Naval: absorción

Industriales. Compresión. Ciclo de refrigeración. Calefacción. Rendimiento. Componentes. Absorbedor. Gas. Evaporador. Condensador. Funcionamiento

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 17 páginas
publicidad
publicidad

ABSORCIÓN

Alternativa actual más ecológica para el aire acondicionado y otras utilidades donde se precise refrigeración puesto que no utilizan CFC's y además pueden utilizar gas natural como energía primaria de alimentación.

La flexibilidad de alimentación hace que se adapten a distintos tipos de utilización o puedan potenciar otras tecnologías de ahorro energético como la cogeneración.

Los críticos equilibrios termodinámicos que precisa la absorción para su funcionamiento así como los bajos rendimientos obtenidos, habían hecho problemática su utilización práctica.

En nuestro país, la absorción ha sido utilizada principalmente en procesos industriales, en los cuales existían calores residuales al mismo tiempo que se necesitaba como refrigeración.

También existen equipos de doble etapa de llama directa adaptados para ofrecer agua fría a temperatura estándar con los sistemas tradicionales de climatización. Los equipos de llama directa disponen de un ciclo de calefacción, que proporciona agua caliente en invierno.

Sistemas de producción de frío con gas natural

Como enfriar se entiende la evacuación de calor. Según la 2ª ley general de la termodinámica, el calor nunca pasa de un cuerpo de temperatura más baja a otro de temperatura más elevada. Por esta razón, a un cuerpo con una temperatura por debajo de la del ambiente que le rodea sólo puede extraérsele calor intercalando un proceso cíclico de frío.

La producción de frío puede realizarse mediante dos técnicas: absorción o compresión.

  • Compresión

  • La refrigeración a gas natural por compresión consiste en el ciclo de frío por compresión mecánica convencional. La única diferencia conceptual de este ciclo con respecto al sistema eléctrico es que el compresor, en vez de ser movido por un motor eléctrico, es accionado por un motor de combustión interna alimentado con gas natural.

    La producción de frío se consigue aprovechando el hecho de que los fluidos absorben calor cuando hierven y lo devuelven cuando condensan, efecto que se aprovecha de los fluidos refrigerantes. En refrigeración interesa quitar calor del recinto frío; y para conseguirlo, el refrigerante debe hervir a una temperatura menor que la temperatura interior de dicho recinto frío.

  • Absorción

  • La producción de frío también se obtiene mediante la evaporación de un fluido.

    La diferencia es que la compresión no es mecánica sino térmica, en el que primero se absorbe y disuelve mediante un líquido apropiado como medio de absorción.

    Este sistema se basa en la afinidad fisicoquímica entre parejas de compuestos como el agua y el amoníaco, o el bromo de litio y el agua.

  • Clasificación

    • Según prestaciones

    Unidades enfriadoras

    Unidades mixtas enfriadoras-calentadoras.

    • Según ciclo de absorción

    De simple efecto, con una sola etapa de generación o de separación de refrigerante y sustancia absorbente.

    De doble efecto, con dos etapas de generación, tiene una eficiencia superior al de simple efecto.

    En la primera etapa, la solución recibe calor directamente del quemador.

    En la segunda, la solución recibe una aportación de calor procedente del vapor del refrigerante antes de pasar al condensador mediante un intercambiador.

    • Según la sustancia que componga la solución

    Bromuro de litio - agua; bromuro de litio como sustancia absorbente, y agua como refrigerante.

    Se caracterizan porque el enfriamiento en absorbedor y condensador es por agua.

    Amoníaco - agua; para la refrigeración de alimentos y como equipos de climatización (<20 kW).

    El solvente (agua) se evapora con el refrigerante (amoníaco) y el enfriamiento en el absorbedor y en el condensador es por aire.

    Otras; metilamina como refrigerante y agua como solvente, R-22 como refrigerante y dimetiléter de tetraetileno como solvente, metanol como refrigerante y bromuro de litio como absorbente, etc...

  • Ciclo de refrigeración

  • En la absorción se realiza una compresión térmica del fluido refrigerante.

    El principio de funcionamiento de los sistemas de absorción se basa en la afinidad que tienen ciertas sustancias, en la que una de las sustancias (la más volátil) actúa como refrigerante y la otra como absorbente.

    Recipiente cerrado que en su interior hay un intercambiador de calor (evaporador), se disminuye la presión dejando caer gotas de agua sobre los tubos del mismo:

    El agua se evapora a 5º, tomando el calor necesario del agua que circula por el intercambiador, por ello se enfría. Esta agua enfriada, se utiliza para la refrigeración del local que se quiera climatizar.

    Introduciendo en el recipiente gotas de solución concentrada (absorbedor), de bromuro de litio, se absorbe el vapor de agua refrigerante, se diluye y pierde su capacidad de absorber:

    Cuando la solución de bromuro de litio absorbe el vapor de agua refrigerante, se diluye y pierde su capacidad de absorber. Esto nos dice que se debería de aportar continuamente al recipiente solución concentrada de bromuro de litio.

    No obstante, la solución diluida es calentada por un quemador de gas (generador).

    El calor aportado por el gas hace hervir la solución generando vapor de agua, concentrado, que será la solución usada nuevamente como absorbente:

    El vapor refrigerante, separado de la solución diluida, es enfriado en un compartimiento separado (condensador) hasta pasar a fase líquido; a continuación se introduce en forma de gotas en el recipiente, donde existe prácticamente un vacío, repitiéndose el ciclo:

    Así, el agua de refrigeración, en el condensador, enfría el vapor refrigerante hasta convertirlo en agua, mientras que, en el absorbedor, recoge el calor cedido por el vapor refrigerante al ser absorbido por la solución de bromuro de litio:

    Este es el funcionamiento del ciclo de simple efecto; con el doble y el triple efecto se consigue una mayor eficiencia.

  • Ciclo de calefacción

  • Es preciso abrir la válvula desviadora, que permite el paso directo del vapor refrigerante evitando que pase al condensador, a la vez que se intercepta el flujo de agua de enfriamiento.

    En el evaporador el vapor calienta un fluido, como el agua, que circula por el interior de un haz de tubos. Dicho fluido calentado es apto para ser utilizado en una instalación de calefacción.

  • Ventajas de la elección de equipos de producción de frío por absorción a gas natural frente a equipos eléctricos.

    • Reduce los costes de explotación.

    • Se obtienen altos rendimientos de la energía primaria pudiéndose emplear el calor residual procedente de procesos industriales o sistemas de cogeneración.

    • Utiliza directamente energía primaria y su REP (Rendimiento Energético Primario) es mayor al correspondiente a una bomba de calor eléctrica.

    • Reducción de la punta eléctrica a contratar puesto que se trata de un decremento en el término fijo de la factura eléctrica, la eliminación de la Estación Transformadora y el evitarse una instalación eléctrica complicada.

    • La integración de calefacción y refrigeración en un mismo equipo pretende la reducción del coste de inversión y los costes de operación ya que se consigue que funcione más horas al año que provocan que la inversión sea recuperada antes.

    • Pierden muy poco rendimiento cuando funcionan a carga parcial, lo que contribuye a disminuir los costes energéticos. También permiten una instalación modular.

    • Al no llevar ni motor ni compresor, son más silenciosos que los de compresión. Las únicas partes móviles que llevan son las bombas de la solución y el refrigerante.

    • Al no llevar partes móviles, circuitos de aceite, ..., los equipos de absorción requieren menos mantenimiento que los sistemas de compresión; sin embargo, el mantenimiento es más especializado.

    • Fiabilidad en el funcionamiento, ya que existen miles de unidades instaladas para usos de climatización en aplicaciones tanto domésticas, como en grandes edificios de oficinas, comerciales, ...

    • El gas natural es la energía más limpia que existe; produce un menor impacto ambiental puesto que reduce sensiblemente la emisión de dióxido de carbono.

    • No utilizan CFC's ni HCFC's, que son causantes del efecto invernadero y la destrucción de la capa de ozono.

    • El coste de mercado de los equipos de absorción a gas natural es superior al de los equipos convencionales, pero puede verse atenuada por la reducción del número de máquinas instaladas.

    • En el sector terciario es a veces problemática la viabilidad de instalaciones de cogeneración por la baja demanda de calor en la época estival. Este calor sobrante se puede aprovechar para producir refrigeración mediante equipos de absorción. La combinación de la cogeneración más absorción es llamada trigeneración.

  • Rendimiento de los equipos de frío por absorción con gas natural

  • El coeficiente de funcionamiento es la manera de expresar la eficiencia de un sistema productor de frío. Cuanto más grande sea el COP menor será la energía necesaria.

    COP = frío obtenido / combustible utilizado

  • Descripción de los componentes de los equipos de absorción a gas natural

  • Equipo de absorción recipiente de acero conteniendo el condensador, el evaporador y el absorbedor, un generador de calor, unos intercambiadores de calor y un sistema de regulación y control.

  • Evaporador

  • Haz de tubos de cobre por los que circula el agua a refrigerar, sobre cuya superficie se evapora el agua refrigerante que fluye desde unos distribuidores.

    La presión en el interior de la envolvente es muy baja lo que hace que el agua se evapore a baja temperatura, extrayendo el calor latente de vaporización del agua a refrigerar que circula por el interior del haz de tubos.

  • Absorbedor

  • Ocupa una parte de la cámara del evaporador con el que está directamente comunicado.

    A él llega la solución de bromuro de litio concentrada y absorbe el refrigerante en fase vapor procedente del evaporador.

    Como el LiBr proviene del generador de calor y la presión en el recipiente es tan baja como en el evaporador, se hace necesario eliminar el calor, lo que se realiza a través de un haz de tubos de cobre por el que circula agua enfriada exteriormente. Este circuito es común al del condensador con el que está en serie.

    La solución de LiBr y agua diluida por el vapor absorbido, es enviada por la bomba de solución al generador de alta temperatura.

  • Generador de alta temperatura

  • Formado por un haz de tubos en el que se calienta la solución diluida procedente del absorbedor, hasta llevarla a ebullición. Al ascender, se separa parte del vapor de agua de la solución de LiBr incrementándose la concentración de ésta. El vapor de agua separado seguirá su camino para convertirse en refrigerante en las etapas posteriores.

  • Generador de baja temperatura

  • En los equipos de doble efecto, un segundo generador, llamado de baja temperatura, actúa como intercambiador de calor aprovechando parte del calor contenido en el vapor de agua procedente del generador de alta temperatura, para obtener de nuevo vapor de agua de la solución semiconcentrada.

    Con este vapor de agua liberado, la solución concentrada fluye hacia el absorbedor, mientras que el vapor se une al que procede directamente del generador de alta temperatura en el recipiente condensador.

  • Condensador

  • En los ciclos de doble efecto forma un único recipiente con el generador de baja temperatura, recibe el vapor de agua procedente de ambos generadores y lo condensa convirtiéndolo en líquido. Para ello el calor es enfriado en contacto con el haz de tubos por el que circula el agua de enfriamiento exterior, procedente de una torre de enfriamiento evaporativo para los equipos de BrLi-agua y un radiador con ventilador para los de NH3-agua.

  • Intercambiador de calor

  • La eficacia se incrementa al intercambiar calor en dos puntos del circuito, sendos intercambiadores de calor de haz tubular, denominados de alta y aja temperatura respectivamente.

    Con el de baja temperatura se utiliza el calor contenido en la solución concentrada procedente del generador de baja temperatura, para recalentar en una primera etapa, la solución diluida del absorbedor en su camino hacia el generador de alta temperatura.

    Con el de alta temperatura se utiliza el calor contenido en la solución semi-concentrada procedente directamente del generador de alta temperatura, para recalentar en una segunda etapa, la solución diluida que procede fría del absorbedor y del intercambiador de calor de baja temperatura, hacia el generador de alta temperatura.

    Ambos intercambiadores, reducen la energía necesaria para llevar a ebullición la solución diluida en el generador de alta temperatura, mejorando así el rendimiento del ciclo.

  • Dimensionamiento de los equipos

  • Una vez determinadas las necesidades de climatización para distintas condiciones exteriores y situaciones de cargas internas, se elige aquella que será tomada como base para el dimensionado de la planta termofrigorífica y para la selección de los equipos principales como se haría en el caso de que los equipos fueran de compresión.

  • Consideración de diseño

  • Integración de los equipos de absorción con llama directa de gas natural en el diseño de la planta

  • Los equipos de absorción a llama directa de gas natural son susceptibles de funcionar con equipos eléctricos, con equipos de compresión con gas natural y con calderas.

  • Con equipos eléctricos

  • El funcionamiento en paralelo con equipos eléctricos suele darse cuando la instalación dispone de equipos eléctricos en buen estado y se plantea la necesidad de ampliación de la capacidad de la planta. En este caso, los equipos de gas natural tienen prioridad de funcionamiento en las horas en que los costes de la electricidad son más altos y opcionalmente, serán los equipos eléctricos los que tendrán prioridad de funcionamiento en las horas de menor coste de la electricidad.

  • Con equipos de compresión a gas natural

  • El calor de recuperación en forma de agua caliente o vapor, se utiliza para iniciar y mantener el proceso de absorción.

  • Con calderas

  • Cuando el equipo de absorción ha sido seleccionado para cubrir las necesidades de refrigeración y el calor total generado por éste es insuficiente para cubrir la demanda máxima de calefacción.

  • Torres de refrigeración

  • Las prestaciones delos equipos de absorción se especifican para una determinada temperatura de agua de enfriamiento. Si dicha temperatura aumenta ligeramente, tiene lugar una reducción de la capacidad de refrigeración de la máquina. Si el incremento de temperatura de entrada del agua de enfriamiento, asciende sensiblemente, el equipo se bloquea.

  • Elementos de control de la temperatura de agua de enfriamiento

    • Si la temperatura es inferior al valor prefijado, se detecta una mejora en la eficiencia de la máquina para la misma capacidad de refrigeración. Sin embargo, una reducción excesiva de la temperatura del agua de ingreso al equipo, mantenida durante cierto tiempo, puede ser causa de problemas de funcionamiento, debido a la alteración del equilibrio de la concentración de la solución BrLi y agua.

    • Si tiene lugar una reducción de temperatura hasta cerca de los 24º del agua de ingreso al equipo, y cuando la demanda de refrigeración es alta, puede provocarse un trasvase de sustancia absorbente al evaporador, inhibiendo el proceso de vaporización y reduciendo sustancialmente la capacidad de la máquina.

    • Si la reducción de temperatura tiene lugar cuando la demanda de refrigeración es baja, tiene lugar una sobredilución del absorbente.

    Por esto es preciso mantener la temperatura del agua de enfriamiento por encima de un valor mínimo especificado por el fabricante. Para lograrlo los sistemas de control de temperatura deben operar:

          • Reduciendo la capacidad de enfriamiento de la torre:

      • Disminuyendo el volumen de aire en circulación

      • Reduciendo el número de ventiladores en funcionamiento o su velocidad de rotación.

      • En el caso de que solo exista un ventilador de una sola velocidad, como se da en instalaciones de pequeña potencia, el control se logra por arranque parada del ventilador. El elemento de control es un termostato de sonda de inmersión, situado en el tubo de salida de agua de la torra, o en el agua del depósito.

          • Reduciendo el volumen de agua que pasa a la torre para ser enfriada:

    Mediante elementos de desviación de flujo, como las electroválvulas de tres vías, del tipo mezcladora, situada en el lado de aspiración de la bomba. Dicha válvula hace que una parte del flujo de agua no acceda a la torre y se mezcle con el resto del flujo de agua, que sí ha sido enfriada en la torre, en la proporción necesaria para lograr la temperatura de consigna.

  • Funcionamiento de varios equipos de absorción en paralelo

  • Cuando varios equipos de absorción trabajan en paralelo, existen varias combinaciones posibles entre los equipos de absorción y las torres de refrigeración.

    Puede diseñarse de manera que cada unidad de absorción disipe su calor mediante una torre de uso exclusivo, o que dos o más unidades de absorción utilicen una torre común para la disipación del calor.

    Cada unidad de absorción dispone de una bomba asociada que entra en funcionamiento cuando lo hace la unidad correspondiente.

    El circuito se diseña para que el arranque o parada de una bomba no afecte al equilibrio del resto del circuito, modificando el caudal en circulación de las restantes bombas.

    Cuando sólo una de las bombas impulsa agua a la torre, baja la presión de aspersión y, por tanto, la superficie de intercambio agua-aire en la torre, con lo que se reduce su capacidad relativa de enfriamiento. Ahora bien, siendo la superficie de intercambio superior a la necesaria, para disipar el calor de este caudal parcial, ambos efectos quedan compensados, de modo que la torre es casi siempre capaz de enfriar este caudal parcial a la temperatura necesaria.

    También puede diseñarse de manera que dos unidades de absorción utilicen una torre común para la disipación del calor. En este caso, una sola bomba aspira el agua de enfriamiento de la torre y la hace circular a través de los equipos de absorción.

    El circuito se diseña y equilibra para que el caudal de agua que accede a cada unidad sea el necesario para el enfriamiento del proceso de absorción.

  • Consideraciones de diseño

  • Colocación y ubicación

  • Los equipos se levantan desde arriba mediante cables de acero por las anillas quedando así horizontales en el traslado.

    Algunos equipos están descompuestos en dos o tres partes para simplificar el transporte y ubicación.

    El evaporador, absorbedor, condensador y la segunda etapa del generador componen una misma sección.

    La primera etapa del generador compone otra.

    Cada una de las partes se transporta con una carga temporal de nitrógeno.

    Antes de la carga con bromuro de litio se requiere un test de fugas para comprobar que no existen pérdidas.

    Debe estar situado en un espacio limpio, seco y bien ventilado.

    Acceso adecuado para el mantenimiento del equipo.

  • Nivel sonoro

  • Las máquinas con llama directa de gas están diseñadas para instalarse a la intemperie y la presión a 1m de distancia de la cara de delante y a 11/2m de altura, está entre los 62 - 69 dB si se instala entre uno y tres equipos.

    Se debe tener en cuenta la ubicación dependiendo de los edificios circundantes, así como las normativas generales y municipales sobre ruidos, para no sobrepasar los límites permitidos.

  • Instalación de gas natural

  • Componentes principales de la instalación de suministro de gas natural al quemador del equipo de absorción:

    1. Válvula de corte

    6. Manómetro para gas natural

    2. Manómetro de alta

    7. Válvula pulsadora

    3. Válvula pulsadora

    8. Conexión flexible

    4. Filtro

    9. Aislante dieléctrico

    5. Reductor

  • Instalación eléctrica

  • Alimentación eléctrica

  • Correspondientes a la potencia absorbida por la unidad según los catálogos del fabricante

  • Conexiones de potencia

  • Según Reglamento de Baja Tensión.

  • Evacuación de los productos de la combustión

  • La evacuación de los productos de la combustión va a la atmósfera.

  • Consideraciones de control, regulación y seguridad

  • Diseñados para funcionamiento automático totalmente desasistido, los controles están configurados a dos niveles:

  • Nivel de seguridad de los equipos y componentes de la instalación, para evitar situaciones de funcionamiento anómalo y averías

  • Nivel de control de las variables del sistema, que el caso de una instalación de aire acondicionado, son las condiciones de confort.

  • Los sistemas de control habituales realizan las siguientes funciones:

      • Estado de la máquina, monitorización continua de los parámetros de presión, temperatura, ..., con objeto de proteger la máquina y asegurar su correcto funcionamiento.

      • Función de programación, realización correcta de las secuencias de funcionamiento de la máquina.

      • Función de seguimiento de los parámetros de control, regulación de la potencia de la máquina, para que los parámetros de control se adapten a los valores consigna.

      • Función de servicio, alerta de las anomalías de funcionamiento y de las operaciones de mantenimiento periódico.

  • Situación a cargas parciales

  • A un incremento de la temperatura de agua de salida corresponde, para la misma capacidad frigorífica, un consumo menor. Es conveniente producir agua a temperaturas superiores a la nominal.

    Cada situación debe ser analizada detenidamente, ya que la capacidad de eliminación de humedad decrece con el nivel térmico del agua que circula por las de los climatizadores y esto puede afectar al control de humedad.

  • Cuadro eléctrico

  • El panel de control de las unidades de absorción incorpora la mayor parte de los comandos de actuación de los componentes auxiliares más importante:

      • Arranque-parada de electrobomba de circulación de agua enfriada-caliente

      • Arranque-parada de electrobomba de circulación de agua enfriamiento

      • Arranque-parada de ventilador de torre, en serie con el contacto del termostato de agua de la torre.

  • Funcionamiento de los equipos

  • Puesta en servicio

  • Antes de poner en marcha la máquina comprobar:

      • Los elementos auxiliares de la instalación

      • Controlar la presión del gas natural

      • El sentido de giro de los ventiladores y de la bomba de agua fría.

  • Funcionamiento en refrigeración

      • Arranque de las bombas de agua enfriada.

      • Verificación del paso de flujo a través del evaporador.

      • Arranque de las bombas de agua de enfriamiento del absorbedor, condensador y puesta en funcionamiento del motoventilador de la torre, si la temperatura del agua es superior a la de consigna.

      • Arranque de la bomba de solución

      • Analizar la demanda de refrigeración del sistema que se determina en función de la temperatura de salida del agua enfriada. Si dicha temperatura es superior a la de consigna, el sistema de control selecciona el modo de operación ON y si es inferior, se mantiene en modo de operación OFF.

      • Si ON y después de unos segundos, se pone en funcionamiento el soplante del quemador a la máxima capacidad y se abre al máximo la compuerta de aspiración de aire, con objeto de efectuar un barrido de gases no evacuados por la chimenea.

      • Verificación del paso de flujo de aire por la cámara de combustión y al cabo del tiempo requerido para un perfecto barrido de productos de combustión, cambio de la velocidad del soplante a la mínima y activación de la llama piloto

      • Verificación de la presencia de la llama piloto y apertura de las válvulas de suministro de gas natural al quemador.

      • Confirmación del encendido del sistema de combustión y arranque de la bomba de refrigerante. Bloqueo de arranque de máquina en caso de fallo en el encendido.

  • Funcionamiento en calefacción

      • Arranque de las bombas de agua caliente

      • Verificación del paso de flujo través del evaporador.

      • Apertura total de la válvula de orificio condensador-evaporador.

      • Arranque de la bomba de solución.

      • Analizar la demanda de calefacción del sistema que se determina en función de la temperatura de salida del agua caliente. Si dicha temperatura es inferior a la de consigna, el sistema de control selecciona el modo de operación ON y si es superior, se mantiene en modo de operación OFF.

      • Si ON y después de unos segundos, se pone en funcionamiento el soplante del quemador a la máxima capacidad y se abre al máximo la compuerta de aspiración de aire, con objeto de efectuar un barrido de gases no evacuados por la chimenea.

      • Verificación del paso de flujo de aire por la cámara de combustión, cambio de la velocidad del soplante a la mínima y activación de la llama piloto.

      • Verificación de la presencia de la llama piloto y apertura de las válvulas de suministro de gas natural al quemador.

      • Confirmación del encendido del sistema de combustión y bloqueo de arranque de máquina en caso de fallo en el encendido.

  • Para del equipo

  • La parada automática de la máquina puede ser por tres razones: por seguridad, por reducción de demanda o por programación.

  • Parada por seguridad, tiene como finalidad la protección d el a máquina, componentes y accesorios, por los daños caudados debido a un funcionamiento defectuoso.

  • Para por reducción de demanda, las paradas cíclicas forman parte de las secuencias normales de funcionamiento configuradas en el sistema de control. Las paradas cíclicas son interrupciones temporales en la operación normal de la máquina, debidas a la reducción de la demanda.

  • Paradas programadas, Se efectúan a voluntad del operador, que tienen lugar cuando se prevé que no haya necesidad de que la máquina funcione por escasa o nula demanda.

  • Consideraciones de mantenimiento

  • Clave para garantizar su duración y fiabilidad de funcionamiento.

    Como tienen muy pocas pares móviles las tareas de supervisión y mantenimiento son mínimas.

  • Componentes metálicos

      • Bomba o bombas de circulación de solución

      • Bomba de refrigerante no vaporizado en el evaporador

      • Elementos de purga de incondensables

      • Quemador

  • Verificación de la combustión completa

  • El análisis de los gases producto de la combustión suelen hacerse una vez cada seis meses. Se verifica que el aire se mezcla correctamente con el combustible, que se produce una combustión completa y que el quemador funciona correctamente.

    Causas que dan como resultado una combustión pobre:

      • Ratio gas natural/aire incorrecto

      • Una indebida mezcla debido a las variaciones en la presión del aire o del combustible

      • Si el combustible incide sobre4 superficies frías

      • Las infiltraciones de aire

      • Temperatura indebida del combustible.

  • Solución BrLi-agua

  • Análisis periódico de la solución, para verificar si el contenido de inhibidores de corrosión y de aditivos de mejora de transferencia térmica está dentro de los límites aconsejables.

  • Tratamiento de agua

  • Método de tratamiento de agua más común es el ataque por medio de corrosivos que eviten las incrustaciones, añadiendo luego substancias que protejan el metal de la corrosión.

    Los productos de la corrosión reducen la capacidad de las tuberías, aumentan las resistencias de rozamiento y los costes de bombeo. Los productos de la corrosión tienen un volumen varias veces mayor que el del metal al que sustituyen.

  • Controles

  • Los elementos de control de los equipos de absorción se pueden agrupar en dos grupos:

  • Los que controlan el proceso de absorción, apenas requieren mantenimiento

  • Los que controlan la combustión, requieren una inspección mensual o trimestral y ajuste de los reguladores de presión de combustible, verificación de la actuación de las válvulas de cierre y de los elementos de seguridad, en caso de fallo de llama.

  • Normativa

  • Instalación

  • RITE: Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios

  • Se aplica en las secciones de climatización, generación de frío, ventilación, aislamientos, fraccionamiento de potencia, extracción de humos, accesorios y salas de máquinas.

  • Reglamento de Seguridad para Plantas e Instalaciones Frigoríficas

  • Los requisitos de estanqueidad del circuito frigorífico de los equipos de absorción sólo se requiere que el equipo sea aprobado a 2 bar.

  • RBT: Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión

  • Para la reducción de riesgos, se aplican entre otras las tres medidas siguientes:

      • Minimizar el riesgo de fugas, mediante uniones soldadas siempre que sea posible y la realización de pruebas de estanqueidad en fábrica y después en el emplazamiento.

      • Mantenimiento de la cámara por debajo del límite inferior de explosión, por ventilación natural o realizando un barrido de la cámara antes del encendido.

      • Evitar o reducir al máximo los puntos de ignición en la zona de riesgo y, cuando no sea posible, utilizar componentes antideflagrantes o de seguridad aumentada.

  • Reglamento de instalaciones de gas en locales a usos domésticos, colectivos o comerciales

  • En la instalación de gas se dispondrán los elementos de seguridad que establezca dicho reglamento.

  • Equipos a gas natural

  • 1.12.2.1.

    .

    .

    .

    .

    .