Narrativa en verso

Evolución. Historia. Edad Media. Épica. Mester de Clerecía. Romance. Cuento literario. Caballerías. Novela sentimental, bizantina, pastoril y picaresca. Barroco

  • Enviado por: Quetofitn Molt
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

Formas narrativas desde la edad media hasta el barroco

Los Géneros Narrativos en verso.

La épica

Es una narración histórica en verso (su equivalente en prosa es la saga) y su objeto esencial es la persecución del honor a través del riesgo.

Tipos de épica:

  • Épica heroica: dirigida a una audiencia popular y compuesta oralmente o por escrito

  • Épica culta: escrita normalmente en latín, salvo excepciones como el Libro de Aleixandre, y entroncada con la Eneida de Virgilio.

Aparecería primero la heroica oral, luego la escrita y por último la culta.

El Mester de Clerecía

Es la poesía de los poetas cultos o clérigos. Clérigos, era entonces un termino amplio, aplicado a los hombres de los monasterios y también a los de las universidades, que empezaban en este siglo a manifestar sus influencia vital.

Características:

En cuanto a la Forma presume de ser mas elegante. el metro es llamado alejandrino.

En cuanto a la Temática o fondo de las obras, el Mester de Clerecía se sirve de fuentes escritas. Los temas se extienden al campo:

  • Religioso. (Devoción a la Virgen y a los Santos)

  • Imaginario: (libro de Apolonio)

  • Histórico: (libro de Alexandre).

En cuanto al idioma, los autores del Mester de Clerecía dan de lado al latín, porque las gentes a quienes se dirigen, desconocen la lengua de Roma.

El romance

Se trata de un poema breve, de transmisión oral y colectiva, típicamente español, que queda englobado en el Romancero viejo o tradicional.

Los Primeros géneros novelescos

El cuento literario : Don Juan Manuel

Narración breve, oral o escrita, de un suceso real o imaginario. Aparece en él un reducido número de personajes que participan en una sola acción con un solo foco temático. Su finalidad es provocar en el lector una única respuesta emocional.

Don Juan Manuel:

Nació en Escalona (Toledo) en 1282. Era sobrino de Alfonso X el Sabio, Su obra más conocida es El conde Lucanor (1335).

La novela de caballerías

Género narrativo que tuvo su máximo desarrollo en España entre los siglos XIV y XVII, y que en su momento también se llamó libro de caballerías.

Muy semejantes a las novelas de aventuras, los libros de caballerías se basan en la odisea de un caminante que se enfrenta a múltiples azares, batallas, desafíos, amores, pérdidas, reencuentros y tránsitos, normalmente en un espacio lejano y exótico. La primera novela importante es Libro del caballero Zifar, compuesto hacia 1300, que utiliza la técnica del sermón: cada personaje o situación es un ejemplo y figura de realidades espirituales.

Con el Amadís de Gaula, que se conoce por la refundición que a finales del siglo XV realizó Garci Rodríguez de Montalvo, el género comienza a fijarse.

La novela sentimental

Relato en prosa, con versos intercalados y tema amoroso.

Suelen ser autobiográficas y se desarrollan dentro del marco alegórico, donde se analizan los sentimientos del caballero enamorado y llevan hasta el extremo la idea de la lealtad amorosa.

Sus primeras manifestaciones se encuentran en el trovador gallego Jorge Rodríguez del Padrón, cuya obra Siervo libre de amor aborda, desde una forma epistolar, la historia de dos desgraciados amantes a los que separa la violencia y la muerte.

Sin embargo, el auténtico modelo de novela sentimental es Cárcel de amor, de Diego de San Pedro, publicada en 1492

La novela bizantina

Género narrativo de novela de aventuras, que se desarrolló ampliamente en España y otros países europeos durante los siglos XVI y XVII, cuya característica consiste en que recurren a lo fantástico e inverosímil, y que el lector reconoce como irreales.

La primera novela bizantina en español fue la Historia de los amores de Clareo y Florisea, y los trabajos de la sin ventura Isea, publicada en 1552, y de la que es autor Alonso Núñez de Reinoso.

La novela Pastoril

Género novelístico, procedente de Italia, cuya característica principal es un diálogo entre pastores sobre el amor.

El tema pastoril en prosa se inicia en España en 1558 con la novela Los siete libros de Diana de Jorge de Montemayor

La novela picaresca

Extensa obra de ficción, por lo general de carácter satírico, cuyo personaje principal es un individuo cínico y amoral. La novela picaresca narra una serie de incidentes o episodios de la vida del protagonista que se presentan en orden cronológico sin entremezclarse en una trama sólida. El género se originó en España a mediados del siglo XVI y tomó su nombre de la figura del pícaro. El primer ejemplo de novela picaresca español es el Lazarillo de Tormes (1554), de autor desconocido, la autobiografía de un pillo que sirve a diversos amos aprovechándose invariablemente de ellos. Otros ejemplos de la picaresca son:

  • La pícara Justina (1605), de Francisco López de Úbeda.

  • La vida del Buscón llamado don Pablos (1603), de Francisco de Quevedo y Villegas

  • La vida del pícaro Guzmán de Alfarache (1597), de Mateo Alemán.

3