Narcotráfico en Colombia

Organizaciones ilegales en Hispanoamérica. Tráfico de drogas. Medidas políticas. Dinero negro. Mafias

  • Enviado por: Lauritar
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Trabajo de Investigación

Título: ¿Qué influencia ha tenido el narcotráfico en la sociedad colombiana en la década del noventa?

Hipótesis: La sociedad Colombiana ha sido influenciada por el narcotráfico, lo que ha creado una inestabilidad social y política.

Metodología a usar: Para desarrollar esta investigación utilizamos diversas fuentes, entre las cuales se encuentran:

  • Fuentes directas

Entrevistas:

        • Sra. Ángela de De Rementería, fotógrafa colombiana, radicada en Chile. Ésta entrevista fue realizada en su hogar el día jueves 26 de Junio entre las 18.00 y 20.00hrs.

        • Sr. Iván De Rementería, experto en narcotráfico colombiano y actual asesor del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota. Ésta entrevista se lleva acabo el día viernes 27 de Junio a las 14.00 hrs. En la oficina del entrevistado al costado del Hospital Gustavo Fricke.

        • Fuentes Bibliográficas:

Libros:

        • “Narcoterrorismo” por Rachel Ehrenfeld.

        • “Estudios Internacionales”, Revista del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Septiembre-Diciembre 1999.

        • Fuentes de diversos medios:

Internet:

  • “Colombia contra el narcotráfico” por Maria Isabel García, entrevista al Presidente Álvaro Uribe. 16 de Enero de 2003

  • “Informe Colombia, Narcotráfico” por Mónica Godoy

  • “Diagnostico general el problema de la droga en Colombia”, Dirección Nacional de Estupefacientes, SIDEN, Sistema de Información de la Defensa Nacional, Ministerio de Defensa Nacional, República de Colombia, Enero 2001.

Resumen de Información Encontrada

Entrevistas: De las dos entrevistas que realizamos pudimos sacar las siguientes ideas más importantes:

  • El narcotráfico sólo es una consecuencia del desequilibrio social y político en Colombia, debido a estructuras lideradas por clases oligárquicas (Conservadores y Liberales), las cuales han mantenido el control de las fuerzas armadas, judiciales, ejecutivas y legislativas por a lo menos medio siglo. Actualmente el poder se encuentra bajo el mando del Presidente Álvaro Uribe

  • Escenario de Violencia en Colombia se ha llevado acabo durante todo el Siglo XX, explotación de esmeraldas, caucho, marihuana, coca, etc.

  • Gobierno ha formado lazos con narcotraficantes, logrando así un estado de Corrupción transversal.

  • Se ha firmado un acuerdo con el gobierno Norteamericano, el conocido Plan Colombia. EEUU facilita alrededor de 100 millones de dólares, de los cuales 60 son destinados a la compra de armamento.

  • Subsidio agrícola a países desarrollados (Europa y EEUU), lo que proporciona una desestabilización en la producción de materia prima de los países tercer mundistas. Esto se debe a que los países desarrollados no consumen los productos latinoamericanos, lo que ha desencadenado en la producción de cultivos ilícitos, como es el caso de los campos de coca en Colombia.

Libro: “Narcoterrorismo” Rachel Ehrenfeld

  • Narcotráfico es llamado como un “superestado” ya que su política interna se incluye la fuerza, la influencia económica, la propaganda y la diplomacia.

  • Conexión directa entre Revolución Cubana por Castro y revueltas dentro de Colombia.

  • El narcotráfico es un conjunto de individuos que están relacionados entre si, trabajando para que el cliente tenga su mercancía a tiempo y no perderlo monopolizando el mercado mayoritariamente internacional,, levándolos directamente a la violencia y corrupción.

  • Creación de grupos de autodefensa por parte de los campesinos, ya que se tienen que defender de los guerrilleros y traficantes ya que el gobierno está entrometido en las familias narcotraficantes que les es imposible imponer una ley a favor de los “desprotegidos” llevando esto a una ventaja más para el narcotráfico impregnado en Colombia.

  • 1960: nacimiento de dos frentes regidores: FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas) y ELN (Ejército de Liberación Nacional) que desde su existencia han seguido los pasos de las guerrillas de la Revolución Cubana con Castro y Ernesto “Che” Guevara.

Libro: “Estudios Internacionales”, Documentos: Seminario Internacional. Colombia: Un desafío para América Latina.

“La política de Paz”Samuel E. Salazar E.

“Colombia: Estado, Crisis política y democracia” William Restrepo R.

“El narcotráfico en la proyección Internacional de la situación Interna en Colombia” Aníbal Palma F.

  • Colombia ha estado viviendo en medio de la violencia por ya mas de un siglo. Este halo bélico se desencadeno, a grueso modo, en la guerra de los Mil Días.

  • Las razones de la violencia son numerosas, no sólo se debe a factores como el narcotráfico, aunque éste es uno de los factores que aporta sustancialmente al aumento de violencia en Colombia.

  • El narcotráfico aceleró el deterioro de la convivencia en Colombia y creó las mejores condiciones para que el fenómeno de la violencia se convirtiera en explosivo en su desarrollo y crecimiento.

  • Los gobiernos de Colombia y EEUU coinciden que mientras subsista la confrontación armada se darán las condiciones para que prospere el narcotráfico.

Evaluación de las Fuentes:

Después de haber estudiado las fuentes ya antes resumidas, podemos decir que cada una de ellas nos ha entregado información fidedigna, la cual hemos utilizado para poder desarrollar más objetivamente lo que significa Narcotráfico en Colombia.

Las fuentes provienen de diferentes ámbitos y puntos de vista. Entre ellos encontramos la entrevista a Ángela de De Rementería, quién al ser colombiana nos pudo relatar desde su experiencia personal lo que significa haber nacido y vivido en un mundo constante de violencia y corrupción, lo cual nos parece absolutamente edificante. A la vez podemos encontrar un punto de vista “Norte americanizado” al leer el libro “Narcoterrorismo”, el cual creemos que es de fiar, a pesar que desde nuestro punto de vista está escrito desde una visión muy arbitraria.

Con respecto al libro de “Estudio Internacionales”, podemos evaluarlo positivamente, ya que plantea de una forma clara y especifica acontecimientos históricos y consecuencias futuras para la sociedad colombiana.

En relación con las fuentes bajadas de Internet, es preciso decir que no guardan toda nuestra confianza, pero aún así han sido de gran utilidad para desarrollar el tema en cuestión.

Análisis

El narcotráfico colombiano ha tomado mayor fuerza éstas ultimas décadas, debido a la gran tasa de consumo que las droga proporciona y también a la recaudación monetaria que la producción de ésta significa.

Si bien, el narcotráfico colombiano ha provocado tensión en la sociedad nacional, éste es solo un “eslabón” de la cadena de violencia que se ha suscitado por varias décadas en la Republica Colombiana.

Es preciso destacar que para que el narcotráfico triunfe de una manera excepcional, no sólo se necesita la explotación de campos de plantación de hierbas alucinógenas, si no también es necesario contar con: consumidores (que principalmente son: norteamericanos y europeos); químicos que logren convertir los elementos naturales en drogas listas para la comercialización; mano de obra que produzca, transporte y comercialice los productos. El negocio, por lo tanto, sólo es posible con la participación de quienes proporcionan los elementos que permiten la elaboración de cocaína y otras drogas que no son precisamente gratuita y da lugar a un tráfico voluminoso y moviliza inmensas sumas de dinero. Según un informe de la revista Time, Colombia produce 185 toneladas métricas de cocaína, el 61 por ciento tiene como destino Estados Unidos y el restante 39 a Europa. Además, provee del 65 por ciento de la heroína que se consume actualmente en el país del norte.

Uno de los aspectos que más preocupa a la comunidad internacional es la transversalidad que está teniendo el tráfico de drogas en Latinoamérica, específicamente en Colombia. El dinero que se obtiene de la comercialización, es ocupado, en parte, para el financiamiento de campañas políticas, fuerzas armadas, periodistas, empresarios, deportistas y otros representantes del mundo político económico y social, los cuales ponen en manifiesto cómo el narcotráfico contamina los diversos estratos de la sociedad colombiana.

Uno de los factores que claramente provocan una mayor inestabilidad en la sociedad colombiana es que a pesar de la producción de cultivos ilícitos, gran parte de los recursos obtenidos no permanecen dentro de la nación. Esto lo notamos en la relación “a mayor lucro, mayor pobreza en Colombia”. Se tiene estimado que los narcotraficantes tienen invertidos en el exterior cerca de $10 mil millones de dólares, y buena parte de ese dinero estuvo antes siendo parte de la economía del país, más exactamente de un tres por ciento aproximado del Producto Interno Bruto, PIB, según datos de la Dirección Nacional de Estupefacientes.

El narcotráfico también está causando, entre otras cosas, un gran daño al ecosistema. Según el experto en narcotráfico colombiano, Sr. Iván De Rementería “Actualmente Colombia es el único país que tiene por política la fumigación aérea de campos de cultivos ilícitos, lo que ha dado por resultado un daño irreparable a la tierra cultivables colombianas y a la salud de la población indígena”.

Según lo ya antes señalado, podemos decir que nuestra hipótesis no es factible, ya que el narcotráfico no ha sido la causa de la inestabilidad social y política que se ha desarrollado en Colombia, pero ha sido un factor importante dentro del desarrollo de ésta inestabilidad. Colombia, durante su historia, ha tenido diversas razones para mantener un estado de violencia, esto se nota en la persistencia de grupos armados, tales como la FARC, ELN, M-19, grupos paramilitares. Estos grupos bélicos se conformaron para luchar por los ideales de Justicia e Igualdad, pero actualmente el dinero (principalmente obtenido del tráfico de drogas) y las ansias de poder también se han sumergido dentro de los principios de éstos conjuntos armados. Otro factor por el cual se ha desarrollado un estado de violencia dentro de Colombia es la impotencia de la población al no poder surgir en una forma próspera. Desarrollándose siempre en un mismo ambiente, “un círculo vicioso”. Según la fotógrafa colombiana Ángela de De Rementería: “Han existido diversos grupos humanos que han tratado de unir fuerzas en contra del sistema oligárquico que lideran nuestro país, pero a causa de la estrechez de mente de nuestros gobernantes, éstos grupos han sido erradicados de raíz”.

Conclusión

En vista de lo que hemos investigado, podemos decir fehacientemente que nuestra hipótesis no es factible absolutamente. Pero sí podemos encontrar que parte de ella se ve reflejada en la situación actual de la República Colombiana.

Cómo jóvenes, que analizamos el problema desde afuera, éste análisis nos ha desafiado a cuestionar más el sistema en que estamos inmersos. Dentro del grupo, hemos podido compartir diversas opiniones con relación al tema, dejándonos una clara inquietud acerca de nuestra posibilidad de cambiar la realidad que están viviendo los jóvenes colombianos.

Desafiamos a todo aquel que aún cree en el cambio social, que no deje de creer.

“...El soñador puede morir, pero el sueño prevalece...”


Bibliografía

  • “Estudios Internacionales” Revista del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Año XXXII Septiembre-Diciembre 1999 Nº 127-128

  • Ehrenfeld, Rachel, “Narcoterrorismo” Edit. Atlántida, Edición Bs Aires, Argentina, 14 de Octubre d 1991

  • Informe Colombia, Narcotráfico

http://www.terra.com/especiales/informecolombia/narcotrafico.html

  • Diagnostico general el problema de la droga en Colombia

Dirección Nacional de Estupefacientes, SIDEN, Sistema de Información de la Defensa Nacional, Ministerio de Defensa Nacional, República de Colombia, Enero 2001.

http://www.mindefensa.gov.co/conflicto_armado/narcotrafico/narcotrafico.html

  • De Rementería, Ángela de, Fotógrafa colombiana

Entrevistada por el grupo de trabajo el día jueves 26 de Junio de 2003

Lugar: Casa de la Entrevistada

  • De Rementería, Iván, Experto en narcotráfico en Colombia

Entrevistado por el grupo de investigación el día viernes 27 de junio 2003

Lugar: Oficina de Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota

NÚMERO DE PALABRAS: 1896

FECHA DE ENTREGA: LUNES 7 DE JULIO DE 2003

Confróntese: Ehrenfeld, Rachel: “Narcoterrorismo” página 102

véase: Ehrenfeld, Rachel: “Narcoterrorismo” página 103

Confróntese: Ehrenfeld, Rachel: “Narcoterrorismo” página 105

Guerra devastadora y salvaje, entre 1899 y 1902, con cifras de daños, perjuicios y muertes, muy significativas.

Véase: “Estudios Internacionales” Documentos. Colombia, pág. 154

Véase: “Estudios Internacionales” Documentos. Colombia, pág. 159

Véase: “Estudios Internacionales” Documentos. Colombia, pág 213

Véase: “Estudios Internacionales” Documentos. Colombia, pág. 166

Véase: “Estudios Internacionales” Documentos. Colombia, pág. 219

Véase: “Estudios Internacionales” Documentos. Colombia, pág 215

“ La sociedad Colombiana ha sido influenciada por el narcotráfico, lo que ha creado una inestabilidad social y política”

Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas

Ejército d Liberación Nacional

Movimiento Revolucionario 19 de Abril