Narración

Recurso literario. Acciones. Personajes. Espacio. Tiempo. Perspectivas narración. Conclusión

  • Enviado por: Irene
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Introducción

La narración es el recurso literario usado en los cuentos y novelas. Con este recurso la imaginación del lector vuela hacia otros espacios, otros tiempos y con muy variados personajes.

En este trabajo presentamos una breve explicación de lo que es la narración para luego hablar sobre la perspectivas de la narración, puntos que fueron investigados en textos, donde también se logró encontrar ejemplos de esas perspectivas.

La Narración:

En sentido general, narrar es referir acontecimientos ocurridos en un determinado período de tiempo, estos acontecimientos pueden ser reales o ficticios. La narración se combina con la descripción y el diálogo y da lugar a dos de las expresiones literarias más conocidas: el cuento y la novela.

En los cuentos y las novelas hay varios elementos fundamentales: las acciones, los personajes, el espacio y el tiempo.

  • Las acciones: son los acontecimientos que suceden a lo largo del relato y que constituyen la historia.
  • Los personajes: son los responsables de llevar a cabo las acciones del relato.
  • El espacio y el tiempo: los acontecimientos se ambientan en un espacio creado por el escritor: una habitación, una ciudad, una zona geográfica, etc., las acciones suceden en un momento determinado: el presente, pasado o el futuro y tiene una duración determinada. La identificación del espacio y el tiempo de una narración nos permite ubicar los personajes y los sucesos que se cuentan.

Perspectivas de la narración:

Una de las figuras de mayor importancia en un cuento o una novela es el narrador. Su función es relatar las acciones, describir los personajes y presentar los diálogos entre ellos. El narrador puede cumplir su función desde diversas perspectivas: narrador protagonista, omnisciente y testigo.

  • Narrador protagonista: narra valiéndose de la primera persona gramatical (yo o nosotros). Este narrador puede ser el personaje principal de la historia (el protagonista), o puede se un personaje secundario. Ejemplo:

"Pasan los años. Me miro al espejo y me veo, definitivamente marcadas bajo los ojos, esas pequeñas arrugas que antes solo salían al reír". En este trozo, la protagonista de la historia nos cuenta su vida, comenzando por su descripción física.

  • Narrador omnisciente: narra valiéndose de la tercera persona gramatical (el, ella, ellos) y ocupa un espacio distinto e independiente del espacio donde sucede lo que se narra y donde interactúan los personajes.

Por ejemplo, cuando el narrador cuenta:

"El hombrecito vestido de gris hacía cada día las mismas cosas. Se levantaba al son del despertador. Al son de la radio, hacía un poco de gimnasia. Tomaba una ducha que siempre estaba bastante fría...". En este fragmento, vemos que hay un narrador en tercera persona, que está narrando desde afuera lo que ve, una especie de "voz", y que además, lo sabe todo, ya que conoce hasta lo que hace el personajes en la mañana cuando se levanta y sabe cómo encuentra la ducha.

  • Narrador testigo: también se vale de la tercera persona, que narra lo que ve y oye, pero no sabe lo que piensan y sienten los personajes.

Ejemplode esto es este fragmento, en el cual el ayudante de Sherlock Holmes, el Señor Watson, comienza a contarnos una historia en la que él participará solo como personaje secundario:

"Cierta mañana, dos días después de Pascua, pasé a ver a mi amigo Sherlock Holmes, con el propósito de desearle felicidades. Lo hallé recostado en el sofá, con una bata color púrpura...".

 

Conclusión

Después de realizado este trabajo se puede concluir en que la narración es importante para todo escritor, porque con ella se puede transmitir hechos en todo su desarrollo.

Para hacerla más interesante y atractiva, el escritor puede cambiar de perspectiva narrativa, usar una primera persona o usar una tercera persona, y con ello se puede obtener belleza en la expresión literaria.

Como alumnos, se puede aprovechar el aprender sobre estas propiedades de la narración para hacer textos que liberen la imaginación y permitan comunicar nuevas cosas, experimentar con las palabras y así lograr algún día ser un buen escritor.

Bibliografía

Arias, Yajaira y otros. (2005). Lengua y Literatura 8. Editorial Santillana. Caracas.

http://www.geocities.com/scuotri/narrador.htm

http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/castellano/castellano5.html