Naturaleza de la luz

Óptica. Teoría corpuscular de Newton y ondulatoria de Huygens. Radiación electromagnética. Campo eléctrico y magnético. Fotones. Energía radiante

  • Enviado por: Hugo Larrain
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 2 páginas
publicidad

" TRABAJO DE FÍSICA, LA LUZ".

La luz puede ser explicada por dos teorías.

a)La teoría corpuscular o también llamada emisiva de Newton que fue propuesta por la Escuela Pitagórica que consideraba la luz como partículas proyectadas por los cuerpos luminosos hacia el ojo (500 a.C.).

b)La teoría ondulatoria de Huyghens la cual fue propuesta por el inglés Robert Hooke.

En la teoría Newton los cuerpos luminosos emitían pequeños corpúsculos en todas en todas direcciones que al chocar can la retina dan origen a la sensación luminosa. Es decir que para Newton la luz es materia formada por puequeñísimos corpusculos imponderables, por esta razón se puede llegar a la explicación de fenómenos de propagación en la reflección de la luz no así en la refracción de la luz y menos en fenómenos de difracción, polarización e interferencia de la luz.

En cambio para Huyghens la naturaleza de la luz es ondulatoria. Los cuerpos luminosos, según Huyghens, emitían ondas transversales que se propagaban aun en el vacío con una velocidad muy grande. (En 1820 Fresnel demostró que las ondas eran transversales y reafirmó la teoría ondulatoria que en un principio tuvo muy pocas personas de acuerdo con su teoría).

En el año 1865 Maxwell lanza su teoría electromagnética de la luz según la cual la propagación de la luz se explica por la propagación de un campo eléctrico y de un campo magnético que son perpendiculares entre sí.

Pero la física ha seguido avanzando y se han descubierto posteriormente fenómenos que no se explican por la teoría ondulatoria, por ejemplo: los fenómenos fotoeléctricos; en cambio, tienen una explicación más satisfactoria por la teoría corpuscular. Por eso se dice que la luz tiene doble naturaleza, se propaga como onda y actúa como corpúsculo.

Estos fenómenos llevaron a Einstein a concebir en 1905 la hipotesis de los fotones o "cuantos de luz". Según Einstein la luz son un conjunto de corpúsculos que poseen una energía que es proporcional a la frecuencia de la radiación. Los fotones son partículas o gránulos de luz.

En particular me parece más correcta y confiable de todas maneras la teoría de Newton acerca de que la luz es un fenómeno corpuscular.

La luz es energía que puede viajar a través del espacio. La energía que hay en la luz es la energía radiante. Solo se puede ver una pequeña parte de esta energía que viene del sol, esta parte se llama espectro visible el resto se llama espectro invisible.

Los colores más importantes del espectro son el rojo, el verde y el azul. Los demás son combinaciones provenientes de estos tres.

Si la cantidad de rojo azul y verde son iguales la combinación se nota blanca.