurosamente.

Pero desgraciadamente ellos no se hallaban en México sino en un lugar de total silencio y tranquilidad, solos entre las montañas, donde les habían dicho que llegaría a un lugar humilde donde serian bien recibidos. De pronto llego su soldado y amigo a informarle que había encontrado a 2 personas que muy hospitalariamente les ofrecieron ayuda y posada y que estaban esperando para ir con ellos a un pueblo modesto, estos apresuraron la marcha y se dirigieron a donde estos se encontraban.

Eran un sacerdote y un mozo de origen español, ellos ofrecieron que comenzaran su camino y ellos aceptaron, durante el camino comenzaron a platicar, y ya que habían tomado confianza el padre les contó su historia: Les dijo que el había quedado huérfano a corta edad y se había ido a vivir son su tío el cual lo apoyo pagándole la escuela y dándole la oportunidad de iniciarse como fraile de la orden de los carmelitas descalzos

Donde fue nombrado Fray José de San Gregorio, e intento ser misionero pero no lo habían dejado ir así que el fue a hablar con el papa y el le concedió esta oportunidad.

El era un gran sacerdote y era muy humilde y modesto lo cual fue admirado por el capitán por lo cual rompieron en llanto al escuchar y recordar su historia.

Después el padre describió como había cambiado al pueblo, como había inculcado habito en sus pobladores y les había inculcado un oficio, como habían puesto la escuela, etc...

Por fin habían ya llegado al pueblo donde los recibieron calurosamente y al padre lo recibieron diciéndole hermano cura hermano cura, lo cual sorprendió al capitán ya que normalmente a los padres los saludaban muy formalmente.

Al llegar al pueblo vieron la iglesia y la escuela anteriormente mencionados por el cura al entrar a la casa del fraile vieron que se hallaban allí el alcalde y unas señoras de edad, una de ellas pregunto que si iba a ir una persona (cuyo nombre no es mencionado) a lo que el cura asintió e informo al capitán que después se enteraría de lo que eso se trataba.

El capitán examino la forma del padre y se percato de que tenía unos 36 años de edad pero que por sus enfermedades se podría ver mas viejo también que su frente alargada daba la idea de que era un profeta o un pensador y que su cabello era rubio pálido.

Cuando el cura termino su charla con el alcalde lo presento al capitán el cual se presento como el militar que era. Después se dirigieron a la iglesia donde el padre ofreció la misa de gallo, terminada esta se dirigieron a la plaza donde su oído fue complacido por hermosos villancicos.

Hubo una cena en la casa del alcalde donde había mucha gente en el patio alrededor de una fogata cantando villancicos y comiendo su cena navideña que era muy variada.

El maestro de escuela comento que hacia 3 años el iba a ser victima del fanatismo religioso por que llevo al pueblo un cura codicioso y de mal carácter que no estaba de acuerdo con sus métodos de enseñanza el cual quería que solo enseñara doctrina, después aviso a la autoridad que el inventaba de santos para hacer donativos, el maestro al ver esto comentaba con la gente del pueblo que era malo lo que el hacia y en la nochebuena de hace 3 años el pueblo embriagado y excitado por un sermón del cura llevaron al maestro a una barranca para intentar matarlo y entonces su hermano mayor llamo al hermano cura y lo salvó del peligro y todos se emocionaron recordando este momento.

Presentaron al capitán con 1 anciano al que llamaban el tío francisco y que era modelo de los esposos y de los padres de familia que era el patriarca del pueblo, que desde la llegada del cura hicieron una grandiosa amistad y también le presentaron a su esposa que le decían la tía Juana. Tenía 7 hijos, con ella estaba Carmen una joven montañesa muy hermosa que estaba triste por que Pablo no había llegado como el curta lo había prometido, el capitán pregunto que por que la muchacha se hallaba así , que le contara la historia.. pablo era un joven huérfano de este pueblo que desde su niñez había quedado a cuidado de una tía , muy anciana que murió hace 4 años, el era un buen muchacho que se enamoro perdidamente de Carmen que era la sobrina del alcalde .

Carmen no le correspondía por que el ya había tenido muchas novias pero el la seguía por todas partes, recogía flores para ella, y al cabo de un tiempo de inútil afán se puso tan triste y abandonó su trabajo, se volvió perezoso, borracho y se gano la malevolencia de los vecinos y la frialdad mayor de Carmen.

El hermano cura trato de volverlo a loa normalidad pero pablo le dijo que su mal no tenia remedio y que lo mejor seria irse de allí y pronto se presento la oportunidad al estallar la guerra civil y el se fue a la guerra pero no se fue debido a la llegada de una tropa para llevarse reclutas del pueblo y el alcalde les entrego a pablo condenándolo al servicio de las armas, pero ese , la noche del 23 burlando la vigilancia se escapo y corrió a la casa de Carmen y le dijo que si no le daba una esperanza de corresponderle que se iría a la guerra pero que si le daba alguna esperanza escaparía a las montañas cambiaria de conducta y se haría digno de ella, Carmen le dijo que no le podía dar una esperanza y el su fue a la guerra, el 24 todos estaban tristes por la ausencia de Pablo, al oír Carmen la charla rompió a llorar sintiéndose culpable por la suerte de Pablo.

En 3 años no tuvieron noticias de el pero a su regreso había tenido cambios muy positivos, que por su valor y honradez había llegado a ser oficial en un corto plazo pero que al recibir muchas heridas le habían concedido un permiso para que descansara y se regresara a su pueblo, Entonces se fue a la montaña, construyo una choza y se dedicó a la agricultura.

El hermano cura lo ha visitado muchas veces pero el no quiere bajar al pueblo, el vive muy solo y temen que se vuelva loco, como ellos saben que sigue amando a Carmen decidieron ir a hablarle de ella pero el no se los permitía.

El alcalde fue a buscar al hermano cura para decirle que Carmen estaba enamorada de Pablo y que no deseaba casarse con ningún otro pretendiente entonces el padre se fue a hablar con Pablo para pedirle que fuera al pueblo y Pablo le ofreció ir en esa navidad… Ellos hablaban del tema cuando llego un muchacho a informarles que allí estaba Pablo. Todos se alegraron al verlo, el alcalde le pidió una disculpa por haberlo enviado a la guerra y lo llevo con Carmen quien también le pidió perdón por ser la causa de todos tus sufrimientos. El les dijo que no les tenia ningún rencor y que lo contrario se los agradecía por volverlo a hacer un hombre de bien y que Carmen había hecho bien en no quererlo por que ella era una muchacha muy virtuosa y buena, En eso el capitán intervino y les dijo que fueran felices que ya era tiempo por que los 2 morían por confesar su amor que se acercara Pablo a su amada y viera en sus ojos todo el amor que le tenia. Todo el pueblo se puso muy feliz..

Al día siguiente el capitán y su soldado aun permanecía en el pueblo y el 16 lo abandono no sin antes estrechar contra su corazón aquel virtuosísimo cura cuya amistad fue para el de gran valía desde entonces.