Natación para ciegos y deficiente visuales

Sesiones de aprendizaje. Instalaciones. Materiales

  • Enviado por: Dani Collado
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad

NATACIÓN PARA CIEGOS Y DEFICIENTE VISUALES

Nº DE SESIÓN

La sesión será la primera, ya que partimos de la base que el niño aprenderá a desenvolverse en el medio acuático y nunca ha experimentado con este medio.

ADAPTACIONES

Población a la que va dirigida: A todos aquellos que presenten alguna deficiencia sensorial en la visión.

Tipo de adaptación: El entrenamiento de la natación para ciegos es similar al de videntes, utilizando los mismos métodos, ejercicios y programas que los demás nadadores, si hay que tener en cuenta que habrá que realizar una serie de adaptaciones debido a la discapacidad que presenta este colectivo, nos valdremos de material auxiliar como pull, tablas, y como no de la ayuda insustituible del monitor.

FAMILALIZACIÓN

Familiarización a grandes rasgas es tener una perfecta adaptación al medio acuático.

Para poder practicar este deporte es necesario haber atravesado ciertas fases del aprendizaje que están directamente marcadas por la adaptación al medio en el e que se desarrolla.

EL ciego frente al primer contacto con el agua presenta cierta reserva, ya que se trata de un medio diferente y desconocido. Hay dos factores que se presentan normalmente en este primer contacto: el medio y la ansiedad. El primero es una sensación concreta hacia algo o alguien o ante la idea de un peligro, mientras que la segunda es más ambigua, tratándose de un sentimiento de inseguridad. Parara que estos dos factores no sean una barrera frente al aprendizaje, es necesario hacer de esta primera etapa un proceso lento, sin con un lugar agradable, por lo que será necesario describir y mostrar (Tactilmente) todo lo que a partir de ese momento va a ser el entorno del aprendizaje.

Una vez adquirida la confianza en el ambiente físico y afectivo que él rodea, que se sienta seguro dentro del agua(preferiblemente poca profundidad y tener apoyo plantar) se pasará a realizar el estudio de la flotación, respiración y la propulsión elemental. Estas cualidades se enfocarán de muy diferentes maneras dependiendo de las características, del baso (poco profundo o muy profundo), del objetivo general que se pretende ( educativo, competitivo, rehabilitador, etc), de las características de los alumnos (edad, numero, fobias, etc), de la duración del curso, de la periodicidad de las clases, del material con que se cuente, etc. De esta forma habrá técnicas que prefieran trabajar la propulsión en un principio para después abordar la flotación y por ultimo la respiración , mientras que otros lo realicen al contrario.

Después de superar estos primeros pasos el vidente se sentirá perfectamente satisfecho con la actividad, ya que la falta de gravedad, la lentitud de movimientos y la facilidad de desplazarse sin peligros agolpes y caídas, le darán la posibilidad de realizar acciones más rápidas y arriesgadas que en el suelo firme, favoreciendo que mejore su orientación, su equilibrio y coordinación general.

Tras ser superada esta primera etapa de familiarización común a la progresión en la enseñanza de videntes, se afrontarán las siguientes etapas del aprendizaje en donde el gesto técnico y el desarrollo motor generalmente los objetivos prioritarios.

Esta primera etapa concluye cuando el individuo haya adquirido:

  • Una perfecta familiarización con el medio.

  • Que sepa respirar correctamente ( Espiración dentro del agua por la boca y la nariz, inspiración fuera del agua por la boca).

  • Que sepa flotar (ventral y dorsal).

  • Que sea capaz de realizar una mínima distancia (nadando) elementalmente.

  • Que sea capaz de zambullirse si su patología lo permite.

CONTENIDOS

Como bien sabemos, los contenidos son los temas que se van a tratar o los temas de los que tratara el área de estudio que es objeto de conocimiento y dominio por parte del alumno de forma ascendente y progresiva.

LA FAMILIARIZACIÓN CON EL MEDIO ACUATICO.

Para los cual utilizaremos a su vez varios aspectos conceptuales , procedimentales y actitudionales.

  • Conceptual: Haremos entender al alumno que la vida en el agua puede llegar a ser un placer, que para nada hay que tenerle miedo al agua sino respeto. Que tiene que aprender la relación entre el agua y el cuerpo:

  • Descubrimiento del agua.

  • Sensaciones del cuerpo en el agua.

  • Relación del agua con el cuerpo.

  • Procedimental: Seria el experimentar las situaciones anteriores.

  • Actitudional: Este tiene gran importancia, ya que cumple una función socializadora e integración del alumno con todos sus compañeros de la piscina, ya que aunque la enseñanza es individualizada hay momentos de trato con los demás niños en la piscina, como seria en el caso del calentamiento, o a la hora de ir a por material auxiliar etc.

METODOLOGIA

El estilo de enseñanza que utilizaríamos es el de los PROGRAMAS INDIVIDUALES que trata de cumplir con el objetivo de la individualización que persigue adecuar la enseñanza a las necesidades de cada alumno.

Es un estilo que cumple muy bien el objetivo de la individualización de la enseñanza. El programa individual es un programa adaptado y pensado para un individuo concreto, resultando un programa personalizado o un programa tipo, especialmente diseñado por el técnico para una persona concreta.

Se parte de una evaluación inicial , cuyo resultado condiciona el diseño del programa individual por aparte del profesor.

En este estilo el alumno debe ir avanzando, en parte , gracias a un feedback propio complementado por el programa individual.

Los materiales que componen el programa pueden constar de listado de ejercicios y tareas, observaciones generales, fichas de auto-registro, fichas de autoevaluación y previsión de incidencias. Según el contexto y el nivel del alumno los contenidos a tratar pueden variar en su presentación, haciéndose más complejos cuanto mayor es el nivel de exigencia en la formación.

Para que este metodo funcione dada la discapacidad del alumno este debe tener bastante confianza en su monitor y este a su vez darle a esta grandes dosis de motivación.

INSTALACIONES Y MATERIALES

INSTALACIONES

Antes de describir las características más idóneas sobre instalaciones debemos hacer dos consideraciones.

  • Cuando el ciego choca y cae, establece una relación de miedo indefinido con el lugar donde ocurrió su caída.

  • Gran parte de la información que el ciego recibe la llega por su canal auditivo.

  • Ciñéndonos a estos rasgos se podría describir una instalación idónea de la siguiente manera:

    • Las puertas de la instalación deberán permanecer totalmente abiertas y o totalmente cerradas.

    • No debe haber objetos en los pasillos o en el centro de los vestuarios y silos hubiera que sean siempre los habituales y que estén fijos en el suelo.

    • Las puertas de las escaleras siempre deben estar cerradas.

    • Las escaleras deberán estar cubiertas por un material antideslizante y el primer escalón estará pintado de un color claro y muy llamativo que destaque de los demás.

    • Debe haber pocas columnas.

    • La piscina preferiblemente deberá ser pequeña, con el techo bajo para evitar resonancias y con un buen sistema de altavoces que estarán colocados estratégicamente para dar orientación al alumno.

    • Evitar al máximo escalones y lavapiés.

    • Cerca del borde, sobre los bloque es de salida o en otros obstáculos que deban estar obligatoriamente en la piscina, deberán señalarse caminos(pintar la superficie del suelo de distinto color, colocar losas de distinta rugosidad,etc.).

    • La instalación, de ser posible, deberá tener dos piletas, una de chapoteo y otra mixta o de una sola profundidad. Si hubiera rampa de cambio de profundidad deberá ser suave.

    • Cuando estén puestas las corcheras de competición habrá que delimitar la parte profunda de la no profunda.

    • Las corcheras no deberán tener bordes afiliados ni cortantes, como suele ocurrir con las corcheras de competición, que absorben muy bien el oleaje pero que en cada choque con ellas se produce una herida, por lo que dichas corcheras deberán ser lisas y cómodas para la enseñanza.

    • Deberá buscarse un sistema de seguridad o de aviso para los virajes como, por ejemplo, las colchonetas de poliuretano o esponja, colocadas colgando del borde.

    • Si la piscina es de rebosadero desbordante deberán colocarse colchonetas o algas cerca de cada viraje.

    • Evitar objetos fijos al suelo que sean angulosos.

    MATERIALES

    Todos aquellos que faciliten la enseñanza de nuestros alumno, tales como:

    • Burbujitas.

    • Manguitos.

    • Patatas.

    • Colchonetas.

    • Pull.

    • Etc.....

    SESIÓN

    NOMBRE: El maravilloso mundo acuático.

    EDAD: Un alumno de 15 años.

    CLASIFICACIÓN: Sensomotor.

    OBJETIVO: Familiarización.

    MATERIAL: Burbujitas, patatas, pull, colchonetas, manguitos.

    MEDIO : Por recomendación a este colectivo, piscina poco profunda “PPP”

    DESARROLLO: Resaltar la importancia que tiene este objetivo primario, en personas con discapacidad sensorial visual. La familiarización empezara desde la misma puerta de la piscina, le tendremos que ir explicando todo lo que le rodea ya que tiene que hacerse una imagen para que pueda valerse por si mismo mas adelante. También le acompañaremos al vestuario. Le llevaremos a conocer la instalación dando le información de las medidas y forma de esta. También muy importante el lugar donde están los materiales y por supuesto los servicios.

    Una vez que ya conoce la instalación comenzaremos la famialización en el agua. Para conseguir este objetivo y el resto que nos propongamos tendremos que transmitir mucha confianza al alumno además de mucha motivación, si bien es cierto la motivación la utilizaría con mayor influencia en otras etapas del aprendizaje.

    FICHA DE JUEGO

    Nombre del alumno_______________________________________

    NOMBRE: QUE FRESQUITO.

    EDAD: DE 4 EN ADELANTE.

    CLASIFICACIÓN: SENSOMOTOR, LUDICO -EDU

    CATIVO

    MEDIO: ACUATICO -PPP

    OBJETIVO: FAMILIARIZACIÓN

    MATERIAL: Ninguno

    DESARROLLO: Colocaremos al niño sentado en el borde de la piscina, le diremos introduzca los segmentos inferiores, una vez experimente esta situación, lo hará con los demás, para mojarse el resto del cuerpo.

    REGLAS: Puesto que estamos en una fase de familiarización ,no pondremos ninguna regla, si decir que el monitor debe estar cerca de el, de esa forma conseguiremos la confianza del alumno.

    VARIANTE: Podremos ponernos de rodillas y meter primero los segmentos superiores, luego los inferiores y mojare el resto del cuerpo.

    ORGANIZACIÓN: En un principio el monitor estará situado a un lado del alumno, pero si este no tuviera la confianza necesaria nos lo colocaríamos entre las piernas.

    REPRESENTACIÓN GRÁFICA:

    Fecha_________________________Nº.Ficha__Evaluación___

    FICHA DE JUEGO

    Nombre del alumno_______________________________________

    NOMBRE: LA BATIDORA.

    EDAD: DE 4 EN ADELANTE.

    CLASIFICACIÓN: SENSOMOTOR, LUDICO -EDU

    CATIVO

    MEDIO: ACUATICO -PPP

    OBJETIVO: FAMILIARIZACIÓN

    MATERIAL: Ninguno

    DESARROLLO: Colocaremos al niño en el borde sentado, le diremos que sus piernas son los remos de un barco y que si las bate fuertemente el barco se moverá, pero para estar seguro de que el barco se mueve nos debe salpicar agua, ya que no podremos decirle que salga espuma por que el no podrá verla , sin embargo si sentirá las gotas de agua.

    REGLAS: Puesto que estamos en una fase de familiarización ,no pondremos ninguna regla, si decir que el monitor debe estar cerca de el, de esa forma conseguiremos la confianza del alumno.

    VARIANTE: Podremos ponerlos tirados hacia atrás ya sea de forma dorsal o ventral en las primeras sesiones, ya que cuanto mas note su cuerpo fuera del agua mas seguro se sentirá.

    ORGANIZACIÓN: En un principio el monitor estará situado a un lado del alumno, pero si este no tuviera la confianza necesaria nos lo colocaríamos entre las piernas en caso de que se sentara y no se tirara hacia atrás.

    REPRESENTACIÓN GRÁFICA:

    Fecha_________________________Nº.Ficha__Evaluación___

    FICHA DE JUEGO

    Nombre del alumno_______________________________________

    NOMBRE: HACER BURBUJAS.

    EDAD: DE 4 EN ADELANTE.

    CLASIFICACIÓN: SENSOMOTOR, LUDICO -EDU

    CATIVO

    MEDIO: ACUATICO -PPP

    OBJETIVO: FAMILIARIZACIÓN

    MATERIAL: Ninguno

    DESARROLLO: Nos colocaremos en el borde , de rodillas, le diremos que tiene que respirar profundamente y luego soplar una vez que hallamos metido la cara dentro del agua, tendrá que sentir que las burbujas de agua por la cara.

    REGLAS: Puesto que estamos en una fase de familiarización ,no pondremos muchas reglas, si decir que el monitor debe estar cerca de el, de esa forma conseguiremos la confianza del alumno, pero esta vez le diremos que no estará bien hecho el juego sino mete la cara totalmente, no vale solo los labios, hay que meter hasta que el agua llegue a las dos orejas a la vez.

    VARIANTE: Se podría hacer una vez dentro, agarrados al borde de la piscina, pero para esto el niño tiene que tener superado el miedo a entrar en el agua.

    ORGANIZACIÓN: En un principio el monitor estará situado a un lado del alumno, pero si este no tuviera la confianza necesaria nos lo colocaríamos encima de el, abriendo las piernas, o dentro del agua.

    REPRESENTACIÓN GRÁFICA:

    Fecha_________________________Nº.Ficha__Evaluación___

    FICHA DE JUEGO

    Nombre del alumno_______________________________________

    NOMBRE: BAJAR AL SUBMARINO

    EDAD: DE 4 EN ADELANTE.

    CLASIFICACIÓN: SENSOMOTOR, LUDICO -EDU

    CATIVO

    MEDIO: ACUATICO -PPP

    OBJETIVO: FAMILIARIZACIÓN

    MATERIAL: Ninguno

    DESARROLLO: Le diremos al niño que siempre agarrado ala escalera, baje poco a poco hasta que llegue al cuello, para que sienta la sensación del agua en su cuerpo.

    REGLAS: Puesto que estamos en una fase de familiarización ,no pondremos muchas reglas, si decir que el monitor debe estar cerca de el, de esa forma conseguiremos la confianza del alumno, el niño tendrá que llegarle el agua hasta el cuello, sino el submarino se ira sin el y se quedara en la isla desierta.

    VARIANTE: Si el niño es atrevido y no tenemos la posibilidad de bajar por la escalera, lo podremos hacer por el borde poco a poco con la ayuda del monitor.

    ORGANIZACIÓN: En un principio el monitor estará situado a un lado del alumno, pero si este no tuviera la confianza necesaria nos lo colocaríamos detrás, o dentro del agua.

    REPRESENTACIÓN GRÁFICA:

    Fecha_________________________Nº.Ficha__Evaluación___

    FICHA DE JUEGO

    Nombre del alumno_______________________________________

    NOMBRE: ABAJO AL SUBMARINO

    EDAD: DE 4 EN ADELANTE.

    CLASIFICACIÓN: SENSOMOTOR, LUDICO -EDU

    CATIVO

    MEDIO: ACUATICO -PPP

    OBJETIVO: FAMILIARIZACIÓN

    MATERIAL: Ninguno

    DESARROLLO: Le diremos al niño que siempre agarrado ala escalera, baje poco a poco hasta que llegue al cuello, una vez hay le diremos que respire profundo para meter completamente la cabeza dentro del agua.

    REGLAS: Puesto que estamos en una fase de familiarización ,no pondremos muchas reglas, si decir que el monitor debe estar cerca de el, de esa forma conseguiremos la confianza del alumno, el niño tendrá que meter todo su cuerpo, sino el submarino se ira sin el y se quedara en la isla desierta.

    VARIANTE: Si vemos que el niño no tiene miedo le diremos que se puede soltar de la escalera o borde.

    ORGANIZACIÓN: En un principio el monitor estará situado a un lado del alumno, pero si este no tuviera la confianza necesaria nos lo colocaríamos detrás, o dentro del agua.

    REPRESENTACIÓN GRÁFICA:

    Fecha_________________________Nº.Ficha__Evaluación___

    INDICE

    Nº DE SESIONES.................................................................................... pag 1º

    ADAPTACIONES.................................................................................... pag 1º

    FAMILIARIZACIÓN............................................................................. pag 1º

    CONTENIDOS......................................................................................... pag 2º

    METODOLOGIA................................................................................... pag 3º

    INSTALACIONES Y MATERIALES................................................... pag 4º

    MATERIALES......................................................................................... pag 5º

    SESIÓN...................................................................................................... pag 6

    FICHA 1 .................................................................................................... pag 7

    FICHA 2 .................................................................................................... pag 8

    FICHA 3 .................................................................................................... pag 9

    FICHA 4 .................................................................................................. pag 10

    FICHA 4 .................................................................................................. pag 11

    1

    1