Navarra

Europa. España. Pamplona. Folclore. Patrimonio artístico. Rutas. Zonas. Estella. Sierra de Urbasa. Ribera. Tudela. Pirineo. Monumentos

  • Enviado por: Cozar Segovia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 22 páginas
publicidad

INDICE

PAG

  • ZONAS DE NAVARRA............................................. 2

  • TIERRA DE ESTELLA.......................................... 3

  • ZONA DE LA RIBERA.......................................... 8

  • ZONA DE LOS PIRINEOS.................................... 11

  • ZONA MEDIA........................................................ 13

  • ZONA VERDE OCCIDENTAL............................. 17

    • MONUMENTOS MAS REPRESENTATIVOS....... 20

    • PAMPLONA ,CAPITAL DE NAVARRA................ 21

    DISTRIBUCION DE NAVARRA

    ZONAS QUE COMPRENDE LA PROVINCIA DE NAVARRA

    TIERRA DE ESTELLA

    La comarca de Tierra Estella, de 2.067 km2 y una población de 62.000 habitantes, está formada por 72 municipios y las sierras de Urbasa, Andia, Lóquiz, y Codés. Está regada por los ríos Ega, Urederra, Arga y Ebro, entre otros. El relieve y el agradable paisaje de esta zona varía de la sierras con bosques, montes escarpados, llanuras deforestadas y prados, a las riberas de sus más importantes ríos, donde es bastante plano, con montes suaves. Su agradable clima es de transición entre el oceánico y el mediterráneo continental. Su economía se basa en la ganadería -al norte- y en la agricultura, de secano y regadío, con su transformación por la industria conservera -en el sur-.

    PAISAJES

    Las sierras de Urbasa y Andia, con una altitud media de mil metros, tienen un gran interés naturalístico por su población de hayedos y robledales, llanuras despobladas y prados, cavidades y grietas y sus ricos manantiales, como el del Urederra.

    Las sierras de Urbasa y Andia, con una altitud media de mil metros, tienen un gran interés naturalístico por su población de hayedos y robledales, llanuras despobladas y prados, cavidades y grietas y sus ricos manantiales, como el del Urederra.

    La sierra de Lóquiz nos ofrece frondosas carrascas, robledales, encinares, hayedos y abundantes arbustos, que a menudo deben abrirse paso entre rocas.

    Al pie de Urbasa, limitado al sur por la sierra de Lóquiz, está el valle de las Améscoas, sorprendente por su naturaleza, silencioso y legendario.

    La sierra de Codés, al suroeste de Navarra, está formada por montañas cuyo punto más alto son las peñas de Yoar, de 1.414 m, sobre la depresión del Ebro. Es magnífico mirador para contemplar esta depresión. Es un lugar agradable para paseos y excursiones.

    El paseo por estos montes se complementa con espacios como la Reserva Natural del Barranco de Lasia, en Zúñiga, y la de Peñalabeja, en Cabredo (cercanas a Alava). Y, en Viana, en su parte más próxima a La Rioja, la del embalse de Las Cañas, hábitat de numerosas aves acuáticas.

    RUTAS

    Nacedero del Urederra. Se accede desde Baquedano, a 18 km. de Estella, después de un desvío de la carretera a Zudaire y Olazagutía. A pie, por un frondoso hayedo, se llega hasta el circo de rocas del que surge el agua en forma de cascadas. Es un itinerario de gran belleza. Nacedero del Urederra. Se accede desde Baquedano, a 18 km. de Estella, después de un desvío de la carretera a Zudaire y Olazagutía. A pie, por un frondoso hayedo, se llega hasta el circo de rocas del que surge el agua en forma de cascadas. Es un itinerario de gran belleza.

    Santuario de Codés. Se va de Torralba del Río, tras un desvío de la N-111. Tiene hospedería y frontón cubierto. La pista que lo bordea inicia el ascenso a la sierra. Si se visita el día de San Juan Bautista, se puede ver a la tarde, en Torralba del Río, el Baile de La Balsa.

    Puente la Reina. A 21 km de Estella, en dirección a Pamplona, es punto de encuentro de las rutas jacobeas. Destacan el puente medieval, la calle Mayor y las iglesias del Crucifijo, Santiago, San Pedro y convento de Comendadoras. Muy cerca, la ermita de Eunate (del XII, con planta octogonal y rodeada por un claustro porticado) y la calzada romana de Cirauqui. Puede hacerse una breve excursión a Andelos, (ruinas de un asentamiento romano).

    Aunque en Estella se concentran hoteles, hostales, fondas, restaurantes y bares típicos, los hay también en otras poblaciones como Ayegui, Los Arcos, Lodosa, etc. Los valles de montaña ofrecen asimismo casas rurales. Se puede acudir también a distintos campings, uno de ellos en la misma Urbasa. Por su clima y por su entorno merece la pena a conocer y disfrutar de estas ciudades y pueblos de Tierra Estella.

    LA SIERRA DE URBASA

    Es Parque Natural y merece un tratamiento especial por su singularidad.

    Aquí se encuentra el espectacular nacedero del Urederra (Reserva Natural). Los amantes de la espeleología pueden encontrar cuevas, simas y corrientes subterráneas que dan lugar a manantiales.

    Puede contemplarse el Palacio de los Marqueses de Andia y Duques de Rivas (del XVII), en cuya capilla se venera un artístico Cristo.

    OBSERVACIONES A TENER EN CUENTA EN SUS VIAJES POR NAVARRA.

    La Oficina de Información y Turismo podrá facilitar cuantos datos se deseen sobre excursiones, cotos de caza y pesca, actividades culturales, deportivas, lúdicas, etc. Asimismo le informarán sobre las limitaciones legales en el disfrute de las zonas naturales, dificultades en su acceso, visita a cuevas, etc. Igualmente le indicarán los horarios de funcionamiento de los museos, iglesias y de visitas guiadas por la zona. Solicite información.

    Oficinas de Turismo:

    •Estella San Nicolás, 1 - Tel. 554011

    •Viana. Bajos del Ayuntamiento. - Tel. 446302

    •Consorcio Turístico Tierra Estella. Tel. 552711

    •Central de Reservas: Tel. 229328

    FOLKLORE Y TRADICIONES

    La gaita o dulzaina es el instrumento popular ligado al folklore de Estella. Sus fiestas de agosto son de interés turístico. La música y el baile se asocian durante siete días con tradiciones como las pañueladas, las "bajadicas", las corridas de toros, los encierros y vaquillas. El Baile de la Era es la principal danza popular.

    En cuanto a gastronomía, Tierra Estella ofrece las pochas y el gorrín asado al horno de leña. Los productos de la tierra tienen a sus reyes en los pimientos del piquillo y en los espárragos (Lodosa, Mendavia, etc). También oferta alubias pintas, setas, truchas, carnes de vacuno y de cordero, caza (codorniz, perdiz y liebre) y quesos de oveja. Los vinos (tintos, blancos y rosados) de las bodegas de la zona riegan los menús. Las rocas del Puy, los Sanchicos o las alpargatas son dulces de Estella, como la tarta de San Andrés, postre del 30 de noviembre.

    ARTE EN ESTELLA Y VIANA

    En la Edad Media, Estella fue punto clave de la defensa del Reino. Vivió su apogeo en el XIII, como enclave de la ruta a Santiago. Sus monumentos le han dado el sobrenombre de "Toledo del norte": la iglesia de San Pedro de la Rúa es del XII-XIII y combina el románico tardío con el estilo cisterciense; la de San Miguel es del románico tardío (XII); la de San Juan Bautista (XII) ha sido transformada (XIV, XVI y siguientes); la del Santo Sepulcro pertenece al XIII. Las cuatro se erigieron en torno a los burgos urbanos.

    El conjunto monumental se extiende junto a esas iglesias: el convento de Santo Domingo (XIII), Santa María Jus del Castillo (XII y antigua sinagoga), Nuestra Señora de Rocamador (XIII) y la basílica del Puy suponen, con los conventos de San Benito (en ruinas), Santa Clara y Recoletas, parte de lo más significativo. La obra civil tiene en el Palacio de los Reyes de Navarra o de los Duques de Granada un valioso ejemplar románico de fines del XII, que, restaurado, acoge al Museo Gustavo de Maeztu. La casa de Fray Diego, plateresca, es hoy Casa de Cultura.

    Además de ver lo que esta tranquila ciudad ofrece como patrimonio, hay que pasear por su parte vieja repleta de rincones y por sus agradables jardines a orillas del río Ega.

    Viana, la otra ciudad de la Merindad, fundada en el XIII conserva parte de su antigua muralla. De su arquitectura religiosa destaca la iglesia de Santa María (XIII-XIV, con portada renacentista); delante de ella, una lápida señala el lugar de la tumba de César Borgia (XVI); su capilla de San Juan del Ramo fue pintada por Luis Paret. La iglesia de San Pedro (en estado de ruina) tiene elementos del XIII. Al arte civil pertenecen varios edificios del XVI al XVIII: la Casa Consistorial (XVII), el llamado Balcón de toros del Ayuntamiento (XVII), etc.

    ZONA DE LA RIBERA

    La Ribera es al mismo tiempo urbana, industrial y rural, con importantes infraestructuras culturales y sanitarias. Ofrece naturaleza, gastronomía, arte e historia. Está definida por sus ríos. Se extiende desde los últimos tramos de los ríos Arga y Aragón hasta los últimos alientos del Queiles y del Alhama. Todos ellos desembocan en el Ebro, que puede ser considerado como su espina dorsal que la atraviesa de Oeste a Este.

     

    Merece la pena visitar también, por la fauna que acogen, las balsas de Agua Salada (Tudela) y Pulguer (de Tudela y Cascante), ambas Reservas Naturales; y, como enclaves naturales, la Badina Escudera (Villafranca), la laguna de Dos Reinos (Carcastillo), catalogada como Zona de Especial Protección para las Aves, las balsas de la Estanca y la Estanquilla (Corella), de Cardete (Tudela) y de Lor (entre Ablitas y Cascante) y los embalses de La Nava y Las Estanquillas (cerca de Cintruénigo y Fitero).

    Otras Reservas Naturales, que se pueden visitar, son los sotos del Ramalete y la Remonta (Tudela), el Quebrado, Ramillo y Mejana (Buñuel). Los enclaves naturales del pinar de Santa Agueda (Mélida), los sotos de Sardavilla y Alto (Valtierra), los de Arguedas y del Aguadero, Vergara, Murillo de las Limas, Norias, Trasla-puente y la Mejana (Tudela), el de la Mejana de Santa Isabel (Cortes), los de Campo Llano y la Biona (Carcastillo), el Sequero (Mélida), el de Arenales (de Mélida y Santacara), el de Valporres-Soto Bajo (de Mélida y Murillo el Cuende), el de Giraldelli (Castejón) y el de Mora (de Buñuel y Cortes).

    rutas por la ribera

    Ruta de Bécquer: Ablitas, Cascante, Tulebras, Monteagudo, y (en Aragón) Tarazona, parque del Moncayo, Veruela y Trasmoz. Excursión adecuada para dos días. Numerosos lugares para comer.

    Bajo Río Aragón: Caparroso, Mélida, La Oliva, Carcastillo, Marcilla, Villafranca, Cadreita. Ruta del final del río Aragón en la que se aprecia el paso de la Navarra media a la Ribera.

    La Ribera es una zona con alojamientos en hoteles y pensiones (en Tudela, Buñuel, Castejón, Cintruénigo, Corella, Fitero, Fustiñana, Ribaforada, Valtierra y Villafranca), con restaurantes, bares típicos y zonas de diversión. Además cualquier época del año es buena para visitarla y disfrutar de cuanto nos ofrece.

    Observaciones a tener en cuenta en sus viajes por Navarra:

    Oficinas de Turismo:

    •Tudela: Tel. 821539

    •Corella: Tel. 780825

    •Consorcio Eder (ribera): Tel. 411859

    •Central de Reservas: Tel. 229328

    cultura y folklore

    La Ribera ha sido la creadora de la jota navarra y en ella ha encontrado su lirismo más auténtico. La jota, recia, dura y enérgica, se canta en todos sus pueblos. (a mí no me gusta mucho, pero bueno).

    También conserva algunas formas de trabajo e industria artesanal: cerca de Fitero se fabrican alpargatas a mano; en Tudela, se trenzan cañizos para las sementeras; en Murchante se siguen elaborando toneles y barricas para el vino de las bodegas; Cintruénigo destaca por la industria artesana del alabastro; y también se pueden conseguir pequeñas tallas de madera de pastores de la Bardena.

    El fin de la Semana Santa aporta dos fiestas tradicionales a Tudela: el "Volatín" y el "Angel",

     

    arte religioso

    Un ejemplo del arte religioso se encuentra en Cabanillas. Cabanillas tiene el templo románico más al sur de Navarra -el de San Juan de Jerusalén-, si bien de la construcción del XII sólo conserva el ábside y las paredes laterales. En su retablo hay pinturas hispano flamencas (XV-XVI).

     

    tudela

    En su catedral, construida sobre la antigua mezquita mayor en estilo de transición del románico al gótico (XII y XIII), sobresale la Puerta del Juicio, una de las obras más complejas y hermosas del románico. Su interior es un auténtico museo con el altar mayor (XV), la imagen en piedra de una Virgen (hacia 1200), la capilla de la Esperanza, su retablo del XV y un sepulcro gótico, las capillas barrocas del Espíritu Santo y Santa Ana (patrona de la ciudad), la sillería plateresca del coro, o el claustro románico (XII). Dada su riqueza artística, por la que fue declarada monumento nacional en 1884, debe ser visitada detenidamente.

     

    pirineos y cuenca pirenaica

    El Pirineo y su cuenca prepirenaica (2.040 km2) están en el nordeste navarro. Limitan al Norte con Francia (94 kilómetros de frontera), al este con Aragón, al sur con la Zona Media y comienzo de las Bardenas, y al oeste con Baztan, Anué y comarca de Pamplona. Está habitada por unas 18.000 personas, de las que una cuarta parte viven en Sangüesa. Es un lugar muy recomendable, en cualquier estación del año, para practicar todo tipo de deportes (montañismo, travesías de montaña, ciclismo, paseos a caballo, esquí, etc.) y para un tranquilo paseo por estas zonas de naturaleza envidiable.

    rutas por el pirineo o prepirineo

    Las foces de Lumbier, Arbayún, Burgui y Mintxate: aunque todas no pueden ser visitadas en el mismo día, es aconsejable llegar a Liédena para adentrarse por una pista en la foz de Lumbier y cruzarla para continuar a la de Arbayún (las dos más espectaculares). Se puede seguir hacia Roncal para ver las de Burgui y Mintxate. Antes de realizar esta excursión conviene recabar información concreta (en la Oficina de Turismo, por ejemplo) sobre accesos, limitaciones existentes, normas de respeto a la naturaleza, etc.

    Camino de Santiago: recorrido idóneo para hacerlo a pie o en bicicleta de montaña en dos o tres etapas desde Valcarlos, haciendo un alto en Roncesvalles para continuar, por caminos bien señalizados, por los valles de Erro y Esteríbar. También se puede elegir la ruta que, procedente de Jaca, llega a Sangüesa. Por el mismo itinerario de esta última ruta discurre, además, un sendero de largo recorrido (GR-65-3).

    Observaciones a tener en cuenta en sus viajes por Navarra:

    Oficinas de Turismo:

    •Roncal: Centro de Interpretación de la Naturaleza. Tel. 475136 •Ochagavía: Centro de Interpretación de la Naturaleza. Tel. 890004 •Orreaga-Roncesvalles: Antiguo Molino. Tel. 760193

    •Sangüesa: Alfonso el Batallador, 20. Tel. 870329

    Oficinas de información :

    •Lumbier: Bajos Ayuntamiento. Tel. 880342

    •Javier: Edificio Albergues. Tel. 884177

    •Central de Reservas: Tel. 229328

    cultura, folklore, gastronomía

    Tradicionales son los trajes típicos de Aezkoa, Salazar y Roncal. Y las romerías, especialmente a centros marianos como Santa María de Orreaga-Roncesvalles (mayo y junio), Muskilda (3 de mayo y 8 de septiembre), En cuanto al folklore, destacan los danzantes de Ochagavía, los bailes de Jaurrieta y el repertorio de los bolantes de Valcarlos, así como la "axeri dantza" de carnaval de esta última localidad.

    Estos valles ofrecen al visitante, en sus muchos hoteles y restaurantes, una sabrosa gastronomía cuyos platos más típicos son pochas (con o sin codornices) de Sangüesa, migas de pastor (Roncal, principalmente), trucha con jamón, quesos, caza mayor y, en la "pasa", la paloma con chocolate. Aparte de chuletones, cordero asado, etc., y todo tipo de hortalizas. Para beber tinto, rosado o blanco de Navarra, pacharán, elaborados bajo rigurosos controles de calidad.

    zona media

    La Zona Media tiene una extensión aproximada de 1.490 km2 y una población de 44.000 habitantes. Está situada en el centro de Navarra; limita por el norte con las últimas estribaciones montañosas (sierra del Perdón, de Alaiz, de Izco, etc.); al sur, con el comienzo de la Ribera en la confluencia del Arga-Aragón; al este con las sierras de San Pedro y de Peña y el borde de las Bardenas Reales; y, por el oeste, se configura por la vega del río Arga. Hay un contraste entre las principales poblaciones como Tafalla (10.300 habitantes), Olite, Peralta, Falces, Marcilla, Caparroso, Funes, Larraga y Santacara y la Valdorba, donde la población se encuentra diseminada en pequeños pueblos. Ambas zonas disponen de buenos servicios e infraestructuras.

    Es una área con amplias extensiones de cereal, olivo, vid, espárragos y ricas verduras en las tierras cercanas a los ríos.

     

    rutas

    La zona Media dispone de numerosos puntos de alojamiento y diversión: campings, Parador Nacional, restaurantes, hostales, pensiones y casas rurales, etc. Su agradable clima, su situación de cercanía ofrece múltiples posibilidades de disfrutar y de conocer ambientes y actividades diferentes.

    Olite: palacio viejo, castillo, iglesias de San Pedro y Santa María, convento de Franciscanos, Monasterio de Santa Engracia, muralla romana y torre de El Chapitel, galerías medievales y casas nobiliarias. Posibilidad de visita guiada a viñedos, a bodegas de la ciudad y recorrido por la Estación de Evena.

    Cerca de Olite se encuentra Beire, donde podemos parar en el Albergue.

    Laguna de Pitillas: a 12 kilómetros de Olite. Humedal estratégico en la migración de las aves. Puede pasearse por todo su perímetro.

    Tafalla: recorrido por el casco antiguo incluyendo la visita a los edificios de interés histórico artístico anteriomente citados.

    Valdorba: el valle de Orba es una zona cuyos pueblos se distribuyen a lo largo de tres regatas: Mairaga, Leoz y Sansoain. Desde la N-121 se toman los desvíos entre Barásoain y Pueyo, o en Unzué, para ir al embalse de Mairaga. Valle de paisaje variado, es una zona importante de arte rural, tal como se ha reseñado. Durante la visita se puede comprar alubia roja y miel y recoger plantas aromáticas.

    San Martín de Unx-Ujué-La Oliva: se accede desde la N-132; una parada para comer migas y beber vino, además de para comprar las tradicionales garrapiñadas servirá para seguir viaje por la carretera a Murillo el Fruto, por un paraje de baja montaña, hasta el monasterio de La Oliva. Lugar idóneo para adquirir queso y vino de la abadía.

    Artajona: cerco medieval y la iglesia fortaleza de San Saturnino, así como los dólmenes de "Portillo de Enériz" y "La Mina", a los que se llega desde la carretera cercana al cementerio.

    Andelos: en Mendigorría, tomando un cruce a la derecha en la carretera de dicha localidad a Larraga, se encuentran la ermita de Andión y los restos de la ciudad romana de Andelos.

     

    Observaciones a tener en cuenta en sus viajes por Navarra:

    •Oficina de Turismo en Olite: Galerías medievales. Plaza de Carlos III el Noble Tel. 712434

    •Central de Reservas: Tel 229328

     

    dólmenes y murallas

    Los dos dólmenes de Artajona (Edad de Piedra y Edad de Hierro) son los monumentos megalíticos situados más al sur de Navarra. Sin embargo, la ciudad romana de Andelos es quizá la mejor muestra del rico pasado de la Zona Media.

    En el medievo, la historia tiene una cita importante en la ciudad de Olite, en la que los monarcas navarros llegaron a fijar su residencia y Corte, primero en el Palacio Real (XIII) hoy reconvetido en Parador Nacional, y después en el Castillo gótico (XIV-XV) construido por Carlos III el Noble.

    folklore y tradiciones

    La Zona Media mantiene numerosas tradiciones religiosas y festivas. Desde el año 1043, los tafalleses peregrinan a Nuestra Señora de Ujué para agradecer su ayuda en la victoria de la "arrancada de Tafalla" que libraron contra el rey de Aragón, coaligado con varios reyes moros. La romería se celebra el domingo siguiente a San Marcos .

    La cocina tiene expresión en numerosas sociedades gastronómicas que aprovechan antiguas bodegas, sótanos y otros lugares que, restaurados y acondicionados, son verdaderos templos de culto para el buen comer. La gastronomía está marcada por los ricos productos de la huerta. Entre los platos típicos cabe señalar las menestras, pochas con codorniz, ajoarriero con caracoles o cangrejos, cordero al chilindrón, costillas a la brasa, pimientos asados, menudicos de cordero, calderetes de patatas con carne, migas de pastor. El vino (tinto, claro o rosado). En repostería, lo más típico son las pastas de Murillo el Fruto y Pitillas, los pasteles de hojaldre y las alpargatas (Tafalla), las garrapiñadas (Ujué), el turrón royo (Artajona) y la leche frita.

    zona verde occidental

    Las zonas integradas en la Navarra "verde" están situadas en el noroeste y limitan con Guipúzcoa y Francia. Están formadas por pueblos pequeños, de casas de piedra apiñadas, dispersas en barrios o aisladas (caseríos). Tan sólo residen en ellas unas 40.000 personas. La Navarra occidental es una de las áreas más apacibles, con numerosos ríos, regatas que la cruzan, montes suaves y donde cada rincón es un mundo diferente por descubrir. Son municipios más ganaderos (vacuno y lanar, sobre todo) que agrícolas (explotaciones pequeñas), y en su mayoría poco industrializados. Dedican grandes superficies a praderas, helechales y bosques (robles, hayas, castaños, manzanos, abedules, pinos, etc.). Su clima es atlántico con invierno templado y húmedo, con verano suave y agradable y frecuentes lluvias. Durante todo el año presenta un colorido muy diverso y agradable.

    Naturaleza

    Es un área de suaves y onduladas montañas y depresiones, cruzadas por carreteras serpenteantes y pistas que llevan a pueblos, parajes y miradores paisajísticos de interés.

     

    recorridos

    Ruta de las cuevas: Urdax-Zugarramurdi-Sare. Las de Urdax acogen bellas formaciones de estalactitas y estalagmitas. Las de Zugarramurdi ofrecen el sabor de los akelarres y sus brujas. Existe un sendero peatonal que une a ambas con las de Sare (Francia).

    Vía verde del Plazaola: el viejo trazado del ferrocarril del Plazaola -tren minero y de viajeros, de vía estrecha, que unió Pamplona y San Sebastian entre 1914 y 1953- ha sido transformado en un corredor privilegiado para pasear, andar en bicicleta de montaña y montar a caballo.

    Nacedero del Larraun: Desde Lekunberri se va por carretera a Iribas (2 km), y desde aquí, por una pista, entre prados, fresnos y avellanos, se llega a una bifurcación por la que, a la derecha, se accede a un pequeño valle que se adentra entre robles hasta una pared rocosa de cuya base surge a borbotones el agua. Un kilómetro más abajo, en un robledal, desaparece el río. Poco más adelante, en un barranco de Iribas, reaparece en varios manantiales que forman un cauce más caudaloso.

    Observaciones a tener en cuenta en sus viajes por Navarra:

    Oficinas de Turismo:

    •Señorío de Bertiz. Tel.: 592236

    •Elizondo. Palacio de Arizkunenea. Tel.: 581279

    •Central de Reservas de alojamiento. Tel.: 229328

    •Consorcio Turístico de Bértiz. Tel.: 592323

    •Consorcio del Plazaola. Tel.: 604619 - Fax: 604619

     

    dólmenes

    De la prehistoria existen numerosas muestras en la zona: entre otras, las pinturas rupestres de la cueva de Alkerdi y el yacimiento de fines del Paleolítico más importante de Navarra (ambos en Urdax), los restos de la cueva de Abaunz (en Arraitz-Ultzama), la estación dolménica de Ataun-Burunda (en Etxarri-Aranatz), además del yacimiento destruido de Coscobilo (Olazagutía-Urbasa). Este área, sobre todo en Baztan, Basaburua, Ultzama y Aralar, reune la mayor parte de los 300 monumentos megalíticos censados en Navarra.

    folklore, tradiciones y actividades

    Son numerosas las tradiciones religiosas y festivas de esta tierra: entre otras muchas, las romerías a la Virgen de Belate en Alkotz (1 de mayo); la de Ezkurra, Uitzi y Leitza a Santa Cruz (3 de mayo).

    La noche de San Juan se celebra, con las hogueras en todos los pueblos. Zugarramurdi lo hace además con una fiesta en la cueva de las brujas. Igantzi, en la gruta de San Juan, a la que acuden personas para lavarse en sus aguas creyendo en el poder curativo de este día.

    gastronomía y artesanos

    Los productos de la zona, de primera calidad, centran la gastronomía: hortalizas (lechugas, puerros, judías verdes, tomates, acelgas y achicorias) y alubias rojas y blancas. Entre los guisos de temporada destacan los de setas y hongos y la caza (paloma, becada, jabalí y liebre). Además, las carnes de vacuno, ovino y porcino (morcillas, chistorras, etc.), el "zikiro-yate" (cordero asado) que se degusta en agosto en las cuevas de Zugarramurdi, el "txuri ta beltz" (relleno y sangrecilla de cordero), chuletón, trucha, salmón, cordero, patos y patés. Como postre, cuajada, natillas, canutillos, requesón y queso artesano. Regado todo ello con buenos vinos navarros (tinto, claro o rosado).

    En Baztan hay artesanos que trabajan la madera (Erratzu, Azpilkueta, Arizkun, y Almandoz), la piedra, (Arizkun, Elbete y Berroeta) y la forja (Arizkun). En la cuenca del Bidasoa se dan sobre todo los trabajos en madera (Igantzi y Oitz), cuero (Santesteban y Labaien) y forja en Bera. En Larraun-Ultzama, la madera (Gerendiain y Leitza), cencerros (Lekunberri) y cerámica en (Iribas). otros.

    MONUMENTOS MAS REPRESENTATIVOS

     

  • Palacio de Navarra: Está cerca de la Plaza del Castillo. El suntuoso salón del trono de los reyes de Navarra, guarda un retrato de Fernando VII pintado por Goya. En el exterior, una estatua de 1903 representa la figura de una reina sosteniendo los fueros de Navarra. Al norte del palacio quedan la medieval iglesia de San Saturnino levantada en el supuesto lugar donde San Saturnino bautizó a 40.000 paganos, y el ayuntamiento, una edificación de planta barroca.

  • Museo de Navarra: Dedicado a la arqueología, historia y arte de la región. Se incluyen mosaicos romanos y un joyero en marfil del siglo XI de inspiración islámica. De la prehistoria podemos encontrar una copa ritual; de la Romanización un mosaico del triunfo de Baco; del románico un capitel de aves y otro del beso de Judas; del arte musulmán la arqueta de Leire; del Gótico una pintura mural de la pasión de Cristo; del Renacimiento una talla de San Jerónimo... y del arte contemporáneo destaca el Akelarre.

  • Catedral de Pamplona: De piedra ocre, se yergue en un recodo del río Arga. Se construyó en el solar de la preferente del siglo XII, y es de estilo gótico, con torres gemelas y fachada del siglo XIX. Dentro hay una preciosa sillería y la tumba de alabastro de Carlos III el Noble y la reina Leonor. La entrada sur del claustro, es la medieval puerta de la Preciosa, con un bello labrado. Los sacerdotes se reunían aquí para cantar un himno a la virgen antes del oficio nocturno. El museo diocesano alojado en la cocina y el receptorio de la catedral, del siglo XIV, exhibe una colección de estatuas policromadas procedentes de toda Navarra y un relicario francés del siglo XIII perteneciente al Santo Sepulcro.

  • PAMPLONA: CAPITAL DE NAVARRA

    Está situada a orillas del rio Arga. A sus actividades artesanales e intelectuales (universidad,...) une, desde hace años, una industria en desarollo(materiales de construcción, metalurgia, madera, automóviles,...).

    Dicen que la antigua plaza fuerte de Pamplona fué fundada por el general romano Pompeyo. En el siglo XI se convirtió en capital del reino de Navarra.

    Esta ciudad, tranquila el resto del año, estalla al llegar el 7 de Julio con los San Fermines y sus famosos encierros.

    1

    1

    Navarra