Natación

Espalda. Estilo. Técnica. Reglamentación. Respiración

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Este estilo es esencialmente crawl, sólo que el nadador flota con la espalda en el agua. La secuencia de movimientos es alternativa: un brazo en el aire con la palma de la mano hacia afuera saliendo de debajo de la pierna, mientras el otro impulsa el cuerpo en el agua. También se utiliza aquí la patada oscilante.

Natación

En la salida, los nadadores se alinean en el agua tocando el muro de salida, con las manos sobre unos estribos y los pies bajo el agua. En la salida y después de un viraje, el nadador debe tomar impulso empujando los pies contra la pared y nadar de espaldas.

Estilo de espalda: 100 y 200 metros, individual y relevos; esta es la única prueba en que la cabeza se mantiene fuera del agua todo el tiempo; acostado boca arriba sobre el agua, se bracea y patea alternando los brazos y las piernas respectivamente.

En este estilo, algunos nadadores se encuentran desconcertados al nadar sobre su espalda, aunque otros aprecian el estilo espalda por la relativa facilidad del movimiento. La cara del nadador permanece por encima del agua durante la natación, lo que posibilita una más natural y fácil respiración.

Este estilo se recomienda a aquellas personas con problemas de respiración o claustrofobia que no quieran renunciar ni al agua ni a sus múltiples beneficios.

El estilo Espalda, lo utilizó por primera vez el nadador estadounidense Harry Hebner en los Juegos Olímpicos de 1912

La espalda permite mayor velocidad que la braza ya que pone en movimiento, brazos y piernas, recuperandose los brazos por fuera del agua. Por la mayor dificultad de coordinacion de los movimientos y por la mayor resistencia al agua que proporciona la posicion del cuerpo, no es tan rapido como el crawl.

Natación

Movimiento de piernas

Para el aprendizaje del movimiento de las piernas de espalda y en seco, la posicion será de semitumbado boca arriba, apoyado en el suelo con el cuerpo y los brazos unidos por las manos y estirados por encima de la cabeza. Manteniendo las piernas juntas y rectas, y un poco elevadas del suelo, realizaremos entonces un movimiento alterno con las piernas completamentes rectas.

Movimiento de los brazos

Se puede decir que la verdadera brazada de espalda es la mas dificil de coordinar para alcanzar un rendimiento superior.

El movimimiente practicado con el brazo extendido es mas dificil para quienes no poseen mucha fuerza en los hombros y en los brazos.

Natación
Respiracion

La cabeza ha de mantenerse siempre fuera del agua y la respiracion debera tener una coordinacion con la brazada.

Coordinacion

La cabeza debe estar extendida con la espalda y la barbilla en la misma linea. Las caderas deben estar lo mas cerca posible de la superficie. Las piernas deberan batir seis veces por cada ciclo completo de brazos

Normas del estilo espalda competitivo:

Antes de la señal de salida, los competidores se alinearan en el agua de cara a la salida y con las manos colocadas en las agarraderas de la salida. Los pies, incluyendo los dedos, estarán debajo de la superficie del agua. Pararse en o sobre el rebosadero o encorvar los dedos sobre el borde del mismo, está prohibido.

A la señal de salida y al dar las vueltas, el nadador se empujara en tal forma que el nado de la prueba los ejecute sobre sus espaldas, la posición normal sobre la espalda puede incluir un movimiento ondulante del cuerpo en esa posición, pero no incluyendo 90 grados del horizontal. La posición de la cabeza es irrelevante en cualquier fase de la prueba.

Alguna parte del nadador deberá quebrar la superficie del agua durante el desarrollo de la prueba, a excepción del caso en que se permite al nadador avanzar totalmente sumergido, después de la salida y de cada vuelta, no mas de quince metros, distancia máxima en que la cabeza del nadador deberá haber quebrado la superficie.

Durante la vuelta, los hombros pueden girar sobre la vertical del pecho, después de lo cual puede dar una brazada sencilla continua o una brazada doble continua simultánea, para iniciar la vuelta. Una vez el cuerpo haya dejado la posición de espalda, cualquier patada o brazada deberá ser parte del movimiento continuado de la ejecución de la vuelta. El nadador deberá retomar a la posición sobre la espalda inmediatamente que abandone la pared. Cuando se realice la vuelta, el nadador deberá tocar la Pared con alguna parte de su cuerpo.

Al llegar a la meta final, el nadador debe tocar la pared en la posición mantenida de espalda, el cuerpo puede sumergirse al tocar.

Natación