Narcotráfico en Uruapán Michoaca

Drogas. México. Narcotraficantes. Zetas. Cartel del Golfo. Delincuencia mexicana. Seguridad ciudadana. Inseguridad pública. Delincuentes. Secuestros. Grupos criminales. Sicarios. Exmilitares mexicanos. Narcomenudeo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 80 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

ÍNDICE

Introducción………………………………………………........................................... 1

Antecedentes…………………………………………………………………………….. 1

Planteamiento del problema………………………………………………………….... 2

Objetivo……………………………………………………………………………………. 3

Preguntas de investigación……………………………………………………………. 3

Justificación………………………………………………………………………………. 3

Delimitación………………………………………………………………………………... 4

Capitulo 1: El narcotráfico

  • El poder de los zetas…………………………………………………………………. 6

  • La transición de los zetas………………………………………………………… 11

  • Detención de los zetas……………………………………………………………. 13

  • Grupo la Familia…………………………………………………………………….. 17

  • El narcomenudeo en Uruapan……………………………………………………. 20

  • El narcotráfico en México…………………………………………………………. 28

  • Personas detenidas en los últimos tiempos…………………………………… 33

  • Comparación de resultados de operativos entre el 2007 y 2008……………. 40

  • Capitulo 2: La inseguridad

    2.1. Seguridad ciudadana como definición histórica…………………………….. 43

    2.2. Causas económicas de la delincuencia………………………………………… 48

    2.3. Preservación de la seguridad pública………………………………………….. 49

    2.4. Persecución de delincuentes…………………………………………………… 50

    2.5. El precio de la inseguridad………………………………………………………. 52

    2.6. La inseguridad provocada por la impunidad…………………………………. 54

    2.7. Nivel superior de inseguridad pública………………………………………... 60

    2.8. Efecto negativo en la actualidad…………………………………………………. 64

    2.9 Impunidad…………………………………………………………………………… 65

    3.0. Secuestros………………………………………………………………………… 66

    Conclusión……………………………………………………………………………… 67

    Bibliografía……………………………………………………………………………… 68

    Glosario de términos……….………………………………………………………… 70

    Anexos………………………………………………………………………………….. 72

    Introducción:

    EL NARCOTRÁFICO, FACTOR DE INSEGURIDAD PÚBLICA EN URUAPAN MICHOACAN

    ANTECEDENTES DEL NARCOTRAFICO:

    El narcotráfico es una industria ilegal que consiste en el cultivo, manufactura, distribución y venta de drogas ilegales. Mientras que ciertas drogas son de venta y posesión legal, otras, son prohibidas en la ciudad de Uruapan. Opera de manera similar a otros mercados locales. Varios carteles de drogas se especializan en procesos separados a lo largo de la cadena de suministro, a menudo focalizados para maximizar su eficiencia. Dependiendo de la rentabilidad de cada parte del proceso, los carteles varían en tamaño, consistencia y organización. La cadena va de los traficantes callejeros en Uruapan de poca monta, quienes a veces son consumidores de drogas ellos mismos, las pandillas urbanas e intermediarios que puede asimilarse a contratistas, a los imperios locales que rivalizan en tamaño con el gobierno local. La ciudad de Uruapan se consideraba una ciudad libre de problemas sociales, esto quiere decir las personas que vivían se sentían seguras de si mismas y de las personas que los rodean.

    1

    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

    En la actualidad se ha visto como ha ido evolucionando el nivel de inseguridad, para la cual han influido muchos factores y de distintos tipos, para esto se tiene que observar toda la evolución de este tipo de delincuencia así como los sujetos que pueden intervenir para que esto se lleve a cabo pero sin dejar atrás que factores son los que mas influyen. Sin tener duda alguna se tiene que aclarar que el narcotráfico se establece con la lucha de poderes entre los diversos grupos de delincuencia y el poder político. Se cree que estos dos poderes tan vistos en estos tiempos tienen una relación intrínseca ya que si el delincuente o narcotraficante va obteniendo mas poder el gobierno tiene que ir aumentando su nivel de seguridad o sus cuerpos policíacos par ir atacando este problema que hoy en el México contemporáneo se observa con bastante facilidad. El tipo de delincuencia que predomina en la ciudad son: el secuestro, robo a casa habitación, la corrupción, entre otros. Los cuales todos son causados por el narcotráfico.

    2

    OBJETIVO:

    Con este tema se pretende dar a conocer a la comunidad de Uruapan Michoacán el nivel, las características, que actúan con mayor fuerza en el narcotráfico de dicha ciudad.

    PREGUNTAS DE INVESTIGACION:

    1.- ¿El secuestro como una de las causas de inseguridad producto del narcotráfico?

    2.- ¿La lucha de poderes entre los cárteles generan inseguridad en Uruapan?

    JUSTIFICACION:

    Esta investigación es realizada por que en la actualidad es un tema que tratan todas las personas que transitan en la ciudad de Uruapan es por eso que todos nosotros nos preocupamos por la inseguridad que vivimos hoy en día, y se piensa que si este tema no es confrontado por el gobierno va a llegar día de que esto se saldrá de control y se perderá el derecho de todas las personas. Que es el de libre transito.

    3

    DELIMITACION:

    La presente investigación se lleva a cabo en la ciudad de Uruapan en el estado de Michoacán, con la participación de todos los ciudadanos específicamente en las personas que tienes la noción de lo que esta pasando en nuestros tiempos con el problema del narcotráfico y las causas que lo generan en dicha ciudad.

    4

    CAPITULO I:

    EL NARCOTRÁFICO

    El narcotráfico se produce a escala, desde el cultivo en lugares que tienen posibilidad de ejecutar esta actividad hasta su consumo, principalmente en la zona de Tierra Cliente, en los que el producto final alcanza un gran valor en el mercado negro. La drogadicción acarrea importantes consecuencias sociales: crimen, violencia, corrupción, marginación. Como consecuencia, se ha formado un mercado ilegal de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, que produce enormes beneficios económicos.

    Sin embargo, esto no ha sido un impedimento para que las personas que se dedican a este negocio, sigan traficando con las diversas drogas que se conocen (marihuana, cocaína, heroína, etc.) pues más de uno en las diferentes colonia de la ciudad de Uruapan se encarga de vincular a otras personas para que el negocio cada vez sea más grande y estas se perjudiquen de forma directa.

    5

    La violencia de alto impacto de los últimos tres años vinculada a la disputa de territorios por grupos de traficantes de drogas ha impactado significativamente la dinámica regional de la seguridad social que vivió su etapa dorada entre 1999 y 2004. Nada menos, el año pasado que la delincuencia se expresó en forma grotesca, por decir lo menos, se cayeron grandes capos de diferentes grupos armados, lo cual esto significa una gran disputa de poder entre ellos mismos. Para que los lectores de este trabajo comprendan más a fondo este tema también es necesario dar a entender la función de los grupos armados mas significativos en Uruapan los cuales son los siguientes:

    1.1.EL PODER DE LOS "ZETAS"

    Los "Zetas"; muchos de nosotros o al menos lo que radicamos en la ciudad, cuantas veces hemos oído hablar de los "Zetas", que los "Zetas" están de tras, que los "Zetas" fueron probablemente los responsables, que los "Zetas" atacaron de nuevo, etc. pero en realidad ¿quienes son los "Zetas"?, ¿Cómo inician?, ¿Cuáles son sus actividades principales?, probablemente la gente común como nosotros los hemos escuchado por televisión, visto en noticias a través de los periódicos a nivel nacional, y muy poco se sabe de ellos o casi nada.

    6

    Para dar un punto de partida, a lo anterior empezaremos por decir que los "Zetas" son un grupo criminal, de sicarios , bajo la dirección del Cartel de Golfo, y pagados por Osiel Cárdenas Guillen actualmente preso en la prisión de Máxima Seguridad de Almoloya de Juárez, dicho grupo es el encargado de ejecutar los trabajos designados por el Cartel del Golfo, brindando desde protección hasta la ejecución de asesinatos y desapariciones de los enemigos del Cartel, y el cual representan los "Zetas". Este grupo criminal se distinguen por algo que los hace muy peligroso y especiales, y esto es así ya que no suelen ser delincuentes que surgieron de las calles, o fueron reclutados por el Cartel de la noche a la mañana. Es por ello que nuestra investigación trataremos de analizar el porque hace de este grupo es unos de los mas peligrosos de Uruapan.

    Cuando inicia realmente este grupo radical y violento de criminales, es muy poco lo que se conoce de ellos cuando sale en televisión o periódicos, este grupo, por lo general, actúa a través de la violencia, como su etiqueta de presentación, este grupo es el encargado de ejecutar los trabajos que le son encomendados, y que notoriamente lo hace de forma muy violenta. Este grupo entre sus múltiples operaciones tiene las siguientes:

    7

    a). Protección y Extorsión. (principal lucro que percibe)

    b). Ejecución de Asesinatos de personas (Enemigos y políticos)

    c). Custodia y traslado de drogas.

    d). Operaciones de seguridad para sus miembros.

    En realidad los "Zetas" se iniciaron cuando el Cartel del Golfo les triplico lo que les pagaban en su empleo anterior, pero hoy en nuestros días tienen un gran auge en dicha ciudad, un ejemplo de ello si percibían ingresos anuales por 50,000 cincuenta mil dólares al año, el Cartel les triplico la cantidad no en forma anual sino mensual, o hasta diariamente. Tienen una vida mejor que en la de su empleo anterior, y lo mejor en gran parte son dueños de su propia industria del crimen y solo prestando sus servicios al Cartel de Osiel Cárdenas Guillen. Lo más sorprendente de esto, es que anteriormente eran enemigos y combatían a los que hoy son sus jefes y sus organizaciones. Si, estamos hablando de que los "Zetas" son un grupo de criminales conformado en su mayoría por ex-militares, no solo de rangos superiores y unos medios sino de un grupo alta capacidad de entrenamiento militar,

    8

    en operaciones de logística, armamento sofisticado, tecnología, quienes recibieron entrenamiento de gobiernos extranjeros como en Estados Unidos, Israel, Egipto entre otros. Para conocerlos un poco más eh aquí un ejemplo de lo que este grupo de sicarios y ex militares sabe y fue entrenado.

    Esto solo es el inicio de nuestra investigación, en cuanto a este grupo de los "Zetas". Los entrenamientos de este grupo de ex militares fueron realizados en el extranjero en donde aprendieron todos estos conocimientos y que como se dijo antes ante la mala vida de los militares en México, deciden vender sus conocimientos y servicios al Grupo del Cartel del Golfo. Para darnos una idea de lo anterior este grupo de ex militares pertenecía al Grupo Aeromóviles de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano (Gafes), una unidad de élite entrenada en la Escuela de las Américas. Nadie sabe cuántos cambiaron de bando, pero según un informe del Ejército estadounidense fueron al menos un centenar. El Gobierno de México ha reconocido que sólo en el Distrito Federal "los Zetas", cuentan con 200 hombres con entrenamiento militar.

    Según se cuenta en hechos verídicos, en los Estados Unidos de América se ubica una Escuela llamada "Las América" donde entrenaban y se mantenían reuniones de ex alumnos, los dictadores y torturadores más notorios de la historia compartirían sus anécdotas con narcotraficantes.

    9

    Esta academia militar estadounidense fue fundada en 1946 en Panamá para entrenar a los mejores oficiales latinoamericanos con el objetivo de "ayudar a la democratización" de la zona. Nada más lejos de la realidad. Estos ex -militares y ahora miembros de una peligrosa banda de la delincuencia organizada pertenecían anteriormente al Grupo Aeromóviles de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano (Gafes), una unidad de élite entrenada en la Escuela de las Américas. Y que a la postre se convertirían en sicarios del Cartel del Golfo. Vieron pues que era un negocio más rentable que los ingresos y la poca comodidad que les ofrecía el ejército mexicano en sus filas.

    Son pues estos desertores quienes integran la organización criminal de los "Zetas", y que como observamos, no son delincuentes reclutados de las calles, ni mucho menos preparados por los Carteles, los "Zetas" son por ello considerados lo mas violentos criminales y mas astutos que han existido en México, y si observamos del porque, son por la capacidad de burlar la seguridad y combatir al Gobierno de manera mas astuta e inteligente.

    Dentro de la historia de esta banda se le conoce como los "Zetas" y esto de a que por razones lógicas las comunicación que se ejerce entre ellos es con al finalidad de

    10

    mantener oculto sus nombres (no por algo son ex militares estudiados por ejércitos extranjeros). Según el grado corresponde la letra "Z", seguida de un número del 1 al 10 para los grados superior y mando medio del numero 11 once en delante y para los mandos inferiores. Un ejemplo de esto seria lo siguiente: "Zeta-uno" (Comandante), "Zeta-cinco" (sub.-Oficial), "Zeta-dos" (sub.-comandante)". Y así sucesivamente de acorde al grado que tengan dentro de la organización del grado con que se identifiquen como ex -militares. Cabe ser mención de que solo los mandos superiores se comunican entre si, los mandos inferiores no conocen a los superiores y sus operaciones de menos importancia las delegan a terceros.

    1.2. LA TRANSICIÓN DE LOS "ZETAS"

    La de Los "Zetas" no es la historia clásica de una privatización de la industria de la protección. Los "Zetas" no pasaron de ejercer la protección desde instancias públicas a hacerlo de manera privada. Su trayectoria vital ha sido bastante más compleja. Tampoco puede decirse que Los "Zetas" hayan sido unos narcos en sentido estricto. Aunque realizaron algunas transacciones con drogas por cuenta propia, su función dentro de una organización empresarial de drogas no era la de comprar y vender sustancias ilegales. Sólo su acceso fácil a la mercancía les permitía realizar operaciones de escala menor.

    11

    Pero su desconocimiento de grandes clientes y proveedores, de la infraestructura en general, les impidió convertirse en una empresa autónoma de drogas, unos narcos en toda regla. Los "Zetas" fueron, sobre todo, una cooperativa de la violencia. En principio prestaban sus servicios al estado. Formaron parte de los grupos especializados del ejército. Entre 1999 y 2000, en diversas tandas, cambiaron de cliente y pasaron a vender sus servicios a un empresario privado de drogas, Osiel Cárdenas Guillén.

    En otras palabras, privatizaron su clientela. No había muchas diferencias entre el tipo de servicios que prestaron primero para el estado y más tarde para Cárdenas Guillén. En lo que se refiere al núcleo principal del negocio de la empresa de Cárdenas Guillén, su tarea se limita a intimidar, y en su caso asesinar, a deudores y minimizar las deserciones dentro de la propia organización. Pero los límites de la violencia nunca son tan estrictos y también ejecutaban su violencia en ámbitos no puramente empresariales, aunque siempre a cuenta de Cárdenas Guillén.

    12

    1.3. DETENCION DE LOS ZETAS

    Diez integrantes del brazo armado del cártel del Golfo, conocidos como "Los Zetas", que fueron detenidos la noche del jueves en Uruapan, fueron trasladados a la Ciudad de México en medio de un operativo que contó con la participación de más de 500 elementos de diferentes corporaciones. El grupo de sicarios estaría implicado en el asesinato del alcalde de Buenavista Tomatlán, Fernando Chávez López y en el atentado a un palenque en Tonalá, Jalisco, a principios de semana, trascendió en fuentes de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República.

    Los sicarios fueron detenidos luego de una llamada anónima al número 066 de emergencia, que condujo a la Policía Municipal de Uruapan a una revisión de rutina sobre la Avenida Latinoamericana, entre las calles Galeana e Hilanderos, a tan sólo una cuadra de las instalaciones de la delegación de la Procuraduría de Justicia en el Estado de Michoacán. Los presuntos narcotraficantes se trasladaban a bordo de dos camionetas Chrysler tipo Ram, de doble cabina, una de color arena y otra negra, las cuales de acuerdo con testigos son las mismas que se encontraban cuando fue asesinado el alcalde priista de Buenavista el pasado 8 de julio, y que también fueron identificadas en el atentado con granadas de mano que se perpetró en un palenque en el municipio de Tonalá, Jalisco, el 31 de ese mismo mes.

    13

    Los nombres de los sicarios son: Eduardo García Salas y Juan Armando López Gallegos, de Lázaro Cárdenas; Luis Fernando Sáenz Gutiérrez y David Mendoza o Méndez Barajas, de Uruapan; Juan García Arreola y Raúl López Ibarra, de La Huacana, Andel Alemán Flores, de Apatzingán; Joaquín Guillén Miranda, de Guerrero; Víctor Manuel Maravilla Torres, de Guanajuato y Carlos Rojas Díaz, de Puebla. En el operativo del jueves, la PGJE decomisó siete fusiles R-15, AK-47 y HK91, así como tres pistolas 38 súper, además de cerca de mil cartuchos útiles de diversos calibres, y tres chalecos antibalas.

    De acuerdo con información obtenida de fuentes oficiales, los 10 presuntos sicarios del cártel del Golfo que comanda Osiel Cárdenas Guillén a través de Gregorio "El Goyo" Sauceda Gamboa, transitaban a bordo de dos camionetas marca Chrysler, tipo Ram, sin placas de circulación, por calles de Uruapan, y se presume que realizarían algún ataque en contra de miembros de organizaciones contrarias al cártel del Golfo que operan en esa zona como son Juárez, Sinaloa y Los Valencia.

    14

    Durante la madrugada del viernes, los sicarios fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) de Morelia, en donde a lo largo del día se recibieron dos llamadas para amenazar que los indiciados serían liberados. Debido a ello, la dependencia federal solicitó la presencia de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, los cuales junto a más de 500 integrantes de la Dirección de Seguridad Pública estatal, de la Agencia Federal de Investigaciones, de la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (Siedo), y de otras corporaciones, vigilaron las instalaciones de la PGR por espacio de nueve horas, donde les tomaron la declaración ministerial por parte de la Siedo.

    Cerca de las 19 horas, los sicarios fueron trasladados esposados a bordo de cinco unidades del Grupo de Operaciones Especiales rumbo al aeropuerto de Morelia, en un operativo en el cual fueron protegidos por más de 50 unidades y 500 efectivos de la Sedena, AFI, Siedo, PGR, PGJE, Policía Ministerial, DSP y Tránsito del Estado. A lo largo de 25 kilómetros se creó un cerco de seguridad inusitado en esta entidad, desde las instalaciones de la PGR hasta el Aeropuerto de Morelia, hasta que los indiciados fueron puestos a disposición de la PGR.

    15

    Allí, los 13 delegados de la PGJE les tomarían la declaración ministerial a los sicarios, debido a que podrían haber participado en diversas ejecuciones que se ha registrado en la entidad durante el año. "Los Zetas" eran comandados por el narcotraficante Carlos Rosales Mendoza, uno de los hombres más importantes del cártel del Golfo en Michoacán y lugarteniente de Osiel Cárdenas. Rosales Mendoza quien fue detenido por efectivos de la Sedena el 24 de octubre de 2004 en una zona residencial de Morelia.

    Durante 2004, José Luis Santiago Vasconcelos, subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), dijo en enero de ese año que la operación para liberar a los 25 reclusos del penal de Apatzingán habría sido encabezada por "Los Zetas" desertores de las fuerzas especiales del Ejército Mexicano, y que Carlos Rosales se estaba reposicionando en Michoacán al servicio del cártel del Golfo, compitiendo por las redes de narcotráfico con el cártel de los Valencia.

    16

    1.4. GRUPO “LA FAMILIA “

    La disputa por el control de las rutas del tráfico de drogas y las zonas de venta en Michoacán es de grado tal que no sólo las policías municipales de la entidad han sido infiltradas por el narcotráfico, pues ayuntamientos como Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Turicato han sustituido sus agentes por sicarios sinaloenses ligados al cártel de Joaquín El Chapo Guzmán, para enfrentar a los "representantes" del cártel del Golfo que operan en esa entidad, indican informes de inteligencia, a los que tuvo acceso La Jornada.

    De acuerdo con los reportes, el surgimiento de La Familia es en realidad un llamado para que ciudadanos sin nexos con el narcotráfico y organizaciones del crimen organizado independientes al cártel de Sinaloa se sumen al grupo de Osiel Cárdenas y se "ponga el dedo" a los integrantes del cártel de Sinaloa. En ese contexto han sucedido las ejecuciones del comandante de la Policía Municipal de Lázaro Cárdenas, Daniel Landa Magaña (hace 11 días), y los del director y subdirector de Seguridad Pública, Gregorio Mendoza Soto y Daniel Valdez Guillén, respectivamente, junto con el comandante Raúl Esquivel, el 16 de octubre.

    17

    Cabe recordar que en Turicato, hace apenas unos días, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada consignó al director general de Seguridad Pública municipal y a 16 seudo policías municipales por uso ilegal de arma de fuego exclusiva de las fuerzas armadas. Los supuestos policías llegaron de Sinaloa a Turicato entre el 16 y 17 de noviembre para ser utilizados como supuestos policías municipales y combatir a los integrantes del cártel del Golfo.

    Otro ejemplo de la infiltración de grupos del narcotráfico en las policías municipales de Michoacán se descubrió en agosto, cuando 24 agentes de Apatzingán fueron consignados por delitos contra la salud, tras comprobarse que trabajaban para el brazo armado de la organización que encabeza Osiel Cárdenas Guillén, conocido como Los Zetas. Según los informes, las policías municipales de las áreas productoras de enervantes, así como cercanas a zonas portuarias, se han convertido en los blancos de los cárteles del Golfo y de Sinaloa. Para los encargados de elaborar el material de inteligencia, los grupos de sicarios que se han incrustado en las policías municipales se han convertido en operadores de ejecuciones, levantones, desapariciones y también en localizadores de distribuidores y productores de droga rivales de la organización para la cual trabajan.

    18

    En ese sentido, se han detectado casos como el de Lázaro Cárdenas en que los sicarios sustituyen a los uniformados y para sus actividades utilizan su armamento y vehículos oficiales. Las fuentes consultadas revelaron que la Policía Federal Preventiva (PFP) no pudo concluir una investigación ligada con la muerte de un comandante de la Policía Municipal de Lázaro Cárdenas, un agente y un taxista, a manos de sicarios del cártel de Sinaloa.

    Respecto de La Familia, se informó que tanto la Procuraduría General de la República como la PFP trabajan desde hace al menos tres semanas en la identificación de los promotores de ese grupo, pues en Internet han desplegado datos de su organización y forma de contactarlos para terminar con la vida de presuntos integrantes del cártel de Sinaloa.

    19

    1.5. EL NARCOMENUDEO EN URUAPAN

    Uno de los males del siglo es el abuso de sustancias tóxicas, que el Estado inicialmente reprimió tipificándolo como delito en el Código Penal Federal; desafortunadamente, la realidad ha demostrado que la simple represión es insuficiente por lo que hay que trabajar en la prevención, pues se debe tomar en cuenta que se trata de la destrucción paulatina de la estructura de la sociedad, los niños Uruapenses adictos de hoy, pronto serán jóvenes y luego hombres maduros, todos condenados a una vida estéril por su destrucción individual y ausencia de formación académica y espiritual.

    Hablar de lo que es el narcomenudeo y lo que significa, es hablar de algo que todo mundo conoce. Sin duda lo más preocupante de todo es saber que al salir de la puerta de nuestras casas podemos encontrarnos con él. Nuestros familiares están expuestos y no sobran las preocupaciones y los cuidados para con ellos. Está por demás decir que esa mafia destroza vidas y familias completas. Sin embargo, y como en todo, esperamos que las instituciones encargadas de controlar la tranquilidad del país logren buenos resultados.

    20

    De ahí las llamadas de urgencia de la ciudadanía para que todos, absolutamente todos enfrentemos este gravísimo problema; por lo que la lógica elemental aconseja:

    1.- Reconocer la magnitud del problema, en los siguientes aspectos:

    a).- El número de adictos en activo.

    b).- El número de adictos en potencia.

    c).- El número de redes de distribución y drogas.

    d).- El número de funcionarios que protegen esa ilícita actividad.

    e).- El temor de la sociedad para incorporarse en la acciones de control y reducción de las adicciones.

    2.- Conocer con exactitud la fuerza con que cuenta el Estado para combatir el problema:

    a).- Número de policías federales preventivos.

    b).- Número de policías investigadores de la federación.

    c).- Número de instituciones encargadas de las averiguaciones previas.

    21

    d).- Número de agentes del Ministerio Público e investigadores, numero de Juzgados de Distrito, numero de Tribunales Colegiados del Circuito especializados en materia penal.

    Un diagnóstico superficial revela los siguientes datos: no hay estadística confiable de niños, jóvenes y adultos con problemas de adicción. No hay estadísticas reales del tipo de tóxico que usan los adictos ni los porcentajes correspondientes.

    El número de policías federales preventivos es reducido.

    El número de policías investigadores de la federación es escaso.

    Un mínimo número de agentes del Ministerio Público encargados de la persecución e investigación, entre otros, de los delitos contra la salud.

    La conclusión a que se puede arribar en forma provisional es que:

    1.- El esquema de prevención, persecución, procuración y administración de justicia en materia de delitos contra la salud, es insuficiente; y, además, no hay dinero para incrementar la estructura persecutora de esos delitos, por lo tanto no hay otro camino que el de hacer más eficientes los recursos ya existentes, es decir, incorporar a la lucha contra el narcomenudeo, a todas las policías que bajo diferentes denominaciones existen en la ciudad de Uruapan; a todo el sistema judicial de aquí, mediante la reforma al artículo 103, 104 y 107 de la Constitución Política de los 22

    Estados Unidos Mexicanos, para permitir la concurrencia de todas las autoridades en materia de delitos contra la salud con lo cual se incorporaría a la lucha en contra de este mal, a todo el sistema policiaco que se pueda para combatirlo y tratar de eliminarlo.

    Consecuentemente el narcomenudeo ha venido creciendo en nuestras ciudades. Un reporte de la PGR de fines del 2007, aseguraba que su tasa de crecimiento es de alrededor de 22 % al año, muy superior a cualquier otra “rama” de la economía formal e informal. Además de cuantitativo, el problema con el narcomenudeo es cualitativo. Se trata de una actividad que termina por descomponer una parte del tejido social, toda vez que requiere de la complicidad de muchos miembros de la comunidad: autoridades de barrio, maestros y directores de escuelas, policía municipal, comerciantes locales (papelerías, abarrotes y tortillerías), vendedores ambulantes. Es decir, el corazón mismo de los barrios y las colonias urbanas de Uruapan.

    En ese sentido, la capacidad del dinero de la droga para corromper a las policías y las autoridades se ha hecho exponencial, pues ha descendido hasta alcanzar las bases, al policía de barrio. Antes de la aparición del narcomenudeo, el narcotráfico era algo que sucedía entre el crimen organizado y las policías, dejando aparentemente intocada al resto de la sociedad.

    23

    La desestabilización sólo alcanzaba las zonas de producción de marihuana y los circuitos de tráfico. Esto ha cambiado y, peor aún, es un fenómeno en ascenso. Los distintos grupos se disputan los territorios en cada colonia popular y los circuitos comerciales para colocar la droga.

    Por último, cabe mencionar, que muchas colonias, se han visto perjudicadas por esta situación, pero en realidad su verdadero origen proviene de la guerra, de los conflictos entre el ejército y los partidos políticos, quienes con sus agresiones frecuentes afectaron al mundo por completo.El narcotráfico y la delincuencia organizada son actividades ilícitas sumamente redituables y por lo tanto atraen a los criminales más agresivos, violentos y sofisticados.

    Las agencias de procuración de justicia enfrentan enormes retos para proteger a su población. El problema del tráfico de drogas ilícitas trasciende fronteras nacionales. Sus efectos llegan a todos los rincones del municipio. Ningún lugar puede considerarse inmune. Uruapan acepta su compromiso y se encuentra comprometido a combatir el problema en todas sus ramificaciones.

    24

    Uruapan combate al narcotráfico por las siguientes razones principales:

    Defender la seguridad municipal. El crimen organizado y sus consecuencias constituyen una seria amenaza a las instituciones Uruapenses y al desarrollo del estado de derecho en Uruapan.

    Prevenir la violencia social. El narcotráfico y la delincuencia organizada generan altos índices de violencia, representados en la delincuencia común con amplias repercusiones en la salud, cultura y relaciones familiares de los Uruapenses.

    Evitar la corrupción de las estructuras institucionales. El narcotráfico y el crimen organizado cuentan con una gran capacidad corruptora que afecta a todas las instituciones sociales y que mina el estado de derecho. En este sentido es necesario impedir la descomposición institucional que facilita la penetración de organizaciones criminales en los ámbitos de decisión en seguridad pública, procuración y administración de justicia.

    Fortalecer la cooperación local. La lucha contra el crimen, que incluye al narcotráfico, sólo puede ser combatido eficientemente mediante la cooperación de las instituciones jurídicas locales. Ningún municipio puede vencer este fenómeno delictivo de manera aislada. En consecuencia, es imperativo que entre la sociedad impere la confianza y colaboración con pleno respeto a la soberanía y legislación.

    25

    El narcotráfico se produce a escala municipal, desde el cultivo en rancherías cercanas, hasta su consumo, principalmente en la región de tierra caliente, en los que el producto final alcanza un gran valor en el mercado. La drogadicción acarrea importantes consecuencias sociales: crimen, violencia, corrupción, marginación. Sin embargo, esto no ha sido un impedimento para que las personas que se dedican a este negocio, sigan traficando con las diversas drogas que se conocen (marihuana, cocaína, heroína, etc.) pues más de una de las diferentes colonias de aquí, se encarga de vincular a otras personas para que el negocio cada vez sea más grande y estas se perjudiquen de forma directa.

    Para los cárteles de la droga los estados de tránsito son más rentables como consumidores, entre éstos eligieron a Michoacán, en donde además de la presencia de grupos armados, el narcotráfico es otra gran amenaza a la seguridad estatal. Según un informe de la Procuraduría General de la República cinco de las de siete organizaciones con mayor peligrosidad en el país operan en Michoacán.

    Las más importantes son las bandas de los Arellano Félix, la de los Carrillo Fuentes, la de Osiel Cárdenas, la de los Guzmán Loera-Palma Salazar, la de los Valencia, la de los Díaz Parada, así como la de los Amescua Contreras.

    De éstas, cinco son las que operan en Michoacán, y el denominado Cártel del Milenio es el principal grupo controlador del mercado local, dirigido por Luís Valencia sucesor del mítico Armando Valencia Cornelio, actualmente recluido en el Centro de Readaptación Social 1 “La Palma”, en Almoloya de Juárez. 26

    La penetración que está logrando el narcotráfico en el municipio provoca preocupación. Esta actividad ilegal logró ampliar el consumo de drogas, especialmente en el segmento de los jóvenes, y genera una red de delitos a su alrededor que incluyen asesinatos y, presuntamente, lavado de dinero y corrupción. La impunidad y la corrupción atraen a grupos mafiosos, que se ven favorecidos para desplegar operaciones delictivas. En consecuencia, para impedir que se expanda el narcotráfico y la violencia que lo rodea es necesario depurar y perfeccionar las estrategias de prevención y represión de este crimen gravísimo.

    En la entidad, las drogas ilegales de mayor consumo son la marihuana y la cocaína, en tanto que las llamadas “de diseño”, como las tachas y el éxtasis, (que son de importación), aún son de poco uso y sus efectos pueden ser mortales porque alteran el sistema nervioso central, algunas actúan como estimulantes y otras como depresivas. Muchas personas en Uruapan han sufrido la violencia del conflicto, sin embargo, el conflicto no está presente de manera generalizada en todo el Estado.

    Los principales municipios que más han sufrido son: Apatzingán, Uruapan, Aguililla, Nueva Italia, Morelia, Puerto de Lázaro Cárdenas, entre otros. El gobierno, dice estar combatiendo fuertemente al narcotráfico especialmente en dichos municipios, pero también hay operativos puestos en marcha en algunas otras zonas del estado.El perfil de las personas que hacen la última distribución de drogas no es alto desde el punto de vista económico, la lógica del reclutamiento es esa, quienes tienen una renta significativa son quienes realizan operaciones al medio 27

    mayoreo o a gran escala del narcotráfico, pero como en cualquier cadena de valor, quienes hacen la última venta no tienen enormes ingresos.

    1.6. EL NARCOTRAFICO EN MEXICO

    El narcotráfico es una de las actividades ilícitas que tiene una relación muy amplia entre otros delitos: tráfico de personas, tráfico de armas, lavado de dinero, corrupción, entre otras. Esto significa que un país que tenga una alta actividad de narcotraficantes tendrá una gran debilidad en cuanto a la seguridad de sus habitantes como de sus instituciones.

    Los problemas que surgen del narcotráfico son muy graves, por un lado, el daño social que produce a los ciudadanos y que termina en la muerte, la destrucción de las familias, así como de la economía de los países, aunque para los que producen drogas significa un gran negocio, la verdad es que ese dinero no paga impuestos, fomenta la corrupción de las instituciones como la policía e incluso el ejército.

    En el caso de la infraestructura que se teje alrededor de esta actividad, existen rutas que son trazadas para llegar a los sitios de distribución y destino final. En la década de los 80 y 90 fue evidente el liderazgo desafortunado de Colombia en la producción de cocaína, misma que los campesinos cuidaban y procesaban. Ésta pasaba por México entrando por diferentes sitios, como Cancún, Guerrero, o el Caribe. 28

    Los cambios originados por la influencia estadounidense sobre las operaciones colombianas modificaron también los sectores de influencia. En México, se fue desarrollando el equipo y la organización para sembrar y transformar la pasta de cocaína en polvo. Se repartió el territorio y el país se volvió un mayor productor, así como un consumidor en potencia.

    En las fronteras de México ocurre un fenómeno importante: entran grupos de narcotraficantes por el sur; la producción de anfetaminas o de drogas sintéticas que se crean en laboratorio, no puede ser cubierta por un solo grupo. Se necesitan agentes químicos como la efedrina, que es una sustancia activa que produce los mayores efectos de las pastillas que se hacen en laboratorio y que son muy populares. Estas sustancias entran por el sur y en las costas del Golfo de México como importaciones de productos farmacéuticos.

    La corrupción es tal que además, los narcotraficantes organizan bandas de asaltantes que roban la sustancia de camiones, identificando rutas y horarios que hacen vulnerables a la industria farmacéutica, ésta unas veces victimizada y otra en complicidad y en manos de las mismas organizaciones. Incluso en nuestro país estuvo permitida la importación de esa sustancia, pero se descubrió que muchos narcotraficantes realizaban acuerdos con laboratorios farmacéuticos para hacer parecer que éstos son los que compran la sustancia para elaborar medicamentos.

    29

    Éstos fungían entonces como intermediarios, facilitando el ingreso de efedrina y seudoefedrina al narcotráfico para la fabricación de anfetaminas. En respuesta las autoridades federales modificaron la Ley General de Salud prohibiendo la comercialización de medicamentos que utilizaban principios activos o procesos con esta sustancia. En otro aspecto, las fronteras son el paso obligado de las sustancias, tal como la pasta de coca que viene de Colombia, o de pastillas ya elaboradas que provienen de lugares como El Salvador, y que transitan por México para venderse en el territorio o llegar a Estados Unidos. La otra problemática es la que surge del consumo de Estados Unidos, pues es el principal mercado de drogas en el mundo.

    Así, la frontera con México y Estados Unidos es la principal puerta de entrada de la producción colombiana y mexicana. En las aduanas, los puertos y los aeropuertos la droga es transportada en múltiples formas: personas, autos, camiones, que simulan el envío de mercancía legal como frutas, alimentos, productos en donde es posible esconderla. En el sur de México, la vigilancia es muy menos estrecha, ya que tanto los agentes aduanales como los de inmigración están coludidos en buena parte con los narcotraficantes, siendo menos estrictos en la revisión de mercancías y personas. De acuerdo a esto, el narcotráfico es un fenómeno que se ha vuelto un problema económico, político y social para los países productores y consumidores, ya que entre muchas otras consecuencias trae una desintegración familiar y destrucción física y mental de los individuos. Participa en las redes de corrupción y tiene como principal ventaja el poder económico que mueve a países, autoridades y a ciudadanos comunes. 30

    A continuación se muestran a las personas que pertenecen a diversos carteles de narcotraficantes que han sido detenidos al pasar el tiempo específicamente en los años del 2001 al 2006, pero aunque es cierto que ha disminuido el nivel de delincuencia en el país, en el estado y en el municipio no es suficiente con que los hayan detenido, sino también es necesario que toda la ciudadanía colabore para la denuncias y que ninguna persona se quede callada ante tanto problema que esta ocurriendo.

    Ante la corrupción en las corporaciones policíacas federales, estatal y municipales, desde el sexenio anterior el Ejército Mexicano emprendió el combate al narcotráfico. Durante la Presidencia de Vicente Fox, fueron las Fuerzas Especiales del Ejército, quienes realizaron las capturas a los capos del narcotráfico. Al arribo del Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, durante el sexenio de 1994-2000, el Ejército Mexicano inició una investigación y persecución de narcotraficantes. Considerando que las corporaciones policíacas estaban corrompidas por el crimen organizado, aquélla fue la única salida digna y disponible.

    31

    Con una Procuraduría General de la República infiltrada por el narcotráfico, la persecución de los mismos era casi imposible. Más allá, policías federales, estatales y municipales han protegido a los principales capos y lugartenientes en todo el País. Es conocido cómo se les provee de logística para sus traslados, uniformes y hasta credenciales apócrifas. En 1993, el propio Francisco Javier Arellano “El Tigrillo”, estuvo detenido unas horas en la Policía Judicial de Tijuana, hasta que uno de los comandantes lo liberó.

    Como esa historia se conocen muchas. Recientemente, elementos de la Agencia Federal de Investigaciones consiguieron una orden de cateo para una residencia en Playas de Tijuana, donde según su investigación, vivía José Jorge Briceño López “El Cholo”. Sin embargo, cuando llegaron a la casa, ésta se encontraba vacía. Momentos antes, los habitantes de la residencia fueron alertados por policías estatales sobre el cateo federal, lo cual les permitió emprender la huida. Ante esta situación se ha definido que las órdenes de cateo se harán con el mayor sigilo. Los policías municipales también gozan de una fama de protectores.

    32

    Con estos elementos de corrupción en las corporaciones policíacas, el Ejército México entró a colaborar en la lucha contra el narcotráfico. Ciertamente han adolecido bajas y traiciones, pero mayormente es el personal de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, quienes han realizado las detenciones de narcotraficantes en los últimos cinco años. El siguiente es un listado de las detenciones más importantes durante la administración del Presidente Vicente Fox Quesada, y el General Clemente Vega García como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional:

    1.7. PERSONAS DETENIDAS EN LOS ULTIMOS TIEMPOS

    Cártel de Osiel Cárdenas Guillén, Abril 11, 2001

    Gilberto García Mena “El June”, fue detenido por el Ejército Mexicano en el poblado de Guardados de Abajo, Tamaulipas, luego de llevar tres días escondido en un compartimiento secreto de su domicilio particular. “El June” era el encargado del tráfico de drogas en Tamaulipas para el cártel del Golfo, manejado por Osiel Cárdenas Guillén.

    33

    Marzo 14, 2003

    Osiel Cárdenas Guillen “El mata amigos”, fue capturado en Matamoros, Tamaulipas por personal de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano. El auge de Osiel como líder del cártel del Golfo, se dio cuando asesinó a Ángel Salvador Gómez Herrera, “Chava Gómez” para controlar la organización delictiva que transporta droga en las ciudades fronterizas de Tamaulipas.

    Para sus actos ejecutorios y de venganza, Osiel Cárdenas formó el grupo de sicarios conocidos como “Los Zetas”. A tres años de su encarcelamiento en el penal de La Palma en Alomoloya, Estado de México, el “El mata amigos” sigue mandando en el cártel.

    Octubre 24, 2004

    Carlos Alberto Rosales Mendoza “El Tísico”, lo detuvieron en Morelia, Michoacán elementos del Ejército Mexicano cuando planeaba, en colaboración con “Los Zetas, la liberación de Osiel Cárdenas Guillén del penal de máxima seguridad de La Palma en el Estado de México. A raíz de la detención del líder del cártel del milenio, “El Tísico” se convirtió en el líder del control de las drogas en Michoacán, para el cártel de Osiel Cárdenas.

    34

    Agosto 13, 2006

    Mateo Díaz López “El Comandante Mateo”, fue detenido por elementos del Ejército Mexicano en Tabasco; luego de que protagonizó una riña en una cantina fue identificado como uno de los principales integrantes del grupo de sicarios “Los Zetas”. Al quedar encarcelado, el liderazgo del grupo de ejecutores quedó en Heriberto Lazcano Lazcano “El Lazca”.

    Cártel de Amado Carillo Fuentes

    Junio 12, 2001

    Alcides Ramón Magaña “El Metro”, fue detenido por elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, cuando se manejaba como empresario en Villahermosa, Tabasco, luego de pasar por varias cirugías estéticas para cambiar su fisonomía. Amado Carillo le cedió el control de la península de Yucatán para la recepción de droga de Colombia y Centroamérica, luego de que “El Metro” lo ayudó a escapar de un atentado.

    35

    Mayo 28, 2002

    Jesús Albino Quintero Meraz “El Beto”, fue detenido en Veracruz por tropas del Ejército Mexicano destacadas en esa entidad. “El Beto” trabajaba bajo las órdenes de Alcides Ramón Magaña “El Metro”, controlando la ruta del Golfo para Amado Carrillo Fuentes. Luego de varios intentos de asesinato se refugió en Veracruz donde fue detenido.

    Enero 27, 2004

    Javier Torres Félix “El J. T.”, fue detenido en Culiacán, Sinaloa, por las Fuerzas Especiales del Ejército México. Junto a Ismael Zambada “El Mayo”, combatió al cártel de los Arellano Félix, por ello se le atribuyen al “J. T.” el 50 por ciento de las ejecuciones en Sinaloa a partir del año 2000. Además, era el encargado de corromper a las corporaciones policíacas en Sinaloa, Durango y Nayarit.

    Cártel Arellano Félix

    Marzo 9, 2002 Benjamín Arellano Félix “El Min”, fue detenido por las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, cuando se encontraba en una casa de seguridad en Cholula, Puebla, donde se identificaba como el empresario Miguel Reyes Moguer. “El Min” era en esos años, la cabeza del cártel de los Arellano Félix, catalogado entonces como la asociación más violenta y sanguinaria para defender “su territorio” y mantener el poder. 36

    Cártel del Milenio

    Agosto 15, 2003

    Armando Valencia Cornelio “Maradona”, fue detenido por personal del Ejército Mexicano en Guadalajara, Jalisco, cuando se encontraba reunido con cuatro de sus lugartenientes planeando como desplazar de Nuevo Laredo, Tamaulipas al cártel del Golfo. “Maradona” se consolidó en el narcotráfico cuando logró unirse a las organizaciones de narcotraficantes colombianas.

    Cártel del Chapo Guzmán

    Junio 15, 2005

    Miguel Ángel Guzmán Loera, “El Mudo”, fue capturado por las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano en Culiacán, Sinaloa. Es hermano de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo Guzmán” y se desempeñaba como el responsable del tráfico de drogas en los estados de Sinaloa y Sonora, además era el encargado del lavado de dinero y la adquisición de casas de seguridad, vehículos e identificaciones apócrifas apara los integrantes del cártel.

    37

    Otros narcotraficantes detenidos en México

    Cártel Colombiano

    Agosto 22, 2001

    Hevert Cruz Ruiz, alias “Gino Brunetti”, fue detenido por personal militar en el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, cuando llegaba de Holanda, donde se ocultó al saber que las autoridades mexicanas lo buscaban. En 1993, luego de un encarcelamiento en los Estados Unidos, fue enviado del cártel colombiano a Tijuana, Baja California para servir de enlace con el cártel de los Arellano Félix.

    Cártel Peruano

    Septiembre 5, 2003

    Antonio Modesto Ríos Lastra “Tío Ríos”, lo detuvieron agentes militares en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando regresaba de La Habana, Cuba. Desde 1980 traficó cocaína de Perú a los Estados Unidos y se le vinculó con grupos terroristas como “Sendero Luminoso” y el “Movimiento Revolucionario Tupac Amaru”. En `95 se instaló en México.

    38

    1.8. COMPARASION DE RESULTADOS DE OPERATIVOS ENTRE 2007 Y 2008

    A continuación la siguiente tabla, proporciona los resultados de los operativos que se han realizado a nivel nacional en el último semestre del año 2007 y el primer semestre del 2008.

    Hasta el último semestre de 2007

    En el primer semestre de 2008

    Detenidos:

    4,382 detenidos nacionales

    96 detenidos extranjeros




    Incautamientos:

    96 aeronaves interceptadas

    3,231 vehículos terrestres

    37 embarcaciones

    6,569 armas de fuego




    Erradicaciones:

    908 pistas de aterrizaje destruidas

    258 campamentos

    4,673 secaderos

    260,333 plantíos de marihuana y amapola (equivalentes a 40,026.5063 hectáreas)

    Detenidos:

    2,700 detenidos nacionales

    53 detenidos extranjeros

    Incautamientos:

    19 millones de pesos

    24 millones de dólares estadounidenses

    213 aeronaves

    2,500 vehículos terrestres

    40 embarcaciones

    5,400 armas de fuego

    570 toneladas de marihuana

    3.5 toneladas de cocaína

    84 kilogramos de heroína

    Erradicaciones:

    360 pistas de aterrizaje

    37 campamentos

    743 secaderos

    48,000 plantíos de marihuana (equivalentes a 7,600 hectáreas)

    40,700 sembradíos de amapola (equivalentes a más de 7,000 hectáreas)

    Acciones preventivas:

    6,500 plantíos fumigados contra el crecimiento de marihuana (equivalentes a 790 hectáreas)

    3,600 sembradíos fumigados contra el crecimiento de amapola (equivalentes a 425 hectáreas)

    CAPITULO II

    LA INSEGURIDAD

    La poca efectividad de nuestro sistema de seguridad para consignar y castigar a los delincuentes ha generado un ambiente de impunidad, el cual ha llevado a que las actividades criminales prosperen en detrimento de la seguridad de los ciudadanos. Resalta que el trabajo de las autoridades en el combate de la delincuencia, a pesar de los esfuerzos realizados, hasta ahora no ha rendido beneficios visibles en la materia. El control de la delincuencia demanda, por una parte, cuerpos policiacos honestos, mejor preparados, con capacidad de llevar a cabo labores de inteligencia que hagan eficiente la captura de criminales, así como una mejor integración de las averiguaciones previas por parte del Ministerio Público. Por la otra, es necesario que el Poder Judicial y el Poder Legislativo homologuen los códigos penales del país y aumenten los castigos para delitos similares en toda la república, con el fin de mejorar el efecto preventivo del sistema de seguridad pública en México y se desaliente la actividad criminal.

    42

    2.1. SEGURIDAD CIUDADANA COMO DEFINICIÓN HISTÓRICA.

    Desde hace varios años la inseguridad aparece como el problema mas sentido por la sociedad. Múltiples han sido las respuestas de los distintos gobiernos, siempre reactivas, y las propuestas que han ofrecido para su solución. La participación de la sociedad civil también ha sido significativa, sin que se haya alcanzado resultados esperanzadores.

    El problema tiene que ver, con el crecimiento, con la globalización, con la administración pública, en particular con la administración de justicia. Tiene una parte muy importante relacionada con la normatividad y otra con la institucionalidad, no cabe duda alguna, pero desde nuestro punto de vista la perspectiva de lo social, es esencial en la atención de la inseguridad pública.

    Mucho se insiste, desde la teoría política, en la discusión entre libertad y seguridad, sin embargo, poco se habla de como los actores sociales conforman lo social, en sus modos y formas concretas, sus narrativas, sus significaciones, los sentidos de su ser en sociedad. O bien, se enfatizan los factores de orden económico en el nivel de los causales y se subordina la solución de la inseguridad a la solución de los problemas de esa índole, con lo que se enrarece la convivencia social, toda vez que se induce la perversa percepción de que todo pobre o desempleado es un delincuente en potencia.

    43

    Nosotros hemos venido afirmando que la inseguridad, como problema complejo tiene que abordarse desde una perspectiva integral. Se trata de un problema cuyo origen está en la descomposición social que caracteriza la dinámica actual de nuestra sociedad, en el marco de un estado de derecho débil y una estructura socio-económica formal incapaz de satisfacer las necesidades básicas de la población. Aunado a ello la ruptura del tejido social que desencadena una lucha por espacios alternos de sobrevivencia y de re-organización socio política. Al final de cuentas, la sociedad atraviesa por un momento de ruptura del viejo pacto social hacia la reestructuración de un nuevo acuerdo social.

    No tener una agresión violenta es el primer y principal significado de la seguridad; saber respetada la integridad física y, por extensión, "lo propio". Estar seguro significa por sobre todo poder disfrutar de la privacidad del hogar sin miedo a ser asaltado y poder circular tranquilamente por las calles sin tener un robo u otra agresión. Esta seguridad física, cuasi corporal, concierne pues a las reglas básicas de convivencia pacifica. No vasta, empero, la ausencia de miedo a una muerte violenta. Al hablar de seguridad ciudadana o seguridad pública hacemos alusión a una dimensión más amplia que la mera supervivencia física. La seguridad es una creación cultural que hoy en día implica una forma igualitaria (no jerárquica) de sociabilidad, un ámbito compartido libremente por todos.

    44

    Esta forma de "trato civilizado" representa el fundamento para que cada persona pueda desplegar su subjetividad e interacción con los demás. Esta en juego la vida no sólo de la persona individual, sino igualmente de la sociedad. Dada lo fundamental de esta dimensión y, por ende, el peligro que involucra toda la transgresión, la percepción de amenaza puede ser extremadamente sensible.

    Como es sabido las estadísticas registradas a partir de los años 40 por la policía de investigaciones y carabineros varían mas la actividad policial que la actividad delictual. Resulta entonces difícil averiguar en que medida el miedo responde a un aumento efectivo de la delincuencia y de la violencia. En todo caso, no estamos ante un fenómeno reciente; el miedo ante el delito común o a la violencia tiene una larga historia, pero alcanza dimensiones alarmantes a raíz de los procesos de urbanización e industrialización.

    La violencia se traslada del campo a la ciudad, donde el desarraigo de los emigrantes, las desigualdades sociales y la inestabilidad laboral favorecen la delincuencia. Autores de comienzos de siglo destacan como el trabajo fabril fomenta la desorganización de la familia tradicional, el abandono del niño y la aparición masiva de vagos y mendigos; todo ello acentuado por el alcoholismo y la frecuente impunidad. El temor provocado por el deterioro del antiguo orden de convivencia toma cuerpo en las llamadas "clases peligrosas".

    45

    Más que la criminalidad (acotada) es la violencia (difusa) la que imprime a la "cuestión social" su virulencia. En este periodo se consolida el papel ancestral del estado como garante de la paz social y de la seguridad publica. A los procedimientos propios de un estado de derecho se agrega una intervención activa que combina mecanismos represivos con medidas preventivas y promocionales.

    La acción estatal dispone acciones (justicia penal) y de incentivos (estado asistencial). Tanto la ley penal como las medidas sociales que se guían por una idea de sociedad basada en una familia legitima y un trabajador disciplinado. El estado es fuertemente regulador y no vacila en vulnerar principios liberales con tal de afirmar el disciplina miento social.

    Hasta mediados de siglo el miedo al delito esta vinculado a acciones individuales y concentrada en los sectores populares. En los años 70 aparece una nueva modalidad de delincuencia violenta y de violencia política; aumentan los robos y los delitos comunes con fines políticos. En la medida en que la sociedad se polariza políticamente también aumentan los conflictos intergrupales tanto en las ciudades como en el campo (huelgas, tomas de tierra).

    En septiembre de 1972, ocho de cada diez personas entrevistadas era de la opinión que en Chile se vivía un clima de violencia. Ya no es el delito sino un ambiente generalizado de violencia difusa el que generaba miedo.

    46

    Éste adquirió una dimensión desconocida hasta entonces con la intervención militar. Aparece una nueva forma de violencia; el propio estado abandona el marco jurídico. La represión estatal es particularmente intensa en 1973.

    En los años 70 y 80 la sociedad chilena se encuentra dominada por una verdadera "cultura de miedo": miedo al comunista, al subversivo; miedo al "cáncer invisible" y omnipresente que corroe al cuerpo social. Miedo a la represión y al delator; miedo a ser "descubierto" en alguna (no se sabe cuál) imprudencia. Las "reglas del juego" quedan suspendidas, la arbitrariedad del poder provoca estrategias de disimulación y auto coerción.

    La desconfianza del otro se instala en toda la vida social, incluido el hogar. No todo es violencia política; también aumenta la delincuencia. El control estatal no logra opacar la disgregación producida por la crisis económica y el desempleo. En pleno gobierno militar los robos con violencia aumentan 77% entre 1980 y 1986. Sin embargo el fenómeno solo alcanza niveles de alarma publica bajo el régimen democrático. La democracia pone fin a la represión, pero no al miedo. La transición esta acompañada de un temor físico que, a falta de amenaza explícita, se cristaliza nuevamente en la delincuencia. A partir de 1990 se afianza la percepción de que la delincuencia ha crecido y que esta fuera de control. Desde entonces las encuestas señalan a la delincuencia como uno de los problemas prioritarios de los chilenos.

    47

    Más importante que el aumento de cuantitativo es el cambio cualitativo: hay más asaltos a mano armada, ellos afectan también a hogares en comunas del "barrio alto" y comienzan a operar bandas organizadas. Además adquiere visibilidad un factor que comienza a cristalizar el miedo al delito: la droga. En 1977 y 1992 los detenidos por trafico de estupefacientes aumentan de 254 a 10.119, según datos de carabineros

    2.2. CAUSAS ECONÓMICAS DE LA DELINCUENCIA

    El primer análisis económico sobre el origen de la delincuencia se debe a Gary S. Becker, un economista estadounidense.1 En su análisis, Becker postula que las actividades delictivas responden a los incentivos económicos, al igual que cualquier otra actividad productiva. La estructura de incentivos que condiciona la decisión de aquellos individuos propensos a delinquir deriva del funcionamiento del sistema de administración de justicia en su conjunto. Un funcionamiento inadecuado del sistema de seguridad pública -ineficiente persecución de delincuentes y/o decisiones judiciales no apegadas a derecho- favorece la incorporación de individuos en actividades delictivas.

    48

    2.3. PRESERVACIÓN DE LA SEGURIDAD PÚBLICA

    La INSEGURIDAD CIUDADANA es uno de los grandes problemas de América Latina. Y no se trata solo de una sensación. Lo confirman los índices de homicidios, que se han duplicado desde 1980 hasta alcanzar hoy niveles epidémicos. La clásica respuesta basada en los enfoques policiales y represivos conocidos como mano dura, no han dado los resultados esperados, a pesar de su popularidad. Más bien, todo lo contrario.

    Se debe mencionar, primero, que en nuestro país la falta de estadísticas históricas y confiables, principalmente sobre denuncias de delitos, hace difícil llevar a cabo una evaluación detallada y fiable de los esfuerzos realizados por las autoridades para combatir la delincuencia. Sin embargo, algunos indicadores con base en las cifras oficiales muestran que los resultados hasta ahora alcanzados no son muy alentadores.

    Previo a la presentación de dichos indicadores, es necesario mencionar que la seguridad pública y el combate de la delincuencia en nuestro país involucran la participación coordinada de varias instancias o dependencias del poder público. Por una parte, el Poder Judicial tiene el encargo de juzgar a los presuntos delincuentes conforme a derecho y, en su caso, imponer las condenas, penas o castigos que procedan.

    49

    Por la otra, el mantenimiento de la seguridad pública y la persecución de delincuentes corresponden, en el orden federal, al Poder Ejecutivo a través de la Procuraduría General de la República (PGR) -mediante el Ministerio Público- y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y en el ámbito local -estados y municipios- a las procuradurías y policías locales.4

    2.4. PERSECUCIÓN DE DELINCUENTES

    En términos del desempeño de las autoridades encargadas de dar protección y vigilancia se observa que, a pesar de que el personal responsable de mantener la seguridad pública aumentó en más de 57 por ciento de 1993 al 2000, su efectividad para disminuir la delincuencia medido por el número de presuntos delincuentes registrados en juzgados de primera instancia- ha sido casi nula, pues no ha tenido ningún efecto visible en su reducción.

    Las probabilidades indican como medida del riesgo para la población- que mientras al principio de la década pasada (1991) una persona de 568 podría ser víctima de un crimen, en el 2000 una de cada 529 personas podría serlo. Esto implica que, en un lapso de diez años, el número de víctimas en el país con riesgo de sufrir un delito ha aumentado en 11,682 de acuerdo a las cifras oficiales (13 nuevas víctimas por cada 100,000 habitantes). Naturalmente, el riesgo de ser víctima de un delito es considerablemente mayor cuando se estima con la información disponible sobre denuncias, que es una mejor medida del nivel de crimen que el número de presuntos delincuentes.

    Utilizando las cifras que reporta el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) para el año 2001, una de cada 69 personas será víctima de un crimen, mientras que utilizando las cifras del ICESI, una de cada 22 personas sufrirá un delito.7 Se concluye que el riesgo estimado a través de los presuntos delincuentes está subestimando el riesgo real por un factor de 8, de acuerdo con el SNSP, y por un factor de 24 si se utilizan las cifras del ICESI. Estos niveles de riesgo son alarmantes y reflejan la consternación de la población respecto al problema de la inseguridad.8

    51

    2.5. EL PRECIO DE LA INSEGURIDAD

    El clima de inseguridad que vive México es algo impresionante: jueces que terminan acusados mientras el presunto delincuente confiesa su deseo de actuar en alguna telenovela; agentes y ex agentes policiacos que encubren o encabezan bandas criminales; secuestradores que huyen de su guarida cinco minutos antes de la llegada de la policía, luego de chantajear a las familias de sus víctimas con tácticas horrorosas.

    Por temor a que sus planes terminen en el cañón de una pistola, un número indeterminado de proyectos de inversión han sido cancelados o han cambiado el destino. También por temor, innumerables empresas han tomado con cautela sus planes de expansión y gastado fortunas en procurar alguna seguridad -aunque siempre insuficiente- para sus plantas, oficinas, productos y empleados.

    Por miedo, ciudadanos sin importar su posición económica han tenido que enfrentar cada vez mayores gastos en la compra de protección para sus bienes y para sus familias. Mientras todo esto sucede, ¿qué están haciendo nuestras autoridades? Por estos días el gobierno federal ha presentado un programa que busca combatir a la delincuencia, lo menos que esperamos es que este urgente y necesario plan -que sin duda llega bastante tarde- haya considerado al menos un profundo conocimiento con los casos de éxitos de otros países que han disminuido sus índices de criminalidad en tiempos récord. 52

    Ahí está, por ejemplo, Estados Unidos y, en particular, Nueva York. y habría que subrayar que lo fundamental es llevar a cabo una reforma integral, de fondo, de todos los aparatos de impartición de justicia. Sobra decir que sólo con salarios dignos podremos contar con policías y jueces confiables.

    Esto es obligado, ya que el costo que la sociedad mexicana está pagando no es meramente el precio de la inseguridad, sino el de la impunidad. Hay que recordar y subrayar que según cálculos, el clima de violencia que sacude a México arroja un costo -sin contar lo que se deja de ganar- de $50,000 millones de pesos anuales. En otras palabras, ese monto representa la mitad del presupuesto total de educación en ese mismo año.

    El costo ya lo estamos pagando, y con creces. Por tanto, esperamos que las distintas fuerzas políticas, en vez de estorbar planes, dediquen sus energías en exigir su cumplimiento. Cabe recordar que la corrupción en este país ya se ha comido a la legalidad, y cuando en un país ya no existe la legalidad, no hay país que funcione.

    53

    2.6. LA INSEGURIDAD PROVOCADA POR LA IMPUNIDAD.

    Finalmente, es menester mencionar un factor que incide en el sentimiento generalizado de inseguridad: la (real o supuesta) impunidad del delito. Nueve de cada diez entrevistados por CEP-PNUD en 1997 expresaban poca o ninguna confianza en que la ejecución de un delito grave recibiera castigo en un tiempo razonable (ver cuadro 2). Sólo entre los entrevistados en zonas rurales existía algo más de confianza. Las denuncias disminuyen cuando se trata de un secuestro, venganza o alguna agresión por pandillas. En el caso de agresión sexual, ni siquiera la cuarta parte de las entrevistadas hicieron la denuncia. La percepción de que el delito queda sin sanción posiblemente influya en la evaluación negativa que hace la sociedad del poder judicial. En todo caso, genera desconfianza y acentúa el sentimiento de impotencia y frustración.

    La situación parece estar fuera de control. No debe sorprender entonces el pesimismo reinante. Según encuestas de Paz Ciudadana la proporción de personas que opina que la delincuencia había aumentado respecto al año anterior subió de un 59% en 1993 a un 74% en 1996, para bajar al 69% en 1997 (Paz Ciudadana - Adimark, 1997). Es decir, dos tercios de las personas estiman que la situación va a empeorar aun más. Opinión tan masiva indica que, al menos en la percepción de la gente, los mecanismos de seguridad son deficientes.

    54

    Desde un punto de vista comunal, el control de la delincuencia esta sujeto a una serie de restricciones que tiene que ver con la descentralización que necesariamente debe existir en una sociedad. Dichas restricciones guardan relación con facultades que de suyo no le corresponde desarrollar o definir a los municipios, sino que a la sociedad en su conjunto. Entre las principales encontramos:

    1.- Las Municipalidades no tiene control sobre los medios de represión, vale decir, no dependen del municipio las políticas de prevención y gestión policial, como así mismo las dotaciones especificas de la policía.

    2.- La definición de las penas según delito no es algo que dependa de la Municipalidades; para ello existe un sistema de sanciones que es determinado a través del código penal.

    3.- El sistema de la administración de las sanciones es desempeñado por un ente autónomo que en este caso es el poder judicial.

    4.- Finalmente, la aplicación de las sanciones, esto es, el sistema carcelario, tampoco depende de los gobiernos locales.

    Ahora bien, aun cuando ninguna de dichas funciones es realizada por los municipios, ello no obsta para que exista una adecuada colaboración entre aquel y las demás instituciones que desempeñan las actividades mencionadas. Así, por ejemplo, dicha cooperación de hecho existe y se manifiesta de diversas formas, tales como las transferencias de recursos que realiza el municipio hacia instituciones policiales, judiciales y carcelarias. 55

    Sin perjuicio de lo anterior, los municipios pueden tener un nivel de contribución en el combate contra la delincuencia mucho mayor, el cual podría expresarse de diversas formas. En este sentido, la experiencia desarrollada por la Municipalidad de las Condes es alentadora.

    ¿Cuales han sido los ámbitos de colaboración y cuales son sus resultados?. A continuación realizaremos una breve síntesis en materia de control de la delincuencia que se han implementado en la comuna de Las Condes.

      1.- Se encuentra un conjunto de señales, en concreto anuncios, que se realizan respecto del combate de la delincuencia. Es decir, se establece una posición clara respecto al tema y la voluntad de llevar adelante una política activa en contra de la delincuencia. La importancia de esta acción radica en que se genera una señal, la que, sin lugar a dudas, es internalizada por los delincuentes al momento de tomar sus decisiones.

    2.- Desde un punto de vista de la prevención y la auto protección, a principios de 1993 se tomo un conjunto de medidas tendientes a incentivar e incorporar a la comunidad, las cuales se tradujeron en la autorización y cierres de pasajes y levantamientos de panderetas, generándose un sistema de subsidios para aquellos sectores que no cuentan con recursos para ello. Ello permitió, por una parte, una practica que en algunos casos ya se estaba desarrollando y por otra, fomentar mecanismos eficientes de auto protección, como así mismo aumentar las señales disuasivas. 56

    3.- Como instancia de acción colectiva se realizo una consulta popular donde las personas de la comunidad definieron el set de prioridades de inversiones municipales, entre las cuales se ratifico el control de la delincuencia. La importancia de dicha consulta es que permitió organizar a la comunidad en torno al tema, como así mismo, generar una instancia de legitimación de las decisiones municipales.

    4.- Como parte de una política integral de generar costos a la delincuencia se desarrollo el proyecto de "FISCALIAS MUNICIPALES", el cual fue producto de un diagnostico de seguimiento de causas penales de delito cometidos en la comuna. Dicho diagnostico arrojo como resultado el que las probabilidades asociadas de detención, proceso y condena de delincuentes era inferior al 4%, esto es que 4 de cada 100 delitos denunciados terminaban en condena. En este caso, como es obvio, la idea era de hacer más ciertas las probabilidades v que los delincuentes detenidos por delitos cometidos en la comuna fueran procesados. Es decir, claramente aumentar los costos esperados de la delincuencia.

     5.- A mediados de 1993 se estableció un sistema de patrullaje comunal el cual, aun cuando en principio fue diseñado para que fuera desarrollado por el sector privado con el objetivo de liberar recursos policiales, en la práctica tuvo como resultado final un sistema mixto en que cada patrulla estaría compuesta por un funcionario municipal (inspector) y un funcionario policial.

    57

    En este caso, la idea central fue de contribuir con la labor policial, proveyendo un sistema disuasivo en contra de delincuencia, a través de aumentar las probabilidades de captura o detección "in fragante" de actos delictuales.

    6.- Finalmente, como parte de un sistema de prevención de riesgo a termino del año 1993 se diseño un sistema de línea telefónica de emergencia, el cual consistía en que las personas daban aviso al iniciar su temporada de vacaciones. La utilidad de este sistema es que permitía establecer áreas de riesgo, focalizando de forma mas adecuada la labor de patrullaje y mejorando los sistemas de información de riesgos entre la comunidad y las autoridades competentes.

    En general, la importancia del modelo de las Condes reside en que a través de una adecuada coordinación entre policía, municipio y comunidad, al parecer es posible reducir de manera considerable los riesgos de robo y en general la delincuencia a nivel local. Desde un punto de vista analítico se puede señalar que el modelo de Las Condes posee tres objetivos esenciales tendientes a aumentar los costos esperados de delinquir, o lo que es lo mismo reducir los beneficios esperados de la actividad delictual. El primero de dichos objetivos se dirige a reducir los beneficios por la vía de aumentar las probabilidades de detección o captura de los delincuentes, a través de un aumento del patrullaje; el segundo a aumentar los costos del proceso o de la probabilidad de que los delincuentes serán sometidas a este, a través de la "Fiscalía Municipal";

    58

    y el tercero, disminuir la rentabilidad de la actividad delictual propiamente tal, por la vía de aumentar las instancias de prevención de parte de las personas, lo cual implica ya sea reducir el universo de posibilidades del delincuente o alterar su estructura de costos y riesgos.

     Un aspecto interesante a considerar es que a través de los sistemas de patrullaje ha sido posible liberar recursos policiales considerables, toda vez que se ha hecho mas eficiente el sistema de notificaciones policiales (mas de 1217 en el primer trimestre de 1995), las que sin lugar a dudas distraen recursos altamente valiosos.

    Además de lo anterior, el sistema de patrullaje, el cual ha sido complementado recientemente con otros servicios comunales (defensa civil), ha permitido mantener un contacto permanente con los problemas comunales, tales como el estado de las calles, alumbrado, traslado de personas a centros hospitalarios, o asistencia en caso de accidentes de transito. Un acto que sin duda conmovió a las personas Michoacanas es el ataque terrorista del 15 de Septiembre en la ciudad de Morelia, en el cual murieron personas inocentes. No solo eso fue suficiente, sino que también las demás personas que estaban presenciando el acto conmemorativo de la Independencia de nuestro país resultaron gravemente heridas físicamente y emocionalmente.

    59

    Esto puede representar temor para las personas que radican en la ciudad pero nadie sabe si algún otro día se puede volver a repetir, es por eso que todos los ciudadanos estamos atemorizados de que pueda volver a ocurrir no solo en Morelia sino también en otros municipios Michoacanos.

    2.7. NIVEL SUPERIOR DE INSEGURIDAD PÚBLICA

    Después del acto terrorista del 15 de septiembre en Morelia, la sociedad nacional pasó a un nivel superior de inseguridad pública. Se puede decir que la inseguridad pública que se vivía antes de esa fecha era selectiva; la violencia estaba desatada en el nicho de los grupos de narcotraficantes, ya fuera al disputarse territorios para el traslado de la droga o para su comercialización; o en sus combates contra las fuerzas del orden: policías y Ejército; o estaba canalizada a grupos económicos pudientes con capacidad para pagar grandes sumas de dinero, ya fuera por compra de su libertad por secuestro o por compra-venta de seguridad. De la noche del 15 de septiembre para acá, la sociedad nacional ingresó a un nivel superior de irracionalidad, cuando la violencia no es ya para golpear a alguien en específico, sino que se busca asustar, aterrorizar a grupos heterogéneos de la sociedad como forma de mandar mensajes con suficiente impacto social y político, y fuerza de convencimiento para ser escuchados sin más dilaciones por el gobierno federal.

    60

    Ello, en el mes de la patria y en la tierra de Morelos; septiembre, cuando los michoacanos concentran en este mes su devoción por uno de los próceres de la Independencia más reconocidos, respetados y amados: José María Morelos y Pavón. A partir de ahora, por desgracia las fiestas septembrinas de los michoacanos en su ciudad capital no serán lo que fueron, al menos con la algarabía que las caracterizaron.

    No se puede predicar en ningún sentido sin parecer o ser irresponsable: nadie vaya más a ceremonias y desfiles, como los que vienen del 30; ni la postura de que nadie nos va a atemorizar, nadie nos va a derrotar, y por tanto la vida cívica debe continuar como siempre. Es mejor que cada ciudadano por cuenta propia sopese su participación futura en la vida cívica de su comunidad, así como en las concentraciones humanas de todo tipo que ofrece la vida comunitaria.

    En artículos y discursos, en estos días septembrinos se resalta de la personalidad de Morelos su genio militar y sus dotes de estadista, que trascendieron fronteras de tiempo y espacio. En cambio, frente a esos reconocimientos a un michoacano ilustre, se destaca con claridad meridiana la pobreza intelectual y operativa de la clase política gobernante. Pobreza intelectual que llevó a embarcar al Ejército en una guerra que de antemano se sabía perdida, pues el Ejército no está preparado para ese tipo de guerra.

    61

    Los asesores de Los Pinos fallaron al tener esa visión tan miope a la hora de proponer combatir al narco con el Ejército. Y siguen fallando los asesores encargados de la redacción de los discursos del Ejecutivo Federal. Desde el 16 de septiembre Felipe Calderón ha dicho varios discursos en los más diversos ámbitos de sus tareas de gobierno; sin embargo, el pronunciado frente al Ángel de la Independencia ese 16 de septiembre se mantiene en la mente de muchos ciudadanos como un texto que causa urticaria y por tanto no convence de sus buenas intenciones al cien por ciento.

    Sus llamados reiterativos hasta la náusea a la unidad no convencerán mientras los mezcle con subliminales intenciones descalificadoras de la oposición a sus políticas de gobierno. Mientras no se despoje de esa fijación contra sus adversarios políticos más importantes, no podrá parecer un hombre de Estado que se encuentra por encima de rijosidades que uno esperaría impensables para su investidura.

    De mi parte, creo ver a un titular del Ejecutivo Federal verdaderamente abrumado por la guerra equivocada que emprendió contra el narco con el Ejército; pero cuando se está a punto de creer en su sinceridad se ve que las convocatorias a la unidad son un pretexto para descalificar frente a la sociedad a quienes se mantienen firmes en su oposición a políticas de su gobierno con las que legítimamente se está en desacuerdo. 62

    Sabe Felipe Calderón que todos los mexicanos condenan esos actos de barbarie perpetrados en Morelia contra gente inocente en la noche del Grito; sabe que la unidad en contra de ese horrendo crimen está asegurada, lo mismo entre la gente de su partido que entre la de todos los demás partidos políticos, y de los grupos sociales y de la sociedad en su conjunto.

    En lugar de tanta reiteración sobre la unidad de los mexicanos, que por cierto siempre estaremos unidos en lo fundamental, debió haber aprovechado el tiempo para decirnos de qué manera podríamos sacarle jugo a esa unidad en la condena a tan atroz crimen. Es sabido que no son suficientes las declaraciones de guerra contra el narco, como no han sido suficientes las condenas y guerras contra el pecado, emprendidas por las iglesias de todos los signos desde tiempos inmemoriales. Con sólo arengas contra entidades en abstracto no será posible ganar ninguna batalla.

    Como todos recordamos, bajo el alud de crímenes que se han sucedido sin descanso en los últimos meses y que tienen saturados a los medios de comunicación, yace o subyace el tema de la reforma petrolera, ya en manos del Congreso de la Unión. Siendo un tema fundamental para el futuro de México como nación, felizmente para algunos la inseguridad pública se ha impuesto en la atención pública; algunos quisieran que la reforma petrolera continuara su curso en los ámbitos legislativos y se aprobara en el silencio que deja el miedo social ante la inseguridad pública. 63

    Para quienes se oponen a la reforma petrolera calderonista va el mensaje: La patria, la patria exige la unidad nacional. Unidad que supone un repudio unánime y sin matices ante tan repudiables hechos, unidad que implica dejar ya a un lado acciones o intereses que buscan dividir a los mexicanos, unidad que supone apoyar la tarea del estado para hacer frente a los criminales…

    En ese tenor, el presidente Felipe Calderón con todas sus letras está diciendo: pido unidad que implica dejar ya a un lado acciones o intereses contra mi proyecto de reforma de Pemex, pues lo que buscan con ello es dividir a los mexicanos. Esas y otras arengas de ese memorable por lamentable discurso del 16 de septiembre, hacen poco creíble la necesidad que se tiene de la unidad de los mexicanos frente a la inseguridad pública en este nuevo nivel que está adquiriendo la inseguridad pública en nuestro país.

    2.8. EFECTO NEGATIVO EN LA ACTUALIDAD

    El crimen organizado provoca un efecto negativo en el flujo de inversiones y generación de empleos, comentó. "Lo hemos oído: hay diferentes inversionistas que estarían dispuestos a poner en juego sus recursos en nuestro país si hubiera un estado de derecho mucho más sólido", reconoció Carstens. México ha vivido este año uno de los ciclos más violentos, con aproximadamente 3.000 personas muertas por causa del crimen organizado. 64

    Los empresarios están preocupados, particularmente por la impunidad que se vive en México. Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, comentó a BBC Mundo que el costo de la inseguridad llega a 15% del Producto Interno Bruto, lo cual incluye la inversión que no llega a México, los costos adicionales como pago de seguridad privada, los robos de mercancías y los gastos en salud. Estos recursos, por ejemplo, son mayores a la producción de los sectores agropecuario, minero, de la construcción, generación de electricidad, gas y agua, que juntos representan 12% del PIB.

    2.9. IMPUNIDAD

    "De cada 1.000 delitos, sólo se castigan 9; tenemos una impunidad casi de 99%", dijo Paredes. Además, comentó el líder empresarial, los delitos no se denuncian, y la mayoría de ellos ocurren en los estados, y aquí es donde los gobernadores y alcaldes deben hacer algo. Cálculos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), establecen que la inseguridad ha provocado que las empresas incrementen sus costos en aproximadamente 5%.

    Datos del Banco Interamericano de Desarrollo indican que el costo de la inseguridad pública en los países latinoamericanos es elevado, citando como ejemplos a Brasil, Colombia, México, Perú, El Salvador y Venezuela, en donde se estima que los costos de la delincuencia equivalen a 14% del PIB combinado, principalmente por pérdidas de capital humano y de inversiones privadas.

    65

    3.0. SECUESTROS

    Aunque Paredes reconoce que la economía se está comportando bien, sí hay mucha inquietud por el tema de los secuestros. "Aquí es donde la sociedad está muy alertada porque también se piensa que es una acción de estos mismos grupos para elevar el costo al gobierno y se repliegue en la lucha contra ellos", mencionó el líder empresarial. Los secuestros se convirtieron en la noticia de los medios desde hace poco más de un mes, cuando se conoció el caso del joven de 14 años Fernando Martí, quien fue asesinado por sus captores a pesar de que ya se había pagado su rescate. El crimen originó la marcha contra la inseguridad que reunió a más de un millón de personas en todo el país.

    66

    CONCLUCIÓN

    El significativo grado de la delincuencia, junto con las pérdidas personales que impone, nos obliga a reflexionar sobre su impacto en el bienestar social y en el desarrollo. Indiscutiblemente, el control de la delincuencia sólo puede mejorar a través de una reducción en el número de delitos que se cometen cotidianamente en las calles, casas habitación y empresas y comercios del país. Dado que la delincuencia tiene entre una de sus causas principales la falta de un sistema de administración de justicia moderno y eficiente, ciertamente la solución del problema requiere una acción policiaca mas efectiva y un poder judicial que castigue apropiadamente a los criminales.

    La racionalidad del sistema de procuración y administración de justicia debe disponer que la pena impuesta a un delincuente por un delito en cualquier estado de la república sea la misma, con el fin de eliminar la discrecionalidad, aumentar la rendición de cuentas y evitar que los delincuentes busquen refugio en la sociedad. Por lo tanto, es indispensable la homologación de los códigos penales de las entidades federativas y la federalización de algunos delitos, como el caso del secuestro, entre otros.

    67

    BIBLIOGRAFÍA

    http://www.zetatijuana.com/html/EdcionesAnteriores/Edicion1691/Reportajez_EjercitoGolpesNarco.html

    • Encuesta Nacional sobre Seguridad Humana CEP-PNUD, 1997

    • Informes Fundación Paz Ciudadana.

    • "La Segunda" días 25 de marzo y 23 de julio. 1997

    • Blanco, Rafael; Hugo Frühling. (1995) "Proposiciones de políticas publicas en materias de seguridad ciudadana". En "Seguridad ciudadana y políticas publicas". Blanco Rafael; Hugo Frühling y Eugenio Guzmán (Santiago, Universidad Andrés Bello, CED e Instituto de Libertad y Desarrollo).

    • Guzmán Eugenio (1995). "Causas del aumento de la delincuencia: un modelo de control". (Santiago, Instituto de Libertad y Desarrollo).

    • Seguridad ciudadana, democracia y participación. Ministerio de Interior; Dirección de Seguridad Pública e Informaciones.

    • Cuadernos del CED Nº 27.Temas Policiales.

    68

    Otras fuentes de información que se utilizaron en la realización de esa investigación fueron la ayuda y colaboración de las personas Uruapenses así como de personas externas a esta localidad cuyos nombres no pueden ser mencionados por la integridad de su persona. Pero sin duda alguna tenemos la certeza de que la información que nos proporcionaron nos sirvió de mucha ayuda.

    69


    GLOSARIO DE TERMINOS

    IMPUNIDAD: implica la no persecución penal de conductas (acciones y omisiones), que encuadran en principio en el derecho penal nacional material y que pertenecen a la criminalidad común, pero que -por razones más bienes fácticos que normativas- no resultan castigadas

    LUCRO: Beneficio buscado u obtenido, ánimo de beneficio por el que se realiza alguna actividad. Se considera como objetivo usual en las actividades mercantiles y económicas.

    PRESERVACION: Tratamiento para prevenir o contrarrestar la acción de organismos destructores.

    CÁRTEL: Grupo u organización dedicada a la distribución y venta de drogas y estupefacientes.

    TERRORISMO: Sucesión de actos de violencia que se caracteriza por inducir terror en la población civil de forma premeditada.

    70

    JUSTICIA PENAL: Acción de examinar las reclamaciones de alguien, acordando lo que sea justo por la que se reconoce o declara lo que pertenece o se debe a alguien.

    ADUANA: Oficina pública o institución fiscal establecida generalmente en costas y fronteras con el fin de registrar el tráfico.

    TRANSICION: Acción y resultado de pasar de un estado o modo de ser a otro distinto.

    71

    ANEXOS

    Las siguientes encuestas se realizaron guardias personales que tienen relación y conocimiento de lo que estamos viviendo en la actualidad.

    Entrevista a un Guardia Personal

    Nombre: (no se identificó)

    Edad: 29 años

    1.- ¿Cuál fue su empleo anterior?

    Anteriormente era judicial, pero la situación que se estaba dando ya no me favorecía. El sistema está totalmente distorsionado y la paga de éste trabajo es algo mayor.

    2.- ¿Por qué decidió ser un guardia personal?

    Desde hace cuatro años, un amigo se dedicó a ser guardaespaldas debido a que la paga es mucho mayor, generalmente como tres o cuatro veces más de lo que gana un chofer normal.

    3.- Para ingresar al trabajo ¿Tenía que tener algunas características en específico?

    Sí, tenía que tener una edad entre 25-35 años, medir más de 1.80 cm., saber defensa personal y tener conocimiento de las armas.

    72

    4.- ¿Pertenece a una corporación o institución legal o trabaja por separado?

    No, yo le trabajo al patrón por separado, él sabe donde vivo y tiene mi teléfono por si se me necesita en una emergencia.

    5.- ¿En qué consiste su trabajo?

    Los guardaespaldas somos responsables de la salud del patrón, por lo que no lo podemos dejar ni un minuto solo, cuando vamos en el coche todo el tiempo es estar viendo si alguien nos está siguiendo y otras técnicas que usamos, para eso nos dan entrenamiento.

    6.- ¿Cada cuánto reciben entrenamiento?

    Siempre que el patrón sale de viaje y además una vez al mes.

    7.- ¿Cómo es su rutina diaria en el trabajo?

    Bueno, el patrón se va de su casa a las diez de la mañana, nosotros tenemos que llegar a las nueve para relevar a los elementos que se quedaron en la noche. Cuando llega el señor al coche nosotros tenemos que correr para subirnos al coche y seguirlo. A veces no sabemos bien el destino pero igual lo tenemos que escoltar. Nosotros nos hacemos responsables de nuestro patrón hasta la hora que llegue a su casa, bien llegue al otro día, hay veces que hasta nos dormimos en el coche un par de horas y es todo. 73

    8.- ¿No se siente a veces por así decirlo con miedo de que lo lastimen?

    Cuando llego a pensar en eso, sí. Pero trato de no pensarlo y además para eso estoy yo aquí, para cuidar al patrón pero a mí mismo también.

    Entrevista a un Ex-Guardia Personal

    Nombre: (no se identificó).

    Edad: 28 años.

    1.- ¿Por qué decidió ser guarura?

    Yo era chofer desde los 20 años, pero un día llegó un viejo amigo de mi papá y me ofreció un trabajo de guarura que me ofrecían tres veces lo que me pagaban.

    2.- ¿A qué edad empezó?

    Como a los 26 ingresé por primera vez a ser guarura después de una semana de entrenamiento diario.

    3.- ¿Está casado? (En caso de ser afirmativo) ¿Qué opinaba su esposa?

    Sí, mi esposa siempre estuvo en desacuerdo pero yo la convencía porque me pagaban mucho más. 74

    4.- ¿Le agradaba su trabajo?

    Me agradaba porque el sueldo era muy alto y el estar armado siempre me ha gustado, ya que mi papá siempre fue guardaespaldas.

    5.- ¿Cómo era su trabajo, qué hacía?

    Yo era el chofer del carro del jefe, tenía que tomar en cuenta que la escolta (el coche que los seguía) iba detrás, y estar al pendiente de los coches que estaban adelante, para que no nos fueran a chocar ni que nadie nos quisiera hacer daño.

    6.- ¿Sabía usted que corría peligro y responsabilidad al ser un guardia personal?

    Todos los días se siente un poco de miedo, porque no sabes si vas a tener algún percance.

    7.- ¿Por qué lo dejó?

    "Porque decidí que mi vida vale más de lo que me puedan pagar, siempre seguirá siendo insuficiente por arriesgar mi vida".

    8.- ¿Cuándo fue la primera vez que pensó en renunciar y porqué?

    No fue por que no me agradara, sino porque tuve un altercado con un compañero y quise evitar que como los dos estuviéramos armados pasar de los golpes a utilizar las armas. 75

    'Narcotráfico en Uruapán Michoaca'

    Las entidades donde la proporción de víctimas que no denunciaron haber

    sufrido un delito fue mayor son el Distrito Federal (76 por ciento), el estado

    de México (73 por ciento), Guerrero (72 por ciento), Morelos (72 por

    ciento) y Campeche (69 por ciento). Sólo tres estados tuvieron una

    proporción de no-denuncia menor o igual al 50 por ciento: Baja California

    Sur (43 por ciento), Sonora (45 por ciento) y Baja California (50 por

    ciento).

    76

    'Narcotráfico en Uruapán Michoaca'

     

    Estas estadísticas reflejan por sí mismas la apreciación de poca efectividad y desconfianza que tiene la sociedad en las autoridades encargadas del sistema de administración de justicia y seguridad pública en el país. Dado que en 68 por ciento de las denuncias (no pasó nada y no procedió la denuncia) no ocurre absolutamente nada, esto explica, a su vez, el alto nivel de víctimas que no denuncian el delito. En otras palabras, en siete de cada diez denuncias documentadas no se resuelve nada y sólo en una se consigna al delincuente. 77