Narcotráfico entre México y Colombia

Tráfico de drogas. Problemas sociales. Delincuencia. Cárteles colombianes. Transporte y rutas de mercancías ilegales. Sicarios

  • Enviado por: Peterboy
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 13 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


Investigación: Tráfico de drogas (MEX)

Índice

1.- ¿Qué es el narcotráfico? _________________________________________ 3

2.- Historia del narcotráfico entre México y Colombia _____________________ 3

3.- Estructura de los carteles ________________________________________ 3

4.- Rutas de los narcotraficantes de Sudamérica a Norteamérica ____________ 5

5.- Otras rutas ____________________________________________________ 6

6.- Medios de transporte ____________________________________________

7.- Ganancias y precios _____________________________________________

8.- Bibliografía ____________________________________________________

¿Que es el narcotráfico?

Antes de comenzar a ver todo lo referente al narcotráfico es importante definir que se entiende por tráfico de droga. En primera instancia, el tráfico de drogas es considerado un delito, y consiste en facilitar o proporciona el consumo de sustancias estupefacientes y adictivas que atentan contra la salud publica con fines de lucro.

En algunas partes del mundo solo es considerado delito vender la droga y en otros el tenerla o venderla pude ser motivo de encarcelamiento o de multa

Historia del narcotráfico en México y Colombia

El narcotráfico en México comenzó durante la segunda guerra mundial, por órdenes del Gobierno estadounidense comandado por Roosevelt se hizo un convenio con México para encontrar una zona que fuera ideal para sembrar opio, con el cual se producía la morfina que era muy requerida por los soldados heridos en guerra. Este lugar ideal para crecer las plantas fue localizado en la sierra de Sinaloa. Técnicos chinos viajaron a México pagados por el gobierno de Estadounidense para enseñarles a los campesinos mexicanos cómo sembrar y cuidar este tipo de plantas. Aprendieron tan bien que hoy en día se sigue cultivando en estas mismas zonas.

Después del auge del opio, le siguió la marihuana. Después de esto, Sinaloa se convirtió en la central de paso de todos los cargamentos de cocaína que llegaban desde el sur (Colombia) con destino a la frontera México - Estados Unidos.

Colombia sigue siendo el productor más importante de cocaína en el mundo, sin embargo, gracias a las guerras generadas entre los carteles más importantes de Colombia de Cali y Medellín, las organizaciones Mexicanas han sabido ganarles el terreno y controlar aún más el trafico de cocaína.


Estructura de los cárteles

La lucha por obtener el poder en el multimillonario negocio del tráfico de drogas ha generado que se creen distintas organizaciones estructuradas para defenderse unas de otras y así obtener el control del tráfico ilegal de substancias.

A continuación se hace la explicación de una manera muy general como están conformados los cuatro grandes carteles en México que son el Cártel de Sinaloa, del Golf, Tijuana y el de Juárez.

Cartel

Líder/capo

Principales centros de operación

Sinaloa

Joaquín Guzmán (el chapo)

principales centros de operación: se ubican en Tepic, Nayarit, Distrito Federal; así como Cuatlitlán, Culiacán Toluca, México

Juárez

Familiares de Amado carillo Fuentes ( el señor de los cielos)

Ciudad Juárez, Ojinaga y Chihuahua, Culiacán, Monterrey, Distrito Federal, Cuernavaca, Guadalajara y Cancún.

Golfo

Osiel Cárdenas

Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Miguel Alemán en Tamaulipas y Morelia en Michoacán

Tijuana

Los hermanos Arellano Félix

Tijuana, Mexicali, Tecate, Ensenada y El Valle.

'Narcotráfico entre México y Colombia'
'Narcotráfico entre México y Colombia'

Joaquín Guzmán Osiel Cárdenas

'Narcotráfico entre México y Colombia'
'Narcotráfico entre México y Colombia'

Amado Carillo Fuentes Los hermanos Arellano Félix

La estructura de los carteles en México es de 4 niveles de poder y es la siguiente:

Nivel 1: El capo. Son los líderes de las organizaciones. La mayor parte del tiempo toman ellos todas las decisiones para el cartel, pero de vez en cuando suelen hacer acuerdos con otros grupos delictivos.

Nivel 2: En este nivel entran dos grupos de personas, los financieros y los lugartenientes. Los financieros son los encargados de limpiar el dinero que se genera de la venta de droga, es decir son los que lavan el dinero comprando bienes raíces, haciendo negocios legítimos e invirtiendo en otros. Su misión es hacer pasar como legal 25 mil millones de dólares que se generan al año en México por la venta ilegal.

Los lugartenientes son la mano derecha de los capos estas personas se caracterizan por ser ambiciosas como sus jefes y generalmente son de clase media baja.

Nivel 3: En este nivel entran los sicarios y los funcionarios. Los sicarios son básicamente el brazo armado de los carteles son los que se encargan de ajustar cuentas entre carteles, trabajan por sumas importantes de dinero, generalmente son pistoleros experimentados y delincuentes. En los últimos años se ha generado un grupo especial de elite llamado los zetas, que trabajan para el cartel del golfo y están compuestos por ex militares Mexicanos que cuentan con gran entrenamiento.

Los funcionarios son empleados de gobierno que están coludidos con los carteles para hacer más fácil la producción, transporte y comercio de las drogas. Se piensa que entre un 20% y 50% de las ganancias de las organizaciones son utilizados para sobornar a los funcionarios.

Nivel 4: En este nivel se encuentran 3 tipos de personas, que son el transportista, distribuidor y el productor. El transportista mueven toneladas de droga por cielo, mar y tierra dentro de estos puestos se encuentran chóferes, pilotos y capitanes. También existen los llamados burreros que pasan la droga dentro de su cuerpo.

Los distribuidores son las personas que trabajan en las calles, son los vendedores minoristas muchas personas se dedican a esta actividad por que es una manera rápida de obtener dinero.

Los productores, son campesinos de escasos recursos que son abordados por narcotraficantes y son comprados o intimidados para que siembren las plantas de marihuana o amapola en lugares escondidos generalmente entre las sierras.

Rutas de los narcotraficantes de Sudamérica a Norteamérica.

En relación a la producción, América Latina concentra la totalidad de producción global de hoja de coca, pasta base de cocaína y clorhidrato de cocaína del mundo. Posee, además una producción de marihuana que se extiende hacia distintos países y zonas destinadas tanto al consumo interno como a la exportación. Y, crecientemente, produce amapola y elabora opio y heroína. En relación con el tráfico, la zona del Caribe sigue siendo la ruta más frecuente para el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos, pero la ruta del Pacífico, pasando por América Central, ha ganado importancia relativa. Recientemente ha cobrado importancia el transporte fluvial desde los países productores de coca-cocaína a través de Brasil.

Las principales áreas productoras de coca están localizadas en el lado occidental de la Cuenca del Río Amazonas, en los valles superior y medio de sus nacientes y tributarios (Huallaga, Ucayali, y Apurimac en Perú; Beni y San Miguel en Bolivia; Putamayo, Caqueta, y Uaupés en Colombia).

Desde el punto de vista de la logística del tráfico de drogas, las grandes cuencas de ríos sudamericanos, son una ruta importante para el tránsito de drogas. A pesar de las dificultades de la navegación en ríos, estas cuencas han brindado la ruta de comunicación principal en Sudamérica por siglos. Además de la red del río, una red de transportación aérea y terrestre permite un enlace razonablemente bueno entre las costas del Pacífico y el Atlántico. Una precaria cuadricula de carreteras menores y caminos en granjas y villas dispersadas alrededor del interior del continente forman una red de transportación "informal".

Las rutas de tráfico principales entre los piases andinos y Brasil son en dos sentidos. Estas también sirven para contrabandear oro, productos electrónicos, productos básicos (como café, soya) y autos robados, los cuales son intercambiados por artículos tales como coca, cocaína y armas.

La implicación de Brasil en la economía de las drogas también sucede a través de la venta de químicos usados para transformar la hoja de la coca en cocaína. Mientras que la industria brasileña no está por sí sola beneficiándose de tales ventas, la industria química y petrolera brasileña, confrontada con un mercado del consumidor nacional inestable, es alentada a vender lo que puede a los países andinos, donde la mayor parte del procesamiento de cocaína es llevado a cabo.

Otra una de las rutas utilizadas por el narcotráfico en los últimos años es el vuelo comercial 374 de Mexicana de Aviación. Este vuelo día a día cubre la ruta Caracas- Ciudad de México y se ha vuelto el favorito para traficar con droga a México. De acuerdo con la PGR este vuelo es el que más reincide en trafico de cocaína por lo cual se ha vuelto obligatoria su inspección.

De todo el 2003 a la fecha se han asegurado un total de una tonelada de cocaína y unos 85 kilogramos de heroína. La PGR informa que desde que el avión toca tierra ya una cámara del aeropuerto esta enfocada al avión para no perderlo dé vista. Con todo y la inspección y la precaución que se tiene se cree que los narcotraficantes siguen colando drogas en paquetes adheridos al cuerpo, o en las maletas incluso en dobles fondos de maletines.

Otras rutas

Las principales rutas utilizadas para el envío de cargamentos a Europa son:

Rutas internacionales para el transporte de heroína:

  • Colombia-Holanda

  • Colombia-Argentina-Europa

  • Colombia-África-Europa

  • Colombia-España-Italia

  • Colombia-Brasil-África

* Rutas internacionales para el transporte de cocaína:

  • Colombia-Italia-Japón

  • Colombia-Uruguay-Bruselas

  • Colombia-Chile-Asia

  • Colombia-Europa-Rusia

  • Colombia-Argentina-Argelia- Europa

  • Colombia-Brasil-Argelia-Europa

  • Colombia-Venezuela-Aruba- Europa

  • Colombia-Venezuela-Islas Caribes-Italia

  • Colombia-Caracas-Italia

  • Colombia-Venezuela-España

  • Colombia-España-Alemania

  • Colombia-Londres-Alemania

  • Colombia-Bélgica

'Narcotráfico entre México y Colombia'

Medios de transporte

a.- Tráfico Aéreo: Consiste en utilizar aeronaves ya sean privadas o comerciales para tratar de pasar la droga de un lugar a otro.

  • Cuando es en aviones privados la droga generalmente va empacada con cinta canela y puesta en cajas y cuando es en avión comercial depende de la creatividad del narcotraficante para empacar la droga, se han encontrado dentro de maletas, suelas de zapatos, dobles fondos de bolsas, dentro de ropa etc.

  • Este método de transporte fue muy utilizado por Amado carillo tanto que se gano el apodado del “señor de los cielos” por contar con una flotilla de aviones boeing 727 para transportaban cocaína de Colombia a México. Se cree que el Boing 727 fue utilizado por carillo debido a su capacidad aterriza y despegar en pistas cortas un avión de este tipo puede viajar a unos 900 km por hora.

  • Otro tipo de aeronave utilizada para traficar droga son las llamadas avionetas cessna. Estas aeronaves son mucho mas pequeñas cargan entre 1 y 3 personas cuentan con un motor con hélice y tienen una velocidad promedio de 260 km por hora. Estas aeronaves se utilizan para despegar y aterrizan en pistas secretas dentro de las sierras, también pueden servir para volar a menor altura y poder arrojar mercancía en lugares estratégicos sin tener que aterrizar.

'Narcotráfico entre México y Colombia'

Boeing 727 cessna

b.- Tráfico Marítimo: Se utiliza como medio de transporte buques, barcos, lanchas y sumergibles, etc., para que transportar vía marítima sustancias estupefacientes o psicotrópicas depositadas en contenedores u otros lugares del barco.

  • Sin duda alguna el método más utilizado para traficar droga en los últimos años por medio del mar y ríos. Desde Colombia a México y de Colombia a Europa los barcos y lanchas son muy utilizados por los narcotraficantes.

  • Gran parte de que este método sea tan popular es por la falta de vigilancia en los mares y ríos de países como México y Colombia

  • Se utilizan lanchas muy rápidas denominadas como “Go Fast” estas son lanchas hechas de materiales muy resistentes y ligeros y son propulsadas por dos o tres motores de unos 200 caballos de fuerza cada uno. Este tipo de lanchas pude cargar hasta una tonelada de cocaína.

  • Los narcotraficantes también están usando otro método que consiste de sumergir un tipo de contendor sellado y arrastrarlo con un barco que parezca inofensivo para despintar a las autoridades.

“Go fast” Sumergible

c.- Tráfico Terrestre: Consiste en aquel que utiliza como medio de tránsito, vehículos o cualquier medio de transporte vial

  • En este medio es muy común encontrar la droga dentro de dobles fondos hechos en las paredes de los camiones o dentro de las puertas de los carros, también se han detenido personas con droga en las llantas así como también dentro de las distintas cargas que pueda tener un camión como Fruta, ropa y aparatos electrónicos etc.

d.- Trafico por túnel: Este método es muy reciente y consiste en construir un túnel de un lado de la frontera a otro. Varios de estos túneles han sido descubiertos en los dos lados de la frontera México Estados Unidos. Un túnel de este tipo tiene un diámetro de 1.5 metros, 26 de profundidad y mil 150 de longitud.

e.- Trafico por personas: el tráfico de drogas por medio de humanos, la cual es una nueva modalidad bien conocida con el nombre de narcomulas intraorgánica, en la cual se introduce en el estómago de un individuo cierta cantidad de paquetes para facilitar el tráfico de varios gramos de droga, que en muchos casos resultan infructuosos debido a la ruptura de los paquetes, que pueden ocasionar hasta la muerte del narcomula.

f.- Sistemas de mimetizaje: Utilización de pulpa de fruta y enlatados con encurtidos, los cuales mimetizan los estupefacientes haciendo difícil su detección.

g.- Sistemas de encomienda: Utilización de agencias de encomiendas, donde camuflan pequeñas cantidades de estupefacientes de tal manera que pasen desapercibidos por las autoridades.

Ganancias y precios

Como todo tipo de productos, el tráfico de drogas tiene su propio canal de distribución, en el que se va creando la cadena de valor conforme se acumulan más pasos y conforme más personas tienen contacto con el producto. A continuación se muestran los márgenes que van agregando valor al precio final de la cocaína;

'Narcotráfico entre México y Colombia'

Como se menciona en las notas de la gráfica, el precio del kilogramo de la cocaína en la frontera de Estados Unidos es de US$15,000 en promedio, de los cuales el 12% es lo equivalente al costo del producto, es decir, US$1800, y aproximadamente esa misma cantidad se gasta en el transporte del producto a su destino final, 12%. El margen de utilidad que obtiene el traficante es del 30%, es decir US$4500 por cada kilogramo.

Bibliografía

“Colombia sigue siendo el mayor productor de cocaína” http://www.prensalibre.com/pl/2005/noviembre/07/127290.html

“Concepto de la Seguridad Ciudadana Y Nacional en Colombia “

http://lacc.fiu.edu/events_outreach/AWC_06/Castro_Cabrera.pdf

“Estrategia nacional para el control de drogas”

http://www.whitehousedrugpolicy.gov/publications/policy/ndcs03_sp/perturbacion.pdf

“Estructura de los cárteles”

http://gruporeforma.elnorte.com/graficoanimado/nacional/radiografia_nar

“La leyenda del “señor de los cielos”

http://www.informativos.telecinco.es/dn_4230.htm

“Narcotráfico industria global”

http://www.bbc.co.uk/spanish/extra0006drogasproduccion9.htm

“Rutas de Exportación de Drogas desde América”

http://www.cepolicia.com/especiales/tipodroga/ruta2.htm

“Trafico Ilícito de drogas”

http://www.monografias.com/trabajos15/trafico-drogas/trafico-drogas.shtml

Cártel, organización ilícita vinculada al tráfico de drogas o de armas, nombrada así por el esquema de operación, en el que los distintos empresarios compartían recursos.

2